ECONOMIA
Argentum, la nueva moneda para reemplazar al peso y quitarle ceros: el proyecto que entró al Congreso

Si bien el peso argentino fue la moneda que más se apreció durante 2024, los años de inflación acumulada hicieron que las cifras que se manejan sean más grandes y con eso en vista apareció un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone reemplazarlo por una nueva moneda llamada «Argentum» y quitarle tres ceros a la denominación actual con el fin de «ordenar el sistema monetario» y «simplificar» cálculos y transacciones.
La iniciativa fue presentada por el economista y diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien aclaró que la propuesta no es una «medida económica de fondo» sino una herramienta técnica y administrativa para evitar el uso de cifras en millones o miles de millones en operaciones comerciales, precios, salarios y trámites de la gestión pública y privada en general.
En los fundamentos del proyecto, el diputado aclaró que «la eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables».
Consultado sobre el tema por iProfesional, López Murphy señaló que «es un cambio nominal que baja sustancialmente los costos tanto en impresión (de billetes) como en la parte digital, esa fue la idea» al presentar el proyecto.
¿Cómo sería el cambio del peso por el «Argentum»?: esto dice el proyecto que apareció en Diputados
El proyecto presentado en la Cámara baja por el diputado que forma parte de la oposición más dialoguista con el gobierno de Javier Milei establece que el «Argentum» empezaría a tener curso legal el 1 de enero de 2026, fecha en la que el peso saldría de circulación. Estará representado por el símbolo «AG».
«El Argentum será equivalente a 1.000 pesos actuales» y «la centésima parte del Argentum se denominará centavo», establece el texto presentado por López Murphy. De esta forma, se le quitarían tres ceros al peso actual, algo que ya se ha hecho varias veces en la historia de la economía argentina.
La idea es hacer una transición ordenada, donde el eventual reemplazo de la moneda respetaría los contratos y derechos adquiridos y los billetes y monedas actuales podrían seguir utilizándose durante un período de seis meses desde el 1 de enero de 2026, tras el cual sí quedaría solo el Argentum como moneda de curso legal.
Además, las entidades financieras deberán reconvertir los saldos bancarios de pesos a Argentum, según la conversión de $1.000 a AG 1. Lógicamente, el proyecto plantea que el Banco Central será el encargado de emitir los nuevos billetes y monedas y de supervisar la transición. También podrá sellar billetes de pesos ya emitidos para otorgarles validez como Argentum durante los seis meses de coexistencia de ambas.
Sueldos, jubilaciones, cheques y contratos: ¿cómo sería la aplicación práctica de una nueva moneda?
El reemplazo de una moneda por otro, aunque no implique una pérdida de poder adquisitivo y se reduzca solo a modificar las cifras, como plantea el diputado, conlleva efectos prácticos sobre el funcionamiento general de la economía que el proyecto también busca contemplar.
En ese sentido, establece en primer lugar que «todas las obligaciones de dar sumas de dinero, incluidas las remuneraciones del personal en relación de dependencia y las prestaciones previsionales que deban abonarse a partir del 1 de enero de 2026 serán abonadas en Argentum».
No obstante, todos los cheques, contratos, títulos de crédito, órdenes de pago y demás instrumentos expresados en pesos con anterioridad a esa fecha «mantendrán su validez», solo que deberán considerarse convertidos a Argentums.
Al respecto, el proyecto remarca que todo esto «no implicará modificación de las convenciones entre partes, salvo en lo relativo a la moneda de pago y siempre que estas hayan sido fijadas en pesos». Finalmente, señala que toda mención al «peso» en leyes, normativas o actos jurídicos vigentes deberá entenderse automáticamente como referida al Argentum.
Para acompañar y favorecer el eventual reemplazo del peso por la nueva moneda, el proyecto fija la obligación del Poder Ejecutivo de lanzar una campaña de comunicación masiva en medios y redes sociales que informe a la totalidad de la población sobre el cambio.
Eliminar ceros y costos, el objetivo central del «Argentum» que propone López Murphy
En los fundamentos de su iniciativa López Murphy subraya que «la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública».
Al respecto, el diputado señaló que «el Argentum será una herramienta administrativa que moderniza y pone en valor nuestra moneda, sin cambiar su esencia ni su poder real», al tiempo que reconoció que «la eliminación de ceros en la moneda no es una medida económica de fondo, pero sí una herramienta» que permite «ordenar el sistema monetario, simplifiar cálculos, reducir errores y fortalecer la confianza del público en los instrumentos de uso diario».
Pero además, en diálogo con iProfesional López Murphy apuntó que el objetivo de fondo es bajar los costos de emisión con la denominación actual. «Hace tiempo publiqué que había que emitir billetes de 50 mil o 100 mil, pero hubo gente que me hizo ver que los tres ceros de más generan un costo de papel, de computación y bytes que son un horror«, señaló el diputado.
«Esto que propongo no solo resuelve ese problema de costos en impresión del dinero, que son muy significativos, y también en cuanto a la parte digital de las transacciones. Me pareció que podía generar un argumento más para que se presete atención a este tema», agregó López Murphy.
Además, en el texto que acompaña la propuesta el legislador repasó los numerosos cambios similares que ha tenido la moneda de curso legal a lo largo de los años en Argentina. Menciona el «peso moneda nacional» que se estableció en 1881 y su reemplazo por el «peso ley 18.188» que entro en vigor en 1970 y le quitó dos ceros al anterior.
A esa denominación le siguió el «peso argentino» que se creó en 1983 y quitó otros cuatro ceros al anterior, luego el «Austral» a partir de 1985 que eliminó tres ceros y, finalmente, el peso actual fijado en 1991 que eliminó cuatro ceros.
El escenario en Diputados: ¿qué chances tiene el proyecto de ser tratado?
Pese a todo, el proyecto muestra pocas chances de ser tratado en el corto plazo debido a una multiplicidad de factores. Entre ellos, el hecho de que el presidente Javier Milei ha expresado en otras oportunidades su rechazo a todos esos cambios que le quitaron ceros a la moneda.
Pero más allá de eso, lo cierto es que la iniciativa debería analizarse primero en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que actualmente encabeza José Luis Espert y que tiene poca actividad debido a que el oficialismo intenta contener la catarata de proyectos que impulsa la oposición y que, según el Gobierno, violentan la regla del equilibrio fiscal que para Milei es innegociable.
A eso se le suma que la agenda de la Cámara de Diputados está sumamente condicionada a la pulseada entre La Libertad Avanza y el arco opositor, que por estos días se centra en la reforma de la ley que regula los DNU, el establecimiento del juicio por jurados y los emplazamientos para que Presupuesto y Hacienda trate la rebaja de las retenciones, la emergencia para el Hospital Garrahan y otras iniciativas que el oficialismo resiste.
Además, los gobernadores subieron la presión sobre Milei por fondos que, según afirman, tiene pisados. Apuntan a coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, transferencias discrecionales) y ordenar el reparto de la recaudación del Impuesto a los Combustibles. En esa negociación se juega el avance de la agenda opositora de diputados.
En ese contexto, el proyecto para reemplazar el peso por el «Argentum» como nueva moneda de curso legal encuentra pocas perspectivas de ser votado en lo inmediato, aunque fija un precedente para debates futuros y se convierte en un expediente que seguirá allí, a la espera de que los diputados, en cualquier momento, puedan ponerlo sobre la mesa de debate.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pesos,moneda,lópez murphy,diputados
ECONOMIA
El dólar oficial anotó una nueva baja: el volumen operado fue el más elevado desde abril

El mercado cambiario volvió a mostrar movimientos a la baja. Este martes, el dólar mayorista anotó su duodécima caída consecutiva, en una jornada caracterizada por un elevado nivel de operaciones, el más alto desde fines de abril. La dinámica del «billete verde» sigue muy condicionada por la volatilidad en las tasas de interés, tras el flojo «rollover» de la licitación del miércoles pasado y la subasta extraordinaria realizada el lunes.
En ese marco, el volumen operado en el segmento mayorista fue el más alto desde la última rueda de abril.
En cuanto a las cotizaciones, el tipo de cambio mayorista retrocedió 50 centavos, cerrando en $1.292,50, lo que lo consolida como la referencia central para el resto del mercado.
En el segmento minorista, el dólar oficial terminó la rueda en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en las pantallas del Banco Nación, lo que significó una baja de $5 en relación al cierre previo. En el promedio de los bancos, los precios de venta oscilaron entre $1.310 y $1.320, con un máximo que llegó a $1.327.
Por el lado de la plaza paralela, el dólar blue se mantuvo sin cambios, operando en $1.320 para la compra y $1.340 para la venta.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP descendió un 0,3%, ubicándose en $1.297,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) mostró una baja del 0,2%, hasta los $1.301,60.
Extensa racha bajista del dólar
Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.
«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.
Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.
¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?
Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.
«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.
Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».
El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».
«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.
A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.
De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas
ECONOMIA
Prepagas anunciaron nuevos aumentos para septiembre

El valor de los planes de todas las compañías se podrán consultar en la web que recientemente lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud. Cómo acceder
19/08/2025 – 20:27hs
Las empresas de medicina prepaga anunciaron sus nuevos aumentos para el mes de septiembre, tras conocerse el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio.
Según fuentes oficiales, el promedio de incrementos oscilará entre el 1,6% y el 1,9%, en línea con el IPC (1,9%).
Prepagas anuncian aumentos en línea con la inflación
«El sector acompaña el camino descendiente de la inflación. Esto se da a partir de las reformas que hizo el Gobierno para impulsar la libre competencia entre las empresas e incrementar la oferta para la gente», indicaron desde el Gobierno nacional.
De este modo, ninguna de las firmas aplicará incrementos por encima de la línea del 2%. Una por una, las subas programadas para el mes próximo serán las siguientes::
- Medicus: 1,68%
- OSDE: 1,75%
- Medifé: 1,8%
- Swiss Medical: 1,9%
- Galeno: 1,9%
- Avalian: 1,9%
- Alemán: 1,9%
El resto de las compañías aún no informaron sus actualizaciones para el noveno mes del año, aunque se anunciarán lo antes posible en la plataforma web que el mes pasado lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la cual permite comparar precios entre los diversos planos, según edad, ubicación y otros aspectos.
Cómo funciona la plataforma para comparar planes de prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud lanzó una plataforma digital donde las empresas de medicina privada deben cargar, cada mes, la información de sus planes. El objetivo es dar más transparencia al sistema, permitiendo que cualquier persona compare coberturas, cantidad de prestadores, copagos y cómo varían las cuotas según la edad o la región en la que vive el afiliado.
Los aumentos que aplican las prepagas se reflejan en la web después de que se publican los índices de inflación, siguiendo el esquema oficial de control y supervisión. Las compañías están obligadas a anticipar los porcentajes y luego volcar la actualización definitiva en la página, para que quede a disposición de los usuarios.
La normativa exige que los datos sean claros y actualizados en tiempo real. Con esto se busca evitar diferencias de información entre afiliados y fomentar una competencia más justa entre prestadores, ya que todos deben mostrar las mismas condiciones y precios en un tablero oficial.
Actualmente, existen cientos de planes en oferta. La plataforma estatal facilita que los usuarios exploren opciones tanto de grandes empresas con presencia nacional como de prestadores en ciudades del interior. Cada valor publicado corresponde a una tarifa vigente y regulada, lo que da mayor certeza a la hora de elegir cobertura médica.
El link para acceder a la plataforma es el siguiente: www.argentina.gob.ar/sssalud
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,prepagas,inflacion,precios
ECONOMIA
Argentina ya exportó por casi u$s40.000 millones en 2025 y afianzó su liderazgo en cuatro productos

En los primeros seis meses de 2025, la Argentina exportó productos por un total de u$s39.741 millones, y de ese monto más del 60% tuvo como origen a las cadenas agroindustriales. Así lo refleja el Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que además subrayó que el país se mantiene como líder global en ventas de maní, aceite de soja y limón, mientras que ocupa el tercer puesto en maíz, con Vietnam como destino prioritario.
«Somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, los segundos en harina de soja y yerba mate y los terceros en maíz. El principal comprador de nuestro maíz es Vietnam y en más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina», destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.
En total, las cadenas agroindustriales generaron u$s23.827 millones de exportaciones, lo que equivale a seis de cada diez dólares que ingresaron al país en el período. El informe precisó que un 69% correspondió a cadenas de granos, 14% a economías regionales, 9% a carnes, 3% a lácteos y el 5% restante a otros rubros.
La carne argentina llega actualmente a 50 destinos internacionales, mientras que el maíz se exporta a 67 mercados distintos. «Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo a lo largo y ancho del país, y no somos los únicos que las codiciamos: Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza y China son los principales compradores. Brasil y China también se destacan como algunos de los países que más granos nos piden. El país vecino encabeza la lista de quienes más quieren nuestro trigo», explicó Antonella Semadeni, economista de FADA.
Los sectores que aumentaron sus exportaciones en el primer semestre
El monitor evaluó de manera individual a las 20 cadenas agroindustriales y señaló que 11 de ellas aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como en volúmenes físicos: maíz, pesca, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba mate. En cambio, el sector lácteo y el bovino mostraron incrementos en divisas, pero caídas en toneladas.
En contraste, cebada, trigo y legumbres crecieron en cantidades exportadas pero no en valores monetarios. Solo cuatro complejos registraron bajas en ambas variables respecto del primer semestre de 2024: soja, porcino, té y avícola.
El trabajo también resaltó la centralidad de Brasil, Vietnam, India, China y Estados Unidos como los compradores más relevantes de la agroindustria argentina. «Si dividimos nuestros productos en grandes grupos, podemos concluir que los granos van principalmente a India, Vietnam, China, Brasil y Arabia Saudita. Al considerar las carnes identificamos a China, EE.UU., Israel, Alemania y Países Bajos como los principales compradores. En el caso de las economías regionales, encabezan la lista Brasil, Chile, EE.UU., Suiza y China», resumió Fiorella Savarino, economista de la entidad.
De acuerdo con el monitor, el 47% de la producción de las cadenas agroindustriales tiene destino exportador, mientras que el resto se orienta al mercado interno. Algunos sectores exportan más de la mitad de lo que producen, como las peras, el complejo pesquero, legumbres, limón, té, maíz, girasol, cebada, trigo, maní y soja. En cambio, los complejos con menor perfil exportador incluyen carnes (aviar, porcino, ovino y bovino), lácteos y regionales como manzanas, yerba, uva, forestal y arroz.
«El Monitor de Exportaciones hace una radiografía de la agroindustria de nuestro país y nos muestra información que quizás no muchos saben, como por ejemplo que quienes más carne vacuna compran son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos. O que Vietnam es quien más maíz argentino consume. Es increíble estar presente con trabajo argentino en tantos países del mundo», concluyeron desde FADA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exportaciones,dolar
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»