ECONOMIA
16.000 cierres en un año, el dato que preocupa al comercio minorista

En el último año, más de 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en todo el país. Según datos de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), basados en registros de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el número de establecimientos formales se redujo de 112.000 a 96.000.
Desde la cámara que nuclea al sector explican que mientras los kioscos tradicionales cierran, las cadenas comerciales continúan expandiéndose. E indicaron que las ventas cayeron un 40% en comparación con junio del año pasado.
Un relevamiento de la consultora NielsenIQ señala que, al cierre de 2024, 89.936 kioscos experimentaron una baja promedio del 16% en su rendimiento. Las bebidas —que concentran el 60% de la facturación del sector— fueron la categoría más golpeada, con una caída del 17%. Le siguieron las golosinas, que bajaron casi un 23%; las galletitas, con una merma cercana al 11%; y los productos de cosmética y tocador, con un descenso del 3%.
Los kioscos se reinventan para sobrevivir a la recesión
Desde la UKRA aseveraron que muchos kiosqueros se caen del sistema debido a la baja en el consumo y al incremento de los costos fijos, como las tarifas y los alquileres. Así las cosas, se trata de uno de los comercios que más siente la recesión, ya que el consumidor tiende a recortar primero los gastos asociados al placer.
La crisis en el sector kiosquero se arrastra desde hace más de una década. Entre 2015 y 2023, cerca de 78.000 locales cerraron sus puertas: unos 28.000 durante la administración de Mauricio Macri y otros 50.000 en la gestión de Alberto Fernández, muchos de ellos en los primeros meses de la pandemia. En total, ya son 94.000 los establecimientos que dejaron de operar desde entonces.
El cierre de kioscos formales también generó un aumento de la informalidad: desde la entidad que nuclea a los kioscos develaron que mientras bajan las persianas comercios registrados con razón social activa, en paralelo aparecen nuevos puntos de venta informales.
Muchos particulares abren una ventana de su casa y se ponen a vender, una práctica que crece en los barrios. También hay quienes buscan mantenerse en el rubro probando con nuevas ubicaciones o aprovechando inmuebles vacíos. Algunos venden el fondo de comercio al no poder sostenerlo, y otros intentan reconvertir el local con un nuevo nombre.
El impacto de la crisis, según la zona
Mientras que en barrios porteños como Belgrano, Palermo o Recoleta la caída en el consumo no se nota tanto, en otras zonas la situación es crítica. Kioscos ubicados sobre la Avenida Rivadavia, hacia el sur de la Ciudad, reportan ventas casi nulas, y en el Conurbano la contracción se siente con más fuerza. En el interior del país, en tanto, la situación es dispar.
Frente al panorama adverso, muchos kioscos intentan reinventarse. Para sobrevivir, adaptan sus propuestas según el perfil de sus clientes. Por un lado, apuntan a consumidores de menor poder adquisitivo con productos más accesibles. Por otro, suman líneas gourmet y saludables para quienes pueden pagar precios más altos.
Además, los kiosqueros apuestan por promociones y marcas alternativas. Cuando un producto no se vende, corre riesgo de vencimiento, lo que obliga a rotar stock rápidamente.
Otra tendencia es la diversificación. De acuerdo con NielsenIQ, en 2024 la variedad de productos aumentó un 16%. Algunos locales también amplían su oferta incluyendo café, comida al paso, panificados, artículos de librería e incluso juguetes. Así, cada vez son más los kioscos que evolucionan hacia formatos híbridos, similares a pequeños almacenes.
En la mira
En este contexto, ARCA denunció recientemente al empresario Pablo Otero, conocido como «el Señor del Tabaco», por presunto lavado de dinero. A raíz de la causa, las autoridades solicitaron a los kioscos que informen los precios de venta de los cigarrillos.
La Secretaría de Comercio viene investigando desde hace meses una serie de irregularidades en el mercado de los cigarrillos. En ese marco, detectó diferencias de hasta un 115% entre los precios informados al fisco y los que efectivamente abonan los consumidores. La situación motivó inspecciones en distintos puntos de venta y forma parte de un seguimiento más amplio sobre el sector.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kioscos,cierres,unión de kiosqueros de la república argentina,ukra,
ECONOMIA
Brasileños dicen que invirtieron millones en un estadio emblemático pero se denuncia lo contrario

La controversia parece ser la condición dominante en torno a la situación que atraviesa el estadio de fútbol José María Minella de Mar del Plata. Ocurre que la concesión a cargo de Minella Stadium SA —controlada mayormente por inversores brasileños—, sigue levantando polémica a partir de la investigación que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio «Chiqui» Tapia, titular de la AFA. Se multiplican las sospechas de que Spinosa presuntamente operado en favor de Minella Stadium SA para la obtención del contrato en «La Feliz». Pero la tensión más grande se corresponde con las denuncias en torno al rol de la firma en cuestión, que no habría avanzado con las obras comprometidas en la cancha en cuestión pese a declarar que ya invirtió millones en el proyecto.
Recientemente, Minella Stadium SA informó que lleva desembolsados u$s3 millones en el plan de mejoras establecido tanto para la cancha en cuestión como en el caso del Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes.
Respecto de esa declaración, concejales locales como Horacio Taccone, jefe del bloque Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, declararon hace escasos días que «la concesión arrancó con un pliego oscuro, que no establece obligaciones claras para los concesionarios, y ahora lo que vemos es una gacetilla que hace propaganda de algo que no existe».
«No creo que hayan invertido 3 millones de dólares, es una tomada de pelo. Tampoco me creo el cuento de que ese dinero lo destinaron en planos, ingenieros y estudios preliminares», agregó.
En sintonía, opositores a la gestión municipal en General Pueyrredón reclamaron que el contrato de concesión sea expuesto ante los representantes en el Concejo Deliberante local.
En línea con lo anterior, Diego García, concejal por Unión por la Patria, también esbozó críticas al desempeño de Minella Stadium SA. «Me sorprendió el anuncio de los 3 millones de dólares invertidos. No presentaron el plan de obras, que es lo primero que tendrían que haber hecho para saber qué planificación tienen y cómo vienen usando el dinero. Eso no pasó y lo vienen prorrogando», dijo.
Medios marplatenses subrayan que García recordó que la concesionaria pidió una prórroga de 30 días en enero pasado para «la presentación del proyecto ejecutivo, el cual debe incluir todas las tramitaciones necesarias para obtener permisos y aprobaciones antes de iniciar las obras».
«No vimos ninguna obra, sólo un cerco perimetral alrededor del Polideportivo«, aseguró el funcionario.
Qué dice Minella Stadium SA
Contrario a lo que exponen los concejales de la oposición en Mar del Plata, la firma en cuestión emitió un comunicado dando cuenta de sus labores en torno al Minella y los polideportivos incluidos en la concesión.
«El proyecto de puesta en valor del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y las áreas comunes del Parque de los Deportes continúa avanzando conforme a lo planificado, en el marco de un desarrollo de largo plazo que transformará integralmente este espacio emblemático de Mar del Plata», indicó la firma.
«Desde la toma de posesión del complejo, a mediados de noviembre, el trabajo ha sido continuo e intenso. En ese período, y en plena temporada de verano, se realizaron eventos en el Polideportivo, al tiempo que se llevó adelante una primera etapa de mejoras, mantenimiento y puesta en valor que permitió optimizar sus condiciones generales de funcionamiento. En paralelo, se iniciaron tareas de ordenamiento y recuperación del predio, junto con el desarrollo técnico del proyecto integral», añadió.
Para enseguida remarcar que, «como en todo proceso de esta envergadura, la etapa actual está centrada en la elaboración del plan ejecutivo, una instancia técnica clave que incluye estudios de ingeniería, arquitectura, análisis de suelos, desarrollos lumínicos y planificación integral…».
Siempre según Minella Stadium SA, «a la fecha, el proyecto ya registra inversiones cercanas a los 3 millones de dólares, destinadas a la puesta en marcha operativa, tareas de mantenimiento, reparaciones iniciales y trabajos necesarios para sostener el funcionamiento del complejo en esta etapa inicial, incluyendo los costos de los profesionales intervinientes».
En otro tramo de su comunicado, la empresa anticipó que, «si el desarrollo del proyecto continúa conforme a lo planificado, el objetivo es que, a partir de enero de 2027, el Estadio Minella vuelva a ser escenario de grandes encuentros, con partidos de alto nivel que recuperen la emoción, la pasión y el protagonismo que históricamente caracterizaron a la ciudad».
«En conclusión, este primer año debe entenderse como una fase de transición y consolidación. La magnitud del proyecto exige tiempos acordes a su escala, con el objetivo de construir una transformación sólida, definitiva y sostenible en el tiempo, pensada para las próximas décadas de Mar del Plata», cerró la compañía.
El Minella y una licitación que alimenta las dudas
Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense. La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.
Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.
Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.
Al margen de estas particularidades, también hay controversia por la decisión de Minella Stadium SA de cobrarles a los clubes marplatenses por utilizar estos escenarios deportivos. En Mar del Plata afirman que rige una ordenanza municipal que establece el uso gratuito de las instalaciones para las instituciones locales.
Como expuso recientemente iProfesional, se señala que la empresa estaría exigiendo «hasta 5 millones de pesos por partido en el Minella, además de quedarse con la explotación del estacionamiento. En el caso del Polideportivo Islas Malvinas, la cifra supera el millón de pesos».
Al mismo tiempo, se expuso que «el mantenimiento del césped en el Minella corre a cargo del Club Aldosivi, dado que la empresa concesionaria no tiene la maquinaria ni el personal necesario para cumplir con esta tarea».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minella,fútbol,concesión,negocio,mar del plata,estadio
ECONOMIA
Mercados: bajan las acciones argentinas en una rueda signada por el conflicto en Medio Oriente

Los mercados argentinos retomaron su actividad este lunes, tras los feriados de Pascua, en medio de dudas sobre el futuro del conflicto armado en Irán y su efecto sobre la actividad, en momentos en que el presidente Javier Milei busca encaminar la economía.
A las 12:40 horas, los índices de las bolsas de Nueva York negociaban con ligeras alzas en torno al 0,3%, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street ofrecían mayoría de bajas. El ADR de YPF cede 2,9% a 49,81 dólares.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,5%, en los 2.985.000 puntos.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- exhiben cifras mixtas, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba tres unidades para la Argentina, en los 612 puntos básicos.
Los inversores esperan noticias claras sobre el estado de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre un alto el fuego y se muestran cautos ante las pérdidas sostenidas de suministro provocadas por las interrupciones en el transporte marítimo y su efecto sobre los precios del petróleo y las expectativas de inflación.
“Si hay un cese el fuego en Medio Oriente, habrá una reconfiguración en las inversiones, con clara preferencias por las empresas de tecnología”, comentó el analista y asesor Salvador Di Stefano.
Los expertos de Rava Bursátil explicaron que “el índice Merval medido en dólares sostiene cierto impulso, principalmente por el sector energético y las empresas de oil and gas. En cambio, los bancos están más acoplados a la volatilidad producto del conflicto en Medio Oriente».
“En el segmento de renta fija, los rendimientos de la curva ‘CER’ corta operan en terreno negativo, lo que incentiva a buscar mayor duración hacia el año 2028 para capturar tasas reales positivas. Las emisiones de Obligaciones Negociables corporativas de sectores estratégicos muestran una demanda sólida y plazos de financiación extensos. Por otro lado, los instrumentos dollar linked aparecen como alternativa de cobertura ante la estabilidad cambiaria actual, aunque presentan limitaciones de volumen en ciertas especies», acotaron desde Rava.

En el ámbito cambiario, el dólar interbancario se mantenía equilibrado en torno a las 1.390 unidades, luego de depreciarse un 1,1% durante marzo.
“A pesar que la base monetaria viene cayendo 2,5 billones de pesos en lo que va del 2026, se tiene una aceleración de la inflación y tasas reales negativas”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista de Adcap Grupo Financiero.
“Esto es sinónimo de una caída en la demanda de dinero, donde reforzar el ancla monetaria y mejorar expectativas juegan un rol central para dar vuelta la historia. También ayudaría una reactivación crediticia y mejoras en ciertos sectores que viene deprimidos como la construcción, donde la última baja de encajes apunta en esa dirección”, explicó Geretto.
El Banco Central no renovó en abril una suba transitoria de cinco puntos en los encajes para inyectar liquidez al mercado, estiman analistas.
“La atención de la semana, en materia de datos, estará en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que será publicado el día miércoles por el Banco Central. Asimismo, el día jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de febrero de 2026″, adelantaron desde Puente.
En el plano externo, “la atención de la semana en Estados Unidos estará en los datos de la inflación PCE -indicador preferido de la Fed para decisiones de política monetaria- de febrero, siendo la expectativa un alza de +3,0% interanual en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo). Asimismo, se conocerá la inflación minorista de marzo, para la cual se proyecta un incremento anual de +3,4% y de +2,7% en la núcleo. En tanto, se divulgarán las minutas de la última reunión de política monetaria de marzo, y el dato final del PBI del 4° trimestre, estimándose un +0,7% anualizado», agregaron los analistas de Puente.
Business,Financial,Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America
ECONOMIA
Ni el oro se salva: por qué cae en plena crisis global y qué conviene hacer con los ahorros

La crisis de medio oriente muestra en materia financiera una sustancial diferencia con respecto a situaciones similares en el pasado. Los efectos
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,medio oriente,oro,trump,guerra
INTERNACIONAL2 días agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA1 día agoCírculo rojo: intrigas en el gabinete, desgaste por el caso Adorni y movimientos inquietantes en el Poder Judicial
POLITICA2 días agoCréditos del Banco Nación: el Gobierno reveló que Pettovello echó a Massaccesi porque “mintió”
















