ECONOMIA
Caputo afronta un nuevo test que puede definir el futuro del dólar: qué espera la City tras el efecto del «plan colchón»

En una semana signada por el triunfo del Gobierno nacional en la elección legislativa porteña y el anuncio del Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos, el tipo de cambio oficial cerró el viernes en $1.133,50 con lo cual tuvo una baja semanal de $8,50. Los analistas prevén que en la recta final de mayo el dólar oficial se mantendrá calmo, y cercano a la zona baja de la banda de flotación.
A su vez, el dólar blue finalizó en $1.170 con una leve suba en la semana de $5,mientras que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP terminaron con bajas semanales al cerrar en $1.165,18 y $1.143,32, respectivamente. Y los operadores pronostican que en la última semana del mes los dólares paralelos podrían bajar algo ante la mayor demanda de pesos típica de fin de mes para cubrir gastos.
El mercado estará atento en la semana que comienza a varios factores que podría influir en el rumbo del dólar, entre ellos, el miércoles habrá una nueva licitación de deuda del Tesoro en la que se especula que podría incluirse la emisión de un bono peso-linked (se sabrá si es así o no el lunes por la tarde cuando la secretaría de Finanzas de a conocer el menú de la subasta) como mecanismo para acumular reservas.
Y es que el Banco Central sacó el jueves la norma A 8245 que los analistas interpretan que prepara el terreno para esa emisión, ya que dispone que inversores extranjeros puedan suscribir bonos del Tesoro Nacional (a un plazo promedio mínimo 180 días del título) directamente en vez de liquidarlo contra pesos si o si como estaba antes la normativa e ir a título en pesos.
Además, el mercado estará pendiente de conocer la letra chica de las reglamentaciones que aún faltan vinculadas a las medidas anunciadas con el fin de incentivar el uso de los dólares guardado bajo el colchón, como así también de la evolución del contexto internacional ante la renovada incertidumbre por la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aumentar 50% los aranceles a productos de la Unión Europea a partir de junio.
Dólar oficial: ¿qué escenario esperan?
El dólar mayorista lleva las dos últimas semanas oscilando en torno a los $1.135. En ese sentido, Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero consideró que en ese valor «parecería que el dólar se encuentra un equilibrio de corto plazo, ayudado por la liquidación del agro».
De igual mirada, el economista Federico Glustein opinó que el tipo de cambio oficial «encontró un punto de equilibrio, pero es transitorio, pero depende fuerte de oferta y demanda»
En este marco, los especialistas proyectan que la estabilidad cambiaria podría extenderse hasta fin de junio por el flujo de la cosecha gruesa. Y es que en el mercado estiman que en las próximas semanas podría acelerarse la liquidación del campo dado que el Gobierno ratificó que no extenderá la rebaja temporal de las retenciones a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación a principios de julio volverá a los valores de enero.
Un informe del Grupo Invertir en Bolsa evaluó que «las medidas destinadas a favorecer el uso de los dólares que están fuera del sistema financiero produjo una corrección en los contratos de dólar futuro y afianza la oportunidad de hacer carry trade con un dólar que se espera que permanezca estable dado la oferta adicional de dólares».
En sintonía, el Grupo SBS planteó que «de corto plazo, y pensando en que estamos en plena cosecha gruesa, no vemos riesgos a la estrategia actual, dado que el flujo permite contener presiones de salida de dólares».
«No obstante, consideramos que habrá que monitorear bien de cerca la dinámica de las cuentas externas una vez terminada la cosecha gruesa para ver cómo pueden contenerse eventuales presiones por demanda de dólares en un contexto de Tipo de Cambio Real en niveles históricamente bajos, recordando además que, típicamente, existe siempre en Argentina una demanda por dolarización de carteras a medida que nos acercamos a eventos electorales», alegó.
Por su parte, la consultora 1816 evaluó que «las medidas de política monetaria y las licitaciones del Tesoro dieron señales mixtas que parecen reflejar que el equipo económico está más interesado en la estabilidad nominal, en concreto en que el dólar flote sin superar los $1.200 (nivel que disparó la no confirmada intervención en futuros) que en ir al piso de la banda».
«Si el Gobierno tuviera como único objetivo que (el dólar mayorista) caiga a $1.000 creemos que podría lograrlo,pero el impacto en la actividad y en el costo del endeudamiento en moneda local para el Tesoro podría hacer que no valga la pena el esfuerzo», argumentó.
Dólares: ¿qué rango de valor prevén en el corto plazo?
Los analistas no esperan que el paquete de medidas del Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos generen una oferta significativa de dólares en el mercado cambiario ni una presión bajista sobre el tipo de cambio que lo lleve a tocar el límite inferior de la banda, actualmente en $989, al menos en el corto plazo.
El analista financiero Gustavo Ber señaló que «no creo que se llegue a tocar la banda inferior a corto plazo, dado que podrían activarse mayores compras privadas que buscarían anticiparse a las oficiales en la banda inferior».
«Tras los anuncios, y a la espera de más detalles sobre su implementación, el dólar extiende la tónica tranquila y de apenas ligeras oscilaciones», remarcó.
Según su visión, «en la última semana de mayo estimo que podría reanudarse un gradual descenso hacia los $ 1.100 a partir de la expectativa de una mayor oferta que podría sumarse a partir de la aplicación de ahorros en dólares privados» a lo que se «sumaría las liquidaciones de exportaciones, las sucesivas emisiones corporativas – y posibles provinciales a corto plazo (como Santa Fe), el apetito por carry, y la eventual colocación de un bono «peso-linked» del Tesoro entre inversores extranjeros»
«El dólar blue como los financieros podrían descender acompañando al mayorista y también a partir de la habituales mayores necesidades de pesos de fin de mes, en ambos casos hacia cerca de $ 1.100″, destacaron.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios evaluó que tras el anuncio de las medidas «no veo mucha reacción de las cotizaciones, el nivel del dólar oficial sigue con leves cambios en los rangos previos y todo indica que por ahora se mantiene en un nivel de razonable equilibrio».
«Me da la sensación que el escenario actual se mantendrá, los exportadores tienen divisas para ingresar y eso puede colaborar a sostener acotada la fluctuación. No creo ncertidumbre internacional tenga impacto en el plano local. En el corto plazo y, salvo alguna cuestión imprevista, la calma del dólar se mantendrá hasta el último mes del primer semestre», auguró.
En ese contexto, proyectó que el tipo de cambio oficial en la recta final de mayo flotara «en niveles de entre $1.130 y $1.140″.
A su vez, Glustein cree que habrá «poca» adhesión a las recientes medidas de parte de ahorristas «porque gran parte de los dólares del colchón son de grandes actores». Así, proyectó que el dólar mayorista fluctuará en la recta final de mayo «entre $1.080 y $1.150 y los dólares paralelos entre $1.100 y $1.180″.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance afirmó que las medidas anunciadas para incentivar el uso de los dólares del colchón «ayudará a fomentar el movimiento de la economía, potenciando el consumo, actividad y por ende la recaudación, pero no vemos que —al menos en le corto plazo— esta medida de menores regulaciones y nuevo régimen de ingresos impacte en el valor del dólar«.
«El incremento de oferta de divisa será la única variable que ayude a bajar el precio y lo contrario, escasez de la misma, hará que tienda a buscar el techo de la banda», explicó.
En ese marco, el experto resaltó que «el mercado aguarda atento para entender si las fuertes lluvias de estas últimas semanas impactarán fuertemente o no en la cosecha; en caso que no tenga un impacto relevante, vendrá la cosecha y liquidación esperada y el tipo de cambio oficial tenderá a ir hacia la banda inferior«
Por su parte, Geretto sostuvo que «las recientes medidas ayudaron a bajar un poco el dólar en el mercado oficial y, por lo tanto, los financieros, que ya facilitan las transacciones y circulación de este». Sin embargo, opinó que «dicha baja es acotada y no parece tener efectos duraderos»
El experto auguró que el tipo de cambio oficial oscilará «en un rango probable entre $1.100 y $1.200 para las próximas semanas, por lo que seguiría la relativa calma».
«Sin embargo, a medida que pase la época alta de liquidación de exportaciones y se acerquen las elecciones, el dólar podría acercarse algo más a la banda superior. De todos modos, el escenario base es que no haya ningún tipo de tensiones. Los shocks externos siempre son probables, pero con una macro ordenada los impactos son menores», esgrimió.
Para Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, las medidas tienen «potencial para descomprimir expectativas y aportar más oferta genuina al mercado oficial, y si genera confianza y logra adhesión, podría acelerar la convergencia del tipo de cambio hacia el piso de la banda de flotación».
Asimismo, la experta estimó que «en el corto plazo, dólares paralelos podrían estabilizarse o incluso retroceder si el mercado interpreta que se trata de una política seria y sostenida, pero si hay trabas judiciales, contradicciones operativas o falta de coordinación entre organismos, el riesgo es que pierda fuerza y los dólares alternativos vuelvan a tensionarse».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,gobierno
ECONOMIA
El factor clave que puede hacer caer al dólar: en qué invertir después de las elecciones

Durante los meses de noviembre y diciembre estaremos ante un escenario de suba estacional de la demanda de dinero. El pico se alcanza en diciembre, cuando se pagan los aguinaldos, se otorgan los bonos de recompensa anual e impactan los gastos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las elecciones legislativas nos permitieron observar que la economía se dolarizó muy fuertemente: los temores de una derrota del oficialismo hicieron que muchos actores económicos se pasaran de pesos a dólares de manera preventiva.
En el sistema financiero, el uso de la tecnología y el celular hizo muy fácil transformar un plazo fijo en pesos a dólares, y lo inverso puede ocurrir si, en el futuro inmediato, los argentinos perciben que el temor se disipa ante un resultado razonable en las elecciones. Ni hablar si el oficialismo gana: la baja podría ser muy fuerte.
El Banco Central de la República Argentina subió fuertemente los encajes en la previa electoral, y si retorna la demanda de pesos, podemos pasar a un escenario de menores encajes, mayor liquidez y, por ende, menor tasa de interés.
Por qué puede bajar el dólar en los próximos meses
En este contexto, para los meses que vienen deberíamos comenzar el análisis intuyendo una mayor demanda de dinero en la economía -como estacionalmente sucede todos los años- y observar cómo los dólares pasan a pesos para incorporarse al capital de trabajo de empresas, comercios e individuos.
Esto podría provocar una baja en la cotización del dólar, que llevaría tranquilidad al índice de precios mayorista. Recordemos que en este índice se relevan los precios de los productos importados, lo que podría traer como correlato una baja del mismo, algo que influiría también en el índice de precios minorista.
Una baja del dólar, un mayor financiamiento vía la reducción de encajes y una tasa de interés más razonable podrían impactar positivamente en el mercado de consumo, en el que noviembre se caracteriza por fuertes ofertas en determinados rubros, como sucede habitualmente en electrodomésticos y tecnología.
Creemos que muchas decisiones de inversión y consumo se han postergado por el acto electoral, algo que comenzará a tomar dinamismo en los meses de noviembre y diciembre.
El apoyo de Estados Unidos al plan económico es enorme: se estima que el Tesoro estadounidense ha comprado pesos por el equivalente a u$s2.000 millones, y se especula que se han invertido en instrumentos en pesos. Por ende, observamos una fuerte baja en la curva de tasas en pesos, tanto en el dólar futuro como en los títulos públicos cotizantes.
Hasta ahora no hemos visto una performance de igual magnitud en los bonos en pesos ajustados por inflación ni en los bonos en dólares. Sin embargo, en los últimos tres días se notó una suba en las acciones, que parecen haber cobrado vida en la previa electoral.
Lo que viene en el mercado
Argentina tiene por delante fuertes vencimientos de deuda, pero ya logró un swap de u$s20.000 millones para hacer frente a dichos compromisos. Por otro lado, se trabaja para alcanzar financiamiento por otros u$s20.000 millones con un club de bancos estadounidenses.
La sumatoria de los acuerdos financieros y comerciales con Estados Unidos puede impulsar nuestra economía. Se incrementó la cuota de exportación de carne a ese país en 80.000 toneladas.
Los estadounidenses tienen un déficit entre producción y consumo de un millón de toneladas, por lo que este aumento en la cuota está lejos de solucionar sus problemas. En consecuencia, no descartamos que la cuota aumente en el mediano plazo.
Acciones y bonos en dólares representan una oportunidad de inversión
Mercado altamente dolarizado y sin posibilidades de mantenerse en moneda extranjera durante los próximos 60 días, dada la escasez de pesos en la economía y la mayor demanda estacional de moneda local por las fiestas de fin de año, el pago de aguinaldos, bonos y otros conceptos que hacen del peso la moneda más deseada en esta época.
La influencia del ministro de Economía, Luis Caputo, es cada vez más gravitante en el gobierno. La llegada de Pablo Quirno a la Cancillería le otorga mayor poder al equipo económico y hace más homogénea la tarea de captación de financiamiento y nuevas inversiones en el exterior.
Si Estados Unidos continúa comprando pesos en la economía doméstica, el dólar se alejará del techo de la banda. Si los argentinos comienzan el camino de la desdolarización por razones estacionales, el dólar podría caer; la Tesorería podría comprar los dólares necesarios para enfrentar los vencimientos de noviembre y llevar tranquilidad a los mercados.
En este contexto, las acciones y los bonos en dólares subieron mucho menos que los bonos en pesos. Un arbitraje natural podría generar grandes ganancias si nos posicionamos en esos activos. Las bandas cambiarias seguirán vigentes, y el dólar se ubicará más lejos del techo de la banda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,acciones,bonos,inversion
ECONOMIA
Apple tendrá una tienda oficial en Mercado Libre: desde cuándo podrá comprarse el IPhone 17 y cuánto costará

REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
A partir de noviembre, Mercado Libre habilitará la venta oficial de productos Apple en la Argentina,y ofrecerá a los consumidores la posibilidad de adquirir los modelos de teléfono iPhone 17 y toda la nueva línea de dispositivos mediante su plataforma digital, con financiación en cuotas, envíos rápidos y acceso al programa de canje que permite entregar equipos usados a cambio de crédito en Mercado Pago.
De esta manera, os consumidores argentinos podrán adquirir los modelos iPhone 17, iPhone Air, iPhone 17 Pro e iPhone 17 Pro Max de forma directa mediante su canal digital.
El anuncio formal señala que los usuarios de Mercado Libre tendrán acceso a una experiencia de compra que prioriza la simplicidad y la seguridad, sumando la ventaja de opciones de financiación con cuotas sin interés y la cobertura de Compra Protegida propia del ecosistema. La compañía sostuvo que la tienda oficial ofrecerá no solo la gama completa de dispositivos, sino también alternativas convenientes de acceso, incluyendo promociones y múltiples planes de pago que buscan captar tanto a clientes recurrentes como a nuevos usuarios.
Adrián Ecker, Country Manager de Mercado Libre Argentina, manifestó el entusiasmo de la empresa ante este lanzamiento: “En Mercado Libre estamos muy entusiasmados de ofrecer productos Apple en Argentina. Este es un hito para nuestra plataforma y una gran noticia para nuestros usuarios, que ahora podrán acceder a una amplia variedad de productos de manera directa de una de las marcas más relevantes del mundo”, enfatizó. Además, agregó que “con la combinación de la experiencia de compra única de Mercado Libre —simple, rápida y segura— y opciones de financiación flexibles, se reafirma el compromiso de seguir ampliando la oferta tecnológica en la Argentina y de brindar cada vez más valor a los compradores”.
La estrategia incluye la habilitación de una lista de espera para interesados, que podrán inscribirse online en este sitio y recibir información de primera mano sobre los plazos y condiciones de disponibilidad. A la vez, quienes opten por la renovación tecnológica contarán con el Plan de Canje Mercado Libre, un programa que permite entregar un dispositivo actual y obtener hasta $700.000 en crédito de Mercado Pago a la hora de adquirir cualquier equipo incluido en el esquema.
La iniciativa busca fortalecer la posición de Mercado Libre en el rubro tecnológico, resaltando valores como agilidad logística y confianza en las transacciones digitales. En Argentina, el mercado tecnológico experimenta una demanda creciente por productos de última generación, y la presencia directa de Apple apunta a satisfacer esa tendencia con propuestas competitivas sobre la gama de lanzamientos internacionales.

La propuesta integral incluye soporte técnico, cobertura de servicio posventa y asesoría en el proceso de canje, integrando la transacción a la cuenta de Mercado Pago existente del usuario. Esto, según la empresa, refuerza la seguridad de la operación y agiliza el uso de los créditos recibidos, ya sea para compras futuras o para otros servicios disponibles en la plataforma financiera.
El iPhone 17 ya se encuentra disponible en varios mercados internacionales, y la llegada a la Argentina genera una amplia expectativa desde su lanzamiento.
Las versiones del modelo, todas con 256 GB de capacidad, presentan precios oficiales en Estados Unidos: 799 dólares para el iPhone 17; 999 dólares para el iPhone Air; 1.099 dólares para el iPhone 17 Pro; y 1.199 dólares para el iPhone 17 Pro Max.
Según trascendió en las últimas semanas, los usuarios locales podrán adquirirlo en algunas plataformas a precios en torno a: $2.000.000 para el IPhone 17 , $2.550.000 para el iPhone Air; $2.800.000 para el IPhone 17 Pro y $2.950.000 para el IPhone 17 Pro Max. Consultadas fuentes de Mercado Libre, precisaron que aún no tienen definido el precio pero que “será muy competitivo” y que “habrá muy buena financiación”.
En el apartado de innovación, el IPhone Air se posiciona como la principal novedad de la gama. Este dispositivo se distingue por un perfil ultradelgado de 5,6 milímetros, una pantalla de 6,5 pulgadas, y un marco de titanio, acompañado de protección Ceramic Shield tanto en el frente como en el dorso. El equipo lleva el chip A19 Pro, similar al de los modelos superiores, y dispone de una cámara trasera de 48 megapíxeles. Además, introduce el primer módem y chip inalámbrico desarrollado enteramente por Apple para gestionar conectividad 5G, wifi y Bluetooth.
Por su parte, los modelos iPhone 17 Pro y Pro Max ofrecen un sistema de triple cámara de 48 megapíxeles, destinados a lentes normal, gran angular y teleobjetivo, con zoom óptico de 4x y 8x, y zoom digital de hasta 40x. El iPhone 17 Pro Max incorpora una opción de almacenamiento de 2 TB, inédita para la marca estadounidense.
El iPhone 17 estándar está equipado con una pantalla de 6,3 pulgadas que admite una tasa de refresco de hasta 120 Hz, utiliza el chip A19, y promete una autonomía extendida hasta ocho horas más en comparación con la generación anterior, además de contar con carga rápida al 50% en 30 minutos.
North America
ECONOMIA
Milei se reúne con el CEO de JP Morgan, luego del acuerdo clave con Estados Unidos

El Presidente mantendrá un encuentro con Jamie Dimon, director ejecutivo del banco más importante del mundo. Será durante un evento institucional
24/10/2025 – 15:30hs
En plena cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas del domingo, consideradas decisivas para el futuro político y económico del país, el presidente Javier Milei tendrá este viernes una reunión privada con Jamie Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co, en Buenos Aires.
Desde el Gobierno confirmaron que el encuentro será esta tarde en un evento institucional organizado por el banco estadounidense, donde el mandatario brindará un discurso ante altos ejecutivos y funcionarios de la entidad, aunque lejos de la Casa Rosada.
Cómo será el encuentro entre Javier Milei y el CEO de JP Morgan
La cita será en el Museo Nacional de Arte Decorativo, durante una cena en honor al Consejo Internacional de J.P. Morgan. Milei llegará desde Rosario, donde pasó la noche luego del cierre de campaña en las escalinatas del Parque España, a la vera del río Paraná.
El jefe de Estado tenía previsto regresar antes a la capital, pero el mal clima y «un accidente de tránsito en la autopista 9» obligaron a modificar la logística. Finalmente, el equipo presidencial decidió que el mandatario descansara en un hotel céntrico de Rosario y retomara el viaje por tierra en la mañana.
El encuentro con Dimon está programado para las 19 horas, con participación prevista de ministros nacionales y representantes del sector financiero, tanto local como internacional.
Según Bloomberg, la visita de Jamie Dimon al país se inscribe dentro de una agenda de reuniones estratégicas con empresarios y autoridades, que había sido acordada «antes del reciente período de volatilidad en los mercados locales».
El viaje ocurre en un contexto en el que el Gobierno busca reforzar su cercanía con Estados Unidos para apuntalar el programa económico y abrir nuevas fuentes de financiamiento externo.
Además del encuentro con Milei, Dimon ya mantuvo un breve encuentro este viernes por la mañana con el ministro de Economía, Luis Caputo, actor central en los contactos con el Tesoro estadounidense y con los organismos multilaterales que respaldan las metas fiscales del plan libertario.
Aunque no trascendieron demasiados detalles de lo que conversaron.
La expansión de JP Morgan en Argentina
El banco continúa profundizando su presencia en el país. En los últimos meses, concretó «el contrato de alquiler corporativo más grande de los últimos 20 años» en Buenos Aires, como parte de un plan para duplicar su capacidad operativa local.
Ocupará más de 20 pisos en un nuevo complejo empresarial en Núñez, ubicado sobre Manuela Pedraza y Arribeños, dentro de los desarrollos CEN y CEL de la desarrolladora Raghsa, cuyas entregas están pactadas para 2026 y 2027.
En su análisis más reciente, el banco sostuvo que el país debe «ampliar el consenso político» y realizar ajustes en «el esquema cambiario» para aprovechar el respaldo financiero de Washington y encaminar la estabilización macroeconómica antes de las presidenciales de 2027.
El reporte resalta que si bien la administración libertaria consiguió enviar «señales de confianza» a los mercados, el desafío mayor será sostener la estabilidad alcanzada y construir acuerdos internos que permitan consolidar los avances.
A solo dos días de que se vote la renovación del Congreso, el encuentro entre Milei y Dimon se carga de simbolismo: el mercado estará atento tanto a la reacción electoral como a la señal política que envía la foto entre el Presidente y el CEO del gigante financiero estadounidense.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,elecciones
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”















