Connect with us

ECONOMIA

Analistas preven que la inflación de abril se desaceleró por acotado traslado a precios post salida del cepo

Published

on



A tres semanas del debut del nuevo esquema cambiario, los analistas recalcularon hacia abajo los pronósticos de inflación para abril y mayo que habían proyectado inicialmente tras la salida parcial del cepo. Los expertos inicialmente esperaban que el costo de vida este mes se acelerara a un rango de entre 4% y 5% por el impacto de la suba del dólar oficial, pero ahora estiman que será incluso menor a la inflación de 3,7% de marzo.

Y es que el dólar oficial tras la salida del cepo tuvo una suba inicial en torno al 10%, y en ese marco, algunas empresas rápidamente enviaron nuevas listas de precios a supermercados con aumentos promedio de 9%. Pero el sector supermercadista los rechazó, lo que fue elogiado por el ministro de Economía Luis Caputo, y entonces algunas dieron marcha atrás y retrotrajeron los precios.

Advertisement

El caso de las alimenticias, resultó paradigmático: habían anunciado alzas en los precios de entre 5% y 16% y, luego de detectar que el dólar se había clavado más cerca de los $1.000 que de los $1.400 del techo de la banda cambiaria, dieron marcha atrás con esos ajustes promedio de 9%

El presidente Javier Milei dijo días atrás en una entrevista que «tuvimos un mal marzo, abril será mejor y a mitad de año la inflación va a buscar perforar el 1%«

El mandatario fue un paso más allá al prometer que «a mitad del año que viene se va a terminar» este flagelo y que «ahora es la hora del crecimiento«

Advertisement

Inflación: ¿qué cifra prevén en abril y mayo?

Las consultoras proyectan que la inflación de abril oscilará en un rango de entre 2,5% -el pronóstico más optimista de la consultora de Orlando Ferreres- y 3,8%, que es más pesimista por parte de Analytica. 

Christian Naud, analista de ACM, señaló a iProfesional que «se registró un pasaje a precios mucho más acotado que el esperado, por lo que las proyecciones para abril y mayo fueron corregidas a la baja». 

«Para abril, espereramos que la inflación se encuentre entre el 2,6% y 3,1%. Vemos una variación algo más baja, un poco mayor al 2%».

Advertisement

Naud explicó que el pass through fue más acotado porque «estamos viendo que los movimientos del tipo de cambio se encuentran acotados en la mitad inferior de la banda, por lo que, al no observarse saltos bruscos, las empresas limitaron los aumentos preventivos». 

«Y, desde el lado de la demanda, es probable que haya habido poca convalidación por parte de los consumidores a los nuevos precios, obligando a las empresas a corregir algunos aumentos».

Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go, comentó que «por ahora la inflación para abril nos está dando 3%«, y concordó que «el traspaso a precios fue bastante acotado, en gran medida contenido por una demanda que todavía no termina de recuperarse, en un contexto donde los salarios, para la mayoría de los segmentos, se mantienen por debajo de noviembre del 2023 en términos reales y cambios en los precios relativos».

Advertisement

En Eco Go recalcularon a 3% luego de detectar en su medición que en la cuarta semana de abril los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,5%». Al respecto, Bisang señaló que «en alimentos, esperamos ver una desaceleracion respecto al dato de marzo, ya sin el efecto de las carnes y las verduras presionando al alza». Según las proyecciones de la consultora, el rubro alimentos cerrará el mes con un alza de 3,9%.

En tanto, la analista comentó que para mayo «estamos proyectando una inflación del 2,8%». Y argumentó: «En principio, el principal foco que sumaba incertidumbre a lo económico en abril (qué implicaba el acuerdo con el FMI y cómo iba a reaccionar el tipo de cambio en un nuevo esquema), en mayo se resolvió, y sin esa presión y con un tipo de cambio que, aunque volátil, oscila más cerca de la banda inferior que de la superior, la inflación no debería acelerarse».

En sintonía, Florencia Iragui, analista de LCG, dijo que «para abril, esperamos una inflación en torno al 3,5% mensual. Esto se debe a un comienzo de mes todavía con incertidumbre respecto al futuro económico, algo parecido a lo que sucedió las últimas semanas de marzo».

Advertisement

Además, indicó que en la cuarta semana de abril, «nuestro Relevamiento de Precios de Alimentos y Bebidas no presentó variaciones y arrojó una inflación mensual promedio en las últimas 4 semanas del 3,4%, similar al dato de marzo, en este caso afectado por fuertes aumentos en carnes y lácteos».

«En abril, seguimos encontrando aumentos de Regulados que continúan aumentando por encima del 2%, como son los ya habituales de Prepagas, Telefonía y Transporte Público en el AMBA. Estos aportarían medio punto a la inflación general. Por el contrario, los estacionales, protagonistas en marzo por el fuerte aumento de Verduras, abandonarían esta dinámica en abril», explicó.

En cuanto a las perspectivas para mayo, Iragui alegó que «dependerá del comportamiento del tipo de cambio y cómo eso se traslade a precios, pero sí podemos pensar que, teniendo cierta inercia inflacionaria, a lo que hay que sumarle los ya frecuentes aumentos de regulados y la estacionalidad propia de mayo, pero acompañada de señales de estabilidad, podría ser un porcentaje menor el de la inflación mensual de mayo». 

Advertisement

En sintonía, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, concordó que tras la salida del cepo «el pasaje a precios» de la suba del dólar nos daba un «pass through de 4,2%», pero «lo que se vio con el correr de los días es que esa dinámica no se terminó de corroborar».

«Hay un mínimo pasaje a precios, y a la vez todo lo que tiene que ver con estacionales como fue el efecto Educación, y suba de frutas y verduras que en marzo fue muy fuerte, este mes no lo tenes. El combo hizo que recalculáramos la inflación de abril en 3,5%«, manifestó.

Y, añadió que «si esta dinámica sigue así, con un tipo de cambio en la banda inferior, estamos proyectando preliminarmente una inflación de 3% para mayo«.

Advertisement

A su vez, Leila García Kerman, analista de EconViews, puntualizó que «durante la cuarta semana de abril, nuestro relevamiento de precios de alimentos y bebidas registró una variación del 0,5%, y se destacaron aumentos en Carnes y derivados (+0.6%), Almacén (+0.6%) y Bebidas (+0.5%), mientras que Verdulería presentó una caída del 1.2%».

«En el promedio de las últimas cuatro semanas, la suba acumulada fue del 4,1%, cifra que estimamos reflejará el incremento de precios en alimentos para el mes. A nivel general, proyectamos una inflación de 3, 3% para abril, debido a la baja estacionalidad típica de este período. Respecto al impacto del nuevo esquema cambiario, no observamos efectos significativos en los precios relevados«, expresó.

Y dijo que «de cara a mayo, esperamos que la inflación general se ubique por debajo de la de abril».  

Advertisement

La consultora FMyA señaló que «con la inflación de alimentos en abril viajando al 2% mensual, y regulados y estacionales más bajo que marzo, bajamos proyección de inflación de abril al 3.2%, y para mayo bajamos al 2.5%».

El relevamiento de precios de Equilibra en la cuarta semana de abril arrojó una suba de 0,1% «en sintonía con el descenso del tipo de cambio oficial con relación a la semana previa y ayudada por la baja de Estacionales (-0,2%), en tanto  Alimentos y bebidas no estacionales trepó 0,4%».

«Muchos rubros de bienes que habían registrado subas significativas tras la salida del cepo, se estabilizaron o inclusive retrotrajeron parcialmente dichos aumentos», destacó. En ese contexto, pronostican que la inflación de abril rondará en 3,3%.

Advertisement

Inflación: ¿cuándo perforará el 2%?

El Gobierno confiaba en que la inflación iba a perforar el 2% en febrero debido a que a principios de ese mes había reducido el crawling del 2% al 1% mensual. A contramano de la expectativa oficial, eso no sucedió ya que en febrero la inflación fue de 2,4%, impulsada en gran medida por el aumento en el precio de la carne. Y en marzo se aceleró a 3,7% por factores estacionales, y la suba de los dólares paralelos en un escenario de incertidumbre por el futuro esquema cambiario y un contexto internacional más adverso por la guerra comercial que desató la suba de aranceles a las importaciones impuesta por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Milei pronosticó hace dos semanas atrás que «a mitad de año la inflación va a buscar perforar el 1%». Algunos economistas coinciden con ese diagnóstico mientras que otros ven que demorará unos meses más.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que «nuestra medición de inflación para abril por ahora no muestra que haya habido un impacto significativo en precios de la unificación cambiaria, y está apuntando hacia el 3% mensual», y remarcó que  luego se irá desacelerando y «ya para junio esperamos que esté en torno al 1,5% mensual».

Advertisement

«Con los desembolsos de organismos internacionales, el BCRA recuperará el control total de la política monetaria. Sin necesidad de emitir para financiar el déficit ni para pagar intereses de la deuda remunerada, y con reservas netas positivas, podrá administrar la liquidez en el mercado para hacer bajar la inflación rápidamente», justificó.

En Facimex Valores evaluaron que «aunque los precios están al tipo de cambio oficial, esperamos un ajuste cambiario acotado con bajo pass through» ya que aseguraron que «el programa está calibrado para que el tipo de cambio se ubique en la mitad inferior del corredor; consistente con un escenario donde no hay ningún evento disruptivo».

«El equilibrio fiscal, la restricción monetaria, las elevadas tasas reales y las expectativas de inflación ancladas son todas razones para esperar que el pass through también sea bajo», agregó.

Advertisement

Tobías Pejkovich, economista de Facimex, indicó que «en este marco, esperamos que la inflación de abril se ubique en torno al 3,25%, y hacia adelante, creemos que la inflación de mayo podría perforar el 3% mensual  mientras que esperamos que la inflación perfore el 2% en el tercer trimestre».

A su vez, Naud sostuvo que «siempre que no medien shocks —internos ni externos— y la volatilidad permanezca acotada, proyectamos que el IPC podría perforar el 2 % mensual en junio o, a más tardar, julio».

Por su parte, Bisang señaló que ante el nuevo esquema cambiario «esperamos que la inflación perfore el 2% para el último trimestre del año».

Advertisement

Para Ramírez, «va a costar perforar el 2%, recién lo veo para septiembre-octubre si no hay ningún shock externo».

Por su parte, Iragui dijo que «respecto a cuando puede perforar el 2%, habrá que esperar: las bandas de flotación del dólar, la corrección de los precios atrasados o no y la creencia del modelo del Gobierno serán claves para poder definir el mes en el que la inflación mensual pueda arrancar con 1%».

En cambio, Florencia Fiorentin, economista jefe de Epyca, sostuvo que en el actual contexto local e internacional «perforar el 2% está difícil,no lo veo este año».

Advertisement

¿Qué inflación proyectan para todo el año?

En el staff report del acuerdo alcanzado con el FMI se contempla una pauta inflacionaria para 2025 en un rango de entre 18% y 23%.

Un informe del economista Federico Filippini, de Adcap Grupo Financiero, explicó que «la base del pronóstico del FMI se fundamenta en la suposición de que los importadores ya han internalizado un tipo de cambio más alto limitando así el traspaso de precios a los consumidores».

El economista señalo que la estimación inflacionaria anual del FMI «es notablemente más optimistas que nuestra perspectiva». Y puntualizó que «ahora proyectamos una inflación al final de 2025 del 40%».

Advertisement

Y añadió que «nuestra proyección también supone cierta reapertura de los acuerdos salariales colectivos (paritarias) y un aplazamiento de nuevos aumentos en los precios regulados, como los servicios públicos y los combustibles».

Asimismo, Naud consideró que «la meta inflacionaria para 2025 proyectada por el FMI, en un rango de 18% a 23%, parece de difícil cumplimiento, más aún tras la aceleración registrada en marzo y la esperada para los próximos dos meses».

«Para alcanzar una inflación anual del 23%, el IPC debería promediar un alza mensual de 1,5%, algo que luce poco factible en el escenario actual», juzgó.

Advertisement

Respecto a la inflación proyectada por el FMI, Bisang alegó que «ya en lo que va del año acumulamos una suba del 8,6% y no vemos probable una desaceleración tan rápida de los precios, por lo cual para este año estamos proyectando una inflación en torno al 34%».

Para los analistas de Cohen, si este shock cambiario «se mantiene contenido, la desinflación debería retomar en los meses siguientes y, para octubre, los registros mensuales converger nuevamente en torno al 2% cerrando el año en torno al 40% interanual».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dólar

ECONOMIA

La posverdad y la estadística: el desafío de confiar en la evidencia

Published

on


La fachada del Indec

Desde el 20 de octubre de 2010, cada quinquenio se celebra el Día Mundial de la Estadística. En esta oportunidad vale la pena reflexionar sobre su valor en tiempos de posverdad.

En la era de las redes sociales y la comunicación instantánea, las emociones muchas veces pesan más que los hechos. La llamada posverdad, definida como la distorsión deliberada de la realidad, describe justamente eso: cuando las percepciones personales y los relatos se imponen sobre los hechos verificables. En este contexto, los organismos de estadística enfrentan uno de los mayores desafíos de su historia: sostener la confianza en los datos oficiales en un mundo cada vez más digitalizado, dominado por las opiniones, los rumores y las sensaciones que se comparten en tiempo real.

Advertisement

Cualquier persona con un dispositivo digital hoy puede recopilar datos de Internet –o preguntarle a alguno de los modelos de inteligencia artificial disponibles– e instalar una narrativa en cuestión de segundos. Una cifra fuera de contexto, un gráfico malinterpretado, un recorte parcial de información o una afirmación emotiva pueden viralizarse y condicionar a la opinión pública. Frente a eso, los organismos estadísticos deben redoblar esfuerzos no sólo para garantizar la calidad técnica de sus mediciones, sino también para comunicar en lenguaje claro, sencillo y amigable por qué sus datos son confiables, cómo se construyen y qué representan.

Difundir estadísticas no implica hacer interpretaciones sectoriales ni construir relatos alrededor de los números

Las redes sociales son una oportunidad para acercar la estadística a la población en general, pero también un terreno donde la información compite con la desinformación y las noticias falsas intencionadas. La transparencia metodológica y la pedagogía comunicacional son claves para que los datos oficiales no se diluyan entre las “sensaciones”.

Ahora bien, las estadísticas también configuran un espacio de disputa porque, como toda acción humana, no es ajena a los intereses y a los propios sesgos que tenemos las personas. Difundir estadísticas no implica hacer interpretaciones sectoriales ni construir relatos alrededor de los números. La tarea de las oficinas de estadística es exponer los datos en forma descriptiva, no usarlos para reforzar visiones parciales. La línea entre informar y analizar puede ser sutil, y cruzarla puede erosionar la credibilidad. Por eso, comunicar con claridad, sin inducir conclusiones sesgadas, es tan importante como medir bien. El apego a la verdad en la comunicación es parte esencial de la confianza en la evidencia.

Advertisement

La confianza en las estadísticas oficiales no se impone: es un acuerdo social centenario que se construye con constancia, apertura y coherencia. El servicio estadístico es un bien público que permite entender fenómenos sociales, económicos y demográficos para planificar cursos de acción futuros. No intenta transmitir la realidad específica de una familia, de una empresa o de una persona. Ni tampoco podría.

La estadística es la herramienta que permite pasar del relato a la evidencia

Por eso, los organismos de estadística tienen que ser más que productores de cifras: deben ser garantes de evidencia. Su misión no se limita a medir la realidad, sino a sostener el valor mismo de los hechos cuantificables, atentos a las innovaciones tecnológicas disponibles, a la modernización de los métodos y procedimientos técnicos consensuados internacionalmente, y a las demandas usuarias, cualquiera sea el canal de comunicación para expresarlas.

La independencia técnica, la transparencia de los procesos y el acceso gratuito y equitativo a la información son las mejores defensas frente a la posverdad.

Advertisement

Las políticas públicas —y también las decisiones privadas— necesitan basarse en hechos verificables. La estadística es la herramienta que permite pasar del relato a la evidencia. Las decisiones que se apoyan en diagnósticos medibles son más efectivas, más justas y sostenibles.

El sector privado también se beneficia de este enfoque: invertir, producir o innovar con base en información sólida reduce la incertidumbre y mejora la competitividad. La evidencia estadística es, en definitiva, una brújula común para el desarrollo.

En tiempos donde todo parece discutible y las emociones dominan el espacio público, volver a los hechos se convierte en un acto de responsabilidad. Defender los datos no es solo una cuestión técnica: es una tarea democrática que nos involucra a todos. En un mundo de relatos, la estadística es —y seguirá siendo— el lenguaje de la evidencia. Siempre es bueno recordar las palabras del estadístico estadounidense Edward Deming: “Sin datos solo eres otra persona con una opinión”.

Advertisement

El autor es Director del Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC)



aires,america,argentina,bank,banking,buenos,census,central,decrease,deficit,devaluation,economics,economy,external,finance,financial,fiscal,government,growth,indec,inflation,institute,latin,macri,mauricio,monetary,money,national,peso,policy,politics,price,reduction,south,state,statistics,trade

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ARCA vigila tus transferencias: a partir de qué monto controla tus movimientos en noviembre

Published

on


Las entidades financieras y billeteras virtuales tienen que darle a conocer a ARCA aquellas transacciones que exceda los topes establecidos oficialmente

20/10/2025 – 20:36hs

Advertisement

En un escenario marcado por el auge de las transferencias digitales y el uso cada vez más extendido de las billeteras virtuales, surge una pregunta frecuente entre los usuarios: ¿qué pasa si de repente recibís una suma importante en tu cuenta bancaria? La clave está en los límites y controles que establece la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Cuando el dinero proviene de una fuente comprobable -por ejemplo, la venta de un vehículo o una propiedad, o el cobro de un trabajo facturado-, no debería haber mayores inconvenientes. Sin embargo, los bancos pueden aplicar retenciones preventivas hasta verificar la operación. En esos casos, alcanza con presentar la documentación que respalde el origen de los fondos para liberar la acreditación.

La situación cambia si se trata de transferencias de alto monto sin justificación clara. En ese escenario, pueden surgir observaciones por parte del organismo recaudador, que exigirá demostrar el origen del dinero para descartar irregularidades, especialmente cuando se trata de sumas elevadas.

Advertisement

ARCA vigila tus transferencias: a partir de qué monto te controla en noviembre 2025

ARCA actualizó en julio los topes a partir de los cuales comienza a monitorear de manera automática las operaciones bancarias y virtuales. Esta actualización se realiza cada semestre en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El propio organismo explicó que se trata de una «actualización semestral automática basada en el IPC elaborado por el INDEC, conforme a lo dispuesto en la Resolución General 5512/2024».

Superar esos límites puede encender alertas y derivar en revisiones más detalladas. Por eso, conocer los montos vigentes resulta clave para operar con tranquilidad, dentro del marco legal y sin contratiempos innecesarios.

Advertisement

A continuación, te damos a conocer los importes:

  • Transferencias o acreditaciones: el umbral en el que se solicitará información será de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas. Anteriormente, el límite para personas físicas era de $ 2.000.000.
  • Extracciones en efectivo: el umbral se eleva a $ 10.000.000 para personas físicas y jurídicas. Antes se informaba desde cualquier monto.
  • Saldos bancarios a último día del mes: se elevan a $50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Previamente, el límite era de $ 1.000.000
  • Plazos fijos: se elevan a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Antes, el límite era de $ 1.000.000.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: Se elevan a $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas.
  • Tenencias en sociedades de bolsa: el límite sube a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas.
  • Compras de consumidor final: se elevan a $ 10.000.000 para ambos rubros. Anteriormente, se informaban a partir de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otros medios. Se podrán hacer compras de hasta $ 10.000.000 sin que nadie requiera información adicional.
  • Pagos: el límite aumenta a $ 50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 millones para personas jurídicas.

Qué tener en cuenta al realizar una transferencia

Al realizar o recibir una transferencia bancaria o virtual, es importante tener en cuenta algunos puntos clave.

En primer lugar, conviene verificar que el monto no exceda los límites de control fijados por ARCA, para evitar posibles demoras o bloqueos preventivos. Además, resulta fundamental conservar la documentación que respalde la operación, como contratos de compraventa, facturas o comprobantes de pago.

Advertisement

Otro aspecto relevante es la coherencia entre el origen de los fondos y la actividad declarada ante la AFIP o ARCA. Una transferencia de alto valor que no se corresponde con los ingresos habituales del titular puede generar alertas, incluso si el dinero proviene de una fuente legítima. Por eso, lo más aconsejable es anticiparse y guardar todos los comprobantes que acrediten la procedencia de la transacción.

¿Qué documentación puede solicitar ARCA?

Los documentos más habituales que suele solicitar ARCA son:

  • Contratos de compraventa o comprobantes de pago.
  • Facturas emitidas (ya sea bajo monotributo o régimen general).
  • Recibos de sueldo o de jubilación.
  • Constancia de inscripción en el monotributo.
  • Certificados de origen de fondos firmados por un contador público matriculado.

Con esta documentación, por lo general, alcanza para liberar el dinero retenido y evitar demoras.

Los especialistas aconsejan mantener los papeles ordenados y actualizados, sobre todo si se realizan operaciones frecuentes o de alto valor. También es fundamental estar correctamente registrado en AFIP como monotributista o responsable inscripto cuando se facturan servicios o ventas de manera habitual.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencias,banco

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Con el swap de monedas y un anuncio de recompra de bonos, el Gobierno quiere acelerar la disminución del riesgo país

Published

on


El Gobierno de Javier Milei quiere volver a los mercados internacionales

El propio Presidente fue ayer el encargado de confirmar para qué podría utilizarse el swap de monedas que la Argentina está firmando con el Tesoro norteamericano. Javier Milei aclaró en un reportaje los USD 20.000 millones serían utilizados para pagar deuda si se demora el acceso de la Argentina a los mercados internacionales.

“En caso que no podamos financiarnos porque el riesgo país sigue muy alto estaríamos tomando deuda para pagar deuda, con el objetivo que baje el riesgo país, la tasa de interés y para que los argentinos puedan conseguir crédito”, aseguró.

Advertisement

No habrá un ingreso inmediato por los USD 20.000 millones del acuerdo. Los dólares del swap ingresarán a las reservas totales del BCRA solamente por el monto que sea activado, a medida que se utilicen distintos tramos del total.

El mensaje del Gobierno es que la posibilidad de gatillar este nuevo swap queda entonces atado exclusivamente a dar garantías sobre repago de deuda, en medio de las dudas que todavía reinan entre los inversores.

Por otra parte, el Tesoro norteamericano continuaría al menos por el momento interviniendo en el mercado cambiario. Esas ventas no impidieron que suba el dólar oficial, pero está claro que amortiguaron el ritmo de incremento en las últimas dos semanas. El tipo de cambio mayorista se acercó mucho a la banda superior definida con el FMI (actualmente en $ 1.490) pero por ahora no la tocó.

Advertisement

Si bien el anuncio del swap no generó mayor impacto en el precio de los bonos, en cambio sí lo logró el realizado posteriormente por Pablo Quirno. El secretario de Finanzas adelantó que se está avanzando en la operatoria conocida como “Deuda por Educación”. El objetivo sería recomprar bonos en dólares con financiamiento de agencias y organismos multilaterales. Aunque no se dieron mayores detalles de esta posible transacción, la próxima visita del titular del JP Morgan, Jamie Dimon, a Buenos Aires le da mayor verosimilitud a esta futura transacción. El banco de inversión, aclaró el gobierno, será quien organice esta próxima operación.

Ni bien se conoció la novedad, los bonos revirtieron las pérdidas y terminaron en positivo, con subas de entre 1,5% y 2%. No se trató de un salto espectacular, pero sí de una reacción favorable por parte de los inversores.

El equipo económico tiene ahora como objetivo central concentrarse en la baja del riesgo país, para lo cual precisa una fuerte recuperación adicional de los bonos. Claro que el camino es muy largo tras el deterioro de este año. El nivel de 1.000 puntos hay que bajarlo al menos a 500 para pensar en recuperar el acceso a los mercados voluntarios de deuda.

Advertisement
Jamie Dimon, Chairman y CEO
Jamie Dimon, Chairman y CEO de JPMorgan, visitará Buenos Aires. REUTERS/Shannon Stapleton

El año que viene sería el ideal para lograrlo, ya que la Reserva Federal norteamericana definiría varias reducciones adicionales de la tasa de interés. Esto es positivo para países emergentes y podría beneficiar a los bonos argentinos, ante la búsqueda de rendimientos más atractivos por parte del mercado.

Sin embargo, hasta ahora todos los intentos por mejorar la paridad de los bonos fracasaron. El préstamo del FMI, la voluntad de pago demostrada por el Gobierno, el anuncio de un swap de monedas para hacer frente a vencimientos de deuda y ahora la posibilidad de recompra de bonos resultaron decisivos para impulsar los precios.

La expectativa del Gobierno apunta a que este proceso suceda después de las elecciones, es decir cuando se hayan disipado las dudas por la incertidumbre por los resultados. Con un panorama más despejado, la esperanza oficial es que más inversores se animen a comprar deuda argentina, baje el riesgo país y esto permita también la reaparición del crédito en el mercado interno.



Corporate Events,North America,New York

Advertisement
Continue Reading

Tendencias