Connect with us

ECONOMIA

Aumento de peajes desde febrero: montos y autopistas incluidas

Published

on


El Gobierno nacional inició el proceso para actualizar los cuadros tarifarios en los accesos a la Ciudad y rutas nacionales. El impacto en el bolsillo

14/01/2026 – 11:47hs

Advertisement

El Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, formalizó el inicio del proceso para aplicar un nuevo aumento en los cuadros tarifarios de los peajes de jurisdicción federal. La medida se dio a conocer mediante la convocatoria a una consulta ciudadana, paso administrativo obligatorio para validar los incrementos en los servicios públicos. El objetivo de esta actualización es compensar el aumento de los costos operativos y garantizar la continuidad de las obras de mantenimiento en la red vial concesionada a la empresa estatal Corredores Viales S.A.

Este ajuste tarifario llega en un momento de reordenamiento de los precios. Según los fundamentos técnicos presentados por el organismo nacional, los valores actuales en las cabinas de peaje quedaron rezagados frente a la evolución de los precios de los insumos básicos, como el asfalto, la señalización y la energía. De cumplirse los plazos previstos, los nuevos montos comenzarán a regir a partir de los primeros días de febrero, afectando la estructura de costos de miles de usuarios que transitan diariamente por las rutas del país.

Nuevos precios de los peajes: suba del 18%

El eje central de esta propuesta gubernamental es un incremento del 18% sobre las tarifas vigentes. Este porcentaje se aplicará de manera uniforme en las estaciones de peaje distribuidas en los principales corredores del territorio nacional. Por ejemplo, en el caso de la Autopista Riccheri, un vehículo particular de Categoría 2 que actualmente abona $900 en horario pico, pasará a pagar aproximadamente $1.062. En tanto, para quienes circulen en horario no pico, el valor se elevará de los $700 actuales a unos $826.

Advertisement

Es importante destacar que el aumento del 18% también alcanzará a las categorías de transporte de carga y pasajeros. Los camiones de gran porte, que representan el motor de la logística nacional, verán reflejado este ajuste en sus planillas de costos, con valores que podrían superar los $5.000 en los tramos más extensos del interior. El Gobierno busca con este porcentaje mantener un equilibrio entre la necesidad de fondos para la infraestructura y el impacto en la inflación mensual.

Cuáles son las rutas nacionales afectadas por el aumento de peajes

La actualización tarifaria tiene un alcance federal y se sentirá con fuerza en las vías que conectan las zonas productivas más importantes de la Argentina. Además de la Riccheri, el aumento del 18% impactará en los peajes de las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 34 y 188. Estas arterias atraviesan provincias clave como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Corrientes, uniendo los puertos con los centros de producción agrícola e industrial.

Un factor a tener en cuenta para mitigar el impacto en el bolsillo es el uso del sistema TelePASE. Las autoridades de Vialidad Nacional confirmaron que se mantendrán las bonificaciones para los usuarios que utilicen el dispositivo de pago electrónico, fomentando la fluidez del tránsito y la reducción del uso de dinero en efectivo en las cabinas.

Advertisement

Con esta nueva medida, el costo del transporte vuelve a ser un tema de debate para los argentinos en el inicio de 2026. Para un conductor que viaja por trabajo todos los días utilizando la Riccheri, este aumento representa un incremento mensual significativo que se suma a la reciente suba de combustibles. La consulta ciudadana permanecerá abierta hasta finales de enero, tras lo cual se publicarán los cuadros definitivos en el Boletín Oficial.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aumento,peajes

Advertisement

ECONOMIA

Cuál es la única acción líder que sube en el mes y le gan al dólar y a la inflación

Published

on



En medio de los desplomes generalizados, una sola compañía sobresale del resto y registra un alza en su cotización. De hecho, es la única que sube en el mes, avanznado un acumulado de 4%. Se trata de la energética Transener (TRAN), y los analistas relevados por iProfesional detallan qué hacer con este papel «estrella»: si conviene invertir en ella o no.

En concreto, supera por lejos no solo al resto del índice Merval, que en febrero cae 6,9% y que, en el acumulado del corriente año, arrastra un negativo de 2,4%, sino que también le gana por lejos al dólar e inflación.

Advertisement

Además, las acciones de Transener escalan en todo el 2026 alrededor de 11,8%, por lo que es la segunda compañía que más trepa en su cotización desde inicio de enero, luego de ByMA (13,5%).

En resumidas cuentas, se destaca esta empresa como la «estrella» de febrero y del corriente año, pero existen causas que explican por qué su comportamiento es diferente al del resto del mercado bursátil argentino.

Como dato, Transener S.A. (TRAN) es la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.

Advertisement

Justamente, el anuncio del Gobierno de hace unos meses atrás, respecto a que quiere vender su parte en esta compañía, ha impulsado su cotización.

«La suba en las acciones de Transener es por el anuncio de la venta de la compañía, donde el mercado presume que va a haber un precio mejor», resume Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.

Por su parte, Ignacio Rosenfeld, experto de valuaciones de mercado, completa: «El desempeño positivo de Transener registrado durante las últimas semanas se debe, principalmente, a la noticia de público conocimiento de que el Gobierno busca desprenderse de su participación en la empresa».

Advertisement

Es decir, detalla que, al retirarse el Estado, la compañía se encontraría con «mayor libertad» para definir estrategias que «le permitan mejorar no sólo ingresos, sino también márgenes, lo cual, indefectiblemente, redundaría en una revalorización de su cotización».

De esta forma, Rosenfeld  reflexiona que, si bien a nivel local el sector de transporte de energía todavía presenta significativos cuellos de botella en relación a la generación y la distribución, «naturalmente, la privatización de la participación estatal en la empresa resulta un factor determinante a fin de poder avanzar en las obras de infraestructura que resultan necesarias para el desarrollo del sector energético».

Al respecto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, suma información: «La alta volatilidad de Transener se debe a que el Gobierno va a privatizar la participación de Enarsa en Citelec, que es la controlante de la compañía, para lo cual se convocó a una licitación pública que debería terminar en mayo. Al respecto, se publicó el precio base de la licitación y era bastante inferior al precio de mercado, pero ese valor no funciona como referencia de venta, sino como precio ‘piso’ de la subasta».

Advertisement

Acción de Transener: ¿conviene o no comprar?

La acción de Transener (TRAN) subió de precio 30% en 2025 y en 2026 acumula un avance de cerca de 12%, por lo que los analistas consultados por iProfesional detallan si conviene, o no, invertir en esta acción en la actualidad. 

Las acciones de Transener cerraron el viernes a una cotización de $4.000, y según un informe de Research for Traders (RfT), la empresa puede alcanzar a fin de año un precio objetivo de $5.700. 

Es decir, estos analistas proyectan que este activo puede subir desde ahora hasta diciembre alrededor de 42% en pesos y 24% en dólares.

Advertisement

«Recomendamos ´comprar´ las acciones de Transener (TRAN), con un precio objetivo de $5.700 por acción, que refleja un crecimiento moderado pero sostenido en los próximos meses, impulsado por el ajuste tarifario realizado en 2025, que se suma al del año pasado y la estabilidad financiera que empezó a mostrar la compañía», detallan desde RfT, consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa. 

Y agregan: «Somos conservadores respecto al crecimiento de los ingresos, pero agresivos en que los márgenes operativos seguirán mejorando. En un escenario de continua normalización regulatoria y estabilidad macroeconómica, Transener presenta un potencial atractivo de revalorización en el mercado».

Al respecto, recuerda que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2025 ha sido «clave» para la compañía. A través de la RTI, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una actualización tarifaria estructural, con un incremento inicial de 42,9% en la remuneración, acompañado de un sistema de ajuste mensual basado en el IPC/IPIM. «Este cambio ha permitido a Transener mejorar sustancialmente su previsibilidad financiera y rentabilidad operativa», concluye Neffa.

Advertisement

Para Rosenfeld, también sostiene que «resulta interesante tener exposición en dicha empresa, a fin de poder aprovechar el eventual upside derivado de la expansión de la empresa».

Por su parte, Guidi opina que, dada esta situación de venta de un accionista importante de la empresa, «debemos esperar que el precio sigua moviéndose de manera muy volátil y que, incluso por momentos, se desacople del resto de las acciones argentinas, pero, de todas maneras, la empresa está subvaluada por los altos márgenes operativos que tiene, posibilidades de crecimiento y bajísima deuda financiera«.

Además de que, al salir el Estado de la participación accionaria, considera que la empresa «debería incrementar su eficiencia y volverse más productiva».

Advertisement

Respecto a la cotización de la acción de Transener, sostiene que «todavía no recuperó el precio de diciembre pasado, por lo que no creo que esté tan subvaluada como, por ejemplo, los bancos, pero podría subir un 20% en dólares. A partir de ahí, la miraría más en detalle, para verificar si está sobrevalorada».-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorrista,pesos,bolsa,inversión,ganar plata,dólar,empresa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Agro patagónico: empresas kuwaitíes buscan ganado ovino en Chubut y Pino, de la SRA, destacó la producción de trigo y avena en Santa Cruz

Published

on


Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia señalaron que el diálogo se inició hace varios meses y que el proyecto requerirá planificación (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de una reunión con representantes de empresas de Kuwait interesadas en avanzar en acuerdos para exportar ganado patagónico hacia Medio Oriente. El encuentro formó parte de una recorrida por la región que realizan ejecutivos de Al Mawashi Company y Kuwait Livestock Transport and Trading (KLTT), con el objetivo de evaluar la factibilidad de exportar ganado ovino en pie y cortes de carne desde la Patagonia.

La reunión se realizó este viernes y fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Andrés Fajardo, junto con el intendente de la ciudad, Othar Macharasvili. También participaron autoridades provinciales y municipales, además de representantes del sector productivo, en un primer paso de un proceso de diálogo que, según coincidieron las partes, se proyecta a mediano y largo plazo.

Advertisement

“Es una oportunidad más a analizar dentro del sector agropecuario. Nos abre puertas a nuevos destinos comerciales”, señaló Fajardo al término del encuentro, al referirse al interés de las compañías kuwaitíes.

Por parte de las firmas extranjeras participaron Muaath Abdulkerem, representante de Al Mawashi Company, y Saud Alhumaitan, de Kuwait Livestock Transport and Trading. Se trata de compañías dedicadas a la comercialización y al transporte de ganado a nivel internacional, con operaciones en distintos mercados.

Chubut concentra 3,2 millones de
Chubut concentra 3,2 millones de ovejas, cerca del 60% del stock ovino patagónico, y busca nuevos mercados para fortalecer la actividad y el desarrollo regional.

Fajardo explicó que el contacto con estas empresas no es reciente y que se viene desarrollando desde hace varios meses. “Este es el resultado de un primer contacto que tuvimos hace unos tres meses, a través del Ministerio de Producción. Tuvimos una reunión virtual donde se avanzó en los aspectos técnicos y luego se los invitó a conocer el territorio. Hoy se concretó esta visita tanto en Chubut como en Santa Cruz”, indicó.

Según detalló, la visita tiene como finalidad que los potenciales inversores conozcan de primera mano las condiciones productivas, logísticas y sanitarias de la región, así como también las posibilidades de articulación con el sector público y privado.

Advertisement

En tanto, de visita en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde participó de una exposición en el 113 aniversario de la Sociedad Rural local, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó el potencial dela Patagonia no solo por su histórica producción ovina y lanera, sino también por su capacidad de integrarse “a un modelo de desarrollo moderno, sustentable y con valor agregado”.

Pino, presidente de la SRA,
Pino, presidente de la SRA, visitó la Sociedad Rural de Puerto Deseado en su 113 aniversario

Pino destacó el trabajo articulado con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la concreción de la primera cosecha de trigo y avena en El Calafate, como ejemplo de proyectos innovadores e impacto en la realidad productiva.

Además, resaltó la decisión del gobierno nacional de habilitar la exportación directa de lana, medida que —aseguró— potenciará la actividad lanera en la región. “La Argentina necesita recuperar una idea básica: no hay desarrollo sin producción, no hay producción sin productores y no hay productores sin condiciones para trabajar”, afirmó.

Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia subrayaron que la posible exportación de ganado y carne ovina no sería algo inmediato. “Esto no es de un día para el otro. Es una empresa que a nivel mundial mueve mucho ganado y son grandes importadores. Puede ser una ayuda importante si deciden invertir en nuestro sector, porque abre una puerta más a nivel internacional”, afirmó Fajardo, quien remarcó que la Patagonia podría ser alternativa frente a cambios en el comercio global.

Advertisement

Australia está cerrando su exportación de ganado en pie y se abre una oportunidad para la Argentina. Hoy no podemos exportar grandes volúmenes, pero sí podemos pensar en comenzar con escalas más pequeñas e ir creciendo año a año, con responsabilidad y sin prometer cosas que no se puedan cumplir”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también advirtió que avanzar en este tipo de iniciativas implica trabajar en varios frentes, entre los que destacó “infraestructura, rutas, logística, planes de manejo, control de depredadores, programas sanitarios y gestión del agua”. Las empresas interesadas, explicó, “producen en secano y pueden aportar tecnología y conocimiento que nos ayude a mejorar la productividad local”.

La reunión contó con la presencia de Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Ariel Aguirre, director de Ganadería del Ministerio de Producción de Chubut; Agustín Pazos, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Nadine Yamila Serón, subsecretaria de Industrias y Comercio; Digna Hernando, administradora del Puerto; Domingo Squillace, gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento; y Fernando Barría, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Advertisement
Autoridades locales y del Gobierno
Autoridades locales y del Gobierno de Chubut destacaron la importancia de articular con los productores y avanzar en una experiencia piloto que otorgue previsibilidad al proceso de comercialización (Imagen Ilustrativa Infobae)

El intendente Macharasvili destacó la relevancia de la visita y el alcance del proyecto. “Es una visita muy importante, con un proyecto ambicioso que involucra tanto a Chubut como a Santa Cruz. Esta región tiene ventajas comparativas claras: puerto, zona franca y productores con mucha experiencia”, expresó.

Además, señaló que el interés no se limita a la exportación de animales en pie. “Generar un emprendimiento que garantice continuidad en la demanda abre una expectativa concreta para diversificar la matriz productiva”, afirmó, y agregó que “se abre la posibilidad de exportar ovinos en pie y también cortes de carne, algo que ya se está analizando”.

Desde el Gobierno provincial, el subsecretario Agustín Pazos remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y privado. “Recibir a los empresarios y vincularlos con las rurales y los productores es clave. Hoy lo que pretende Al Mawashi no se puede cumplir de manera inmediata, pero es un proyecto a mediano y largo plazo”, señaló.

En ese marco, indicó que el objetivo es avanzar de manera gradual. “La idea es reemplazar lo que hoy se importa desde Australia por producción argentina”, explicaron desde el área provincial, y añadieron que el proceso podría comenzar con una experiencia piloto. “Creemos que entre el sector privado, el Estado provincial, municipal y la empresa kuwaití se puede llegar a un entendimiento que dé certidumbre al proceso de comercialización”, sostuvieron.

Advertisement



Kuwait,Ovinos,Patagonia,Comodoro Rivadavia

Continue Reading

ECONOMIA

El veredicto de la City tras el balance de Google: ¿conviene comprar su CEDEAR?

Published

on



Alphabet (GOOG), la matriz central de Google, presentó su balance del cuarto trimestre de 2025 con números que superaron ampliamente las expectativas del mercado. La empresa reportó ingresos por u$s113.828 millones, con una mejora interanual del 18%, y una ganancia neta de u$s34.460 millones, lo que implicó un salto del 30% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio por acción (EPS) se ubicó en u$s2,82, superando el consenso de analistas que proyectaba u$s2,63.

El negocio de Google Cloud fue uno de los grandes protagonistas, con ingresos por u$s17.664 millones, lo que representó un crecimiento del 48% interanual y permitió que su margen operativo superara por primera vez el 30%. Por otro lado, YouTube mostró signos de desaceleración y los ingresos publicitarios subieron 9% interanual, pero no alcanzaron los niveles esperados.

Advertisement

En tanto, el segmento de Search, el motor central del negocio, también aceleró y allí los ingresos crecieron 17% interanual, impulsados por mejoras en la experiencia de búsqueda gracias a la implementación de herramientas de inteligencia artificial como Gemini 3.

¿Qué opinan las grandes mesas de la City?

Desde Allaria, el balance fue interpretado como sólido y con sesgo positivo, sobre todo por el buen desempeño de la nube y los márgenes por encima de lo previsto. «Alphabet luce bien posicionada para ser un beneficiario clave de la inteligencia artificial a largo plazo», evaluaron. A su vez, proyectan que un precio razonable de mercado para la acción se ubicaría en torno a los u$s350, lo que representa un múltiplo de 25x sobre las ganancias estimadas para 2027 (PE27e). A la fecha del informe, el papel cotizaba en u$s317,79, lo que implica una suba potencial del 5,6%. 

La recomendación de Allaria es «comprar», en línea con el 100% del consenso de analistas relevados por la sociedad de bolsa.

Advertisement

Por su parte, IOL Invertir Online también destacó el desempeño financiero, especialmente en Cloud, pero advirtió sobre el contexto de fuerte aceleración en inversiones. La compañía anticipó un capex de entre u$s175.000 y u$s185.000 millones para 2026, casi el doble que en 2025. Este esfuerzo, según el management, será destinado a reforzar infraestructura de datos y potenciar la expansión en IA.

A pesar del elevado ratio P/E de 31,3x, que supera la media histórica de la acción, IOL mantiene una postura optimista. Argumenta que «la capacidad de monetizar la IA vía Cloud y el ecosistema propio de infraestructura y chips (TPUs) le otorgan una ventaja competitiva estructural». Además, se valoró el lanzamiento de Gemini 3, la séptima generación de TPUs («Ironwood») y los avances de Waymo, su división de vehículos autónomos, que ya comenzó a operar robotaxis en autopistas de tres grandes ciudades estadounidenses.

Valuación y márgenes

Desde una perspectiva financiera, Alphabet exhibe márgenes operativos del 32%, con una notable expansión en el segmento Cloud. A su vez, el capex del cuarto trimestre creció casi 100% interanual, alcanzando los u$s28.000 millones, lo que muestra la magnitud del esfuerzo que está haciendo la firma para liderar la carrera de la inteligencia artificial.

Advertisement

El retorno esperado según la valuación actual es acotado, motivo por el cual algunos analistas sugieren una estrategia de mantener más que de comprar agresivamente a estos niveles.

La clave estará en la ejecución futura y si Alphabet logra capitalizar su inversión en IA sin deteriorar la rentabilidad, el precio actual podría resultar atractivo a largo plazo.

¿Comprar, vender o mantener?

Por todo esto, El consenso de mercado es que no hay ninguna recomendación de venta y el 100% sugiere comprar o mantener. Sin embargo, dado que el precio ya está cerca del target de corto plazo estimado por Allaria, y considerando un múltiplo exigente, algunos inversores más tácticos podrían optar por esperar una toma de ganancias para ingresar.

Advertisement

Desde el punto de vista del inversor argentino que accede vía CEDEAR, también es importante considerar el contexto del tipo de cambio y la volatilidad del tipo de cambio CCL, así como la evolución de la política monetaria local.

Y es que Alphabet superó las expectativas con números sólidos en todas sus unidades de negocio, particularmente en la nube. A pesar de que el múltiplo actual está por encima de su promedio histórico, la expectativa de que lidere la nueva generación de infraestructura IA mantiene viva la narrativa alcista.

Ambas sociedades de bolsa —Allaria e IOL Invertir Online— coinciden en su visión favorable sobre la acción. Pero mientras Allaria plantea un upside moderado con un foco en la valuación actual, IOL refuerza el sesgo estructural y la ventaja competitiva de largo plazo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,city,inversión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias