Connect with us

ECONOMIA

Alibaba’s Profit Slumps but AI Business Shines

Published

on



Alibaba Group’s

Advertisement

9988

2.14%

Advertisement

increase; green up pointing triangle profit halved in its fiscal second quarter amid fierce competition in the food-delivery sector, but revenue growth was steady as its artificial-intelligence business gained momentum, with the consumer AI space the latest target in its sights.

The Hangzhou, China-based company said Tuesday that its net profit fell 53% to 20.99 billion yuan, equivalent to $2.96 billion. Adjusted net profit declined by an even sharper 72% to 10.35 billion yuan, a tad below market expectations.

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Advertisement

newsplus,Artificial Intelligence Technologies,Retail/Wholesale,Etailing,E-commerce,Online Service Providers,Retail,Technology,Asia Pacific,Asia,China,Greater China,Emerging Market Countries,Developing Economies,East Asia,Hangzhou,Zhejiang,Financial Performance,Earnings,Corporate/Industrial News,Content Types,Factiva Filters,C&E Industry News Filter,SYND,WSJ-PRO-WSJ.com,Alibaba Group Holding,9988.HK,HK:9988,Alibaba,LINK:EN|drn:realtime.linkedarticle.DNCO20251125002512,corporate,industrial news,wholesale

ECONOMIA

Las exportaciones argentinas alcanzarán en 2025 su segunda mejor marca histórica, según un experto

Published

on



Las exportaciones de bienes argentinas alcanzarían en 2025 un total de u$s86.500 millones, según un análisis de Marcelo Elizondo, presidente del Capítulo Argentino de la Internacional Society for Performance Improvement (ISPI) y de la International Chamber of Commerce en Argentina.

Esta proyección, que surge de la suma de los datos del INDEC hasta noviembre y una estimación para diciembre, posiciona a 2025 como el segundo mejor registro histórico en ventas externas para el país.

Advertisement

Se proyecta que las ventas externas de bienes llegarán a unos u$s86.500 millones, considerando que el cálculo para el último mes del año estima que las exportaciones podrían llegar a los u$s7.000 millones, una cifra conservadora que no se registra desde abril y que fue superada en diciembre del año anterior.

Este volumen de comercio exterior anticipa un saldo comercial positivo de u$s10.700 millones, considerando que las importaciones anuales se estiman en u$s75.800 millones. De concretarse esta previsión, el país superaría por segunda vez el registro de 2011, que fue el mayor hasta el récord de 2022, cuando las exportaciones alcanzaron u$s88.446 millones. La balanza comercial de servicios, no obstante, se proyecta deficitaria, con importaciones que superarían los u$s30.000 millones frente a exportaciones de u$s17.800 millones.

El destacado desempeño exportador se produce en un contexto de precios internacionales a la baja. Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el precio promedio de las exportaciones argentinas registró una caída del 3%. Esta disminución afectó a los productos primarios (2,6%), las manufacturas de origen agropecuario (1,6%), el combustible y la energía (8,7%), y las manufacturas de origen industrial (0,3%).

Advertisement

Pese a esta tendencia negativa en los valores, el incremento en el volumen exportado fue determinante. Las ventas externas lograron un crecimiento del 24% en valor, al comparar el último mes registrado con el mismo período de 2024, gracias a un notorio aumento del 28% en el volumen de bienes despachados. Este factor es clave para comprender el valor del resultado de 2025, especialmente si se considera que los precios máximos históricos se registraron en 2022.

Qué productos lideraron las exportaciones argentinas

La estructura de las exportaciones en 2025 mantiene la composición tradicional del país. Las manufacturas de origen agropecuario lideran el desglose, representando el 35% del total de las ventas externas. En segundo lugar, se encuentran las manufacturas de origen industrial, que aportaron el 26%, seguidas por los productos primarios con un 25%. Finalmente, el combustible y la energía contribuyeron con el 13% restante al total exportado durante el año.

En cuanto a los destinos, Brasil conservó su posición como el principal socio comercial y mercado de las exportaciones argentinas. Le siguen, en orden de relevancia, China, Estados Unidos, Chile y la India, consolidando una diversificación geográfica que el país busca mantener. El comercio exterior argentino se concentró históricamente en la región y en mercados asiáticos relevantes.

Advertisement

Si se suman las exportaciones de bienes y servicios, Argentina alcanzaría aproximadamente los u$s104.000 millones en 2025. Sin embargo, su participación en el comercio mundial, que se proyecta en un récord histórico de u$s35 billones, se mantendrá en torno al 0,3%, una proporción que el país exhibió durante la mayoría de los últimos años. Esta cifra indica que, pese a los resultados históricos, la cuota argentina en el comercio internacional no logra una mejora sustancial.

La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) anticipa un crecimiento del 7% en el comercio mundial para 2025, equivalente a u$s2,2 billones. Asia Oriental, África y el comercio Sur-Sur son los principales motores de esta expansión global. La industria manufacturera, con la electrónica a la cabeza, impulsa este crecimiento, mientras que la energía y la automoción se quedan rezagadas. La participación argentina mantiene su ratio tradicional y no logra mejoras significativas.

Fuerte superávit comercial en noviembre, el último dato oficial

La balanza comercial argentina registró en noviembre su superávit comercial más importante desde mayo del 2024, según informó INDEC a mediados de diciembre. El saldo positivo del mes pasado alcanzó los u$s2.498 millones, anotando un superávit por 24 meses consecutivos.

Advertisement

De esta manera, el superávit comercial acumulado en los primeros once meses del año es de u$s9.357 millones, muy por debajo de los u$s17.246 millones del mismo período del 2024.

Según informó INDEC, en noviembre las exportaciones totalizaron u$s8.096 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 24,1%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 28,0% en las cantidades exportadas, ya que los precios disminuyeron 3,0%.

Los datos desestacionalizados aumentaron 12,0%, en comparación con el mes anterior.

Advertisement

En tanto, las importaciones alcanzaron un total de u$s5.598 millones, lo que representó un incremento interanual de 6,6%. Este crecimiento se atribuyó al aumento de 6,1% en las cantidades y de 0,4% en los precios. Los datos desestacionalizados registraron una baja de 6,9% frente a octubre.

Dentro de las importaciones, un rubro que suele seguir últimamente el mercado son las asociadas a los bienes de consumo, tras el furor del puerta a puerta, Amazon, Shein y Temu como principales referentes.

Las importaciones asociadas a bienes de consumo alcanzaron u$s916 millones y crecieron 23,9% respecto de noviembre de 2024, en virtud de un aumento de 22,3% en las cantidades y de 1,3% en los precios.

Advertisement

Como saldo, en noviembre, la balanza comercial presentó un superávit de u$s2.498 millones, lo que implicó un incremento de u$s1.221 millones respecto al mismo mes de 2024.

El índice de términos del intercambio disminuyó 3,5%, y reflejó un deterioro en los precios relativos del comercio exterior. En el análisis por cantidades, se destacó el incremento de las exportaciones sobre el de las importaciones.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exportaciones,dolar

Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron por tercer día consecutivo y terminaron 2025 con una suba de 20 por ciento

Published

on


El S&P Merval retrocedió en seis de las últimas siete ruedas operativas de 2025.

La Bolsa porteña tuvo un desalentador fin de año, con caídas en seis de las últimas siete sesiones de negocios: la excepción fue una suba marginal de 0,2% de la rueda del 24 de diciembre, sin operaciones relevantes. A pesar del factor positivo para los negocios que conlleva la aprobación del Presupuesto 2026, faltaron noticias que rompieran con la monotonía de los habituales cierres de posiciones anuales. Todas las “fichas” estarán puestas en la confección de carteras de 2026, en base al desempeño que vaya exhibiendo la actividad económica con el correr de los meses.

Este martes, el mercado bursátil terminó con un baja del 1,6% en el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los 3.051.617 puntos. El panel líder anotó en el año una mejora del 20,4%, una tasa que quedó unos diez puntos debajo de la inflación. Encabezaron las bajas del día Transener (-5,3%) y Comercial del Plata (-3,9%).

Advertisement

El S&P Merval medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”, registró a lo largo de 2025 un descenso del 6 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- mostraron una leve alza de 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía un entero, a los 571 puntos básicos.

“En el 2026, el país puede crecer entre el 4,5% y 5%, superar el techo que tenemos en el PBI desde el año 2011, e iniciar un circulo virtuoso de crecimiento. De cara al año 2026 tenemos por delante una mejora sustancial en el crecimiento económico, ya que vamos a una cosecha récord, y mayores exportaciones de energía, lo que nos podría colocar en un récord de exportaciones, que podrían alcanzar los USD 100.000 millones, con viento a favor”, pronosticó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Advertisement

Felix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold, destacó “el apetito por deuda argentina y por equity argentino y las mejores perspectivas de cara al 2026 con reformas estructurales más consolidadas la aprobación del Presupuesto y la reforma tributaria, la reforma laboral que se va a tratar en el Congreso en el 2026. Cabe destacar con un Congreso notablemente más oficialista, en el aspecto legislativo ha mejorado muchísimo“.

“A priori las perspectivas para el 2026 son muy buenas y yo no creo que aparezca un flujo vendedor muy grande que haga corregir los precios de los activos argentinos para la primera semana del año, justamente por ese motivo”, añadió Marenco.

El tipo de cambio oficial descontó dos pesos o 0,1% en el día, a $1.455 para la venta. Así, el dólar mayorista redondeó en diciembre una leve suba de 3,50 pesos o 0,2 por ciento. A lo largo de 2025 avanzó 423 pesos o 41 por ciento.

Advertisement

Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, detalló que “la divisa operó en su última rueda del año con subas desde el inicio de la jornada. Abrió en $1.458 y, con una demanda firme en el arranque, llegó a marcar máximos intradiarios en 1.462 pesos. Con el correr de las horas, y a pesar de un volumen sensiblemente menor al de ayer -menos de la mitad de USD 441 millones, la oferta volvió a aparecer y presionó los precios a la baja. El volumen total operado durante el mes alcanzó USD 8.713 millones, mostrando una recuperación del 17,4% respecto de noviembre”.

El régimen de bandas establecido por el Banco Central para 2025 -con un aumento del 1% mensual vigente desde el 14 abril- fijó para la última rueda operativa del año una techo de libre flotación en los $1.526,09, lo que implica que el dólar mayorista quedó a 71,09 pesos o 4,9% de ese límite. A partir del viernes 2 de enero, las bandas se ampliarán en base a la inflación.

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación. De este modo interrumpió una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta. En el año, creció 39,6% o 419,72 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.479,28 para la venta y $1.428,55 para la compra.

Advertisement

Con un nuevo esquema cambiario que en 2026 se ajustará a la evolución de la inflación, al término de enero el techo de las bandas alcanzará los $1.564,24. Las expectativas de devaluación de los agentes financieros quedaron despejadas en lo inmediato, dado que los contratos de dólar futuro para esa fecha finalizaron a 1.505,50 pesos.

El dólar blue quedó ofrecido a $1.530 para la venta, para completar a lo largo de diciembre un incremento de 95 pesos o 6,6 por ciento. El dólar informal quedó como el más caro entre todas las franjas del mercado, por encima del bursátil “contado con liquidación”, a 1.523,96 pesos.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cedieron USD 727 millones o 1,7% a USD 41.165 millones, debido principalmente a la salida de depósitos de bancos de cuentas del BCRA, en cumplimiento del límite de posición global neta en moneda extranjera. Es de prever que estas divisas se reincorporarán nuevamente a reservas en el inicio de enero.

Advertisement

Los activos del Banco Central subieron USD 851 millones en diciembre (+2,1%), mientras que en el balance anual crecieron en USD 11.558 millones (+39%).



Corporate Events,North America,NEW YORK

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El economista más escuchado por Milei habló del «dólar colchón» y dio su proyección para 2026

Published

on



Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, compartió su mirada sobre la economía argentina en 2026, con un enfoque centrado en la dinámica cotidiana de las decisiones y sin proyecciones cerradas a largo plazo. En sus definiciones, evitó anticipar escenarios rígidos y remarcó que el contexto económico se caracteriza por cambios permanentes que obligan a una adaptación constante.

En ese marco, sostuvo que el próximo año probablemente mantenga una lógica similar a la de 2025, al que describió como un período «absolutamente heterogéneo». Según explicó, la incertidumbre forma parte estructural de la economía argentina y condiciona el accionar de los distintos actores. «La gente se levanta todos los días a ver cómo le encuentra la vuelta«, afirmó, al remarcar que no existen recetas estables ni previsiones definitivas que puedan sostenerse en el tiempo.

Advertisement

Para De Pablo, la historia económica del país está marcada por una «vertiginosidad fenomenal», lo que obliga a los agentes económicos a no quedar atados a diagnósticos recientes. En ese sentido, advirtió sobre el riesgo de «ser esclavos de lo que dijeron la semana pasada», ya que el escenario puede modificarse en muy poco tiempo. Bajo esa lógica, remarcó que la toma de decisiones es necesariamente flexible y que debe ajustarse de manera permanente a los cambios del entorno.

La economía como un proceso de adaptación constante

Al profundizar en su análisis, el economista señaló que la toma de decisiones es «absolutamente fluida», con pocos elementos que puedan considerarse relativamente estables. Entre ellos, mencionó lo ocurrido en la elección de medio término y la importancia del equilibrio fiscal, mientras que el resto de las variables permanecen abiertas y sujetas a redefiniciones.

En esa línea, insistió en que la clave para atravesar el contexto económico argentino es la capacidad de adaptación. «Pensá de qué estábamos hablando hace diez días, de qué estamos hablando hoy y de qué vamos a estar hablando dentro de diez días», ejemplificó, para reforzar la idea de que el debate público y económico cambia con rapidez. Para De Pablo, esa fluidez no es una anomalía, sino una característica central del funcionamiento local.

Advertisement

El economista también se refirió al impacto potencial del programa conocido como los «dólares del colchón», orientado a incentivar el ingreso de ahorros no declarados al circuito formal. En su evaluación, el efecto de esta medida dependerá menos de los anuncios y más de cómo se implemente en la práctica, especialmente en relación con el rol de las entidades financieras.

El Principio de Inocencia Fiscal y el rol de los bancos

De Pablo puso especial atención en el Principio de Inocencia Fiscal, incorporado al proyecto de ley aprobado recientemente en el Senado, cuyo objetivo es reducir la informalidad y ampliar la base tributaria. Al respecto, señaló la tensión existente entre el Ministerio de Economía y los bancos en torno a la aplicación concreta de esta iniciativa.

Según explicó, el éxito del programa estará condicionado por la disposición del sistema financiero a facilitar el proceso. En ese sentido, recordó que el ministro de Economía les planteó a los bancos la necesidad de reducir trámites y obstáculos para que los ahorristas puedan movilizar sus fondos. Para De Pablo, si el procedimiento resulta complejo, el dinero no ingresará al sistema.

Advertisement

Asimismo, advirtió que quienes mantienen ahorros fuera del circuito formal «no están desesperados por entrar», por lo que la incorporación de esas divisas será gradual. En su visión, el proceso demandará tiempo y dependerá de que las condiciones sean simples y claras. De lo contrario, los fondos seguirán fuera del sistema financiero, más allá de los incentivos legales vigentes.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias