Connect with us

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, lunes 16 de marzo de 2026

Published

on


ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inicia una nueva semana de pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales, con la actualización de haberes correspondiente al mes de marzo. El organismo, que administra las principales prestaciones del sistema de seguridad social argentino, sigue el cronograma oficial dispuesto según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los titulares.

Hoy, lunes 16 de marzo, miles de personas en todo el país acceden a sus haberes, bonos extraordinarios y asignaciones familiares y universales, de acuerdo con el esquema oficial difundido por la ANSES. El pago, que se realiza en las cuentas bancarias declaradas, responde tanto al calendario habitual como a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para garantizar la protección social y la actualización de los ingresos.

Advertisement

El lunes 16 de marzo de 2026 marca una nueva jornada de liquidaciones en el sistema previsional y de asistencia social argentino. Según la información publicada por Infobae, la ANSES acredita hoy los haberes de jubilados y pensionados con haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), titulares de asignaciones familiares y perceptores de la Prestación por Desempleo, entre otros grupos. El pago se realiza de manera automática, sin necesidad de trámites adicionales, en las cuentas bancarias informadas por los titulares.

Corresponde hoy el cobro a quienes perciben jubilaciones y pensiones mínimas y tienen DNI finalizado en 5. Según informó Infobae, este grupo también recibe el bono extraordinario de $70.000, dispuesto por el Gobierno nacional, que se suma al monto actualizado por movilidad.

La Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares por Hijo también se abonan hoy a titulares cuyo DNI termina en 5. Infobae detalla que la acreditación se realiza de forma automática, garantizando el acceso a los fondos por parte de las familias beneficiarias.

Las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) con DNI finalizado en 5 reciben hoy el pago correspondiente al mes de marzo. Infobae señala que esta prestación se destina a mujeres embarazadas sin empleo registrado ni cobertura social, como parte de las políticas de inclusión social.

Advertisement

El pago de la Asignación por Prenatal y Maternidad corresponde hoy a titulares con DNI terminados en 2 y 3. Esta prestación alcanza a trabajadoras registradas y monotributistas que cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente, según la información oficial publicada por la ANSES.

La Prestación por Desempleo se acredita hoy a titulares con DNI finalizado en 4 y 5, de acuerdo con el cronograma oficial. Este beneficio está dirigido a trabajadores que perdieron su empleo y cumplen con las condiciones establecidas por el organismo previsional.

Las Pensiones No Contributivas (PNC) se abonaron la semana anterior; sin embargo, quienes no hayan retirado el importe en la fecha asignada pueden hacerlo durante los días habilitados por la ANSES. El organismo recomienda consultar el estado de cada prestación en la plataforma “Mi ANSES”.

Advertisement

La jubilación mínima de marzo de 2026 se estableció en $369.600,88, luego del ajuste por movilidad del 2,88%. Este monto se complementa con el bono extraordinario de $70.000, que sigue vigente, según informó Infobae. Así, ningún jubilado del sistema contributivo percibe menos de $439.600,88 en este período.

El haber máximo para jubilados y pensionados ascendió a $2.487.063,95. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la mínima, se ubica en $295.680,70, más el bono de $70.000, alcanzando un total de $365.680,70. Las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez suman $258.720,62, y con el bono llegan a $328.720,62. Las madres de siete hijos, beneficiarias de la PNC, reciben el mismo importe que la jubilación mínima más el bono, totalizando $439.600,88.

Todos los haberes se acreditan según la terminación del DNI y el monto percibido, conforme a la Resolución 38/2026 publicada en el Boletín Oficial. Infobae recuerda que los fondos se depositan automáticamente en las cuentas bancarias declaradas.

Advertisement

Las asignaciones familiares y universales también recibieron un incremento del 2,88% en marzo de 2026, según datos de la ANSES. El valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) se ubica en $132.814 por menor de edad. De este monto, la ANSES retiene un 20% mensual, que se liquida al año siguiente tras la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

La Asignación Familiar por Hijo (SUAF) para el primer rango de ingresos equivale a $66.414. Para hijos con discapacidad, la AUH alcanza $432.461 y la asignación familiar por hijo con discapacidad llega a $216.240.

Las Asignaciones de Pago único (matrimonio, nacimiento, adopción) pueden cobrarse entre el 10 de marzo y el 10 de abril, mientras que la Prestación por Desempleo para titulares con DNI finalizados en 4 y 5 se acredita hoy, 16 de marzo, según el calendario oficial de la ANSES.

Advertisement

La entidad recuerda que la consulta sobre fechas y lugares de cobro puede realizarse a través de la plataforma “Mi ANSES” o en la aplicación móvil, accediendo con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Todos los incrementos y bonos se acreditan automáticamente, sin que los beneficiarios necesiten realizar trámites adicionales.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Por la ley de Inocencia Fiscal, ARCA dejó sin efecto más de 4.000 juicios penales por evasión de impuestos

Published

on


Con la Ley de Inocencia Fiscal, ahora se considera evasión simple a partir de $ 100 millones y agravada desde $ 1.000 millones.

La Ley de Inocencia Fiscal actualizó los montos a partir de los cuales se encuadran los casos de evasión fiscal en la Argentina, lo que transformó el escenario judicial. Una de las consecuencias de su implementación es que quedaron sin efecto más de 4.000 juicios por evadir impuestos que habían sido impulsados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Además de incentivar el uso de “dólares del colchón” para reactivar la actividad económica, la nueva ley elevó los umbrales para que una maniobra se considere delito fiscal, llevó a una revisión inmediata de expedientes y la aplicación masiva del principio jurídico de la aplicación de la ley penal más benigna en miles de causas que perdieron vigencia.

Advertisement

La cantidad de causas en trámite registradas ante esta Agencia que se encuentran tipificadas en los delitos previstos en los artículos 1 y 2 del Título IX de la Ley 27.430 (evasión simple y agravada) que, en principio, no superarían los montos vigentes según el texto del Título I de la Ley 27.799, son 4.199″, fue la respuesta de ARCA ante un pedido de información pública de Infobae.

La respuesta oficial destaca que dicha estimación se basa en información de las denuncias formuladas por el organismo y que no contempla las de terceros, en cuyo caso la decisión respecto a la finalización o no de la causa penal es decisión del Poder Judicial de la Nación.

Cabe recordar que, con la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal, el monto para encuadrar en evasión simple pasó de $1,5 millones a $100 millones. Mientras que el de evasión agravada pasó de $15 millones a $1.000 millones. Sin embargo, en el caso de que hubieren intervenido personas humanas o jurídicas o entidades interpuestas, o se hubieren utilizado estructuras, negocios, patrimonios de afectación, instrumentos fiduciarios y/o jurisdicciones no cooperantes para ocultar la identidad o dificultar la identificación del verdadero sujeto obligado, el monto pasa de $2 millones a $200 millones. Lo mismo en el caso de que el obligado hubiera utilizado fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales.

Advertisement

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, confirmó que la cifra de causas corresponde a juicios iniciados por la propia ARCA y que no superan los nuevos límites definidos por la Ley de Inocencia Fiscal.

Son 4.199 causas a las que se les aplicaría el principio de la ley más benigna porque no superarían los montos objetivos de punibilidad actualizados por la Ley de Inocencia Fiscal”, detalló. Según su análisis, la cantidad total de casos es mayor, pues además de haber causas que superan el nuevo límite de $100 millones, hay otras que provienen de denuncias de terceros. “Muchas de estas causas podían estar encuadradas en evasión agravada y ahora lo estarán en evasión simple”, indicó.

Domínguez consideró que el congelamiento de los montos durante años generó distorsiones. “Esto es una clara demostración del problema que generó que la Ley no tuviera una actualización. Los valores quedaron tan desactualizados que, en muchos casos, se hacían denuncias penales por montos evadidos que no ameritaban considerarse un delito”, explicó.

Advertisement

En esa línea, la gerente de impuestos de Lisicki, Litvin & Abelovich, Noelia Girardi, puso el foco en la vigencia del principio de ley penal más benigna, que habilita la aplicación retroactiva de la norma más favorable para el imputado, aun en hechos ocurridos antes del cambio legal. “A partir del cambio normativo, el organismo recaudador dictó la Instrucción General 1/2026, mediante la cual se establecen lineamientos para revisar las causas penales tributarias, aduaneras y de la seguridad social en trámite y evaluar, en cada caso, la eventual aplicación de este principio”, precisó.

Los jueces federales revisan una
Los jueces federales revisan una por una las causas para aplicar la ley penal más benigna.

Según su explicación, el análisis de los expedientes busca determinar si los montos involucrados continúan superando los nuevos mínimos de punibilidad. “En caso de que los montos investigados no superen los nuevos umbrales establecidos por la Ley 27.799, podría resultar aplicable el principio de ley penal más benigna. En esos supuestos, la conducta investigada dejaría de encuadrar en los delitos previstos por el régimen penal tributario”, indicó. Para Girardi, la actualización de los umbrales y la revisión de causas permiten reordenar el sistema penal tributario y concentrar recursos en expedientes de mayor impacto económico.

El contador Marcos Felice coincidió en la valoración de la reforma y sus efectos inmediatos. “Es positivo y es lo que corresponde por aplicación de la nueva ley y el principio de ley más benigna. Muchísimas causas eran por montos ínfimos por falta de actualización y esto es algo que ayuda a descomprimir el ámbito judicial y de ARCA para enfocarse en los casos de evasión real con los nuevos montos”, afirmó Felice ante Infobae.

El impacto de la normativa se observa en la práctica judicial. De acuerdo con fuentes en off the record consultadas por Infobae, en la mayoría de los juzgados se inició el análisis de expedientes para aplicar el principio de ley penal más benigna y cerrar causas que quedan por debajo de los nuevos pisos legales. La revisión de expedientes involucra causas penales tributarias, aduaneras y de la seguridad social. La instrucción general dictada por la autoridad recaudadora estableció lineamientos para que los funcionarios evalúen, causa por causa, si corresponde aplicar el nuevo umbral y si la conducta investigada subsiste como delito.

Advertisement

El esquema de actualización anual por inflación apunta a evitar nuevos atrasos en los parámetros que determinan la intervención penal en materia tributaria. El sistema prevé que cada año los montos mínimos requeridos para configurar delitos como la evasión simple o agravada se modifiquen conforme al índice UVA, ajustando la vara del sistema penal económico a la realidad inflacionaria.

Domínguez valoró que en la Ley de Inocencia Fiscal se estipule la actualización de los montos y la incorporación de una cláusula de ajuste anual automático por UVA, aunque planteó un interrogante respecto a cómo será su aplicación para las causas que se inicien este año. “Lo que habrá que ver es si cada vez que se actualiza ese valor por UVA se vuelve a aplicar el principio de la ley más benigna o si esto no es receptado por la jurisprudencia. Esto se va a saber el año que viene cuando se actualicen por primera vez los montos objetivos de punibilidad y la Justicia tenga que fijar una postura”, evaluó Domínguez.

El sistema de actualización por
El sistema de actualización por UVA busca evitar el atraso en los parámetros para delitos fiscales.

Especialistas y autoridades coinciden en que durante años los valores mínimos del régimen penal tributario permanecieron desfasados respecto de la inflación, lo que derivó en la apertura de causas por importes bajos y una sobrecarga del sistema penal. El cambio normativo busca canalizar la respuesta judicial hacia los casos de mayor impacto económico, eliminando la persecución penal en expedientes que, con los nuevos montos, ya no configuran delito.

El futuro inmediato dependerá de la jurisprudencia que fijen los tribunales federales en las próximas actualizaciones anuales de los montos y del criterio que adopten en la aplicación del principio de ley penal más benigna. El universo de causas alcanzadas podría incrementarse si se computan las denuncias de terceros, además de las impulsadas por la ARCA.

Advertisement



administration,afip,aires,america,arca,architecture,argentina,argentine,argentino,art,autonomous,blue,buenos,buenos aires,building,buildings,capital,city,cone,culture,day,district,federal,hot,income,latin,light,main,neighborhood,plata,public,quartier,republic,sign,sky,south,southeastern,spring,style,sun,sunny,tax,taxation,taxes,tourism,touristic,town

Continue Reading

ECONOMIA

El precio del petróleo se dispara y economistas alertan por riesgo de recesión global

Published

on



La gran pregunta que se hacen los principales analistas internacionales y los expertos de energía del mundo es hasta qué precio podría llegar el barril de petróleo si el conflicto bélico entre Estados Unidos e Israel contra Irán que involucra a 10 países productores de petróleo y gas se extiende y si habrá un nuevo shock petrolero similar a los dos que ocurrieron desde 1973.

Ambos generaron fuertes aumentos en el valor del barril de petróleo, un aumento de la inflación, de las tasas de interés y fuertes recesiones en algunos países.

Advertisement

En la apertura de los mercados de hoy el precio del barril de petróleo volvió a superar los u$s100. En este aspecto hay que señalar que el precio más bajo del barril de petróleo de los últimos años se registró el 20 de abril de 2020 durante la pandemia cuando llegó a unos u$s12 y el más alto fue el del 8 de julio de 2008 en medio del estallido de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos cuando llegó a los u$s148 el barril.

Según el economista Juan Carlos de Pablo, el conflicto armado entre Israel, Estados Unidos e Irán, con ramificación en varios países productores de petróleo y gas, genera una gran cantidad de preguntas que por ahora no tienen respuesta.

«La historia nunca se repite calcada; si lo hiciera, las computadoras y la inteligencia artificial reemplazarían el razonamiento humano. A modo de guía cabe preguntar ¿qué ocurrió en el pasado cuando eventos militares y políticos generaron enorme turbulencia en el mercado del petróleo?» dice De Pablo.

Advertisement

El primer shock petrolero de 1973 y sus consecuencias devastadoras

De Pablo explica que el primer shock petrolero es un subproducto de la guerra del Yom Kippur, por el conflicto armado desarrollado entre el 6 y el 25 de octubre de 1973.

Esa guerra entre árabes e israelíes de 1973 fue un conflicto bélico librado por la coalición de países árabes encabezada por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.

Con la excepción de ataques aislados en territorio israelí el 6 y 9 de octubre, las acciones militares de combate durante la guerra tuvieron lugar en territorio árabe, sobre todo en el Sinaí y los Altos del Golán. Egipto y Siria querían recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente. El presidente egipcio Anwar el Sadat deseaba también reabrir el canal de Suez.

Advertisement

Las fuerzas que generaron el primer shock petrolero comenzaron a desarrollarse durante la década de 1960, porque entre dicho año y 1973 la demanda de petróleo mundial aumentó 8% por año y en 1973 las principales economías del mundo crecían. Pero el shock fue precipitado por la referida guerra cuando el 20 de octubre del 73 Arabia Saudita declaró un embargo total sobre las exportaciones petroleras con destino a Estados Unidos.

Luego más tarde, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendieron el embargo a Holanda, el gobierno europeo que expresaba mayor apoyo hacia EE.UU. El embargo fue simbólico porque la reducción de la extracción fue lo que realmente transformó al mercado, acelerando el desequilibrio entre oferta y demanda, y demostrando el extraordinario poder de los países petroleros. La OPEP se había constituido en Bagdad el 10 de septiembre de 1960 por representantes de Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

«La novedad de 1973 consistió en que el mercado petrolero dejó de ser un oligopsonio, para comenzar a ser un oligopolio y en ese entonces la OPEP estaba encabezada por el sheik Ahmed Zaki Yamani, de Arabia Saudita» explica De Pablo.

Advertisement

En octubre del 73 los países integrantes de la OPEP acordaron reducir la extracción 5% por mes. Dependiendo del tipo de crudo y a fines de 1973 el precio del petróleo aumentó entre 280% y 339%.

Pero en noviembre del 73 la OPEP calificó a los países importadores en más favorecidos, neutrales y los sujetos a un embargo. Luego en diciembre los reclasificaron en países más favorecidos, amistosos, neutrales y hostiles.

Lo interesante del caso es que en enero de 1974 el FMI puso en funcionamiento la llamada «Facilidad petrolera», para que los países importadores de petróleo pudieran conseguir recursos, principalmente de los países petroleros, para pagar el mayor precio del producto.

Advertisement

Antes de la guerra en julio de 1973 el precio del barril era de alrededor de u$s3 dólares, en octubre llegó a u$s5 y en diciembre superó los u$s11,50 por barril. Este aumento en el precio del petróleo tuvo consecuencias económicas significativas en todo el mundo, incluyendo inflación, recesión y cambios en la política energética global.

El impacto que tuvo el primer shock petróleo sobre la economía del Grupo de los 7 fue muy fuerte ya que el PBI conjunto de Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra, Francia, Canadá e Italia, que durante el quinquenio 1968-1972 había crecido 4,6% por año, se estancó por completo entre 1974 y 1975. En tanto que la tasa de inflación del G7, medida por precios al consumidor, pasó de 4,8% anual durante el quinquenio 1968-1972, a 13% en 1974 y a 11,5% en 1975; en tanto que medida por precios mayoristas trepó de 3,6% anual durante el quinquenio 1968-1972, a 12,3% en 1973 y a 22,2% en 1974 (en 1974 el nivel general de los precios mayoristas aumentó 13,4% en Alemania, 18,8% en Estados Unidos, 23,4% en Gran Bretaña, 31,4% en Japón y 40,7% en Italia).

El segundo shock de 1979 y cómo afectó a la Argentina

En tanto que el «Segundo Shock Petrolero» tuvo dos fases. La primera en 1979, como consecuencia de la caída del Sha de Irán, y la segunda en 1980, a raíz de la guerra entre Irán e Irak.

Advertisement

El precio del barril de petróleo pasó de u$s14,50 a u$s40 desde mediados de 1978 hasta fines de 1981 registrando una suba del 180%.

Esto se debió a la revolución iraní y la guerra Irán-Irak, que afectaron la producción y el suministro de petróleo en la región. En ese momento, el precio del petróleo aumentó significativamente, lo que tuvo un impacto en la economía global, incluyendo la inflación y la recesión en algunos países.

El aumento del precio del petróleo fue menor que en el primer shock y fue más espaciado en el tiempo que durante el primer shock, lo cual favoreció su absorción.

Advertisement

Lo que hay que destacar es que si bien en el primer shock no tuvo impacto en el plano financiero y cambiario, el segundo shock petróleo tuvo consecuencias negativas para la Argentina.

A la operación crediticia basada en los mayores ingresos de los países exportadores de petróleo se la denominó el «reciclaje de los petrodólares» y la Argentina se benefició del referido reciclaje, endeudándose a baja tasa de interés y plazos largos con una dictadura militar que aprovechó para endeudar a las empresas del estado en particular a YPF en unos u$s5.000 M con bancos comerciales a través de préstamos sindicados.

En ese entonces la Argentina era bien vista para recibir préstamos porque el gobierno militar había puesto en funcionamiento la apertura económica del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz que generaba mucha confianza y además la Argentina tenía superávit comercial y baja relación deuda pública/PBI, porque al gobierno anterior presidido por María Estela Martínez de Perón nadie le prestaba.

Advertisement

Pero con el paso del tiempo, la bendición se convirtió en maldición y la política monetarista implementada por el presidente de la FED Paul Volcker, a partir de 1979, más el hecho de que a mediados de agosto de 1982 México anunció el default de su deuda externa esto tuvo un impacto inmediato y dramático. En la Argentina la crisis de la deuda demoró una década en ser solucionada.

Por último, hay que destacar que en 1986 se produjo un antishock petrolero cuando la economía mundial se recuperó en 1983, y quedó en claro que se habían modificado algunas cosas luego del segundo shock petrolero.

La importancia del petróleo disminuyó dentro de la demanda total de energía, particularmente en las industrias del acero y el cemento; la participación de la OPEP dentro de la oferta mundial de petróleo cayó, al pasar de 48% en 1979 a 28% en 1985; e ingresaron a la industria una gran cantidad de oferentes nuevos. El antishock petróleo comenzó en enero de 1986, cuando el precio cayó súbitamente de u$s25 el barril a u$s10.

Advertisement

Qué advierte The Economist sobre el futuro del precio de la energía

En relación a lo que pueda pasar en el futuro con el precio de la energía tanto petróleo como gas en su último número el semanario The Economist destaca que: «tras descubrir los costos de los aranceles, el presidente Donald Trump ahora ha descubierto los costos de la guerra».

Al respecto señala que el 9 de marzo Trump declaró que su campaña contra Irán terminaría «muy pronto», lo que provocó que los precios del petróleo, que habían alcanzado un máximo de casi u$s120 por barril el día anterior, se desplomaran hasta casi u$s80 (antes de la guerra estaban a u$s70).

La nota describe que: «el cierre de facto del estrecho de Ormuz por parte de Irán ha bloqueado aproximadamente el 15% del suministro mundial de petróleo y gas y Trump, que se enfrenta a las elecciones de mitad de mandato y a unos votantes cansados de la inflación, está dando señales de que no puede soportar esos costos, al igual que se retiró de su guerra comercial después de que los mercados se desplomaran la primavera pasada».

Advertisement

Sin embargo, describe The Economist Trump es tan caótico en cuestiones de guerra y paz como lo es en política económica. La confusión delata la falta de buenas opciones del presidente. «Si bien la desescalada de la guerra comercial está más o menos en sus manos, no puede restaurar el antiguo mercado energético. Pase lo que pase, el mundo está entrando en una nueva era de inseguridad energética».

La nota advierte que: «el impacto que ha desencadenado la guerra podría ser enorme. Es cierto que el mundo depende menos del petróleo que en 1973, cuando el embargo árabe provocó que los precios del crudo se cuadruplicaran, o que en 1979-1980, cuando la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak afectaron al suministro. Entonces, todavía era habitual quemar petróleo para producir electricidad. Hoy en día se utiliza menos, principalmente para impulsar el transporte y fabricar productos petroquímicos».

Pero esta evolución tiene dos caras. Una es que la demanda actual de petróleo es muy resistente, por lo que los precios tienen que subir más ante una interrupción determinada del suministro. Y la otra cara es que la pérdida de suministro es mayor que en cualquiera de las crisis de los años 70.

Advertisement

La nota describe que: en los peores momentos de esta crisis bélica los analistas y operadores financieros todavía no han llegado a valorar un cierre indefinido del estrecho de Ormuz. En ese escenario el precio del petróleo necesario para equilibrar la demanda y la oferta podría superar los u$s150 por barril.

La carta a favor que tienen los países demandantes de petróleo y gas es que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía pueden recurrir a unos 1.800 millones de barriles de reservas de emergencia y ya están liberando 400 millones.

Pero el acceso suele verse limitado por los oleoductos u otras restricciones. «El hecho de que el transporte sea un factor clave para gran parte de la economía mundial significa que los cuellos de botella podrían causar graves daños y la crisis no se limita al petróleo. La principal instalación de exportación de gas natural licuado (GNL) de Qatar sigue cerrada tras un ataque con drones, lo que ha retirado del mercado casi una quinta parte del suministro mundial. También se ha pospuesto la ampliación de su producción. En Europa, donde los tanques de almacenamiento de gas están inusualmente vacíos para esta época del año, los precios han subido más de la mitad. Incluso cuando termine la guerra, el mundo habrá cambiado» específica la nota de The Economist.

Advertisement

El nuevo escenario para inversores, empresas y gobiernos

Los precios de la energía son el punto débil de Estados Unidos. Esa es la nueva realidad en la que ahora deben operar los inversores, las empresas y los responsables políticos. Para los inversores, el contraste entre un mundo cada vez más volátil y unos mercados bursátiles boyantes se ha vuelto aún más marcado. El caos en Oriente Medio se suma a una larga lista de amenazas para los mercados, entre las que se incluyen escenarios sombríos relacionados con la inteligencia artificial, problemas en el crédito privado y la pérdida de confianza en los gobiernos endeudados.

Los rendimientos de los bonos del Estado han aumentado desde que comenzó la crisis, especialmente en el sur de Europa y Gran Bretaña, que depende del GNL importado.

Las empresas se enfrentan a una nueva prima de riesgo. Al igual que tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania, deben volver a examinar minuciosamente los riesgos de su cadena de suministro, incluida su exposición a las economías del Golfo, cuya reputación de estabilidad se ha visto sacudida.

Advertisement

Esto llevaría a que los altos precios de la energía deberían inducir a un mayor suministro fuera de Oriente Medio y hasta que eso ocurra, países como Estados Unidos pueden tener dificultades para resistir la tentación del proteccionismo energético. Cuando los productores y refinadores de petróleo, incluidos China y la India, comienzan a restringir las exportaciones en un intento de proteger a sus consumidores de los altos precios, el daño a otros países puede ser grave.

«Es difícil predecir cómo terminará esta crisis. Pero incluso si los países aplican las políticas adecuadas, ya está claro que la guerra ha hecho que la economía mundial sea menos próspera, más volátil y más difícil de gobernar» finaliza la nota de The Economist.

Cómo se prepara la Argentina ante la crisis energética global

Por lo que pudo saber iProfesional, el equipo económico argentino se prepara para enfrentar la crisis.

Advertisement

En el cierre del Argentina Week en Nueva York el CEO de YPF, Horacio Marín, dio definiciones contundentes sobre el futuro de la energía en nuestro país y destacó que a diferencia de las crisis petroleras de los 70 la Argentina es exportador neto de petróleo por unos u$s8.500 M.

Marín fue el protagonista de una jornada organizada por IDEA donde presentó la hoja de ruta para transformar a la Argentina en un hub exportador de clase mundial.

Ante un auditorio de más de 800 personas, Marín detalló cómo la combinación de recursos no convencionales, infraestructura estratégica y un marco normativo favorable permitirán un salto exportador sin precedentes.

Advertisement

Durante el panel, que contó con la participación de los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza y Corrientes, el directivo subrayó que la unidad política y la decisión empresaria son los motores para que el país logre su «despegue definitivo». Para Marín, el objetivo es claro: convertir a Vaca Muerta en el corazón de un sistema capaz de generar entre u$s40.000 M y u$s50.000 M anuales en exportaciones para el año 2032.

Trump reclama ayuda internacional y amenaza con bombardeos

Mientras el régimen iraní se muestra desafiante, el presidente Donald Trump reclamó ayer a otros países que ayuden a garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz, el vital cruce petrolero internacional, que está virtualmente clausurado por Irán y es uno de los focos centrales de la guerra en curso.

«Esperemos que China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros que se ven afectados por esta restricción artificial envíen buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza de una nación totalmente descabezada», dijo Trump en su red Truth Social y aseguró que las fuerzas estadounidenses destruyeron «el 100% de la capacidad militar de Irán», pero advirtió de la necesidad de ayuda internacional porque a Irán «le resulta fácil enviar uno o dos drones, lanzar una mina o disparar un misil de corto alcance en algún punto de este estrecho, por muy derrotados que estén».

Advertisement

Trump agregó además que: «mientras tanto, Estados Unidos bombardeará sin cesar la costa y hundirá continuamente barcos iraníes y de una forma u otra, pronto lograremos que el estrecho de Ormuz esté abierto, seguro y libre», concluyó.

Trump además amenazó con atacar la infraestructura petrolera de Irán en la isla de Kharg, si sus autoridades interfieren con los barcos que intentan pasar por Ormuz.

Por su lado la milicia Kataib Hezbollah, aliada de Irán, dijo que atacó la embajada de EE.UU. en Bagdad y el cuartel general de la milicia iraní fue atacado en la costa de Irán, anteayer, en uno de los bombardeos más poderosos en la historia de Medio Oriente.

Advertisement

Irán respondió desafiante a las nuevas amenazas contra la estratégica isla petrolera y dijo que la emprenderá contra las instalaciones de empresas estadounidenses en Medio Oriente si su infraestructura energética es atacada.

«Irán responderá a cualquier ataque contra su infraestructura y si es necesario llevaremos el precio internacional del petróleo a los u$s200 el barril» advirtió ayer el canciller iraní, Abbas Araghchi, en un mensaje en la red social X tras los ataques contra emplazamientos militares de Irán.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petróleo,irán,donald trump

Continue Reading

ECONOMIA

Coca-Cola Argentina presenta “La Selección Coca-Cola” rumbo al Mundial 2026

Published

on


Jaime Olivos

Coca-Cola Argentina lanzó una campaña integral denominada “La Selección Coca-Cola” en el contexto de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026. El plan combina creatividad, promociones y experiencias con el objetivo de acompañar a los argentinos durante el torneo.

El concepto principal, “Defendamos lo que es nuestro, dentro y fuera de la cancha”, guió el desarrollo de la propuesta, que busca capturar la intensidad y la pasión que caracteriza a los aficionados locales en cada partido. La campaña refuerza el vínculo histórico de la marca con el fútbol y con los momentos que conectan a las personas en el país.

Advertisement

Como pieza central del lanzamiento, Coca-Cola Argentina presentó “Conferencia”, una producción realizada junto a Grey Argentina y dirigida por Andy Fogwill, de Landia, con la participación del director técnico de la selección y campeón del mundo Lionel Scaloni. El film muestra una conferencia de prensa en la que Scaloni responde a una pregunta del periodista Germán Paoloski sobre la preparación “para ganar la copa” con una frase inesperada: “No vamos a ir a ganarla”. Luego, completa su mensaje: “Vamos a ir a defenderla”, lo que genera una reacción de orgullo colectivo.

La narrativa de la campaña recorre escenarios variados donde se vive el fútbol, desde bares y hogares hasta calles emblemáticas del país, y destaca la montaña rusa emocional de los hinchas en cada partido. María Victoria Castagnino, Directora de Marketing para Argentina y Uruguay, afirmó: “Defender lo nuestro es una idea que conecta con algo muy profundo de la identidad argentina. Con esta campaña quisimos reflejar esa emoción colectiva que se vive en cada partido y acompañar a los hinchas en esos momentos”.

El despliegue se concreta con una estrategia 360°, producción 100% local, activaciones en miles de puntos de venta, lanzamiento de ediciones coleccionables y promociones que ofrecen la posibilidad de viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Advertisement

La campaña se apoya en la operación productiva de Coca-Cola Argentina, que ejecuta un plan de inversión superior a 1.400 millones de dólares hasta 2028 para ampliar y modernizar plantas, fortalecer su red logística e incorporar tecnología de última generación. Más de 150 mil personas integran su cadena de valor y la red alcanza a más de 260 mil clientes en todo el país.

Leonardo García, Gerente General para Argentina y Uruguay, expresó: “Este Mundial es una oportunidad para expresar quiénes somos hoy en Argentina: una compañía que produce localmente desde hace más de ocho décadas, que invierte y que acompaña a las personas en los momentos que nos unen. La campaña refleja esa convicción y nuestra decisión de seguir apostando al país con una mirada de largo plazo”.

El equipo detrás de la campaña incluye a la agencia WPP OpenX, liderada por Grey Argentina, con participación de creativos y productores como Diego Medvedocky, Marco Milesi, Juan Ure, Gonzalo Fernández, Julieta Margulis, Alan Piñeyro, Matias Amarante y Carolina Bruzzone, entre otros. La productora LANDIA y profesionales como Matias Moltrasio, Nuria Wainstein, Adrian D’Amario, Florencia Gastelu e Ivan Grichener también formaron parte del proyecto.

Advertisement

Coca-Cola, junto a sus socios embotelladores, produce y distribuye en Argentina marcas como Coca-Cola, Sprite, Fanta, Cepita Del Valle, Aquarius by Cepita, Bonaqua y Benedictino, generando empleo para más de 150 mil personas y llegando a más de 200 países en todo el mundo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias