DEPORTE
Xavier Aldekoa, periodista: “Uno de los niños soldado que conocí iba con la camiseta del Barça’

Más de dos décadas de recorrido e historias en el continente africano dieron a Xavi Aldekoa (Barcelona, 1981) la idea del libro ‘África Redonda’, su más reciente obra literaria. El periodista de ‘La Vanguardia’ y cofundador de la revista ‘5W’ repasa en SPORT el contenido de una pieza hecha para llegar al corazón desde lo más profundo del continente.
¿Qué te motivó realmente a conformar un cúmulo de historias como África Redonda? ¿De dónde te salió esta idea?
En realidad, más que salir, me la encuentro. Llevo casi 25 años recorriendo África, y el deporte y el fútbol en particular forman parte de la realidad africana. No es que la haya tenido que ir a buscar, sino que te tropiezas con conversaciones sobre fútbol, sobre el Barça, sobre Madrid, sobre la Premier. Te encuentras en una chabola con bancos de madera compartiendo un partido con cientos de personas, y no exagero al decir cientos, haciendo partidillos con cacetines, amarrados con cuerdas, con compañeros de pinaza o de canoa, que luego se convierten en amigos. El fútbol y el deporte, esa África Redonda, es una manera de explicar una África que existe y a partir de esa explicar otras realidades.
¿Entonces encontraste en el deporte una manera de explicar historias que no hayas encontrado en otros ámbitos?
Sí, yo creo que el deporte me sirve para lograr una conexión rápida con el lector. Es un puente sencillo porque todos nos sentimos conectados. Me permite explicar historias que a veces son un poco duras. Pongo un ejemplo, recuerdo cuando estaba cubriendo la peor epidemia de ébola de la historia, Sierra Leona, Guinea y Liberia, que mató a miles de personas. Y recuerdo utilizar la historia de un chaval de 5 años que se había contagiado y estaba solo en un campamento de tratamiento de enfermos de ébola. Su madre estaba a 5 metros viendo como el niño lloraba, pero no podía tocarlo porque si no se contagiaba. Imagínate esa situación. Pues recuerdo que el chaval llevaba la camiseta de Neymar. Lo relacioné con la historia de que Neymar era una persona hiperconocida, pero este chaval, que era un anónimo, llevaba su camiseta y era un héroe. Y ese tipo de conexiones a veces funcionan. El explicar una historia muy dura a través del fútbol permite una conexión rápida con el lector.
Xavier Aldekoa en la redacción de SPORT / Javi Ferrándiz
¿De dónde viene esa redondez que querías expresar con el título?
Porque es una África que se puede explicar también a partir del balón. Es una excusa, la pelota, para explicar esa África por la que podemos entrar a partir del balón o del deporte. Los ‘niños soldado’, por ejemplo, es una realidad también compleja y la puedes explicar a través de que uno de los chavales que conocí iba con la camiseta del Barça y era fan de Messi. O alguna otra historia, por ejemplo, de los corredores de Kenia o de Uganda, en el que puedes entender a partir de ese esfuerzo, de esa humildad también, partes de lo que ocurre en el continente. África redonda es una puerta a explicar una África que se puede contar a través de la pelota.
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas
¿Cuál fue para ti la historia que más te conmovió de todo este recopilatorio?
Mira, hay muchas. Sudáfrica, por ejemplo, es uno de los primeros países en aceptar el matrimonio igualitario, pero en partes de la sociedad no se acepta la homosexualidad. Y las mujeres lesbianas sufren algo que se llama ‘violaciones correctivas’, que es que alguien las viola con la intención de que vuelvan a ser heterosexuales. O sea, una mentalidad retrógrada. Lo peor. Y, pues, el fútbol para ellas era un refugio. El fútbol era una manera de poder relacionarse de una manera natural y tranquila. Y recuerdo ver a chavalas que veían ese fútbol como un oasis dentro de esa opresión social que les impedía desarrollarse o expresarse como realmente eran. El fútbol en esos equipos era una suerte de refugio para mostrarse el amor que la sociedad no les dejaba mostrar.
Se suele decir que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes, pero en estos casos toma una relevancia mayor…
Sí. Lo que dice un jugador aquí tiene una repercusión enorme en cualquier otro lado. ¿Recuerdas lo de Dani Alves con el plátano en Villarreal? Eso me lo comentó en su momento muchísima gente en África. Además, el fútbol también es ese contacto que tienen creo que muchos hijos con sus padres o con sus madres o con sus hermanos, vehiculado a través del deporte. Es una manera, es un lenguaje que va mucho más allá del deporte. Yo creo que va directo al corazón, a lo que importa.
¿Crees que en este caso también el deporte puede ayudar un poco entonces a la reconstrucción social de todas estas situaciones que comentas en el libro?
Sería ingenuo pensar que es el paso definitivo, pero sí es uno importante. Recuerdo en los campamentos de Dar es Salaam, en la frontera de Chad y Nigeria, llegaban ahí un montón de chavales viviendo del yihadismo, de Boko Haram, una situación muy complicada. Había chavales que venían con un trauma tan bestia que no podían ni hablar. Tú los veías y eran prácticamente zombis, estaban los chavales sin expresión. Pues ahí se utilizaba el fútbol. El fútbol era el único momento en el que los chavales volvían a ser niños. Si en situaciones tan extremas el fútbol se utiliza como para dar ese paso, en otras ocurre lo mismo.
¿Crees también entonces que el fútbol podrá servir el día de mañana a estos niños para poder observar la vida con un poco más de libertad?
Si solo es a partir del fútbol, se va a fracasar. Pero sí son pasos. Por ejemplo, recuerdo las niñas de Agadez. Agadez es una ciudad en el norte de Níger. Se le llaman las puertas del desierto porque ahí llegan muchísimos migrantes para meterse en un 4×4, 48 tipos apiñados, atravesar el Sáhara para llegar a Libia y continuar su camino al mar. Y recuerdo ir a ver un partido y en la media parte salieron a jugar unas chicas. Se ponen a jugar esas chicas y todo el estadio se descojona de ellas. Se burla de ellas porque juegan muy mal. Y daba coraje. Pero cuando fui a hablar con ellas, me encuentro lo contrario. «Que se rían. Ya dejarán de reírse. Nosotras queremos jugar a fútbol y no lo hacemos bien. Ya lo haremos mejor». Y ahí te das cuenta de que son unas chicas que están utilizando el fútbol como una herramienta de reivindicación.
Xavier Aldekoa / Javi Ferrándiz
Has ayudado a eliminar muchos de los estereotipos que tiene el deporte en el continente africano. ¿Lo haces de manera inconsciente o es tu búsqueda?
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas. A mí me da una rabia terrible que ocurran y creo que hay que contarlas. Ahora, si mi trabajo solo se focalizara en eso, haría un mal trabajo. Creo que mi oficio es intentar ser lo más justo posible con un continente dentro de las limitaciones que tengo como periodista y eso significa contar cuestiones de la vida diaria. A alguien no le interesaría mucho entender o saber algo sobre Sudán del Sur, pero le puedo explicar que Sudán del Sur es el país más joven del mundo gracias a que le estoy contando el primer partido de fútbol que hace la selección nacional del país. Y esa emoción tan grande después de más de 40 años de guerra reflejada en un estadio a reventar, que celebra aunque hayan perdido el primer partido 2-3 con dos goles en propias portales descomunales. Y da lo mismo.
¿Qué aprendizajes te has llevado de todas estas comunidades que te han abierto la puerta y te han tratado como uno más?
Muchos, porque llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando. Pero si hubiera uno que me extraña, y que creo que nosotros hemos ido perdiendo, es que en la mayoría de ocasiones en África la gente te pone por delante del tiempo. Aquí da la sensación de cuando quedamos con colegas incluso o cuando tienes una conversación improvisada con alguien siempre es limitado y después tengo que hacer cosa. En África, aunque sea una persona que acabas de encontrar en un autobús, la conversación es central, es pivotal. Yo te pregunto cómo estás y como te diga que no te he dormido bien toda la atención va a ¿qué pasa, por qué no has dormido bien? Eso es emocionante todavía y creo que eso lo teníamos y lo estamos perdiendo.
Llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando
¿Qué consejo podrías dar para intentar cambiar la visión que tienen la gente con esa narrativa dominante que tiene Europa sobre África?
Ahora hay más ventanas, volviendo a la metáfora de antes. Tener la posibilidad de saber es un privilegio que tenemos nosotros y no comparte mucha gente. La mayor parte del mundo no sabe tan fácilmente, como nosotros, lo que ocurre en otros lugares, bien porque no tiene conexión a internet o bien porque no sabe ni leer ni escribir, directamente. Nosotros lo tenemos por la mano. Si tú quieres saber algo de Mali, enseguida puedes tener algún conocimiento. Creo que es valorar eso que tenemos, ese tesoro de tener conocimiento. Saber que existe un país que se llama Congo y poder aprovecharlo creo que está bien.
Xavi aldekoa,entrevistas de verano
DEPORTE
Salió dos veces campeón de América con River y va a volver a su club de origen en Uruguay

En la historia de River hay solamente cinco jugadores con dos Libertadores en su haber: Leo Ponzio, Jonatan Maidana, Rodrigo Mora (los tres ya retirados), Pity Martínez (hoy en el plantel que nuevamente comanda Marcelo Gallardo) y Camilo Mayada, que se marchó de Núñez a mediados de 2019 después de cuatro años y medio de estadía. ¿En qué anda este polifuncional?
Luego de su paso por Peñarol (37 partidos, un gol), Camilo quedó libre el pasado 30 de junio y todo indica que retornará al club que lo vio nacer: Danubio. «El último tiempo no tuve la posibilidad de jugar y la decisión del entrenador y del club es que no siga. Y está perfecto, hay que respetarlo», había dicho Mayada hace unos días sobre su salida del Manya, donde apenas había jugado seis partidos (con 356 minutos en total) en este 2025. Muy poquito para el lateral-volante de 34 años.
Así, todo indica que retornará a Danubio, donde jugó desde 2010 a 2014 (97 partidos y cinco goles). Gallardo lo sumó al Millo en 2015 y fue siempre una pieza de recambio importante para el Muñeco, desempeñándose como lateral o volante por derecha. Jugó 134 partidos en la institución, convirtió siete goles y ganó nueve títulos (seis internacionales y tres locales). Posteriormente, pasó por San Luis de México y Libertad de Paraguay, sin tanto éxito.
Por su parte, La Franja sumó apenas 12 puntos en 13 presentaciones del Apertura, fue cuarto con 10 puntos (en siete partidos) en el torneo Intermedio y se prepara para el debut en el Clausura, el domingo 3 ante Liverpool. ¿Podrá levantar con la llegada de un viejo conocido como Mayada?

Mirá también
Juanfer Quintero, con todo: alto nivel en la práctica y con chances de debutar contra San Lorenzo

Mirá también
A la espera de Boca y River, así se jugarán los octavos de final de Copa Argentina

Mirá también
Fuerte reacción de De la Cruz y su staff contra el jefe médico de Flamengo
Danubio
DEPORTE
El mensaje de Icardi en su vuelta a los entrenamientos con Galatasaray

Luego de estar alejado de las canchas durante ocho meses por lesión, Mauro Icardi volvió a darle una alegría a los hinchas de Galatasaray al anunciar en sus redes sociales su regreso a los entrenamientos con el equipo turco. “Ya falta menos”, escribió el delantero en Instagram.
Hasta el momento, el delantero argentino disputó 87 encuentros, marcó 61 tantos y repartió 22 asistencias con el equipo turco, que lo extraña dentro de la cancha. Se prepara para ponerse a punto de cara a la venidera temporada, con competencias locales y Champions League.
“Seguimos trabajando… Feliz de volver a estar con el equipo y de volver a tocar la pelota. Una lesión dura y muy larga para cualquier futbolista, pero ya estoy de vuelta. Una lesión que normalmente se vuelve a los 8/9 meses, estoy volviendo a las canchas a los 7 meses. Después de mucho trabajo diario durante todo este tiempo y siguiendo como pautado puedo disfrutar de nuevo. Falta todavía para volver a jugar, pero ya falta menos», escribió el delantero, enchufado y apartado en este caso de las cuestiones personales que suelen hacerse públicas.
Así fue la lesión de Icardi ante Tottenham en la Europa League 2024
A los 82 minutos del encuentro frente al Tottenham por la Europa League en noviembre del año pasado, el exjugador del Inter intentó presionar al arquero rival, pero un movimiento involuntario hizo que pisara mal y terminara tendido en el campo. Rápidamente, los médicos de Galatasaray ingresaron para auxiliar al argentino, quien había arrancado como titular junto a Dries Mertens y Victor Oshimen en el ataque.
Aunque en su momento las autoridades no precisaron plazos, fue el propio futbolista quien, a través de sus redes sociales, reconoció que le esperaba un largo proceso de recuperación. “Después de realizar los estudios esta mañana, se confirmó la peor noticia. Toca estar fuera unos meses, con una sonrisa, trabajando duro y volver mejor”, escribió en ese entonces.
Mauro Icardi
DEPORTE
Antes de volver a Italia, Lautaro Martínez se entrenó en el club de su papá

Después de una larga temporada con el Inter, en la que no terminó de la manera que se esperaba, Lautaro Martínez se fue de vacaciones con su familia. Al Toro se lo pudo ver paseando por México y Disney con su familia. Después de esos días de descanso, regresó al país para su última semana libre antes de regresar a Italia. En este contexto, Lautaro no se dejó estar y pensó en lo que viene.
Por ejemplo este martes, el Toro se entrenó en el Club Deportivo San Francisco de Bahía Blanca, su ciudad natal. Si bien el delantero dio sus primeros pasos en Liniers de la misma ciudad, en San Francisco su papá es presidente y su hermano se desempeña como defensor. El Celeste compartió imágenes del entrenamiento y publicó un video con declaraciones del Toro.
La práctica de Lautaro en Bahía Blanca
«Familia es la principal palabra que este club transmite. Mi papá se retiró acá y lo hemos vivido en carne propia. Hoy mi papá es presidente, mi hermano juega acá y mi mamá trabaja en el club. La familia está presente y hoy están viviendo para San Francisco«, afirmó Lautaro. San Francisco participa de la Liga del Sur, que tiene su sede en Bahía Blanca. Pelusa Martínez, como se lo conoce al papá de Lautaro, se retiró como jugador de dicho club y ahora es presidente.
El Toro mencionó lo especial que es para él el hecho de ver a su familia ahí. «Se trabajó siempre a pulmón, es un club que está hecho por sus hinchas, donde es familia. Por eso también me gusta venir y pasar el tiempo. La vez pasada que el club estaba de vacaciones me tocó estar también acá y pude recorrerlo con mi papá», contó el delantero. Lautaro se reincorporará al Inter la próxima semana para afrontar la pretemporada.
Siguiendo esta línea, el centrodelantero expresó que trata de aprovechar los días en su ciudad para seguir entrenando y moviéndose, de cara a otra temporada exigente con el Neroazzurro. Destacó la calidez con la que lo recibieron los chicos del plantel y recordó: «Es hacer que los chicos pasen un gran momento y yo también, reírme y volver a esos inicios también que fui muy feliz cuando arranqué a jugar al fútbol y cuando jugaba en una liga amateur«.
El mensaje de Lautaro para el club de su papá
Lautaro Martínez –
Lautaro Martínez se entrenó en el Club San Francisco de Bahía Blanca
Créditos: @clubdsanfrancisco
Desde lo deportivo no fue el mejor campeonato en la Liga para San Francisco. Finalizó último en la tabla de la Primera División y no pudo acceder a los playoffs. Tampoco pudo pelear por un lugar en el Torneo Regional Amateur, la cuarta división del fútbol argentino, que otorga plazas para disputar el Torneo Federal A, la tercera categoría para los clubes afiliados indirectamente a la AFA.
En este sentido, Lautaro les dejó un mensaje motivacional especial para todo San Francisco: «Obviamente un mal momento lo pueden tener todos, pero de ese mal momento se tiene que salir más fuerte que nunca. Así que desearle lo mejor y gracias por recibirme de esta manera y ojalá que los chicos se lo hayan pasado bien».

Mirá también
Patricia Bullrich le exigió a Toviggino que se retracte

Mirá también
El italiano más caro de la historia es argentino

Mirá también
Video: el golazo de arco a arco en el torneo de L’Alcudia
Lautaro Martínez
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen