• Mié. Abr 14th, 2021

Final Copa del Rey 2020


Athletic-Real Sociedad (21.30 h.)

BAJO REGISTRO

Actualizado

Los bilbaínos vencieron al Vasconia, formado por jugadores del club donostiarra, en la Copa de 1910

El Athletic que ganó la Copa de 2010 ante el Vasconia y el Madrid.
El Athletic que ganó la Copa de 2010 ante el Vasconia y el Madrid.ATHLETIC MUSEOA

El Athletic y la Real Sociedad se verán esta noche las caras en una final de Copa por primera vez en la historia. O no. O sí. Bueno, depende. No es tan sencillo, aunque a simple vista pueda parecerlo. La forma más adecuada de resumirlo sería decir que, en efecto, los dos grandes clubes vascos jamás han disputado una final entre ellos, pero que el Athletic sí se enfrentó a jugadores de la Real Sociedad en un partido decisivo de la Copa, tras el que los rojiblancos se proclamaron campeones.

Sí, un

lío.

Para explicar esta historia hay que trasladarse hasta 1910, año en que el club bilbaíno ganó la tercera Copa de su historia. Un año además en el que se disputaron dos campeonatos de Copa paralelos, como también ocurrió en 1913, debido a las discrepancias entre clubes con la recién fundada Federación. Tanto el Athletic como el Barcelona, ganador del otro torneo disputado aquel año, son reconocidos como campeones oficiales.

El torneo rebelde se disputó en el Estadio de Ondarreta de San Sebastián, dado que el vigente campeón era el Club Ciclista de la ciudad donostiarra. Ese fue el equipo que utilizaron los jugadores del

San Sebastián FC

, antecesor de la Real, para poder salvar los problemas burocráticos que impedían su inscripción en la competición. La Copa de 1909, en todo caso, aparece en el palmarés oficial de la Real como la primera de las dos que ha ganado en su historia. La segunda llegaría en 1987.

La Real, ya constituida con su nombre actual, tampoco pudo competir en 1910, debido a que carecía de la antigüedad necesaria como entidad independiente. De nuevo, sus futbolistas necesitaron el amparo de un tercero para poder defender el título, en este caso el

Vasconia Sporting Club

. Oficialmente, la Real reconoce a ambos clubes como parte de su historia, siendo por tanto campeona en 1909 y subcampeona en 1910.

Liguilla de cuatro equipos

Ahora bien, el Vasconia no perdió ninguna final en 1910. Al torneo de Ondarreta sólo se inscribieron cuatro equipos, pero los donostiarras y el

Racing de Irún

antecesor del actual Real Unión jugaron un cruce previo, ya que la tradición marcaba que no podía haber dos equipos de una misma provincia. Eliminados los fronterizos, quedaron tres clubes en liza: el Vasconia, el Athletic y el

Madrid

, que todavía no era Real. El formato elegido, por tanto, fue organizar una liguilla entre los tres en tres días consecutivos. Por tanto, no hubo una final como tal, algo no necesariamente extraño en las primeras décadas del fútbol. Como ejemplo más paradigmático, y pese a la creencia popular, el Maracanazo no fue la final del Mundial de 1950, sino el último partido de una liguilla por el título que jugaron Uruguay, Brasil, Suecia y España. Casualmente, ese último partido fue decisivo, pero podría no haberlo sido.

Eso ocurrió, de hecho, en la Copa de 1910. En el primer partido del triangular, el Athletic ganó por 2-0 al Madrid. Al día siguiente, el club bilbaíno, que por primera vez en la historia estaba jugando de rojiblanco, relegando su hasta entonces tradicional blanquiazul, se enfrentó al Vasconia. Con el segundo triunfo vizcaíno (1-0), el título ya tenía dueño, pero el tercer partido se disputó igualmente, con victoria donostiarra frente al Madrid por 2-0.

El Vasconia, por tanto, fue reconocido como subcampeón del torneo y su enfrentamiento contra el Athletic quedó en el imaginario como la final de esa Copa rebelde pero oficial de 1910. Aunque no lo fue. Así que la conclusión se mantiene invariable: sí, esta es la primera final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad. O no. O sí. Bueno, depende.

Para seguir leyendo gratis



Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Optimized with PageSpeed Ninja