ECONOMIA
Banco Macro anunció un programa de recompra de sus acciones

Así lo informó la entidad tras la reunión de Directorio. El monto máximo a invertir es el equivalente aproximado a u$s150 millones
08/10/2025 – 20:20hs
El Banco Macro informó que en su reunión de Directorio aprobó un programa de recompra de acciones propias emitidas por la entidad, en el mercado local.
Entre las condiciones principales, detalló que tendrá las adquisiciones se llevarán a cabo en un plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a posibles renovaciones o extensiones que serán informadas oportunamente.
Los detalles de la recompra de acciones del Banco Macro
El precio máximo por acción será $7.500. Y detalló: «Cantidad máxima de acciones: Hasta 30 millones de acciones Clase B, de valor nominal $1 cada una y con derecho a un voto por acción, lo que representa menos del 4,5% del capital social. Esto se encuentra dentro de los límites regulatorios, ya que el máximo permitido para recompras es del 10%».
«Monto máximo a invertir: Hasta $225.000.000.000 (equivalente aproximado a u$s150 millones, al tipo de cambio actual de alrededor de $1.500 por dólar)», señaló la entidad en un comunicado.
En ese marco, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito declaró: «Desde el Directorio y el management de Banco Macro consideramos que, en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar este programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro».
«Dicho programa es una señal concreta de nuestro compromiso y confianza en la Argentina, así como también de la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar estas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,macro,acciones,
ECONOMIA
Vendimia 2026: BNA ofrece créditos en dólares con baja tasa para productores

Las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a montos de hasta 750.000 dólares para sumar capital de trabajo. Las condiciones
25/03/2026 – 19:37hs
En el marco de la «Fiesta Nacional de la Vendimia 2026», que este año celebra su 90° aniversario, el Banco Nación anunció una línea especial de crédito en pesos y en dólares para micro, pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola y un programa de descuentos exclusivos dentro del plan turístico «Viajá+».
La propuesta comercial de financiamiento en pesos está destinada a MiPyMEs para gastos de cosecha y acarreo de uva y/o gastos de elaboración de productos vitivinícolas y contempla una tasa del 24% fija amortizable o del 26% fija en pago íntegro, en hasta 360 días amortizable o con pago único al vencimiento.
Para el caso de las operaciones en dólares el destino es capital de trabajo y el Banco ofrece las siguientes condiciones, en hasta 180 días con pago único al vencimiento:
- Para las PyMEs, será de hasta u$s300.000, a una tasa fija del 2,5% hasta 6 meses.
- Para Grandes Empresas, de hasta u$s750.000, a una tasa fija de 2,75 hasta 6 meses.
Cabe destacar que las bonificaciones son exclusivas para las operaciones que se realicen en los meses de febrero y marzo de 2026. En el caso de financiaciones en dólares, el beneficio se limitará a una operación por cliente.
Otro de los beneficios será para los usuarios de las tarjetas AgroNación y PymeNación que contempla una bonificación de 4 puntos porcentuales en la tasa de diferimiento vigente hasta el 31 de marzo. Esto aplicará para todas las operaciones, bajo cualquier modalidad de venta y para cualquier plazo de financiación.
Con el objetivo de que todos los sectores de consumo disfruten de esta «Fiesta Nacional», el Banco Nación también diseñó un programa de beneficios y descuentos exclusivos dentro de su programa «Viajá+», con alcance a los siguientes rubros:
- Préstamo personal «Viaja+»: destinado a financiar alojamiento, paquetes, traslados, excursiones y otros servicios turísticos en la provincia. La línea permite acceder a montos de hasta $5.000.000, con gestión 100% digital, a una tasa del 28%, y plazos de 6, 9, 12 o 18 cuotas. Además, incluye paquetes exclusivos en agencias de viajes y beneficios especiales para prestadores turísticos, impulsando el desarrollo de la actividad en todo el territorio provincial.
Con tarjetas de crédito Mastercard y Visa / «BNA+MODO»:
- Camino Gastronómico: 20% de descuento con un tope de $ 10.000 por compra.
- Productos regionales, incluyendo vinotecas: 20% de descuento con un tope de $ 20.000 por mes por tarjeta y hasta 3 cuotas sin interés.
- Pasajes nacionales: 10% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés, sin tope de reintegro.
- Bodegas: 20% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés, con tope de reintegro de $ 40.000 por transacción y con vigencia del 5 al 15 de marzo.
Con tarjetas de crédito Mastercard y Visa:
- Hotelería, hosterías y alquiler de autos: 6 y 12 cuotas sin interés, ya sea en compra online o presencial
- Excursiones: 15% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés, con tope de reintegro de $ 8.000 por compra, ya sea en compra online o presencial.
- Entradas: 10% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés, con tope de reintegro de $ 3.000 por entrada, con compras online.
- BNA Viajes: 6 cuotas sin interés en pasajes y paquetes a Mendoza y en Aerolíneas Argentinas, con compras online. Además, con el programa «Elegí+» los usuarios podrán realizar compras con puntos de aéreos, hospedajes, excursiones y alquiler de autos en «BNA Viajes».
Con estas medidas, el Banco Nación dice presente en una de las Fiestas Nacionales de más trayectoria y en una provincia donde cumple el rol de agente financiero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mendoza,crédito,banco nación,dólar
ECONOMIA
Una automotriz argentina cerrará un turno de producción en una de sus plantas y abrirá un programa de retiros voluntarios

La caída de producción automotriz nacional empieza a dar malas noticias. Luego de tres paradas fuera de calendario entre diciembre y marzo, Stellantis Argentina confirmó este miércoles que su histórica planta de Palomar, provincia de Buenos Aires, cerrará un turno de producción a partir del mes de mayo, dentro de un plan de reacomodamiento de la actividad ante una menor demanda que repite resultados negativos en el sector desde julio de 2025.
Actualmente, en esa fábrica se producen los Peugeot 208 y 2008, como así también un volumen menor de los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Los dos primeros vehículos son productos de gran demanda en el mercado argentino, con el Peugeot 208 como el tercer auto más vendido en Argentina en el primer bimestre con un 4,7% del mercado, y el segundo, un SUV-B que se lanzó en julio de 2024, el tercer modelo con mayor demanda en su segmento y Top 10 del mercado, con un 2,7% de market share.
Según la empresa, este proceso se debe a la necesidad de adaptar el volumen de producción a una nueva dinámica del mercado argentino, pero especialmente del brasilero, el principal destino de las exportaciones automotrices nacionales.

Ante este escenario, en abril se comunicará y en mayo se implementará un Plan de Retiros Voluntarios entre los colaboradores. Actualmente la producción de Palomar implica dos turnos de producción con más de 2.000 colaboradores en las líneas operativas. Todavía no hay certeza de cuántas fuentes de trabajo se perderán, aunque se descuenta que la reducción no será lineal con el cierre de un turno.
Stellantis confirmó que esta definición se desarrolla con un proceso informativo hacia el personal, los delegados, el sindicato y los proveedores, en estricto cumplimiento con las normas y leyes laborales vigentes, privilegiando el respeto y el compromiso con los integrantes de la cadena de valor.
Asimismo, la comunicación formal que se recibió al consultar a la empresa por la situación establece que “el objetivo es mantener la sustentabilidad industrial, incluso en una planta que fue elegida para la producción de vehículos híbridos, siendo la única que por el momento lo hace en nuestro país”.

El números de Peugeot en Argentina son competitivos en relación con sus competidores, pero en un escenario de caída general de la producción, los resultados no permiten sostener la operación al ritmo de 2025, porque el impacto mayor viene de una menor demanda de su principal mercado de exportaciones: Brasil.
En enero, el Peugeot 208 registró ventas por 568 unidades y quedó en el puesto 50, el último de la lista que publica la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave). Esa cifra ya representaba una caída del 30% respecto al promedio de ventas mensual de 2025, que era de 817 unidades, y en febrero volvió a retroceder, aunque sin cifra exacta porque el modelo no figura en los 50 primeros puestos.
Por su parte, el Peugeot 2008, aunque está levemente mejor posicionado por su característica de ser un SUV, vive una situación similar. En enero se habían patentado 774 unidades, una caída del 17%, y en febrero fueron 551, lo que implica que en el bimestre la retracción ya alcanza el 29% en relación a 2025.

El escenario es complejo para las plantas que no producen pick-ups, el principal producto de exportación de la industria automotriz argentina. Por ese motivo, la otra fábrica de Stellantis, en Ferreyra, Córdoba, no se ve obligada a reacondicionar su plan de producción, ya que al exitoso Fiat Cronos sumó el año pasado la fabricación de las pick-up Fiat Titano y Ram Dakota.
Aun así, los números de la industria son negativos en lo que va de 2026, con una caída de producción interanual del 30,1%, una baja de las exportaciones del 23,4%, y una menor entrega de unidades a los concesionarios que alcanza una caída del 11,4 % en el primer bimestre.
Junio de 2025 fue el último mes con resultados positivos del sector, cuando se registró una suba del 33,8% interanual. Un resultado que era visto con cuidado en la industria porque se trataba del último mes en el que las cifras de 2024 todavía estaban “golpeadas” por la crisis de diciembre de 2023 que afectó a la industria automotriz en todo el primer semestre del año siguiente.
La recuperación que tuvo el sector y el mercado en general a partir de julio de 2024 coincidió con la crisis cambiaria y de aumento de las tasas de interés que volvió a impactar en las automotrices el año pasado, iniciando un derrotero de resultados negativos que se extendieron hasta febrero de 2026. En total, el sector ya acumula ocho meses consecutivos de caídas interanuales en la producción, principalmente a causa de una menor demanda de los mercados externos.
ECONOMIA
Los salarios volvieron a perder contra la inflación en el arranque del 2026, según datos oficiales

Los salarios registrados en Argentina subieron apenas 2% en enero de 2026, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La cifra quedó por debajo de la inflación del mismo mes, que cerró en 2,9%.
El panorama varía según el sector. Los trabajadores informales encabezaron las subas con 4,4%, aunque ese número arrastra un rezago estadístico de cinco meses y refleja el comportamiento de agosto de 2025.
En el segmento privado registrado, el aumento fue de 2,1%. El sector público quedó aún más rezagado, con un incremento de solo 1,8%.
En la comparación interanual, el índice general de salarios registrados mostró una suba de 29%. Sin embargo, tampoco alcanzó para superar la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 32,4 por ciento.
El sector privado registrado avanzó 28,5% en términos interanuales. El sector público subió 30%. Los trabajadores informales volvieron a liderar las mejoras con un incremento de 80,6%, pero ese dato debe contrastarse con el 33,6% anual de agosto, mostrando que el rezago estadístico distorsiona la comparación real.
Cómo evolucionaron los salarios en el sector público
Dentro del sector público, el subsector nacional registró en enero un alza mensual de 2,0%. El subsector provincial quedó más atrás, con 1,7 por ciento.
En términos interanuales, las variaciones fueron de 22,4% para el nivel nacional y 33,4% para el provincial. Las cifras muestran que, en todos los segmentos, los salarios aún corren por detrás de la inflación acumulada.
Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que los movimientos interanuales confirman una tendencia clara. «La recuperación del salario real, aunque en curso, aún no logra compensar la pérdida acumulada de los últimos años«, afirmó.
La brecha histórica entre salarios e inflación desde 2017
Según cifras oficiales del INDEC, en los últimos 100 meses tanto los salarios como los precios registraron incrementos destacados. Ambos se multiplicaron por más de 70 veces.
Sin embargo, de la propia estadística se desprende que la inflación avanzó a un ritmo mayor que los salarios. En septiembre de 2017, el sueldo neto promedio de un empleado formal del sector privado era de 20.974 pesos.
Para diciembre de 2025, ese valor llegó a $1.600.263. Esto implica un aumento nominal de 7.529%. Estos datos corresponden al salario promedio sin estacionalidad y solo consideran a los trabajadores formales del sector privado, sin incluir a empleados informales ni del sector público.
Durante el mismo período, el IPC subió 8.509%. Es decir, la inflación superó a los salarios en 980 puntos porcentuales.
Esto indica que, en promedio, los ingresos no lograron acompañar el alza de los precios, aunque el impacto varió según la actividad económica, ya que no todos los sectores tuvieron el mismo ajuste salarial.
La diferencia de 980 puntos porcentuales entre inflación y salarios implica una caída del 11,38% en el poder adquisitivo promedio. Para mantener el mismo poder de compra que en 2017, el salario neto debería ubicarse en 1.805.731 pesos.
Cuántas canastas básicas se pueden comprar hoy comparado con 2017
La pérdida de poder adquisitivo se agrava si se consideran los precios de bienes esenciales. En septiembre de 2017, la canasta de 58 productos relevada por el Indec costaba $3.520,76.
Ese valor permitía a un trabajador comprarla 5,96 veces con su sueldo neto. En diciembre de 2025, el costo ascendió a $325.370,30 y el salario promedio solo alcanza para 4,92 canastas.
Esto representa una reducción del 17,4% en la capacidad de compra respecto a 2017. La brecha es aún más notoria si se analiza el costo de productos específicos que forman parte de la canasta básica.
Qué aumentos salariales proyectan las empresas para 2026
Las previsiones para el empleo en Argentina muestran un posible cambio de escenario en la primera parte de 2026. De acuerdo con el último análisis salarial de Randstad, las empresas planean otorgar aumentos promedio del 17,5% a los empleados fuera de convenio durante el primer semestre del año.
Esta decisión se da en un contexto en el que las compañías buscan dejar atrás medidas de emergencia. El objetivo es avanzar hacia políticas de compensación más planificadas y focalizadas.
El relevamiento señala una marcada dispersión en los incrementos proyectados. Mientras algunas empresas anuncian ajustes de al menos 4%, otras contemplan subas de hasta 35%.
Esta diversidad refleja el esfuerzo de las organizaciones por mantener un equilibrio entre sus recursos y la necesidad de retener talento en posiciones especializadas. En un mercado donde estos perfiles son muy demandados, la competencia salarial se intensifica.
El informe destaca que, con una inflación estimada del 12% para la primera mitad del año, el aumento promedio previsto para el personal fuera de convenio podría traducirse en una mejora del salario real en ese grupo de trabajadores.
Respecto a la frecuencia de las actualizaciones, el 31% de las empresas opta por revisiones trimestrales. El 22% realiza ajustes semestrales y el 15% los implementa de manera mensual.
El informe muestra que las revisiones semestrales y cuatrimestrales están ganando terreno. Esta tendencia se da en detrimento de los ajustes mensuales habituales en períodos de mayor volatilidad inflacionaria.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,inflacion,precios,indec
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA1 día ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
ECONOMIA2 días agoA cuánto llegará el dólar en abril de 2026, según los principales analistas de mercado
















