Connect with us

ECONOMIA

Caída de Maduro: cómo impacta en las empresas argentinas y qué oportunidades se abren

Published

on



El cambio de manejo política que atraviesa Venezuela con la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos es seguido con atención por diversos actores de la economía argentina, que entremezclan expectativas positivas y preocupaciones ante el rumbo productivo que puede tomar el país caribeño en esta nueva etapa. En el primer lote se alinean las compañías que entienden que la Venezuela post Maduro entrará en una fase de «reconstrucción» que demandará la tecnologización de diversos sectores y la compra de materias primas, por lo que acelerarán las exportaciones. Del otro lado se ubican quienes entienden que la nación venezolana -tal vez de momento- incumplirá los acuerdos fijados durante la época chavista, con SanCor a la cabeza, y los «nichos» que temen cambios en los costos a partir de la nueva realidad que presentará el precio internacional del petróleo.

En el mapa de los que ven oportunidades se anotan los fabricantes de maquinaria agrícola y otros elementos ligados a esa actividad, que dan por descontado que a partir de la apertura de la economía venezolana habrá una incorporación acelerada de tecnología en ese rubro.

Advertisement

Para los actores de ese sector la aparición de esta posibilidad representa un soplo de aire fresco: según el más reciente Monitor Estadístico de Maquinaria Agrícola, elaborado por la consultora Economic Trends para la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la producción en ese ámbito perdió fuerza en la segunda mitad de 2025, en un contexto de menor actividad general y mayor cautela por parte del sector productivo.

Al mismo tiempo, la fabricación de agrocomponentes cayó más del 7.5% interanual. «Esta contracción refleja las dificultades que enfrentó la cadena de valor, vinculadas tanto a la desaceleración de la demanda como al encarecimiento de costos y a un escenario macroeconómico aún inestable», se indicó.

Como consecuencia de ese escenario, el empleo en el sector de los fabricantes de maquinarias mermó casi un 1 por ciento. Ese comportamiento se refleja justamente en el uso de la capacidad instalada. Datos en ese sentido: «entre septiembre y noviembre de 2025, el sector de fabricantes de maquinaria agrícola registró una caída cercana al 10% respecto del mismo período de 2024, mientras que en agrocomponentes la baja fue del 3,5 por ciento».

Advertisement

La provisión de equipos e insumos podría abrir nuevos negocios

Una reactivación del sector agrícola venezolano, entienden los expertos del sector y dada la relación histórica con ese país, podría ayudar a enderezar esos números. Vale recordar que durante los años del kirchnerismo la Argentina efectuó, precisamente, una exportación sostenida de maquinaria e insumos para el agro.

No faltan quienes afirman que, de ocurrir, la reapertura de las exportaciones de tecnología a Venezuela podrían aliviar la crisis que golpea, por ejemplo, a compañías como Vassalli, la tradicional fábrica de cosechadoras de Firmat que, en medio de rumores de cierre y venta, sufre un proceso de paralización productiva y conflictividad laboral que suma meses.

Al mismo tiempo, los exportadores de granos plantean que el fin del gobierno de Maduro también podría abrir nuevas posibilidades para quienes juegan fuerte en el nicho del trigo y el maíz. Con relación a la soja, las expectativas son moderadas: se da por descontado que, a partir de la injerencia de Donald Trump, los agricultores estadounidenses ligados a ese cultivo buscarán imponer sus productos en un mercado bajo control norteamericano.

Advertisement

Como sea, la expectativa también es incrementar ventas agrícolas hacia Venezuela en un momento en que las exportaciones hacia ese país venían acotándose año tras años. En ese sentido, debe decirse que, de acuerdo a datos oficiales, durante 2025 Argentina colocó productos propios en esa nación por una suma relativamente baja: 320 millones de dólares.

«En facturación, el INDEC reportó que los mayores despachos corresponden de este período a aceite de soja (103,8 millones de dólares); maíz en grano (67,8 mill/dol); harina de soja (30,2), porotos negros (10,7) y leche en polvo, con 9,9 mill/dol. Las exportaciones también incluyeron rubros como alimentos para mascotas; uvas secas; otros porotos secos y maní sin cáscara», indicaron fuentes de la agroindustria.

Para los productores de alimentos e insumos de nuestro país, el desafío pasará por recuperar la confianza de que Venezuela volverá a cumplir con los pagos tras años de sostenerse en el default. El caso tal vez más emblemático es el de SanCor, a quien el gobierno caribeño le debe 18 millones de dólares. Ese monto impago es una herencia de los tiempos de intercambio comercial entre las gestiones de Hugo Chávez y Néstor y Cristina Kirchner.

Advertisement

«Las alimenticias argentinas tienen capacidad para abastecer a Venezuela en un contexto de reestructuración, pero hay que ver qué espacio da Estados Unidos a las empresas de otros países. Y si Trump ayuda a normalizar la balanza de pagos venezolana. Si se dan esos cambios, bueno, pueden abrirse oportunidades. Claro que en este momento lo que hay es expectativas antes que certezas», comentó a iProfesional un analista del agro.

En ese sector, además de tejerse posibilidades, también hay incertidumbre respecto de cómo incidirá la reactivación del complejo petrolero venezolano en los números productivos locales.

La oscilación del petróleo es seguida de cerca por el agro

Recientemente, la analista Lorena D’Angelo, de AZ Group, expuso que el valor del crudo internacional repercute en la producción de granos que se realiza en la Argentina.

Advertisement

«El petróleo está cotizando levemente al alza en los distintos mercados pero no explotando, pensando también que es un producto que está teniendo una oferta a nivel mundial muy significativa», dijo, señalando que es un aspecto a tener en cuenta con vistas a la hoja de ruta del agro local para 2026.

Respecto del mismo factor, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, reconoció que los actores de ese nicho también siguen de cerca la situación en Venezuela y qué podría ocurrir con el valor del barril.

«Las convulsiones internacionales siempre generan volatilidad en precios, el precio de los comodities agrícolas está relacionado también con el precio del petróleo«, declaró.

Advertisement

«Al ser un país productor y exportador, Venezuela puede generar algún tipo de variabilidad», agregó. En el ámbito cerealero señalan que, al menos hasta el momento, el contexto es de «Wait and See» ante las medidas que Estados Unidos aplicará a los hidrocarburos venezolanos y la agroindustria en ese país.

En paralelo a esa postura, las expectativas son moderadas: entienden que, siempre post Maduro, la nación caribeña reabrirá su economía y habrá más exportaciones. Pero el interrogante que se mantiene en el aire es hasta qué punto el aparato norteamericano dejará que compañías de otro origen hagan grandes negocios en esta nueva etapa que transita Venezuela.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,maduro,venezuela,inversiones,agro,exportación

ECONOMIA

Cuánto aumentará la cuota de prepagas en marzo, empresa por empresa

Published

on



El tercer mes del año es largo y complejo. Parece largo por sus 31 días, pero será complejo para los bolsillos de los argentinos. 

En el caso de aquellos que son afiliados a una empresa de medicina prepaga existe un común denominador para todas las empresas. Todas aumentarán al menos un 2,9% en línea con la inflación de enero de 2026, informada por el INDEC envuelto en una polémica por los métodos de medición del costo de vida.

Advertisement

Prepagas anuncian aumentos para marzo y algunos superan a la inflación

Pero hay empresas que aumentarán por encima del 2,9% y treparán hasta el 3,2% según el plan elegido y, tomando en cuenta, que los montos informados a iProfesional pueden no coincidir con los efectivamente facturados o solicitados a los usuarios, en virtud de bonificaciones o descuentos comerciales aplicados por las compañías.

Desde luego que a estos reparos, también hay que sumarles la incidencia de los copagos. Hay planes que poseen esta modalidad, que también aumentan de precio y, encima, cobran copagos.

Por Resolución ministerial, todas las empresas de medicina privada deben informar las alzas de las tarifas para el próximo mes en un sitio web oficial que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Pero, entre una importante cantidad de ofertas de medicina prepaga, existe una decena de compañías que poseen la mayor cantidad de afiliados del mercado y que marcan la tendencia en la curva ascendente de los aumentos de tarifas.

Advertisement

De esas diez empresas, siete de ellas, informaron rápidamente a sus afiliados que los nuevos valores de los aranceles correspondientes a marzo de 2026 serán del orden del 2,9% en línea con la inflación informada en el último reporte.

Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas: Swiss Medical, Sancor Salud, Accord Salud, Medifé y Omint. La excepción, Avalian que ajustará hasta el 3,20%. Mientras que los aranceles de Osde tendrán una suba de entre 2,4% y 2,9% en marzo, según el plan.

En el caso de OSDE, es bueno señalar que, factura sus servicios a mes vencido. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de las prepagas que cobran por adelantado, el afiliado abona el servicio de salud una vez que ya ha sido utilizado. La cuota de un mes se abona generalmente a principios o mediados del mes siguiente. Es una particularidad de su facturación en comparación con el sector.

Advertisement

El mercado de la medicina prepaga en Argentina está altamente concentrado, con OSDE con más de 2 millones de afiliados, seguidos por Swiss Medical y Galeno, liderando el sector. Las 10 principales prepagas concentran aproximadamente el 83% del volumen total de usuarios en el país, destacándose por su cobertura nacional y planes corporativos. 

Salud privada: cuánto aumentará la cuota, empresa por empresa

En general, se cumple el promedio inflacionario, teniendo en cuenta para el mes de marzo de 2026, el útimo dato del INDEC para enero de 2026 fue del 2,9%, con renuncia de funcionario incluida.

De las principales empresas de medicina prepaga, se relevó que:

Advertisement
  1. OSDE informó un incremento tarifario para el tercer mes del año del 2,8% en sus planes 2 210; 2 310; 2 510 y 2 450 mientras que para los planes denominados 7 700 Individuales trepan hasta el 2,9% y 3% para afiliados de la región  patagónica. Las tarifas son superiores en la región patagónica, donde se aclara que, con IVA incluido, los planes anotados como 2 220 individual promedian un incremento del 2,90%. Los planes 7 700 individual en la región patagónica subirán un 3% en marzo.

    La polémica por los copagos continúa y también deben ser informados en las tablillas de Excel de la SSN. Los afiliados pueden encontrarse con un cargo extra al recibir una prestación médica, más allá de lo que cubre su plan. Este monto adicional se denomina copago y es definido por cada prestador, sin depender de los acuerdos con las empresas de medicina, prepaga o las obras sociales.

    En el caso de OSDE, la mayoría de los planes no tiene copagos, a excepción de algunos en las provincias patagónicas.

  2. Swiss Medical Group: La empresa de Claudio Belocopitt aumenta un 2,9%. La diferencia con OSDE es que muchos de sus planes incluyen copagos. Los planes S1 y S2 aumentan un 2,90% en la región metropolitana e incluyen copagos. Lo hacen en la misma proporción que los planes SMG 02 que no tienen copagos.

  3. Galeno Argentina: La compañía Galeno en principio anotaría incrementos para marzo del orden del 2,9% en sus planes, pero aún no fueron confirmados en la Superintendencia de Salud.

  4. Sancor Salud: La empresa que más aumentó en 2025, arrancó 2026 en linea con la inflación oficial. Para marzo con aumentos del 2,90% en línea con las anteriores. Su política de copagos los incluye en todos sus planes, a excepción de los anotados como S1500 SC. El problema está en la Patagonía donde hay planes que se incrementan hasta el 3,9%.

  5. OMINT: el mes pasado fue la que más aumentó, en general, siguiendo el promedio de todos sus planes de salud. Según lo informado en la SSN. Su plan 1500, que trabaja sin copagos, suele ser la que más aumenta. En algunos planes, pocos, que existen copagos, el incremento informado suele descender hasta los niveles inflacionarios informados por el INDEC. Al cierre de esta edición aun no había informado a las autoridades sus tarifas.
  6. Accord Salud: Junto a Unión Personal aumentan en línea con el alza del costo de vida. Sus planes informan un incremento tarifario del 2,9% con copagos incluidos.
  7. Medife: La asociación civil Medife aumenta un 2,90% y no distingue ninguna alza o baja en ese porcentaje, se pague o no copagos. En algunos planes de Santa Fe se imponen estos copagos mientras que en Buenos Aires no existen. En todos sus planes se lee el mismo nivel de incremento, a pesar de que hay planes como el Medife Más y Bronce Classic que poseen copagos, mientras que el Bronce, Plata u Oro no los tienen.
  8.  Avalian: La cooperativa, ex ACA Salud, es la que da la nota para marzo. Presentó incrementos en sus tarifas que ascienden hasta el 3, 20% en todos sus planes que incluyen copagos en todos los casos, ya sea en modalidad directa o desregulada. La modalidad directa o desregulada en prepagas permite a los afiliados contratar planes de salud libremente y derivar sus aportes obligatorios (3% empleado + 6% empleador) sin intermediación de una obra social sindical. Las empresas pueden fijar libremente el valor de las cuotas y los copagos. 
  9. Federada Salud: Mantiene la regla de incrementos del 2,90%, pero hay algunos planes como 4000NG 2, Rosario, Gran Rosario y Córdoba que incluyen copagos, a diferencia de los denominados planes Nacional.

  10. Prevención Salud (del Grupo Sancor Seguros): En la sociedad anónima Prevención se aplicarán incrementos del 2,90% en todos los planes, con nula distinción entre planes que deberán abonar copagos, como en la mayoría de los llamados planes A1 y A2 CP, mientras que los A2 y A4 no tienen copagos.

Según explicaron a iProfesional, referentes del sector coincidieron en señalar que los incrementos se dan por reajustes de honorarios profesionales y de muchos servicios tercerizados cuyas facturas van al alza.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,prepagas,precios,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar sigue cayendo y acumula una baja de 5% en febrero

Published

on


El peso acentúa la apreciación frente al dólar.

Con una oferta en el segmento de contado que alcanzó los USD 360,9 millones, la oferta volvió a imponerse en una rueda mayorista donde el dólar tocó un piso de $1.360, mientras que se distanció a casi 17% del techo de las bandas.

La divisa mayorista recortó parte de la caída sobre el cierre, en $1.370,50 para la venta, para ceder 5,50 pesos o 0,4% en el día. Así, anota a lo largo de febrero un descenso de 76,50 pesos o 5,2 por ciento.

Advertisement

Como el Banco Central fijó para este lunes una banda superior de su esquema cambiario en los $1.600,66, el tipo de cambio oficial quedó a 230,16 pesos o 16,8% de ese límite, la mayor distancia desde el 3 de julio del año pasado (17,2%).

El dólar al público terminó ofrecido en el Banco Nación con baja de cinco pesos o 0,4%, a $1.390 para la venta. El billete tocó los $1.385 al mediodía. En febrero el dólar minorista baja 75 pesos o 5,1 por ciento.

Tras un mínimo intradiario en $1.420, el precio del dólar blue descontó cinco pesos o 0,3% en el día, a $1.425 para la venta. En el transcurso de 2026 el dólar informal resta 105 pesos o 6,9 por ciento.

Advertisement

“El exceso de oferta de divisas, ya no sólo por más mayores liquidaciones de emisiones sino también más apuestas al carry-trade, sigue impulsando un descenso en al dólar mayorista -ya llegando a testear los $1.360- y profundiza las adquisiciones de reservas del BCRA», comentó el economista Gustavo Ber.

Con un tipo de cambio mayorista a $1.370,50 y un “contado con liquidación” a $1.440, la brecha entre cotizaciones se ajustó a 4,8 por ciento.

“Aunque su creciente participación en la plaza viene amortiguando el descenso del dólar, un proceso que transita relativamente en línea con las monedas emergentes, en el caso local podría en el tiempo ir dejando como saldo una mayor apreciación cambiaria a partir de una inflación relativa superior”, añadió el titular del Estudio Ber.

Advertisement

“Por el lado de la cuenta corriente, la liquidación del agro se mantuvo firme (USD 88 millones promedio diario en enero versus USD 84 millones en lo que va de febrero). En la cuenta financiera, continúan pesando las emisiones corporativas y provinciales. Según la última presentación del vicepresidente del Banco Central, a mediados de enero restaban liquidar USD 3.600 millones de emisiones corporativas. Desde entonces, se sumaron nuevas colocaciones en el mercado local e internacional por casi USD 1.300 millones”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Acotaron que “el rollover por encima del 100% en las últimas licitaciones empujó al alza las tasas de corto plazo incentivando el desarme de posiciones en dólares para capturar rendimientos en pesos. En otras palabras, más oferta en el mercado cambiario en pos de hacer carry trade“.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, encuadró la caída del dólar dentro de “un escenario marcado por la agresiva postura compradora del Banco Central y una paulatina reducción en las tasas de interés. Este retroceso del billete verde no sólo reavivó el interés por el carry trade (pese a que los rendimientos en pesos comienzan a recortarse), sino que también generó un distanciamiento significativo respecto al límite superior de la banda cambiaria. Con una brecha que ya alcanza el 16% frente a dicho techo, el mercado exhibe una calma que se extiende a las cotizaciones financieras”, con un dólar MEP que este lunes perforó el piso de los 1.400 pesos por primera vez desde septiembre de 2025.

Advertisement

“El BCRA inyecta diariamente pesos –lo que aumenta la liquidez y presiona a la baja la tasa– para que luego sean absorbidos en la liquidación de la licitación del Tesoro –lo reduce la liquidez y presiona al alza la tasa–“, indicó IEB en un reporte.

El viernes pasado, las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD 46.261 millones, en un máximo desde agosto de 2021. Según Bloomberg, una parte significativa del incremento se explicó por la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de finalmente depositar los USD 800 millones obtenidos en su emisión de deuda de diciembre en un Banco local.



Corporate Events,Europe,ZENICA

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar vuelve a caer y se consolida abajo de los $1.400, en su menor valor en cinco meses

Published

on



El dólar oficial cae $10 este lunes 23 de febrero a $1385 en la pizarra del Banco Nación y se ubica en su menor valor desde fines de septiembre. Por su parte, edólar mayorista cede $11,5 a $1.364,5 para la venta. La brecha contra el techo de la banda cambiaria, que es hoy es de $1.600,66, alcanzó un 17,3%, su nivel más alto desde el 1 de julio de 2025.

Advertisement

De esta manera, se consolida la baja del tipo de cambio oficial, ubicándose bien por debajo de los $1.400. Sin embargo, hay algunos factores que sigue el emrcado y que podrían hacerlo reaccionar.

Marzo está por lleger con una calma aparente en el mercado cambiario, pero con un trasfondo que el mercado sigue de cerca: la dinámica de las tasas cortas en pesos y el peso del calendario de vencimientos. La cotización puede verse estable en la pantalla, pero el equilibrio se decide en otra parte: cuánto cuesta absorber pesos, cuánto cuesta rollear deuda y cuánto margen queda para comprar reservas sin alimentar volatilidad.

En este esquema, las reservas funcionan como el activo estratégico que el Gobierno intenta fortalecer para mejorar solvencia externa y bajar el costo de financiamiento. Pero el «cómo» importa tanto como el «cuánto»: si la acumulación se logra con esterilización agresiva y tasas que saltan, el tipo de cambio puede quedar calmo por un tiempo, aunque con tensiones latentes.

Advertisement

El punto clave es que el mercado no mira solo el dato diario del dólar. Mira si el programa puede sostenerse cuando haya más demanda de pesos, cuando el Tesoro tenga que renovar montos grandes, o cuando el sistema financiero empiece a sentir la presión de tasas más volátiles. Marzo suele amplificar estas pruebas porque combina normalización de flujos, licitaciones y señales de política monetaria.

El ancla que sostiene al dólar hoy (y la condición para bajar el costo del crédito)

Desde GMA Capital señalaron que el esfuerzo por acumular reservas no es casual: funciona como condición para avanzar hacia una normalización macro que permita recuperar acceso a mercados internacionales a tasas más razonables. En esa hoja de ruta, la calificación crediticia y los indicadores de solvencia externa aparecen como señales clave para inversores.

Sus analistas apuntaron que, al comparar a Argentina con emergentes de mejor rating, queda clara la distancia en dos frentes: inflación y reservas. En nominalidad, ubicaron a Argentina con 31,5% de inflación en 2025, frente a medianas entre 2% y 4,4% en grupos con calificación superior, un desvío que sigue pesando sobre expectativas y spreads.

Advertisement

En el frente externo, los especialistas del bróker detallaron que las reservas brutas equivalen a 6% del PIB, un nivel muy por debajo de medianas como 15,1% en BB- y 9,6% en B-. También remarcaron que la cobertura es baja: reservas por 43% del ARA y apenas 0,5 veces la deuda en dólares de corto plazo, frente a ratios más altos en comparables.

Para GMA Capital, esa brecha explica por qué la acumulación de reservas es más que un objetivo táctico: es un requisito estructural para mejorar el perfil externo y, con eso, seguir comprimiendo rendimientos. En su lectura, Argentina debería tener entre USD 90.000 millones y USD 140.000 millones de reservas brutas para parecerse a créditos con ratings apenas superiores, como B- y B.

Superávit, ingresos flojos y gasto con señales mixtas

En paralelo, desde GMA Capital señalaron que la consolidación fiscal sigue siendo un pilar del esquema. En enero, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $3.125 millones y un superávit financiero de $1.105 millones, con saldos de 1,5% y 0,2% del PIB respectivamente en los últimos doce meses.

Advertisement

Sin embargo, los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que el margen fue más acotado cuando se ajusta por factores extraordinarios. Un ingreso por privatización de centrales hidroeléctricas del Comahue, por cerca de $1.000 millones, aportó holgura: sin ese ingreso, estimaron que el superávit financiero habría sido cercano a $61,3 millones.

Sus analistas apuntaron que la señal más sensible estuvo del lado de los recursos: los ingresos totales cayeron 1,2% real interanual, con un deterioro marcado en lo tributario, que retrocedió 8,2% interanual real. Para el mercado, eso importa porque reduce el «colchón» para sostener el superávit si la actividad no recompone rápido.

Del lado del gasto, los especialistas del bróker detallaron un recorte moderado: el gasto primario bajó 0,7% real interanual, con caídas en gasto de capital (-36%) y salarios (-10,9%), pero con subas fuertes en transferencias a provincias (+32,1%) y subsidios energéticos (+191,3%). Esa combinación vuelve central la discusión sobre subsidios para sostener el equilibrio fiscal sin recurrir a shocks.

Advertisement

La esterilización que sostiene el dólar, pero encarece el «carry»

Desde 1816 señalaron que el arranque de 2026 dejó un rasgo distintivo: se compran reservas, pero no se expande la base monetaria. Según describieron, aunque el BCRA inyectó alrededor de $3,0 billones por compras en el mercado cambiario, la base monetaria se contrajo $2,0 billones en el acumulado del año.

Sus analistas apuntaron que la brecha, de $5,0 billones, se explica por dos factores. Primero, una ganancia del BCRA en futuros de dólar, que estimaron en $0,5 billones. Segundo —y más relevante— una estrategia de esterilización conjunta entre Tesoro y Banco Central.

Los expertos de la consultora explicaron que el Tesoro absorbió $3,5 billones netos en el mercado primario sumando las subastas del año, mientras que el BCRA retiró pesos adicionalmente mediante repos y operaciones con títulos soberanos en el mercado secundario, con una esterilización neta cercana a $1,0 billón. El resultado, para 1816, fue una compra de reservas esterilizada.

Advertisement

Ese mecanismo sostiene al dólar en el corto plazo porque evita que los pesos «sobren» y se vayan a cobertura. Pero también tiene un costo: requiere que el sistema tolere tasas altas y, sobre todo, que el mercado crea que el esquema es repetible. Si la esterilización depende de licitaciones cada vez más exigentes o de intervenciones más frecuentes, el precio de mantener la calma puede subir.

El riesgo silencioso que se siente antes en pesos que en el dólar

Para 1816, el problema no es únicamente que las tasas sean elevadas, sino que sean volátiles. Sus analistas destacaron que la volatilidad en tasas cortas puede terminar siendo más nociva que el nivel, porque castiga la previsibilidad de los retornos en pesos y enfría la demanda por instrumentos locales en momentos clave.

En su lectura, el Banco Central interviene para que esa volatilidad no se descontrole y para recuperar el rol de prestamista de última instancia. Pero advirtieron que cambios recientes en el esquema de política monetaria —incluida la eliminación de las LEFI y el paso a un régimen más endógeno de tasas— dejaron movimientos bruscos difíciles de absorber sin ruido.

Advertisement

Desde 1816 señalaron que no se puede descartar que vuelvan semanas con tasas por encima de 20% o 25%, como se vio recientemente, y también recordaron que ya existieron episodios con tasas por encima de 40%. Para la consultora, ese rango de dispersión es lo que complica el «timing» del carry y eleva el premio que exige el mercado para quedarse en pesos.

Marzo entra en ese radar porque suele concentrar eventos de financiamiento y definiciones de política. Con tasas cortas moviéndose rápido, la demanda por deuda en pesos puede ponerse más selectiva: si el rollover se encarece, el Tesoro termina pagando más por absorber liquidez, y el esquema de dólar calmo se vuelve más caro de sostener.

Vencimientos 2026-2027: el verdadero test de reservas 

Desde GMA Capital remarcaron que la acumulación de reservas es crucial para algo más que la foto cambiaria. En su lectura, un mejor perfil externo permite seguir convergiendo hacia rendimientos de créditos comparables y, con eso, habilitar emisiones para rollear vencimientos sin sacrificar reservas.

Advertisement

Sus analistas recordaron que, aun después de una compresión fenomenal del riesgo país, Argentina todavía rinde por encima de algunos comparables. Como referencia, señalaron que el GD35 rinde cerca de 9,4%, mientras bonos como Ecuador 2035 y El Salvador 2035 se mueven entre 7% y 8,6%. Para el bróker, converger al 8% en el tramo largo implicaría ganancias de capital entre 7,2% y 9,7% para soberanos argentinos.

Pero el punto más sensible está en el calendario: los especialistas del bróker detallaron que Argentina enfrenta compromisos por unos USD 30.000 millones en 2026 y 2027 entre bonistas privados y el FMI (neto de desembolsos). Evitar pagar en efectivo esos vencimientos permitiría preservar reservas y sostener el blindaje externo ante shocks.

En esa lógica, la «ventanilla del crédito» se vuelve un objetivo estratégico: poder refinanciar sin drenar dólares. Por eso, para GMA Capital la acumulación de reservas no solo puede bajar rendimientos: también puede ser el factor que defina si el dólar se mantiene estable o si vuelve a sentir presión cuando el calendario apriete.

Advertisement

Qué mirar en marzo: las 4 señales que pueden anticipar un cambio en el dólar

El primer indicador a seguir es la capacidad de sostener compras de reservas sin que se desarme la esterilización. Si el BCRA compra, pero el mercado siente que los pesos empiezan a «sobrar», el dólar suele reaccionar antes por expectativas que por flujos.

El segundo es la evolución de la tasa corta: no solo su nivel, sino su estabilidad. Para 1816, la volatilidad es un factor que encarece el programa y puede enfriar el apetito por instrumentos en pesos. Si el mercado exige más tasa para rollear, el costo del ancla sube.

El tercero es el frente fiscal: para GMA Capital, sostener el superávit con ingresos tributarios débiles y una estructura de gasto con subsidios creciendo requiere decisiones finas. Si la actividad no recompone recursos, el margen se achica y la presión se traslada a deuda o tasas.

Advertisement

Y el cuarto es el acceso al financiamiento: si las reservas avanzan y el riesgo baja, el camino al rolleo de vencimientos en dólares se vuelve más viable. Si no, la tensión aparece por la vía del calendario. En síntesis, marzo puede no mover el dólar por sí mismo, pero puede exponer qué tan robusto es el equilibrio que hoy lo mantiene quieto.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue

Advertisement
Continue Reading

Tendencias