Connect with us

ECONOMIA

Así impactará en bonos, acciones y en la economía argentina el recorte de tasas de la Fed

Published

on



La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó este miércoles, y por primera vez en el año, la tasa de referencia en 25 puntos básicos, por lo que ubicó al interés de fondos federales de referencia en un rango del 4% al 4,25%, como respuesta a señales de enfriamiento en el mercado laboral y una inflación moderada. P

Por un lado, cabe aclarar que esta noticia era esperada, y descontada hace unos días por el mercado mundial, por lo que los expertos no esperan un impacto inmediato a nivel internacional. Por lo pronto, para este 2025 se esperan más recortes por un total de 50 puntos básicos.

Advertisement

Ahora bien, donde sí cambiaron las expectativas es para el 2026, y ahí puede estar el efecto que puede cambiar algunas perspectivas, debido a que se espera una nueva baja de 25 puntos básicos, dato que era un escenario que no estaba previsto por los mercados.

«La baja de este mes estaba más que descontada, con lo cual, ya las tasas de interés de mercado ya han empezado a bajar. Este ha sido un muy buen año para los bonos emergentes, que están subiendo en promedio un 7% en dólares, donde tienen un rendimiento del 5,3% los bonos soberanos. El problema es que la Argentina no supo aprovechar el contexto, porque obviamente desacopló totalmente porproblemas locales», detalla a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).

En este sentido, Marcelo Bastante, analista de mercados, suma que si bien en el corto plazo no habrá cambios excepcionales, «en la teoría siempre una baja de tasas es positiva para las valuaciones de las empresas, porque les disminuye el costo de financiamiento y desde la teoría de finanzas corporativas las tasas de descuento utilizadas para valuar compañías es menor. Y, por lo tanto, el valor presente mayor».

Advertisement

Ahora bien, esta baja de la tasas de la Fed también tiene, de alguna manera, impacto en la Argentina, por lo que puede jugar de alguna manera en el plan de Luis «Toto» Caputo para controlar al dólar, en el precio de los commodities que el país exporta y en los bonos y acciones argentinos.

1.Dólar en Argentina

Uno de los aspectos a considerar es cómo puede impactar esta baja de tasas de la Fed en el precio mundial del dólar y, por ende, cómo esto puede presionar al tipo de cambio local.

A nivel internacional, la cotización del dólar desciende 0,12% frente al euro este miércoles, para ubicarse u$s1,18.

Advertisement

En tanto, en Argentina la situación responde a una lógica doméstica por la incertidumbre política y económica, donde el billete estadounidense escala casi 10% en el mes y 43% en todo el año.

«Una baja de tasas de la Fed favorecería a monedas emergentes y puede significar menor presión cambiaria al alza. Lo vemos, por ejemplo, en el índice del dólar (DXY) y en cómo Brasil apreció su moneda este año a diferencia de Argentina. Que Brasil tenga una moneda más fuerte, quita presión al dólar en Argentina», resume Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus.

Al respecto, Neffa agrega: «El dólar podría aflojar un poco más de tensiones porque bajó 10% y podría seguir bajando en los mercados internacionales, pero en Argentina, obviamente, subió por la caída del peso, aunque la suba podría haber sido mucho mayor si no hubiera descendido así en el mundo».

Advertisement

2. Commodities e ingreso de divisas para Argentina

Respecto al impacto en los precios de las commodities, la gran duda del mercado doméstico es el nivel de incidencia en el sector agrícola, que es uno de los que actualmente brinda más divisas al país.

De hecho, cerca de la mitad de las exportaciones argentinas responden al sector agrícola, considerando el primer semestre del 2025, en el que aportaron casi u$s19.000 millones, según datos del INDEC.

«Para las commodities, siempre es buena noticia una baja de tasas de interés de la Fed, ya que un dólar bajo favorece los precios de las materias primas. De hecho, fue el caso durante este año para metales e hidrocarburos, pero no así para los commodities agrícolas, que tienen otro ciclo, ya que dependen más de la oferta que de la demanda, el tipo de cambio, el rendimiento de las cosechas por el clima. Y, obviamente, que ha habido una oferta en exceso y stocks en exceso que han atentado contra el maíz y el trigo. Están para abajo, y la soja recién ahora está con un poco de suba», detalla Neffa a iProfesional.

Advertisement

Para Bernues, suma que el país «está jugando su propio partido y hoy está yendo a contramano de los otros emergentes. Entonces, más allá del impacto en commodities, que podría no ser positivo con un dólar más débil a nivel global, creo que el ingreso de divisas al país va a suceder una vez que haya certidumbre de ´algo´. Y vaya a saber uno qué significa ese ´algo´». 

3. Bonos y acciones de empresas argentinas

Y, finalmente, otro punto clave en el que impacta la decisión de baja de tasas de la Fed es en los activos financieros.

Por lo pronto, esta leve baja, en medio en que el riesgo país argentino se ubica es los 1.200 puntos básicos, no puede tener demasiado impacto en la menor tasa que debería pagar Argentina para endeudarse, que es el rendimiento de los bonos estadounidenses más un 12% del riesgo país.

Advertisement

«Ahora bien, las tres bajas de tasa de interés previstas por la Fed, incluida la de este miércoles, para este año, y tres bajas para el año que viene, deberían favorecernos a nivel económico, porque se van a empezar a convalidar tasas de rendimiento de bonos y tasas de mercado más bajas», indica Neffa.

Aunque aclara que un potencial rollover (renovación de deuda) internacional es «cada vez más distante con este nivel de riesgo país de más de 1.100 puntos básicos». 

Cabe recordar que los precios de los bonos en dólares argentinos caen hasta 18% en todo el mes, y en todo el 2025 llegan a desplomarse hasta 27%. En especial, los más castigados son los emitidos con ley de Nueva York, con vencimiento entre 2029 al 2046.

Advertisement

«Esta baja de tasa puede iniciar un proceso de risk on global, en sentido que las acciones argentinas podrían verse favorecidas. Sin embargo, creo que puede primar el riesgo doméstico. Para el caso de los bonos es distinto, dado que si la referencia baja la tasa de interés, lo lógico sería que los bonos acompañen. Pero bueno, esto es Argentina, y pedir lógica es pedir demasiado», concluye Bernues.

En la misma línea, Bastante finaliza: «En cuanto a Argentina, es una noticia positiva la baja de tasas, pero la realidad es que el mercado está mirando específicamente los factores locales, y eso se ve reflejado en los precios de los últimos días, sobre todo, luego de las elecciones de provincia de Buenos Aires. Por ende, no creo que el panorama local cambie mucho hasta las elecciones de octubre. Obvio, una baja de tasas es mejor que una suba, pero en el contexto actual no le veo gran incidencia».

Sin embargo, recalca: «Sí puede ser un factor positivo para las empresas argentinas que emiten deuda en el exterior».

Advertisement

Al respecto, Piedad Ortiz, economista jefe de Wise Capital, sostiene que, por el lado de los activos en el mercado local, «este recorte ayuda a la compresión del riesgo país y el riesgo de los bonos soberanos impulsando su precio». 

Así, detalla que el mercado de renta variable «también captaría parte de estos capitales, entendiendo también que, después de las bajas que hemos visto en los últimos días, los precios de los activos han quedado a precios de ganga versus los comparables a nivel regional, con lo que la oportunidad de ganancias futuras podría incentivar a inversores a demandar activos locales pese a la inestabilidad electoral».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasa,inversiones,ahorro,interes

ECONOMIA

Qué dice el artículo de la reforma laboral que obliga a los abogados a pagar gastos del juicio con su propio patrimonio

Published

on


La ley ajusta las condiciones de los juicios laborales

La reforma laboral incorpora un artículo para los juicios laborales que generó malestar entre los abogados, por generarles un riesgo patrimonial a la hora de ejercer la defensa.

Se trata de modificaciones a los artículos 20 y 277 de la Ley 20.744, que incorpora la “pluspetición inexcusable”, una figura que busca establecer un criterio objetivo frente a reclamaciones excesivas de créditos. Su aplicación podría derivar en que los abogados asuman responsabilidad solidaria en el pago de costas, en caso de que un juez detecte sobreestimaciones en los montos reclamados.

Advertisement

Alejandro González Rossi, profesor del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Austral, explicó que la figura de la “pluspetición inexcusable” existe desde hace décadas en el Código Procesal Civil y Comercial. Se aplica cuando una persona pide un monto excesivo en un juicio, y puede derivar en que el litigante deba pagar las costas del proceso, incluidos los honorarios de la otra parte y la tasa de justicia del expediente.

Tradicionalmente, la aplicación de esta figura dependía de la apreciación judicial, y se consideraba que no existía pluspetición inexcusable si la diferencia entre lo pedido y lo otorgado no superaba ciertos porcentajes. También siempre existió la posibilidad de responsabilizar solidariamente al abogado si hubo un fraude manifiesto en el planteo.

Según resaltó el especialista, la novedad de la reforma es que introduce esta figura específicamente para los abogados que participan en juicios laborales. La norma señala que, objetivamente, podría haber un exceso en los reclamos y que, en esos casos, se debería condenar al abogado solidariamente. Esto busca aplicar la figura en un ámbito particular, distinto de la generalidad que regía hasta ahora.

Advertisement
Según resaltó el especialista, la
Según resaltó el especialista, la novedad de la reforma es que introduce esta figura específicamente para los abogados que participan en juicios laborales

En los juicios laborales, donde rige la gratuidad para los empleados, si un trabajador pierde, generalmente no se le puede cobrar. Aunque se le puedan imponer las costas, no se le puede ejecutar sobre su casa. Esto implica que un empleador que gana el juicio debe pagar igualmente a su abogado y cubrir los gastos del expediente, aun cuando la norma considere que hubo un exceso en la demanda.

Walter Mañko, Socio en Deloitte Legal, sostuvo que se considera que, si como resultado de un juicio un abogado promueve un reclamo infundado, irracional y completamente desproporcionado en comparación con lo que sería la lógica habitual de un reclamo laboral, podría existir responsabilidad.

Esto no significa que un abogado que representa a un trabajador ante una empresa vaya a ser condenado simplemente por perder un juicio debido a falta de pruebas u otras razones. Lo que establece la norma es que debe existir una responsabilidad directa del letrado, cuando este, a sabiendas y en su calidad de profesional experto en la materia, actúa de manera indebida, generando un reclamo que supera los montos legalmente previstos o los usos, prácticas y costumbres habituales.

“Ese es el criterio que fundamenta el artículo 20 vigente. Si me preguntas si se registran muchas condenas de este tipo, la verdad es que no. En la mayoría de los casos en que se rechaza una demanda, los jueces suelen disponer que las costas sean soportadas por el acusado, considerando que el trabajador podía legítimamente entender que tenía derecho a presentar su reclamo”, dijo Mañko.

Advertisement

En síntesis, “esto sería una sanción por la falta de profesionalismo y de ética. Es una situación donde lo que se advierte es que se trata de sacar una ventaja desproporcionada entre lo que es el pleito y la realidad del caso concreto”, indicó el abogado.

El nuevo artículo fue rechazado
El nuevo artículo fue rechazado por los abogados laboralistas- crédito Imagen ilustrativa Infobae

Ahora, detalla Mañko, el texto dispone que si de los antecedentes del proceso resultase pluspetición inexcusable, esta se configurará de manera objetiva en caso de sobreestimación de los créditos reclamados.

“Este punto es bastante claro. Es decirle al juez: si tenías un reclamo que debía ser, por ejemplo, de un millón y de pronto en el expediente aparece uno por 55 millones, claramente hay una sobreestimación. Ahí me parece que el juez no tiene mucho margen para no interpretar esta parte del texto”, señaló.

“La nueva ley establece que las costas deberán ser soportadas solidariamente entre la parte —es decir, el trabajador— y el profesional actuante”, explicó el abogado.

Advertisement

“Vale decir, ¿esto incorpora algo nuevo que hoy los jueces no tengan como herramienta o facultad para eventualmente condenar al abogado? La verdad es que no. Hoy esa herramienta ya existe en el artículo 20. El problema es que, en la práctica, los jueces no suelen hacer uso de esa facultad. Lo que hace el proyecto de modernización laboral es poner el foco en esta figura y, si se quiere, reforzarla o darle algún condimento adicional para incentivar su aplicación”, indicó.

Por su parte, el Colegio Público de la Abogacía de CABA expresó en una carta enviada al Congreso que “lla ambigüedad del concepto genera un riesgo patrimonial directo para quienes ejercen la defensa técnica de los derechos laborales y establece un trato diferencial respecto de otras ramas del derecho”.

“Asimismo, manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de habilitar el pago en cuotas de sentencias laborales, incluyendo créditos de naturaleza alimentaria y honorarios profesionales, lo que colocaría a trabajadores/as y abogados/as en una situación más gravosa que la de otros acreedores judiciales”, señalaron.

Advertisement

“Advertimos también que la limitación en materia de costas, en combinación con el principio de gratuidad vigente en el fuero laboral, podría traducirse en una restricción directa al derecho de percepción de honorarios, desalentando el ejercicio profesional en la materia”, agregaron.



juicios laborales,justicia,derecho laboral,ley,tribunal,abogado,proceso judicial,sentencia,maza judicial,veredicto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Expensas en jaque: la morosidad ya alcanza el 31% en CABA y crece la tensión en los consorcios

Published

on



La suba sostenida de las expensas y el deterioro del poder adquisitivo están impactando de lleno en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Con una expensa promedio que supera los $316.000 y niveles de morosidad que ya alcanzan el 31% en CABA —con picos aún más elevados en zonas turísticas— los consorcios comienzan a sentir con fuerza el efecto financiero y social de una deuda que no deja de expandirse.

El fenómeno no es nuevo, pero sí más profundo que en años anteriores. Lo que antes era un atraso circunstancial en los pagos hoy empieza a consolidarse como una problemática estructural que compromete la administración cotidiana de los edificios.

Advertisement

Aumentos, desaceleración y límite de pago

Tras un 2024 marcado por fuertes incrementos, 2025 mostró cierta desaceleración en el ritmo de las subas. Sin embargo, esa moderación no alcanzó para recomponer la capacidad de pago de propietarios e inquilinos.

El desfasaje entre inflación y actualización de costos, la reducción de subsidios y el peso creciente de salarios y servicios básicos configuraron una estructura de gastos cada vez más difícil de sostener para muchos hogares. En ese contexto, las expensas dejaron de ser un gasto secundario para transformarse en un compromiso central dentro del presupuesto familiar.

Cuando la morosidad supera el 25% del total de unidades, los efectos comienzan a sentirse rápidamente: se reducen los fondos de reserva, se postergan tareas de mantenimiento y aumentan las fricciones entre vecinos. La tensión interna escala a medida que los números dejan de cerrar.

Advertisement

Un cambio estructural en los consorcios

Para Martín Eliçagaray, especialista en tecnología aplicada a la propiedad horizontal y fundador de Simple Solutions, el problema revela una transformación más profunda en la dinámica de los consorcios.

«Las expensas dejaron de ser un gasto administrativo más y pasaron a competir directamente con el alquiler o la cuota del crédito. Cuando eso ocurre, la morosidad deja de ser excepcional y se vuelve estructural», sostiene.

Desde su perspectiva, el aumento de costos no puede analizarse únicamente en clave inflacionaria. Existen componentes rígidos que presionan de manera constante y que son difíciles de negociar.

Advertisement

«Hay tres factores que impactan fuerte: salarios, servicios públicos y mantenimiento técnico. Si el edificio no revisa cómo consume y cómo contrata, cualquier aumento externo repercute sin amortiguación», explica.

Impacto en el valor de las propiedades

La morosidad creciente no solo afecta la administración diaria, sino también la percepción de valor de los inmuebles. Según Eliçagaray, un consorcio con altos niveles de deuda pierde previsibilidad financiera, lo que influye directamente en decisiones de alquiler, venta o inversión en mejoras.

«La salud financiera del edificio empieza a ser un dato tan relevante como la ubicación», advierte.

Advertisement

En otras palabras, la situación económica del consorcio se convierte en un factor determinante al momento de evaluar una propiedad, algo que hasta hace pocos años tenía un peso menor en el análisis inmobiliario.

Tecnología y eficiencia como herramientas de contención

Frente a este escenario, la incorporación de tecnología aparece como una posible vía para recuperar eficiencia y transparencia en la gestión.

«Medir consumos en tiempo real, automatizar sistemas de iluminación o calefacción, digitalizar la administración y transparentar gastos no es un lujo. Es una forma concreta de reducir costos y, sobre todo, de generar confianza entre vecinos», plantea el especialista.

Advertisement

La optimización del consumo energético y la profesionalización de la administración pueden contribuir a amortiguar parte del impacto externo, especialmente en edificios con estructuras de gasto rígidas.

El desafío cultural de la vida en comunidad

Más allá de los números, Eliçagaray subraya una dimensión cultural del problema. La participación activa de los propietarios resulta clave para evitar que los costos se disparen.

«Cuando los propietarios se desentienden, el edificio se encarece. Administrar un consorcio no es solo pagar una expensa: implica involucrarse, controlar y planificar. La indiferencia termina siendo mucho más costosa que cualquier inversión en eficiencia», remarca.

Advertisement

Con niveles de deuda que ya generan preocupación entre administradores y cámaras del sector, el debate sobre cómo sostener la vida en comunidad en un contexto económico adverso recién comienza.

El desafío, concluye, no es únicamente financiero. Se trata de preservar el patrimonio y la convivencia. Si no se actúa a tiempo, el deterioro no será solo contable, sino también estructural, afectando tanto el valor de las propiedades como la calidad de vida dentro de los edificios.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,expensas,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este viernes 20 de febrero

Published

on


En enero se registró un récord histórico de exportaciones, tanto en valor como en volumen. (AP)

Durante el primer mes de 2026, el intercambio comercial argentino alcanzó un superávit de USD 1.987 millones, cifra que representa una mejora sustancial en comparación con el saldo positivo de USD 162 millones registrado en enero del año anterior. De acuerdo con el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este resultado consolida una tendencia favorable al marcar el vigésimo sexto mes consecutivo con saldo positivo para la balanza comercial del país. El valor total del intercambio comercial, que suma exportaciones e importaciones de bienes, ascendió a USD 12.128 millones, lo que implicó un incremento interanual del 3,9%.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias