ECONOMIA
4 mejores nuevos CEDEAR para invertir en pesos desde Argentina, según expertos

Comenzaron a cotizar en la Bolsa porteña, el 15 de mayo pasado, 19 nuevos CEDEARs que representan en pesos a fracciones de acciones de empresas mundiales e índices (ETF) de sectores en crecimiento, materias primas y de otros mercados prometedores. Al respecto, analistas consultados por iProfesional indican cuáles son los 4 de ellos más prometedores y recomendados para invertir en el nuevo escenario mundial.
Los elegidos por los expertos son los CEDEARs de una compañía tecnológica europea líder mundial en la fabricación de sistemas de litografía para chips, el índice (ETF) de empresas medianas estadounidenses que suelen estar en una etapa de expansión, el índice (ETF) que se enfoca en rastrear el rendimiento de un índice de empresas que tienen un historial de aumento de dividendos. Y, finalmente, el índice (ETF) que replica el rendimiento de las acciones japonesas.
Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) se negocian en pesos y representan fracciones de acciones de empresas o índices sectoriales (ETF) que cotizan en el exterior en dólares. Por ende, ajustan su valor en base a la cotización original del activo en el mercado donde lista y también en base al movimiento del dólar contado con liquidación.
En este sentido, a inicios de mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó 19 nuevas propuestas de CEDEARs, que finalmente se comenzaron a negociar a mediados de mes.
Entre estas nuevas propuestas, los analistas relevados por iProfesional seleccionar 4 de estos certificados como sus preferidos para invertir.
1. CEDEAR de ASML Holding NV (ASML)
El CEDEAR que representa a las acciones de ASML es uno de los recomendados, ya que se trata de una compañía tecnológica europea líder mundial en la fabricación de sistemas de litografía para la industria de semiconductores. Es decir, permiten producir chips avanzados utilizados en electrónica de consumo, computación y muchas otras tecnologías.
«A ASML la veníamos esperando hace tiempo. Es uno de los actores más estratégicos dentro del sector de semiconductores. La compañía se dedica a fabricar las máquinas de litografía que utilizan las principales foundries del mundo, como Taiwan Semiconductor, Intel o Samsung. Es que se trata del único fabricante a nivel global de máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV)», detalla Tobías Sánchez, analista de research de Cocos Capital.
Es decir, esta tecnología es esencial para la producción de chips avanzados, como los que se usan en inteligencia artificial, centros de datos, autos eléctricos y smartphones.
«Gracias a estas máquinas, hoy se pueden fabricar chips por debajo de los 4 nanómetros, lo que permite mayor eficiencia y potencia en un espacio cada vez más reducido. Para eso, ASML lleva décadas invirtiendo en investigación y desarrollo, construyendo una ventaja competitiva casi imposible de replicar. Cada máquina EUV puede costar más de u$s200 millones y está compuesta por más de 100.000 piezas. Por eso, se considera que esta empresa tiene un nicho tecnológico como pocas empresas», completa Sánchez.
En este sentido, en el primer trimestre de 2025 reportó ventas por 7.700 millones de euros y un ingreso neto de €2.400 millones, con un margen bruto del 54% y operativo del 35,4%.
«Con un mercado de chips en expansión constante y una posición única en la cadena de valor, sigue siendo una de las historias de crecimiento más sólidas», concluye Sánchez.
2. CEDEAR de ETF Empresas medianas (IJH)
La segunda recomendación de los analistas es el CEDEAR que busca replicar el rendimiento del índice (ETF) S&P MidCap 400, que incluye empresas de mediana capitalización de Estados Unidos.
«El iShares Core S&P Mid-Cap ETF (IJH) replica el desempeño del índice S&P MidCap 400, compuesto por empresas medianas estadounidenses que suelen estar en una etapa de expansión. A diferencia de las grandes corporaciones del S&P 500, estas compañías tienen mayor potencial de crecimiento, pero con menos volatilidad que las small caps, que son las firmas más chicas», introduce Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
Entonces, sostiene que invertir en IJH permite «capturar el dinamismo del ´middle market´ estadounidense, un segmento históricamente resiliente y con fuerte impacto en la economía real. Por eso, para el inversor argentino, este CEDEAR representa una manera de posicionarse en un segmento diversificado y con recorrido, ideal para carteras de mediano a largo plazo», completa Castro a iProfesional.
En ello coincide Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategia y Trading en IOL, al afirmar: «Al invertir en IJH, te brinda exposición a un amplio rango de compañías que se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo».
Por lo que indica que es una «opción popular» para inversores que buscan diversificación, más allá de las grandes empresas del S&P 500, ya que suelen incluir compañías de sectores como el industrial, financiero y tecnológico norteamericano.
3. ETF de Japón (EWJ)
Este ETF tiene como objetivo replicar el rendimiento del índice MSCI Japan, que representa las empresas de gran y mediana capitalización en Japón.
«Es una buena forma de tener exposición al mercado de valores japonés en general, algo más que interesante teniendo en cuenta que prácticamente no había alternativas que permitan eso desde el mercado local», afirma Donzelli.
Por su parte, José Bano, economista y analista de mercado, suma: «Este CEDEAR me parece especialmente interesante como alternativa al mercado de Estados Unidos, ya que si estás buscando algo que sea de primer mundo, con mercados desarrollados, me parece súper destacable, aún más que el de los mercados europeos. De hecho, en abril subió 20% el mercado de Japón».
Y agrega Donzelli: «Es una herramienta utilizada por inversores que desean diversificar geográficamente su cartera e invertir en la economía de Japón. El ETF en cuestión incluye compañías líderes en sectores como el automotriz, la tecnología y las finanzas».
4. CEDEAR índice (ETF) Vanguard de Dividendos (VIG)
El CEDEAR del índice (ETF) Vanguard Dividend Appreciation (VIG) permite apuntar a la rentabilidad de empresas con el respaldo en los dividendos crecientes.
«Este índice agrupa acciones de empresas estadounidenses con una larga trayectoria de aumentos sostenidos de dividendos año tras año. Esto no solo refleja la solidez financiera de las compañías que lo integran, sino que ofrece una fuente de ingresos más estable en contextos de volatilidad», afirma Castro a iProfesional.
Incluso, VIG está compuesto por firmas líderes como Microsoft, Johnson & Johnson o Visa, «lo que lo convierte en una alternativa conservadora, pero rentable, para quienes priorizan calidad y consistencia en sus inversiones. En momentos de incertidumbre, este tipo de activos defensivos ganan protagonismo», completa Castro.
Al respecto, Donzelli acota que invertir en VIG, «brinda exposición a compañías financieramente sólidas y comprometidas con el crecimiento constante de sus pagos de dividendos».
Entonces, considera que es «una opción atractiva» para inversores que buscan ingresos estables y un potencial de crecimiento a largo plazo a través de empresas bien establecidas.
El fondo invierte en una amplia gama de sectores, excluyendo a aquellas empresas con un historial de no pagar o reducir sus dividendos.
También Sánchez selecciona al índice (ETF) Vanguard de Dividendos (VIG): «Es un Certificado que nos gustó que se haya sumado porque permite a los inversores ganar exposición a empresas estadounidenses sólidas, con un historial probado de crecimiento en dividendos».
Por eso, considera que VIG es «ideal para quienes buscan calidad y consistencia. Invierte exclusivamente en compañías que han incrementado sus dividendos durante, al menos, 10 años consecutivos, priorizando la solidez y sostenibilidad del flujo de dividendos por encima del rendimiento puntual».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,ahorro,ganar plata,inversiones,dólar
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: en el Banco Nación bajó a $1.405 y el blue cedió a $1.410

Este martes se dio un incremento importante en el monto operado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 485,9 millones, unos USD 80 millones o 20% más que el lunes, un ritmo de operaciones que anticipa un volumen creciente de dólares cara al segundo trimestre del año, cuando se concentra el superávit comercial por las exportaciones del agro.
El dólar blue cedió a 1.410 pesos
El dólar blue cedió 15 pesos o 1,1%, a $1.410 para la venta. Así, el billete negociado en la reducida plaza marginal retrocedió 15 pesos en marzo, y 120 pesos o 7,8% en el primer trimestre del año.
El dólar mayorista bajó a 1.382 pesos
Este martes se dio un incremento importante en el monto operado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 485,9 millones, unos USD 80 millones o 20% más que el lunes, un ritmo de operaciones que anticipa un volumen creciente de cara al segundo trimestre del año, cuando se concentra el superávit comercial por las exportaciones del agro.
En ese aspecto, la amplia oferta habilitó una caída de 16 pesos o 1,1% del dólar mayorista, a $1.382, para cerrar un mes de marzo con baja de 15 pesos o 1,1 por ciento. En el primer trimestre del año el tipo de cambio oficial se redujo en 73 pesos o un 5%, que contrastó con una inflación acumulada que se aproximó al 10 por ciento.
El dólar bajó a $1.415 en el Banco Nación
El precio del dólar al público descontó en su totalidad la suba del lunes: restó 15 pesos o 1,1%, a $1.405 para la venta en el Banco Nación. De este modo, el billete minorista completó el mes de marzo con una caída de 15 pesos, mientras que en el balance del primer trimestre de 2026 experimentó una baja de 75 pesos o 5,1 por ciento.

El economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados por el presidente Javier Milei, analizó el escenario económico argentino y el papel central de la confianza en la dinámica cambiaria, la política fiscal y la estructura productiva del país. “Nos van a salir dólares por las orejas mientras no choquemos la calesita”, afirmó Arriazu, al referirse a las posibilidades de recuperación y crecimiento siempre que no se cometan errores graves de política económica, aunque alertó por la destrucción de empleo en el Gran Buenos Aires.

La formalización de los dólares que permanecen fuera del sistema financiero se volvió un eje central en la estrategia del Gobierno, que busca acelerar el crecimiento de la actividad. El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que el país necesita que los ahorristas integren sus fondos al circuito formal a fin de estimular la economía. Pero los datos muestran que, a pesar de la Ley de Inocencia Fiscal, el avance de los depósitos en dólares perdió fuerza desde diciembre.
La baja de encajes bancarios anunciada por el Banco Central a partir del 1 de abril, con la eliminación del recargo transitorio de 5 puntos, permitirá a los bancos recuperar parte de la liquidez que tenían inmovilizada a partir de abril. La medida apunta a reducir la intervención del BCRA en el sistema financiero.
Luego de tocar el piso del año de $1.390 la semana pasada, el dólar minorista ganó algo de impulso entre la rueda del última rueda del viernes y la jornada de ayer. La cotización finalizó a $1.420, mientras que el mayorista cerró al borde de los 1.400 pesos. La compra por USD 208 millones que realizó ayer el Banco Central -el segundo monto más elevado del año- fue decisiva para empezar a darle movimiento a la divisa.
Cae el dólar blue
El precio del dólar blue cede diez pesos o 0,7%, a $1.415 para la venta. Así, el billete negociado en la reducida plaza marginal retrocedió diez pesos en marzo, y 115 pesos o 7,5% en el primer trimestre del año.
Baja el dólar en bancos
El dólar al público es ofrecido este martes a $1.410 para la venta en el Banco Nación, con un descenso de diez pesos o 0,7 por ciento. En marzo el billete al público descontó diez pesos, mientras que en el primer trimestre de 2026 cedió 70 pesos o 4,7 por ciento.
ECONOMIA
Los 4 factores que fortalecen la calma del dólar y ayudan a blindar el plan Caputo

De pronto, la cotización del dólar se movió 2% en una sola jornada. El mayorista trepó ayer a $1.398. Nada para sorprenderse teniendo en cuenta que el precio todavía se mantiene por debajo de los $1.400, lo que implica que -en términos reales- se mantiene entre los más bajos de la era Milei.
¿Y entonces? El mercado se planteó, en las últimas horas, si el tipo de cambio podría recuperar casilleros luego de que el Gobierno dejó en claro que pretende ir hacia una baja de las tasas de interés.
Enseguida la mirada se corrió hacia quienes armaron una apuesta en pesos (carry trade) y, ante la movida oficial, modifican su inversión.
Un eventual desarme podría entonces mover el tipo de cambio. Especulaciones.
Dólar quieto y baja de tasas: ¿cambia el escenario?
En la City analizan hasta dónde llegará la nueva estrategia de Luis Caputo. ¿Será efectivamente un esquema monetario más laxo que el existente hasta ahora?
El director del BCRA Martín Vaulthier fue concreto al rechazar una mayor emisión neta de pesos tras la rebaja de los encajes anunciada la semana pasada.
«Actualmente, el BCRA solamente emite pesos para comprar reservas», enfatizó Vaulthier a través de su cuenta de X.
«La no renovación de una porción de los encajes remunerados es una etapa más del proceso de normalización gradual de la política de encajes, tal como el BCRA anunció el 15 de diciembre de 2025, y no implicó expansión monetaria alguna ya que los bancos utilizaron esos pesos para adquirir nuevos bonos, a más largo plazo, de manera voluntaria», remató en funcionario.
Qué dicen consultoras: visione encontradas
Un último informe de PPI (Portfolio Personal Inversiones) destacó que, aun tras la aseveración del equipo económico, «el mercado comenzó a internalizar un sendero de política monetaria más laxa a partir de la baja de encajes de 5 puntos porcentuales decidida el jueves pasado».
La postura de los técnicos de PPI se basa en un hecho fáctico: «El tipo de cambio real multilateral se ubica apenas 8% por encima de los mínimos de la administración Milei (8/4/25, previo a la salida parcial del Cepo) y 13,5% por encima de los mínimos heredados de la gestión anterior».
Las 4 claves a favor de Luis Caputo
El campo
Nadie pone que Caputo podrá manejar el tipo de cambio durante los próximos meses. La perspectiva de un dólar administrado a voluntad por el Gobierno alcanza al menos hasta mitad de año.
El segundo semestre puede ser diferente. Por una cuestión meramente estacional. Pero ni así hay jugadas en contra del Banco Central.
En la City hay unanimidad: el Gobierno está a la vísperas de contar con una oferta significativa de divisas gracias a la súper cosecha. La Bolsa de Cereales estimó esa oferta arriba de los u$s30.000 millones, y en todo caso hay expectativa sobre el ritmo de liquidación de los chacareros.
«La campaña 2025/26 que será 16% más elevado vs. el año anterior, aunque habrá heterogeneidad entre cultivos; el trigo, ya cosechado, creció más de 45% en volumen, mientras que el maíz crecerá un 25%, aunque la cosecha de soja se espera que sea algo más baja que en la campaña precedente (-3%)», indicó un informe de la consultora Ferreres & Asociados.
Fuentes del sector consultadas por iProfesional coinciden en que los productores esperarán hasta último momento para ver si Caputo les brinda un incentivo por el lado de las retenciones, tal como sucedió en septiembre del año pasado.
El ministro de Economía ya avisó que esta vez no habrá un endulzante, básicamente porque las cuentas fiscales están muy ajustadas en medio de la caída real de la recaudación impositiva.
El turismo
Una cuenta que cerró 2025 muy deficitaria, pero que se morigeró en el inicio de este 2026. De hecho, durante febrero viajaron al extranjero casi 195.000 argentinos menos que durante febrero del año pasado.
Al revés, la cantidad de extranjeros que aterrizaron en la Argentina mostró una expansión del 8,0 por ciento.
El saldo sigue siendo deficitario, pero ahora más apaciguado: el déficit total entre los visitantes extranjeros que entran al país y los que salen alcanzó a 1.320.000 personas.
La guerra
Por ahora, el efecto de la guerra en Medio Oriente juega a favor de la economía local. Por el lado de las materias primas que exporta la Argentina.
Además de los ingresos adicionales del campo, el otro gran protagonistra de las exportaciones será la venta de energía.
«Podemos estimar que, si el crudo se mantiene entre u$s90 y u$s100, las exportaciones de petróleo crudo sumarán unos u$s2.000/3.000 M vs. el año 2025″, apuntó el reporte de Ferreres.
Importaciones acotadas
Una economía a la que les cuesta crecer también tendrá compras en el exterior acotadas.
«A lo largo de 2025 las compras desde el exterior alcanzaron un nuevo máximo, por lo que no deberíamos ver un salto muy significativo si no ocurren cambios en la política comercial. En valor, para 2026 esperamos un crecimiento de las importaciones de unos u$s2.000 M bajo los supuestos de nuestro escenario base, por lo que el balance de bienes debería ser superavitario en u$s12.000 M aproximadamente, un poco más elevado que en 2025″, resumió Ferreres.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasas,importaciones,turismo
ECONOMIA
Las jubilaciones mínimas con bono cayeron 6% en el último año, según la UCA

La jubilación mínima cayó 6% interanual en febrero, debido principalmente a la falta de actualización del bono de $70.000 implementado a principios de 2024, en un contexto de aceleración inflacionaria tras la devaluación de diciembre de 2023.
Así surge de estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA. El actual mecanismo de ajuste de los haberes, por inflación con dos meses de rezago, elevó el mínimo a $359.254 sin bono en febrero y a $429.254 incluyéndolo.
Más allá del retroceso respecto a 2025, ese último monto implica una pérdida de poder adquisitivo del 8,1% en relación a junio de 2024, el nivel más alto de la gestión de Javier Milei. A su vez, representa un 75% del haber mínimo promedio de 2018, último año sin compensaciones adicionales.

“En los últimos meses la jubilación mínima viene experimentando un descenso en términos reales a causa del aumento progresivo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, entre junio de 2025 y febrero de 2026 el haber mínimo sin bono se redujo 2,6% y el bonificado, 5,3%”, señaló el ODSA.
El informe indicó que esta situación responde, en primer término, a que los montos mensuales se calculan tomando como referencia la variación del IPC de dos meses antes. Dado que viene acelerándose, el incremento aplicado no logra igualar el ritmo de los precios.
Además, el bono de $70.000 permanece congelado desde marzo de 2024. Según el CEPA, si se hubiera actualizado por inflación, debería ser en abril de $198.015.
Otra cuestión relevante señalada por el ODSA es el no lanzamiento del nuevo IPC, basado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares más reciente (ENGHo 2017-2018). “De no publicarse, se corre el riesgo de que las actualizaciones no se correspondan con los cambios que efectivamente perciben los hogares en los costos que deben afrontar cada mes”, aseguraron.

Cabe mencionar que la Canasta Básica de los Jubilados, estimada por la Defensoría de la Tercera Edad, ascendió en marzo a $1.824.682, cifra que incluye gastos de vivienda, medicamentos y manutención, y que expone la distancia entre los ingresos y las necesidades de los adultos mayores.
Del total, $410.640 se destinan a alimentación, lo que representa el 23%. Los gastos en farmacia y medicamentos suman $503.600, equivalentes al 28%. Para vivienda, se asignan $360.150, que corresponden al 20%, y el rubro de limpieza implica $116.008, es decir, el 6% del total.
La evolución de la jubilación mínima en perspectiva
La crisis que viven los jubilados no es nueva, ya que desde hace más de una década pierden de manera continua capacidad de compra y ven deteriorada su calidad de vida.
El ODSA recordó que luego de la caída experimentada entre 2001-2002, en un contexto de recuperación y crecimiento económico, con relativamente baja inflación, el monto real del haber mínimo fue en aumento, pasando de $253.600 en promedio en 2002 a $686.814 en 2013 (a precios de febrero de 2026), lo que implicó un salto de alrededor del 170%.

A partir de ese año y hasta 2023, el monto real promedio se contrajo 40% sin considerar los bonos no remunerativos y del 25% si se tienen en cuenta.
El momento más crítico tuvo lugar en febrero de 2024, cuando la jubilación mínima se ubicó, a precios actuales, en $234.662 sin bono y en $356.750 con el bono.
“Estos valores representan una caída del 66% y 48%, respectivamente, con respecto al haber promedio del año 2013″, destacó el ODSA.
A cuánto llegarán las jubilaciones en abril
Mientras tanto, en abril, las jubilaciones tendrán un incremento del 2,9%, correspondiente a la inflación de febrero. El haber mínimo será de $380.319,31 y, con el bono, llegará a $450.319,31. El máximo se estableció en $2.559.188,81.
Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $378.314,27 y las pensiones no contributivas a $340.289,48 con el adicional incluido.
Jubilaciones,pensiones,bono compensatorio,haber mínimo,economía,proyección,análisis económico,datos,gráfico
POLITICA3 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA3 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
POLITICA2 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró














