DEPORTE
Una investigación en España cifra en miles los afectados por una presunta estafa millonaria de criptomonedas y NFT que involucra a futbolistas de élite

El juzgado de instrucción número 5 de Barcelona investiga una presunta estafa millonaria de criptomonedas y NFTs (tokens no fungibles) en la que están involucrados varios futbolistas de élite, ‘Papu’ Gómez, Lucas Ocampos, Iván Rakitic, Nico Pareja, Alberto Moreno y Javier Saviola. El supuesto fraude asciende a más de tres millones de euros, aunque podría ser mucho mayor, ya que una investigación de un perito experto en criptomonedas cifra en miles los posibles afectados por la estafa.
Los seis futbolistas citados, todos vinculados en algún momento de su carrera al Sevilla FC, figuran como denunciados en la querella presentada por doce víctimas, residentes todas en España, que acusan como máximos responsables de una estafa continuada de venta de NFT’s de jugadores de fútbol de la élite mundial a la sociedad española Shirtum Europa, S.L.U., a sus sociedades en Andorra y a sus promotores y administradores.
Los NFTs son activos digitales certificados con tecnología ‘blockchain’, la misma que usan las criptomonedas. Cada NFT es único y se puede comprar y vender como cualquier otro objeto coleccionable. En este caso, eran representativos de imágenes y vídeos de los jugadores y su precio variaba dependiendo del activo, pero muchos rondaban los 450 euros.
Hasta once delitos
Según la querella, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que fue admitida a trámite el pasado 12 de mayo, los promotores de Shirtum contaron con la colaboración activa de los futbolistas, liderados por ‘Papu’ Gómez, amigo personal del empresario argentino David Rozencwaig, uno de los ideólogos e impulsores de Shirtum, junto con los empresarios catalanes Manel Ángel Torras, su hijo Marc Alberto Torras y Manuel Morillas.
Estos cuatro empresarios están denunciados por hasta once delitos: estafa, apropiación indebida, delitos de administración desleal, delito societario, delito contable, alzamiento de bienes, encubrimiento, fraude fiscal, maquinación para alterar los precios y manipulación del mercado, publicidad falsa y blanqueo de capitales.
La querella, firmada por uno de los principales abogados expertos en Derecho tecnológico de España, Ricardo Oliva, aporta como prueba 13 informes periciales elaborados por algunos de los más reputados peritos informáticos y expertos en blockchain de este país, además de un reconocido catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe Fernández.
Los cuatro empresarios habrían engañado a los inversores ya que, en primer lugar, nunca pusieron en marcha la plataforma tecnológica (app) que se comprometieron a crear para comercializar los NFT’s de los futbolistas, pese a recibir los fondos para ello de parte de los inversores (entre ellos, los denunciantes), según especifica la querella, que consta de 343 folios. De acuerdo a la misma, los investigados vendieron a los inversores unos falsos NFT’s fílmicos, bloqueados indefinidamente e imposibles de transferir.
Compleja estructura societaria
Asimismo, los denunciados se habrían apropiado de las aportaciones en criptomonedas de uso generalizado y fácilmente convertibles en dinero físico efectuadas por los inversores, no existiendo constancia contable ni fiscal de tales aportaciones en las cuentas anuales de la mercantil Shirtum Europa, S.L.U., la sociedad que, dentro de su operativa, había creado y emitido una criptomoneda propia, el ‘$SHI’, la única con la que se podían adquirir los NFTs.
Según recoge la querella, los cuatro denunciados habrían desviado para fines personales los fondos recibidos de los inversores y habrían desaparecido posteriormente con ese dinero. Desmantelaron y descapitalizaron la sociedad Shirtum Europa, S.L.U., y dejaron sin ninguna utilidad a la criptomoneda que ellos habían creado.
Como parte de su presunto engaño, en marzo de 2022 los investigados comunicaron a los inversores vía Telegram que habían sufrido dos robos masivos de criptoactivos y un ‘hackeo’ por parte de un desconocido que los había vendido subrepticiamente, devaluando totalmente su precio. Aseguraron a los inversores que habían presentado una denuncia por dichos hechos, pero nunca mostraron tal denuncia.
Evadir el pago de impuestos
En la querella se describe cómo los cuatro denunciados idearon una compleja estructura societaria hispanoandorrana compuesta por diversas sociedades mercantiles montadas «con el único fin de instrumentalizar la comisión de los delitos a través de diversas personas jurídicas interpuestas» y de «eludir la responsabilidad personal cuando actuaron como socios y administradores» de las referidas sociedades. Toda esta estructura, prosigue la querella, «formó parte de una estudiada planificación fiscal destinada a evadir el pago de impuestos en España».
Eliminar rastro digital
La querella trata de acreditar con actas notariales y con actas de prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados cómo los querellados eliminaron de sus redes sociales el rastro digital de su vinculación con Shirtum, siendo el caso más llamativo el del futbolista ‘Papu’ Gómez, que en sus redes sociales había presumido de ser uno de los «fundadores» de Shirtum. Como él, el resto de futbolistas denunciados prestaron su imagen y promocionaron el proyecto en sus redes sociales.
Pese a que por ahora son 12 los denunciados, el número final podría ser mucho mayor. Uno de los peritos citados, Sergio Carrasco Mayans, ingeniero informático, licenciado en Derecho y experto en criptomonedas, precisa en su informe que pese a que 900 direcciones únicas [las carteras desde las que operar cuando se invierte en cripto] recibieron los token $SHI durante la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO) de 2021, el análisis posterior desveló que más de 11.000 carteras se hicieron con esa moneda, “reflejando una generalidad de afectados que supera con creces el grupo inicial”.
En la actualidad, la web de Shirtum sigue funcionando, según el informe pericial de estimación de daños y perjuicios elaborado por Prosper Lamothe, que señala que la web «da impresión de normalidad y continuidad de la misma», aunque actualmente es solo una web.
«No hay referencia alguna al token $SHI como moneda de cambio o de pago en la plataforma o ‘marketplace’ para los NFT de Shirtum que fue para lo cual Shirtum lanzó su ICO y recaudó fondos de los inversores», precisa el informe, que destaca que en la práctica, el $SHI «carece de toda utilidad y no ha funcionado jamás como un ‘utility token’ (tal como prometió a los inversores en sus ‘white papers’), sino que se ha convertido en un ‘security token’ encubierto que no goza de las garantías y salvaguardas que concede la legislación financiera a los ‘security tokens’». «La CNMV podría sancionar esta práctica», apunta.
investigacion,espana,cifra,miles,afectados,fútbol
DEPORTE
Final caliente: el cruce entre los jugadores de Argentina y Colombia y el reproche de Messi al árbitro

Argentina vs. Colombia se transformó en un duelo muy picante en los últimos años. Antecedentes sobran para argumentar esa afirmación. Y el 1-1 de este martes en el Monumental por Eliminatorias no fue la excepción. Final caliente entre algunos players y la recriminación de Lionel Messi al árbitro Juan Gabriel Benítez de Paraguay.
Con cuentas pendientes, por ejemplo, de la final de Copa América de Estados Unidos que la Selección ganó por 1-0, los cruces se empezaron a intensificar en el ST. Y más cuando la visita estaba arriba en el marcador. Alguna pierna de más, como la de Enzo Fernández a Kevin Castaño (roja para el de Chelsea, que luego le ofreció disculpas al de River) y discusiones varias, como la de Cuti Romero con Román (vio la amarilla) y Exequiel Palacios con Richard Ríos y Nico Otamendi, que intentó sacarle la vincha al volante.
Y en el final del encuentro la siguieron estos últimos. «Sacate la vinchita», le tiró Ota. «Estás viejo, no te da ni para correr», devolvió Ríos. Paredes también tuvo un altercado con algún visitante, pero la cuestión no pasó a mayores afortunadamente. Con las pulsaciones algo más calmas, varios intentaron contener la situación. Puntito para cada uno y a los vestuarios.
Párrafo aparte para el propio Messi, reemplazado a los 33′ del ST, que ingresó al campo de juego en el final para tratar de poner calma. Intercambió camisetas con el mencionado Ríos y luego miró al árbitro Benítez y a sus colaboradores para reprocharle todo lo sucedido: «Vos generaste esto con lo que cobraste». Sí, responsabilizó al paraguayo por el final hot.
MESSI VS. ÁRBITRO
Lionel Messi –
La recriminación de Messi al árbitro

Mirá también
El uno por uno de la Selección Argentina en el empate contra Colombia

Mirá también
Messi, overol y gambeta: los datos que marcan las dos facetas del capitán ante Colombia

Mirá también
Con diez hombres, con el alma y con Almada, la Argentina rescató un 1-1 contra Colombia
Selección Argentina,Lionel Messi
DEPORTE
Ricardo Gareca no continuará en la Selección de Chile, tras perder ante Bolivia y quedar fuera del Mundial 2026

Gareca se va de Chile. Foto: EFE
El entrenador argentino, Ricardo Gareca, decidió dar un paso al costado de la Selección de Chile tras la derrota ante Bolivia.
El argentino Ricardo Gareca se despidió este martes y anunció que dejó de ser el entrenador de la Selección de Chile después de la derrota por 2-0 ante Bolivia por la decimosexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
«Tuvimos una reunión en el vestuario con los dirigentes, con todos y luego con los jugadores y la delegación. Les comunicamos que queríamos descomprimir esto. Intentamos pelear todo. Quiero agradecer a todos por el respaldo», señaló Gareca, visiblemente abatido y apenado por la situación y con voz muy baja.
El entrenador dio declaraciones a la prensa después del partido disputado en la ciudad de El Alto y dijo en rueda de prensa que la eliminación de la Roja «es un golpe duro» para él como para la Selección de Chile, pero que «sabrá levantarse».
Luego de la derrota ante Bolivia (0-2), Ricardo Gareca se reunió con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el secretario, Jorge Yunge, en el camarín del estadio de Villa Ingenio, en El Alto, y en ese encuentro se oficializó su partida.
«Nos sentimos muy contenidos en toda nuestra estadía en Chile, quiero agradecer a los muchachos, a los jugadores, a los dirigentes por el respaldo que nos dieron hasta las últimas consecuencias y quiero dejar bien en claro que nunca hubo un tema económico porque jamás en ningún lado yo le hecho juicio a nadie», explicó Gareca.
Destacó que sintió el respaldo de la dirigencia «en todo momento» y siempre contó con el apoyo de todos.
«Me llevo una gran imagen en todo aspecto, creo que en un momento no dimos resultados, lamentablemente Chile está en una situación que nadie hubiese deseado y también deportivamente yo, con toda la experiencia que tengo también es un golpe duro para mí, de la cual me tengo que levantar, al igual que Chile se tendrá que levantar en un futuro», añadió el entrenador argentino.
El técnico, de 67 años, había asumido el mando en enero de 2024, cuando Chile ocupaba el octavo lugar con los cinco puntos que consiguió el argentino Eduardo Berizzo, que se fue tras cinco partidos dirigidos.
Ricardo Gareca solo pudo sumar cinco puntos más de un total de 30, perdió siete de los diez encuentros que dirigió, y la Selección de Chile tiene el segundo peor ataque de Sudamérica con nueve goles. EFE
Ricardo Gareca,Selección de Chile
DEPORTE
Uruguay derrotó 2-0 a Venezuela y quedó muy cerca de la clasificación al Mundial 2026

Uruguay se acerca al Mundial. Foto: EFE
Con goles de Rodrigo Aguirre y Giorgian De Arrascaeta, Uruguay derrotó 2-0 a Venezuela por la fecha 16 de las Eliminatorias.
La selección de Uruguay volvió este martes a la victoria luego de seis meses al vencer por 2-0 a Venezuela en un encuentro enmarcado en la decimosexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026.
Tras ganar apenas uno de sus últimos 12 partidos entre dicha competencia y la Copa América del pasado año, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa celebró en casa y le puso fin a la buena racha de la Vinotinto.
Rodrigo Aguirre y Giorgian de Arrascaeta sellaron los tantos con los que la Celeste llegó a 24 unidades en la clasificación y puso un pie en el Mundial que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.
Venezuela, por su parte, quedó con 18 puntos y se mantiene en zona de repechaje, aunque perdió la ventaja que le sacó a Bolivia cuando lo venció el pasado viernes.
Es que más temprano los dirigidos por Óscar Villegas llegaron a 17 enteros tras vencer a un Chile que le dijo adiós a sus posibilidades de jugar el Mundial.
En una aburrida primera parte en la que todo hacía indicar que nada rompería el cero, Rodrigo Aguirre quebró a los 43 minutos la resistencia de Rafael Romo para poner el 1-0. El delantero del mexicano América anotó de cabeza luego de un tiro de esquina bien ejecutado por Maximiliano Araújo.
Antes, De Arrascaeta acercó a la Celeste con un disparo que se fue por arriba del horizontal y Miguel Navarro aproximó a la Vinotinto con un tiro que se fue cerca del vertical derecho.
En el comienzo de la segunda parte, antes de que el visitante pudiera reaccionar, Uruguay le bajó la persiana al juego con un nuevo tanto.
Un potente disparo lejano de De Arrascaeta se convirtió a los 47 minutos en el 2-0 y el partido se terminó.
Uruguay ganó luego de 207 días y dio un gran paso hacia el Mundial, dejando atrás los fantasmas que aparecieron por el bajo rendimiento que los de Bielsa habían mostrado en los anterior encuentros. Venezuela rematará las eliminatorias con la visita a Argentina y a continuación recibirá a Colombia.
Uruguay,Venezuela
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner habla en sede del PJ a la espera de la decisión de la Corte Suprema por la causa Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Ante la posible condena de la Corte contra CFK, dirigentes kirchneristas convocaron a una reunión urgente
-
POLITICA7 horas ago
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos