ECONOMIA
Antes de una reforma laboral, un gremio aceptó actualizar el convenio colectivo de trabajo

Después del decreto que limita el derecho a huelga y con el gobierno proyectando una reforma laboral en el corto plazo, algunas organizaciones gremiales empezaron a poner la mirada en la actualización del convenio colectivo de trabajo, aunque advierten que uno de los principales problemas sigue siendo la actualización salarial.
Quien admitió negociaciones con las cámaras empresarias fue la conducción del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) que abrió la puerta a una discusión sobre convenios vencidos, apuntando a temas como la antigüedad, horas extras y zona patagónica.
Decreto que habilita el autoservicio de combustibles
En paralelo, el gremio que lidera uno de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, advierte que, para avanzar en estos aspectos se debe cerrar un aumento salarial, al tiempo que pone sobre la mesa de negociación otro decreto del Ejecutivo, el 46/25 que habilita el autoservicio en estaciones de servicio como parte de la desregulación del mercado de combustibles en la Argentina.
Al respecto, Acuña señaló que esta medida impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, generará más despidos en el sector, el costo para las empresas llevará años de recuperación y atentará contra las normativas de seguridad.
Más allá de las mejoras o modernización del convenio colectivo, las fuentes gremiales consultadas por iProfesional sostuvieron que, si no hay una recuperación de los ingresos, será complejo cerrar acuerdos ligados a las condiciones de trabajo. Avisaron que, si no hay una suba salarial, las propias bases presionarán para impulsar un plan de lucha en el corto plazo.
Actualización de antigüedad, horas extras y plus por zona patagónica
En tanto, el secretario Adjunto del sindicato, Carlos Acuña (h), explicó que la actualización del CCT tiene como objetivo actualizar condiciones laborales antes de avanzar en una discusión salarial. Reveló que «tenemos que renovar los convenios vigentes y evaluar si algunos de ellos ya no se deben renovar. Hay desigualdades importantes que se deben corregir».
Desde las cámaras empresariales están de acuerdo en sentarse a dialogar, en tanto no implique mayores pagos. Según trascendió, los convenios en cuestión presentan diferencias significativas en temas como antigüedad, horas extraordinarias y plus por zona patagónica, lo que ha generado diferencias entre trabajadores del mismo rubro.
En este punto, los estacioneros proponen incorporar cláusulas que ya se aplican en otras jurisdicciones, con el fin de establecer un marco uniforme para todo el país. Acuña (h) indicó que «hay convenios vencidos desde hace años y esta es una oportunidad para actualizarlos y hacerlos más justos».
Negociaciones sin acuerdo: retoman este miércoles
El sindicato y los representantes de los empresarios ya tuvieron una reunión formal donde no llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles. Las partes no son optimistas en cuanto a una resolución inmediata y estiman que llevará un tiempo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, destacan la predisposición al diálogo.
Por otra parte, Acuña (h) detalló que «hay que regular definitivamente la actividad durante fines de semana, desde qué hora se debe pagar doble, como así también actualizar compensaciones por trabajo en zonas desfavorables, una demanda especialmente sentida en regiones como la Patagonia».
El tema salarial en el centro de la discusión. ¿Se viene un plan de lucha?
Más allá de las negociaciones, el dirigente le puso un plazo, sobre todo en el tema salarial. Declaró que «estamos dispuestos al diálogo, como siempre, porque el conflicto no le sirve a nadie; pero primero es necesario una recuperación del salario ante la caída del poder de compra del salario de los trabajadores».
También puso la mirada en el gobierno, al indicar que «si cerramos con las patronales una suba salarial, la secretaría de Trabajo la debe homologar, más allá de si es por un 1 por ciento mensual que es el piso que pretende el ministerio de Economía». Y subrayó que «sin una paritaria acordada, difícilmente podamos firmar la actualización de los convenios colectivos».
Por eso Acuña (h) manifestó: «Vamos a ir evaluando cómo evoluciona todo y, en base a eso, tomaremos las decisiones que correspondan», ratificó que las negociaciones siguen abiertas y volvió a criticar al Ejecutivo por «avanzar con el derecho a huelga a través de un decreto, cuando las reformas laborales que plantearon en la Ley Bases fueron suspendidas por un fallo judicial».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,convenio colectivo
ECONOMIA
Bajó el dólar: precio confirmado del Banco Nación para cuando abra este lunes 11 de agosto

Luego de que el precio de la divisa estadounidense se recalentara en el final de julio, la primera semana de agosto trajo algo de calma y de cara al próximo lunes, cuando inicie una nueva semana de operaciones en la Argentina, la sensación es que el dólar podría seguir bajando.
En este contexto, el valor de la moneda estadounidense en el Banco Nación será una referencia para todo el país para evaluar cómo sigue el camino del dólar en la economía argentina, y lo cierto es que ya está confirmado a cuánto abrirá la cotización de la divisa norteamericana en la pantalla del Nación.
Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 11 de agosto
En el Banco Nación, el dólar costará $1335, es decir $40 menos que siete días atrás, y lo cierto es que este valor opera como referencia para el resto de las entidades bancarias, que al menos a la hora del inicio de las operaciones cambiarias, lo comercializarán a un precio muy cercano.
En el resto de los bancos, se espera que el dólar se ubique en los siguientes valores:
- Banco Galicia: $1.330
- Banco Santander: $1.335
- Banco Piano: $1.340
- Banco ICBC: $1.347
- Banco Supervielle: $1.350
- Banco Macro: $1.344
- Banco Provincia: $1.335
- Banco Columbia: #1.351
- Banco BBVA: $1.340
- Banco Ciudad de Buenos Aires: $1.350
- Banco Patagonia: $1.345
¿Está caro o sigue barato?: así quedó el precio del dólar tras la presión cambiaria de julio
El precio del dólar oficial escaló 14% en julio, para reacomodarse en los últimos días en torno a los $1.340 en el segmento minorista. Tras alcanzar su récord nominal, resulta interesante establecer si el dólar está caro o barato en términos reales. Para analizar esto, se tomó como referencia el precio actualizado que tuvo el dólar blue en los últimos 10 años, debido a que es una referencia que no estuvo «intervenida» durante los distintos períodos históricos, en los que hubo cepo cambiario.
Un dato que se debe considerar es que desde mediados de abril pasado, el Gobierno levantó el cepo para individuos, y el dólar oficial mayorista comenzó a flotar en una banda establecida de no intervención por parte del Banco Central, que en la actualidad ronda entre $1.040 y $1.450, que se actualiza a razón de 1% mensual. Apenas a un ritmo inferior que la inflación.
En resumidas cuentas, en todo el año, el dólar oficial avanza alrededor de 28%, mientras que el blue, que estaba más «sincerado» a la libre oferta y demanda, asciende 7% en el acumulado de 2025. Incluso, hoy el billete informal se ubica a un valor en torno a los $1.325, una cifra más baja de lo que se consigue en bancos y casas de cambio.
Para tener una referencia, cuando asumió Javier Milei como presidente de la Nación, el blue se ubicaba en $1.070 en su primer día de gestión, y a las pocas semanas, en enero de 2024, llegó a un máximo de $1.255. Por lo tanto, si se traslada la inflación acumulada en la «era Milei» al valor que tenía el dólar informal al inicio de la misma, hoy el precio del billete debería ubicarse en torno a los $2.313. Alrededor de un 75% más que el precio actual.
Otro comparativo a considerar, es que el dólar blue alcanzó su precio nominal máximo histórico el 12 julio del año pasado, cuando llegó a los $1.500. Por ende, esa cifra, ajustada por la inflación acumulada desde esa fecha al presente, equivale a un precio cercano a los $1.960 actuales. Por otro lado, si se comparan los valores más altos a los que tocó el blue en los últimos 10 años, el máximo registrado data de octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia, cuando tuvo un número actualizado de $4.190. Un monto que es 217% más elevado que el precio actual del billete informal.
Y en otro de los momentos de crisis cambiaria de los últimos años, que fue en octubre de 2023, en pleno momento de incertidumbre política y económica de las últimas elecciones presidenciales, el blue llegó a un valor máximo, a cifras actuales, de $3.290. Ahora bien, se puede decir que el precio actual del billete informal es, incluso, el más bajo de la última década, debido a que es inferior al mínimo que alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, cuando estuvo a $1.370, a valores actuales. Período en el que tampoco había cepo cambiario.
Por el momento, las proyecciones de los economistas indican que en los próximos meses la tendencia del precio del dólar será al alza, por la tensión política previa a las elecciones legislativas y por el menor ingreso de divisas del campo, debido a que ya se encuentra la temporada baja de la cosecha. «Naturalmente, en los próximos meses el ´ruido´ político derivado de las elecciones de medio término puede agitar las aguas, y dependerá todo de los resultados electorales», reflexiona Andrés Méndez, director de AMF Economía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,banco nacion
ECONOMIA
Qué es el QR interoperable y cómo usarlo con cualquier billetera virtual

Gracias al QR interoperable, las personas pueden abonar de forma rápida en cualquier comercio sin importar la billetera virtual que utilicen
09/08/2025 – 17:35hs
Recientemente, el BCRA agregó la posibilidad de que los comercios sean capaces de admitir cobros en dólares mediante los códigos QR, sumando un capítulo a la interoperabilidad de estos. De esta forma, se le permite a los usuarios pagar sin importar qué billetera virtual tengan.
De esta forma, los usuarios pueden realizar pagos con transferencia, tarjetas de débito, crédito y prepagas (generalmente asociadas a billeteras virtuales) sin problemas, además de poder hacerlo en pesos o en dólares.
Qué es el QR interoperable
Un código QR interoperable consiste en un protocolo de código QR al que se puede acceder con cualquier billetera virtual, es decir, es independiente del proveedor del mencionado código.
Antes de la habilitación de la interoperabilidad por parte del BCRA, los pagos con QR tenían que coincidir con el proveedor del comercio, lo que ocasionaba que las personas tengan que tener esa billetera virtual para poder operar con el comercio.
En otras palabras, un comercio que genera un código QR desde una terminal de cobro o la aplicación de un banco puede recibir un pago de un cliente que use otra billetera. Por ejemplo, un usuario con la billetera MODO puede realizar un pago a tráves de un QR de Mercado Pago.
Cómo es el funcionamiento de los QR interoperables
Teniendo en cuenta los siguientes aspectos, se puede usar un código QR con cualquier billetera virtual:
- El comercio genera el código QR interoperable, ya sea desde una terminal física, una app bancaria, una billetera digital o una plataforma de cobro
- El cliente escanea el código con la billetera de su preferencia. Automáticamente, la app interpreta los datos del QR y permite continuar con el pago
- El cliente confirma el monto (si no está preestablecido) y aprueba la transacción desde su celular
- El dinero se transfiere de forma inmediata desde la cuenta del cliente a la cuenta del comercio
Es importante resaltar que todo este proceso se hace en pocos segundos, sin la necesidad de realizar pasos adicionales.
Ventajas y desventajas del código QR interoperable
La implementación de los códigos QR interoperables genera una gran cantidad de ventajas para los usuarios:
- Mayor competencia y libertad de elección: los consumidores no se encuentran obligados a tener una billetera específica para abonar en los comercios. Esto genera mayor competencia entre las billeteras en ofrecer beneficios al usuario y es este último el que decide uno u otro
- Bajo costo y practicidad para los comercios: se trata de una alternativa de bajas comisiones y el dinero suele acreditarse de forma inmediata para los comercios. Además, tanto el proceso de escaneo como el pago es sumamente rápido
- Mayor inclusión financiera: aquellos usuarios que no tienen acceso a una cuenta bancaria, pero sí a una billetera virtual, pueden realizar sus pagos
No obstante, este sistema no está exento de desventajas. Alguna de ellas son:
- Dependencia de la conectividad: tanto el cliente como el comercio requiere acceso a internet en todo momento para completar la transacción. Por lo tanto, en zonas con poca señal o con problemas de conexión, el sistema puede fallar
- Necesidad de un dispositivo móvil compatible: aquellas personas que no tengan un smartphone compatible con las billeteras virtuales, no pueden abonar de esta forma
- Posibilidad de errores humanos: en los casos en los que, al escanear el QR, no contiene el monto preestablecido, el cliente tiene que ingresarlo de forma manual, lo cual puede dar lugar a equivocaciones involuntarias, como pagar de menos o más. Y, si bien la primera opción no suele ser un problema, ya que se hace una segunda transacción por el monto adeudado, las segundas suelen ser más problemáticas
Sin embargo, es importante resaltar que son más sus ventajas que sus desventajas. Por lo tanto, cada vez son más los usuarios que deciden pagar a través de esta metodología de pago, como también los comercios incluyen esta opción.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,qr,
ECONOMIA
Alquileres en GBA norte tuvo la suba más baja desde la pandemia y hay disparidad de precios con otras zonas

En julio de 2025, los precios de alquiler en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA) tuvieron el incremento mensual más bajo desde julio de 2020. Según un relevamiento de Zonaprop, el valor medio de un departamento de dos ambientes subió 1,7%, marcando un freno en la escalada que venía mostrando el mercado.
A pesar de este menor ajuste mensual, en lo que va del año los alquileres acumulan un 23,2% de aumento, superando en más de seis puntos a la inflación. En la comparación interanual, la suba es del 50,7%.
Actualmente, un departamento medio de dos ambientes y 50 m² en GBA norte cuesta $644.540 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² alcanza los $888.122. Los departamentos más grandes son los que registran mayor incremento en lo que va de 2025.
Los barrios más caros y más económicos del GBA norte
El informe de Zonaprop revela que Olivos encabeza el ranking de alquileres más altos, con un promedio de $791.416 mensuales. Le siguen La Lucila ($779.072) y Vicente López ($761.170).
En el extremo opuesto, Boulogne Sur Mer es el barrio más accesible, con un alquiler medio de $477.838. Luego aparecen Villa Lynch ($503.221) y José León Suárez ($515.510).
Alquileres en GBA oeste y sur: subas más pronunciadas
En contraste con el norte, el GBA oeste-sur tuvo un aumento mensual del 3,1% en julio. En lo que va de 2025, los alquileres en esta región acumulan un 27,6% de incremento, lo que implica una suba real del 10,6% por encima de la inflación. La variación interanual es del 66,3%.
Un departamento de dos ambientes y 50 m² se alquila en promedio por $521.815 al mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² llega a $701.695.
Santos Lugares lidera el ranking de barrios más caros del oeste-sur, con un promedio de $651.732. Le siguen Sáenz Peña ($625.506) e Ituzaingó ($600.772). Por el contrario, las zonas más accesibles son González Catán ($339.712) y Gregorio de Laferrere ($375.592).
Valores de compra en GBA norte
En julio, el valor del metro cuadrado en GBA norte subió apenas un 0,2%, ubicándose en u$s 2329. En el primer semestre de 2025, el incremento acumulado es del 4,4%, y en los últimos doce meses, del 4,8%.
Un departamento de dos ambientes cuesta en promedio u$s 113.468, mientras que uno de tres ambientes se ubica en u$s 175.561.
Los barrios más caros para comprar son La Lucila (u$s 3665/m²), Vicente López (u$s 3579/m²) y Nordelta (u$s 3076/m²). Entre los más económicos están Barrio Infico (u$s 917/m²), José C. Paz Centro (u$s 982/m²) y Loma Hermosa (u$s 1053/m²).
Valores de compra en GBA oeste y sur
En esta región, el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en u$s 1635 en julio, con un aumento mensual del 0,1%. En lo que va del año, la suba es del 1,8%, y en los últimos doce meses, del 2%.
Un departamento de dos ambientes y 50 m² cuesta u$s 81.956, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² alcanza los u$s 118.177.
Los barrios más caros para comprar son Tristán Suárez (u$s 2922/m²), Villa Udaondo (u$s 2637/m²) y Don Bosco (u$s 2503/m²). En cambio, las opciones más accesibles se encuentran en Don Orione (u$s 626/m²), San José (u$s 629/m²) y Parque San Martín (u$s 770/m²).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquileres,inflación
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA1 día ago
La nota que publicó The New York Times sobre la expedición del Conicet y la tensión con Milei