Connect with us

ECONOMIA

Acuerdo UE–Mercosur: cómo impactará en las exportaciones, la industria y las inversiones en la Argentina

Published

on


El esquema fijó compromisos sobre retenciones, cuotas y reglas sanitarias

Tras 25 años de negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur avanzó este viernes luego de la aprobación política del bloque europeo. Ahora resta que el bloque sudamericano otorgue el visto bueno final, una firma que se espera para el 17 de enero, para luego iniciar la etapa de aprobaciones parlamentarias, tras la cual el entendimiento podría comenzar a regir. Ello podría suceder, según la UE, hacia fin de año.

El proceso abrió interrogantes sobre su impacto en la región y, en particular, sobre las implicancias concretas para la Argentina, la industria local y el perfil exportador. El texto se estructuró sobre tres pilares —comercial, político y cooperación— y fijó compromisos amplios que alcanzan al comercio exterior, al marco regulatorio y a las relaciones económicas entre ambas regiones.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno festejaron los avances y auguraron crecimiento en las exportaciones y las inversiones a partir del acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores señaló este viernes que se trató del “entendimiento más ambicioso alcanzado entre ambos bloques tras más de tres décadas de negociaciones” y que “la Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial al mercado europeo, definido como la tercera economía global, con 450 millones de consumidores y una participación cercana al 15% del producto bruto mundial”.

Según un documento difundido entre periodistas por la delegación argentina de la UE, “se espera que el acuerdo impulse el comercio bilateral. Se prevé que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en un 39%, mientras que las exportaciones del Mercosur a la UE aumentarían en un 17% (48.700 millones de euros y 8.900 millones de euros, respectivamente)”.

A partir del acuerdo, la Unión Europea elimina aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5%, de modo que el 99% de las exportaciones agrícolas del bloque quedarán alcanzadas por los beneficios del entendimiento. Según señaló Quirno, el esquema fijó reglas claras para el comercio, la inversión y el empleo entre ambas regiones. A su vez, se eliminan el 91% de los aranceles que hoy el bloque sudamericano le impone a los productos europeos.

Advertisement

“Lo más importante con Europa es que tenemos previsibilidad de reglas, particularmente reglas sanitarias, ambientales y sociales” (Idígoras)

Un informe elaborado por la Fundación INAI describió a la Unión Europea como un mercado de alto poder adquisitivo, con un ingreso per cápita promedio cercano a los USD 43.000 anuales y un producto bruto estimado en USD 19,5 billones. En 2024, el bloque importó productos agroindustriales por unos USD 220.000 millones, mientras que la Argentina explicó alrededor del 3% de ese total. Frente a ello, el acuerdo otorga condiciones preferenciales que colocan a la oferta argentina en igualdad de condiciones frente a competidores que ya cuentan con acuerdos comerciales con la UE.

Según indicó el consultor y experto en comercio internacional Marcelo Elizondo, la Unión Europea representa un mercado de enorme relevancia comercial, ya que importa bienes por unos USD 2,8 billones —más del 10% del total mundial— y servicios desde fuera del bloque por más de USD 950.000 millones, cerca del 15% del total global. En este sentido, “el acuerdo con el Mercosur facilitará el comercio y atraerá inversiones, al mejorar el marco regulatorio (bajas de aranceles), y en un contexto en el que las empresas europeas concentran los mayores flujos de inversión externa y mantienen un rol central en América Latina”.

El entendimiento definió condiciones preferenciales
El entendimiento definió condiciones preferenciales de acceso al mercado europeo

EXTENDA

“El acuerdo tiene importancia no tanto en la creación de comercio en el corto plazo, porque la mayoría de los productos de interés que tenemos recién en el año siete o diez van a entrar a arancel cero a Europa, y los otros productos, como por ejemplo las carnes, siempre van a estar con cuotas. Pero lo más importante con Europa es que tenemos previsibilidad de reglas, particularmente reglas sanitarias, ambientales y sociales, donde Europa siempre es el bloque que más interviene con medidas para arancelarias”, opinó el titular de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, ante la consulta de Infobae.

Advertisement

Idígoras, quien ha sido funcionario argentino de Cancillería y representó al país ante la UE y en otras negociaciones comerciales, planteó además que “firmar un acuerdo le genera al país una relación de preferencia, donde se puede negociar de una manera distinta todo ese tipo de reglas, y finalmente promover inversiones europeas”. Por otro lado, “la agricultura europea está en un proceso de reducción o extinción en los próximos años. Por lo tanto, la industria alimenticia de Europa tiene que mirar el Mercosur como un lugar de inversión y desarrollo de sus producciones, remarcó.

A su turno, el economista Dante Sica, titular de Abeceb, señaló a este medio que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea envía una señal clave para los inversores, al alinear normas y reglas locales con estándares regulatorios de primer nivel a escala global. Indicó que este “benchmark” regulatorio resulta especialmente relevante para la Argentina, ya que refuerza la seguridad jurídica y consolida la confianza en un país con antecedentes de incumplimientos contractuales, en un contexto en el que Europa observa con atención el rumbo económico local.

Sica sostuvo además que el acuerdo abrirá un mercado de altos ingresos para numerosos sectores industriales argentinos, dado que los aranceles para ingresar a la Unión Europea bajarán a cero de manera inmediata, mientras que la apertura del Mercosur se aplicará de forma escalonada en plazos de cinco, diez y quince años. En ese marco, afirmó que el entendimiento no implicará un impacto negativo para la industria local, sino que reforzará la necesidad de mejorar la competitividad y avanzar en reformas estructurales, al tiempo que permitirá competir con una industria europea que enfrenta costos laborales y energéticos más elevados.

Advertisement

El acuerdo estableció un conjunto de compromisos que alcanzan de manera directa a la estructura productiva, exportadora y regulatoria de la Argentina. Según los informes del INAI, de la consultora Abeceb y de la propia UE, los principales impactos se ordenaron en los siguientes ejes:

  • Acceso preferencial al mercado europeo: el entendimiento otorga a la Argentina y al Mercosur condiciones preferenciales para ingresar a la Unión Europea. El acuerdo elimina aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque y concede preferencias adicionales para otro 7,5%, lo que dejó alcanzado al 99% de las exportaciones agrícolas. Este esquema coloca a la oferta argentina en paridad con otros países que ya cuentan con acuerdos comerciales con la UE.
La presidenta de la comisión
La presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen

REUTERS/Stephanie Lecocq/File Photo

  • Eliminación y reducción de aranceles sobre productos clave: la Unión Europea eliminará de manera inmediata los derechos de importación para un amplio conjunto de productos relevantes para la canasta exportadora argentina. Entre ellos se incluyeron harina y porotos de soja, maní, frutas frescas, frutos secos, legumbres, aceites vegetales para uso industrial, despojos comestibles y productos de la pesca como merluza, vieiras y calamares. Otros bienes accedieron a esquemas de desgravación gradual de entre cuatro y diez años, como aceites vegetales, preparaciones alimenticias, cítricos, biodiesel, vinos fraccionados, golosinas y alimentos procesados.
  • Cuotas arancelarias para productos sensibles: el acuerdo establece cupos específicos para productos considerados sensibles, como carne bovina, carne aviar, carne porcina, arroz, maíz, sorgo, miel, quesos, leche en polvo, etanol y ovoproductos. Estas cuotas se asignarán al Mercosur en su conjunto y luego requerirán definiciones internas para su distribución. El texto dispuso que el primer país en ratificar el acuerdo accediera al uso pleno de la cuota hasta que los demás completaran sus procesos de aprobación.
  • Cambios en los derechos de exportación (DEX): el entendimiento fija compromisos en materia de retenciones a las exportaciones con destino a la Unión Europea. A partir del tercer año desde la entrada en vigor del instrumento comercial interino, la Argentina dejará de aplicar derechos de exportación a la mayoría de los productos exportados a ese mercado. El acuerdo incluye excepciones para sectores como soja, hidrocarburos, papel, corcho y chatarra. En el caso del complejo sojero, el esquema estableció topes máximos que comenzarán en 18% y descenderán de forma progresiva hasta 14% en el décimo año.
  • Previsibilidad sanitaria y fitosanitariaEl capítulo sanitario fijó reglas claras para el acceso de productos argentinos al mercado europeo. El texto estableció plazos obligatorios para auditorías, evaluaciones y habilitaciones, priorizó el uso de criterios científicos y creó un mecanismo bilateral de consultas. También incorporó diálogos técnicos en áreas como biotecnología, sanidad animal e inocuidad alimentaria.
  • Limitación de instrumentos discrecionales de comercio exterior: en materia de comercio de bienes, el acuerdo ratifica la prohibición de restricciones cuantitativas y fija límites al uso de licencias de importación y exportación. En ese marco, la Argentina asumió compromisos que reducen la posibilidad de aplicar herramientas discrecionales en el comercio exterior.
  • Alineamiento regulatorio e institucional: el acuerdo incorpora disciplinas en áreas que el Mercosur no reguló previamente con ese nivel de detalle, como facilitación del comercio, procedimientos aduaneros, servicios, compras públicas y propiedad intelectual. Según el INAI y la UE, este marco normativo otorgó previsibilidad a las reglas de funcionamiento económico.
  • Condiciones para comercio e inversiones: desde la mirada empresaria, el acuerdo funcionará como una señal institucional relevante. El informe de Abeceb señala que la liberalización comercial alcanzará a cerca del 90% del comercio bilateral y que los plazos escalonados protegerán sectores sensibles.

Los avances en el acuerdo UE-Mercosur fueron ampliamente apoyados por los diversos sectores empresarios. Desde el sector comercial, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su satisfacción por el avance del entendimiento. La entidad sostuvo que el acuerdo favorecerá a empresas y consumidores de ambos bloques y reiteró su respaldo a una mayor integración internacional. Su presidente, Mario Grinman, señaló que la aprobación representa un paso adelante tras un proceso extenso y complejo y destacó la necesidad de modernizar el Mercosur para facilitar la inserción global de la Argentina.

Los empresarios apoyaron el avance
Los empresarios apoyaron el avance del acuerdo entre la UE y el Mercosur

A su vez, los miembros del Grupo de los 6 (G6) también expresaron su satisfacción, ya que “constituye un paso más hacia la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques de naciones”. “El intercambio de bienes y servicios entre los países del Mercosur y de Europa, en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes. Argentina necesita aumentar sus exportaciones, lo que a su vez generará más empleo de calidad”, precisaron las seis cámaras que componen el grupo (UIA, SRA, CAC, Bolsa, Adeba y Camarco).

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) también manifestó su apoyo. “La celebración de acuerdos comerciales y de inversiones que permitan el acceso a nuevos mercados con criterios de reciprocidad y asegurando resultados equilibrados, resultará muy positivo para el desarrollo económico y social de nuestro país”, destacó la entidad que dirige Jaime Campos.



argentina,beautiful,blue,buenos aires,building,business,cargo,chimney,city,cityscape,colorful,commerce,commercial,container,crane,cruise ship,destination,dock,economy,export,factory,freight,global,goods,green,harbor,import,industrial,industry,landscape,latin america,logistics,outdoor,port,puerto madero,shipping,shipyard,sky,skyline,skyscraper,south america,summer,terminal de cruceros quinquela martin,tourism,trade,transport,transportation,travel,tree,urban

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno enfrenta un test clave de deuda en pesos: vencen $9,6 billones y hay expectativa por las tasas de interés

Published

on


La licitación en pesos será la primera del año y llega tras un fuerte pago de deuda en moneda extranjera (Reuters)

El Ministerio de Economía afrontará este miércoles una prueba clave en el mercado de deuda en pesos, con vencimientos por $9,6 billones. Se trata de la primera licitación en moneda local del año y llega inmediatamente después del pago del primer compromiso en moneda extranjera más significativo de 2026.

La operación estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y tiene como objetivo principal renovar los compromisos que vencen, en su mayoría correspondientes a dos Letras del Tesoro capitalizables (LECAP). El resultado de la licitación permitirá medir el apetito de los inversores por los instrumentos en pesos y la capacidad del Tesoro para refinanciar su deuda sin convalidar un fuerte aumento del costo financiero.

Advertisement

La oferta diseñada para esta subasta contempla letras capitalizables, bonos ajustados por inflación, instrumentos vinculados al dólar y opciones a tasa fija. La estrategia oficial apunta a extender los plazos de vencimiento y, al mismo tiempo, reducir la tasa de interés implícita de la deuda.

La licitación se desarrollará en un escenario de “falta de pesos” en la plaza financiera, situación que se reflejó en un fuerte aumento de las tasas de interés en los últimos días. Para los especialistas, esta dinámica introduce un factor de incertidumbre adicional, ya que puede condicionar tanto el nivel de participación de los inversores como las tasas que el Tesoro deba convalidar para lograr un alto grado de renovación.

Los analistas siguen de cerca las decisiones que tomará el ministro de Economía, Luis Caputo, en esta licitación. Uno de los puntos centrales será el nivel de ofertas que reciba la Secretaría de Finanzas por parte de los bancos y otros inversores institucionales, así como el costo al que estarán dispuestos a prestarle pesos al Estado en un contexto de elevada volatilidad.

Advertisement
El Ministerio de Economía buscará
El Ministerio de Economía buscará renovar vencimientos por más de $9 billones con letras y bonos a tasa fija, ajustados por inflación y vinculados al dólar (Reuters)

Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group, explicó que “el Tesoro necesita lograr un alto nivel de renovación (rollover) y una buena demanda de los instrumentos ofrecidos, de modo que el mercado perciba que hay liquidez y voluntad de continuar financiando al Estado sin presiones adicionales de tasas o de dólar”. En ese sentido, advirtió que este resultado es clave “para sostener la confianza financiera y evitar que se disparen las primas de riesgo o el dólar financiero”. No obstante, señaló que “las tasas de corto plazo están muy volátil, lo que demostraría que la liquidez es escasa”.

Otro elemento que estará bajo análisis es el equilibrio que deberá buscar el equipo económico entre dos objetivos que, en el corto plazo, pueden resultar contradictorios. Por un lado, el Tesoro necesita absorber pesos para recomponer parte de los fondos utilizados recientemente en la compra de dólares para afrontar el fuerte vencimiento en moneda extranjera. Por otro, también requiere volcar pesos al mercado para contribuir a estabilizar las tasas de interés y monetizar la economía, en un contexto de restricción de liquidez.

Desde Aurum Valores destacaron que “el Tesoro Nacional licitará mañana instrumentos en pesos y dólares para renovar vencimientos por casi $10 billones”. Detallaron que el menú incluirá “3 LECAP (42, 91 y 185 días), 1 BONCAP (junio 2027), 1 Letra TAMAR (agosto 2026), 4 CER cupón cero (mayo 2026, noviembre 2026, junio 2027 y junio 2028) y 2 LELINK (febrero 2026 y marzo 2026)”. Para la consultora, esta será “la primera salida al mercado del Tesoro en el año en un contexto desafiante, marcado por la falta de liquidez del sistema”.

Una visión similar expresaron desde Max Capital, desde donde remarcaron que la licitación se da en un escenario complejo por la escasez de pesos en el sistema financiero. Según la firma, la composición del menú refleja el intento oficial de ofrecer alternativas para distintos perfiles de inversores, combinando instrumentos de corto y mediano plazo, con y sin ajuste por inflación o tipo de cambio.

Advertisement

En términos operativos, la Secretaría de Finanzas pondrá a disposición del mercado letras capitalizables en pesos con vencimientos en febrero, mayo y noviembre de 2026, así como un bono capitalizable con vencimiento en junio de 2027. También se ofrecerá una letra a tasa TAMAR con vencimiento en agosto de 2026. En el segmento ajustado por inflación, se licitarán letras y bonos CER con vencimientos que van desde mayo de 2026 hasta junio de 2028. Además, el menú se completa con letras vinculadas al dólar, con vencimientos en febrero y marzo de 2026.

El "menú" de instrumentos comprende
El «menú» de instrumentos comprende opciones en pesos y otras ajustadas a la evolución del dólar (EFE)

Ignacio Morales, de Wise Capital, señaló que “la Secretaría de Finanzas intentará reabsorber mañana la totalidad de unos $9,6 billones en vencimientos de bonos y letras en manos de inversores privados, en un escenario marcado por la volatilidad de las tasas de interés y una fuerte concentración de compromisos en el corto plazo”. Para el analista, el resultado permitirá evaluar la capacidad del Tesoro para administrar el perfil de vencimientos en un contexto financiero exigente.

El foco del mercado estará puesto en el porcentaje de renovación que logre el Gobierno y en la señal que deje la tasa de interés convalidada en la licitación. Un alto nivel de rollover aliviaría las necesidades de financiamiento inmediato y podría contribuir a reducir tensiones en el mercado de pesos. En cambio, una demanda más débil o tasas significativamente más elevadas podrían reflejar las dificultades que enfrenta el Tesoro para refinanciar su deuda en un contexto de liquidez limitada.

La licitación de este martes se perfila así como un test clave para la estrategia financiera del Gobierno en el arranque del año. Más allá del resultado puntual, los inversores buscarán señales sobre la hoja de ruta oficial en materia de deuda en pesos, la administración de la liquidez y el manejo de las tasas de interés en los próximos meses.

Advertisement

Con información de NA



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo quedó Argentina en el ranking de inflación frente a otros países del mundo y la región

Published

on



El Gobierno celebró este miércoles el dato de inflación más bajo de los últimos ocho años, en un contexto en el que la economía argentina viene de arrastrar dos ejercicios consecutivos con registros anuales de tres dígitos. De acuerdo con la medición oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2025 con un alza del 31,5%, lo que marca una desaceleración significativa en comparación con años previos.

Sin embargo, pese a esa mejora, la Argentina volvió a ubicarse entre los países con mayor inflación de la región y del mundo.

Advertisement

La inflación anual más baja desde 2017: cómo quedó Argentina en el ranking

El INDEC informó este martes que la inflación de diciembre fue del 2,8% mensual, el valor más elevado desde abril, cuando se dispuso la flexibilización del cepo cambiario para ahorristas minoristas. Con ese registro, el incremento de precios acumulado a lo largo de 2025 alcanzó el 31,5% punta a punta.

Para encontrar un dato anual similar hay que retroceder hasta 2017, cuando la inflación fue del 24,7%. A partir de allí, la trayectoria fue claramente ascendente: 47,6% en 2018, 53,8% en 2019 y luego un descenso transitorio al 36,1% en 2020, un año atípico atravesado por la pandemia de Covid-19. El proceso inflacionario retomó fuerza en los años siguientes, con un 50,9% en 2021 y un salto al 94,8% en 2022. En 2023, la inflación cerró en 211,4%, superando por primera vez las tres cifras desde la última hiperinflación de comienzos de los años ’90. Ya en 2024, el primer año completo del gobierno de Javier Milei, el IPC retrocedió al 117,8%, para luego desacelerar con fuerza en 2025.

Aun con esa baja interanual, la inflación argentina continúa en niveles que solo un puñado de países comparte. Un caso comparable es Turquía, que terminó 2025 con un IPC acumulado del 30,89%. Por encima se ubica Irán, que en medio de un fuerte conflicto sociopolítico cerró el año pasado con una inflación del 52% anual, según datos de su centro estadístico.

Advertisement

Existen además países que liderarían el ranking global, aunque la falta de estadísticas oficiales confiables impide contar con cifras transparentes. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluidas en el informe de Perspectivas Económicas de octubre, Sudán habría cerrado 2025 con una inflación del 87,2%, Sudán del Sur con 97,5% y Venezuela con 269,9%, en un contexto de «apagón estadístico» que se arrastra desde mayo. El FMI también había estimado una inflación del 89% para Zimbabue, aunque el gobierno de ese país informó oficialmente un 15%, tras la introducción de una nueva moneda.

Si se toman como válidas las proyecciones del organismo internacional y se excluye a Zimbabue del ranking, la Argentina habría finalizado 2025 en el quinto lugar a nivel mundial:

  • Venezuela: 129,9%
  • Sudán del Sur: 97,5%
  • Sudán: 87,2%
  • Irán: 52%
  • Argentina: 31,5% 

No obstante, las perspectivas para 2026 muestran un escenario más alentador: el FMI prevé que la inflación local descienda hasta el 16,4% en los próximos 12 meses, lo que implicaría un retroceso de varios escalones en la comparación internacional.

Para el año próximo, por delante de la Argentina se ubicarían Zimbabue (18,2%), Yemen (18,5%), Nigeria (22%), Turquía (24,7%), Haití (26,2%), Burundi (26,3%), Myanmar (28%), Irán (41,6%), Sudán (54,6%) y Venezuela (682,1%), siempre según estimaciones del FMI.

Advertisement

A nivel global, el FMI proyectó que la inflación mundial fue del 4,2% en 2025 y que se moderará al 3,7% en 2026. «La inesperada resiliencia de la actividad y el escaso aumento de la inflación no solo reflejan que el shock arancelario resultó ser menos profundo de lo que se anunció originalmente, sino también una serie de factores que proporcionan alivio momentáneo, pero que no fortalecen los fundamentos económicos subyacentes», explicó el organismo.

El ranking de América Latina

Dentro de América Latina, la mayoría de los países cerró el año con inflaciones de un solo dígito. Las excepciones fueron Venezuela, la Argentina y Bolivia, que en este último caso acumuló un 20,4% en 2025, el nivel más alto en casi cuatro décadas. Más atrás se ubicaron Colombia (5,1%), Honduras (4,98%), Brasil (4,26%), México (3,69%), Uruguay (3,65%), Chile (3,5%), Paraguay (3,1%) y Ecuador (1,9%).

En Guatemala, los precios subieron 1,65% interanual, mientras que en Perú el avance fue del 1,51%. El Salvador, con una economía dolarizada, cerró el año con un IPC del 0,91%, y Costa Rica fue el único país de la región que registró deflación, con una caída interanual del 0,99%.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación en 2025 fue de 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

Published

on


En 2025 se registró la inflación más baja desde 2017. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inflación anual de 2025 llegó a 31,5%, luego de cerrar diciembre en 2,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del nivel más bajo desde 2017 y los analistas prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración en 2026, aunque a un ritmo más lento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), con factores estacionales presionando, marcó una leve aceleración en el último mes del año pasado respecto al 2,5% que había arrojado en noviembre. En concreto, aún no se logra perforar el 2%, en un contexto en que sigue la recomposición de precios relativos en rubros como Energía, Transporte, Servicios y Regulados.

Advertisement
infografia

“La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”, reza el informe oficial del Indec.

Por el contrario, las dos categorías que registraron las menores variaciones en diciembre de 2025 fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).

Al posar la lupa sobre el comportamiento anual, la inflación experimentó una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto a los 117,8% que se había registrado en 2024. El Presupuesto 2026 contempla un IPC de 10,1% para el año corriente, aunque las mediciones privadas estiman el doble.

infografia

Un informe de GMA Capital resumió: “Durante 2024 y 2025, el desplome de la nominalidad fue el objetivo central del programa económico. La desaceleración inflacionaria respondió a un proceso más amplio de ordenamiento macroeconómico: la reversión de una dinámica fiscal históricamente deficitaria, el fin de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro (tras un período en el que, entre 2020 y 2023, la emisión superó el 25% del PBI) y un esquema cambiario que operó como ancla nominal, con una apreciación real de 41% desde diciembre de 2023. Esto permitió llevar la inflación a la zona del 2% mensual”.

Vale recordar que el IPC de 2024 ya había marcado una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la herencia e inercia recibida.

Advertisement

La inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, en enero volvería a superar el 2%. Para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028, estiman las consultoras privadas.

La evolución del tipo de cambio tras las modificaciones en el esquema de bandas incidirá en el proceso de baja durante los próximos meses dado que el techo y el piso se actualizarán por inflación con dos meses de rezago. “La eliminación de un ancla nominal exógena de 1% por un ritmo más alto provocará menos anclaje en los bienes transables”, señala PPI.

infografia

Según GMA, hacia 2026, el foco se desplazaría en favor de la acumulación de reservas, “demandando ahora otro tipo de sintonía fina para sostener la desaceleración de la inflación”. Una posibilidad es la fijación de tasas de interés reales positivas.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) mostró en diciembre de 2025 un aumento mensual de 2,7%, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.

Advertisement

En la comparación interanual, el indicador acumuló una suba de 31,8%, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a noviembre.

Entre los rubros, transporte encabezó los incrementos con una suba de 5,5%, impulsada por los ajustes en combustibles, lubricantes y tarifas de colectivos urbanos, además de aumentos en automóviles y pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles avanzaron 4,3%, principalmente por el encarecimiento de los alimentos consumidos fuera del hogar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza de 2,4%, con fuertes subas en carnes y derivados (7,4%) y en pan y cereales (2,0%), parcialmente compensadas por una baja de 5,9% en verduras, tubérculos y legumbres.

Advertisement

En tanto, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron 2,1%, con incidencia de los ajustes en alquileres y expensas. Estas cuatro divisiones explicaron la mayor parte del incremento general de precios del mes,

Advertisement
Continue Reading

Tendencias