Connect with us

ECONOMIA

Aumentan los peajes en junio: cómo obtener un descuento con TelePASE y aliviar al bolsillo

Published

on


Los peajes de las principales autopistas porteñas subirán un 4,8% desde el domingo 1 de junio, pero el impacto se puede aliviar de una manera sencilla

30/05/2025 – 12:17hs

Advertisement

Los peajes de las principales autopistas porteñas subirán un 4,8% desde el domingo 1 de junio. Los nuevos valores para vehículos en hora pico serán:

Autos:

  • 25 de Mayo / Perito Moreno: de $3.729,84 a $3.908,79
  • Illia: de $1.550,63 a $1.624,07
  • Dellepiane: de $2.235,16 a $2.342,46

Motos:

  • 25 de Mayo / Perito Moreno: de $1.764,30 a $1.849,99
  • Illia: de $757,42 a $793,76
  • Dellepiane: de $1.058,96 a $1.109,76

Según la normativa vigente, el 10% de lo recaudado se destina a subsidiar el sistema de subterráneos. AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) puede usar el 40% para operación y mantenimiento, 5% para ampliar la red del subte, y el 55% para obras viales, como la ampliación de la autopista Dellepiane o el Paso Bajo Nivel García Lorca, en Caballito.

Suben los peajes: una empresa ofrece descuentos con TelePASE

Con el objetivo de incentivar el uso del sistema TelePASE y reducir los tiempos de espera en los accesos más transitados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Dirección de Vialidad Nacional anunció recientemente una promoción especial.

Advertisement

La iniciativa es impulsada en conjunto con las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste y la plataforma de pagos digitales Mercado Pago.

La medida se formalizó mediante el Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial, y establece una bonificación del 50% en el valor de los peajes para quienes adhieran al sistema TelePASE a través de la aplicación de Mercado Pago.

El beneficio incluye un tope de reintegro de hasta $20.000 por autopista y estará vigente hasta el 15 de junio de 2025, o hasta agotar un stock de 80.000 adhesiones, lo que ocurra en primer lugar.

Advertisement

Peajes: condiciones para acceder al beneficio

Según la información oficial, podrán acceder a esta bonificación los consumidores finales que soliciten una nueva adhesión a TelePASE, siempre que lo hagan mediante la cuenta digital de Mercado Pago. Esta promoción no estará disponible para quienes ya utilizan TelePASE y solamente cambien el medio de pago dentro de una cuenta existente.

El descuento podrá ser utilizado durante un período máximo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de activación del sistema. La bonificación aplica exclusivamente en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, y está habilitada para vehículos de cualquier categoría.

Las concesionarias aclararon que se podrán sumar nuevos dominios en cuentas existentes, siempre que se trate de una nueva adhesión. También indicaron que el beneficio no es acumulable con otras promociones, descuentos u ofertas vigentes.

Advertisement

Instructivo para activar TelePASE desde Mercado Pago

Para acceder a la promoción, los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la aplicación de Mercado Pago y buscar la opción «TelePASE».
  2. Cargar la patente del vehículo para el cual se solicita el dispositivo.
  3. Seleccionar la opción «Obtener TelePASE».
  4. Elegir el método de entrega entre las siguientes alternativas:
  • Compra a través de Mercado Libre: se puede optar por envío a domicilio (con costo adicional) o retiro en estaciones de servicio Axion habilitadas (sin cargo por envío).
  • Retiro en punto cercano: el usuario puede buscar el centro de retiro más próximo, abonar el dispositivo en el lugar y evitar el costo de envío.
  • Retiro gratuito: en puntos habilitados de TelePASE, sin necesidad de pago adicional.

Peajes en CABA: cómo usar las autopistas sin sticker de TelePASE

El sistema de TelePASE por patente es una facilidad nueva que se da a los usuarios y es solo para las autopistas de AUSA, ya sea para los peajes inteligentes (de flujo libre) o para los peajes convencionales (con cabina y barrera), en este caso sirve para Avellaneda que tiene ambos sistemas de peaje y Dellepiane

El cobro se realiza de manera automática y electrónica, no es necesario detenerse ni bajar la ventanilla del vehículo y se evita el consumo de energía que demandan las cabinas fijas. Al mismo tiempo, se evita el pago de multas que pueden superar los 100 mil pesos.

Advertisement

Paso a paso, cómo hay que registrarse en TelePASE para no usar el sticker

  • Ingresar a la web oficial de Telepase.
  • Registrar la patente del vehículo.
  • Vincular un medio de pago (tarjeta de crédito, débito).
  • Por el momento, este sistema va para las autopistas administradas por AUSA. Es decir, las que circulen por la Panamericana o la Autopista del Oeste.

Los automovilistas cuentan con un costo adicional. Todos aquellos que usen solo el registro de patente sin la oblea pagarán un 50% más por el peaje.

Hasta ahora, no está disponible para motos. El beneficio de poder acceder a la lectura de patentes es solo para los automóviles.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,telepase,peajes

Advertisement

ECONOMIA

El derrumbe bursátil de Bioceres expone el delicado momento que atraviesa el agro argentino

Published

on


La empresa santafesina perdió casi el 90% de su valor en Wall Street y reestructura su negocio de semilla
REUTERS/Agustin Marcarian

La empresa santafesina Bioceres supo ser uno de los casos más exitosos del agro argentino. De hecho, llegó a rozar la valuación de un unicornio y fue durante años la gran apuesta local en biotecnología para el campo. Hoy, su acción en Wall Street cotiza por debajo de USD 1 y la compañía atraviesa una reconfiguración profunda de su negocio, en un contexto local —y global— que no le resulta ajeno.

Bioceres Crop Solutions (BIOX), que cotiza en el Nasdaq, llegó a valer USD 6,55 por acción a comienzos de febrero de 2025. Un año después, sus papeles rondan los USD 0,84, lo que implica una caída cercana al 90%. Esto la convierte en una penny stock —empresas con acciones por menos de USD 1— y la expone al riesgo de desliste del mercado estadounidense.

Advertisement

En paralelo a su derrumbe bursátil, el holding mostró fisuras en su estructura local. A comienzos de 2026, Bioceres S.A., la sociedad argentina fundada en Rosario en 2001 y origen de Biox, se presentó en convocatoria de acreedores por una deuda impaga cercana a los USD 39 millones.

El proceso se activó luego de que la compañía incumpliera el pago de pagarés bursátiles por más de USD 5 millones, en un escenario de fuerte deterioro de sus flujos de fondos y activos financieros. Si bien hoy Biox y Bioceres SA no tienen operaciones conjuntas, la segunda fue controlante de la primera hasta la reestructuración societaria del grupo a mediados del año pasado.

La crisis también alcanzó a su pata tecnológica en los Estados Unidos. Recientemente se conoció que el control de ProFarm Group —empresa dentro del grupo de Bioceres Crop Solutions— quedó en manos de un conglomerado de acreedores tras la ejecución de garantías por USD 55 millones.

Advertisement
El derrumbe de Bioceres se
El derrumbe de Bioceres se suma al de Los Grobo, Agrofina, Surcos y Huergo Cereales

La compañía aclaró que el expediente aún está abierto y en apelación, y remarcó la brecha entre el valor ejecutado (USD 15 millones) y los USD 243 millones que Biox había pagado por la firma en 2022, en pleno auge del agro global.

A comienzos de 2025, Bioceres ya había anunciado que discontinuaría su negocio de mejoramiento y multiplicación de semillas, una de las actividades fundacionales del grupo. La semana pasada trascendió que la operación quedó en manos de las firmas locales Horus Agro y Natal Seeds, mientras la compañía decidió concentrarse exclusivamente en desarrollo tecnológico y genético.

El repliegue coincidió con un fuerte deterioro de los números: en su último ejercicio fiscal, Bioceres facturó USD 335,3 millones, un 28% menos que el año anterior, afectada por la retracción de la demanda local y menores ventas vinculadas a la tecnología HB4, sus semillas resistentes a la sequía.

El caso Bioceres condensó varios de los problemas que atraviesan al agro argentino desde 2024. Entre ellos, caída de precios, desplome del mercado de insumos, exceso de stock, menor acceso al crédito y cambios en las reglas macroeconómicas que modificaron por completo la forma de hacer negocios.

Advertisement

Los problemas empezaron a hacerse visibles a fines de 2024, cuando Los Grobo Agropecuaria informó un fuerte deterioro de su situación financiera ante la caída de precios y la retracción de la demanda. En enero de 2025, su controlada Agrofina confirmó que no podría cumplir con sus vencimientos de deuda. Para febrero del año pasado, las dos empresas habían abierto su concurso preventivo.

Días después, la proveedora de insumos Surcos entró en default y también se presentó en convocatoria de acreedores.

Finalmente, a principios de 2026, Huergo Cereales S.R.L., empresa de acopio con más de dos décadas de presencia, cerró enero con 216 cheques rechazados por falta de fondos por cerca de $966 millones, a pesar de mantener calificación crediticia normal.

Advertisement
La falta de lluvias en
La falta de lluvias en la región núcleo limita los rendimientos, aunque el acuerdo Mercosur-UE podría duplicar las exportaciones argentinas a Europa
(Revista Chacra)

Según referentes del sector, la combinación de inventario excedente, precios bajos y menor acceso al crédito dejó a muchas compañías con márgenes negativos y obligó a replantear estrategias de negocio. La caída del mercado de agroquímicos —marcada por la pandemia, la sequía, la volatilidad macroeconómica y la liberación de importaciones— fue un factor clave en esta vulnerabilidad.

A pesar del panorama complejo, el agro argentino podría recibir un impulso si se concreta el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, que podría duplicar las exportaciones de granos y subproductos a Europa, con un impacto estimado en USD 3.500 millones para el sector.

Sin embargo, el factor climático ya pone presión. Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el primer mes de 2026 cerró con 66% menos lluvias de lo habitual. De esta manera, la región agrícola núcleo promedió menos de 40 mm frente a los 110 mm esperados y cerca de la mitad del área productiva quedó bajo condición de sequía, con recortes significativos en el potencial de rinde de soja de primera.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El oro se recuperaba en el pre-market y las consultoras apuestan a que la Argentina vuelva al mercado de capitales, como hizo Ecuador

Published

on


El pre-market anticipaba un repunte del oro, tras la caída del viernes
EFE/ Justin Lane/Archivo

La baja de más de 11% del dólar golpeó a las reservas argentinas que el viernes cayeron en USD 1.738 millones. Algo más de 1.000 millones se debe a la caída del oro y el yuan por la suba del dólar frente a las seis principales monedas del mundo. El resto, es lo usual: ajustes de encajes a fin de mes, cifra que se recuperará el lunes.

Las reservas quedaron en USD 44.502 millones dejando atrás el récord de la gestión Milei de USD 44.502 millones. Las consultoras no se concentraron en este tema, sino en la política de acumulación de reservas y un pronto retorno al mercado internacional de deuda, en modo Ecuador., que con un riesgo país apenas 50 puntos por debajo de la Argentina marcó un camino para canjear deuda local, que vence entre 2026 y 2030, por otra a tasa menor y vencimientos a partir de 2035.

Advertisement

Para FMyA la consultora que dirige Fernando Marull, “algo está pasando con los metales. Rebotó el petróleo (Irán) y todavía no lo hicieron los granos. En la Argentina todo impacta positivamente, entre la suba de commodities y el optimismo en Brasil (real brasilero)”.

Sobre el comportamiento del dólar, indica que “estuvo estable en $1.445, porque fue ofrecido por tres motivos: agro, dólares financieros que colocan empresas (USD 2.400 millones en enero) y menor demanda por la suba de las tasas de interés (a 35% anual). Además, el BCRA debutó con una compra de USD 1.100 millones de reservas, muy positivo que las hace rebotar, aunque siguen bajas”.

FMyA describe lo que sucedió en los mercados financieros: “enero fue una fiesta; con el BCRA comprando reservas (algo que pedía el mercado) y los mercados emergentes subiendo. Argentina se acopló, y se destacaron las LECAP (por el dólar estable), los bonos soberanos (+4%) y las acciones (+8%). El rebote del petróleo ayudó porque el mercado está empetrolado (Vista, YPF, Pampa). Y, con la suba de Brasil, se destacaron los Cedears brasileros (EWZ) y, con la de los metales, el Cedear de oro. En febrero, el BCRA debiera seguir comprando reservas, pero a menor ritmo. Hay agro y dólares financieros (faltan vender USD 5.000 millones), aunque el mercado se podría anticipar a la suba del dólar de marzo (por menor demanda estacional de pesos), y el tipo de cambio podría estar menos estable. Un riesgo es la falta de lluvia (solo llovieron 37 milímetros en enero, 30% del promedio histórico). Las tasas de interés deberían ir debajo de 30%anual y la inflación bajando un escalón a 2%, aunque en marzo en específico hay más tarifas estacionales (educación)”.

Advertisement

Sin embargo, la consultora ve riesgos en “el contexto Internacional, la cosecha, y la política que, por el momento, sigue bien con las reformas en el Congreso, aunque puede que veamos más conflictividad.

Para EconViews, de Miguel Kiguel, la baja del riesgo país por la compra de reservas “coloca a la Argentina en una posición que, después de mucho esfuerzo, es casi una realidad: el regreso a los mercados internacionales de deuda. De concretarse, sería la posibilidad de activar un círculo virtuoso donde el financiamiento de mercado reemplace la dependencia del FMI, el Tesoro de EEUU y de reservas para el pago de deuda, consolidando el proceso de normalización económica. Para entender la oportunidad, solo hace falta mirar el espejo de Ecuador. En la semana, el país andino rompió un aislamiento de seis años y regresó al mercado internacional con contundencia. Logró captar USD 4.000 millones a través de dos nuevos bonos a 2034 y 2039 con tasas del 8.75% y 9.25% respectivamente. El objetivo de la emisión era recomprar bonos con vencimientos en 2030 y 2035, para bajar costos y extender plazos. Lo interesante fue que la demanda superó los USD 18.000 millones demostrando que existe apetito por créditos high yield (alto rendimiento) cuando hay un sendero de reformas claro y respaldo político”.

Milei y el presidente de
Milei y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES

El informe agrega que “la comparación con Ecuador es relevante porque hasta hace poco compartía el rincón de los castigados junto a nosotros. Si bien son economías muy distintas y Ecuador está dolarizado, ambos países pasaron en los últimos años por defaults y fuertes turbulencias políticas. También tienen programas vigentes con el FMI y el riesgo país se ha movido de manera parecida en los últimos dos años. Al momento de la operación, el riesgo país de Ecuador era de 436 puntos, no muy lejos de los 489 puntos básicos que tiene la Argentina. Estos números indican que el país ya tiene técnicamente, acceso virtual al mercado. Hoy, el tramo corto de nuestra curva rinde en torno al 7,9% y el largo opera en 9,3%, niveles que permitirían pensar en una estructura de tasas de un solo dígito similar a la ecuatoriana. La pregunta en los pasillos oficiales debe ser si conviene salir ahora o esperar un poco más. Por ahora, el Gobierno parece no apurarse, apostando a que la profundización de la acumulación de reservas genere una compresión adicional de spreads. Pero el mercado internacional está muy tentador. Los capitales están en modo “risk-on” (tomar riesgo), llevando a los spreads de deuda de mercados emergentes a mínimos desde 2007. La canasta de países comparables bajó a la zona de 320 puntos”.

EconViews observa que “esta ventana de oportunidad no debe hacer dudar al equipo económico sobre el timing de la colocación. Estas situaciones no siempre son duraderas y las tensiones geopolíticas vienen en aumento, siendo una fuente de riesgo creciente para los mercados. De todos modos, el calendario tiene una marca roja en julio. Ese es el mes de los próximos vencimientos importantes y el Gobierno debería llegar a esa fecha con una colocación exitosa ya cerrada”.

Advertisement

Para la consultora F2 que dirige Miguel Reschini “enero se despidió de los mercados con una rueda signada por la toma de ganancias que dejó quebrantos bien marcados sobre todo para los metales que venían de una escalada histórica. El anuncio del nombramiento de Kevin Warsh por parte del presidente Trump para presidir la Reserva Federal no estaba descontado y por ahora no resulta confortable para el mercado dado que, si bien es un crítico de la Fed, ha tenido históricamente posturas hawkish (duras). En este contexto, hubo rotación en favor del dólar que desde julio no registraba un salto diario mayor al del día de la fecha y los activos de riesgo, además de los metales, sufrieron el embate”.

Según F2 “las expectativas de inflación para noviembre de 2026 se moderaron hacia final de enero cerrando en torno al 1,7% mensual, que es un poco más alto que el 1,5% de antes del anuncio del cambio de Fase del BCRA, pero más bajo que el 1,83% de mediados de enero. El carry trade (apuestas a inversiones en pesos) siguió siendo la estrategia ganadora en enero con rendimientos que podrían acercarse el 5% en dólares (solo en enero) y esto ayudó a mantener la tranquilidad cambiaria. El BCRA tuvo un comienzo de año mejor de lo esperado desde la óptica de la compra de divisas dado que a un ritmo promedio sin pausa desde el 5 de enero de USD 55 millones diarios, logró acumular un saldo de compras de casi USD 1.160 millones ayudado por las colocaciones de deuda de corporativos y sub soberanos que aprovecharon la compresión de spreads global y el horizonte más despejado para el oficialismo. Pero no todo queda en las reservas habida cuenta de que el Tesoro va requiriendo divisas para afrontar vencimientos y esto ralentiza el fortalecimiento de las netas que apenas estarían en terreno positivo (dependiendo del criterio de medición)”.

Para F2 “en febrero el foco estará puesto en el comienzo del tratamiento de la reforma laboral y allí vuelve a la escena el riesgo político del que nunca pueden descartarse sorpresas. El factor climático, que fue mencionado en el informe del 23 de enero, sigue jugando una mala pasada a buena parte de la zona núcleo del agro y es muy probable que las estimaciones de cosecha gruesa comiencen a recortarse más temprano que tarde. Además de esto, habrá que ver cómo se evolucionan la tasa de rendimiento de bonos del Tesoro norteamericano y el dólar luego del nombramiento del próximo titular de la Fed ya que estos factores tienen impacto sobre el precio de los commodities. Así que quedamos frente un posible escenario de recorte en la producción con riesgo de impacto negativo en los precios por un eventual fortalecimiento del dólar en el mundo”.

Advertisement
El gobierno espera este mes
El gobierno espera este mes repetir con la reforma laboral la victoria legislativa que tuvo con la sanción de la ley de Presupuesto
(Jaime Olivos)

La consultora 1816 indica que “lo ideal hubiese sido comenzar el año con una emisión de bonos Globales antes del pago de cupones del 9 de enero, pero lo que terminó sucediendo (REPO a 7,4%) fue el escenario base del consenso del mercado, por lo que no hubo impacto inmediato (positivo ni negativo) sobre los activos argentinos. A partir de entonces, las últimas semanas han sido inmejorables en materia financiera: el Central acumuló USD 1.083 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) en 18 ruedas consecutivas de compras sin que suba el spot y el riesgo país comprimió a 484 puntos básicos (mínimo desde junio de 2018). El mundo ayudó. Ecuador, crédito comparable, emitió bonos Globales para recomprar deuda y las monedas de LATAM se apreciaron hasta 5,2% con el DXY (índice que mide al dólar contra las seis principales monedas del mundo) cerca de mínimos desde 2022, pero lo más importante para que los bonos sigan comprimiendo es que el BCRA continue comprando en el MLC”.

El informe de Adcap Grupo financiero señaló que “durante la última semana aprendimos algunas cosas importantes sobre la más reciente recalibración del programa económico. Un delineamiento más claro del marco actualizado debería conocerse pronto, probablemente en un comunicado conjunto en torno a la próxima misión del FMI para la segunda revisión del EFF. Dicha revisión llega luego de un período en el que no solo se incumplieron las metas, sino que además la ejecución de las políticas quedó por debajo de los plazos previamente acordados”.

El informe agrega que “en primer lugar, el BCRA desaceleró el ritmo de compras de divisas en un contexto en el que las monedas de los mercados emergentes se están apreciando de manera generalizada; es decir, cuando podría haber ido contra el viento y acelerado la acumulación de reservas. A nuestro juicio, la razón está en los datos monetarios. Las compras de divisas del BCRA han sido en gran medida no esterilizadas, convirtiéndose en el principal motor del crecimiento de la base monetaria tradicional. En línea con esto, la caída de alrededor de 2.000 puntos básicos en las tasas de fondeo de corto plazo sugiere que el endurecimiento monetario se ha relajado de manera significativa. No es casualidad que el peso haya tenido un desempeño inferior al de la mayoría de sus pares emergentes, en un contexto en el que varios bancos centrales de la región mantuvieron sus tasas de política sin cambios. en comparación con junio de 2025, por ejemplo. El índice de salario real se ubica 1,2% por debajo del nivel de noviembre de 2023”.

Adcap agrega que “de cara a lo que viene, esperamos que el Banco Central calibre las compras de divisas de modo tal que el peso se mantenga por debajo de $1.450 por dólar, lo que probablemente sea consistente con tasas en torno al 27%”. El grupo recomienda bonos de la deuda por “el riesgo soberano en moneda dura, respaldado por la continua acumulación de reservas en divisas y la perspectiva de una compresión del riesgo país. La reciente recompra de deuda de Ecuador podría actuar como catalizador si los mercados comienzan a descontar una estrategia similar de manejo de pasivos para la Argentina”.

Advertisement

En estas circunstancias, Adcap toma como base el escenario de Ecuador y señala que “la Argentina podría recomprar alrededor de USD 6.000 millones, aproximadamente la mitad del stock de los bonos 2030, a rendimientos levemente inferiores a los del mercado secundario, llevando los spreads hacia la zona de 450 puntos básicos. Tras la recompra, el país podría emitir un monto similar en nuevos bonos bullet bajo ley de Nueva York con vencimientos en 2029 y 2035, en línea con la reciente emisión 2029 bajo ley argentina. Suponiendo una compresión de 50 puntos básicos, los nuevos bonos generarían una ganancia inmediata de 1,8% y 3,6%, respectivamente, dejando margen para nuevas operaciones en un contexto de mercado más favorable”.

Tanto el bitcoin como ethereum,
Tanto el bitcoin como ethereum, la segunda cripto por valor de mercado, tuvieron fuertes caídas respecto de los picos de la segunda mitad de 2025
REUTERS/Dado Ruvic//Foto de archivo

Anoche, en el pre Market había tensión. El Bitcoin seguía en baja y estaba en la frontera entre USD 77 mil y 76 mil, un piso que preocupa, mientras se discuten regulaciones para las criptomonedas en el congreso norteamericano que, hasta el momento no tienen probabilidades de prosperar. Los rumores de venta de grandes manos de la criptomoneda ocupaban espacio.

El oro marcaba una suba creciente de alrededor de más de 2% en la primera hora de operaciones. No se podía definir si era el rebote del gato muerto o el regreso a la tendencia alcista. Por la firmeza y velocidad que mostraba el aumento en ese lapso, parecía una recuperación auténtica.

La caída de los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York de hasta 0,60%, le daban fuerza a que el oro volvía a ocupar su lugar de refugio, aunque estaba a USD 200 de superar los USD 5.000 por onza. El petróleo se estaba desmoronando. El Brent perdía 4,5% después de la suba de 3,6% del viernes y cotizaba a USD 67,5, lejos de los USD 70 que había tocado al cierre de la semana pasada.

Advertisement

Hoy va a ser otra jornada tensa que puede involucrar a las acciones y bonos de la región. El real se devaluaba 1,3% frente al dólar.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reservas en alza y riesgo país en mínimos: señales de un año financiero prometedor

Published

on


Se abre el camino para un pronto regreso de Argentina a los mercados internacionales, con tasas de interés aún altas pero accesibles (Foto: Reuters)

Los indicadores financieros de Argentina continuaron dando muestras favorables en enero, un mes que había iniciado con dificultades para sostener valuaciones, dados los acontecimientos geopolíticos -como la detención de Nicolás Maduro, la disputa por el estatus de Groenlandia y amenazas de aranceles de EEUU, entre otros-, que sembraron incertidumbre en los pronósticos.

La evolución de los activos bursátiles, que tuvo como pilares la paulatina recuperación de reservas -con las compras de divisas efectuadas por el Banco Central- y una sensible baja en el índice de riesgo país, abre el camino para un pronto regreso de Argentina a los mercados internacionales, con tasas de interés aún altas pero accesibles.

Advertisement

Esta dinámica despejaría el calendario de vencimientos soberanos, aliviaría la presión sobre la demanda de divisas -por las necesidades del Tesoro- y le daría mayor margen al Gobierno en materia de ajuste fiscal.

El efecto macroeconómico sería proclive al crecimiento de la actividad -estabilidad cambiaria, desinflación y un ajuste más laxo- y en consecuencia un respaldo firme para los precios de los activos

El efecto macroeconómico de esta dinámica también sería proclive al crecimiento de la actividad -estabilidad cambiaria, desinflación y un ajuste más laxo- y en consecuencia un respaldo firme para los precios de los activos bursátiles.

Los bonos argentinos alcanzaron precios récord desde la salida a mercado de la deuda reestructurada en septiembre de 2020, el índice de riesgo país alcanzó nuevos mínimos desde 2018, la cotización del dólar conservó el nivel de estabilidad junto con la acumulación de reservas, mientras que las acciones argentinas registraron nuevos máximos en pesos, y alcanzaron su mejor nivel en dólares en un año.

Advertisement

El índice de riesgo país de JP Morgan tocó el jueves por la mañana los 475 puntos básicos, para igualar su nivel mínimo desde el 8 junio de 2018.

El riesgo país argentino se aproximó al nivel de Ecuador (ahora en 440 puntos), que fue noticia en la semana por su regreso al mercado internacional con la emisión de dos bonos por un total de USD 4.000 millones -algo que no ocurría desde 2019-, a una tasa de interés de apenas inferior al 9% anual en dólares. Este hecho representa una referencia para una posible colocación de deuda soberana de Argentina en el corto plazo.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tocó un máximo nominal intradiario en pesos de 3.296.502 puntos del miércoles por la mañana. Medido en dólares, el panel de acciones líderes se ubicó por encima de los 2.100 puntos, su marca más alta desde el 31 de enero de 2025, y a poco más de 10% del récord del 9 de enero del año pasado (2.386 puntos).

Advertisement

La estabilización del dólar fue otra señal positiva en el primer mes del año, más aún cuando se produjo en simultáneo con la absorción de divisas del Banco Central por unos 1.200 millones de dólares:

  1. No hubo impacto devaluatorio, pues la cotización del dólar bajó en todos los segmentos del mercado y, por ende, volvió a perder con la inflación.
  2. – Las compras del BCRA inyectaron pesos, que tuvieron compensación de una demanda de dinero.
  3. No hubo “pass through”: el traslado a precios también fue neutralizado por la absorción de liquidez vía licitaciones del Tesoro.
  4. – El Gobierno no recurre al financiamiento monetario del BCRA al Tesoro como en el pasado, que tenían como contrapartida los crecientes pasivos remunerados en el balance del BCRA.
  5. – Desde el exterior vino el efecto extra del incremento del precio internacional del oro, por primera vez sobre USD 5.000 la onza, que ayudó a mejorar el stock de reservas sobre USD 46.000 millones y en máximos desde septiembre de 2021.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital destacó: “Aumenta la expectativa de un eventual regreso de Argentina a los mercados internacionales de deuda, luego de que el índice de riesgo país perforara el último martes los 500 puntos básicos por primera vez en ocho años. La mejora estuvo impulsada por un marcado repunte de los bonos soberanos que cotizan en Wall Street. La suba de los títulos públicos en dólares provocó una compresión de los spreads y derivó en una nueva baja del indicador elaborado por JP Morgan”.

María Belén San Martino, economista en Balanz, resaltó que “en el corto plazo, el proceso se ve favorecido por mayor demanda estacional de pesos y por un flujo positivo de dólares, impulsado tanto por la liquidación de la cosecha de trigo como por la emisión de deuda corporativa. Según informó el propio Banco Central, todavía quedan por liquidarse USD 3.600 millones de emisiones, lo que debería seguir dando soporte al proceso de acumulación de reservas”.

“Hacia adelante, vemos margen para una mayor compresión del índice de riesgo país si el BCRA mantiene la compra de reservas durante la temporada alta de cosecha gruesa. En términos comparativos, los países como Ecuador accedieron recientemente al mercado internacional con un riesgo país en torno a 430 puntos básicos, por lo que creemos que Argentina todavía necesita algo más de compresión para volver de manera fluida al mercado. En este sentido, eventuales operaciones de manejo de pasivos, como Ecuador, podrían acelerar ese proceso y facilitar el acceso al financiamiento externo”, observó San Martino.

Advertisement

El índice de riesgo país argentino se ubica ahora por debajo del de Bolivia (519 puntos básicos) y por encima del de ecuador 440 puntos). No obstante continúa lejos de los guarismos de otros países de la región, como Brasil (187 puntos), Perú (129 puntos), Paraguay (109), Chile (87) y Uruguay (71 pb).

"Hacia adelante, vemos margen para
«Hacia adelante, vemos margen para una mayor compresión del índice de riesgo país si el BCRA mantiene la compra de reservas durante la temporada alta de cosecha gruesa», observó María Belén San Martino (Imagen Ilustrativa Infobae)

Iván Cachanosky, economista Jefe en Fundación Libertad y Progreso evaluó: “La baja del índice de riesgo país es muy positiva: quebró los 500 pb, lo cual ya empieza a ser una señal muy, muy buena. La última vez que estuvo en estos niveles fue en 2018. Dado el contexto internacional -con la tasa de interés de la Fed de EEUU-, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos. Obviamente, si cae más, mejor; pero con 400 pb ya podría volver a los mercados internacionales a una tasa razonable”.

“Se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral; si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país, lo cual sería espectacular. La baja que estamos viendo responde a varios drivers, pero diría que está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida. Argentina tiene vencimientos no mayores de acá a junio; si continúa con este ritmo de compra de reservas, los puede afrontar con seguridad“, añadió Cachanosky.

Se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral; si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país, lo cual sería espectacular (Iván Cachanosky)

El economista Gustavo Ber observó que “los activos domésticos registran una fuerte la escalada recientemente, la cual tomó impulso principalmente por el envión externo que se traslada a emergentes y las compras de reservas del BCRA”.

Advertisement

“Dicha favorable dinámica desde el frente cambiario podría verse favorecida incluso más cuando las autoridades decidan avanzar con una estrategia de administración de pasivos, toda vez que descomprimiría el programa financiero. Ahora las miradas se dirigen al timing -y estructuración- de la operación, con el debate centrado en si resultaría más conveniente arrancar ahora con una refinanciación a las actuales tasas o esperar a un índice de riesgo país más cercano a los 400 puntos básicos, aprovechando el positivo ‘momentum’ y la mayor valoración de la mejora de los fundamentals“, agregó el director del Estudio Ber.

Mariano Ortiz Villafañe, chief economist de Aldazábal y Compañía consideró: “La racha sostenida de compras de dólares del Central desde principios de enero empezó a traducirse en una mayor confianza del mercado en la sostenibilidad del programa, lo que explica la notable compresión del riesgo país en las últimas ruedas -más de 80 puntos básicos para situarse debajo de 500 pb-. En este contexto, el retorno de Ecuador al mercado de deuda, emitiendo bonos internacionales por primera vez desde 2019, generó expectativas de que Argentina siga sus pasos en el corto plazo”.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias