ECONOMIA
Caputo salió de compras: cuántos depósitos en dólares tiene el Tesoro para los vencimientos de enero

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene que enfrentar un importante desafío en los primeros días del 2026, es que hay vencimientos por cerca de USD 4.200 millones. Y si bien cuenta con un menú de instrumentos para poder enfrentarlo, en las últimas semanas las compras de dólares del Tesoro aumentaron y cada vez se acerca más a la cifra en cuestión.
Anoche, en una entrevista televisiva, el propio presidente Javier Milei despejó cualquier duda al respecto al afirmar “vamos a pagar la deuda; solo de oferta de Repo tenemos USD 7.000 millones, así que estamos tranquilos”.
La distancia que necesita cubrir Economía para asegurar el pago es mucho más pequeña que esa cifra. Solo en las últimas dos semanas, más precisamente del 4 de diciembre al miércoles pasado, en apenas 8 jornadas hábiles, el Tesoro nacional aceleró el ritmo de compra de divisas y aumentó sus depósitos en dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de USD 97 millones a cerca de USD 2.000 millones, precisa el más reciente informe semanal de Invecq.
En detalle, el salto de 1.962% de las tenencias en divisas de Economía en el Central se debía a compras estimadas en USD 630 millones, complementadas por USD 360 millones de desembolsos netos de organismos internacionales (el grueso, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) y USD 910 millones por la colocación de Bonares.
Con este nuevo nivel de depósitos en moneda extranjera del Tesoro, Caputo está a penas USD 2.200 millones de cubrir los vencimientos del próximo 9 de enero. Y si bien las compras se festejan, la diferencia aún es amplia frente a los días hábiles que restan para la fecha y el nivel de depósitos en pesos.
Pero el ministro cuenta con un menú de instrumentos para poder cumplir. “Tenemos los USD 1.000 millones de eso (la colocación de la semana pasada), casi USD 7.000 millones que nos ofrecieron los bancos en repo, tenemos los dos swap por lo que eventualmente podemos obtener los dólares por ese lado. Hoy por hoy no es problema el vencimiento del 9 de enero”, afirmó Caputo en una entrevista este martes y aseguró que incluso hasta podría haber “refinanciamiento ese mismo día”, destacó el ministro en una entrevista la semana pasada.
La declaración no fue casual y plantó entre los economistas y analistas de mercado una nueva alternativa. Algunos de ellos ya la tenían contemplada: cuando el funcionario nacional estuvo la semana pasada en el evento de la Fundación IEB, los participantes del encuentro aseguraban que el bono en dólares no se trataría de un instrumento que se utilizaría una sola vez, aunque sí esperaría para hacerlo.

“Por lo que sé, se viene un repo con los bancos internacionales para lo que falta. Al equipo económico le gustaría que baje un poco más el riesgo país para emitir otro bono”, comentó el Sales Trader del Grupo IEB, Nicolás Capella. En el mencionado evento, Caputo adelantó que pretendían obtener una tasa por debajo del 9% en el regreso al mercado de deuda. Finalmente, el objetivo no se lo logró, ya que quedó en 9,26%, lo que generó cuestionamientos cuando se lo compara con las recientes salidas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe.
La semana pasada, luego de reclamos de economistas de todo el arco político y de bancos internacionales, el BCRA anunció una nueva fase del programa económico: desde el 1º de enero de 2026, las bandas comienzan a deslizarse por la inflación con dos meses de retraso y la compra de reservas por aumento de la demanda de dinero. Lo que fue una buena señal para el mercado, ya que el riesgo país perforó bajo a 500 puntos básicos (p.b.).
“El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias”, destacaron en comunicado del BCRA.
Aunque todavía está por verse si la intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no genera presión sobre el tipo de cambio y la inflación, pese a que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, prometió que sería quirúrgica: el monto de ejecución diaria estará alineado con una participación del 5% del volumen diario.
“Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas. A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar USD 600 millones diarios a un monto de alrededor de USD 200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente, a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, destacaron en la comunicación del BCRA.
“Hacia adelante -explica el informe de Invecq- la acumulación de reservas dependerá fundamentalmente de la evolución de la demanda de dinero, una variable históricamente volátil y difícil de anticipar en un contexto donde persisten los controles de cambios. Es posible que el Gobierno confíe en que el anuncio, por sí mismo, acelere la caída del riesgo país —hoy ya en torno a los 500 puntos— y habilite un mayor endeudamiento externo a tasas más bajas, facilitando así la recomposición del activo del BCRA”. El esquema, dice, “seguirá siendo ‘Cuenta Financiera dependiente’”.
Y si bien desde el 2 de enero hasta el 9 de enero, el BCRA puede realizar compras de reservas y después el Tesoro comprárselas para enfrentar los vencimientos, el margen es corto y Caputo tendrá que recurrir a otro instrumento para poder cumplir.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Dólar: se picó el mercado y Caputo necesita que el «árbitro» juegue a favor

No hay información oficial sobre el monto de la intervención, pero lo que parece claro es que ya en la previa al fin de año, el mercado cambiario se alteró y el Gobierno se vio obligado a vender dólares para evitar un salto de la cotización al techo de la banda.
«Fue un movimiento grande: el volumen de operaciones, de u$s903 millones, no se veían desde la época de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Encendió luces amarillas en el mercado», dijo a iProfesional el analista financiero Christian Buteler.
«900 millones de dólares de volumen en el spot mayorista (Divisa+MEP) con presión alcista sobre el FX. La deben haber tenido movida el Tesoro+BCRA para sostener el Fx hoy», escribió en su cuenta de X el economista Gabriel Caamaño, jefe de la consultora Outlier.
Hubo una novedad que también alteró a los financistas: el salto de último momento en la tasa de la caución, que cerró en el 140% anual.
Mercados alterados y presión sobre el tipo de cambio
En la City no hubo una sola mención a lo que pudo disparar la presión sobre el tipo de cambio.
Al contrario, los inversores aguardaban una jornada positiva, luego de que -antes del fin de semana- el Gobierno se aseguró dos leyes esperadas por el mercado; y también por el FMI: la sanción con holgura del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal.
Sin embargo, la repercusión en el mercado no fue la esperada.
La cotización del dólar mayorista quedó en $1.457, pero en la City entienden que ahí jugó la intervención plena del Tesoro para aquietar las aguas.
En bancos consultados por iProfesional detectaron una mayor demanda de billetes verdes, pero nadie pudo identificar razones muy claras sobre ese comportamiento inversor.
Los bonos, a su vez, registraron una tendencia tranquila, con mínimas subas, pero con un mercado externo muy complicado.
¿Podrá Luis Caputo cumplir con el objetivo sin que haya más presiones sobre el dólar?
En bancos y Alycs están pendientes de que el Gobierno junte los aproximadamente u$s2.000 millones para el pago del vencimiento del próximo 9 de enero.
Sin embargo, nadie cree que haya inconvenientes con saldar ese compromiso.
En todo caso, las dudas aparecen para lo que sigue tras ese pago: de qué forma el Gobierno se las va a arreglar para juntar las reservas que, ya dijo, se comprometió a acumular.
«Según la información del balance diario del BCRA del pasado martes 23/12, la variación de los depósitos del Tesoro en dólares y en pesos, es indicativa de compras netas del Tesoro en el MLC por poco más de USD 50/60 millones y, puede que algo más de desembolsos netos de OOII, que llevaron nuevamente a los depósitos en moneda extranjera del Tesoro a los USD 1.900 millones. En tanto el informe diario confirmó que el lunes previo (22/12) el Tesoro había vendido neto en el MLC por USD 35 millones», escribió Caamaño.
¿Podrá Caputo cumplir con el objetivo sin que eso implique más presiones sobre el tipo de cambio? Lo que se vio hasta ahora es que, justamente, al Tesoro le cuesta comprar dólares. Y lo que viene pronto es una caída en la demanda de dinero.
El árbitro que define: la demanda de dólares del ahorrista
El economista Pablo Goldín, jefe de la consultora MacroView, dice que hay un «árbitro» que definirá el partido del dólar.
«La gente, los minoristas, tienen la palabra final», dice.
Se refiere a la demanda de dólares por parte de los ahorristas, que en noviembre compró u$s1.100 millones y en este diciembre, no más de u$s1.500 millones.
«Hasta ahí se banca», juzga Goldín en diálogo con iProfesional. Si la demanda creciera por encima de ese monto, entonces al Gobierno se le haría muy difícil -si no imposible- juntar dólares en las reservas y darles certezas a los financistas de que habrá fondos para pagar los próximos vencimientos de la deuda.
La mira en enero
«Durante diciembre aumenta la demanda de pesos para el pago de los salarios y los aguinaldos, pero desde el 15 de enero el proceso se revierte: la gente sale al exterior», afirmó Martín Redrado.
La clave, entonces, pasará sobre la conducta de los minoristas, que se pondrán en el medio de las liquidaciones de divisas -que seguirán menguadas antes de la cosecha de la soja- y las necesidades del Gobierno de juntar dólares para cumplir con los inversores.
Lo sucedido ayer en el mercado cambiario es toda una señal de atención sobre el escenario cambiario por venir. Siempre tirante en la Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar
ECONOMIA
La inflación en Paraguay mejoró la meta de 3,5% que se había planteado el gobierno para 2025

La inflación en Paraguay se situó al cierre de 2025 en 3,1%, por debajo de la meta establecida para este año del 3,5% y del 3,8% registrado en 2024, informó este martes el emisor.
La inflación interanual (diciembre 2024-diciembre 2025) fue igualmente del 3,1%, señaló el Banco Central del Paraguay (BCP) en un informe.
El costo de vida de diciembre se ubicó en el -0,3%, inferior a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior y al 0,2% de noviembre pasado.
Según el BCP, la inflación de diciembre es la más baja de este año, lo que atribuyó al descenso en los precios de los alimentos, combustibles y los bienes de origen importado.
No obstante, en diciembre se registraron aumentos en los servicios, entre ellos algunos como los paquetes turísticos al exterior y los pasajes aéreos, que subieron un 12%.

El emisor ha anunciado que la meta de inflación para 2026 es de 3,5%, según el acta de la reunión de diciembre del Comité de Política Monetaria (CPM), difundida este lunes.
Durante el encuentro se ratificó la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de 6% para 2025, ante los pronósticos de alza en los sectores terciario (servicios) y secundario (industrial).
Para 2026, se prevé que el PIB se ubique en 4,2%.
Por otro lado, el emisor decidió “por unanimidad” mantener la tasa de interés de política monetaria en el 6% anual y marcó 22 meses consecutivos con ese valor estable.
La última reducción de la tasa de interés de política monetaria se anunció el 21 de marzo de 2024, cuando el CPM la bajó 25 puntos básicos, del 6,25% al 6% anual.
(Con información de EFE)
Creative Use,Society / Social Issues,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
El dato que el Gobierno está usando para «planchar» al dólar y que se puede dar vuelta en enero

El dólar oficial opera este martes 30 de diciembre a $1480, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $1457. En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vende $1527 (+0,1%), y el MEP se ubica a $1484 (+0,2%). Por último, en el segmento informal, el blue se negocia, a $1540.
Para los especialistas de la city porteña, la estabilidad del dólar no se explica solo por una jornada calma o por menor volatilidad, sino por decisiones concretas que reordenan el tablero de corto y mediano plazo. En ese marco, la discusión se corrió de la anécdota de la cotización diaria hacia el «cómo» y el «con qué» se sostiene el equilibrio, especialmente cuando el calendario financiero se vuelve más exigente.
El punto de fondo es que la agenda ya no se limita a desinflar: ahora se mezcla con la necesidad de fortalecer reservas y sostener una transición hacia un esquema que el Gobierno presenta como compatible con una remonetización prevista para 2026. Esa combinación abre una tensión inevitable: sumar dólares sin recalentar el tipo de cambio ni generar presión inflacionaria, mientras se mantiene la credibilidad del programa.
En paralelo, aparecen señales de una reconfiguración de la estrategia oficial: por un lado, un accionar del Tesoro que el mercado lee como clave para explicar la estabilidad reciente; por el otro, un paquete de lineamientos del Banco Central que busca ordenar reglas, dejar menos espacio a la discrecionalidad y responder a reclamos de previsibilidad, reservas y consistencia macro.
Con ese telón de fondo, la pregunta que ordena la nota es simple, pero filosa: qué tan sostenible es la calma del dólar cuando el esquema exige reservas, cuando el margen de maniobra depende de la disponibilidad de divisas y cuando, al mismo tiempo, la dinámica monetaria exige que la demanda de pesos acompañe para que el proceso no se traslade a precios. A partir de ahí, el mercado vuelve a mirar el mismo triángulo: dólar, reservas y expectativas sobre 2026.
La calma del dólar con sostén fiscal
Desde Ecolatina señalaron que, en una semana corta, el panorama cambiario-monetario cerró sin grandes novedades, con el tipo de cambio oficial finalizando en $1.452,5, apenas 0,2% por encima del viernes anterior y en el valor más alto desde comienzos de mes. En términos de dinámica, sus analistas apuntaron que el dólar oficial se mantuvo varias ruedas en torno a niveles similares, un comportamiento que el mercado vincula a un anclaje más activo.
Para Ecolatina, detrás de esa estabilidad no descartaron que el Tesoro haya persistido con ventas en el mercado oficial. Los expertos de la consultora explicaron que, siguiendo los últimos datos, Hacienda habría vendido USD 200 millones entre el 17 y 18, y al menos otros USD 12 millones el viernes posterior, lectura que se deduce de los movimientos del stock de depósitos y de los flujos relevados con la información disponible.
En esa línea, desde Ecolatina detallaron que el stock de depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA habría pasado de USD 2.077 millones (16/12) a USD 1.869 millones (19/12). Ese descenso es clave porque exhibe el «combustible» utilizado para sostener el tipo de cambio, en un momento en el que el Tesoro enfrenta un calendario de pagos exigente.
El dato se vuelve más sensible porque, según Ecolatina, en la segunda semana de enero vence deuda soberana por USD 4.200 millones, por lo que los depósitos actuales cubren 44% de esos vencimientos. Sus analistas agregaron que esa cobertura podría subir a 60% si ingresaran USD 700 millones por la privatización de las hidroeléctricas, pero el punto central permanece: la estabilidad cambiaria reciente convive con un uso de dólares que achica el colchón para enfrentar compromisos.
Regla cambiaria y programa de reservas
Desde GMA Capital señalaron que el anuncio del Banco Central sobre la profundización del esquema de agregados monetarios fue, además, una señal sobre la fase de remonetización prevista para 2026. Los especialistas del bróker explicaron que, bajo el nuevo régimen, el techo relevante del esquema cambiario queda condicionado por un insumo decisivo: el sendero de la inflación, motivo por el cual plantearon tres escenarios con base en el REM y estimaciones propias.
Para GMA Capital, las novedades no terminaron en la regla: el BCRA avanzará en paralelo con un programa de acumulación de reservas consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario. Sus analistas apuntaron que la autoridad monetaria aclaró que la ejecución diaria del esquema se alineará con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios, buscando sostener el proceso de remonetización.
Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que, además, continuará la normalización gradual de la política de encajes, en línea con la estabilidad de precios y la recomposición de la intermediación financiera. Ese punto apunta a reforzar el funcionamiento del sistema y a ordenar condiciones monetarias sin forzar desequilibrios en un mercado que sigue muy atento a señales de consistencia.
En conjunto, para GMA Capital, el paquete de medidas se orientó a dos reclamos que ya venían apareciendo: un programa creíble que mantenga al dólar alejado de la banda y un esquema que permita reforzar las arcas del Central. En otras palabras, una búsqueda explícita de reglas para estabilizar expectativas, pero con la condición de que el programa logre, efectivamente, conseguir dólares y que la demanda de pesos acompañe.
El desafío de conseguir divisas
Los especialistas del bróker advirtieron que el programa de fortalecimiento de reservas implica un corrimiento en el eje de la política económica: desde una estrategia centrada en la desinflación hacia un enfoque más balanceado, orientado a fortalecer la consistencia macroeconómica, aun a costa de que la desaceleración inflacionaria sea más gradual. Para GMA Capital, el punto es que la acumulación de divisas se vuelve condición de credibilidad, no solo una meta operativa.
En ese marco, desde GMA Capital señalaron que el esquema deja interrogantes concretos. Sin un plan de compras claro, la acumulación depende de que haya dólares disponibles y de que la demanda de pesos permita absorber la emisión sin presionar sobre precios. La primera alerta está del lado de las divisas: sus analistas apuntaron que las reservas netas a valor de mercado (excluyendo oro y DEGs) alcanzan un rojo de USD 7.367 millones.
A esa fragilidad se suma, según GMA Capital, el perfil de vencimientos: en 2026 vencen USD 12.633 millones, asumiendo un rollover de organismos internacionales excepto FMI. Para sus especialistas, la clave es qué mecanismos permitirán generar esas divisas, porque la disponibilidad efectiva condiciona el ritmo y la potencia del programa de acumulación.
Además, desde GMA Capital plantearon que la posibilidad de hacerse de dólares vía superávit de cuenta corriente luce acotada: en 2025, siete de los diez meses publicados registraron déficit. Y sobre competitividad, si bien el esquema cambiario garantizaría un tipo de cambio real mayor con Estados Unidos (12% de ponderación en el TCRM), no hay certezas frente a otros socios; en particular, señalaron el riesgo de un eventual atraso frente a Brasil, que representa un tercio del TCRM, con implicancias sobre importaciones, exportaciones y disponibilidad de divisas.
La variable que puede definir al dólar: demanda de pesos, señoreaje y el límite de la estabilidad
Para GMA Capital, el otro gran condicionante del programa es la demanda de dinero. Sus analistas explicaron que, para que el Banco Central pueda seguir comprando dólares sin generar presiones inflacionarias, los pesos emitidos para adquirir divisas deben ser absorbidos por la economía. En este esquema, la acumulación de reservas se financiaría mediante emisión monetaria, lo que genera un ingreso para el Estado conocido como señoreaje.
Los expertos de la sociedad de bolsa detallaron que, a diferencia de episodios anteriores, si la demanda de pesos crece al mismo ritmo que la emisión, el proceso no tendría impacto inflacionario y el señoreaje sería positivo, asociado a una mayor monetización. En cambio, si la emisión supera la demanda de dinero, el ajuste se daría vía precios, dando lugar a un señoreaje de carácter inflacionario, con el consiguiente riesgo de tensión sobre el tipo de cambio.
En ese escenario, según GMA Capital, el Gobierno enfrentaría dos caminos: profundizar la esterilización —con mayor endeudamiento del Tesoro o del propio BCRA— o frenar el ritmo de compras, lo que dilataría la recomposición de reservas. También subrayaron que la temporalidad importa: aun con demanda de pesos dinámica, la falta de dólares disponibles puede trasladar el ajuste hacia tasas de interés más altas.
En paralelo, desde Ecolatina ubicaron el pulso de corto plazo en el comportamiento de las reservas y en señales del mercado que acompañan la dinámica del spot. Sus analistas apuntaron que las Reservas Netas (según su definición operativa) se habrían ubicado en torno a USD 1.300 millones. En síntesis, el mapa que deja esta etapa combina dos planos: el «hoy», donde el Tesoro habría actuado para sostener estabilidad; y el «2026», donde la trayectoria del dólar y de las reservas dependerá de un equilibrio delicado entre disponibilidad de divisas y absorción de pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















