Connect with us

ECONOMIA

Aprobaron un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer al PAMI

Published

on


El principal objetivo será reforzar el servicio de atención de enfermedades crónicas y extender el acceso a la salud pública

El Gobierno nacional le dio luz verde a un nuevo acuerdo de financiamiento proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá fortalecer el sistema de atención a jubilados y pensionados. De acuerdo con el decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, la entidad financiera otorgará un préstamo de USD 500.000.000.

Con la aprobación del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, este viernes se aprobó el contrato con el BID, mediante la publicación del Decreto 764/2025. No obstante, el contrato quedará sujeto a la aprobación final del Directorio Ejecutivo del BID.

Advertisement

“Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1411 a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta USD 500.000.000 destinado a financiar el ‘Programa de Fortalecimiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados’”, informaron en el documento.

Para el seguimiento y administración del acuerdo, las autoridades facultaron al Ministro de Economía y al Secretario de Finanzas, o a los funcionarios que estos designen, a suscribir el contrato y toda la documentación adicional en nombre del país, siempre bajo la condición de que el programa reciba el visto bueno definitivo del banco internacional.

El presidente del BID,
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, aprobó el préstamo esta semana (REUTERS)

Además, brindaron la potestad de negociar y firmar eventuales modificaciones al contrato, siempre que no impliquen alteraciones sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni aumentos en el monto total ni cambios en el procedimiento arbitral acordado.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conocido como PAMI, fue designado como organismo ejecutor del programa. Así, esta entidad, que opera dentro del ámbito del Ministerio de Salud, tendrá la responsabilidad de llevar adelante todas las operaciones y contrataciones necesarias para la implementación del préstamo, siguiendo las normas y procedimientos establecidos en el contrato aprobado.

Advertisement

Con este paso, el Estado nacional buscará canalizar recursos internacionales para reforzar la estructura y los servicios destinados a los adultos mayores, en un contexto de necesidad de financiamiento externo y de fortalecimiento de la red de protección social.

Previo a esto, la operación fue analizada por varios sectores del Estado, entre ellos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En línea con esto, la entidad financiera nacional concluyó que el impacto “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”. Así, quedó habilitada la negociación con las autoridades del BID.

Advertisement

Por otro lado, la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía, manifestó no tener objeciones respecto a la transacción. Incluso, remarcaron que el financiamiento del BID “en función de que el costo financiero del préstamo de referencia, basado en la información disponible y los supuestos realizados, es inferior al que la República podría obtener en el mercado”.

La aprobación del préstamo buscaría transformar las políticas de salud pública en Argentina, debido a que su objetivo sería optimizar la atención integral de enfermedades crónicas y ampliar el acceso a tratamientos oncológicos.

Esta iniciativa, que también contemplaría la extensión de la cobertura de servicios de cuidado para personas con dependencia funcional, se apoyaría en la sistematización avanzada de la información generada por los sistemas institucionales, con el objetivo de fortalecer la gestión pública.

Advertisement

Entre los objetivos centrales del plan aprobado figura el incremento de la cobertura para hipertensión, diabetes y enfermedad renal, así como la reducción de los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas relacionadas con cáncer de mama y colon.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en su informe técnico, destacó que el préstamo permitirá mejorar el acceso a servicios de cuidado para personas con dependencia funcional, contribuyendo a un modelo integral de atención para la población beneficiaria.

En cuanto a los términos financieros, el préstamo aprobado por el BID contempla un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés ajustada sobre el índice SOFR.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Dia D para FATE: marcha a la secretaría de Trabajo y paro por 24 horas en Bridgestone y Pirelli

Published

on



Con la participación y apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) más organizaciones sociales, sindicales y de jubilados, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) encabezará este miércoles una movilización a la secretaría de Trabajo, donde se llevará a cabo una audiencia para definir la situación de la planta FATE, hoy cerrada y con casi 1.000 trabajadores despedidos.

En el marco de su plan de acción, el SUTNA resolvió aplicar un cese de actividades, que comenzó a las 6 de la mañana de este miércoles y terminará a las 6 de la mañana del jueves, paralizando la producción de las otras dos plantas del sector: Pirelli y Bridgestone. El ministerio de Seguridad activará el protocolo antipiquete en los alrededores de la cartera laboral, ubicada en Alem al 600, para evitar cortes en el bajo porteño.

Advertisement

La audiencia reunirá a los representantes gremiales y a los directivos de FATE, propiedad del grupo liderado por Javier Madanes Quintanilla, quien está decidido a cerrar la planta pagando las cesantías sin considerar la nueva Ley de Modernización Laboral. Desde el SUTNA insistirán con diferentes alternativas para que la fábrica continúe con su producción, al tiempo que presentó un reclamo a la justicia por incumplimiento de un homologado por la cartera laboral.

Reclamo a la justicia: «Que reabran la fábrica»

El SUTNA realizó una presentación ante la justicia donde exigió que FATE «reabra la planta con todo su personal, ya que está obligada legalmente, debido a que la empresa ha firmado un acuerdo con la secretaría de Trabajo, con el necesario visto bueno del órgano de recaudación nacional (el ARCA) y los trabajadores concretando en mayo de 2025».

Indicó que «se firmó un acuerdo entre partes que ha sido homologado y no se puede romper, permitiendo a FATE acceder a la obtención de los máximos beneficios de no pago de aportes que puede otorgar el gobierno a cambio de no aplicar despidos hasta julio 2026″.

Advertisement

Afirmó que «al no cumplirse el acuerdo, constituye una estafa» y apuntó: «Debemos tomar en cuenta que FATE no presentó quiebra ni convocó a concurso de acreedores, ella misma manifestó que sólo tomó una decisión comercial».

Entre la intervención del Estado o la aparición de un nuevo dueño

Por otra parte, el sindicato que lidera Alejandro Crespo propondrá aplicar la figura de «ocupación temporánea» por parte del Estado. Esta medida le permitiría al gobierno tomar el control del directorio de la empresa en situaciones de emergencia, con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad productiva. Teniendo en cuenta la ideología de la Casa Rosada, parece una utopía.

Como argumento, el SUTNA insistirá en que FATE es «la única productora en el país de neumáticos radiales para camiones y ómnibus», un segmento clave para el transporte de cargas y pasajeros. Aprovechando la guerra desatada en Medio Oriente, advirtió que «en caso de escasez por razones bélicas internacionales u otras circunstancias, la sociedad no contaría con acceso a estos productos irremplazables».

Advertisement

Otra posibilidad es que Madanes Quintanilla decida poner la compañía en venta, pero manteniendo la producción en funcionamiento mientras se concreta una eventual operación, lo que permitiría preservar los puestos de trabajo y al mismo tiempo evitar el deterioro de los activos industriales. En un comunicado, declaró: «Si la decisión es no participar más de la industria del neumático, debería poner la empresa a la venta asegurando la continuidad de los puestos de trabajo».

Intervención del gobierno de Kicillof sin éxito

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto, dado que la fábrica de FATE se encuentra ubicada en territorio bonaerense (Virreyes, partido de San Fernando). La intervención generó la reacción de la patronal, que evitó responder a una consulta directa del Ejecutivo provincial sobre cuáles serían las condiciones necesarias para reabrir la planta.

Además, dejaron sentado claramente su rechazo a la participación de funcionarios de la administración de Axel Kicillof en la negociación, lo que generó críticas por parte de las autoridades provinciales.

Advertisement

En ese marco, el SUTNA le solicitó al propio gobernador que busque el camino para la reapertura de la fábrica, al tiempo que denunció a FATE de llevar adelante un «lock out patronal» desde mediados de febrero. Sostuvo que «ante la actual situación que atravesamos en el gremio del neumático, donde las patronales han hostigado a los trabajadores atentando contra las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y salariales en todo el gremio, y resaltando la actitud ilegal de la empresa, la comisión directiva del sindicato ha resuelto, conforme los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, llevar adelante un paro total de actividades».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fate,neumáticos,cgt

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Ciudad consiguió 100.000 millones en el mercado de capitales para colocar préstamos hipotecarios UVA

Published

on


Con una sobredemanda de casi $60.000 millones por encima de lo adjudicado, el mercado local mostró un marcado interés por los títulos en UVA de la entidad (Banco Ciudad)

El Banco Ciudad concretó una nueva colocación de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local, alcanzando un valor nominal adjudicado de $99.418 millones. La operación, estructurada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), registró una demanda que superó ampliamente la oferta inicial, con órdenes de compra que se aproximaron a los $157.000 millones. Según informaron desde la entidad, los fondos obtenidos se utilizarán para fortalecer el esquema de préstamos hipotecarios destinados a familias.

La emisión se dividió en dos series con diferentes plazos de vencimiento y condiciones financieras. Para la denominada Clase 23, con un plazo de 24 meses, el banco adjudicó un total de $77.777 millones. Por su parte, en la Clase 24, cuyo plazo de amortización es de 36 meses, se colocaron $21.640 millones. Esta diversificación de plazos permitió a la institución captar distintos perfiles de inversores y extender el perfil de sus pasivos.

Advertisement

En cuanto a los rendimientos, la colocación se realizó con tasas de interés real por encima de la variación del índice UVA. Para el tramo de 24 meses, la tasa de corte se ubicó en el 7,50%, mientras que para el título a 36 meses el rendimiento fue del 7,95%. De acuerdo con el análisis de la entidad, estos niveles de tasa se posicionaron por debajo de otros activos financieros con características y plazos comparables dentro del sistema financiero argentino.

El objetivo primordial de esta capitalización es el sostenimiento y la expansión de la línea de créditos para la vivienda. Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, manifestó: “Los nuevos fondos serán destinados principalmente a incrementar el financiamiento de créditos hipotecarios a las familias”. El directivo también vinculó el resultado de la subasta con el posicionamiento de la entidad, señalando que el interés en estos instrumentos confirma la confianza del mercado en la entidad.

Desde una perspectiva técnica, el economista Federico González Rouco, integrante de la consultora Empiria, aportó precisiones sobre la capacidad prestable que genera esta operación. El analista indicó que el Banco Ciudad “consiguió cerca de $100.000 millones, suficientes para unos 1.000 créditos”. Esta cifra marca un incremento en la actividad de la institución respecto al año anterior, dado que, según los datos aportados por el especialista, “en 2024 habían colocado casi 700” créditos hipotecarios.

Advertisement
El presidente del Banco Ciudad,
El presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, destacó que la exitosa colocación de Obligaciones Negociables refuerza el financiamiento para la vivienda de las familias.

La estructura de costos financieros de la entidad permite mantener un margen entre la tasa de fondeo y la de colocación. González Rouco detalló que mientras la Obligación Negociable pagará una tasa de entre el 7,5% y el 8% más UVA, el banco ofrece actualmente sus líneas de crédito hipotecario al 12,5% general, valor que se reduce al 9% para préstamos otorgados en zonas específicas.

La licitación contó con la participación de un espectro diverso de actores del mercado de capitales, incluyendo bancos, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y órdenes provenientes de inversores particulares. El proceso de colocación fue coordinado por el propio Banco Ciudad en conjunto con los bancos Santander, Galicia y BST, además de las firmas Macro Securities, Balanz, Puente y One618.

La solvencia de los instrumentos de deuda fue evaluada por la agencia Moody’s Local, la cual otorgó a los títulos una calificación de “AA+.ar”. Esta nota refleja una alta capacidad de pago de las obligaciones financieras en relación con otros emisores locales. Para el Banco Ciudad, esta operación representa una continuidad en su estrategia de financiamiento iniciada años atrás, tras haber emitido en 2020 el primer bono social en el mercado argentino.

Con esta operación, la entidad busca profundizar su rol en el mercado de créditos de largo plazo, utilizando las Obligaciones Negociables como una herramienta para diversificar sus fuentes de fondeo y reducir la dependencia de los depósitos tradicionales. El resultado obtenido se da, según la propia visión del Banco Ciudad, en un “contexto internacional complejo”, lo que resalta la capacidad de absorción del mercado local para instrumentos ajustables por inflación.

Advertisement



Banco Ciudad

Continue Reading

ECONOMIA

Supermercados liquidan colchones y sommiers con rebajas de hasta el 67% y 12 cuotas sin interés

Published

on



Las cadenas de supermercados Carrefour, ChangoMás y Coto lanzaron campañas de descuentos en colchones y sommiers con rebajas que alcanzan hasta el 67%, según la información publicada en sus plataformas de venta online. Las promociones incluyen financiación en cuotas sin interés y, en algunos casos, envío gratuito en determinadas zonas.

Las ofertas abarcan modelos de una y dos plazas, tanto de espuma como de resortes, además de colchones inflables. Los beneficios varían según la cadena, el producto y el medio de pago seleccionado. En la mayoría de los casos, los planes de financiación se aplican con tarjetas de crédito específicas y tienen un límite de cuotas determinado.

Advertisement

Descuentos en colchones y sommiers en Carrefour

En el caso de Carrefour, la promoción incluye productos con descuentos del 45% al 67%. Entre las opciones disponibles figura el Colchón de Espuma 1 plaza Zafiro Azurita Edición Limitada 80×190, con una rebaja del 60%. El precio promocional es de $171.999, frente a un valor regular de $429.998. La oferta contempla 12 cuotas sin interés y envío gratuito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se encuentra el colchón compactado de espuma Zafiro Express Light 1 plaza 80×190 cm, con 60% de descuento. Su precio actual es de $209.999, sobre un valor regular de $524.998, con financiación en 12 cuotas sin interés y envío gratuito en AMBA.

Dentro de las alternativas de dos plazas, se ofrece el sommier y colchón de espuma Zafiro Azurita Edición Limitada 140×190 con un 60% de descuento. El precio promocional es de $484.999, en comparación con un valor regular de $1.212.498. Incluye 12 cuotas sin interés y envío gratuito en AMBA. Otra opción es el colchón de espuma Zafiro Azurita Edición Limitada 1 plaza 90×190, también con una rebaja del 60%. Se comercializa a $186.999, cuando su precio regular es de $467.498, con 12 cuotas sin interés y envío gratuito en AMBA.

En el segmento de una plaza, se suma el colchón de espuma Zafiro Terminus 80×180 cm con 60% de descuento. El valor promocional es de $159.999 frente a los $399.998 de su precio regular, con posibilidad de financiar en 12 cuotas sin interés. Carrefour también incluye modelos de la marca King Koil en promoción. El colchón compactado de espuma King Koil G22 2 plazas 140×190 cm presenta un descuento del 60%, con un precio de $334.999 sobre un valor regular de $837.498, con 12 cuotas sin interés.

Advertisement

En el caso del colchón compactado de espuma King Koil G22 1 plaza 80×190 cm, la rebaja es del 60%, con un precio promocional de $224.999 frente a los $562.498 habituales, financiable en 12 cuotas sin interés.Otro modelo es el colchón compactado de resortes King Koil G-Hybrid 2 plazas 140×190 cm, con 60% de descuento. El precio vigente es de $361.999 sobre un valor regular de $904.998, con 12 cuotas sin interés. Asimismo, se encuentra el colchón compactado de espuma King Koil G24 2 plazas 140×190 cm con una rebaja del 60%. Se ofrece a $364.999, frente a los $912.498 de precio regular, con financiación en 12 cuotas sin interés.

Entre los productos con mayor porcentaje de descuento figura el colchón y sommier de resortes Springwall MCB 115 Euro Pillow 2 plazas 140×190, con una rebaja del 67%. El precio promocional es de $699.999, en comparación con los $2.153.770 del valor regular. Incluye 12 cuotas sin interés. También se comercializa el colchón de resortes HAWAI 1 plaza 80×190 con un 45% de descuento, a $149.999 sobre un precio regular de $275.000.

Ofertas en Carrefour

  • Colchón de Espuma 1 plaza Zafiro Azurita Ed. Limitada 80×190 – 60% off – $171.999 (precio regular: $429.998) – 12 cuotas sin interés – Envío gratis AMBA.
  • Colchón compactado de espuma Zafiro Express Light 1 plaza 80×190 cm – 60% off – $209.999 (precio regular: $524.998) – 12 cuotas sin interés – Envío gratis AMBA.
  • Sommier y Colchón de espuma 2 plazas Zafiro Azurita Edición Limitada 140×190 – 60% off – $484.999 (precio regular: $1.212.498) – 12 cuotas sin interés – Envío gratis AMBA.
  • Colchón de Espuma 1 plaza Zafiro Azurita Ed. Limitada 90×190 – 60% off – $186.999 (precio regular: $467.498) – 12 cuotas sin interés – Envío gratis AMBA.
  • Colchón de espuma Zafiro Terminus 1 plaza 80×180 cm – 60% off – $159.999 (precio regular: $399.998) – 12 cuotas sin interés.
  • Colchón compactado de espuma King Koil G22 2 plazas 140×190 cm – 60% off – $334.999 (precio regular: $837.498) – 12 cuotas sin interés.
  • Colchón Resortes HAWAI 1 plaza 80×190 – 45% off – $149.999 (precio regular: $275.000).
  • Colchón compactado de espuma King Koil G22 1 plaza 80×190 cm – 60% off – $224.999 (precio regular: $562.498) – 12 cuotas sin interés.
  • Colchón compactado de resortes King Koil G-Hybrid 2 plazas 140×190 cm – 60% off – $361.999 (precio regular: $904.998) – 12 cuotas sin interés.
  • Colchón compactado de espuma King Koil G24 2 plazas 140×190 cm – 60% off – $364.999 (precio regular: $912.498) – 12 cuotas sin interés.
  • Colchón y Sommier Resortes Springwall MCB 115 Euro Pillow 2 plazas 140×190 – 67% off – $699.999 (precio regular: $2.153.770) – 12 cuotas sin interés.

Promociones en colchones inflables y de resortes en ChangoMás

Por su parte, ChangoMás presenta descuentos del 10% al 40% en colchones inflables y de resortes. Las promociones incluyen financiación con tarjetas Visa y MasterCard en hasta seis cuotas sin interés o planes de hasta 12 cuotas fijas, según el producto.

Entre las opciones disponibles figura el Colchón Inflable 1 Plaza con 40% de descuento. El precio promocional es de $26.999,40 frente a los $44.999 de valor regular. Se puede abonar en seis cuotas sin interés con tarjetas Visa y MasterCard o en hasta 12 cuotas fijas de $2.954,40. También se ofrece el colchón hinchable 1 plaza con bomba USB con una rebaja del 40%. Su precio es de $68.999,40 sobre un valor regular de $114.999. La financiación contempla seis cuotas sin interés con tarjetas Visa y MasterCard o hasta 12 cuotas fijas de $7.550,25.

Advertisement

El colchón inflable sistema eléctrico 1 plaza color azul se encuentra con un 40% de descuento. El valor promocional es de $119.999,40 frente a los $199.999 habituales, con seis cuotas sin interés o hasta 12 cuotas fijas de $13.130,93. Otra alternativa es el colchón inflable eléctrico Dura-Beam Intex Pillow Rest, también con una rebaja del 40%. El precio es de $101.999,40 sobre un valor regular de $169.999. La financiación incluye seis cuotas sin interés o hasta 12 cuotas fijas de $11.161,28.

En colchones tradicionales, ChangoMás ofrece el colchón 2 plazas de resortes Zafiro Berilo Blanco 140×21,5 con un 10% de descuento. El precio promocional es de $341.999,09 frente a los $379.999 habituales. Se puede financiar en hasta 12 cuotas sin interés de $28.499,92.

Ofertas en ChangoMás

  • Colchón Inflable 1 Plaza – 40% off – $26.999,40 (precio regular: $44.999) – 6 cuotas sin interés con Visa y Master / hasta 12 cuotas fijas de $2.954,40
  • Colchón Hinchable 1 Plaza con Bomba USB – 40% off – $68.999,40 (precio regular: $114.999) – 6 cuotas sin interés con Visa y Master / hasta 12 cuotas fijas de $7.550,25
  • Colchón Inflable Sistema Eléctrico 1 Plaza Color Azul – 40% off – $119.999,40 (precio regular: $199.999) – 6 cuotas sin interés con Visa y Master / hasta 12 cuotas fijas de $13.130,93
  • Colchón Inflable Eléctrico Dura-Beam Intex Pillow Rest – 40% off – $101.999,40 (precio regular: $169.999) – 6 cuotas sin interés con Visa y Master / hasta 12 cuotas fijas de $11.161,28
  • Colchón 2 Plazas de Resortes Zafiro Berilo Blanco 140×21,5 – 10% off – $341.999,09 (precio regular: $379.999) – hasta 12 cuotas sin interés de $28.499,92.

Ofertas en Coto

  • Colchón Inflable BESTWAY 2 Plazas – 40% off – $29.999,40 (precio regular: $49.999) – 1 cuota sin interés de $29.999,40
  • Colchón Inflable BESTWAY 1 Plaza – 40% off – $23.399,40 (precio regular: $38.999) – 1 cuota sin interés de $23.399,40

Condiciones de financiación y vigencia

Las promociones informadas por las cadenas están sujetas a disponibilidad de stock y pueden variar según la sucursal o la tienda online. La financiación en cuotas sin interés depende del banco emisor y del medio de pago seleccionado por el cliente.

En el caso de Carrefour, varias de las ofertas incluyen envío gratuito en el AMBA. Para otras regiones, pueden aplicarse costos adicionales de logística, según lo detallado en cada publicación. ChangoMás, en tanto, especifica condiciones de pago diferenciadas según el tipo de tarjeta y la cantidad de cuotas elegidas.

Advertisement

Las campañas forman parte de acciones comerciales vigentes en las plataformas digitales de las cadenas y pueden modificarse sin previo aviso. Para acceder a los descuentos y planes de pago, los usuarios deben completar la compra dentro del período establecido por cada empresa y cumplir con las condiciones indicadas en los términos y condiciones publicados en sus sitios oficiales.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,coto,carrefour,ofertas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias