Connect with us

DEPORTE

Dolor en el fútbol argentino: murió Antonino Spilinga, campeón del mundo con Racing a sus 87 años

Published

on



El fútbol argentino despidió este jueves a Antonino Spilinga, quien falleció a los 87 años. La noticia fue confirmada por Racing, que recordó el papel del exarquero en una de las etapas más brillantes de la historia de la institución.

La partida de Spilinga representa el adiós a uno de los integrantes del equipo que llevó a Racing a la gloria máxima. En 1967, el club de Avellaneda conquistó la Copa Libertadores y, poco después, la Copa Intercontinental, consagrándose campeón de América y del mundo. El club expresó públicamente su pesar, resaltando el recuerdo del exjugador y brindando su apoyo a los familiares.

Advertisement

Lamentamos informar el fallecimiento de Antonino Spilinga, arquero integrante del plantel que se consagró Campeón de América y del Mundo en 1967. Nuestro eterno recuerdo para él y todas nuestras fuerzas para sus familiares y seres queridos en este momento”, comunicó la institución de Avellaneda en sus redes sociales.

Racing despidió al exarquero que fue campeón de Ámerica y del mundo con el club en 1967 (@RacingClub)

Antonino Spilinga nació el 21 de junio de 1940 en la Ciudad de Buenos Aires. Su carrera profesional comenzó en Argentinos Juniors, donde debutó en la década de 1950. Allí, formó parte del plantel que logró el ascenso a Primera División en 1956 y luego se destacó en la Quinta División, que obtuvo el campeonato invicto de su categoría en 1958. Ese mismo año, fue convocado para defender el arco principal en un partido ante River Plate por la Copa Suecia, marcando su primera experiencia como titular en el equipo principal.

En 1960, Boca Juniors adquirió a Spilinga por una cifra de 550.000 pesos, un monto elevado para la época. Aunque su participación en Primera fue limitada —debido a la presencia de Antonio Roma—, logró formar parte del plantel campeón en la división de reserva.

Advertisement

Antonino Spilinga tuvo un breve pasó por Boca luego de sus inicios en el Bicho de la Paternal

Después de su paso por Boca, Spilinga tuvo un nuevo ciclo en Argentinos Juniors y luego se trasladó a Rosario Central en 1966. Allí compitió por la titularidad con Edgardo El Gato Andrada, consolidando su prestigio como arquero.

Su llegada a Racing en 1967 lo ubicó como integrante del plantel que alcanzó la doble consagración continental y mundial. En ese equipo compartió vestuario con figuras como Agustín Mario Cejas, quien fue el arquero titular de la Academia durante aquella gesta histórica.

Tras su paso por Racing, Spilinga volvió a vestir la camiseta de Argentinos Juniors y luego se sumó a All Boys en 1974. En el club de Floresta, el arquero se consolidó rápidamente como titular, firmando actuaciones recordadas por los hinchas.

Advertisement

Uno de los momentos más destacados de su carrera se vivió en 1978, cuando atajó dos penales en un mismo partido ante Banfield. Ese año, jugó su último partido con All Boys en un triunfo por 2 a 1 frente a Juventud Antoniana, el 8 de noviembre. La carrera de Spilinga se extendió hasta los 39 años, culminando en Estudiantes de Buenos Aires, club donde puso fin a su trayectoria como futbolista profesional.

All Boys brindó sus condolencias ante la partida del exarquero que pasó por el club entre 1974 y 1977 (@caallboys)

Durante su paso por equipos como Argentinos Juniors, Rosario Central, Racing, All Boys y Estudiantes de Buenos Aires, Spilinga dejó un recuerdo imborrable en compañeros y aficionados. Su nombre permanece asociado a momentos cruciales de la historia de cada institución por la que transitó.

Retirado de la actividad profesional, Spilinga se dedicó a la formación de arqueros en Argentinos Juniors, donde fue considerado referente entre las nuevas generaciones. El club de La Paternal lamentó su fallecimiento y destacó la importancia de su labor como entrenador y guía para los jóvenes.

Advertisement

All Boys también ofreció un homenaje especial cuando expresó: “El Club Atlético All Boys lamenta profundamente el fallecimiento de Antonino Spilinga, histórico arquero y uno de los jugadores con más presencias defendiendo nuestro arco”. “Desde el Club acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de profundo dolor. Gracias por defender nuestros colores, Antonino. Que descanses en paz”, concluyó el club de Floresta en su despedida.

Advertisement

DEPORTE

De entrenar en el Riachuelo a ganar dos oros en el Mundial de remo en Eslovenia

Published

on



Ayelén Loinaz se consagró campeona en las categorías de bote cuatro con y sin timonel en la Regata Mundial de Remo Máster 2026, que se disputa hasta el 13 de septiembre en el lago Bled, Eslovenia. El logro llegó pocas semanas después de que la remera comenzara a entrenar en la nueva bajada pública para remeros inaugurada por la Ciudad de Buenos Aires en Barracas, sobre las orillas del Riachuelo, a pocos minutos de su casa.

La competencia reunió a más de 4.700 atletas de 51 países, con 981 carreras programadas a lo largo de cinco jornadas, según informó la organización del torneo. En ese marco, Loinaz obtuvo dos medallas de oro que se sumaron a un recorrido deportivo iniciado en la adultez y que la llevó a competir a nivel internacional.

Advertisement

Hasta hace poco, Loinaz debía manejar al menos una hora y media hasta el Dique Luján para poder entrenar. Cuando no lograba hacer ese trayecto, reemplazaba la práctica con el remoergómetro, una máquina de remo bajo techo similar a la bicicleta fija que utilizan los ciclistas.

La situación cambió con la apertura de la nueva bajada pública, ubicada al final de la calle Perdriel, en Barracas, frente a la antigua bajada de botes del Club Regatas de Avellaneda. Desde entonces, la deportista puede llegar con su equipamiento al lugar, poner en el agua su single y entrenar a pocos minutos de su hogar.

La remera en la bajada que le permite entrenar a metros de su casa (Crédito: gentileza Magdalena Ahmar Dakno/GCBA)

“Fue como una especie de sueño. Yo siempre iba con el auto bordeando el Riachuelo y miraba de costado y decía: qué lindo sería poder tener acá un espacio de remo”, contó la deportista que es vecina del barrio Estación Buenos Aires, en Parque Patricios. Según explicó, las condiciones del sector resultan adecuadas para su modalidad de competencia: “Para un bote single, que es en el que yo más me desempeño, se necesitan lugares de agua calma, sin mucha corriente de viento para poder remar y este lugar es ideal para eso”.

Advertisement

Nacida en Brandsen, provincia de Buenos Aires, Loinaz llegó a la Ciudad para estudiar y trabajar. Se recibió de psicóloga, profesión que ejerce en la actualidad, pero encontró en el remo una práctica que terminó por convertirse en un eje central de su vida.

Sus primeros pasos sobre el agua transcurrieron en el Club Teutonia, en Tigre. Con el tiempo, comenzó a competir en la categoría Máster y fue convocada por Corinthians, club de Brasil, para integrar su equipo en distintos torneos internacionales. También representó a la Argentina en competencias sudamericanas y participó en la edición 2025 del Mundial de Remo Máster, disputada en Banyoles, España.

“Esta es una gran oportunidad para remar cerca de casa y para seguir creciendo en el deporte”, había señalado la remera durante la inauguración del nuevo espacio, a fines de agosto.

Advertisement

Ayelén Loinaz entrenando en el Riachuelo (Crédito: gentileza Magdalena Ahmar Dakno/GCBA)

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, numerosos clubes de remo se instalaron en las márgenes del Riachuelo, cuyas aguas calmas fueron escenario de regatas y de la formación de remeros. Con el paso del tiempo, la contaminación del río y la instalación de industrias en la zona modificaron ese paisaje y llevaron a que buena parte de esos clubes se trasladaran hacia el Delta y otros sectores navegables.

La nueva bajada, inaugurada el sábado 29 de agosto, es pública, gratuita y de acceso diario. Cuenta con un contenedor destinado de manera provisoria a la guarda de kayaks, además de juegos infantiles, mesas y un área verde para vecinos y visitantes. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sur, y ejecutado por la Subgerencia Operativa de Higiene Urbana en Cuencas Hídricas.

“Volver a traer el remo, que era una de las actividades más importantes de estos barrios del sur hace más de 100 años, es algo muy gratificante”, concluyó Loinaz destacando la puesta en marcha del espacio que le permitió entrenar en el Riachuelo y alcanzar la gloria en Eslovenia.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

“Ole, ole, ole”: la gran jugada de Nico Paz entre dos rivales que se hizo viral en la goleada del Como por la Champions League

Published

on


El Como goleó al RB Leipzig por 4-1 y dejó una actuación central de Nico Paz, quien aportó dos asistencias, fue titular y recibió una ovación en la primera participación del club italiano en la historia de la Champions League.

El equipo dirigido por Cesc Fàbregas dominó el encuentro como local y sostuvo la iniciativa con presión alta, posesión y presencia en campo rival. El conjunto alemán conducido por Martín Demichelis solo pudo descontar en la segunda parte. El Como aprovechó sus momentos de control, marcó dos goles antes del descanso y encontró en Nico Paz a un conductor capaz de generar peligro desde la banda derecha. El mediocampista argentino participó en los tantos de Assane Diao y Máximo Perrone, que completaron la goleada italiana.

Advertisement

Durante el primer tiempo, el local construyó una ventaja de dos goles. Martin Baturina abrió el marcador a los 15 minutos y Anastasios Douvikas amplió la diferencia a los 38. En ese tramo, el argentino se mostró disponible para la creación y buscó asociarse según las necesidades de su equipo. Su influencia creció todavía más después del entretiempo.

La jugada del tercer gol comenzó en campo propio por el sector derecho. Nico Paz inició la acción, permaneció por esa zona y volvió a intervenir cuando la pelota regresó a sus pies. El mediocampista desbordó y envió un pase hacia el centro para Assane Diao, que llegó desde atrás y definió con un remate cruzado a los 54 minutos. El atacante celebró el 3-0 junto al argentino.

Advertisement

El Leipzig achicó la diferencia cuatro minutos más tarde. Andrija Maksimović marcó a los 58’, aunque el descuento no modificó el control que el conjunto italiano había ejercido sobre el partido. La actuación de Nico Paz también recibió el reconocimiento de los hinchas del Como. Cerca del final, el volante se adueñó de la pelota entre futbolistas del equipo alemán y resolvió una secuencia de gambetas y pisadas que permitió reordenar la última línea local.

La jugada terminó con la pérdida de la pelota por parte de la visita en un lateral, pero el estadio respondió con aplausos y el relator acompañó con un “ole, ole, ole” para el argentino. La reacción reflejó el lugar que ocupa el mediocampista dentro de un equipo que sorprendió en su estreno europeo.

El mediocampista argentino fue decisivo en la goleada 4-1 frente al Leipzig (REUTERS/Matteo Ciambelli)

El argentino comparte plantel con Máximo Perrone, quien ingresó desde el banco a los 65 minutos y encontró una asociación efectiva con su compatriota en el cierre del encuentro. A los 90 minutos, Nico Paz volvió a recibir sobre la derecha y eligió un pase preciso para el surgido en Vélez. El mediocampista abrió el pie ante la salida del arquero Maarten Vandevoordt y convirtió el cuarto gol del Como para el 4-1 final.

Advertisement

La segunda asistencia del exjugador del Real Madrid selló una victoria que dejó tres puntos para el local en el inicio de su recorrido continental. El resultado también confirmó la superioridad italiana en el desarrollo y en el manejo de la pelota. El Como tendrá su próximo compromiso este lunes ante Parma. Recién volverá a jugar por la Champions League frente al Feyenoord el 14 de octubre.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

optaUUID:5dkjkji0el366f0y01ooqy4no,optaMatchId:2685386,sportradarID:sr:sport_event:74165896,Europe,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Arrancan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: sedes, deportes, los abanderados de Argentina y todo lo que hay que saber

Published

on



Este sábado se pondrá en marcha la primera parada del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Y será en Argentina. Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 se disputarán hasta el 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, con más de 4.000 atletas de 15 países.

El calendario oficial prevé competencias en 43 deportes y 60 disciplinas, y también incluye actividad fuera de la provincia de Santa Fe: la ciudad de Paraná recibirá el sóftbol, en las aguas de Mar del Plata se realizarán las pruebas de surf y Vicente López albergará las competencias de bowling. Más de 30 disciplinas de Santa Fe 2026 forman parte del sistema clasificatorio a Lima 2027, los Juegos Panamericanos del año próximo. El mecanismo no será igual para todos: habrá cupos que se definirán por campeonatos, posiciones, marcas, rankings y resultados por equipos.

Advertisement

La transmisión en Argentina estará a cargo de la señal TyC Sports, mientras que DSPORTS transmitirá las ceremonias inaugural y de clausura y tendrá un segmento especial diario. La producción televisiva estará a cargo de Torneos en todas las sedes de la competencia.

Para el resto de los países, el seguimiento se realizará a través de Panam Sports Channel, que dispondrá de seis señales simultáneas durante las dos semanas de competencia a través de su página web.

Un dato saliente a valorar es que las entradas a los eventos deportivos serán gratuitas. El público tendrá acceso hasta que los lugares estén completos. Lo que sí tendrá costo es la reserva anticipada de los tickets, que se podrá gestionar a través del sitio santafe2026.ar, donde el público deberá elegir el evento y completar la compra para asegurar su ingreso al recinto deportivo por un valor de $10.000. La recaudación de esas entradas tendrá un destino solidario. La organización donará la totalidad de los fondos a Cáritas, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y CILSA.

Advertisement

Rosario será la ciudad con más competencias en las dos semanas de actividad. Allí se desarrollarán pruebas de bádminton, clavados, fútbol, deportes ecuestres, esgrima, gimnasia artística, rítmica y trampolín, golf, judo, natación artística, karate y patinaje artístico y de velocidad. Además, el torneo esports. La ciudad también recibirá levantamiento de pesas, lucha grecorromana y libre, natación, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y voleibol playa.

La Villa Suramericana de los atletas en Santa Fe 2026

Por su parte, Santa Fe capital concentrará aguas abiertas, atletismo, balonmano, bochas, canotaje de velocidad y slalom, escalada, esquí náutico y wakeboard, hockey sobre césped, remo coastal y convencional, sóftbol, SUP, tiro deportivo, triatlón y vela. En el caso de Rafaela, será sede de las competencias de boxeo, ciclismo BMX freestyle y racing, ciclismo MTB, pista y ruta, pádel y skateboarding.

Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela serán las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026, además de la anfitriona. El Comité Olímpico Argentino informó la conformación de la delegación con 658 atletas. La nómina incluye 346 varones y 312 mujeres.

Advertisement

De acuerdo con el COA, la participación tendrá objetivos competitivos y formativos: buscar el máximo rendimiento y sostener el protagonismo argentino en el ámbito sudamericano, a la vez que funcionará como instancia de aprendizaje para deportistas que se proyectan a compromisos continentales, panamericanos y olímpicos.

Rubén Rézola y Sofía Cairó, los abanderados de Argentina para Santa Fe 2026

Una mezcla de experiencia y juventud compone a los abanderados de Argentina en Santa Fe 2026. Rubén Rézola y Sofía Cairó compartirán la insignia nacional en la ceremonia de apertura que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. La elección surgió de postulaciones elevadas por las federaciones deportivas nacionales y fue evaluada por la Comisión de Atletas del COA, que analizó antecedentes, méritos y representatividad antes de elevar una propuesta aprobada por la Mesa Directiva del organismo.

Rézola es un referente del canotaje de velocidad. Nacido en Santa Fe, participó en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y consiguió un diploma olímpico por su quinto puesto en K2 200 metros en Londres 2012 junto a Miguel Correa. El palista logró tres medallas en Juegos Panamericanos: plata en Guadalajara 2011, oro en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019. Su condición de santafesino fue destacada en la elección de uno de los abanderados en una edición que tendrá a su provincia como sede del evento.

Advertisement

Su acompañante será una reciente campeona del mundo con Las Leonas. Cairó, jugadora de la selección femenina de hockey sobre césped, tiene 23 años, se formó en el Club y Biblioteca Mariano Moreno y fue la primera representante de esa institución en integrar la Selección Mayor. Sofía marcó el penal que le dio la tercera estrella al combinado en la final del Mundial contra los Países Bajos y también fue decisiva en el duelo por el bronce que quedó en manos de Argentina en los Juegos de París 2024.

Capi, la mascota de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Más allá de la actividad deportiva, los Juegos también tendrán cinco espacios Fan Fest: dos en Rosario, dos en Rafaela y uno en Santa Fe. El acceso será gratuito, aunque cada predio tendrá un límite de capacidad y exigirá un código QR descargado previamente desde santafe2026.ar, que podrá mostrarse desde el celular o en formato impreso.

También habrá una aplicación oficial, Santa Fe 2026, que permitirá consultar el calendario, los horarios y las sedes de cada disciplina, además de los atletas participantes, la actividad diaria y el medallero en vivo por país y por deporte. La mascota de los Juegos es Capi, un animal inspirado en el carpincho de los humedales del río Paraná. El personaje representa la identidad santafesina, la biodiversidad de la región y el espíritu de encuentro que tendrá la competencia en tres ciudades de la provincia.

Advertisement

Este sábado desde las 18, el Monumento a la Bandera será sede de un espectáculo con despliegue tecnológico que combinará música, teatro y danza, con foco en la identidad santafesina. La propuesta reunirá a más de 100 artistas de distintas generaciones y estilos, con arreglos musicales de Lito Vitale y dirección de Ariel del Mastro y Sebas Mazzoni. Entre los participantes figuran Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Juan Carlos Baglietto, Luck Ra, Cacho Deicas, Valentino Merlo, Agustín Rada Aristarán y Mery San Dámaso, además de artistas emergentes de Santa Fe y Rosario.

El icónico espacio en Rosario tendrá un rol activo en la puesta: habrá mapping, grandes pantallas, iluminación y cinematografía en vivo, con proyecciones sobre uno de los principales símbolos de la ciudad y del país que marcará el inicio oficial del evento multidisciplinario deportivo más importante de la región en el año.

Uno de los escenarios deportivos de Santa Fe 2026

Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026

Advertisement
Continue Reading

Tendencias