ECONOMIA
Aranceles: ¿llegará a la Argentina una avalancha de productos chinos que no irán a EE.UU.?

La decisión de Donald Trump de aplicar aranceles del 34% a las exportaciones generadas por China rápidamente encendió las antenas de alerta en la industria y el agro local, temerosos de que los productos asiáticos puedan «invadir» de manera masiva la escena local ante la reducción del mercado estadounidense. Lo cierto es que esa presunción no sólo preocupa al empresariado argentino: en Europa ya comenzaron a discutirse medidas también de corte proteccionista ante la posibilidad de que el aparato productivo chino ponga la mira en ese bloque para garantizarse más negocios. En Argentina, la apertura a las importaciones viene provocando enormes dolores de cabeza a nichos como la industria textil y el sector automotriz, espacios que justamente ya padecen el poder de fuego comercial de China.
En ese sentido, la producción textil transita una instancia de crisis derivada de, mayormente, el ingreso irrestricto de prendas chinas. Vale señalar que sólo en el primer bimestre del año, las importaciones de indumentaria treparon 135% versus el mismo período pero de 2024.
China representa el 80% de las importaciones totales de prendas ocurridas desde el año pasado a esta parte. En el segmento textil dan por descontado que la situación se pondrá más cuesta arriba a partir de los remanentes de productos que, dada la situación con los Estados Unidos, comenzarán a llegar en mayor cantidad a la Argentina.
Recuerdan que el mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se reducirán los aranceles para la ropa y el calzado del 35% al 20%. Adelantó, también, que los aranceles de telas bajarán del 26% al 18%, mientras que los de hilados se ajustarán a tasas de entre 12 y 16 por ciento.
El arribo masivo de productos chinos empezó antes de la decisión de Donald Trump
En torno a la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que dichas medidas acentuarán aún más el arribo de productos chinos. Y que el impacto negativo de ese aluvión comenzó a hacerse sentir incluso antes de que Trump impusiera los recargos altos a las exportaciones del gigante asiático.
«La industria textil, de indumentaria y calzado se encuentra entre los principales empleadores en provincias como Buenos Aires, Catamarca, CABA, Santiago del Estero y Tucumán, y se estima que de los 30 mil empleos industriales perdidos durante el último año, más de 10 mil corresponden a esa cadena», expuso la UIA en un comunicado difundido a fines del mes pasado.
«Esta pérdida del empleo, sumada a un aumento de la informalidad, podría acelerarse frente a una apertura indiscriminada sin antes equilibrar las condiciones locales. La UIA insiste en la necesidad de tener una coordinación entre la agenda de competitividad y la integración comercial para no seguir profundizando la caída de la producción industrial y el empleo», añadió.
Otro sector que viene mostrando su preocupación ante el avance chino previo a los aranceles promovidos por la administración estadounidense es el automotriz, sobre todo luego de que a principios de marzo Caputo oficializara los requisitos para traer vehículos híbridos y eléctricos sin pagar arancel de importación.
La medida implicó fijar un cupo de 50.000 modelos electrificados que dejaron de estar alcanzados por el arancel de 35% de importación que regía para aquellos vehículos fabricados en el exterior con excepción de México y Brasil. El detalle está en que dicho régimen abarca únicamente a aquellos rodados con precios de lista de algo más de 30 millones de pesos.
Justamente, los vehículos chinos se ajustan a ese requisito, con la particularidad de que la potencia oriental es quien marca el ritmo del mercado global de automóviles híbridos o eléctricos vía una política de subsidios a la producción automotriz que crece cada año. La oferta china de ese tipo de rodados supera por amplio margen al resto de las opciones asiáticas, europeas y estadounidenses que se comercializan en el mundo.
«Si de por sí ya la situación se empezaba a complicar con estos cambios para los importados, el quiebre de Trump con las exportaciones chinas ahora pone en tensión a quienes fabrican en la Argentina y la región. Los autos chinos que no tengan demanda en Estados Unidos por temas de precios empezarán a llegar masivamente a América Latina. Hay que ver cómo resisten los fabricantes en nuestros países», comentó a iProfesional una fuente ligada a ese sector.
¿Se intensificará la invasión de productos chinos?
Consultado por este medio, Miguel Ponce, especialista en comercio exterior, sostuvo que, «dado el nuevo contexto de aranceles, absolutamente tendremos una invasión de productos chinos«.
«La decisión de China de contestar con la imposición de un 34% de aranceles a Estados Unidos da pie a una guerra comercial global que originará un stock ampliado de productos disponibles. China buscará colocar esa producción en otras latitudes y, lo que impactará aún más, es que liquidará todo a precios de saldos«, dijo a iProfesional.
«O sea, todo lo que exporten los chinos llegará a la Argentina a precios más baratos de los que ya conocemos. En un contexto de apertura de la economía como el que estamos, con importaciones provenientes de China que se duplicaron en un año, vamos a un escenario por demás de complicado para la producción local», añadió.
Ponce sostuvo que un aluvión ampliado de productos chinos pondrá en peligro a las industriales domésticas y las economías regionales.
«Hay empresarios que ya están viajando a China para ver qué productos terminados pueden traer a la Argentina o la forma en que pueden reemplazar elementos fabricados acá por material chino. Los galpones de producción se transformarán en galpones de almacenamiento si este contexto de enfrentamiento comercial global se agrava», aseguró.
El experto afirmó que en Estados Unidos se multiplican los analistas que comparan el escenario de confrontación comercial actual con los impactos de la depresión de 1929. «Paradójicamente, las comparaciones arrojan que los aranceles impuestos ahora igualan la política proteccionista implementada por Estados Unidos hace casi un siglo. Y que derivó en una crisis histórica», sostuvo.
En cuanto a los sectores locales que más podrían verse afectados por la «invasión china», Ponce mencionó a la electrónica, la industria textil, el calzado y las automotrices. «El ingreso de productos será indiscriminado. Impactará hasta en segmentos como la fabricación de muebles. Si no hay cambios, esta etapa podría ser superior a lo que vivimos con el ‘déme dos’ del menemismo«, vaticinó.
Para Ponce, los cambios aplicados por Trump se alinean con un proceso de distribución del poder mundial en etapa de redefinición.
«Trump ató la política económica a la seguridad nacional y eso es lo que también le ha permitido tomar estas decisiones al margen del congreso estadounidense. Utiliza herramientas de naturaleza comercial para promover cambios en la geopolítica. El tema es que en Estados Unidos ya hay encuestas con resultados en contra de estas decisiones e incluso opiniones dentro del partido republicano que apuntan a que el congreso retome el control de la política comercial», expresó.
El experto añadió que, «si bien nadie cree que estos números (arancelarios) serán definitivos», lo cierto es que Trump «abrió una etapa de incertidumbre» capaz de originar una depresión de alcance global y una inflación generalizada.
Productos chinos: anticipan mayor presión sobre la fabricación nacional
En las últimas horas, y respecto de las medidas anunciadas por Estados Unidos, también el economista Damián Di Pace sostuvo en declaraciones televisivas que, si bien «Argentina representa apenas 16 dólares de cada 10.000 importados por Estados Unidos», el «costo es enorme porque la mayoría de los productos argentinos tenían aranceles muy por debajo del 10 por ciento».
«Esto se puede llegar a flexibilizar por (el) alineamiento político (de Milei con Trump)», anticipó. Para luego señalar: «Lo importante desde lo geopolítico es que China tendrá un montón de excedente en el mundo. Y la realidad es que este año el sector automotriz (argentino) importó una cantidad de autos chinos. Ojo con el dumping chino«.
En contrapartida, Marcelo Elizondo, experto en comercio internacional y director de la consultora DNI, relativizó la posibilidad de un aluvión de productos chinos ante el «achique» del mercado norteamericano.
«Los productos que China vende a los Estados Unidos son muy específicos para la producción de Estados Unidos, muchos bienes intermedios o de capital. Eso no es vendible en la Argentina. Y después sí pueden ser algunos bienes finales, pero nuestro mercado no es tan grande como para compensar a los Estados Unidos», afirmó a iProfesional.
«Sí habrá mayor presión, eso está claro. No veo una inundación (con productos chinos) pero sí una mayor presión de la oferta. Creo que habrá una desaceleración del comercio en el planeta y veremos cómo se acomoda todo. Es un escenario muy difícil de predecir», añadió.
China y la incertidumbre respecto de qué medidas tomará
Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), dijo a iProfesional que «si China implemente medidas agresivas como respuesta a lo anunciado por Trump es muy posible que se produzca una baja de precios de sus productos. Y también que ocurra un aumento de las cantidades destinadas a terceros países como el nuestro».
«Aunque no veo una inundación, sí creo que se intensificará la presencia de productos chinos. Pero también puede ocurrir que les vendamos más soja a los chinos a raíz, también, de esta situación. Eso es algo que ya pasó con la primera presidencia de Trump», recordó.
En un contexto de turbulencias macroeconómicas globales y maniobras de corte geopolítico, los interrogantes respecto de cómo China redefinirá su estrategia exportadora ante los aranceles fijados por el Ejecutivo estadounidense tensionan a buena parte de la escena comercial doméstica.
Es esa misma incertidumbre la que acrecienta la preocupación en sectores que hoy sienten el impacto de las importaciones abiertas y se preguntan cómo harán para competir si, finalmente, la potencia asiática decide hacer de Argentina y la región una zona de colocación masiva de productos como forma de compensar eso que ya no venderá en la nación que gobierna Trump.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,trump,china,arancel,exportaciones,importaciones
ECONOMIA
Por baja de retenciones y de impuestos, la recaudación tributaria cayó en diciembre por quinto mes consecutivo

Diciembre cerró con un nuevo aumento nominal de la recaudación tributaria del 27%, donde la baja de las retenciones sobre las exportaciones de la economía pampeana y la eliminación para las producciones regionales, junto al impulso de las importaciones -en un contexto de crecimiento del PBI cercano al 5% en 2025- determinaron caídas nominales en los ingresos por Ganancias e IVA de Aduana.
A pesar de la debilidad persistente en el consumo masivo de bienes perecederos, como los alimentos, se mantuvo el crecimiento en la producción y venta de bienes durables, sobre todo automotores, viviendas y motos, lo que contribuyó a sostener la recaudación de IVA-DGI cercana al ritmo de la inflación.
La Administración de la Seguridad Social también reflejó el impacto del aumento nominal y real de los salarios en el sector registrado, así como la regularización de pagos por parte de quienes adhirieron a planes de facilidades, aumentó 29,5 por ciento.
ARCA informó que en diciembre las tres fuentes de ingresos tributarios –DGI, Aduana y Anses– recaudaron en conjunto $16,5 billones, lo que implica una suba del 27% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios aumentaron 31,4% en el mismo período.
El análisis de los técnicos de ARCA destaca que “la variación interanual del último mes continuó viéndose afectada por la suspensión de derechos de exportación y reducción de aranceles”.
Se redujeron las alícuotas de derechos mediante Decreto 877/2025, a partir del 12 de diciembre. Las modificaciones principales sucedieron en:
- porotos de soja de 26% a 24%
- aceite y pellets de soja de 24,5% a 22,5%
- trigo y cebada de 9,5% a 7,5%
- maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%
- girasol de 5,5% a 4,5%
“En el IVA Aduanero incidió positivamente incremento del tipo de cambio, en tanto atenuó la variación interanual la derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión. En el año anterior los mismos se encontraban suspendidos por lo que la recaudación de las percepciones aduaneras se veía incrementada”, informó ARCA.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante diciembre las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 1.015 millones, lo que representa un aumento del 33% respecto a noviembre de 2025, y acumuló un incremento del 25% en comparación con el año previo, totalizando USD 6.250 millones.
Ciara-CEC destacó en el informe de cierre de 2025: “Diciembre se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la soja derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación). El ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo de las mismas en septiembre”.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible (Ciara-Cec)
Las entidades agregaron: “El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días en el de los aceites y harinas proteicas”.
En el año los recursos tributarios totalizaron $183,1 billones, con un aumento nominal de 39,4%, por debajo de la inflación promedio de 2025 que se ubicó en torno de 46,8%: cayó 5% en valores reales.
ARCA estimó: “Sin los cambios tributarios dispuestos en 2024 y 2025 la variación interanual habría sido cercana al 50%”, equivalente a un crecimiento ajustado por inflación de 2,2 por ciento.

“Las transferencias automáticas a provincias y CABA cerraron 2025 con una suba real interanual del 2,6% en diciembre”, estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En diciembre de 2025, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5,6 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 2,6%. Por su parte, la coparticipación -es decir, las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones- habría sido prácticamente igual en términos reales a la de diciembre de 2024.

“Considerando la evolución individual de los envíos totales a las jurisdicciones, se observa que en algunos casos la variación real fue positiva y en otros negativa, con una amplitud de 10,4 puntos porcentuales, entre Santa Cruz (-1,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Salta (+8,8%), la de mayor suba”, resaltó Iaraf.
Según el informe de la entidad que dirige Nadín Argañaraz, con datos de la Dirección Nacional de Administraciones Provinciales (DNAP), “el principal factor explicativo de este comportamiento diferencial se debe a que las compensaciones por el Consenso Fiscal tuvieron un fuerte incremento en diciembre para 12 de las 24 jurisdicciones. Las jurisdicciones con mayor suba en el mes fueron Salta, Misiones, Mendoza, Neuquén y Corrientes. Mientras que las de mayor baja fueron Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y San Luis”.
En el acumulado de 2025, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones sumaron $59,9 billones y registraron un aumento del 43%, que se traduciría en una suba real del 1,6% al descontar la inflación del período.
Al analizar el desempeño entre jurisdicciones, se observa que Salta, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Neuquén y Corrientes tuvieron un incremento real interanual superior al promedio de las 24 jurisdicciones. El principal elemento que impulsó este diferencial respecto a las demás jurisdicciones se debe al significativo incremento real interanual de los envíos por compensaciones del 80% y a la elevada participación de estas provincias en dichos envíos. Por otro lado, entre las jurisdicciones con variaciones por debajo del promedio, las de menor desempeño fueron La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santa Cruz.
ECONOMIA
Reforma laboral: salario, indemnización, jornada de 12 horas y más cambios clave para el trabajador

El proyecto de reforma laboral que el presidente Javier Milei quiere aprobar en febrero en el Senado establece cambios importantes en indemnizaciones, salarios, vacaciones y horas extras, entre otras modificaciones.
El texto presentado al Senado incorpora el concepto de «salario dinámico«, un sistema que permitiría a cada empresa negociar directamente con su representación sindical interna. También se incluye flexibilizar las condiciones de contratación y despido, redefinir derechos individuales y colectivos, y avanzar en una reducción permanente de las contribuciones patronales.
Salario dinámico: un cambio clave en la Reforma Laboral 2026
En la reforma laboral, el salario dinámico es un nuevo esquema de remuneración flexible, que se ajusta de manera más directa a la productividad, el desempeño individual o los resultados de la empresa, en lugar de estar atado exclusivamente a aumentos automáticos por inflación o negociaciones colectivas fijas.
También el proyecto suma nuevas reglas respecto a la forma en que el empleador puede abonar el salario, las compensaciones que se permiten y cómo se calcula la remuneración en función del tiempo trabajado o el rendimiento.
Su objetivo es modernizar los convenios colectivos, adaptándolos a la realidad de cada empresa y región, y establecer salarios que premien el desempeño.
La iniciativa pretende que los convenios fijen una exigencia mínima basada en «la empresa más desfavorecida en la zona más desfavorecida del país». En la práctica, esto podría implicar reducir los pisos salariales convencionales, permitiendo que cada firma ajuste los sueldos de acuerdo con sus resultados.
Desde el Gobierno aseguran que el nuevo sistema de salarios dinámicos ayudará a reducir los costos laborales y a fomentar el empleo formal, bajo la premisa de que el salario «no necesariamente debe estar atado a la inflación, sino al rendimiento del trabajador».
Reforma laboral: cambios clave con las horas extras y la jornada laboral
Además de las cuestiones del salario, otro tema clave es el de las horas extras y la jornada laboral. El empleador y el trabajador podrán acordar en forma voluntaria un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo, formalizado por escrito. Esto incluye Institutos como banco de horas o francos compensatorios. Dicho régimen debe respetar los descansos mínimos legales y asegurar la protección del trabajador.
Los Convenios Colectivos de Trabajo u otros acuerdos colectivos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima que respete los descansos mínimos de 12 horas entre jornada y 35 horas de descanso semanal.
Esto significa que queda habilitado un sistema de banco de horas, en donde se deberán incluir controles verificables que permitan contabilizar horas trabajadas y horas disponibles para compensación. Los convenios colectivos podrán establecer parámetros propios para el cálculo promedio de la jornada.
Los descansos mínimos obligatorios se mantienen en doce horas entre jornadas y treinta y cinco horas semanales. El banco de horas permitirá que jornadas extensas se compensen con períodos más breves dentro del límite semanal legal vigente. La documentación generada por el registro horario deberá conservarse en formato digital o papel, con equivalencia jurídica.
Los parámetros de registro, control y compensación serán supervisados por los organismos laborales, que podrán requerir documentación adicional en situaciones de conflicto. Los empleadores deberán habilitar mecanismos de consulta para que los trabajadores accedan al detalle de las horas acumuladas.
Indemnizaciones por despido: las modificaciones
El proyecto introduce una nueva redacción del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo y redefine el mecanismo para calcular la indemnización en los casos de despido sin causa. Se conserva el criterio general de un mes de sueldo por cada año trabajado, pero se incorporan modificaciones relevantes.
Por ejemplo, la base de cálculo pasa a ser la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año, sujeta a topes determinados por el convenio colectivo aplicable.
La indemnización tendrá un límite máximo equivalente a tres veces el salario promedio del convenio correspondiente y, en ningún caso, podrá ser inferior a un salario mensual completo.
Además, el proyecto habilita a los empleadores a constituir fondos de cese laboral destinados a afrontar estas compensaciones y reafirma que la indemnización por despido constituye la única reparación posible, excluyendo la posibilidad de reclamos civiles paralelos.
Reforma laboral y vacaciones: qué cambia para el trabajador
La iniciativa establece que el período anual de vacaciones deberá otorgarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, aunque permite que empleador y trabajador acuerden fechas fuera de ese lapso. En todos los casos, el empleador deberá comunicar el período con 30 días de anticipación.
Asimismo, se incorpora la opción de fraccionar las vacaciones por un mínimo de siete días, una práctica que ya se aplica en determinadas actividades. El texto también dispone que cada trabajador deberá gozar de vacaciones durante la temporada estival al menos una vez cada tres años.
Por otra parte, se regula el procedimiento ante la interrupción por enfermedad, estableciendo la obligación de reprogramar los días pendientes.
Promoción del trabajo formal y blanqueo laboral
El proyecto de ley oficial crea un régimen de incentivos para quienes contraten a trabajadores en blanco. La medida tendrá un año de vigencia, y establece que aquellas empresas que contraten a personas desempleadas, monotributistas o ex empleados públicos y aumenten la nómina de empleados, tendrán durante los primeros 4 años descuentos en el pago de las contribuciones patronales.
Por otro lado, se establece un régimen de blanqueo para los empleadores que cuenten con trabajadores no registrados. El mismo contempla, por un plazo de 6 meses, la extinción de la acción penal por evasión; la condonación de multas y un porcentaje de la deuda por aportes; y el pago de deuda hasta en 72 cuotas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo,trabajo
ECONOMIA
Jornada financiera: el riesgo país cayó al nivel más bajo desde 2018 y el dólar subió con las nuevas bandas

En la Bolsa porteña transcurrió una lenta operatoria hasta pasadas las 15 horas, cuando se publicaron los avisos de pago de renta y amortización de bonos soberanos en dólares Bonares y Globales el 9 de enero. A partir de entonces, en el tramo final de la rueda las acciones acentuaron la tendencia alcista, mientras que los títulos públicos conservaron una moderada alza que habilitó un nuevo descenso del riesgo país a niveles de 2018.
Por otra parte, en la plaza cambiaria se observó una suba del precio de la divisa a máximos de dos meses, con el debut del régimen de bandas “recalibrado” a partir de enero en función de la inflación.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,5%, en los 3.126.292 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares promediaron una mejora de 0,2%, según la referencia de los Globales en Wall Street.
Encabezaron las subas Ternium Argentina (+4,2%) y central Puerto (+3,7%). YPF subió 3,4%, al igual que Pampa Energía, mientras que Grupo Galicia avanzó 1,8 por ciento.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, cedió siete unidades, en los 553 puntos básicos, un piso desde el 27 julio de 2018, más de cinco años atrás. “La curva soberana hard-dollar operó levemente al alza en la plaza internacional. En ByMA, los Bonares mostraron bajas de hasta 1,2% en el caso del AL35″, detallaron detallaron desde CMF Banco Corporativo.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo cierres mixtos, afectados a la vez por el movimiento dispar de los principales índices de Nueva York.
“El Tesoro nacional enfrenta vencimientos de deuda soberana por USD 4.200 millones el próximo 9 de enero. Para asegurar el pago, el Ministerio de Economía realizó un canje de títulos con el Banco Central y gestiona préstamos REPO con entidades financieras internacionales. En paralelo, las tasas de caución muestran una volatilidad persistente que requiere atención en las operaciones de corto plazo”, afirmaron los analistas de Rava Bursátil.
El tipo de cambio mayorista avanzó 20 pesos o 1,4%, a $1.475 para la venta. Con el debut del esquema de bandas cambiarias que en enero aumentarán un 2,47% -con la referencia de la inflación de noviembre de 2025-, el oficial tocó su nivel más alto desde el 3 de noviembre.
“Con un mercado sostenido en la parte alta y sin retrocesos relevantes, el tipo de cambio se mantuvo firme a lo largo del día, sin perforar los mínimos de apertura ($1.460) y con un volumen operado de USD 553 millones. El BCRA informó que no ha intervenido en el mercado con el nuevo esquema donde podría comprar hasta el 5% del volumen diario”, sintetizó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.
El BCRA precisó que el techo de las bandas cambiarias se situó en los $1.529,03, lo que dejó al mayorista a 54,03 pesos o 3,7% de ese límite.
Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, señaló que “el debut de las nuevas bandas cambiarias en enero de 2026 introduce un cambio relevante en el funcionamiento del régimen cambiario. A diferencia del esquema previo, el piso y el techo de la banda dejan de ajustarse a un ritmo fijo y pasan a actualizarse mensualmente en función de la inflación efectiva. Este punto es central porque evita que el tipo de cambio quede desalineado en términos reales y reduce la probabilidad de tensiones artificiales”.
“Para el mercado, esto se refleja en un escenario de ajustes graduales del dólar, sin saltos abruptos, siempre condicionado a la consistencia del programa fiscal y monetario. El foco deja de estar en el nivel puntual y pasa a estar en la trayectoria. Inflación, tasas y dólar comienzan así a moverse de manera más coordinada, reduciendo los desajustes que históricamente generaron episodios de inestabilidad”, agregó Savoia.
El dólar al público ganó 15 pesos o 1%, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre, la última sesión financiera previa a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre. En los bancos, el billete minorista promedió $1.491,35 para la venta.
Las cotizaciones bursátiles también reaccionaron al alza este viernes, en un rango de 21 a 24 pesos. El dólar MEP ascendió a $1.506,21 (+1,6%) y el “contado con liquidación”, a $1.544,99 (+1,4%). El “liqui” volvió a superar al dólar blue como el más caro de todos, pues este último negoció sin variantes a 1.530 pesos.
Los contratos de dólar futuro tuvieron subas generalizadas en un rango de 0,6% a 2,2%, con mayores avances en las posturas de mayor plazo. Los negocios alcanzaron al equivalente de USD 723,9 millones, según datos de A3 Mercados. Los contratos que concentraron el volumen, con vencimiento a fin de enero, subieron nueve pesos o 0,6%, a $1.505,50, debajo de los $1.564,24 previstos como techo de las bandas para el cierre del mes.
Con el inicio de enero se reintegraron a las reservas por los depósitos de dólares provenientes de la cartera propia de los bancos, que regresaron a cuentas del BCRA, en un movimiento técnico habitual cada mes. Así las reservas internacionales subieron USD 1.934 millones en el día, a USD 43.099 millones.
Vale recordar que estos activos habían caído en USD 1.718 millones el lunes 29 por el retiro de estos depósitos, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras.
french,graph,kywd,kywd svv2,stock trading screen
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”


















