ECONOMIA
Ahorristas e inversores apuestan por el carry trade: ¿cuánto puede durar un dólar en el piso de la banda?

La expectativa de más ingresos de divisas al país redujo significativamente la demanda de dólares tanto en el mercado oficial de cambios como en la Bolsa. La menor presión generó una fuerte caída en las cotizaciones en ambas plazas y la brecha se redujo hasta 3,5%, mientras los analistas no descartan que la tendencia bajista se profundice, en línea con la expectativa del Gobierno.
Al cierre de la semana corta, el tipo de cambio oficial retrocedió 6,5% respecto a la jornada anterior y terminó en $1.125 en el segmento mayorista y $1.179 en el promedio minorista. Los dólares financieros cayeron hasta 5,8%, por lo que el precio del MEP finalizó en $1.165 y el contado con liquidación (CCL) quedó en $1.177.
La brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y la cotización del dólar MEP se redujo así a 3,5%, muy lejos del 25% que marcaba al cierre de la semana pasada, previo a los anuncios del Gobierno sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el financiamiento de otros organismos multilaterales y la eliminación del cepo cambiario.
Furor por el carry trade, la maniobra favorita de la City con el dólar
El economista Gustavo Ber estima que la baja de las cotizaciones se dio por la expectativa de mayor oferta de divisas en los mercados de cambios, tanto por liquidaciones del sector agroexportador como por carry trade (ahora, también de inversores extranjeros por la flexibilización del cepo para ellos), además de la ratificación del Gobierno de intervenir solo en el límite inferior de la banda de flotación, lo cual «podría suceder en las próximas jornadas».
Distintos bancos internacionales y analistas del mercado financiero volvieron a poner en una radar la maniobra conocida por los inversores locales: el «carry trade«, una estrategia que gana terreno ante la perspectiva de estabilidad cambiaria.
La lógica detrás de esta operatoria es simple pero efectiva. Con la expectativa de que el tipo de cambio permanezca estable o incluso se aprecie, los inversores deciden desprenderse de sus dólares en el mercado, convierten esos fondos a pesos y los colocan en instrumentos de renta fija que ofrecen rendimientos atractivos, como las Lecap, plazos fijos o fondos comunes de inversión.
La clave del negocio está en que, al finalizar el período de inversión, los pesos obtenidos se reconvierten a dólares, que no se movieron demasiado, generando una ganancia en moneda dura superior a otras alternativas disponibles.
Esta estrategia, que ya tuvo un fuerte protagonismo en los primeros meses de la actual gestión, llegó incluso a ser sugerida desde el propio oficialismo a sectores del agro. Sin embargo, perdió impulso en marzo, cuando las cotizaciones paralelas comenzaron a mostrar volatilidad y los operadores anticiparon eventuales cambios en el régimen cambiario, lo que los llevó a cubrirse. Ahora, vuelve a escena tras el fin del cepo.
«Pareciera que el Gobierno está intentando por todos los medios forzar una apreciación. Cuando dice que sólo va a comprar en el piso de la banda de flotación, lo que en algún punto está diciendo es eso, que está esperando una apreciación cambiaria. Es un poco forzarlo. Ya hemos tenido algo de experiencia al respecto, que en algún punto nos trajo hasta acá», agrega Juan Truffa, director de Outlier.
En diálogo con iProfesional, Truffa destaca que haber flexibilizado el cepo cambiario para el ingreso de dólares desde el exterior también ayudará a que haya más oferta de divisas en el mercado, lo que contribuiría en más bajas de los tipos de cambio o, dicho de otro modo, mayor apreciación cambiaria. No obstante, resalta que «hay que ponerse a pensar si vale la pena volver a llevar todo hacia ese lugar».
«Con mucha apreciación, ya no sé hasta qué punto todo el modelo va a quedar cómodo, independientemente de que quede como un éxito el poder mostrarlo. A los efectos prácticos, no tengo claro que una apreciación muy fuerte sea productiva. De cara al cumplimiento de las metas del FMI, si bien no son vinculantes porque el desembolso ya está, al BCRA le va a costar comprar reservas. Si no quiere comprar y solo lo hará en el piso de la banda, probablemente le costará hacerlo«, advierte.
Truffa destaca que si bien el tipo de cambio oficial saltó tras la eliminación del cepo, la medida fue «un verdadero éxito«, no solo por la flexibilización en el acceso al mercado oficial de cambios para las personas humanas, sino también por la simplificación para el comercio exterior, lo cual es «positivo», aunque podría generar un efecto negativo en materia inflacionaria a corto plazo, más allá de que después se retrotraiga.
Mayor caída del dólar MEP que del CCL
De acuerdo con Ber, el tipo de cambio oficial seguirá retrocediendo. Incluso, en línea con la proyección del Gobierno, estima que la cotización podría acercarse a la zona de $1.000. Es decir, hasta el piso de la banda de flotación, límite en el que el Banco Central compraría divisas para evitar que caiga por debajo de ese nivel, tal como lo estableció al levantar el cepo cambiario.
Asimismo, según el economista, las cotizaciones financieras del dólar seguirían descendiendo y la brecha respecto al tipo de cambio oficial se estabilizaría en un mínimo de 2% en el caso del MEP, mientras que el contado con liquidación y el informal marcarían una diferencia de alrededor de 5%.
En cuanto a por qué el dólar MEP caería más que el resto de las cotizaciones alternativas, Ber afirma que se explica porque esta referencia suele ser más arbitrada por los ahorristas e inversores respecto a los movimientos del tipo de cambio oficial, por lo que achicaría mucho más la brecha hasta tocar mínimos.
En cambio, destaca, el CCL es utilizado principalmente en el segmento corporativo, en donde aún existen restricciones para la operatoria, mientras el informal es utilizado mayormente por ahorristas minoristas sin acceso a la Bolsa ni al mercado oficial de cambios, aunque habitualmente esta cotización acompaña la tendencia del MEP, que actúa como referencia.
«¿Cuánto podría durar este nuevo tramo del camino? Por supuesto, no lo sabemos. Imaginamos que mínimamente hasta las elecciones legislaltivas, y quizás también hasta que el nivel de inflación permita aún mayor flexibilidad cambiaria y un esquema monetario basado en la tasa de interés como el de ‘inflation targeting’», agregan los analistas de GMA.
A la vez, advierten que «si el nivel de la inflación no acompañara rápidamente al 1% de la banda superior, este límite podría quedar en un nivel demasiado apreciado en términos reales«. Por lo tanto, «ante la ausencia de mejoras en la productividad argentina a través de reformas, podría hacer que viéramos cambios más temprano que tarde».
«De todas formas, el mercado celebra que Argentina, en un solo movimiento, despejó dos de los tres focos de incertidumbre que perturbaban a los inversores: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la salida del cepo cambiario. El último bastión de dudas que quedaría en 2025, al menos en términos idiosincráticos, se relaciona con las elecciones de octubre», concluyen.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo
ECONOMIA
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumuló un 31,7% interanual

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a acelerarse en enero. Según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA), el Índice de Precios al Consumidor registró una suba mensual del 3,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,7%, levemente por debajo del registro de diciembre.
El dato confirma que, pese a la desaceleración respecto de los picos de 2024, los precios continúan avanzando a un ritmo elevado, con una presión marcada de los servicios, los rubros estacionales y algunos componentes clave del consumo cotidiano.
Servicios y estacionales, los principales motores de la suba
El informe oficial muestra una dinámica inflacionaria desigual entre los distintos componentes del índice. En enero, los servicios aumentaron 3,5%, por encima de los bienes, que subieron 2,3%. Esta diferencia explica buena parte del resultado general, ya que los servicios tienen una mayor ponderación en la canasta porteña.
A su vez, los precios estacionales se dispararon 15,8%, impulsados principalmente por el comportamiento de frutas, verduras, turismo y algunos servicios asociados al período vacacional. Los precios regulados, en tanto, avanzaron 1,7%, mientras que el denominado «Resto IPCBA» -proxy de la inflación núcleo- subió 2,2% mensual.
Alimentos, transporte y restaurantes, entre los rubros con mayores aumentos
Entre las divisiones que más impactaron en el bolsillo de los hogares porteños se destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 4% mensual, aportando 0,69 puntos porcentuales a la inflación total del mes.
También se registraron subas significativas en:
Restaurantes y hoteles: +5,3%
Recreación y cultura: +7,4%
Transporte: +3,7%
Vivienda, agua, electricidad y gas: +2,4%
En contraste, Prendas de vestir y calzado mostró una caída del 1%, amortiguando parcialmente el avance del índice general, un comportamiento habitual durante períodos de liquidaciones.
Fuerte aumento interanual en educación, seguros y servicios financieros
Al analizar la variación interanual, algunos rubros exhiben incrementos muy superiores al promedio general. El informe del IPCBA señala que Educación acumuló una suba del 40,6%, mientras que Seguros y servicios financieros treparon al 54%, convirtiéndose en el capítulo con mayor aumento en los últimos doce meses
Otros rubros con aumentos interanuales elevados fueron:
Restaurantes y hoteles: 35,4%
Transporte: 34,6%
Vivienda y servicios básicos: 33,2%
Recreación y cultura: 33,4%
Estos datos reflejan una inflación cada vez más concentrada en servicios, con impacto directo en los gastos fijos de los hogares.
Precios de referencia: cuánto cuestan los productos básicos en la Ciudad
El informe también incluye un relevamiento de precios medios de bienes y servicios. En enero, algunos valores representativos fueron:
Pan francés (1 kg): $3.981
Leche común entera (1 litro): $1.554
Asado (1 kg): $16.656
Pollo entero (1 kg): $4.312
Yerba mate (1 kg): $4.489
Nafta premium (1 litro): $1.863
Entrada de cine: $11.978
Corte de cabello hombre: $17.623
Estos precios permiten dimensionar el impacto concreto de la inflación sobre el consumo diario en la Ciudad de Buenos Aires.
Una inflación que se mantiene firme en el arranque del año
Con el 3,1% de enero, el IPCBA retoma niveles similares a los del cierre de 2025 y deja en evidencia que el proceso de desaceleración inflacionaria enfrenta límites, especialmente por la inercia en servicios, educación, transporte y alimentos.
El comportamiento de los próximos meses estará condicionado por la evolución de tarifas, paritarias y precios regulados, en un contexto económico en el que la inflación sigue siendo uno de los principales desafíos para los ingresos de los hogares y la actividad económica.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación
ECONOMIA
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumula un 31,7% en los últimos doce meses

(NA)
A días de la polémica generada a partir de la decisión del Gobierno nacional de suspender la publicación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), medida que motivó la salida de Marco Lavagna al frente del Indec, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el primer dato de inflación del año, que mostró una clara aceleración. La inflación porteña fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, lo que sienta un precedente a la cifra nacional que este martes dará a conocer el Indec.
Este número marca una suba respecto del valor de diciembre, cuando había trepado a 2,7%, apenas por debajo del número nacional de 2,8%. La inflación de todo el 2025 publicada por el Indec fue de 31,5%, la menor en ocho años; sin embargo, en los últimos meses comenzó a percibirse una aceleración en varios rubros que volvió a quedar de manifiesto en el primer mes de 2026.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), los rubros que mostraron mayor incremento en enero fueron Recreación y Cultura, que trepó 7,4%; Restaurantes y Hoteles (producto de las vacaciones), que aumentó 5,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que subió 4%, al igual que Seguros y Servicios Financieros; y Transporte, con un alza de 3,7 por ciento.
En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco mostró una suba de 2,5%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,4%; Salud, 2,2%; y Cuidado Personal, Protección Social y otros productos, 2,5 por ciento. A su vez, Equipamiento y Mantenimiento del hogar subió 1,7%; Información y Comunicación, 0,9%; y Educación, 0,1 por ciento.
El único rubro que mostró deflación fue el de prendas de vestir y calzado, cuyos precios cayeron 0,1% el mes pasado. Se trata, sin embargo, de un mes en el que hay muchas liquidaciones, que en los últimos años se han ido adelantando por el bajo consumo. Este rubro volvió a estar en el centro del debate la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que nunca compra ropa en la Argentina porque “es un robo”. Ello disparó varias respuestas del sector y los números demuestran que la indumentaria se abarató 30% en términos relativos durante la gestión de Javier Milei.

Los precios de los bienes subieron 2,3% en enero en CABA, mientras que los de los servicios treparon 3,5%, lo que demuestra que fueron estos últimos los que impulsaron al alza la inflación promedio. A su vez, mientras que los productos estacionales aumentaron 15,8%, los regulados lo hicieron 1,7% y el resto del IPCBA, 2,2%, según el informe.

En términos interanuales, Prendas de Vestir y Calzado acumula una suba del 15,4%, mientras que un porcentaje similar se observa en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (14,3%). El rubro que mostró un mayor incremento en los últimos doce meses fue Seguros y Servicios financieros, con 54%. Los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas treparon 31,4%, casi en línea con el promedio.
Tras la difusión del índice porteño, mañana el Indec hará lo propio. El ministro de Economía, Luis Caputo, había inferido que la inflación de enero sería parecida a la de diciembre, aunque las consultoras privadas esperan una desaceleración. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó para el primer mes del año una inflación de 2,4% y proyectó para fin de año una interanual de 22,4%. En la misma línea, Analytica calculó 2,4%, al igual que la consultora de Camilo Tiscornia. El consenso general ubica al dato alrededor de esos valores.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
El sector vitivinícola tracciona empleo técnico en Cuyo para la vendimia 2026

Los perfiles más necesarios en las bodegas de las zonas vitivinícolas más importantes del país, en las provincias de San Juan y Mendoza
09/02/2026 – 10:04hs
La industria del vino argentino ingresa en su etapa más crítica y productiva del año. Con el inicio de la vendimia 2026, las bodegas de la región de Cuyo, el epicentro de la vitivinicultura nacional, comenzaron a desplegar una agresiva estrategia de contratación para cubrir puestos clave.
Este año, los expertos en recursos humanos anticipan que la demanda de talento no solo está impulsada por el ciclo biológico de la vid, sino por una recuperación proyectada en los volúmenes de cosecha y hitos culturales que potencian el enoturismo.
San Juan y Mendoza al alza
Según estimaciones recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera que San Juan registre una cosecha un 3% superior a la de 2025.
Por su parte, Mendoza enfrenta un escenario de alta presión operativa: a la actividad industrial se le suma la logística de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año celebra su 90° aniversario, incrementando la necesidad de perfiles de servicios y soporte administrativo.
Perfiles demandados para la Vendimia 2026
La complejidad de la elaboración de vinos de alta gama exige hoy una combinación de mano de obra operativa y especialización técnica. De acuerdo con el último reporte de Grupo Gestión, la búsqueda de talento se concentra en tres niveles estratégicos:
- Técnicos y wspecialistas: enólogos, ayudantes de enología y técnicos de laboratorio. Estos roles son críticos para el control de calidad y el seguimiento de la fermentación.
- Operativos y logística: operarios de bodega, responsables de recepción de uva y choferes con carnet habilitante para autoelevadores. La eficiencia en el ingreso de la materia prima define la rentabilidad del ciclo.
- Soporte y mantenimiento: técnicos de mantenimiento, personal de limpieza, choferes con carnet habilitante para autoelevador y personal administrativo.
«La vendimia es uno de los momentos de mayor presión operativa del año. La anticipación, el profundo conocimiento del sector y la disponibilidad de personal calificado en tiempo y forma son determinantes para sostener la eficiencia del proceso», explicó Fernanda Bazán, Coordinadora Regional de Ventas de Grupo Gestión.
Desafíos para el Capital Humano en 2026
Para las empresas del sector, el reto principal radica en la agilidad de incorporación. Dado que gran parte de estas posiciones son de carácter eventual, las bodegas están recurriendo a consultoras especializadas para garantizar que el personal cuente con la experiencia previa y la disponibilidad horaria necesaria para turnos rotativos.
La vitivinicultura sigue demostrando ser un motor resiliente de la economía real, capaz de generar picos de empleo formal en un contexto donde la competitividad exportadora y la eficiencia operativa son las reglas del juego.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vendimia,inv,empleo,trabajo
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja
















