ECONOMIA
Actividad y empleo: más del 73% de las pymes industriales considera a China su “principal amenaza importadora”

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales de la Argentina llevan diez trimestres consecutivos de caída del nivel de actividad, un 37% de las mismas (esto es, casi cuatro de cada diez) perdió participación en el mercado a manos de importaciones y el 73,3% de las respuestas entre 425 empresas consultadas por la Fundación Observatorio Pyme identificó a China como el principal origen de esas importaciones.
De hecho, de los seis sectores industriales relevados (Alimentos y bebidas, Textiles, ropa y calzado, Muebles y madera, Sustancias y productos químicos, Metalmecánica y “Otras actividades industriales”), en todos el gigante asiático aparece como la “principal amenaza importadora”, con el 73,3% de respuestas, muy lejos del 16,6% de menciones a Brasil.
El informe, dado a conocer este viernes, se refiere a lo ocurrido durante el tercer trimestre 2025 en un contexto que, dice el documento, fue particularmente incidido por el clima electoral. La encuesta tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 22 de octubre, en medio de una gran presión cambiaria y financiera por el triunfo electoral del kirchnerismo en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y antes de la amplia y en gran medida sorpresiva victoria del gobierno en las legislativas nacionales del 26 de octubre.
En el tercer trimestre, dice el informe, persistieron los indicadores de contracción de la actividad: la producción industrial PyME acumuló una caída del 4,1%, la décima trimestral consecutiva, situándose 7,5% por debajo de igual período de 2024. Eso, a su vez, generó una caída del 4,6% anual del empleo, “aunque con una reducción en el ritmo de contracción”.
Del relevamiento surge además que el desempeño a lo largo del año fue peor en las pequeñas empresas (10 a 49 empleados) que en las medianas (50 a 249 empleados).
El 37% de las pymes que declaró haber perdido participación de mercado debido a las importaciones “mayoritariamente chinas” fue a su vez superior al 33% relevado en el segundo trimestre y es el máximo histórico de la serie.

Los índices de producción y confianza refuerzan a su vez los indicadores de contracción: el que predice el nivel de producción se situó en 43, dos puntos menos que en el segundo trimestre, y el de confianza en 44, cuatro puntos menos que en el trimestre anterior. Ambos permanecen por debajo del “umbral de indiferencia” (situación “normal”, ni buena ni mala) de ambos índices.
Las pymes sienten cada vez más la presión importadora china como una amenaza existencial a la que les cuesta responder, porque a su vez según surge de la encuesta, el 81% de las empresas declaró que sus costos siguen aumentando y presionan sus márgenes de rentabilidad. Menos de la mitad dijo poder trasladar esos aumentos a sus precios. La feroz competencia de las importaciones chinas provoca a su vez bajo dinamismo de ventas y tensiones en la cadena de pagos, lo que a su turno “impactó negativamente en el crédito comercial y en el financiamiento de la industria”.
Las pymes sienten la presión importadora china como una amenaza existencial a la que les cuesta responder, porque a su vez el 81% de las empresas declaró que sus costos siguen aumentando y presionan sus márgenes de rentabilidad
Dos cifras reflejan la cuestión. Por un lado, “el 52% de las pymes identificó como un problema el retraso en los pagos de sus clientes”, dice el informe. Por el otro, “el 35% declaró dificultades para afrontar sus compromisos con proveedores y entidades bancarias y sus obligaciones tributarias”.
También creció la preocupación por el aumento del costo de las materias primas, que alcanzó al 51% de las empresas; “valor históricamente bajo, pero con cambio de tendencia”, dice el informe.
Además de las 425 pymes fabriles, el relevamiento abarcó también 104 empresas de software y servicios informáticos, en el que las tendencias recientes son más positivas, pero declinantes, al punto que si bien en el acumulado de los nueve primeros meses del año el sector registra aún un crecimiento del 0,9%, la comparación del tercer trimestre de este año contra igual período de 2024 arroja una caída interanual del 0,8 por ciento.
El informe de la Fundación Observatorio Pyme, que depende de Techint, confirma los temores y alertas del principal grupo industrial de la Argentina, que el 12 de diciembre pasado, en su evento anual “Propymes” planteó que la Argentina y otros países occidentales actuaron o aún actúan con cierto grado de inocencia al abrirle las puertas a una economía, como la de China, “dirigida por un Estado centralizado y autoritario”.

“La figura de Donald Trump no fue el origen del problema, sino una reacción ante el fenómeno chino”, dijo en su presentación Javier Martínez Álvarez, vicepresidente de Relaciones Instituciones de Techint. Y afirmó: “Creo que tenemos que abrir un diálogo con el Gobierno y sus autoridades y explicar que China tiene una actitud predatoria y responde a una necesidad estratégica de conquista hegemónica”. Profundizar el comercio con China, subrayó, significa un riesgo concreto de primarización de la economía. Es -graficó- insistir en jugar al fútbol cuando el rival juega hockey sobre hielo (un deporte particularmente violento).
Tenemos que abrir un diálogo con el Gobierno y sus autoridades y explicar que China tiene una actitud predatoria y responde a una necesidad estratégica de conquista hegemónica
Cabe recordar que a partir del reciente cierre de la planta de producción de lavarropas Whirlpool, que denunció la imposibilidad de competir ante el aluvión de importaciones (el número de unidades subió de 96.000 en todo 2024 a 916.000 en los primeros diez meses de 2025), en octubre el 98% de los lavarropas importados provino de China.
De diez decisiones e investigaciones por dumping (vender por debajo del costo de producción) y competencia desleal iniciadas por la Comisión Nacional de Comercio Exterior desde que el gobierno agilizó el sistema, seis conciernen a China. Dos demandas se cerraron “sin la aplicación de derechos antidumping”. Los restantes casos incluyen importación de termos, tubos de aluminio, radiadores y motores de lavarropas.
Sobre cómo responder a esta presión, en el sector industrial apuntan, por caso, al ejemplo de México. que recientemente aprobó nuevos aranceles a más de 1.400 productos, desde automóviles hasta acero, plásticos y textiles, provenientes de China y países que no cuentan con acuerdos comerciales con México.

REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
En una reciente columna en Financial Times, Peter Navarro, principal asesor de Trump en temas de producción y comercio internacional, elogió la medida mexicana cuyo mensaje consideró “inequívoco: si se quiere acceso preferencial a la región EEUU–México–Canadá, no se puede ser una puerta de entrada —ni frontal ni trasera— para el dumping chino”.
A medida que Washington fue cerrando segmentos de su mercado al exceso de producción subsidiado por el estado chino, escribió Navarro, Beijing busca volcar sus crecientes excedentes en terceros mercados.
“Ahora México está diciendo: aquí no. Es de esperar que Europa avance en la misma dirección”, señaló el asesor trumpista, y también celebró los derechos compensatorios adicionales impuestos por la Unión Europea “a la importación de vehículos eléctricos chinos subsidiados”. Además, mencionó, la UE está preparando nuevas medidas “para sectores expuestos a aumentos impulsados por el exceso de capacidad”, entre los cuales mencionó salvaguardas sobre el acero y un monitoreo para rastrear “posibles desvíos comerciales”.
america,background,business,cargo,commerce,commercial,company,container,delivery,distribution,dollars,e-commerce,economy,export,freight,global,global business,goods,import,industrial,industry,logistic,logistics,maritime,marketing,merchandise,money,nautical,online,online shopping,order,packaging,parcel,port,retail,sea,sell,service,ship,shipment,shipping,store,technology,terminal,trade,transport,transportation,united states,us,usa
ECONOMIA
El Gobierno ultima los detalles para el pago de deuda de enero mientras continúa la presión sobre el dólar

Sobre el cierre de 2025, el equipo económico dio indicios de que los vencimientos de deuda de enero se pagarán mediante un REPO con bancos internacionales, a los que se les entregaría como garantía los BONAR 2035 y 2038 que tienen legislación argentina. Aunque no se conocen los detalles de la operación, fuentes del mercado estiman que sería a dos años con una tasa algo menor a 9%.
El REPO consiste en la venta de títulos con una promesa de recompra a un precio y fecha determinados. En el valor de la recompra está incluida la tasa de interés. En tal sentido, el Tesoro transfirió $2,5 billones de los $3,4 billones que tiene depositados en la cuenta del Banco Central para que le venda los bonos que entrarán a la operación por USD 1.500 millones.
Con este monto, más los USD 700 millones a ingresar por la privatización de hidroeléctricas del Comahue y los USD 1.869 millones que tiene depositados en la entidad por la emisión del BONAR 29, puede cubrir el monto que vence en enero de USD 3.700 millones. Cabe destacar que los USD 500 millones restantes corresponden al Fondo de Garantía de la Anses. La repercusión se verá el viernes cuando los mercados retomen la actividad.
La rueda de ayer estuvo impregnada por la modificación del sistema de bandas cambiarias, que a partir de enero de 2026 se ajustarán con el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A fines del primer mes del año entrante, el techo del esquema ascenderá $1.564. La banda superior de diciembre fue de $1.526.
En paralelo, las tasas de interés a tres días ascendieron a 75% efectivo anual e influyeron en bonos y acciones. Hubo demanda de los bancos por encajes y de inversores que tuvieron que cerrar posiciones. El Banco Central dejó subir las tasas.
Este movimiento no se repetirá el viernes porque los encajes estarán integrados y todo volverá a su lugar, aunque con mermas en las reservas. Las tenencias del BCRA cayeron USD 727 millones a USD 41.165 millones en la última jornada hábil del año.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), con operaciones por USD 440 millones, menos de la mitad del día anterior, el dólar mayorista cayó $2 a $1.455 casi sin intervención del Tesoro. De esta manera, el tipo de cambio superó a la inflación ya que se devaluó 41%. El MEP cedió 0,2% a $1.480 y el contado con liquidación (CCL) 0,4% a $1.521. El “blue” bajó 10 pesos a $1.530.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “el mercado se despidió de un año que fue atravesado por un dólar débil ante las monedas del mundo. Solo unas pocas divisas sufrieron depreciación y entre ellas se destaca el peso argentino luego de la divisa turca y bien lejos de la rupia india y la indonesia”.
Por otra parte, la Bolsa pagó el tributo a las altas tasas de interés. Amagó con abrir al alza, pero pronto esa tendencia desapareció. El S&P Merval de las acciones líderes terminó la rueda con una caída de 1,6% en pesos y 1,2% en dólares.
Entre las empresas de energía, lo mejor del año pasó por Transportadora Gas del Norte con 55,8%. En bancos, VALO fue el de mejor rendimiento con 24%, mientras que en las empresas de servicio público sobresalió Central Puerto con 48,3%.
F2 indicó que “los papeles de países emergentes tuvieron un desempeño en el año muy superior al del S&P 500 (+17%) con un rendimiento para el indicador EEM del 34%. Mientras tanto, el S&P Merval en dólares cerró 2025 acumulando un rendimiento del -3,3% luego de tocar -48,5% pasadas las elecciones de medio término en PBA”.
Los bonos soberanos tuvieron escaso movimiento con leves subas y bajas. El riesgo país quedó sin cambios en 571 puntos básicos. Los títulos a tasa fija en moneda local, LECAP y BONCAP, experimentaron bajas en el corto plazo: en enero rinden 2,47% pero se elevan a 3,03% en febrero y a 2,81% efectivo mensual en abril.
El viernes, en la primera rueda de 2026, no se anticipa un clima diferente. Los inversores saben que es un mes signado por el aumento del ritmo devaluatorio y, a la vez, por los esfuerzos del Tesoro para adquirir dólares. La presión alcista sobre el tipo de cambio será una de las claves a monitorear durante el primer mes del año entrante.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
El otro lado de la reforma laboral: 6 cambios de alto impacto en Ganancias e impuestos internos

El proyecto de reforma laboral que el presidente Javier Milei quiere aprobar en febrero en el Senado no solo establece cambios importantes en indemnizaciones, salarios y vacaciones, sino que también introduce modificaciones y reducciones en impuestos que alcanzan principalmente a empresas, propietarios de viviendas en alquiler, automóviles y servicios de telefonía, entre otros.
El dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado sobre el proyecto de «Ley de Modernización Laboral» se divide en 26 títulos con 212 artículos y en la parte final del texto, en los títulos XXIV y XXV, el Gobierno incorporó una serie de cambios en el Impuesto a las Ganancias, una modificación en el IVA puntual para el agro y una quita de impuestos internos sobre seis rubros de bienes y servicios.
Ambos capítulos tendrán un lugar especial en la discusión política porque la recaudación de esos tributos se reparte entre la Nación y las Provincias. Los gobernadores y algunos senadores ya pusieron el ojo en ese punto, aunque el oficialismo confía en que logrará los acuerdos que necesita. De aprobarse la ley (que también debe pasar por Diputados) se concretarían al menos seis cambios de los cuales cuatro serán sobre Ganancias.
Reforma laboral: los dos cambios clave en Ganancias para empresas y alquileres
Algunas de las modificaciones tributarias más importantes que plantea la reforma laboral se dan sobre el Impuesto a las Ganancias que pagan las empresas. En primer lugar, el artículo 186 del proyecto se refiere la actualización de pérdidas y establece que los quebrantos generados en los ejercicios fiscales que iniciados partir del 1 de enero de 2025, inclusive, se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El mecanismo apunta a que las personas jurídicas puedan compensar mejor las pérdidas en un contexto de inflación. Actualmente, si una empresa perdió un millón de pesos en 2023 puede restar ese mismo monto en 2025, cuando ya representa menos. Para la actualización se tomará la variación del IPC «operada entre el mes de cierre del ejercicio fiscal en que se originaron y el mes de cierre del ejercicio fiscal que se liquida».
Un importante segundo cambio en este tributo alcanza a los propietarios de casas y departamentos en alquiler. El artículo 188 incluye entre las exenciones «las ganancias derivadas del alquiler de inmuebles con destino a casa habitación» para los ejercicios o años fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2026.
El beneficio alcanzará también a la venta de inmuebles, dado que el proyecto establece que «también se encuentra exento el resultado derivado de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre inmuebles, alcanzados por las disposiciones del artículo 99 de esta ley, que se enajenen o transfieran a partir del 1° de enero de 2026».
Reducción de alícuotas y una exención para plazos fijos: a quiénes alcanzarán
La tercera modificación tributaria que plantea el proyecto, también sobre Ganancias, se encuentra en el artículo 190 del dictamen que reduce las alícuotas para las «sociedades de capital» en las escalas más altas: las que pagan el 30% bajarían a 27% y las que tributan el 35% pasarían a 31,5%.
El cuarto cambio es otra exención, en este caso para los intereses de los depósitos en bancos. Actualmente, están eximidos los que se originan en «caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, a plazo fijo en moneda nacional y los depósitos de terceros u otras formas de captación de fondos del público», según el artículo 26 inciso h) de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
La modificación que plantea el capítulo impositivo de la reforma laboral es sutil: reemplaza en ese inciso la expresión «a plazo fijo en moneda nacional» por «a plazo fijo», con lo que incluye entre las exenciones los intereses por depósitos de esa modalidad hechos en dólares u otra divisa.
Autos, embarcaciones y telefonía sin impuestos internos: los otros cambios clave de la reforma laboral
Por otra parte, el proyecto plantea en su artículo 185 una exención de IVA para la provisión de energía eléctrica que sea utilizada en sistemas de riego destinados al sector agroindustrial, una modificación con la que el Gobierno intenta beneficiar al sector de la economía que más dólares genera.
Más amplio es el alcance del sexto cambio, que se plantea como el punto central del Título XXV sobre «Reducción de la carga tributaria». En al artículo 191 plantea eximir del impuesto interno a partir del mes siguiente de sancionada la ley a los servicios de telefonía celular, automóviles y embarcaciones, entre otros.
«Déjase sin efecto, a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de esta ley, el impuesto previsto en la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, para los rubros de: los seguros, los servicios de telefonía celular y satelital, los objetos suntuarios y los vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves«, establece el texto.
¿Por qué el capítulo impositivo genera ruido en el debate del Senado sobre la reforma laboral?
Estos cambios impositivos ya abrieron una polémica alrededor del tratamiento del proyecto en el Senado, que se suma a la discusión que ya generan los temas centrales de la «modernización laboral», la posibilidad de atar aumentos salariales a la productividad y el mayor peso de los acuerdos por empresa frente a las paritarias por sector o rubro.
Días atrás, el bloque Convicción Federal, donde tallan gobernadores peronistas alejados del kirchnerismo advirtió que la Constitución Nacional obliga a que las «leyes sobre contribuciones» se traten siempre primero en la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no debería iniciar su debate.
El oficialismo le resta importancia al planteo porque tiene a favor el argumento de que no se crean nuevos impuestos, sino que los modifica, una lógica que el Senado aceptó en debates anteriores. Sin embargo, algunos gobernadores dejaron trascender su preocupación por el impacto de esas exenciones y cambios en las arcas de sus provincias.
Por caso, el Impuesto a las Ganancias es uno de los que más peso tiene en la coparticipación entre Nación y Provincias. En el Senado anticipan que algunos jefes provinciales pedirán «o cambios (en el proyecto) o una compensación» de la eventual caída en la recaudación de las provincias. Se verá.
Lo concreto es que si el gobierno de Javier Milei logra los acuerdos necesarios para aprobar el proyecto como está en el Senado primero y en Diputados después, la reforma laboral vería la luz con cambios significativos tanto en Ganancias como en impuestos internos e IVA, al menos para algunos sectores puntuales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,impuestos,senado,ganancias
ECONOMIA
El dólar cortó una racha de siete ruedas sin cambios y cerró el año a $1.480

Concluyó un mes de diciembre que se caracterizó por una notable estabilidad de las cotizaciones en el mercado formal, donde en las últimas ruedas estuvo presente el Tesoro con ventas de contado que se complementaron con la oferta privada para atenuar cualquier atisbo de volatilidad.
El objetivo oficial de contener a la divisa dentro del régimen de bandas cambiarias quedó cumplido, más allá de que el Gobierno decidió recalibrarlas a partir de 2026 en base al último dato disponible del IPC del INDEC (2,47% en noviembre de 2025).
Es decir que al término de enero el techo de las bandas alcanzará los $1.564,24. Las expectativas de devaluación de los agentes financieros quedaron despejadas en lo inmediato, dado que los contratos de dólar futuro para esa fecha finalizaron a 1.505,50 pesos.
El tipo de cambio oficial descontó dos pesos o 0,1% en el día, a $1.455 para la venta. Así, el dólar mayorista redondeó en diciembre una leve suba de 3,50 pesos o 0,2 por ciento. A lo largo de 2025 avanzó 423 pesos o 41 por ciento.
El régimen de bandas establecido por el Banco Central para 2025 -con un aumento del 1% mensual vigente desde el 14 abril- fijó para la última rueda operativa del año una techo de libre flotación en los $1.526,09, lo que implica que el dólar mayorista quedó a 71,09 pesos o 4,9% de ese límite. A partir del viernes 2 de enero, las bandas se ampliarán en base a la inflación.
El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación. De este modo interrumpió una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta. En el año, creció 39,6% o 419,72 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.479,28 para la venta y $1.428,55 para la compra.
El dólar blue quedó ofrecido a $1.530 para la venta, para completar a lo largo de diciembre un incremento de 95 pesos o 6,6 por ciento. El dólar informal quedó como el más caro entre todas las franjas del mercado, por encima del bursátil “contado con liquidación”, a 1.524 pesos.
Las escasas reservas del Banco Central de cara a un próximo pago de deuda por más de USD 4.200 millones el 9 de enero, mantiene la atención de los operadores para los primeros días del 2026.
“Las miradas se dirigen por estos días por conocer de qué manera se optará por complementar los fondos necesarios para afrontar el pago de deuda del 9 de enero, y los próximos pasos en la estrategia financiera que podrían incluir nuevas emisiones aprovechando la última reducción del riesgo país”, dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Las reservas internacionales del BCRA sumaban USD 41.165 millones, según datos de la entidad monetaria, mientras que “analistas estiman que las reservas netas se encuentran en rojo por unos 2.300 millones de dólares”, reportó Reuters.
“La oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales”, comunicó el BCRA en su presentación de objetivos y planes para 2026.
“Se destaca el programa de acumulación de reservas del Banco Central a partir de 2026, que aspira a captar divisas considerando el incremento de la demanda de dinero ante una eventual reactivación de la economía real”, describieron los expertos de Rava Bursátil.
Por su parte, las colocaciones a plazo fijo en pesos promediaron en 2026 un rendimiento del 30% anual, frente a una inflación que se mantuvo es similares valores, la tasa de inflación más baja en ocho años.
Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















