• Sáb. Abr 10th, 2021

La joven Kang confía en aupar a las Damas Taeguk hacia sus primeros Juegos Olímpicos

Torneo Olímpico de Fútbol Femenino

Korea Republic forward Kang Chaerim (L) competes for the ball
© Others
  • Kang Chaerim es una estrella emergente en la República de Corea
  • Ya representó a su país en Francia 2019
  • La delantera aspira a clasificar a su selección para su primera cita olímpica

Si la valentía y el arrojo importan en el fútbol, la joven delantera surcoreana Kang Chaerim parece muy bien dotada para catapultar a su selección hacia el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020, en la crucial eliminatoria decisiva de este mes de abril contra la RP China.

La vencedora de esa eliminatoria a doble partido entre chinas y surcoreanas accederá a la gran cita olímpica del próximo verano boreal. A las órdenes de Colin Bell, las Damas Taeguk jugarán la ida como locales este jueves en Goyang, antes de desplazarse a Suzhou (China) para disputar la vuelta cinco días después. Pese a que la República de Corea nunca antes se ha clasificado para unos Juegos Olímpicos en mujeres, Kang expresó su determinación para sellar su primer billete.

“Quizá sea la mejor oportunidad para que nos clasifiquemos por primera vez para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino”, afirma en una entrevista exclusiva para FIFA.comla delantera del Incheon Hyundai Steel Red Angels, que cumplió 23 años el pasado marzo. “El objetivo común del equipo es hacer historia [con la clasificación]. Personalmente, por supuesto, quiero aportar mi contribución y aprovechar la oportunidad de jugar en nuestro debut olímpico”.

Korea Republic forward Kang Chaerim (L) competes for the ball
© Others

Brava actuación en su debut mundialista

La confianza de Kang no está infundada, habida cuenta de sus valientes actuaciones en Francia 2019, en su debut en una Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Hace dos años, su inclusión en la convocatoria fue una sorpresa, pero la joven delantera ofreció una grata impresión durante la fase de grupos, pese a que el equipo se despidió con tres derrotas.

Tras salir como suplente en el segundo tiempo del partido inaugural contra Francia, en un encuentro dominado en su mayor parte por las anfitrionas, Kang no mostró ningún miedo escénico a la hora de buscar la reacción al contragolpe. Es más, suyo fue el primer disparo a puerta de la República de Corea en todo el partido.

Impresionado por su descaro y su confianza, el entonces seleccionador Yoon Dukyeo sacó de titular a Kang en los dos siguientes encuentros, contra Nigeria y Noruega. Y aunque su equipo perdió ambos partidos y ella no logró ver puerta, lo más importante, según la propia delantera, fueron las experiencias que adquirió.

Korea Republic forward Kang Chaerim (M) dribbles past a defender
© Others

“Cuando salí desde el banquillo [contra Francia]”, señala, “era la jugadora más joven sobre el césped. Seguí las instrucciones del seleccionador correctamente e intenté un disparo. [Tal vez] el seleccionador vio la confianza que tenía en mí misma, y por eso me dio oportunidades de ser titular en los partidos restantes”.

“Francia fue mucho mejor de lo que esperábamos, y estuvimos un poco nerviosas en el primer encuentro”, continúa. “Pero en el resto de partidos jugamos mejor como equipo. Habríamos rendido mucho mejor de habernos enfrentado a las anfitrionas en el segundo o tercer encuentro”.

“[Pese al fracaso de no superar la fase de grupos], fue una experiencia magnífica competir contra las mejores del mundo en el Mundial Femenino. Eso me mostró los aspectos en los que puedo mejorar tanto física como técnicamente. Y lo más importante fue que mi confianza se vio más reforzada cuando volví a jugar con mi club y mi selección”.

Korea Republic forward Kang Chaerim  takes a shot

Ficha técnica

Nombre: Kang Chaerim

Fecha de nacimiento:23 de marzo de 1998

Posición: Delantera/Centrocampista

Títulos: WK League surcoreana (2019 y 2020)

Progresos en la escena nacional

Esa valiosa experiencia internacional, en efecto, provocó su transformación, pues Kang se erigió en una jugadora diferente a partir de entonces. Unos meses después, estrenó su casillero de goles con la selección en el Campeonato de Fútbol Femenino de Asia Oriental 2019, al firmar un doblete en el triunfo por 3-0 de la República de Corea sobre Chinese Taipei.

Aún más destacables fueron sus actuaciones con su club en la pasada WK League surcoreana, donde se erigió en la segunda máxima artillera de la liga con 9 tantos en 21 partidos, ayudando al Incheon Hyundai Steel a conquistar su octavo título liguero. Sobre todo, marcó el único gol con el que su equipo venció al Suwon UDC en la eliminatoria de semifinales de camino hacia el título.

“Mis actuaciones con mi club durante la temporada pasada me dejaron satisfecha”, admite. “Obtuve más oportunidades de jugar y marqué más goles; en 2019 solamente metí 6 goles en 11 partidos…”.

“Y me alegré por marcar contra Chinese Taipei. Como delantera, siempre es emocionante marcar goles con la selección. Por supuesto, siento que tengo que meter más goles importantes [en las grandes competiciones]”, concluye Kang.

Korea Republic forward Kang Chaerim in action
© Others
Optimized with PageSpeed Ninja