Connect with us

ECONOMIA

Brasileños que controlan estadio emblemático no arrancan obras prometidas y cobran a clubes locales

Published

on



Apenas desembarcados, los capitales que se quedaron con la concesión del estadio mundialista José María Minella, en la ciudad de Mar del Plata, ya acumulan sus primeras polémicas. Ocurre que Minella Stadium SA, controlada mayormente por inversores brasileños, si bien activó los trabajos preliminares de mantenimiento de la cancha en cuestión y el Polideportivo de La Feliz, pidió una prórroga de 30 días para presentar su plan general de obras para ambos complejos. En el municipio de General Pueyrredón poco a poco florece el malestar en tanto se esperaba que la firma cumpla con ese requisito al asumir la concesión, acto que comenzó en el abrir de 2026. Por otra parte, también hay controversia por la decisión de Minella Stadium SA de cobrarles a los clubes marplatenses por utilizar estos escenarios deportivos. En Mar del Plata afirman que rige una ordenanza municipal que establece el uso gratuito de las instalaciones para las instituciones locales.

Con relación a la situación del proyecto de obras, el municipio aprobó una prórroga de 30 días para Minella Stadium SA finalmente presente el proyecto ejecutivo de cambios que aplicará al estadio mundialista, el Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes.

Advertisement

Los brasileños demoran las obras en el Minella

Según fuentes marplatenses, y de acuerdo a lo fijado en el pliego de licitación, Minella Stadium SA debía «presentar al municipio dentro de los 30 días computados desde la entrega de los espacios «todas las tramitaciones establecidas por las reglamentaciones vigentes a fin de gestionar los permisos, registros y aprobaciones necesarias, previas al inicio de obra».

«Pero el apoderado de Minella Stadium pidió 30 días más para elevar al municipio la documentación técnica correspondiente al proyecto ejecutivo», precisaron las fuentes en esa ciudad.

Al parecer, la compañía en cuestión argumentó que requiere ese plazo en tanto se encuentra desarrollando «revisión integral del proyecto original con sus equipos técnicos de arquitectos e ingenieros para garantizar la excelencia técnica y el cumplimiento riguroso de la normativa vigente, redundando ello en una propuesta más sólida y beneficiosa para el interés público y el patrimonio».

Advertisement

«Por el momento, a casi cinco meses de la adjudicación, en el Parque Municipal de los Deportes solo se colocaron vallas y se realizaron tareas menores«, reconocen en La Feliz.

En paralelo, la decisión de Minella Stadium SA de comenzar a cobrarles a los clubes marplatenses por el uso de las instalaciones bajo su concesión, también levanta polvareda en ese punto turístico de la provincia de Buenos Aires.

Con el foco puesto en criticar a Guillermo Montenegro, el exintendente de Mar del Plata que promovió el trato de cesión con Minella Stadium SA, desde la oposición política se indicó que la concesionaria se encuentra impedida de exigir pagos a las instituciones deportivas locales en tanto «una ordenanza municipal vigente establece el uso gratuito».

Advertisement

Se indicó que la empresa estaría exigiendo «hasta 5 millones de pesos por partido en el Minella, además de quedarse con la explotación del estacionamiento. En el caso del Polideportivo Islas Malvinas, la cifra supera el millón de pesos».

Al mismo tiempo, se expuso que «el mantenimiento del césped en el Minella corre a cargo del Club Aldosivi, dado que la empresa concesionaria no tiene la maquinaria ni el personal necesario para cumplir con esta tarea«.

Minella Stadium SA también aparece en la controversia con la AFA

Recientemente, la firma a cargo del Minella también se vio mencionada en el escándalo que rodea a la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y la investigación abierta por presunto lavado de activos.

Advertisement

Como informó iProfesional, el proceso judicial que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio «Chiqui» Tapia, titular de la AFA, podría manchar el acuerdo para modernizar el emblemático José María Minella, el estadio mundialista de Mar del Plata.

En concreto, la Justicia Federal sospecha que Sur Finanzas «blanqueó» dinero mediante préstamos inflados a clubes con problemas económicos. Entre ellos, Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central. Además, existirían acuerdos de sponsoreo entre la financiera en cuestión, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y el Consejo Federal (CFFA), lo cual acerca aún más a Tapia con la firma investigada.

En diciembre, la Justicia también realizó allanamientos en Mar del Plata en tanto Spinosa, el extitular de Banfield, participó del proceso de licitación y la apertura de sobres que otorgó a Minella Stadium SA el control del estadio por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10.

Advertisement

Perfil de Minella Stadium SA

Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.

La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.

Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.

Advertisement

Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.

Según se indicó, el fondo inversor extranjero tiene experiencia por demás probada en el negocio de los estadios en Brasil, y la del Minella es su primera inversión fuera de su país. En artículos anteriores, iProfesional precisó que Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán contaban con algún tipo de participación en ese grupo de capitales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minella,fútbol,concesión,negocio,mar del plata,estadio

ECONOMIA

Qué sueldo necesita una familia para ser clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Published

on



Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en marzo ingresos de al menos $2.342.861 para ser considerada estadísticamente de clase media en la Ciudad de Buenos Aires. El dato surge del último informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), que actualiza mensualmente los umbrales socioeconómicos.

La cifra representa un aumento de $73.645 respecto a febrero de 2026, cuando el piso era de $2.269.216. El incremento del 3,2% en el mes superó la inflación promedio de la Capital, que llegó al 3%.

Advertisement

El encarecimiento de consumos cotidianos como nafta, tarifas de luz y agua, transporte público, carne y cuotas escolares impulsó el alza el umbral de la clase media, que desde 2025 supera holgadamente los $2 millones mensuales.

El Idecba define estos estratos a partir de las mediciones de su relevamiento de precios en la Capital. La inflación de marzo se aceleró respecto al mes previo: había sido del 2,6% en febrero. En el primer trimestre del año acumula 8,9%.

Qué incluye el cálculo del umbral de clase media

El ingreso mínimo para integrar la clase media considera múltiples consumos de una familia compuesta por dos adultos económicamente activos y dos menores. La canasta contempla bienes y servicios esenciales para la subsistencia.

Advertisement

Dentro del cálculo entran gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda. También incluye salud, indumentaria y transporte.

El informe es elaborado con referencia a grupos familiares que son propietarios de su vivienda, por lo tanto no contempla entre los gastos mensuales el costo del alquiler. Un dato no menor: alrededor de un tercio de las familias que viven en la ciudad de Buenos Aires son inquilinas.

Para quienes alquilan, el panorama se complica. En marzo, el valor promedio mensual de un departamento de tres ambientes y 70 m² en Capital subió a $1.094.451, según el Zonaprop Index.

Advertisement

Si se suma este gasto al umbral oficial, el ingreso mínimo para ser clase media con alquiler se elevó aproximadamente a $3.437.312 en marzo.

Cuánto se necesita para no ser pobre en CABA

El Idecba actualizó también las cifras de la canasta básica total (CBT), que define el piso de la pobreza. En marzo se ubicó en $1.489.829, con un alza del 3,4% en el mes.

Los hogares que el mes pasado no consiguieron un ingreso de al menos ese valor fueron considerados estadísticamente pobres. La canasta incluye transporte, artículos de limpieza, expensas, tarifas de servicios públicos, ropa, esparcimiento, salud, educación y comunicación.

Advertisement

La canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral de la indigencia, se ubicó en $814.709 en marzo. Esta canasta contempla un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia y se encareció un 2,9% en el mes.

En marzo, la canasta de indigencia subió apenas por debajo del IPC promedio (2,9% vs 3%), mientras que la línea de pobreza la superó ampliamente (3,4%). Esto refleja que los bienes y servicios no alimentarios tuvieron aumentos más pronunciados.

Los cinco estratos socioeconómicos en Buenos Aires

El informe del Idecba clasifica a las familias porteñas en cinco categorías según sus ingresos mensuales. La escala se actualiza mes a mes con la inflación.

Advertisement

Los estratos vigentes en marzo fueron:

  • Indigentes: familias con ingresos inferiores a $814.709
  • Pobres: ingresos entre $814.709 y $1.489.829
  • No pobres vulnerables: ingresos entre $1.489.829 y $1.874.289
  • Sector medio frágil (clase media): ingresos entre $1.874.289 y $2.342.861
  • Acomodados: ingresos superiores a $7.497.154

La definición de estos umbrales permite al gobierno porteño dimensionar la estructura socioeconómica de la Capital. Los números muestran cuánto se necesita en cada categoría para cubrir las necesidades básicas y mantener un nivel de vida.

El estrato de clase media, que históricamente caracterizó a gran parte de la población porteña, hoy requiere un piso de ingresos que supera ampliamente los $2 millones. En febrero de 2026 eran necesarios ingresos por al menos $2.269.216 para ese mismo hogar. La cifra seguirá ajustándose cada mes al ritmo de la inflación.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,sueldo,precios

Continue Reading

ECONOMIA

Mediterra DataCenters anuncia centros de datos en cinco ciudades de España para 2028 Por EFE

Published

on



Belén Molleda

Madrid, 11 abr (.).- La plataforma Mediterra DataCenters ha anunciado que abrirá centros de datos en cinco ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, con un horizonte de 2028, lo que supondrá una inversión mínima de entre 250 y 500 millones de euros.

De manera indicativa, la inversión prevista para cada centro de datos oscila entre 50 y 100 millones, según ha informado, en una entrevista con EFE Emmanuel Becker, consejero delegado de esta compañía dedicada a diseñar, construir y operar centros de datos regionales en el sur de Europa, quien ha detallado su proyecto de expansión por España.

Advertisement

La idea es abrir al menos un centro de datos en cada una de estas cinco ciudades, una cuantía que puede elevarse a dos o tres en función del mercado, ha explicado.

Madrid y Barcelona son dos de las ciudades donde se instalará y, de momento, no se ha desvelado cuales serán las otras tres.

La compañía ya había anunciado que en el segundo semestre del año pondría en funcionamiento un centro de datos en el área de Barcelona, donde prevé instalar esta infraestructura, con una capacidad instalada de 8 MW, en una superficie aproximada de 9.700 metros cuadrados.

Advertisement

Madrid se suma al ya anunciado en Barcelona

A este, se sumará otro en Madrid, que quiere empezar a construir este mismo año con la idea de tenerlo listo «a finales del 27 o inicios del 2028».

Mediterra DataCenters, con sede en Milán, está respaldada por PEIF III, un fondo gestionado por DWS Infrastructure, la división de infraestructuras de , el gestor de activos de , uno de los mayores gestores de inversiones de infraestructuras a nivel mundial.

Advertisement

Su objetivo es ofrecer centros de datos en ciudades digitales estratégicas para una gama de clientes, que abarcan empresas manufactureras, instituciones financieras, grandes empresas locales y multinacionales, proveedores de servicios a gran escala y otros proveedores del mercado.

Se trata de centros de datos, que no requieren energía de alta tensión, sino media, y que se abastecen con energía renovable, ha afirmado.

El reto está en asentar estos centros en zonas de producción de este tipo de energía.

Advertisement

El tiempo medio de poner en marcha un centro de datos está entre los 24 o los 30 meses.

La media de empleo por centro de datos son unas 200 personas en la construcción de centros de datos y algo más de 100 durante la vida útil de esta instalación, que suele alcanzar unos 30 años de media.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo viaja a EEUU: el punto clave de la segunda revisión con el FMI y expectativa por el desembolso de USD 1.000 millones

Published

on


El ministro no asistirá el primer día, dado que debe permanecer en Buenos Aires para asistir al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará el martes que viene a Washington D.C. para representar a la Argentina en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La delegación argentina visitará a Estados Unidos cuando aún no se aprobó la segunda revisión del acuerdo, que hace dos meses se encuentra en negociación, y es lo que destraba el desembolso pendiente por USD 1.000 millones que impactará sobre las reservas.

Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales del Ministerio de Economía, además de Caputo, la comitiva estará integrada por el viceministro, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili. Las reuniones se desarrollarán desde el próximo lunes 13 de abril hasta el sábado 18 de abril. Sin embargo, el ministro no asistirá el primer día, dado que debe permanecer en Buenos Aires para asistir al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Advertisement

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial congregan a ministros de economía y presidentes de bancos centrales de todo el mundo. Caputo podría mantener una reunión bilateral o un encuentro informal con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron a Infobae que la semana que viene se va a dar a conocer la agenda oficial.

La meta de reservas

Desde febrero, funcionarios de Economía se encuentran en conversación con los equipos del FMI por la segunda revisión. En los primeros días del segundo mes del año, una misión del organismo internacional visitó Buenos Aires, Argentina, para debatir sobre el acuerdo. Luego las conversaciones continuaron a finales del mes cuando una delegación argentina, encabezada por el viceministro Daza, viajó a Estados Unidos. En esa oportunidad, las intenciones eran que se cerraran las discusiones a nivel técnico y que continuara el proceso burocrático del organismo.

Especialistas prevén que el Gobierno recibirá un waiver (dispensa) del FMI, ya que el BCRA incumplió la meta de acumulación de reservas en 2025. El principal obstáculo surge en la definición de los nuevos objetivos: aunque el BCRA tuvo buen ritmo de compras de dólares en los primeros meses de 2026, las dificultades persisten.

Advertisement

El principal obstáculo surge en la definición de los nuevos objetivos: aunque el BCRA tuvo buen ritmo de compras de dólares en los primeros meses de 2026, las dificultades para acumular reservas persisten

Desde principios de año, el BCRA compró cerca de USD 5.000 millones, aproximadamente la mitad de la meta prevista para 2026 (USD 10.000 millones). Sin embargo, estas compras no se tradujeron en igual medida en las reservas brutas: la mayor parte de los dólares adquiridos por el BCRA fue absorbida por el Tesoro, que los utilizó para pagos y obligaciones inmediatas en moneda extranjera.

El ministro Caputo había manifestado que esto no sucedería este año, ya que Argentina -supuestamente- disponía de fuentes de financiamiento internacional para afrontar los vencimientos de deuda pública.

La mayor parte de los dólares adquiridos por el BCRA fue absorbida por el Tesoro, que los utilizó para pagos y obligaciones inmediatas (Foto: Reuters)
La mayor parte de los dólares adquiridos por el BCRA fue absorbida por el Tesoro, que los utilizó para pagos y obligaciones inmediatas (Foto: Reuters)

Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo, dijo a Infobae que el punto central de la discusión de la segunda revisión del FMI no pasa por la política fiscal ni por la emisión monetaria, sino por la dificultad para transformar las compras de dólares en reservas acumuladas.

Menescaldi resaltó que la falta de acceso al mercado internacional obliga al Gobierno a depender casi exclusivamente de las compras diarias en el mercado cambiario, que luego el Tesoro utiliza para gastos y obligaciones inmediatas, anulando el efecto positivo sobre las reservas netas.

Advertisement

La falta de acceso al mercado internacional obliga al Gobierno a depender casi exclusivamente de las compras diarias en el mercado cambiario, que luego el Tesoro utiliza para gastos y obligaciones inmediatas (Menescaldi)

Así, aunque el Banco Central muestre capacidad de compra, la transferencia de esos dólares al Tesoro impide un incremento significativo en la reserva neta. El principal desafío trasciende la generación de divisas y reside en la retención real de esos dólares en el stock oficial.

Objetivos trimestrales y contexto de financiamiento externo

Este año, tras la finalización de la primera revisión, se fijó que, al final del primer trimestre de 2026, las reservas internacionales netas del BCRA debían estar en USD -3.100 millones (antes USD 900 millones positivas), USD 1.600 millones al cierre del segundo trimestre (antes USD 5.100 millones), y USD 8.400 millones en diciembre (antes USD 10.400 millones).

reunión Luis Caputo - Kristalina Georgieva - FMI - Washington
Hasta el viernes no había confirmación de una reunión bilateral o encuentro informal entre Caputo y la directora del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: Reuters)

El escenario de negociación está condicionado por la limitada capacidad de acceso a fuentes alternativas de financiamiento. El equipo económico descarta salir a emitir deuda dada la situación del nivel del índice de riesgo país, aunque en la última semana descendió a 550 puntos básicos.

Sin acceso a dólares frescos en los mercados, el Banco Central depende del superávit comercial y de la intervención diaria en el mercado cambiario, que, a pesar de ser relevante, no logra reflejarse en un incremento sustancial de reservas netas por la absorción de fondos que realiza el Tesoro.

Advertisement

Sin acceso a dólares frescos en los mercados, el Banco Central depende del superávit comercial y de la intervención diaria en el mercado cambiario

Cuando se oficialice el nuevo acuerdo, además de las metas que se fijen de acumulación de reservas, se verá si el ministro logró convencer al FMI de cambiar el cronograma y que, en lugar de ser trimestral, sea anual.

Caputo dijo en la semana en una entrevista: “Para mí, decir vamos a comprar más o menos dólares en tal fecha sería arrogante, eso incluso lo hablamos con el Fondo. Normalmente, tenemos que poner metas trimestrales, y nosotros le decimos: ‘Podemos poner metas trimestrales, pero lo lógico sería una meta anual, porque yo, realísticamente, no puedo decirles con certeza que puedo comprar más en esta fecha que en esta’. Porque por ahí los exportadores retienen o adelantaron exportaciones y después cancelan, no podés saber. Si podés tener una estimación sobre cuánto vas a comprar”.

Con la presencia de Caputo, Daza y Bausili en los Estados Unidos, el objetivo será mostrar fortaleza institucional en las conversaciones con el FMI y representantes de países miembros del organismo para avanzar en la aprobación del desembolso de USD 1.000 millones. La estrategia de compras del Banco Central, y la administración de fondos por parte del Tesoro, continuará como eje del debate en las próximas semanas.

Advertisement



LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires

Continue Reading

Tendencias