DEPORTE
Xavier Aldekoa, periodista: “Uno de los niños soldado que conocí iba con la camiseta del Barça’

Más de dos décadas de recorrido e historias en el continente africano dieron a Xavi Aldekoa (Barcelona, 1981) la idea del libro ‘África Redonda’, su más reciente obra literaria. El periodista de ‘La Vanguardia’ y cofundador de la revista ‘5W’ repasa en SPORT el contenido de una pieza hecha para llegar al corazón desde lo más profundo del continente.
¿Qué te motivó realmente a conformar un cúmulo de historias como África Redonda? ¿De dónde te salió esta idea?
En realidad, más que salir, me la encuentro. Llevo casi 25 años recorriendo África, y el deporte y el fútbol en particular forman parte de la realidad africana. No es que la haya tenido que ir a buscar, sino que te tropiezas con conversaciones sobre fútbol, sobre el Barça, sobre Madrid, sobre la Premier. Te encuentras en una chabola con bancos de madera compartiendo un partido con cientos de personas, y no exagero al decir cientos, haciendo partidillos con cacetines, amarrados con cuerdas, con compañeros de pinaza o de canoa, que luego se convierten en amigos. El fútbol y el deporte, esa África Redonda, es una manera de explicar una África que existe y a partir de esa explicar otras realidades.
¿Entonces encontraste en el deporte una manera de explicar historias que no hayas encontrado en otros ámbitos?
Sí, yo creo que el deporte me sirve para lograr una conexión rápida con el lector. Es un puente sencillo porque todos nos sentimos conectados. Me permite explicar historias que a veces son un poco duras. Pongo un ejemplo, recuerdo cuando estaba cubriendo la peor epidemia de ébola de la historia, Sierra Leona, Guinea y Liberia, que mató a miles de personas. Y recuerdo utilizar la historia de un chaval de 5 años que se había contagiado y estaba solo en un campamento de tratamiento de enfermos de ébola. Su madre estaba a 5 metros viendo como el niño lloraba, pero no podía tocarlo porque si no se contagiaba. Imagínate esa situación. Pues recuerdo que el chaval llevaba la camiseta de Neymar. Lo relacioné con la historia de que Neymar era una persona hiperconocida, pero este chaval, que era un anónimo, llevaba su camiseta y era un héroe. Y ese tipo de conexiones a veces funcionan. El explicar una historia muy dura a través del fútbol permite una conexión rápida con el lector.
Xavier Aldekoa en la redacción de SPORT / Javi Ferrándiz
¿De dónde viene esa redondez que querías expresar con el título?
Porque es una África que se puede explicar también a partir del balón. Es una excusa, la pelota, para explicar esa África por la que podemos entrar a partir del balón o del deporte. Los ‘niños soldado’, por ejemplo, es una realidad también compleja y la puedes explicar a través de que uno de los chavales que conocí iba con la camiseta del Barça y era fan de Messi. O alguna otra historia, por ejemplo, de los corredores de Kenia o de Uganda, en el que puedes entender a partir de ese esfuerzo, de esa humildad también, partes de lo que ocurre en el continente. África redonda es una puerta a explicar una África que se puede contar a través de la pelota.
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas
¿Cuál fue para ti la historia que más te conmovió de todo este recopilatorio?
Mira, hay muchas. Sudáfrica, por ejemplo, es uno de los primeros países en aceptar el matrimonio igualitario, pero en partes de la sociedad no se acepta la homosexualidad. Y las mujeres lesbianas sufren algo que se llama ‘violaciones correctivas’, que es que alguien las viola con la intención de que vuelvan a ser heterosexuales. O sea, una mentalidad retrógrada. Lo peor. Y, pues, el fútbol para ellas era un refugio. El fútbol era una manera de poder relacionarse de una manera natural y tranquila. Y recuerdo ver a chavalas que veían ese fútbol como un oasis dentro de esa opresión social que les impedía desarrollarse o expresarse como realmente eran. El fútbol en esos equipos era una suerte de refugio para mostrarse el amor que la sociedad no les dejaba mostrar.
Se suele decir que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes, pero en estos casos toma una relevancia mayor…
Sí. Lo que dice un jugador aquí tiene una repercusión enorme en cualquier otro lado. ¿Recuerdas lo de Dani Alves con el plátano en Villarreal? Eso me lo comentó en su momento muchísima gente en África. Además, el fútbol también es ese contacto que tienen creo que muchos hijos con sus padres o con sus madres o con sus hermanos, vehiculado a través del deporte. Es una manera, es un lenguaje que va mucho más allá del deporte. Yo creo que va directo al corazón, a lo que importa.
¿Crees que en este caso también el deporte puede ayudar un poco entonces a la reconstrucción social de todas estas situaciones que comentas en el libro?
Sería ingenuo pensar que es el paso definitivo, pero sí es uno importante. Recuerdo en los campamentos de Dar es Salaam, en la frontera de Chad y Nigeria, llegaban ahí un montón de chavales viviendo del yihadismo, de Boko Haram, una situación muy complicada. Había chavales que venían con un trauma tan bestia que no podían ni hablar. Tú los veías y eran prácticamente zombis, estaban los chavales sin expresión. Pues ahí se utilizaba el fútbol. El fútbol era el único momento en el que los chavales volvían a ser niños. Si en situaciones tan extremas el fútbol se utiliza como para dar ese paso, en otras ocurre lo mismo.
¿Crees también entonces que el fútbol podrá servir el día de mañana a estos niños para poder observar la vida con un poco más de libertad?
Si solo es a partir del fútbol, se va a fracasar. Pero sí son pasos. Por ejemplo, recuerdo las niñas de Agadez. Agadez es una ciudad en el norte de Níger. Se le llaman las puertas del desierto porque ahí llegan muchísimos migrantes para meterse en un 4×4, 48 tipos apiñados, atravesar el Sáhara para llegar a Libia y continuar su camino al mar. Y recuerdo ir a ver un partido y en la media parte salieron a jugar unas chicas. Se ponen a jugar esas chicas y todo el estadio se descojona de ellas. Se burla de ellas porque juegan muy mal. Y daba coraje. Pero cuando fui a hablar con ellas, me encuentro lo contrario. «Que se rían. Ya dejarán de reírse. Nosotras queremos jugar a fútbol y no lo hacemos bien. Ya lo haremos mejor». Y ahí te das cuenta de que son unas chicas que están utilizando el fútbol como una herramienta de reivindicación.
Xavier Aldekoa / Javi Ferrándiz
Has ayudado a eliminar muchos de los estereotipos que tiene el deporte en el continente africano. ¿Lo haces de manera inconsciente o es tu búsqueda?
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas. A mí me da una rabia terrible que ocurran y creo que hay que contarlas. Ahora, si mi trabajo solo se focalizara en eso, haría un mal trabajo. Creo que mi oficio es intentar ser lo más justo posible con un continente dentro de las limitaciones que tengo como periodista y eso significa contar cuestiones de la vida diaria. A alguien no le interesaría mucho entender o saber algo sobre Sudán del Sur, pero le puedo explicar que Sudán del Sur es el país más joven del mundo gracias a que le estoy contando el primer partido de fútbol que hace la selección nacional del país. Y esa emoción tan grande después de más de 40 años de guerra reflejada en un estadio a reventar, que celebra aunque hayan perdido el primer partido 2-3 con dos goles en propias portales descomunales. Y da lo mismo.
¿Qué aprendizajes te has llevado de todas estas comunidades que te han abierto la puerta y te han tratado como uno más?
Muchos, porque llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando. Pero si hubiera uno que me extraña, y que creo que nosotros hemos ido perdiendo, es que en la mayoría de ocasiones en África la gente te pone por delante del tiempo. Aquí da la sensación de cuando quedamos con colegas incluso o cuando tienes una conversación improvisada con alguien siempre es limitado y después tengo que hacer cosa. En África, aunque sea una persona que acabas de encontrar en un autobús, la conversación es central, es pivotal. Yo te pregunto cómo estás y como te diga que no te he dormido bien toda la atención va a ¿qué pasa, por qué no has dormido bien? Eso es emocionante todavía y creo que eso lo teníamos y lo estamos perdiendo.
Llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando
¿Qué consejo podrías dar para intentar cambiar la visión que tienen la gente con esa narrativa dominante que tiene Europa sobre África?
Ahora hay más ventanas, volviendo a la metáfora de antes. Tener la posibilidad de saber es un privilegio que tenemos nosotros y no comparte mucha gente. La mayor parte del mundo no sabe tan fácilmente, como nosotros, lo que ocurre en otros lugares, bien porque no tiene conexión a internet o bien porque no sabe ni leer ni escribir, directamente. Nosotros lo tenemos por la mano. Si tú quieres saber algo de Mali, enseguida puedes tener algún conocimiento. Creo que es valorar eso que tenemos, ese tesoro de tener conocimiento. Saber que existe un país que se llama Congo y poder aprovecharlo creo que está bien.
Xavi aldekoa,entrevistas de verano
DEPORTE
La millonaria oferta que le haría el Real Madrid a una estrella del Manchester City

El Real Madrid no tuvo la temporada deseada durante el 2024/25. Salió 2° en La Liga por detrás del Barcelona, perdió las finales de la Copa del Rey y Supercopa España ante los culés, quedó eliminado en semifinales del Mundial de Clubes contra el Paris Saint Germain y se despidió en cuartos de final de la Champions League vs. Arsenal. Con este contexto, el Merengue se prepara para un año a pura competencia, con el desafío de ganar títulos. Y para eso, le apuntó a una figura de la Premier League.
Se trata de Rodri, actualmente en el Manchester City. El mediocampista español disputó apenas ocho partidos en la última temporada debido a la rotura de ligamentos en su rodilla derecha que sufrió el 22 de septiembre del 2024 en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo local ante el Arsenal. Según informó The Sun (medio inglés) el conjunto de la Castellana estaría dispuesto a desembolsar 115 millones de euros.
El último ganador del Balón de Oro al mejor futbolista del mundo finaliza su contrato el 30 de junio del 2027. En el Mundial de Clubes con los Ciudadanos sumó 127 minutos tras la recuperación de su lesión y es una pieza clave en el equipo dirigido por Pep Guardiola. Otro medio europeo como Mundo Deportivo informó que Real podría esperar al año que viene para ficharlo.
Kroos y su recomendación para contratar a Rodri
Toni Kroos se despidió del fútbol luego de conquistar la Champions 2024 tras vencer al Borussia Dortmund por 2-0 con el Real Madrid. Desde aquel entonces, el Merengue sufrió una pérdida importante en el mediocampo y el ex Bayern Munich y Leverkusen recomendó que Rodri sería el ideal para cumplir ese rol.
«Fíjate en lo que le pasó al Manchester City después de que se lesionara un jugador como Rodri. Lo que ocurre es que a un buen mediocentro o a un pivote defensivo se le echa de menos cuando no está», dijo el alemán en diálogo con El País Semanal.
«Cuando está es algo que se da por hecho, es como que no se nota, como que todo está en orden y entonces los delanteros ya pueden resolver los partidos con tranquilidad. Hay una cosa clara, y es que la posición de mediocentro es fundamental en el fútbol moderno, eso no ofrece dudas», agregó.
El Real a puro refuerzo
El primero que llegó en este mercado de pases a la Casa Blanca fue Dean Huijsen. El neerlandés nacionalizado español llegó proveniente del Bournemouth a cambio de 58 millones y firmó contrato hasta el 30 de junio del 2030, según anunció la entidad española.
Trent Alexander Arnold fue otro que arribó al Merengue -en este caso en condición de libre- y firmó contrato por seis temporadas, luego de 354 apariciones, 23 goles y ocho títulos con la camiseta del Liverpool.
Sin embargo, ellos no fueron los únicos ya que Franco Mastantuono, ex River, también vestirá de blanco a partir del 15 de agosto, un día después de que el juvenil cumpla 18 años. Cabe destacar que el oriundo de Azul puso la firma luego de que se ejecutara la cláusula de 45.000.000 de euros limpios, con un contrato hasta 2031.
Por último, la Casa Blanca anunció la contratación de Álvaro Carreras, lateral izquierdo del Benfica, que enfrentó a Boca en el MdC. El español hizo las Inferiores en el Real Madrid, pero quedó libre y partió a las formativas del Manchester United, donde compartió plantel con Alejandro Garnacho. Sin lugar en la Primera de los Diablos Rojos y tras un par de préstamos en el medio (Granada y Preston) en Benfica encontró rodaje para llegar al Merengue por 50 millones de euros y contrato hasta 2031.

Mirá también
El tremendo cruce de Neymar con un hincha del Santos, que volvió a perder y sigue en zona de descenso

Mirá también
Gorosito y la comparación con Boca luego de eliminar a Gremio con Alianza Lima por la Copa Sudamericana

Mirá también
Gorosito hace historia: Alianza Lima eliminó con un jugador menos a Gremio de la Sudamericana
Real Madrid,Rodrigo,Manchester City
DEPORTE
El tremendo cruce de Neymar con un hincha del Santos, que volvió a perder y sigue en zona de descenso

24/07/2025 09:12hs.
Desde su regreso al Santos, el presente de Neymar está muy lejos de ser aquel con el que soñaron los hinchas del Peixe -y seguramente él mismo-, cuando se anunció que uno de los grandes ídolos de la institución volvía al club. Luego de un primer semestre cargado de lesiones, el crack brasileño encaró la segunda parte decidido a recuperar ese tiempo perdido, sin embargo, pese a que siempre deslumbra con destellos de su inagotable calidad, los resultados tampoco están acompañando al equipo, que hoy está en zona de descenso, y en los últimos partidos, Ney fue más noticia por sus cruces con los hinchas que por lo conseguido dentro de la cancha.
A una semana de la fuerte discusión que mantuvo con algunos torcedores del Santos por defender a Danilo, a quien trataron de traidor por elegir a Flamengo por sobre el equipo paulista en su regreso a Brasil, Neymar volvió protagonizar un acalorado cruce con un fanático este miércoles, tras la derrota 2-1 ante Inter de Porto Alegre por el Brasileirao.
En cuanto terminó el partido, Ney encaró directamente para una de las tribunas y comenzó a discutir con un hincha, con quien ya había intercambiado algunas palabras durante el segundo tiempo. El ida y vuelta poco a poco comenzó a tomar más temperatura y tuvo que intervenir el arquero João Paulo para retirar a Neymar de esa zona.
El tremendo cruce de Neymar con un hincha del Santos
Neymar –
Neymar, cara a cara con un hincha del Santos
El crack brasileño protagonizó un fuerte cruce con un torcedor tras la derrota frente a Inter de Porto Alegre.
El festejo de gol que no fue
El cruce con el hincha ocurrió instantes después de que Neymar tuviera en sus pies una clarísima de empatar el partido sobre la hora. En una de las últimas, sacó un zurdazo dentro del área, el arquero rival llegó a desviarla, pero la pelota dio en el palo y recorrió buena parte de la línea de gol antes de que pudiera encontrarla. Convencido de que había entrado, Ney festejó desaforado lo que hubiera sido un empate agónico en tiempo de descuento, pero segundos después se dio cuenta de que el árbitro no lo había cobrado.
Con la derrota, la segunda al hilo luego de la caída ante Mirassol, Santos quedó 17º en el campeonato, con 14 puntos y en zona de descenso.
La racha que cortó Neymar ante Internacional
Ante Internacional, Ney cortó una racha negativa que lo acompaña desde sus últimos meses en el Paris Saint Germain: el 10 no completaba tres partidos consecutivos desde febrero de 2023.
Luego de jugar los 90 minutos ante Flamengo y Mirassol, Neymar también fue titular y disputó todo el partido ante Inter para ponerle punto final a esa adversa estadística.
Neymar ya había protagonizado un fuerte cruce con un hincha en el partido ante Flamengo
Neymar –
Neymar y un picante cruce con los hinchas del Santos por defender a Danilo
El crack brasileño respondió cuando escuchó que fanáticos del Peixe trataban de «mercenario» al futbolista de Flamengo.
Neymar,Santos Brasil
DEPORTE
Situación límite para Neymar: discusión con un aficionado y peligro de descenso

El Santos se encuentra en una situación dramática en el Brasileirao después de volver a perder, esta vez por la mínima a domicilio contra Internacional. El Peixe no reaccionó a la goleada sufrida en la jornada anterior ante el Mirassol y volvió a caer en un partido muy parejo que acabó con Neymar totalmente desesperado.
No se puede negar que el astro brasileño lo intentó por todos los medios, sin embargo, una vez más, estuvo muy desacertado en los metros finales. Neymar dispuso de las mejores ocasiones de su equipo, e incluso se topó en una ocasión con la madera, pero no fue capaz de evitar la derrota del Santos.
La frustración del exjugador del PSG y FC Barcelona se hizo evidente tras el pitido final, cuando todavía estaba ‘encendido’ por la polémica por un gol fantasma. Al finalizar el duelo, Neymar se encaró con un aficionado en la grada y, poco a poco, se fue acalorando la discusión. Pero el delantero brasileño finalmente se marchó para evitar males mayores.
Con esta derrota, el Santos se queda en una situación muy peligrosa en la clasificación. En estos momentos, se sitúa en la decimoséptima posición, puestos de descenso, con 14 puntos (4 victorias, 2 empates y 9 derrotas). Aún queda mucho campeonato por delante, pero ya se han encendido todas las alarmas.
La esperanza reside ahora en Neymar, aunque sus registros hasta la fecha no permiten ser optimistas. Entre lesiones y problemas físicos, el ’10’ únicamente ha disputado 451 minutos repartidos en 7 partidos, en los que ha logrado tan solo ver portería en una ocasión.
Neymar,Santos,discusión
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito