Connect with us

ECONOMIA

Acceder a un crédito hipotecario es más caro y difícil, tras la suba del dólar y las tasas

Published

on



Mientras los créditos hipotecarios muestran un crecimiento inédito y sostenido -solo en mayo se firmaron 1.216 escrituras con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires, un salto del 957,4% interanual-, el tipo de cambio desestabilizó el tablero: el dólar llegó a rozar los $1.350 en las últimas semanas, y esa escalada metió presión sobre quienes están en pleno proceso de compra o analizan tomar un préstamo.

Esa inestabilidad que dominó julio y los aumentos significativos en las tasas de interés volvieron a golpear el sueño de la casa propia y sumó una nueva dosis de incertidumbre al mercado inmobiliario, poniendo en pausa incluso las decisiones más avanzadas.

Advertisement

El fuerte impacto volatilidad cambiaria en los créditos hipotecarios

En solo 30 días, el capital en pesos necesario para acceder a un crédito hipotecario UVA por una propiedad de u$s100.000 —con una financiación del 80%— se disparó en un abrir y cerrar de ojos, con una diferencia cercana a los $7 millones respecto del comienzo del mes.

De este modo, la suba del dólar oficial impactó de lleno en el costo de los créditos hipotecarios.

  • A comienzos de julio: para financiar u$s80.000 -el 80% del valor de una propiedad tipo- se necesitaban cerca de $100 millones
  • Para la primera semana de agosto: con el dólar cerrando en $1.335, ese monto trepó a 106,8 millones.

Y el aumento en el valor del préstamo repercutió directamente en los requisitos para obtenerlo, elevando el ingreso mínimo mensual necesario en más de $182.000. Esta suba representa un obstáculo adicional para que las familias de clase media puedan concretar la compra de su vivienda.

En ese contexto, muchas entidades aumentaron sus tasas. Por ejemplo: «Para cada cuota inicial correspondiente a u$s10.000, en el caso del Banco Nación se paga $60.802, mientras que en otros bancos que operan en CABA, como Patagonia, BBVA y Santander, el monto arranca en $100.903; una diferencia de casi el 65%«, precisa el arquitecto y consultor inmobiliario Alan Schachter.

Advertisement

Los créditos UVA son bastante volátiles frente a las fluctuaciones del dólar, ya que su valor se ajusta según la inflación más un componente de tasa de interés. «Cuando el dólar sube rápidamente, el monto en pesos que se debe solicitar también aumenta, aunque el ajuste por inflación intenta amortiguar estas variaciones», pormenoriza Alan Mohadeb, socio de Portland.

Al existir una brecha entre la solicitud del préstamo y su aprobación, cualquier interferencia que haya en la cotización de la moneda afecta al monto que accedemos para comprar la propiedad. Como unidad de indexación, «la UVA está tendiendo a la baja y, según estiman algunas consultoras, esta variación pequeña en el tipo de cambio no se va a trasladar directamente a un alza de precios. Eso es lo bueno de tener un esquema de inflación moderado», explica el consultor financiero Santiago Vitali.

Cómo la suba del dólar afecta a los compradores

Al solicitar un crédito hipotecario y enfrentarse a variaciones en el tipo de cambio, se presentan dos escenarios principales.

Advertisement
  1. Que se acceda a un crédito menor para la compra de la vivienda, lo que obliga a realizar un desembolso propio más alto para cubrir la diferencia.
  2. La entidad financiera puede exigir un mayor flujo de ingresos para aprobar un monto mayor de crédito.

Ambas situaciones complican la operación para quien toma el crédito, ya que normalmente el cupo solicitado está ajustado a la capacidad financiera inicial. Por eso, un aumento del tipo de cambio puede poner en riesgo la viabilidad y ejecución de la operación inmobiliaria

¿Qué dicen quienes ya habían iniciado trámites y ahora necesitan mucho más dinero? A corto plazo, muchos solicitantes «expresan preocupación por el aumento de los montos requeridos debido a la inflación y la devaluación, lo que puede frustrar sus planes o comprometer su situación financiera», cuenta Mohadeb, por eso algunos «buscan opciones alternativas o renegociando condiciones con las entidades financieras».

Suben tasas y dólar: ¿conviene sacar el crédito hipotecario hoy?

Para quienes están pensando en sacar un crédito hipotecario, la recomendación es «no demorarse demasiado», según Schachter, ya que «existen varios riesgos que podrían dejar fuera a quienes posterguen la decisión». En primer lugar, se espera que las tasas de interés continúen en alza. Además, «solo entre abril y julio, el dólar pasó de $1.100 a $1.380, lo que representa una devaluación cercana al 25% en apenas cuatro meses», sostiene.

Advertisement

En adición, el precio de las propiedades podría incrementarse. «Entre 2018 y 2023, los precios reales cayeron alrededor de un 50%. Aunque en los últimos meses se observó un rebote del 20%, aún se mantienen un 40% por debajo de los máximos históricos, lo que indica un margen para una posible recuperación».

En el mercado de usados, la reactivación durante el último año y medio ha sido muy importante gracias al crédito hipotecario. Sin embargo, «si las tasas continúan subiendo, esta tendencia podría estabilizarse o incluso desacelerarse. No solo se frenaría la cantidad de escrituras con hipoteca, sino también las ventas vinculadas a la financiación«, cierra Vitali.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,créditos hipotecarios,dólar,tasas,inflacion

ECONOMIA

Calendario de ANSES: quiénes cobran hoy, 9 de octubre

Published

on


La Asignación Familiar por Hijo se mantiene en 58.631 pesos para el primer rango de ingresos familiares (ANSES)

Los haberes correspondientes a jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y otros beneficios sociales comenzaron a acreditarse el 8 de octubre y se extenderán durante todo el mes. Cada beneficiario puede consultar la liquidación y el detalle de sus pagos en la plataforma mi ANSES, lo que aporta previsibilidad y permite una mejor organización financiera.

El cronograma de pagos de ANSES continúa hoy, 9 de octubre, siendo una fecha central para quienes dependen de estas prestaciones. Este martes cobran:

Advertisement
  • Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo: DNI terminados en 1 y 2.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH): DNI terminados en 1 y 2.
  • Titulares de la Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 1 y 2.
  • Asignación por Embarazo: DNI terminado en 0.
  • Asignación por Prenatal y la Asignación por Maternidad: DNI terminados en 0 y 1.
  • Titulares de Pensión no contributiva (PNC): DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Además, tanto las asignaciones de pago único por nacimiento, matrimonio o adopción correspondientes a la primera quincena de octurbe como las asignaciones familiares de Pensión no contributiva estarán habilitadas desde hoy hasta el 10 de noviembre para todas las terminaciones de DNI.

Las Asignaciones por Prenatal y
Las Asignaciones por Prenatal y Maternidad varían según el ingreso familiar, con valores base desde 12.340 hasta 58.631 pesos (ANSES)

En octubre, la jubilación mínima es de 326.266,36 pesos. Con el bono previsional de 70.000 pesos, el ingreso total para quienes cobran el haber mínimo llega a 396.266,36 pesos. El bono se liquida de manera proporcional para quienes tienen haberes superiores, hasta alcanzar ese tope. La jubilación máxima en este ciclo es de 2.195.463,70 pesos, de acuerdo a la información de ANSES.

Para octubre, ANSES fijó un nuevo valor para la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 117.252 pesos. Aquellos que perciben la AUH por Hijo con Discapacidad reciben 381.791 pesos en este periodo.

La Asignación Familiar por Hijo, destinada a quienes integran el primer rango de ingresos familiares (IGF hasta 907.793 pesos), se mantiene en 58.631 pesos. Estas actualizaciones se aplican conforme a la ley de movilidad y los indicadores de inflación, garantizando que las prestaciones acompañen la evolución del costo de vida. Los titulares pueden consultar la liquidación mensual y los detalles del recibo en la web oficial de ANSES.

El calendario de ANSES define
El calendario de ANSES define las fechas de cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones según la terminación del DNI (ANSES)

La Pensión no contributiva (PNC) para octubre suma 228.386,45 pesos, a los que se suma el bono de 70.000 pesos, resultando en un total de 298.386,45 pesos por mes, informa ANSES.

Las asignaciones familiares vinculadas a las PNC se acreditan desde el 8 de octubre hasta el 10 de noviembre para todas las terminaciones de DNI.

Advertisement

La Asignación por Embarazo para Protección Social es de 58.631 pesos para quienes presentan un Ingreso del Grupo Familiar hasta 907.793 pesos. Como ocurre con otras asignaciones, el monto se actualiza conforme a las escalas vigentes.

En octubre de 2025, los montos de la Asignación por Prenatal varían según el ingreso familiar:

  • IGF hasta 907.793 pesos: 58.631 pesos.
  • IGF entre 907.793,01 y 1.331.368 pesos: 39.548 pesos.
  • IGF entre 1.331.368,01 y 1.537.111 pesos: 23.920 pesos.
  • IGF entre 1.537.111,01 y 4.807.226 pesos: 12.340 pesos.

En el caso de la Asignación por Maternidad, el monto puede variar de acuerdo a la situación salarial de la beneficiaria, aunque corresponde el valor base del Prenatal para quienes cumplen los requisitos de IGF.

La publicación del calendario y las actualizaciones permanentes permiten a las familias acceder a sus beneficios en tiempo y forma, reforzando el acompañamiento económico en todo el país.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

28 empresas cierran cada día y 236.000 empleos se pierden en plena crisis empresarial

Published

on


Más de 16.000 empresas cerraron desde 2023 y 236.000 empleos se perdieron, en medio de una glaciación productiva que afecta todos los sectores

08/10/2025 – 12:04hs

Advertisement

Argentina atraviesa un momento crítico: según un informe del Grupo Atenas, el país vive una «glaciación productiva» que erosiona la base empresarial y mina la generación de empleo formal. Entre diciembre de 2023 y junio de 2025, 16.322 empresas dejaron de operar, lo que representa un promedio de 28 cierres diarios.

La contracción provocó la pérdida de 236.139 empleos formales, superando los niveles de destrucción laboral registrados durante la pandemia. «No estamos frente a una recesión común, sino ante una desintegración progresiva del entramado productivo argentino», advierte el informe.

Recesión estructural y vulnerabilidad económica

A pesar de un pequeño repunte a comienzos de 2025 tras la recesión de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó nuevamente en julio, situándose por debajo de los niveles de enero.

Advertisement

El documento subraya que la economía requiere cada seis meses «un shock extraordinario de dólares para evitar corridas cambiarias y sostener la actividad», evidenciando su fragilidad estructural.

Construcción e industria en mínimos histórico

Construcción e industria lideran el deterioro económico: la obra pública detenida, la inversión estancada y la apertura de importaciones recortaron la construcción un 15% y dejaron a la industria con apenas 57% de capacidad operativa, el nivel más bajo desde la pandemia.

Y suma: «El recorte del gasto primario en torno al 4% del PBI —unos 24.000 millones de dólares— concentrado en salarios públicos, transferencias familiares y obra pública, tuvo un efecto multiplicador negativo sobre toda la economía».

Advertisement

Mapa del derrumbe empresarial

El Monitor de Empresas en Crisis del Grupo Atenas relevó 100 casos representativos de distintos sectores y regiones:

  • Más del 50% de las pymes cerraron o suspendieron personal.
  • Las medianas empresas aplicaron despidos parciales.
  • Las grandes ajustaron plantillas para subsistir.

Las causas principales fueron la caída de ventas y la pérdida de rentabilidad. Las regiones más golpeadas incluyen:

  • AMBA, Córdoba y Santa Fe: cierres masivos en textiles, metalmecánica y alimentos.
  • Cuyo: afectada por la crisis de la construcción y materiales.
  • NEA y NOA: recesión del consumo y parálisis de obra pública.

Desempleo y precariedad: la otra cara de la recesión

La contracción económica se refleja en el mercado laboral:

  • Desocupación general: 7,4%
  • Subocupación: 10,5%
  • Desempleo en el conurbano bonaerense: 9,8%

Los jóvenes son los más afectados:

  • Mujeres 14-29 años: 14,7%
  • Varones 14-29 años: 12,4%

«La crisis productiva explica el deterioro de la calidad laboral, el aumento de desocupados de larga duración y la expulsión de técnicos y profesionales», destaca el informe.

Colapso empresarial: 28 cierres diarios y 236.000 empleos perdidos

Desde que Javier Milei asumió, más de 16.000 empresas cerraron en Argentina, con la pérdida de 236.000 empleos formales. Cada cierre representa, en promedio, 15 puestos de trabajo eliminados. De esta forma, el informe termina: «Argentina enfrenta una glaciación productiva que atraviesa tamaños, sectores y regiones: un proceso de desindustrialización que no encuentra piso.»

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,empresas

Continue Reading

ECONOMIA

Los vuelos podrían sufrir demoras en la previa del fin de semana largo por una medida de fuerza gremial

Published

on


Los vuelos podrían sufrir demoras en la previa del fin de semana largo por una nueva medida de fuerza del gremio de pilotos

Hace unos días, el gremio de pilotos anunció nuevas medidas de fuerza para octubre debido a un nuevo conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas. Este jueves es la primera jornada de reclamos por las demoras en las negociaciones paritarias y advierten que podrían producirse demoras y cancelaciones en los vuelos, por lo que muchos pasajeros se verían afectados.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) criticó la demora de la empresa en las negociaciones paritarias y anunció medidas de acción directa por incumplimientos del convenio colectivo y el proceso de desregulación del sector.

Advertisement

“Una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”, afirmó APLA el pasado lunes en un comunicado oficial.

En ese sentido, plantearon: “Ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo, informamos el inicio de medidas de acción directa. Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano”.

De esta manera, anunciaron que se realizarán asambleas este jueves 9 de octubre, de 16:00 a 20:00. De acuerdo con el cronograma anunciado, la próxima medida será el 24 de octubre, de 06:00 a 10:00. “Durante estas asambleas, se producirán demoras en los vuelos y posibles cancelaciones”, señalaron y concluyeron: “Hacemos responsable a la empresa de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación”.

Advertisement
El gremio de pilotos anunció
El gremio de pilotos anunció medidas de fuerza por un conflicto con Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras

Por el contrario, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron: “La medida de APLA pretende ejercer presión sobre la discusión paritaria y en las modificaciones regulatorias que afectan su actividad. Esto se da en un contexto en que Aerolíneas Argentinas finalmente pudo dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de permanentes pedidos de fondos del Estado para poder sostener su operación. Este proceso virtuoso tiene que ser acompañado por los sindicatos con responsabilidad, y este tipo de medidas atentan contra el desarrollo positivo y el crecimiento de la empresa”.

“Desde Aerolíneas Argentinas se continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que esta medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros”, continuaron.

Los pilotos reclaman demoras en
Los pilotos reclaman demoras en las negociaciones paritarias

Esta no es la primera vez en el año que hay un conflicto de este tipo. Meses atrás se debieron dictar varias conciliaciones obligatorias para evitar un paro de APLA, que viene manifestándose en contra del Decreto 378/2025, que cambios en materia de horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico.

Desde el gremio de pilotos aseguran que existe un deterioro en las condiciones laborales y en cuestiones vinculadas con la seguridad operacional y a la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.

En la misma línea, hace poco señalaron: “La desregulación en la industria aeronáutica está generando serias consecuencias para nuestros pilotos. Con la llegada de más de 100 pilotos extranjeros, los empleos para los profesionales argentinos se han visto reducidos, y sus salarios son alarmantemente superiores. Esta situación reduce significativamente el empleo y degrada la profesión en nuestro país”.

Advertisement

Similar a la discusión entre APLA y Aerolíneas, la semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas de trabajadores en 21 aeropuertos del país. Esta medida responde a una serie de incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de un reclamo por mejores salarios.

La semana pasada la Asociación
La semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas de trabajadores en 21 aeropuertos del país

El conflicto surge específicamente por el reclamo sindical de un incremento salarial inmediato para el personal de la ANAC, encargado de funciones esenciales para el desarrollo de la aviación en Argentina.

Junto a la actualización de sueldos, ATE exige la regularización de contratos y mejoras laborales consideradas fundamentales por la conducción gremial para enfrentar una situación que, según advierten, compromete la seguridad operativa de los vuelos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias