DEPORTE
Vélez vs. Peñarol, un duelo con historia

Este miércoles 2 de abril, Vélez debutará en la Copa Libertadores 2025 frente a Peñarol en el Estadio José Amalfitani. Un choque con historia, con cuentas pendientes y con un antecedente que todavía resuena en la memoria de los hinchas del Fortín: la inolvidable semifinal del 2011.
El historial entre ambos equipos marca a Vélez como favorito: de los ocho enfrentamientos, el conjunto argentino ganó cuatro, Peñarol se impuso en dos y hubo dos empates. Pero más allá de los números, lo que sigue pesando en la memoria de los fortineros es aquella serie de 2011 que dejó al club uruguayo en la final por el gol de visitante.
Una semifinal para la historia
Peñarol y Vélez se vieron las caras en las semifinales de la Copa Libertadores 2011. Los dirigidos por Ricardo Gareca llegaban en un gran momento, líderes del fútbol argentino. Del otro lado, el Carbonero de Diego Aguirre llegaba tras superar a Universidad Católica en cuartos de final y venía de dar la sorpresa al eliminar al campeón vigente, Inter de Porto Alegre.
La ida en Montevideo fue un duelo parejo, pero Peñarol golpeó en el momento justo. El único gol del partido lo marcó Darío Rodríguez, de cabeza, tras un córner sobre el final del primer tiempo. La ventaja mínima dejaba todo abierto para la revancha en Liniers.
El 2 de junio, el Amalfitani fue un hervidero. Peñarol golpeó primero con un gol de Matías Mier a los 33 minutos y dejó a Vélez contra las cuerdas. El Fortín reaccionó rápidamente: sobre el cierre del primer tiempo, Fernando Tobio aprovechó un rebote de Sebastián Sosa y puso el 1-1. La tensión se elevó en la segunda mitad, y a los 65 minutos llegó el 2-1 de Vélez en los pies de Santiago Silva.
Con media hora por jugar, el Fortín estaba a un gol de la clasificación. Y tuvo la oportunidad de lograrlo. A los 73 minutos, el árbitro cobró un penal para Vélez. El Tanque Silva, que hasta ese momento era la gran figura del equipo, tomó la pelota con confianza. Pero la historia daría un giro inesperado: se resbaló al ejecutar y la pelota voló por encima del travesaño. Un golpe anímico del que Vélez no se recuperó.
Peñarol resistió los últimos minutos y logró la clasificación a la final, donde cayó ante el Santos de Neymar. Para Vélez, quedó la frustración de una serie que parecía ganada y un penal que sigue pesando en la memoria de los hinchas.
El penal que erró el Tanque Silva
silva –
Penal errado de Silva frente a Peñarol (2011)
En la semifinal de Copa Libertadores 2011, el ex delantero de Vélez remató sobre el travesaño restando 15′ cuando el marcador de 2-1 lo dejaba afuera de la competencia. Recordemos que al equipo uruguayo lo dirigía Diego Aguirre y el arquero que atajaba era Sosa.
Otros enfrentamientos
Más allá de la semifinal de 2011, Vélez y Peñarol compartieron varios cruces coperos. Se enfrentaron por primera vez en la Copa Mercosur 2001, con una victoria por lado (Vélez 3-0 Peñarol y Peñarol 2- 1 Vélez). En la fase de grupos de la Libertadores 2013, Vélez se quedó con los dos duelos (Vélez 3-1 Peñarol y Peñarol 0- 1 Vélez). Finalmente, en la Copa Sudamericana 2020, los dos partidos terminaron en empate ( Peñarol 1- 1 Vélez y Vélez 0-0 Peñarol).
Ahora, casi 14 años después de aquella semifinal, el Fortín tiene la oportunidad de tomarse revancha. En el Amalfitani y con su gente, buscará dar el primer paso en la Copa y, de paso, sacarse la espina de 2011.

Mirá también
El deseo de Berlanga: Vélez será el equipo argentino que menos viajará en la Libertadores

Mirá también
Guillermo Barros Schelotto puso primera en Vélez: dirigió su primer entrenamiento
Vélez,Peñarol,Copa Libertadores,Guillermo Barros Schelloto,Santiago Silva
DEPORTE
Con Mac Allister, todos los argentinos que ganaron la Premier

Anoten a otro… En el día de la fecha, Alexis Mac Allister se subió a un lugar al que pocos han llegado. De hecho, hasta la reciente consagración del Liverpool, eran apenas once argentinos los que habían levantado el trofeo de la Premier League, la liga más importante del mundo.
Mac Allister continúa el legado argentino en la Premier
El primer argentino en ganar la Premier League fue nada más y nada menos que Juan Sebastián Verón. El volante argentino se consagró en la temporada 2002/03 con la camiseta del Manchester United, siendo una pieza clave del histórico equipo que dirigía Sir Alex Ferguson y que tenía figuras de la talla de Paul Scholes, Ruud Van Nistelrooy, Ryan Giggs, Roy Keane y Diego Forlán.
Tras la consagración de los Diablos Rojos, tuvieron que pasar tres temporadas para que otros argentinos se consagraran en la liga inglesa. En la edición 2005-06 de la Premier, Hernán Crespo, que venía de jugar una temporada en el Milán, convirtió 10 goles en 30 partidos para que el Chelsea fuera campeón de aquella edición.
Luego de aquel título de Valdanito, el United consiguió la Premier en tres temporadas consecutivas en las que tuvo la bandera argentina en el vestuario. Gabriel Heinze formó parte del plantel campeón de la temporada 2006-07, mientras que Carlos Tevez se consagró en la 2007-08 y la 2008-09, formando parte de un equipo que quedaría en la historia con figuras como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Edwin Van der Saar.
Luego de aquel triplete que consiguieron los Red Devils, comenzaría la época dorada del Manchester City, un equipo que, desde la llegada de los qataríes, han apostado a lo grande en los argentinos. En 2011, el City lograría quedarse con la primera Premier League de la historia. Claro, si bien todos pensamos en el gol agónico de Sergio Agüero ante Queens Park Rangers, en aquel plantel también militaban Carlos Tevez y Pablo Zabaleta.
Tras la consagración en la temporada 2011-12, los Cityzens volvieron a festejar en 2013-14 con la presencia de Aguero, Zabaleta y Martín Demichelis. Tras el título en 2014, llegaría la conquista del Leicester de la mano de Leonardo Ulloa, quien luego de un largo tranco por Europa, fue parte de la histórica consagración de los Foxes.
Tras un par de temporadas de sequía, el City volvería a ser campeón en la temporada 2017-18, edición en la que Aguero y Otamendi formaron parte del plantel campeón, algo que repitieron en la temporada 2018/19. Tras la salida del comandante, el Kun festejó nuevamente en 2021.
Luego de la partida del Kun, que decidió no renovar su contrato con el club inglés para emigrar al Barcelona, Máximo Perrone y Julián Álvarez desembarcaron en el conjunto que comanda Pep Guardiola. Los dos argentinos fueron campeones en la temporada 2022-23. Además, el ex punta de River también se consagró en la edición 2023-24. Tras el título de Julián, el encargado de tomar la posta argentina en la Premier League fue Alexis Mac Allister, quien se consagró campeón de la liga inglesa con el Liverpool.
Todos los argentinos que ganaron la Premier League
Juan Sebastián Verón – Manchester United (2002/03)
Hernán Crespo – Chelsea (2005/06)
Gabriel Heinze – Manchester United (2006/07)
Carlos Tévez – Manchester United (2007/08 y 2008/09) – Manchester City (2011/12)
Pablo Zabaleta – Manchester City (2011/12 y 2013/14)
Sergio Agüero – Manchester City (2011/12, 2013/14, 2017/18, 2018/19 y 2020/21)
Martín Demichelis – Manchester City (2013/14)
Leonardo Ulloa – Leicester (2015/16)
Nicolás Otamendi – Manchester City (2017/18 y 2018/19)
Máximo Perrone – Manchester City (2022/23)
Julián Álvarez – Manchester City (2022/23 y 2023/24)
Alexis Mac Allister – Liverpool (2024/25)

Mirá también
Video: el golazo de Alexis Mac Allister y su gran aporte para el título del Liverpool en la Premier League

Mirá también
Con un gol agónico de Hojlund, el Manchester United de Garnacho igualó con el Bournemouth de Senesi

Mirá también
El áspero mensaje de Aurelien Tchouameni contra el plantel del Barcelona tras perder la final de la Copa del Rey
Liverpool,Alexis Mac Allister,Sergio Agüero
DEPORTE
El Ludogorets, historia de Europa

El Ludogorets conquistó este domingo su decimocuarto título consecutivo de la Liga búlgara tras vencer al Cherno More por 2-0. Matemáticamente, el segundo clasificado, el Levski Sofia, situado a 16 puntos de distancia, ya no puede alcanzar los puntos del líder a varias jornadas del final.
El equipo de Razgrad está dirigido por el croata Igor Jovicevic, exfutbolista de la cantera del Real Madrid, y cuenta en su cuerpo técnico con los españoles Antonio Rodríguez y Javier Lurueña.
El Ludogorets logra el decimocuarto título de liga consecutivo / @pfcludogorets1945
Con este título, el Ludogorets iguala el récord de títulos consecutivos (14) que hasta ahora ostentaban el Skonto Riga de Letonia y el Lincoln Red Imps de Gibraltar en sus respectivos países.
Un gol del beninés Olivier Verdon en el tiempo añadido de la primera mitad y otro del suizo Kwadwo Duah en la segunda parte aseguraron la nueva corona para el Ludogorets.
UN CLUB EN ASCENSIÓN
El Ludogorets es un club muy joven en comparación con los grandes de Bulgaria como CSKA Sofia o Levski Sofia. Fue fundado en 1945, pero pasó la mayor parte de su vida en divisiones inferiores. Su gran explosión llegó a partir de 2010, cuando fue comprado por el empresario búlgaro Kiril Domuschiev. Gracias a su inversión, el club logró ascender a primera división en 2011 y ganó su primera liga en su debut en 2012.
Desde entonces, ha ganado todos los campeonatos de liga (14 consecutivos hasta ahora), y también se ha hecho un nombre en Europa, jugando la fase de grupos de la Champions League en 2014-15 y 2016-17, y teniendo varias participaciones destacadas en la Europa League, llegando incluso a octavos de final en alguna ocasión.
En los últimos años, el Ludogorets se ha dado a conocer por su capacidad para fichar talento extranjero y mezclarlo con jugadores búlgaros, algo que ha sido clave en su dominio absoluto del fútbol local.
Ludogorets,europa,bulgaria,liga,título
DEPORTE
Matías Soulé le dio la victoria a Roma, ante Inter de Lautaro Martínez por la Serie A

Soulé le dio la victoria a Roma. Foto: EFE
Con un gol del argentino Matías Soulé, Roma derrotó 1-0 a Inter de Milán de Lautaro Martínez, por la fecha 34 de la Serie A
Inter de Milán está oficialmente en crisis justo antes de enfrentarse al Barcelona en Liga de Campeones, después de consumar su derrota ante el Roma (0-1) en San Siro, la tercera consecutiva en un período clave de la temporada, en el que puede dejar escapar los 3 títulos por los que hasta la semana pasada peleaba como uno de los favoritos.
Después de la derrota ante el Bolonia (1-0) en Serie A, el Inter dejó el campeonato liguero más abierto que nunca esta temporada. Tras la humillante derrota en Copa ante el Milan (0-3) se despidió del posible triplete. Y después de la derrota ante el Roma en San Siro, además de dejar al Nápoles el ‘Scudetto’ en bandeja, quedó claro que el cansancio acumulado está haciendo mella en los de Simone Inzaghi, que llegarán a Montjuic en el peor momento de la temporada.
De nada sirvió que se adelantara en los primeros minutos. Por un momento, la afición ‘nerazzurra’ volvió a conectar con el equipo y le devolvió la confianza. Fueron unos segundos fugaces hasta que el asistente levantó la bandera por fuera de juego de Arnautovic y el tanto de Frattesi quedó anulado.
Desde ese momento, todo fue a peor. Perdió el equipo a Pavard por lesión en el minuto 15, duda para el duelo ante el Barcelona, y encajó en el minuto 22 el tanto del argentino Matías Soule. Y no fue algo inesperado, porque el Roma tuvo en sus manos al Inter en ese inicio de partido. Koné avisó con un disparo desde lejos y en el segundo consecutivo, a cargo esta vez de Pellegrini, el rebote favoreció a los capitolinos y dejó solo a Soule, que superó sin problemas a Sommer.
Fueron momentos de zozobra ‘nerazzurra’ que el Roma no aprovechó. Pudo ampliar su ventaja sin problemas, pero la mala definición de Cristante y la intervención defensiva de Carlos Augusto bajo palos mantuvieron las opciones de un Inter que, tras el descanso, salió decidido a remontar, obligado al verse sin opciones en un ‘Scudetto’ en manos ahora del Nápoles. No tuvo que lamentarlo al final un Roma invicto en lo que va de 2025 en esta competición.
Encerró a un Roma que renunció a la posesión. Entraron Dumfries y Zielinski, recién recuperados de lesión, y el Inter empezó a generar ocasiones por el lado del carrilero neerlandés, fundamental para este equipo. Pero no hubo manera. Svilar y la defensa ‘giallorossa’ frenaron a Lautaro Martínez y compañía, frustados al ver el mal momento y deseosos de volver a ver en el campo a Marcus Thuram, duda para el duelo ante el Barcelona también.
Al volcarse arriba, eso sí, el Inter descuidó la retaguardia. Y el Roma pudo sentenciar a la contra, pero Dovbyk y Pisilli estuvieron erráticos en sus opciones. El gol de Soule bastó para conquistar San Siro y presentar candidatura definitiva para jugar la próxima ‘Champions’.
La alegría del Roma contrastó con la de un Inter cabizbajo, consciente de que en apenas una semana puede pasar de soñar con un triplete a no ganar nada. Ya se quedó sin Copa Italia este miércoles. Esta derrota ante el Roma complica sus opciones de ‘Scudetto’. Y el miércoles se mide a un Barcelona que llega con el ímpulso de haber batido al Real Madrid en la final de Copa del Rey.
Roma,Inter