ECONOMIA
Bono «peso linked»: la sorpresiva jugada del Gobierno para sumarle dólares al Banco Central

El miércoles se cumplió un mes del debut del nuevo esquema cambiario, y en ese lapso el Banco Central no intervino en el mercado, por lo que no compró divisas para acumular reservas. Además, el Gobierno aseguró que no lo hará hasta que el tipo de cambio toque el piso de la banda de flotación -hoy en torno a $990- con el fin de priorizar la baja de la inflación.
A mediados de junio es la primera revisión de metas del acuerdo con el FMI y para poder cumplir la pauta de reservas netas faltan acumular alrededor de u$s5.000 millones. Además en julio hay que afrontar pagos a bonistas por unos u$s4.300 millones.
En este contexto, el Gobierno empezó a analizar algunas vías alternativas para cumplir o acercarse a la meta con el FMI. Entre ellas el director del Banco Central y asesor del ministerio de Economía Federico Furiase comentó que existe la posibilidad de que el Tesoro emita bonos en pesos a suscribirse en dólares -peso linked- como mecanismo para acumular reservas.
Y es que además los analistas afirman que acumular reservas es clave para que el riesgo país baje y una condición necesaria para que Argentina pueda volver a acceder al mercado financiero internacional.
Los analistas plantean que esa eventual estrategia apunta captar dólares de inversores extranjeros,y se complementó en los últimos días con una fuerte intervención del BCRA en el mercado de futuros.
Bono «peso linked» para acumular reservas: la mirada de los analistas
La consultora Outlier estimó que «la propuesta consistiría en un bono o una letra cuya moneda de denominación sea el peso, pero cuyo repago se realice en dólares, al tipo de cambio oficial vigente al momento de la emisión (presumiblemente el A3500)».
«Este ingreso contaría para la meta de reservas, ya sea que los mantenga el Tesoro depositados en el BCRA, como así también que se los venda a este. En base a trascendidos y a declaraciones recientes del equipo económico, se especula con una emisión potencial por un monto del orden de u$s1.000 millones. Podría ser la primera, pues ese monto por sí mismo no es un game changer», señaló.
La consultora resaltó que la mención de la posibilidad de la emisión de este bono se dio en una semana que estuvo signada «por una fuerte intervención, presumiblemente por parte del BCRA, en el mercado de futuros; todo indicaría que esto forma parte de una estrategia integral, que también habría contribuido a la reciente caída de los tipos de cambio».
«En segundo lugar, colabora con el objetivo oficial de llevar el tipo de cambio hacia el piso de la banda, lo que tendría un efecto contractivo sobre la inflación. Además, esta estrategia permite evitar una suba adicional de las tasas en pesos, algo que claramente no forma parte del esquema deseado por el Gobierno», enfatizó.
Javier Casabal, jefe estratega de renta fija Adcap Grupo Financiero comentó a iProfesional que «la vía del peso linked es una alternativa exactamente opuesta a los bonos dollar linked, en el sentido de que son una apuesta a una apreciación cambiaria o al menos una estabilidad suficiente del dólar».
«Están diseñados para facilitar el acceso al carry trade para el inversor extranjero sin el problema de quedar con cupones en pesos atrapados, porque todo el cash flow debería ser en dólares», sostuvo.
Un informe de Max Capital también recalcó que el equipo económico «volvió a señalar que no es necesario comprar dólares dentro de la banda, e incluso podría acumular reservas vendiendo títulos en pesos contra dólares (probablemente pagaderos directamente en dólares, convirtiendo pesos al momento del pago, en una estructura «peso-linked»).
«La probable intervención en contratos de futuros a 7 meses sugiere que el Gobierno busca generar incentivos para que cuentas del exterior inviertan localmente, a través de cuentas locales», esgrimió. Tambiér remarcó que este bono «permitiría a los inversores (extranjeros) evitar el período de permanencia de 6 meses» que impuso la norma del BCRA.
Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, concordó que «esta nueva estrategia que tiene el Gobierno para recaudar dólares, creemos que puede ser interesante, todavía no hay demasiada información, pero básicamente es una forma que tiene el BCRA, para acumular reservas y aprovechar obviamente este interés por hacer tasas en pesos del mercado».
«OIfrecer en estos días un título pesos linked, eso quiere decir que yo coloco dólares, esos dólares me los toman al tipo de cambio actual, seguramente sea el tipo de cambio oficial y con esos dólares yo me quedo haciendo tasa en pesos. Habría que ver si van a ofrecer una especie de seguro porque estoy poniendo dólares para hacer una tasa en pesos con lo cual estoy implícitamente vendiendo mis dólares para hacer esa tasa creemos que debería haber algún tipo de seguridad para los que invierten en este bono», explicó.
El economista Federico Glustein alegó que «es bueno si se emite un bono en pesos pagadero en dólares porque eso va a permitir que el carry trade se condense en un título»
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas manifestó que le parece «una buena estrategia financiera, tratando de aprovechar el momento y acumulando reservas sin que ello implique emisión de pesos como contrapartida».
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI cree que «es una alternativa factible para cumplir las diferentes metas de acumulación de reservas«.
«No obstante, la meta tal como está pactada (sobre todo la del segundo trimestre), probablemente plantea un desafío más ambicioso del originalmente acordado entre el FMI y el Gobierno. En especial, si tenemos en cuenta que seguramente se pactó antes de la fuerte venta de reservas por parte del BCRA en el MULC (casi u$s2.7 mil millones en las 18 ruedas antes del anuncio del acuerdo) cuando se puso en duda la continuidad del esquema cambiario anterior», destacó.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, juzgó que «en un contexto donde a mediados de junio tenes que cumplir la meta de reservas y hoy estas unos $3.500 millones abajo, la emisión de este tipo de bono puede ser una alternativa viable si quieren cumplirla»
Bono peso linked: demanda y riesgos
Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, sería «una oportunidad atractiva para inversores internacionales -en caso que este título se emita en el exterior- ya que habilitaría a capitales extranjeros que no tienen cuenta abierta en Argentina a poder invertir en activos de nuestro país sin tener que hacer toda la operatoria local previa y aprovechando esta ventana para hacer carry trade sin tener que mantener durante 180 días el capital dentro del mercado argentino».
Casabal juzgó que «pueden funcionar bien combinados con el nuevo ‘blanqueo’ que fomenta la vuelta de los dólares que estaban en el colchón, especialmente si el vencimiento fuera por ejemplo antes de las elecciones» presidenciales de 2027.
Según su visión, «!a clave para estos títulos será la fecha de vencimiento». Al respecto, consideró que «si vencen en la próxima administración, es posible que la demanda sea baja».
El analista financiero Gustavo Ber aseguró que la emisión «peso linked estaría direccionada a inversores externos y podría despertar interés, en particular entre fondos y hedge funds» ya que «dichos jugadores suelen realizar apuestas en monedas locales de emergentes, en especial en contextos de favorables perspectivas para dólar – calma y/o apreciación – dado que miden su rentabilidad en dólares».
Por su parte, Oultier advirtió que «si bien la operación brinda beneficios inmediatos en términos de reservas y tipo de cambio, también plantea riesgos a futuro«.
«El principal reside en que, dentro de seis meses, al vencimiento del bono peso-linked, podría reaparecer una fuerte demanda de dólares en el mercado si no existe, para entonces, una expectativa de mejora en la situación macroeconómica o una alternativa de inversión con rendimientos atractivos similares a los actuales», alertó..
«La clave será si el BCRA logra sostener el tipo de cambio y si el flujo de exportaciones retoma niveles normales», señaló.
A su vez, un operador con amplia trayectoria en el mercado prevé que «puede haber buena demanda aunque el mecanismo es una manera distinta de llamar a lo que en 2016/2017 fue la compra de reservas contra emisión de Lebacs a privados, bajando el tipo de cambio real a costa de financiamiento externo, algo que sabemos que fue una política que terminó mal cuando el desarme de la posición demanda las divisas ingresadas».
A su criterio, «parece mucho más lógico que se compren divisas directamente en lugar de comprarlas por esta vía».
Bono «peso linked»: ¿ayudará a bajar el riesgo país?
Previo a la salida parcial del cepo y el debut de la banda de flotación, el riesgo país estaba en 874 puntos básicos. En un mes bajó a 678 puntos. Para los analistas, una emisión de bono peso linked, si tiene éxito, ayudará a que descomprima un poco más, aunque no le ven aún cayendo a la zona de 500 puntos hasta que no se disipe la incertidumbre electoral.También dependerá del contexto internacional, que en los últimos días mejoró, luego del acuerdo entre Estados Unidos y China por los aranceles a las importaciones.
En ese sentido, Ber auguró que «las estrategias que apunten a mejorar las reservas netas podrían contribuir a una más acelerada reducción del riesgo país, y estimo que hacia los 400 puntos podrían decidir acceder al financiamiento externo para un roll over de deuda, lo cual podría suceder – de continuar los sostenidos progresos «macro» – hacia fines de año».
En sintonía, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE consideró que «la posibilidad de que se emita un bono en moneda local pero a suscribirse en moneda extranjera es una alternativa para acumular divisas en el marco del acuerdo con el FMI y un factor relevante, junto a la mejora en las condiciones financieras globales, para que se sostenga la compresión del riesgo soberano en los próximos meses».
Lazzati también espera que «en caso de concretarse esta emisión seguramente generará un impacto positivo en el índice de riesgo país en el corto plazo».
No obstante, el experto destacó que para profundizar la caída del riesgo país es necesario «además de mantener la regla de déficit fiscal cero y el dólar libre como hoy, encarar los debates por una reforma previsional concreta y empezar a dar señales de la reforma tributaria que tienen planificada para la siguiente fase»
«Este conjunto de legislaciones darían una plataforma sólida y confiable para el desembarco de capitales duraderos e inversores internacionales interesados nuevamente en Argentina», acotó..
Casabal coincidió en que la medida «puede servir para bajar el riesgo país porque ayudaría a acumular reservas; si el Tesoro junta u$s10.000 millones por esta vía, consigue lo necesario para los pagos en dólares de todo un año»..
Por su parte, Ramírez aseguró que «necesitas mucho más que la emisión de un bono para que el riesgo país baje y Argentina pueda volver al mercado internacional», por lo que prevé que en el corto plazo se mantendrá oscilando entre 600 y 700 puntos.
A su vez, GMA Capital evaluó que el riesgo país está estancado en la zona de 678 puntos porque a «los inversores los incomoda el hecho de que el sector externo no aporte dólares suficientes par acumular reservas y garantizar la sostenibilidad de largo plazo, y el otro factor que podría pesar dentro de las dudas incluiría un componente político, no solo con las elecciones de medio término, sino también con la posibilidad de continuidad post 2027″
«Que Argentina haga los deberes macroeconómicos es clave para prevenir disparadas del riesgo país. Para buscar nuevos mínimos, los inversores deberían empezar a ver otro tipo de «delivery»: ya satisfechos por el lado fiscal, ahora buscan certezas sobre reservas (un objetivo a priori relegado para promover el fortalecimiento del peso, el carry trade y la desinflación) y los resultados electorales», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reservas,banco central,dolar
ECONOMIA
Vuelta al cole: gran barata con zapatillas, mochilas y útiles escolares desde $9.999

La cadena comercial Punto Deportivo anunció una campaña de descuentos en productos vinculados al inicio del ciclo lectivo. La promoción estará vigente hasta el 20 de febrero e incluye rebajas en calzado, mochilas, accesorios y útiles escolares, además de opciones de financiación con distintos medios de pago.
La propuesta alcanza a varias categorías de consumo estacional, con precios promocionales y combinaciones de compra por cantidad. Entre los artículos incluidos se encuentran zapatillas deportivas, crocs, mochilas, loncheras, cartucheras y elementos escolares.
Según la información difundida por la empresa, las promociones se aplican en todas sus sucursales físicas y contemplan tanto precios unitarios como esquemas de descuentos por volumen, además de cuotas sin interés con determinadas tarjetas y bancos.
La iniciativa se enmarca en el período de mayor demanda de artículos escolares y deportivos, cuando las familias concentran compras de indumentaria y equipamiento para el regreso a clases.
Precios promocionales en calzado y mochilas
Dentro de la categoría calzado, la empresa informó valores de referencia para distintos modelos y marcas. El listado incluye pares de zapatillas desde $9.999, así como promociones combinadas en productos seleccionados.
Entre las ofertas destacadas se encuentran dos pares de zapatillas Reebok por $84.999 y dos pares de zapatillas Footy por $54.999. También se ofrecen modelos tipo crocs desde $19.999.
En el segmento de mochilas, los precios se ubican por debajo de los $10.000 en determinados artículos. A su vez, se incorporan accesorios escolares como loncheras, cartucheras y útiles, que forman parte del mismo esquema de descuentos.
Las promociones alcanzan a marcas como Footy, Topper, Reebok, Atomik y Kappa, de acuerdo con el stock disponible en cada local.
Modalidades de descuento y combinaciones de compra
Punto Deportivo informó que la campaña incluye diferentes formatos comerciales. Además de precios rebajados, se aplican propuestas como 2×1, 3×1 y descuentos de hasta el 50% en artículos seleccionados.
Estas modalidades se implementan sobre líneas específicas de productos y pueden variar según la sucursal. La empresa recomienda consultar disponibilidad en cada punto de venta.
El esquema apunta a compras múltiples, habituales en esta etapa del año, cuando los consumidores adquieren más de un par de calzado o varios accesorios escolares por grupo familiar.
Las promociones se combinan con beneficios de financiación, lo que amplía las opciones de pago para quienes opten por abonar en cuotas.
Opciones de pago y financiación
La cadena confirmó que se aceptan todos los medios de pago habilitados en los locales. Además, se incorporaron planes de cuotas con tarjetas y billeteras financieras.
Entre las alternativas informadas se encuentran tres cuotas sin interés con todas las tarjetas, cuatro cuotas mediante el sistema Go Cuotas y cinco cuotas a través de Naranja X.
También se suman beneficios bancarios específicos. Los viernes y sábados se aplica un 10% de descuento adicional junto con la posibilidad de pagar en cuatro cuotas con Banco Provincia.
Estas condiciones buscan facilitar la planificación de gastos vinculados al inicio del ciclo lectivo y se aplican según los términos establecidos por cada entidad financiera.
Productos incluidos en la campaña escolar
La oferta abarca distintas categorías relacionadas con la actividad escolar y deportiva. En calzado, se incluyen zapatillas urbanas, deportivas y modelos infantiles. En accesorios, la promoción contempla mochilas de diferentes tamaños, cartucheras, loncheras y artículos de uso diario.
Asimismo, se comercializan útiles escolares básicos dentro del mismo esquema de descuentos. La disponibilidad puede variar en función del stock y de la sucursal.
Este tipo de campañas se concentra en los meses previos al comienzo de clases, cuando aumenta la demanda de indumentaria y equipamiento para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
La empresa indicó que las condiciones comerciales estarán vigentes hasta la fecha informada o hasta agotar existencias en determinados productos.
Sucursales donde se aplican las promociones
Las ofertas se encuentran disponibles en todos los locales de Punto Deportivo. La cadena detalló las siguientes direcciones:
- Moreno: Av. Gaona s/n, entre Graham Bell y Bouchard
- Morón: 9 de Julio 117
- Pilar: General Guido 905
- San Fernando: Ruta 202 y Panamericana Ramal Tigre
- Liniers: Av. Jonte 6383
- Bella Vista: Av. Presidente Perón 111
- Lomas de Zamora: Av. General Martín Rodríguez 1502
Los horarios de atención pueden consultarse en cada sucursal.
Vigencia de la gran barata
La campaña estará activa hasta el 20 de febrero inclusive. Durante ese período se mantendrán los precios promocionales, los descuentos por cantidad y las alternativas de financiación informadas por la empresa.
Los consumidores pueden acceder a las promociones de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados. La disponibilidad de talles, modelos y marcas dependerá del stock existente en cada tienda.
De esta forma, Punto Deportivo concentra su oferta comercial en artículos vinculados al regreso a clases, con rebajas en calzado, mochilas, accesorios y útiles escolares, junto con facilidades de pago para compras en cuotas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,zapatillas,outlet,ofertas,consumo
ECONOMIA
Cayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado

China tomó medidas el jueves para frenar una feroz guerra de precios entre fabricantes de automóviles que ha causado enormes pérdidas para la industria, después de que las ventas de automóviles de pasajeros cayeron casi un 20% en enero respecto al año anterior, el ritmo más rápido en casi dos años.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado publicó directrices para fabricantes, distribuidores y proveedores de piezas destinadas a prevenir una carrera hacia el precio más bajo.
Prohíben a los fabricantes de automóviles fijar precios por debajo del coste de producción para “expulsar a la competencia o monopolizar el mercado”. Quienes incumplan esta normativa podrían enfrentarse a “riesgos legales significativos”, advirtió el regulador.
Las reglas también apuntan a las estrategias de precios engañosas y a la fijación de precios entre proveedores de piezas y fabricantes de automóviles.
Las ventas de vehículos particulares en China cayeron un 19,5% en enero respecto al año anterior, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Esta fue la mayor caída porcentual desde febrero de 2024.
Los 1,4 millones de turismos vendidos en enero se comparan con los 2,2 millones de unidades vendidas en diciembre, indicó la CAAM.
El debilitamiento de la demanda refleja la reticencia de los compradores con dificultades económicas a invertir grandes cantidades. Las ventas también se han visto afectadas por la reducción de las exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, sumada a la incertidumbre sobre si los subsidios para la compra de vehículos eléctricos se mantendrán tras su eliminación gradual en algunas regiones, según analistas del sector automotor.
La agresiva guerra de precios en el sector automovilístico de China ha causado una pérdida estimada de 471 mil millones de yuanes (68 mil millones de dólares) en valor de producción en toda la industria en los últimos tres años, escribió recientemente Li Yanwei, miembro de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China.
Los analistas prevén una caída de la demanda interna este año. S&P prevé que las ventas de vehículos ligeros, incluidos los turismos, en China caerán hasta un 3% en 2026.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles chinos están ganando terreno en los mercados globales. Las exportaciones chinas de automóviles de pasajeros aumentaron un 49% interanual, alcanzando las 589.000 unidades en enero.
“No prevemos una pérdida de impulso para la industria automotriz china este año”, dijo Claire Yuan, directora de calificaciones corporativas para automóviles chinos en S&P Global Ratings.
Los fabricantes de automóviles chinos como BYD, que superó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, apuntan a los mercados de Europa y América Latina mientras enfrentan una intensa competencia tanto en precios como en líneas de producción en el país debido al exceso de oferta.
Los analistas de Citi esperan que las exportaciones de automóviles de China puedan aumentar un 19% este año impulsadas por las exportaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
El mes pasado, Canadá acordó reducir su elevado arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, una medida bien recibida por los fabricantes de automóviles chinos. China también llegó recientemente a un acuerdo con la Unión Europea que podría permitir la entrada de más vehículos eléctricos al mercado europeo.
BYD, el mayor fabricante de automóviles de China, prevé vender alrededor de 1,3 millones de vehículos en el extranjero en 2026, frente a los 1,05 millones del año pasado. Otros grandes fabricantes chinos también se han fijado ambiciosos objetivos de ventas, centrados en la exportación.
(con información de AP)
Corporate Events,South America / Central America,North America
ECONOMIA
Chau recorte a Ganancias: una medida con mal marketing político que se usó como carta de negociación

En su afán por lograr una victoria política y hacer avanzar la reforma laboral, el gobierno de Javier Milei volvió a dar muestras de que la pelea más difícil no es contra el kirchnerismo ni los sindicatos, sino contra las cajas de las gobernaciones provinciales, cualquiera sea su color político.
Entre los seguidores del oficialismo, no se ocultó cierta frustración por el hecho de que la rebaja del impuesto a las Ganancias para las empresas haya sido cedido como prenda de negociación para que se pudiera aprobar el resto de la ley de reforma laboral.
No es, por cierto, la primera vez que Milei debe ceder ante los gobernadores. Ya en el mismo inicio de su gestión, cuando presentó el ambicioso proyecto de la «ley ómnibus» -luego devenida en la Ley Bases-, el capítulo fiscal fue el primero en dejarse de lado, ante la evidencia de que el «peronismo dialoguista» puede estar dispuesto a compartir el costo político pero no el costo financiero.
La situación se repitió a mediados del año pasado, cuando en medio de su saga de derrotas legislativas, Milei volvió a ceder ante los gobernadores, que amenazaban con aprobar por ley una coparticipación automática total de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Y, por cierto, la pulseada estaba justificada: estaba en juego una caja que, a pesos de hoy, equivalía a $400.000 millones semestrales.
Ante el ahorro compulsivo que les había impuesto Toto Caputo a los gobernadores -dado que es el ministro quien aprueba las transferencias de los ATN-, los gobernadores plantearon un desafío al gobierno que ponía en riesgo el mismo principio de equilibrio fiscal.
Este fondo se compone por el 1% de la masa coparticipable neta, más el 1% de lo recaudado por Bienes Personales. Su creación tiene el objetivo de atender situaciones de emergencia o de desequilibrio financiero imprevisto. La discusión radicaba en cómo se atribuyen las transferencias. Hubo años en que se repartió la totalidad de lo recaudado -por ejemplo, durante la pandemia- pero en otros momentos casi no se transfirieron recursos.
El promedio de lo que se transfirió en los últimos años es de 26%. Pero hace un año se marcó un mínimo de 7% repartido sobre lo devengado, lo cual derivó en la rebelión de las provincias.
Un impuesto sin marketing político
¿Y ahora? A pesar de la retórica de Milei, que fustiga a los gobernadores por la presión impositiva con la que castigan al aparato productivo -sobre todo con el impuesto a Ingresos Brutos y las impredecibles tasas municipales-, no se vislumbran posibilidades de que el gobierno pueda concretar la baja de Ganancias en el corto plazo.
Varias provincias están pasando dificultades de caja, como quedó en evidencia con la huelga policial en Santa Fe -una situación similar había ocurrido el año pasado en Misiones-. Y en las negociaciones por la ley de reforma laboral quedó claro que los gobernadores se ven a sí mismos con bajo margen de maniobra en el plano fiscal.
El hecho de que el recorte en la recaudación coparticipable recién se hiciera efectivo a partir de 2027 tampoco fue un aliciente para los gobernadores: la mayoría de ellos ponen en juego sus cargos, según el calendario electoral, y esos suelen ser los años de aumento en el gasto público regional.
No sólo argumentaron que si se aprobaba el proyecto tendrían un costo de $3 billones -cuando la mayoría de los analistas, incluyendo ex funcionarios peronistas, calculaba que el costo efectivo sería de $1,7 billones-, sino que además plantearon una dificultad política para convalidar esa reforma.
Ocurre que, tal como estaba planteado, el recorte de Ganancias podía ser interpretado como «un beneficio para el «1% más rico». Ocurre que, aunque el universo de empresas que tributa Ganancias supera la cifra de 140.000, solamente el 1% está dentro del grupo que paga más de $1.000 millones al año -lo cual representa el 76% de lo que se recauda por el impuesto-.
Por consiguiente, en el debate político se torna difícil argumentar que el objeto principal de la rebaja en Ganancias sea el de un alivio a las pyme para que puedan contratar más personal. Más bien al contrario, se notó la dificultad del gobierno para argumentar que el recorte del impuesto a las empresas terminaría redundando en un beneficio para los trabajadores -que sí se ven afectados por Ganancias de la cuarta categoría-.
Una carta de negociación
Claro que desde el gobierno se trata de plantear la situación como un retroceso estratégico, para más adelante volver a insistir con el recorte en la alícuota de Ganancias. El ministro Toto Caputo, tras recordar que durante su gestión hubo bajas de impuestos por el equivalente a 2,5% del PBI, advirtió: «Y queremos seguir bajando impuestos, porque todavía son altos y distorsivos».
De hecho, en pleno debate por el retroceso en algunos sectores de la industria, el gobierno planteó que este alivio tributario sería una compensación por la apertura comercial a la importación y por la apreciación de la moneda nacional.
Sin embargo, desde las provincias se ve este tema como un capítulo cerrado. Es más, hay interpretaciones políticas que apuntan a que, en realidad, Milei nunca se propuso el recorte de Ganancias, sino que lo incluyó en el texto original del proyecto justamente para tener una carta de negociación si se tensaba la discusión con los gobernadores.
Así lo describe el senador chubutense Carlos Linares: «Esta reforma nunca estuvo en discusión. Esta fue una mentira desde el primer momento. Lo usaron como el famoso: ‘¿dónde esconder un elefante?, ponemos muchos elefantes y escondés el que querés’. Eso lo hicieron para apretar a los gobernadores y asegurarse los votos».
¿Milei insistirá con el recorte?
Y también hubo chicanas desde la oposición para que el gobierno central hiciera efectivo el recorte -de 30% a 27% en la alícuota, pero que asumiera el sacrificio su mitad de la recaudación y mantuviera la coparticipación a las provincias.
Quienes hacen ese planteo toman un cálculo del propio gobierno, según el cual el sacrificio fiscal de Ganancias se verá compensado por mayores ingresos derivados del mayor nivel de empleo formal y por el crecimiento del PBI. Hablando en plata, sería un costo inicial de 0,65% del PBI, que se repartiría en un 0,5% para la nación y un 0,15% para las provincias.
Pero claro, esa recuperación sería de forma gradual, siempre asumiendo que la economía crece a una tasa de 4%. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal prevé que la recuperación de la recaudación por Ganancias se lograría en 2030.
Mientras tanto, habría un impacto inmediato, difícil de asumir. En el caso del gobierno nacional, sería de casi $2 billones. Y en el de la provincia de Buenos Aires, de $239.000 millones, lo que deja en claro que la oposición de Axel Kicillkof no solamente estaba fundada en un sesgo ideológico.
Lo cierto es que, aun cuando desde un punto de vista político, el gobierno sienta su obligación de impulsar el recorte de Ganancias, tampoco le viene mal asegurarse la continuidad de ese ingreso, sobre todo cuando se tiene en cuenta que en enero se registró el sexto mes consecutivo de caída interanual real de la recaudación impositiva, y debe mantener el superávit fiscal como pilar de su programa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos a las ganancias,reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















