DEPORTE
Una investigación en España cifra en miles los afectados por una presunta estafa millonaria de criptomonedas y NFT que involucra a futbolistas de élite

El juzgado de instrucción número 5 de Barcelona investiga una presunta estafa millonaria de criptomonedas y NFTs (tokens no fungibles) en la que están involucrados varios futbolistas de élite, ‘Papu’ Gómez, Lucas Ocampos, Iván Rakitic, Nico Pareja, Alberto Moreno y Javier Saviola. El supuesto fraude asciende a más de tres millones de euros, aunque podría ser mucho mayor, ya que una investigación de un perito experto en criptomonedas cifra en miles los posibles afectados por la estafa.
Los seis futbolistas citados, todos vinculados en algún momento de su carrera al Sevilla FC, figuran como denunciados en la querella presentada por doce víctimas, residentes todas en España, que acusan como máximos responsables de una estafa continuada de venta de NFT’s de jugadores de fútbol de la élite mundial a la sociedad española Shirtum Europa, S.L.U., a sus sociedades en Andorra y a sus promotores y administradores.
Los NFTs son activos digitales certificados con tecnología ‘blockchain’, la misma que usan las criptomonedas. Cada NFT es único y se puede comprar y vender como cualquier otro objeto coleccionable. En este caso, eran representativos de imágenes y vídeos de los jugadores y su precio variaba dependiendo del activo, pero muchos rondaban los 450 euros.
Hasta once delitos
Según la querella, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que fue admitida a trámite el pasado 12 de mayo, los promotores de Shirtum contaron con la colaboración activa de los futbolistas, liderados por ‘Papu’ Gómez, amigo personal del empresario argentino David Rozencwaig, uno de los ideólogos e impulsores de Shirtum, junto con los empresarios catalanes Manel Ángel Torras, su hijo Marc Alberto Torras y Manuel Morillas.
Estos cuatro empresarios están denunciados por hasta once delitos: estafa, apropiación indebida, delitos de administración desleal, delito societario, delito contable, alzamiento de bienes, encubrimiento, fraude fiscal, maquinación para alterar los precios y manipulación del mercado, publicidad falsa y blanqueo de capitales.
La querella, firmada por uno de los principales abogados expertos en Derecho tecnológico de España, Ricardo Oliva, aporta como prueba 13 informes periciales elaborados por algunos de los más reputados peritos informáticos y expertos en blockchain de este país, además de un reconocido catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe Fernández.
Los cuatro empresarios habrían engañado a los inversores ya que, en primer lugar, nunca pusieron en marcha la plataforma tecnológica (app) que se comprometieron a crear para comercializar los NFT’s de los futbolistas, pese a recibir los fondos para ello de parte de los inversores (entre ellos, los denunciantes), según especifica la querella, que consta de 343 folios. De acuerdo a la misma, los investigados vendieron a los inversores unos falsos NFT’s fílmicos, bloqueados indefinidamente e imposibles de transferir.
Compleja estructura societaria
Asimismo, los denunciados se habrían apropiado de las aportaciones en criptomonedas de uso generalizado y fácilmente convertibles en dinero físico efectuadas por los inversores, no existiendo constancia contable ni fiscal de tales aportaciones en las cuentas anuales de la mercantil Shirtum Europa, S.L.U., la sociedad que, dentro de su operativa, había creado y emitido una criptomoneda propia, el ‘$SHI’, la única con la que se podían adquirir los NFTs.
Según recoge la querella, los cuatro denunciados habrían desviado para fines personales los fondos recibidos de los inversores y habrían desaparecido posteriormente con ese dinero. Desmantelaron y descapitalizaron la sociedad Shirtum Europa, S.L.U., y dejaron sin ninguna utilidad a la criptomoneda que ellos habían creado.
Como parte de su presunto engaño, en marzo de 2022 los investigados comunicaron a los inversores vía Telegram que habían sufrido dos robos masivos de criptoactivos y un ‘hackeo’ por parte de un desconocido que los había vendido subrepticiamente, devaluando totalmente su precio. Aseguraron a los inversores que habían presentado una denuncia por dichos hechos, pero nunca mostraron tal denuncia.
Evadir el pago de impuestos
En la querella se describe cómo los cuatro denunciados idearon una compleja estructura societaria hispanoandorrana compuesta por diversas sociedades mercantiles montadas «con el único fin de instrumentalizar la comisión de los delitos a través de diversas personas jurídicas interpuestas» y de «eludir la responsabilidad personal cuando actuaron como socios y administradores» de las referidas sociedades. Toda esta estructura, prosigue la querella, «formó parte de una estudiada planificación fiscal destinada a evadir el pago de impuestos en España».
Eliminar rastro digital
La querella trata de acreditar con actas notariales y con actas de prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados cómo los querellados eliminaron de sus redes sociales el rastro digital de su vinculación con Shirtum, siendo el caso más llamativo el del futbolista ‘Papu’ Gómez, que en sus redes sociales había presumido de ser uno de los «fundadores» de Shirtum. Como él, el resto de futbolistas denunciados prestaron su imagen y promocionaron el proyecto en sus redes sociales.
Pese a que por ahora son 12 los denunciados, el número final podría ser mucho mayor. Uno de los peritos citados, Sergio Carrasco Mayans, ingeniero informático, licenciado en Derecho y experto en criptomonedas, precisa en su informe que pese a que 900 direcciones únicas [las carteras desde las que operar cuando se invierte en cripto] recibieron los token $SHI durante la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO) de 2021, el análisis posterior desveló que más de 11.000 carteras se hicieron con esa moneda, “reflejando una generalidad de afectados que supera con creces el grupo inicial”.
En la actualidad, la web de Shirtum sigue funcionando, según el informe pericial de estimación de daños y perjuicios elaborado por Prosper Lamothe, que señala que la web «da impresión de normalidad y continuidad de la misma», aunque actualmente es solo una web.
«No hay referencia alguna al token $SHI como moneda de cambio o de pago en la plataforma o ‘marketplace’ para los NFT de Shirtum que fue para lo cual Shirtum lanzó su ICO y recaudó fondos de los inversores», precisa el informe, que destaca que en la práctica, el $SHI «carece de toda utilidad y no ha funcionado jamás como un ‘utility token’ (tal como prometió a los inversores en sus ‘white papers’), sino que se ha convertido en un ‘security token’ encubierto que no goza de las garantías y salvaguardas que concede la legislación financiera a los ‘security tokens’». «La CNMV podría sancionar esta práctica», apunta.
investigacion,espana,cifra,miles,afectados,fútbol
DEPORTE
Encuesta River: ¿quién debería reemplazar a Driussi contra Monterrey?

19/06/2025 14:25hs.
El esguince severo del ligamento interno del tobillo izquierdo dejó a Sebastián Driussi afuera del Mundial de Clubes. Al menos hasta octavos de final, instancia en la que, de llegar, se pueden hacer cambios en la lista de buena fe, Marcelo Gallardo deberá encontrar a su reemplazante para jugar este sábado ante Monterrey dentro de los 33 citados.
Lo concreto es que el Muñeco, así, se queda con muy pocas variantes en ofensiva más allá de Miguel Borja, su reemplazante frente a Urawa Reds, cuyo rendimiento en este último tiempo representa poco menos que una moneda al aire.
Es que con Agustín Ruberto aún recuperándose de su rotura de ligamentos cruzados y el chileno Gonzalo Tapia decididamente fuera de consideración por bajo nivel, el CT se quedó sin otro #9 más allá del colombiano y de Bautista Dadín, el goleador de la Reserva que aún no suma minutos en Primera ni tiene contrato profesional.
En este sentido, la variante que está más a mano es la de Adam Bareiro, que estuvo entrenándose los últimos días en Miami y técnicamente debe volver al club tras su préstamo en el Al Rayyan qatarí: no se advierte fácil, tampoco, ni tampoco una decisión del estilo Gallardo. Y claro, en caso de usar esa carta, no podrá ser ni ante Rayados ni Inter.
En todo caso, el Muñeco deberá pensar qué otras posibilidades ofensivas tiene más allá de Borja: adelantar y centralizar a Mastantuono para que sea un segundo punta al lado de Colidio, armar un 4-2-3-1 con el rubio como punta de lanza sumando un volante más, ubicar a Meza como extremo por izquierda y pasar a FC al medio y, por último, incluir en ese mismo formato a un Subiabre que todavía parece algo verde para el roce con esta clase de equipos.
¿Quién debería ocupar el lugar de Driussi ante Rayados? Ponete el buzo del Muñeco, dejá tu voto y opiná.
¿Quién debería ocupar el lugar de Driussi ante Monterrey?
River Plate,Marcelo Gallardo,Facundo Colidio,Miguel Angel Borja
DEPORTE
Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Inter Miami vs. Porto por el Mundial de Clubes

Inter Miami vs. Porto. Foto: EFE
Este jueves 19 de junio, el Inter Miami de Lionel Messi se enfrentará a Porto de Alan Varela, por la fecha 2 del Grupo A del Mundial de Clubes.
Las Garzas, con Lionel Messi, tendrán un duro cruce en el que buscarán su primer triunfo en la competencia. Este jueves 19 de junio, desde las 16:00 (hora Argentina), por la fecha 2 del Grupo A del Mundial de Clubes, en el Merceds-Benz Stadium, Inter Miami de Javier Mascherano se enfrentará a Porto de Martín Anselmi.
Dónde ver EN VIVO el Inter Miami vs. Porto por el Mundial de Clubes
El partido entre el equipo de Lionel Messi y el cuadro portugués donde juega el ex Boca Alan Varela, se podrá ver en vivo para toda la Argentina a través de la señal de DirecTV.
DirecTV
- Canales 610 (SD) y 1610 (HD)
¿A qué hora juegan Inter Miami vs. Porto por el Mundial de Clubes?
- 20: Portugal
- 16: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
- 15: Bolivia y Venezuela, Estados Unidos (Este-EST)
- 14: Ecuador, Perú y Colombia, Estados Unidos (Central-CST)
- 13: Estados Unidos (Montaña-MST), México
- 12: Estados Unidos (Pacífico-PST)
Cómo llegan Inter Miami y Porto al cruce por el Mundial de Clubes
El equipo que es dirigido por Javier Mascherano y que tiene como máximo referente al mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, viene de un amargo debut en el Mundial de Clubes. Y es que Inter Miami, favorito sobre el papel, no pudo con Al Ahly, equipo con el que empató 0-0, incluso hasta pudo perderlo sino fuera por la figura de Óscar Ustari, quien tuvo una gran tarde y atajó un penal. El equipo estadounidense, que también tiene entre sus filas a Luis Suárez y Sergio Busquets, buscará hacer historia en la competencia.
Por otra parte, Porto llega a este encuentro también tras haber sacado un punto en su debut, aunque con un contexto distinto, ya que el cuadro portugués viene de igualar con otro de los favoritos para llevarse el grupo, Palmeiras. Los Dragones, con Alan Varela en el equipo, buscarán su primer triunfo en el Mundial de Clubes y acomodarse en la tabla de posiciones, ya que otro resultado podría complicar su pase a los octavos de final.
Probable formación de Inter Miami vs. Porto, por el Mundial de Clubes
Óscar Ustari; Marcelo Weigandt, Maxi Falcón, Tomás Avilés, Jordi Alba; Telasco Segovia, Sergio Busquets y Federico Redondo; Tadeo Allende, Lionel Messi y Luis Suárez. DT: Javier Mascherano.
Probable formación de Porto vs. Inter Miami, por el Mundial de Clubes
Claudio Ramos; Iván Marcano, José Pedro, Martim Fernándes; Francisco Moura, Gabri Veiga, Alan Varela, Joao Mario; Samu, Rodrigo Mora, Fabio Vieira. DT: Martín Anselmi.
Inter Miami,Porto,Mundial de Clubes
DEPORTE
Inter Miami vs. Porto: formaciones, hora y dónde ver por tv

Lionel Messi. Foto: EFE
Este jueves 19 de junio, el Inter Miami de Lionel Messi se enfrentará a Porto de Alan Varela, por la fecha 2 del Grupo A del Mundial de Clubes.
Las Garzas, con Lionel Messi, tendrán un duro cruce en el que buscarán su primer triunfo en la competencia. Este jueves 19 de junio, desde las 16:00 (hora Argentina), por la fecha 2 del Grupo A del Mundial de Clubes, en el Merceds-Benz Stadium, Inter Miami de Javier Mascherano se enfrentará a Porto de Martín Anselmi.
Este encuentro entre las Garzas y los Dragones, será dirigido por el chileno Cristian Marcelo Garay, mientras que la transmisión para toda la Argentina por la señal de DirecTV.
Cómo llegan Inter Miami y Porto al cruce por el Mundial de Clubes
El equipo que es dirigido por Javier Mascherano y que tiene como máximo referente al mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, viene de un amargo debut en el Mundial de Clubes. Y es que Inter Miami, favorito sobre el papel, no pudo con Al Ahly, equipo con el que empató 0-0, incluso hasta pudo perderlo sino fuera por la figura de Óscar Ustari, quien tuvo una gran tarde y atajó un penal. El equipo estadounidense, que también tiene entre sus filas a Luis Suárez y Sergio Busquets, buscará hacer historia en la competencia.
Por otra parte, Porto llega a este encuentro también tras haber sacado un punto en su debut, aunque con un contexto distinto, ya que el cuadro portugués viene de igualar con otro de los favoritos para llevarse el grupo, Palmeiras. Los Dragones, con Alan Varela en el equipo, buscarán su primer triunfo en el Mundial de Clubes y acomodarse en la tabla de posiciones, ya que otro resultado podría complicar su pase a los octavos de final.
Probable formación de Inter Miami vs. Porto, por el Mundial de Clubes
Óscar Ustari; Marcelo Weigandt, Maxi Falcón, Tomás Avilés, Jordi Alba; Telasco Segovia, Sergio Busquets y Federico Redondo; Tadeo Allende, Lionel Messi y Luis Suárez. DT: Javier Mascherano.
Probable formación de Porto vs. Inter Miami, por el Mundial de Clubes
Claudio Ramos; Iván Marcano, José Pedro, Martim Fernándes; Francisco Moura, Gabri Veiga, Alan Varela, Joao Mario; Samu, Rodrigo Mora, Fabio Vieira. DT: Martín Anselmi.
Datos del partido entre Inter Miami vs. Porto, por el Mundial de Clubes
- Hora: 16
- TV: DAZN y D Sports
- Árbitro: Cristian Marcelo Garay Reyes (CHI)
- Var: Juan Ignacio Lara Luco (CHI)
- Estadio: Mercedes-Benz Stadium
Inter Miami,Porto,Mundial de Clubes
-
POLITICA6 horas ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA1 día ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo
-
POLITICA3 días ago
Causa Vialidad: Luciani y Mola se preparan para rechazar el pedido de arresto domiciliario de Cristina Kirchner y deberá definir el Tribunal