Connect with us

ECONOMIA

Carrefour canceló la venta de la cadena en la Argentina y anunció un nuevo plan para el país

Published

on


La compañía proyecta abrir dos nuevos Maxi y 40 tiendas Express, generando más de 400 empleos en el país

Foto NA: CORA SURRACOzzzz

Luego de descartar por ahora la venta de la operación local tras evaluar que las propuestas recibidas no eran satisfactorias, el Grupo Carrefour comunicó un ambicioso plan de crecimiento local.

Advertisement

La comunicación oficial surgió pocas horas después de la presentación del plan estratégico global 2030 en París. En la Argentina, el anuncio se hizo público a través de un mensaje del director general, David Collas, en su cuenta de LinkedIn. En ese texto, el directivo planteó la continuidad de las operaciones y la apuesta por la expansión, con énfasis en nuevas aperturas, generación de empleo y desarrollo de servicios digitales.

El mensaje detalló los principales lineamientos del plan local para el periodo 2026–2028. “En Carrefour Argentina, seguimos adelante con un compromiso claro: fortalecer nuestro liderazgo y consolidarnos como el supermercado preferido por cada argentino”, escribió el ejecutivo. Collas destacó que la filial comenzó el año con una cuota de mercado histórica y que, pese a los desafíos que presenta el consumo interno, el equipo de más de 17.000 colaboradores continuará enfocado en superar las metas y avanzar con la estrategia definida para los próximos años.

Dentro de las medidas previstas para 2026, Collas confirmó la apertura de dos nuevos Maxi y 40 tiendas Express, lo que generará más de 400 nuevos puestos de trabajo. Además, la compañía buscará impulsar el crecimiento de seis puntos en volumen, desarrollar la Cuenta Digital y fortalecer el posicionamiento del Banco de Carrefour, ampliando el ecosistema de servicios asociados a la marca. El directivo también anticipó el relanzamiento de la aplicación móvil, orientada a ofrecer una experiencia más simple, personalizada y digital para los clientes.

Advertisement
David Collas, Director General de
David Collas, Director General de Carrefour Argentina, se toma una selfie con su equipo, celebrando el compromiso de la empresa tras la presentación del plan estratégico 2030. (Linkedn)

La operación de Carrefour Argentina comprende más de 700 sucursales en distintos formatos, una banca propia y una plantilla que supera los 17.000 empleados. El grupo francés incluye la filial local dentro de la categoría de “otros países”, junto a Bélgica y Polonia, donde mantiene una administración flexible de activos y monitorea el desempeño operativo en el contexto de su plan global 2030.

El proceso de venta de la filial argentina se desarrolló durante el segundo semestre de 2025, en el marco de una revisión estratégica que abarcó a mercados considerados no prioritarios para el grupo. Según declaraciones recientes del CEO Global de la cadena, Alexandre Bompard, el directorio de Carrefour desestimó todas las propuestas recibidas, al entender que no reflejaban el valor potencial de la operación local ni garantizaban las condiciones laborales de la plantilla. La decisión de suspender la venta incluyó la evaluación de posibles sinergias con otras cadenas y la continuidad de la marca en el país.

El proceso de revisión estratégica incluyó el análisis de distintas ofertas de compra, entre ellas una propuesta formal de Francisco de Narváez por USD 1.000 millones. El empresario propuso la absorción de los más de 17.000 empleos y la continuidad de la marca en el país. La operación contó con la coordinación de Deutsche Bank, que fijó como fecha límite para recibir ofertas el 15 de noviembre de 2025, aunque el plazo se extendió hasta diciembre por la aparición de otros interesados, como la cadena Coto y el fondo estadounidense Klaff Realty.

El director general de Carrefour
El director general de Carrefour Argentina, David Collas, anticipó el plan de inversiones para este año, tras la decisión global de suspender la venta de la cadena a nivel local

La compañía mantuvo conversaciones con los distintos actores y extendió el plazo para recibir ofertas ante la posibilidad de sumar contraofertas, pero el directorio global optó por no avanzar en la negociación. Por lo tanto, por ahora la filial argentina continuará bajo la estructura actual, mientras la casa matriz monitorea el desempeño y mantiene abiertas distintas opciones estratégicas para el futuro.

Ante inversores en París, Bompard explicó que la revisión estratégica incluyó no solo a la filial argentina, sino también a las de Bélgica y Polonia. “La revisión ya concluyó. Tenemos países estratégicos, en los que vamos a permanecer y desarrollar el negocio, y otros tres países fuera de ese núcleo. En estos últimos, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas recibidas no reflejan el potencial de creación de valor que creemos que existe”, afirmó el ejecutivo.

Advertisement

En el mismo encuentro, Bompard señaló que la gestión de los activos en mercados no estratégicos se mantendrá dinámica. “La prioridad para los equipos en estos países es realmente mejorar la operación para aprovechar nuestra creación de valor y mejorar eso, y veremos qué sucede en el futuro”, sostuvo el CEO global.

La comunicación de Collas en LinkedIn cerró con un mensaje destinado a reafirmar el compromiso de la compañía con el país y su comunidad de empleados y clientes. “¡Vamos por más Carrefour Argentina!”, concluyó el directivo, en un contexto de expectativas renovadas para el sector supermercadista y de consumo masivo.



David Collas,Carrefour,Argentina,supermercado,estrategia,equipo,negocios,liderazgo,presentación

Advertisement

ECONOMIA

Tras los nuevos aranceles de Trump, se achica la ventaja comercial del acuerdo de la Argentina con Estados Unidos

Published

on


La Corte Suprema estadounidense anuló el esquema arancelario de Trump y la Casa Blanca unificó las tarifas
(AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular el esquema arancelario que había impuesto Donald Trump modificó el mapa comercial global. Frente al fallo judicial, el presidente americano reaccionó y, en reemplazo de los gravámenes diferenciados que regían hasta aquel momento, la Casa Blanca anunció un arancel general del 10% para todos los socios comerciales, que luego elevó al 15 por ciento.

El cambio impactó directamente en países que habían negociado condiciones específicas con Washington. Entre ellos, la Argentina, que había acordado un arancel del 10% para sus exportaciones hacia el mercado estadounidense, en línea con el Reino Unido y por debajo de países como China e India, que afrontaron tasas del 34% y 25%, respectivamente.

Advertisement

Con el nuevo esquema, los países que habían conseguido mejores condiciones quedaron más expuestos, al mismo tiempo que aquellos que tenían los aranceles más altos vieron una mejora en sus condiciones. Puntualmente, el diferencial al que había accedido la Argentina quedará sin efecto, al menos por 150 días, plazo durante el cual regirá la medida antes de requerir aprobación del Congreso estadounidense.

Según un análisis elaborado por el organismo independiente Global Trade Alert (GTA), citado por el diario británico Financial Times, el nuevo arancel global del 15% implicará una reducción significativa en la carga promedio que enfrentaban algunos de los países más afectados por el esquema previo.

El estudio revela que Brasil registraría la mayor baja, con una caída de 13,6 puntos porcentuales en su arancel promedio, seguido por China, con una reducción de 7,1 puntos. También se verían beneficiados otros exportadores asiáticos como Vietnam, Tailandia y Malasia, especialmente en sectores como indumentaria, muebles, juguetes y plásticos.

Advertisement

En contraste, aliados tradicionales de los Estados Unidos como el Reino Unido, la Unión Europea y Japón figuran entre los más expuestos bajo el nuevo régimen. El Reino Unido, que había acordado un arancel del 10% para numerosos productos -al igual que la Argentina-, verá aumentar su tarifa promedio en 2,1 puntos porcentuales en promedio ponderado. En el caso de la Unión Europea, el incremento general estimado es de 0,8 puntos, con países como Italia y Francia entre los más afectados.

El nuevo esquema, de aplicación automática, estará vigente por 150 días. Luego de ese período, la medida necesitará autorización del Congreso estadounidense. Sin embargo, la administración de Trump ya evalúa iniciar investigaciones que podrían habilitar nuevamente la aplicación de aranceles específicos a determinados países.

El nuevo escenario contrasta con el diagnóstico que circulaba semanas atrás. Un análisis de The Economist había señalado que la Argentina y el Reino Unido se encontraban entre los países que habían logrado mejores condiciones en sus negociaciones con Washington.

Advertisement
El nuevo régimen arancelario alteró
El nuevo régimen arancelario alteró el comercio global y dejó en suspenso las ventajas que la Argentina había obtenido en sus negociaciones con Washington
REUTERS/Al Drago/File Photo

En ese momento, ambos habían conseguido limitar sus aranceles al 10%, con concesiones consideradas menores en comparación con otros socios comerciales. En el caso argentino, el acuerdo -firmado en un contexto de fortalecimiento del vínculo económico entre ambos países- contemplaba cupos mayores de exportación y excepciones impositivas favorables para la carne vacuna, principalmente.

Según el relevamiento de GTA, mientras países como Indonesia, India o miembros de la Unión Europea debieron abrir más sus mercados o aceptar mayores compromisos regulatorios -en otras palabras, cedieron más-, la Argentina y el Reino Unido habían obtenido un acceso relativamente ventajoso al mercado estadounidense, brindando menos concesiones estructurales. Este beneficio, no obstante, quedó en suspenso tras el fallo judicial.

Estados Unidos no es un mercado menor para la Argentina. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones argentinas hacia ese destino alcanzaron en 2025 un récord histórico de USD 8.338 millones. La cifra implicó un crecimiento cercano al 29% interanual y quedó casi 25% por encima del máximo previo, registrado en 2022.

En paralelo al récord exportador, el intercambio comercial total entre ambos países fue el segundo más alto de la serie histórica, mientras que el superávit bilateral también alcanzó valores máximos. Durante 2025, Estados Unidos se mantuvo como el tercer destino de las exportaciones argentinas y como el tercer origen de importaciones, detrás de Brasil y China. Y de hecho, según los datos que publicó el jueves pasado el Indec, en enero fue el principal destino de las ventas externas de la Argentina, en buena medida debido a las exportaciones de petróleo crudo.

Advertisement

En ese contexto, la modificación del esquema arancelario introduce un factor adicional en un vínculo comercial que venía mostrando dinamismo. Productos como el aceite de soja, la carne vacuna, el aluminio, el vino, los limones y otros bienes agroindustriales e industriales explican buena parte de ese flujo.

De acuerdo con el análisis de Global Trade Alert, Brasil sería el país con mayor reducción promedio de aranceles bajo el nuevo esquema. En rubros donde ambas economías compiten —desde manufacturas industriales hasta determinados productos agroindustriales— la equiparación de tarifas con la Argentina podría alterar la competencia relativa en el mercado estadounidense.

Esto se da, además, en un escenario en el que la Argentina enfrenta desafíos de competitividad asociados a costos logísticos, presión tributaria y escala productiva. Por esta razón la pérdida de un diferencial arancelario puede tener un impacto mayor que en economías con estructuras de costos más amplias o integradas.

Advertisement

Un análisis de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) recordó que el gobierno argentino no había presentado el acuerdo con EEUU al Congreso y que con la decisión de la CSJ EEUU, el texto perdería sustento legal.

No obstante, también destacó que la cuota de carne bovina de 80.000 toneladas que EEUU otorgó a Argentina se concedió mediante una proclama y no era parte del texto del acuerdo ARTI, por lo que no habría motivo para que pierda vigencia.



North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Empresarios celebraron la media sanción de la reforma laboral en Diputados y pidieron un rápido avance en el Senado

Published

on


La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma laboral, que volvió al Senado tras la modificación del artículo sobre licencias médicas (Photo by Tomas CUESTA / AFP)

La aprobación del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, aunque con la quita del artículo 44° sobre las licencias médicas, generó una serie de respaldos públicos por parte de los principales referentes del sector empresarial.

Diversas entidades expresaron su acuerdo con la medida y subrayaron la necesidad de que el Senado trate la propuesta para convertirla en ley. Los dirigentes remarcaron la importancia de la baja de contribuciones patronales, la previsibilidad para la contratación de personal y la inclusión de incentivos para inversiones.

Advertisement

Si bien la Cámara Argentina de Comercio (CAC) es miembro del Grupo de los 6 (G6) y ya habían emitido un comunicado conjunto en las últimas horas, la entidad que preside Mario Grinman volvió a sacar un parte de prensa este viernes, en el que señaló que la media sanción de la iniciativa representa un paso relevante hacia la generación de condiciones más favorables para el empleo formal.

Según precisó, la reducción en los costos de contratación derivada de la baja de contribuciones patronales actúa como estímulo para la creación de puestos de trabajo, en especial en el sector formal. Además, destacó la incorporación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo pensado para cubrir los costos de eventuales desvinculaciones laborales, lo que podría alentar la incorporación de nuevos empleados sin los riesgos e incertidumbres previos.

El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, expresó su respaldo a la reforma y destacó la importancia de la previsibilidad en la contratación

Grinman valoró que la norma aporte mayor certidumbre para los empleadores, ya que ahora se podrán conocer de antemano los costos asociados a la extinción de un vínculo laboral y las tasas aplicables sobre eventuales créditos. Sostuvo que este avance elimina la discrecionalidad que existía hasta el momento, lo que beneficiará tanto a empresarios como a trabajadores. Entre los puntos resaltados por la cámara, también figuran adecuaciones al contexto actual, como la posibilidad de fraccionar vacaciones, la implementación de un banco de horas y la regulación de plataformas tecnológicas.

En su declaración, Grinman afirmó: “El resultado es positivo. Se han contemplado observaciones que desde el sector representado señalamos con claridad y fundamento”. De todos modos, subrayó que el cambio normativo debe complementarse con una macroeconomía estable: “Sabemos que no existe magia y que una norma por sí sola no bastará para resolver males que los argentinos arrastramos desde hace décadas. Pero sin dudas es un paso muy importante en la dirección correcta”. En este sentido, mencionó avances en las variables fiscales y monetarias durante los últimos dos años y manifestó su confianza en que el proceso de ordenamiento continuará.

Advertisement

El titular de la cámara también resaltó la importancia de las negociaciones colectivas, señalando que debe primar la mesura y la inteligencia en los diálogos entre empresarios y trabajadores. Pidió dejar de lado posturas radicalizadas de grupos minoritarios, ya que, según su visión, solo generan perjuicio para el conjunto. Valoró el rol de cámaras y sindicatos nacionales con experiencia en la resolución de conflictos y la profesionalización de los equipos que los componen.

Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) valoró el avance del tratamiento legislativo y subrayó la importancia de que el proceso culmine con la sanción definitiva de la norma. Desde la entidad señalaron que comparten el objetivo de actualizar el marco normativo para fomentar el empleo formal, reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad de los sectores productivos. Además, remarcaron el papel central de la industria de alimentos y bebidas como uno de los principales empleadores formales del país, con presencia en todo el territorio nacional.

Carla Bonito, presidente de la
Carla Bonito, presidente de la Copal

Copal consideró que la reforma representa un componente necesario dentro de una agenda más amplia que también debe contemplar mejoras en tributos, logística y costos estructurales. Para la entidad, estos cambios son fundamentales para fortalecer la capacidad exportadora y garantizar la sostenibilidad de las empresas del sector. La organización también destacó el valor de los espacios de diálogo institucional que enriquecieron el debate parlamentario y reafirmó su disposición a seguir trabajando hacia consensos duraderos.

También el Consejo Agroindustrial Argentino celebró, vía redes sociales, la aprobación en Diputados de la norma de modernización y del capítulo correspondiente al Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones (RIMI). El organismo remarcó que la norma incorpora elementos clave para alentar nuevas inversiones en el sector agropecuario y detalló que la posibilidad de invertir en riego agrícola y ganadería, junto con la habilitación de computar el IVA para industrias avícolas o porcinas, representa un avance para la actividad.

Advertisement

El Consejo anticipó que continuará trabajando para que los nuevos instrumentos legales incluyan beneficios para el resto de las empresas del agro y que la reglamentación traduzca en hechos los cambios legislativos, tanto en el plano laboral como en materia de inversiones.

Los empresarios del Grupo de
Los empresarios del Grupo de los 6 (G6) en un encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero

Maximiliano Luna

Por su parte, el G6, compuesto por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), había difundido su posición antes del debate parlamentario.

En su mensaje, el G6 había reafirmado la necesidad de avanzar hacia una reforma laboral moderna que promueva la creación de empleo registrado, brinde previsibilidad y contribuya a mejorar la competitividad del sector productivo. Las cámaras convocaron a los dirigentes políticos y sindicales a construir acuerdos que permitan reducir la informalidad y fortalecer el desarrollo nacional. A su vez, remarcaron su disposición a participar en conversaciones y a buscar soluciones viables para el mercado laboral y el aparato productivo.

Advertisement



essential,horizontal,topshots

Continue Reading

ECONOMIA

Cuál es la acción argentina que más sube en la bolsa porteña y le gana al dólar y a la inflación

Published

on



En los primeros 20 días de febrero, una acción argentina es la única que sube en el mes, considerando todas las compañías que conforman el panel líder del índice Merval. Además, le gana a la evolución del dólar y a la inflación. La misma es la energética Transener (TRAN), y los analistas consultados por iProfesional indican si es momento, o no, de comprarla como inversión.

Las acciones de Transener son las únicas que suben en el mes en la Bolsa porteña: suben en febrero un acumulado de 4,2% en pesos, una cifra que duplica la inflación que tendrá el mismo período, según proyecciones de economistas privados.

Advertisement

Así, supera con creces al movimiento del resto de las acciones de empresas líderes que cotizan en Buenos Aires, debido a que el índice Merval desciende 10% en todo febrero, donde algunas compañías se desploman en su cotización hasta 23%.

Y, por si fuera poco, supera por amplio margen al movimiento del precio del dólar oficial, que también desciende alrededor de 5% en todo el mes.

En resumidas cuentas, Transener se transforma en una de las escasas alternativas de inversión que en todo el corriente mes, y además en todo 2026, le ganan al dólar e inflación. Y también al resto de las acciones líderes del principal panel de la Bolsa porteña

Advertisement

Asimismo, se le agrega que las acciones de Transener trepan en 2026 alrededor de 12%, por lo que es la empresa que más sube de precio también durante el presente año. Le siguen muy de cerca los papeles de ByMA, con un acumulado de 11,5%.

Este incremento de la cotización de la compañía, a contramano del resto de las acciones argentinas, se debe al anuncio del Gobierno de hace unos meses atrás, respecto a que quiere vender su participación en la misma.

«La suba en las acciones de Transener es por el anuncio del Estado argentino de la venta de la compañía, donde el mercado presume que va a haber un precio mejor», resume Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.

Advertisement

Al respecto, Ignacio Rosenfeld, experto de valuaciones de mercado, completa que, al retirarse el Estado, la empresa se encontraría con «mayor libertad» para definir estrategias que «le permitan mejorar no sólo ingresos, sino también márgenes, lo cual, indefectiblemente, redundaría en una revalorización de su cotización».

La importancia de Transener S.A. (TRAN) se debe a que es la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.

Por lo tanto, más allá de los significativos cuellos de botella que existen en la generación y distribución de la energía en el país, «la privatización de la participación estatal en la empresa resulta un factor determinante a fin de poder avanzar en las obras de infraestructura que resultan necesarias para el desarrollo del sector energético«, sentencia Rosenfeld.

Advertisement

Acciones de Transener: ¿Es momento de comprar?

La acción de Transener (TRAN) subió de precio 30% en 2025, mientras que en lo que transcurre de los dos meses del corriente año suma un incremento de 12%. Y si se toman los últimos 6 meses, avanzó un acumulado de 58% en ese lapso. A pesar de estos fuertes incrementos, los analistas relevados por iProfesional recomiendan comprar a los papeles de esta empresa.

Las acciones de Transener cerraron el viernes a una cotización en torno a los $4.015, aunque según un informe de Research for Traders (RfT), pueden llegar a alcanzar un precio objetivo de $5.700 a fin de año

En resumen, estos expertos proyectan que este activo puede subir desde ahora hasta diciembre alrededor de 42% en pesos y 24% en dólares.

Advertisement

«Recomendamos ´comprar´ las acciones de Transener (TRAN), con un precio objetivo de $5.700 por acción, que refleja un crecimiento moderado pero sostenido en los próximos meses, impulsado por el ajuste tarifario realizado en 2025, que se suma al del año pasado y la estabilidad financiera que empezó a mostrar la compañía», sentencian desde RfT, consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa. 

Y suman: «Somos conservadores respecto al crecimiento de los ingresos, pero agresivos en que los márgenes operativos seguirán mejorando. En un escenario de continua normalización regulatoria y estabilidad macroeconómica, Transener presenta un potencial atractivo de revalorización en el mercado».

En este sentido, menciona que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2025 ha sido «clave» para la compañía. A través de la RTI, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una actualización tarifaria estructural, con un incremento inicial de 42,9% en la remuneración, acompañado de un sistema de ajuste mensual basado en el IPC/IPIM.

Advertisement

«Este cambio ha permitido a Transener mejorar sustancialmente su previsibilidad financiera y rentabilidad operativa», finaliza el informe de Research for Traders (RfT).

Para Rosenfeld, también «resulta interesante tener exposición en dicha empresa, a fin de poder aprovechar el eventual upside derivado de la expansión de la empresa».

Por su parte, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, considera que, dada esta situación de venta de un accionista importante de la empresa, «debemos esperar que el precio sigua moviéndose de manera muy volátil y que, incluso por momentos, se desacople del resto de las acciones argentinas, pero, de todas maneras, la empresa está subvaluada por los altos márgenes operativos que tiene, posibilidades de crecimiento y bajísima deuda financiera».

Advertisement

Además de que, al salir el Estado de la participación accionaria, considera que la empresa «debería incrementar su eficiencia y volverse más productiva».

 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,empresa,pesos,ahorro,inversión,inversiones,dólar hoy

Continue Reading

Tendencias