Connect with us

ECONOMIA

Clima de negocios: Al contexto post electoral se sumarán horas de máxima tensión por una audiencia clave en el juicio por YPF

Published

on


La torre de la petrolera de bandera en Puerto Madero

El juicio contra Argentina es un récord y por varios motivos. No solo es, por lejos, el más importante que se cursa contra el país en una corte extranjera, sino que es también el mayor de la historia en EEUU contra un estado soberano. Comenzó hace más de una década y tuvo decenas de capítulos –la gran mayoría negativos para el Estado argentino– a lo largo de los últimos cuatro períodos presidenciales, los de Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Y, lo que seguramente le da más impacto es el monto de la condena en primera instancia: USD 16.100 millones que, con los intereses que no paran de correr desde 2023, sumó ya otros USD 2.000 millones a la cifra inicial. La friolera de USD 18.000 millones, casi la ayuda económica anunciada por el gobierno de Donald Trump para la débil economía local.

Una cifra imposible de pagar para un país en el que no sobra ni un sólo dólar y en el que reinan los interrogantes sobre qué pasará con la economía a partir de mañana… a menos que la apelación que arranca esta semana indique lo contrario.

Advertisement

El juicio por la expropiación que se hizo de YPF en 2012, cuando CFK era presidenta, comenzará a definirse este miércoles 29 al mediodía, cuando trate la apelación del caso, en medio de una Argentina convulsionada por los resultados del proceso electoral legislativo y con los mercados financieros que seguramente vivirán horas de altísima tensión.

¿Hay forma de que ese vínculo bilateral floreciente entre Argentina y EEUU influya el fallo? Es difícil saberlo. Se supone que no… al menos de manera directa. “Los jueces leen los diarios y los portales, y Argentina es un tema vigente por estas horas en EEUU, eso es algo innegable. No digo que los magistrados estén atentos a eso, o que puedan decidir por esos parámetros, pero el contexto siempre influye”, destacó una fuente de la Casa Rosada sobre el tema.

Como sea, es posible que parte de todo ese clima se cuele por alguna hendija del señorial edificio de la Corte de Apelaciones, el imponente Thurgood Marshall United States Courthouse, en Foley Square, en la zona sur de Manhattan, cerca de Chinatown. Los nombres de los jueces del tribunal de apelaciones que tratará el caso se conocieron recién la semana pasada y son José Cabranes –el primer puertorriqueño en ser nombrado juez federal en el territorio continental de EEUU–, Denny Chin y Beth Robinson.

Advertisement
Los jueces de la cámara
Los jueces de la cámara de apelaciones Denny Chin, José Cabranes y Beth Robinson

“La República Argentina enfrentará quizás su cita más importante en una década en el caso por la expropiación de YPF. El miércoles 29 de octubre, cerca del mediodía hora de Nueva York, el Gobierno intentará persuadir a tres jueces de la Corte de Apelaciones para que reviertan una serie de fallos adversos que se extienden por más de diez años, incluido el que obliga al país a pagar USD 16.100 millones”, resumió Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y uno de los principales expertos en este extenso proceso.

Esto no es un juicio nuevo, es una apelación. No habrá pruebas nuevas, sólo se revisará la decisión de la corte inferior», resaltó Maril.

En la audiencia habrá unos 30 minutos iniciales para que Argentina exponga sus argumentos. Lo mismo ocurrirá con Burford Capital, el bufete inglés que cotiza en Londres y en Wall Street y al que, por su accionar, muchos comparan con un fondo buitre, aunque en rigor no lo sea. Sí es un experto global en una práctica no poco criticada conocida como litigation funding, o financiación de litigios. Burford compró los derechos para litigar en este caso, ya ganó millones a lo largo de 10 años y podría ganar muchísimo en los próximos años. También tendrá media hora de exposición YPF, que quedó eximida de la demanda hace dos años, una medida que Burford apeló.

Un punto importante: no habrá alegatos “corridos”, como en las películas. Los jueces pueden interrumpir en cualquier momento, y lo hacen. Son intervenciones que, según la personalidad de cada magistrado podrían ser con la voz elevada, altisonantes e, incluso, que suenen agresivas.

Advertisement

“Se esperan gritos y voces fuertes, suele pasar”, avisan allegados. Burford también advirtió sobre ese punto y remarcó que los jueces suelen formular preguntas incisivas o comentarios durante las audiencias orales que no necesariamente expresan sus posturas. “Intentar inferir la inclinación de un juez a partir de su comportamiento durante la audiencia no es un método confiable”, dijeron. Se estima que todo dure unas dos horas, pero no hay tiempos establecidos. Luego la Corte se tomará el tiempo que considere necesario para decidir; en promedio, casos como estos no tienen resolución hasta unos 7 meses después de la audiencia.

La historia muestra que las cortes de apelaciones de EEUU rara vez revierten fallos de primera instancia. Pero es un caso complejo, con muchas aristas”, aseguró Maril.

“El esfuerzo y la preparación fue titánico. Estamos confiados 100% en que el fallo se puede revertir”, definieron fuentes oficiales.

A cargo de supervisar la defensa estarán los dos subprocuradores de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), Juan Ignacio Stampalija y Julio Pablo Comadira –sobre todo el primero, aunque Comadira fue presentado como experto en derecho público de YPF en una parte del juicio–, otros funcionarios (como las encargadas del equipo de Internacionales de la PTN) y el estudio Sullivan & Cromwell LLP, encargado en EEUU de llevar adelante y exponer el caso. Los funcionarios no podrán hablar por el país el miércoles: los argumentos y respuestas estarán a cargo de Robert Giuffra, co-chair de Sullivan, y su equipo. Los locales, como mucho, podrán pasar mensajes escritos a los letrados estadounidenses.

Advertisement

En los últimos meses, y sobre todo en estos días, todos ellos se “entrenaron” con las posibles respuestas, escenarios y contingencias varias que pueden surgir el miércoles en un salón “gemelo”, un réplica exacta de la sala de audiencias de la Cámara, con la misma disposición de jueces, partes, color de paredes y hasta alfombras iguales. Nada debería quedar librado al azar.

Los subprocuradores del Tesoro de
Los subprocuradores del Tesoro de la Nación, Juan Ignacio Stampalija y Julio Pablo Comadira, estarán en Nueva York durante la audiencia

“La defensa va a ir por los carriles esperados. La realidad es que este juicio nunca debió hacerse en EEUU, no tiene jurisdicción. Tenemos argumentos técnicos para demostrarlo, también hay temas incorrectos como el monto total de la sentencia y los intereses aplicados”, dicen las fuentes.

Burford no suele hablar del caso, más allá de menciones en las comunicaciones trimestrales con sus inversores.

Con todo, la semana pasada difundió un comunicado en el que detalla el estado actual y el cronograma previsto del litigio, justo antes de la audiencia clave de apelación en Estados Unidos. Fue la primera vez que “habló”.

Advertisement

Este resumen, ofreció una visión estructurada de los antecedentes, los pasos procesales realizados y los escenarios futuros que enfrenta el caso. Y dejó un mensaje velado de lo que cree que debería hacer Argentina: negociar. Es algo con lo que viene insistiendo desde hace meses, y para eso contrató a un experimentado ex banquero argentino de Wall Street, Gerry Mato y su equipo. No tuvieron suerte hasta el momento: el Gobierno de Milei jura que nunca negociará. “Las controversias judiciales suelen resolverse por montos considerablemente inferiores al importe de las sentencias”, avisó Burford.

Según el estudio inglés, una vez emitida la sentencia, la parte disconforme podrá solicitar una reconsideración ante el mismo panel o una revisión en pleno, aunque esta última es poco frecuente. Posteriormente, cualquiera de las partes podrá pedir la revisión del caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que solo acepta un reducido número de casos cada año, generalmente aquellos de relevancia legal general.

Christopher Bogart y Jonathan Molot
Christopher Bogart y Jonathan Molot son los fundadores de Burford Capital (Crédito: Burford Capital)

El comunicado de Burford también dejó críticas para el accionar del país: “Es importante tener presente que Argentina suele intentar demorar los procesos judiciales y, si bien esos intentos no siempre tienen éxito, es ciertamente posible que se le concedan prórrogas respecto de algunos de los plazos establecidos en las reglas del tribunal”.

También resumió que en paralelo a la apelación principal, el Tribunal de Distrito de Nueva York continuó con los procedimientos de ejecución de la sentencia. Con acciones como entregar documentos sobre posibles relaciones de “alter ego” con YPF y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), información sobre cuentas bancarias y reservas de oro y comunicaciones internas de funcionarios vinculados a YPF y al BCRA, y el pedido de “orden de entrega” para que Argentina les transfiera sus acciones de YPF (medida que está apelada y tiene una suspensión, stay, a favor del país).

Advertisement

Maril detalló cómo será el esquema de preguntas estipulado de antemano… que los jueces podrán alterar con sus preguntas, pero que las partes preparan.

Argentina presentará 12 puntos divididos en tres partes.

  • Forum Non Conveniens e International Comity. El primer argumento asegura que el caso por la expropiación de YPF nunca debería haberse litigado en una corte norteamericana: para esta demanda hubiera sido mejor un foro argentino que uno estadounidense. Las doctrina de “International Comity”, en tanto, estipula que una corte (de EEUU, en este caso) tiene que mostrar respeto e interés por los procesos judiciales y leyes de otra nación soberana (Argentina).
  • Los errores de Preska. Aquí el foco estará puesto en la mala interpretación y aplicación de las leyes argentinas por parte de la magistrada de primera instancia en un caso en el que, conviene recordar, se usan las leyes locales. Según Maril, Argentina argumentará que las leyes del país no contemplan que un accionista privado demande a otro accionista (el Estado argentino) por violar el Estatuto de la empresa (YPF) y que el Estatuto de una empresa no puede estar por encima de una Ley (como la de expropiación de YPF) aprobada por el Congreso.
  • El monto. Argentina argumenta que para el cálculo debió tomarse el tipo de cambio del día del fallo (septiembre de 2023) y no el día del incumplimiento (abril de 2012) y que Preska debería haber utilizado otra tasa de interés, no el máximo de 8% que aplicó.

Los puntos de Burford, que quiere meter nuevamente a la empresa en la demanda:

  • El rol de YPF. Asegura que en el fallo de 2023, Preska se equivocó al eximir a la empresa de cualquier responsabilidad en la expropiación. Cree que su estatuto la obligaban a hacer cumplir los requisitos de la oferta pública de adquisición (OPA) y que están claras las consecuencias económicas de no hacerlo; que debería haber actuado como la última línea de defensa en caso de que el nuevo accionista mayoritario (el Estado argentino) ignorara el requisito de OPA, ya fuera de manera intencional o inadvertida, y que ley de Expropiación del Congreso no impide que la petrolera sea inmune a un litigio por no cumplir sus propios estatutos.
  • Violación de contrato. No sólo el Estado “incumplió una promesa” a los inversores, también la petrolera.
  • Pago. YPF también debe compensar monetariamente a los beneficiarios del fallo.
Horacio Marín, presidente y CEO
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF

Los puntos de la “apelación cruzada condicional” de YPF que, según el analista, “sólo será considerada por los jueces de la Corte de Apelaciones si consideran que la jueza Preska se equivocó al eximir YPF de toda responsabilidad”:

  • Preska actuó bien. Dirán que la eximición de la magistrada es correcta cuando dijo que YPF no es responsable de compensar económicamente como consecuencia de su expropiación.
  • Responsabilidad. La empresa no incumplió una promesa realizada a inversores.
  • Monto. Preska se equivocó al calcular la compensación monetaria en dólares.

El Gobierno espera que la sentencia quede sin efecto. Buscará un fallo revocatorio completo, o que vuelva a primera instancia con instrucción concreta a Preska de fallar otra vez sobre algunos parámetros que la cámara podría dictar. En ese caso, esperan una baja importante del monto de USD 16.000 millones teniendo en cuenta la fecha de comienzo de la acción, que marca el tipo de cambio, y, además, el cálculo de intereses. Si se cambian ambos cálculos harían caer drásticamente el monto. ¿Cuánto? Fuentes del caso estiman que si el fallo se calculara con “interés cero”, la sentencia rondaría los USD 5.000 millones. Si el cambio es sobre el monto total, sería menor aún. Y si se modificaran ambos cálculos la reducción sería “mayúscula”.

“Los USD 16.000 millones son una locura que nunca debería haber ocurrido. Es una sentencia que no se condice con el prestigio que tiene Preska”, aseguran cerca de la PTN, y hacen foco en que Burford es un “fondo buitre, con bolsillos casi infinitos para llevar adelante esta causa”.

Advertisement

Horacio Marín, presidente de YPF, también es optimista. “Veremos qué pasa en la apelación. Creo que la empresa debería seguir fuera de la demanda, pero lo sabremos el año que viene. Luego vendrá la Corte Suprema de Estados Unidos, eventualmente”, dijo ayer en una entrevista exclusiva con Infobae.

El abogado Robert J. Giuffra
El abogado Robert J. Giuffra Jr., del estudio neoyorkino, Sullivan & Cromwell, encabeza la defensa local

Sebastián Maril, por su parte, cree que a pesar de los antecedentes adversos, la cámara podría “tirarle un hueso a Argentina”. “Quizás pueden revertir los intereses: decir que el Estado sí es culpable, pero que tendría que pagar menos. O pueden decir que se aplicó bien el monto, pero que Preska se equivocó en la jurisdicción, y tirar todo el juicio para atrás”, arriesgó.

“Voy a estar atento a los puntos en los que enfatiza Argentina. Si pone foco en el monto, es que no ven tan probable que la corte revierta el caso en términos de jurisdicción. Si dedican mucho a la jurisdicción, creerán que el argumento más débil de Burford es ese”, aseguró.

Los jueces golpearán el martillo para dar comienzo a la audiencia dos días y medio después de conocerse el resultado de las elecciones de medio término. Con mercados seguramente convulsionados, tensión por posibles cambios en los esquemas económicos del Gobierno y dudas que deberían empezar a despejarse con respecto al esquema de rescate de EEUU. No habrá definición inmediata, pero la resolución está cada vez más cerca. No es un caso menor, más allá del peso incontrastable de la coyuntura de corto plazo: podría ser un parteaguas para la economía del país. También para la política.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

El dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas

Published

on


El real brasileño encabeza la apreciación frente al dólar en los mercados emergentes durante los primeros meses de 2026 (Reuters)

La tendencia de baja del dólar que se registra en la Argentina durante las primeras semanas de 2026 forma parte de un fenómeno más amplio. En simultáneo, otras monedas emergentes experimentan una apreciación respecto de la divisa estadounidense, mientras que los indicadores globales reflejan una caída sostenida del dólar a nivel internacional. Esta evolución abre interrogantes sobre los factores que impulsan estos movimientos y sobre el alcance de la tendencia.

El análisis de lo que ocurre en los mercados emergentes muestra que el retroceso de la moneda estadounidense no se limita al peso argentino. El real brasileño, el peso chileno, el peso colombiano, el rand sudafricano y el yuan chino también exhiben una apreciación en lo que va del año. En contraste, la lira turca representa la excepción: el dólar sube en ese mercado mientras retrocede en la mayoría de las monedas de economías emergentes.

Advertisement

Los datos recopilados desde el cierre de 2025 hasta mediados de febrero de 2026 evidencian la magnitud de la baja. El real brasileño se posiciona como uno de los protagonistas del movimiento: el dólar cae 4,6% frente a la moneda de Brasil entre el 31 de diciembre de 2025 y el 16 de febrero de 2026. El peso chileno y el peso colombiano también muestran bajas considerables, con retrocesos de 4,2% y 3,2% respectivamente. El rand sudafricano registra una caída de 3,5% y el yuan chino, de 1,3%. El peso argentino acompaña la tendencia, con una disminución de 3,8%.

El promedio de variación en todos los mercados analizados alcanza -2,7%. Si se considera únicamente a las monedas emergentes donde el dólar retrocede, el promedio resulta de -3,4%. Sólo la lira turca se desmarca, con una suba de 1,7% del dólar en ese país durante el mismo período de observación.

El caso del real brasileño merece un análisis particular. Brasil sostiene una economía con fuerte inserción en los mercados internacionales de materias primas y una política monetaria que busca contener la inflación y estabilizar la moneda. El real gana terreno frente al dólar, y este movimiento se alinea con el flujo de capitales hacia activos de economías emergentes, en un escenario donde los mercados evalúan posibles cambios en la política de tasas de interés de Estados Unidos. La caída del dólar respecto del real brasileño repercute en los precios relativos y en la competitividad de las exportaciones, al mismo tiempo que refleja la confianza de los inversores en la estabilidad macroeconómica de Brasil durante este tramo del año.

Advertisement

El peso chileno, por su parte, acompaña el fortalecimiento frente al dólar. La economía de Chile responde a factores vinculados con el precio internacional del cobre, la balanza comercial y las decisiones del Banco Central. La apreciación del peso chileno se produce en un contexto de estabilidad financiera y de expectativas de recuperación económica, mientras que el flujo de capitales hacia activos chilenos también contribuye a la dinámica observada.

En Colombia, el peso exhibe una apreciación de 3,2% frente al dólar en lo que va de 2026. El contexto incluye una política monetaria que busca equilibrar inflación y crecimiento, junto a un escenario internacional que favorece la entrada de capitales hacia mercados emergentes. La variación del dólar frente al peso colombiano responde tanto a factores globales como a la dinámica interna del país.

El rand sudafricano y el yuan chino también muestran retrocesos del dólar, aunque con menor intensidad. En Sudáfrica, la moneda local gana 3,5% frente al dólar, en un contexto donde los precios de las materias primas y la estabilidad política influyen sobre el mercado cambiario. El yuan chino, con una apreciación de 1,3% respecto del dólar, refleja la política cambiaria de China y la evolución de las relaciones comerciales internacionales.

Advertisement

En el caso argentino, el dólar baja 3,8% frente al peso desde el cierre de 2025 hasta mediados de febrero de 2026. La dinámica de la moneda en la Argentina responde a factores internos, como la intervención del Banco Central y la evolución de la demanda de divisas, pero también se inserta en la tendencia regional y global. La baja del dólar en la plaza local se suma al comportamiento observado en el resto de los mercados emergentes analizados.

La única excepción entre las monedas emergentes incluidas en este seguimiento es la lira turca. El valor del dólar sube 1,7% en Turquía durante el período analizado. La dinámica de la lira responde a factores propios del mercado financiero turco, entre los que se encuentran la inflación, la política monetaria y la percepción de riesgo de los inversores. Este comportamiento contrasta con la tendencia predominante en otras economías emergentes.

El análisis de la evolución del índice DXY permite poner en perspectiva el fenómeno de la baja del dólar a nivel global. El Dollar Index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas desarrolladas, inició 2026 en 98,322 puntos y se ubicó en 97,062 puntos el 16 de febrero. Este descenso de 1,3% durante el período observado acompaña la tendencia observada en los mercados emergentes, aunque el ritmo de caída resulta algo menor en comparación con las monedas analizadas previamente.

Advertisement

La baja del DXY refleja factores globales que afectan la demanda de dólares en los mercados internacionales. Entre estos factores, la expectativa de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ocupa un lugar central. Los flujos de capital tienden a buscar mercados con mejores rendimientos, lo que favorece la apreciación de monedas emergentes cuando los inversores anticipan un ciclo de tasas más bajas en Estados Unidos. Además, el contexto de recuperación económica en varios países genera condiciones para que los mercados emergentes reciban inversiones y aumenten su atractivo relativo.

El fenómeno de la baja del dólar frente a monedas emergentes y frente a la canasta global de monedas que mide el DXY no se limita a lo ocurrido en 2026. El análisis de la tendencia previa muestra que la depreciación de la divisa estadounidense ya se manifestaba durante 2025, con varios trimestres de retroceso en diferentes mercados. Los datos actuales profundizan un proceso que se extendió en el tiempo y que encuentra explicaciones tanto en factores globales como locales.

Las razones detrás de la apreciación de las monedas emergentes frente al dólar incluyen, además de los movimientos de tasas en Estados Unidos, la evolución de los precios internacionales de las materias primas, la confianza de los inversores en la estabilidad macroeconómica de los países y las intervenciones de los bancos centrales. En el caso de Brasil, la combinación de política monetaria y contexto internacional reforzó la tendencia de apreciación del real. En Chile y Colombia, la dinámica cambiaria se apoyó en el flujo de capitales y en la evolución de las exportaciones. En Sudáfrica y China, las condiciones cambiantes del mercado internacional y la política económica local determinaron la evolución reciente del tipo de cambio.

Advertisement

En la Argentina, la baja del dólar en 2026 se integró a la tendencia regional y global, aunque la dinámica local mantuvo particularidades propias. El comportamiento del peso argentino frente al dólar se explicó por la acción del Banco Central, los flujos de divisas y la evolución de la demanda interna. El fenómeno global de baja del dólar aportó contexto a lo que sucede en el mercado local, reforzando la percepción de que la apreciación del peso no es un fenómeno aislado.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo se ubica la Argentina en el ranking global de complejidad económica elaborado por la universidad de Harvard

Published

on


El Índice de Complejidad Económica mide la capacidad productiva de los países según la diversidad y presencia internacional de sus exportaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un contexto de estancamiento sostenido, la posición de Argentina en términos de complejidad económica muestra una caída marcada durante la última década. Según un trabajo elaborado por el centro de estudios Growth Lab, de la Universidad de Harvard, el país perdió capacidad para diversificar la producción y las exportaciones, quedando rezagado frente a otros mercados de la región.

El estudio sostiene que el desarrollo económico depende en gran medida del volumen de conocimiento productivo que acumula un país y de la eficacia con que lo aplica para fabricar una amplia variedad de productos avanzados.

Advertisement

El ranking de países del Growth Lab sintetiza esa capacidad a través del Índice de Complejidad Económica (ECI, por sus siglas en inglés), un ranking elaborado en base a un indicador que combina el grado de diversidad de la canasta exportadora con la presencia de esos productos en otros mercados.

Para los investigadores, las economías que logran colocar en el mundo una gama amplia de bienes sofisticados suelen obtener mejores puntajes, lo que refleja una base productiva más profunda y desarrollada.

En el caso de la Argentina, entre 2014 y 2024 descendió 30 posiciones en el ranking global: pasó del puesto 54 al 84, sobre un total de 145 economías. Así, el país dejó de figurar entre los de mayor complejidad para ubicarse dentro del grupo de menor desempeño relativo.

Advertisement

Como referencia, y si bien la región en su conjunto registró deterioros, Brasil se sitúa en el puesto 56; Chile, en el 85; Uruguay, en el 73; Bolivia, en el 123; Perú, en el 102; Ecuador, en el 109; Venezuela, en el 133; y Colombia, en el 68. En contraste, sobresale Paraguay, que aun ocupando el lugar 80, logró escalar 12 posiciones.

infografia

Growth Lab describió que la Argentina ha presentado un patrón estático de crecimiento de las exportaciones, donde la contribución más importante provino de productos de complejidad moderada, en particular combustibles minerales, aceites y ceras, y grasas u aceites de origen animal o vegetal.

El país “aún no ha iniciado el proceso tradicional de transformación estructural. Esta es una fuente clave de expansión económica, ya que reasigna la actividad desde sectores de baja productividad hacia sectores de mayor productividad”, precisó el informe. En términos generales, implica trasladar funciones fuera de la agricultura hacia los textiles, y luego hacia la fabricación de electrónica y/o maquinaria.

Advertisement
El país “aún no ha
El país “aún no ha iniciado el proceso tradicional de transformación estructural», indicó Growth Lab (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero la participación de la Argentina en el mercado global textil, detalla el trabajo, se mantuvo sin avances significativos durante la última década; mientras tanto, la electrónica y la maquinaria todavía no lograron despegar, acotando los ingresos.

Según la universidad estadounidense, la dinámica exportadora local en los últimos cinco años estuvo motorizada por el agro. De forma “preocupante”, la comercialización agrícola cayó. Como resultado, el crecimiento económico se vio obstaculizado por concentrarse en un sector que está en retroceso.

“El conocimiento existente en el país brinda una cantidad moderada de oportunidades para diversificarse hacia nuevos productos. Al diversificar su economía, podría considerar un enfoque de ‘política industrial parsimoniosa’. Las oportunidades limitadas requieren abordar los cuellos de botella para facilitar saltos cortos”, aseguraron los investigadores de Growth Lab.

“Dadas sus exportaciones actuales, algunos de los sectores con alto potencial son: maquinaria industrial y hierro y acero“, recomendaron.

Advertisement
Según Growth Lab, algunos de
Según Growth Lab, algunos de los sectores con alto potencial para una nueva diversificación son: maquinaria industrial y hierro y acero. REUTERS/Bhawika Chhabra

“La Argentina es menos compleja de lo esperado para su nivel de ingresos. Por este motivo, se proyecta que su economía crezca de manera lenta hacia 2034, a un ritmo de 0,4% anual, ubicándose en la mitad inferior de los países a nivel global”, concluyen.

Ahora bien, de acuerdo al análisis del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet, en 2025 las exportaciones de bienes diferenciados —productos con características únicas, marca o calidad que los distinguen de la oferta genérica— avanzaron 4,3%, consolidando un segundo año consecutivo de resultados positivos.

No obstante, la expansión perdió fuerza en la segunda mitad del año debido a la reestructuración del sector automotor hacia vehículos utilitarios, que redujo temporalmente los envíos. Al excluir este rubro, el conjunto mostró un incremento de 11%.

Se destacaron las exportaciones de carne y pesca en envases preparados para el consumo final, que aumentaron 33%, impulsadas principalmente por mayores ventas de carne vacuna a EEUU. También se anotaron subas relevantes en el sector químico (+12% interanual), con un rol central de los productos farmacéuticos, y en maquinaria y equipo, donde sobresalen hilos y cables.

Advertisement
Exportaciones de bienes diferenciados en
Exportaciones de bienes diferenciados en 2025 ( Instituto Interdisciplinario de Economía Política- IIEP)

En este marco, y considerando la dinámica reflejada por Growth Lab, Federico Bernini, economista del IIEP, cree que el buen desempeño observado durante 2025 no implica necesariamente un cambio de tendencia en cuanto a complejidad exportadora, pero hay algunas señales que permiten ser optimista hacia adelante.

En este sentido, el especialista subrayó que la Argentina atiende un mayor número de combinaciones de productos y destinos, lo que, de mantenerse, suele estar vinculado a un incremento de las exportaciones. Además, el crecimiento de los bienes diferenciados se distribuye de manera amplia y no se concentra en un solo sector.

Por otro lado, la industria automotriz, principal motor de este segmento, atraviesa una transición hacia la fabricación de vehículos utilitarios. Si bien esto conlleva una caída temporal en los despachos, se espera que a partir de 2027 las ventas al exterior se recuperen una vez que todos los nuevos modelos estén disponibles.



robótica industrial,automatización,fábrica moderna,industria 4.0,tecnología,producción,manufactura,brazos robóticos,línea de ensamblaje

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Marito, el carnicero influencer, habló del aumento de la carne: “Siempre sube y cuando tiene que bajar, nunca baja”

Published

on



Marito Laurens: “Me podría haber puesto 100 sucursales, pero no consigo empleados”

La suba del precio de la carne bovina en la Argentina se volvió tema de debate nacional y, en la señal de streaming Infobae en Vivo, el carnicero e influencer Marito Laurens expuso cómo impactan los incrementos en la mesa familiar y en el trabajo de las carnicerías de barrio. Desde su local en El Palomar, partido bonaerense de Morón, Laurens ofreció una mirada directa sobre el fenómeno. “Siempre sube y cuando tiene que bajar, nunca baja”, dijo.

En la transmisión, los conductores abrieron la charla con datos duros: el consumo de carne vacuna cayó un trece por ciento, el nivel más bajo en dos décadas. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, cada persona consumió en promedio 47,9 kilos anuales al cierre de enero, una baja frente al año anterior. El precio de la carne registró un aumento interanual del 70,8 por ciento, mientras que la inflación general fue del 32 por ciento. Laurens, consultado sobre el impacto, respondió sin rodeos: “Otra vez aumenta la carne, aumentó un diez por ciento. De lo que va de enero, un veinticinco por ciento el pollo”.

Advertisement

El carnicero relató que desde el inicio del año los precios subieron de manera escalonada. “Nosotros ya veníamos pagando, de a puchito, un poquito más. Enero y febrero, en todos los años, baja la venta. El comerciante en muchos casos se tiene que bajar los pantalones y aguantar, porque después de la vuelta escolar es cuando empieza a generar venta”, explicó Laurens. “Cuando pasaron los nuevos aumentos, ya está, era insostenible por los gastos que había, los sueldos y todo lo que conlleva detrás”.

La dinámica de los precios en las carnicerías de barrio está condicionada por la estacionalidad. Laurens indicó: “Siempre pasó exactamente lo mismo. El que es comerciante sabe muy bien de lo que hablo, gobierno que esté, siempre nos pasa lo mismo. Siempre sube y cuando tiene que bajar, nunca baja y se nos complica por todos los incrementos que tenemos detrás”. Además, describió el día a día del negocio: “Abrimos la carnicería todos los días. Hoy entré a la carnicería a las seis de la mañana. Los chicos tienen su franco respectivo y después venimos. No es una ferretería. Si te queda mercadería, tenés que abrir y venderla porque si no, mañana ya entra lo nuevo”.

El precio del asado se convirtió en referencia. Laurens detalló: “Veintidós lucas el kilo de asado”. Sobre las estrategias para mantener la venta, remarcó: “Trabajamos siempre en promoción, por ejemplo, el asado, llevando en un día… En nuestro caso es costillar del medio y te queda en dieciocho lucas, pero tenés que llevar cuatro kilos, cinco kilos. Hace más fácil que nosotros nos saquemos las cosas de encima”.

Advertisement

La diferencia de precios entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires surgió en la conversación. “Nosotros tenemos envío y mucha gente tengo de Capital. Vos vas a Capital y un lomo te vale cuarenta lucas. Pero en el conurbano no le dan la importancia como le dan en Capital”, dijo Laurens. Mientras tanto, los cortes más económicos marcan tendencia: “Todo lo que es robif, paleta o subco, son todos cortes que no salen en enero y febrero cuando hace calor. Pero todos los carniceros con los que estuve hablando, nadie tiene robif, paleta, porque al ser lo más barato, se vende como loco”.

El lomo, por su parte, se ubicó en veinticinco mil quinientos pesos el kilo en la carnicería de Laurens, quien lo consideró barato frente a otros valores. “Tenemos una oferta, como decirte, el peseto, dos kilos cuarenta. Por eso allá no es tanto, allá es más la bola de lomo, la cuadrada. Los otros cortes que son más baratos se le ganan quizás un poquito más porque los cortes finos la gente como que no tiene salida”, comentó.

Ante la consulta sobre el motivo de los aumentos, Laurens respondió: “Todos los que somos carniceros no nos dan una explicación de nada. A lo primero era, no había, no hace mucho que no llueve. No, el pasto no crece. No, las exportaciones. Esto es así. Vos la querés comprar, la comprás. No la querés comprar, bueno, listo”. Cuando le preguntaron si se trataba de un argumento poco creíble, Laurens agregó: “La verdad que no sé por dónde viene, porque a veces uno lo regula con el dólar. No te estoy hablando ni de este gobierno ni del anterior. Siempre nos pasó exactamente lo mismo en todos”.

Advertisement

El carnicero hizo referencia al efecto de la inflación en su entorno: “Yo fui a comprar, un ejemplo, la factura para los pibes de la mañana, gasté veintiocho lucas. Treinta lucas. Yo siempre digo lo mismo: la carne está barata a lo que están las demás cosas. También tengo tres hijos. Voy a la verdulería. Comprar la fruta, insostenible”.

Laurens destacó el cambio en la demanda de cortes. “Hoy por hoy se ponen de moda los cortes, tanto como el lomo, bife de chorizo. Pero si antiguamente retrocedemos, la mamá hacía unas empanadas de mondongo. Ahora, vos le decís a la gente, hacemos empanadas de mondongo, no, esa es comida de pobres, te dice”. También mencionó el caso de la entraña: “La entraña se volvió uno de los cortes más caros por la demanda y su escasez. Porque media vaca, medio animal, trae una entraña que pesa cuatrocientos gramos. Al tener tanta demanda, le aumentás el precio porque sabés que la vas a vender. Por eso siempre es oferta y demanda”.

El pago con tarjeta y el fiado surgieron como reflejo de la situación económica. “Nos pasa muchísimo que la gente va a comprar con tarjeta. Todo el mundo pone un cartel que dice pagando en efectivo, obviamente para no blanquear las cuentas”, reconoció Laurens. Sobre el fiado, expresó: “Fiados tengo un montón. Puedo decirte todos los nombres que tengo que en realidad cobrar. Pero la mayoría paga y está bueno también tener eso porque no lo perdés al cliente”.

Advertisement

El comerciante relató cómo ajusta promociones según la venta diaria: “Jugás mucho con los carteles afuera. En mi caso particular es según como venga la venta”. Además, resaltó la importancia de los descuentos bancarios: “Todos los comerciantes nos ayudó muchísimo la cuenta DNI. Antes cuando era sábado y domingo, era un bum para nosotros los carniceros. Ese descuento, la gente venía con siete teléfonos y te pagaba con siete cuentas distintas”.

En cuanto a la estructura laboral en la carnicería, Laurens explicó: “Hoy entró un chico nuevo, somos cinco”. Sobre la dificultad para encontrar personal, remarcó: “Al estar expuesto al resto, esto pasa en todas las carnicerías, todas las carnicerías que va, dice: ‘Se necesita cortador o se necesita…’ Porque se perdió el oficio. En nuestro oficio lo que está pasando es que tiene todos los vicios. Tenés drogadicto, borracho, timbero, tenés todo. Vos tomás una persona que está en uno de esos estados y no te dura”. Laurens contó que rechazó la posibilidad de abrir más sucursales por la falta de mano de obra: “Me pude haber puesto, no te quiero mentir, pero cien sucursales. Un montón de gente me dijo: ‘Che, Marito, vení, ponete una sucursal acá, ponete…’ No tenés gente”.

El salario de un cortador representa una cifra considerable: “Un cortador cobra de un mínimo de un palo y medio para arriba. Yo tenía empleados de dos palos. Trabajamos doce horas. Nosotros trabajamos toda la vida doce horas. No tenemos en realidad ocho horas como un frigorífico. Tenés un día, tenés un franco y medio”.

Advertisement

Respecto a la reforma laboral y los conflictos por juicios, Laurens planteó: “En nuestro rubro pasa de esa manera, vienen, trabajan tres meses, cuatro meses, te quieren clavar un juicio. Eso nos pasa, literal, o me pasa a mí, que nunca tuve empleado y de pasar a tener empleado, porque yo arranco a hacer videos hace cinco años. Cuando empiezo a crecer a través de las redes y a nivel negocio, tuve que tomar gente porque no daba abasto”.

El carnicero se refirió a la relación con los empleados y las licencias médicas: “Si el empleado se enferma, se cura, vuelve, pero esos días se le paga, en realidad. Es algo humano. Una cosa es que el empleado, cuando se enferme, no vaya al médico y se haga el boludo. Porque me ha pasado de decirte: ‘Che, estoy en el hospital porque mi vieja se enfermó’, y yo le caí en el hospital y no había nadie. Por eso también es como que es una línea tan delgada”. Laurens insistió en la importancia del compromiso y la cultura del trabajo: “De la escuela que yo vengo, los carniceros en realidad es crudo nuestro trabajo. Nuestro trabajo es vos te cortás, seguí laburando. Ahora tenés el carnicero que se cortó un cachito y: ‘No, mañana no, no puedo ir’. Entonces, ya sabés que ahí no te sirve”.

El origen de la popularidad de Laurens en redes sociales se relaciona con la transparencia. “Cuando yo estaba en el chino, la gente venía y me decía: ‘Allá en la carnicería me recagaron, me dieron esto podrido’. Entonces, creé un hashtag que dice lo que el carnicero no quiere que sepas. Empecé a hacer como la película El patrón, que es la vida real. Así es la carnicería, los frigoríficos y todo. Por eso pasa en muchos casos que la gente está intoxicada”, sostuvo. Laurens utiliza sus redes para enseñar a los consumidores a identificar cortes y precios: “Yo vivo del que me compra, no estoy viviendo del otro. Si vos estás haciendo mal las cosas, te pone el poncho. Yo te enseño a vos, vos comprás y tenés un poco más de conocimiento. Pero darle conocimiento a la gente es darle un poder que a veces, al utilizarlo, te juega en contra”.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias