Connect with us

ECONOMIA

Clima de Negocios: En medio de la tensión Gobierno-bancos, irrumpe la tercera ola de fintechs expertas en innovar en la adversidad

Published

on


En agosto de 2025 había más de 303 millones de cuentas bancarias (CBU) y de pago (CVU) en pesos, un crecimiento interanual del 32%(Imagen Ilustrativa Infobae)

Más de la mitad de los argentinos elige una billetera virtual como su cuenta principal y más del 70% la usan todos los días. En agosto de 2025 había más de 303 millones de cuentas bancarias (CBU) y de pago (CVU) en pesos, un crecimiento interanual del 32%. En promedio, cada argentino adulto tiene 4 cuentas bancarias y 4 cuentas de pago abiertas a su nombre.

La idea fintech, o el universo en el que se mezclan las finanzas con la tecnología, es uno de los sectores “calientes” del ecosistema emprendedor y al que miran con mucha atención los inversores regionales. Todo en contexto de mucha tensión económica general y particular con los bancos. Las entidades financieras están en constante tensión con un Gobierno que los señala, les aumenta los encajes y, además, sumó un nuevo cepo el jueves que apunta directo a sus altos directivos.

Advertisement

Más allá de lo descripto, en el sector hay algunas sonrisas: se está viviendo el advenimiento de una “tercera ola”. La primera seguramente nació con Patagon, en la “prehistoria” digital, a fines de los ‘90 y antes de la burbuja puntocom, cuando ni siquiera existía el concepto “fintech”. Una era que se consolidó luego con grandes como Mercado Pago e IOL. El brazo financiero de Mercado Libre –la empresa más valiosa de la región con un market cap superior a los con USD 120.000 millones– es cosa seria: en el segundo trimestre del año tuvo un volumen de pagos procesados de USD 64.000 millones, 459 transacciones por segundo y 68 millones de usuarios activos en América Latina.

Tomás Mindlin, Nicolás Andriano y
Tomás Mindlin, Nicolás Andriano y Kevin Litvin fundadores de Tapi

La siguiente ola fue en la segunda mitad de la década del 2010, con un mega boom de nacimiento de startups empujado por capitales que llegaron a la región en la pandemia y la irrupción fuerte de las empresas cripto, como Lemon, Belo y Ripio. Tiempos también de aparición de grandes billeteras como Naranja y banco digitales como Wilobank y Brubank. Y también empresas como Pomelo, Geopagos, Personal Pay, Credicuotas y Alpréstamo.

Y así se a llagó esta tercera generación, mucho más específica y enfocada en servicios. Y también en gestionar en tiempos adversos. Como todas las pymes argentinas de los últimos 40 años, es verdad, pero estas parecen seteadas para sortear los inconvenientes de estos tiempos (y con ejecutivos jóvenes que, lamentablemente, no conocen otra cosa). Negocios quirúrgicos y más profundos para una industria consolidada, que profundiza la tokenización de servicios. Hay maduración en el sector, y se nota.

En resumen, el sector pasó de la competencia y el “nos quedamos con todo”, a un esquema de colaboración amistosa entre lo nuevo y lo “viejo”, y ahora a un perfeccionamiento con foco regional y la idea de crecer rápido, pero de manera sostenida. “La carrera por la principalidad, no está cerrada, pero es muy competitiva. Es tiempo del foco”, dice Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, una entidad que reúne a 400 empresas que emplean unos 40.000 argentinos.

Advertisement

Según la cámara, el 53,4% de las fintech locales colaboran actualmente con los bancos; el 21,3% buscan o están en proceso de colaborar; y el 22,4% están abiertas a la colaboración.

El sector tiene novedades de peso a diario. Entre las últimas más relevantes:

  • Mercado Libre anunció que sacará su licencia bancaria. Volúmenes al margen, se sumará a la estrategia de Ualá, la fintech regional de Pierpaolo Barbieri, que ya tiene su banco en México y hace unos años se quedó con Wilobank en el país.
  • Coinbase, el principal exchange cripto de EEUU, comenzó a operar localmente este año.
  • Revolut, la fintech más grande de Europa, desembarcó recientemente en el país con la compra de la licencia bancaria de Cetelem y comenzará a operar en breve.
  • Cocos Capital, la sociedad de bolsa que se maneja desde una app, y es presidida por Nicolás Mindlin, hijo del dueño de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) también será banco luego de comprar semanas atrás la operación de Voii.
  • Nubank el banco digital más grande de la región, que cotiza en Wall Street y vale casi USD 80.000 millones, desembarcaría desde Brasil en breve. En el mercado se sabe que negocia hace meses para quedarse con Brubank.
  • Cuenta DNI, de Banco Provincia, se consolidó como “la otra gran billetera” además de Mercado Pago.
El equipo de Cashea
El equipo de Cashea

“La industria sigue creciendo, pero el contexto actual es distinto, más sofisticado en cantidad y calidad de productos y de servicios, e integración. Estamos en medio de un proceso altísimo de consolidación, madurez y competitividad”, describió Biocca.

— ¿Cuánto influye la macroeconomía en ese contexto?

Advertisement

— Definitivamente, influye. Tenemos cuatro grandes rubros: medios de pago, crédito, inversiones y cripto. El primero, con el surgimiento de las billeteras, está muy bien, lo mismo que inversiones, con 25 millones de cuentas de inversión, una cifra que se multiplicó por 50. En cripto hay 10 millones de cuentas y el año pasado se movieron 15 puntos del PBI en activos virtuales por cuentas de argentinos. Todo eso se vio acelerado por nuestro contexto macro. Sólo un dato: un argentino hace más o menos promedio por mes unos 35 pagos digitales, cuando antes de la pandemia eran apenas 6. Ahí la macro jugó a favor, pero no con el crédito, mucho más castigado, con tasas que están volando. Hay mucho por crecer ahí.

Naranja X se destaca en el rubro, lo mismo que Mercado Crédito, también Credicuotas, Crédito Directo, Moni y Alpréstamo, que con capital propio les prestan a segmentos de la población que no tiene buen acceso al crédito formal.

“La carrera por la principalidad, no está cerrada, pero ya está muy competida. Es tiempo del foco” (Biocca)

Según el Informe Anual de Inversión y Capital Privado en Argentina de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), en 2024 se concretaron 62 rondas de financiación: 46 de capital semilla (USD 9,9 millones) y 16 de capital emprendedor (USD 402 millones). Dentro de ese volumen, fintech fue el sector que más capital atrajo, con operaciones de gran escala como la ronda E de Ualá por USD 300 millones, además de transacciones relevantes como Pomelo (USD 40 millones) y tapi (USD 22 millones). Incluso, según el mismo informe, un 43,5% del total de fondos invierte en fintech.

Advertisement

“Fintech sigue siendo uno de los sectores más atractivos para el capital en Argentina y Latam. Después de una primera generación enfocada en billeteras digitales, pagos y crédito al consumo, hoy estamos frente a negocios de infraestructura financiera, open finance, soluciones B2B, pagos crossborder y servicios que se integran con otros verticales”, destacó Mariano Mayer, Managing Partner & Co-Founder del fondo Newtopia VC y presidente Arcap, entidad que a fin de mes realiza la edición de este año de su tradicional Foro Argentino de Inversiones.

“Todo esto ocurre en un contexto macro más previsible -aunque todavía desafiante- que empieza a dar mejores condiciones para el ingreso y la salida de capital, una variable clave para cualquier inversor internacional. Y a eso se suma el empuje de una nueva generación emprendedora: jóvenes de 19 y 20 años, audaces, colaborativos y con ambición global, que encuentran respaldo en fundadores de camadas anteriores”, agregó el también ex secretario Pyme de Mauricio Macri.

Esta semana se supo que dos de las fintech de la “tercera ola” se sumaban a la Endeavor, la red de emprendedores de alto impacto que reúne a buena parte de los unicornios argentinos. Son Cashea y Tapi.

Advertisement
Los socios de la startup
Los socios de la startup Cresium

Queremos consolidarnos como la red de pagos líder en Latinoamérica. En menos de tres años logramos construir una red con más de cincuenta y cinco mil empresas para poder pagar, desde agua, luz y gas, hasta redes de depósito y extracción de efectivo en tiendas”, afirma Kevin Litvin, fundador de la firma fintech.

“Somos un negocio B2B que conecta a empresas de servicios con bancos y fintech para hacer pagos en tiempo real. Somos rentables y aumentamos por diez los volúmenes de transacciones en menos de un año con la misma cantidad de personas trabajando”, destacó Litvin, encargado de negocios, quien tiene como socios a Tomás Mindlin (CEO) y Nicolás Andriano (CTO). Estos dos últimos estudiaron juntos en la universidad y Mindlin –también hijo de Marcelo– y Litvin se conocen desde la primaria.

La empresa, que nació en 2019 con una billetera virtual –Tap, que vendieron a Prex del grupo Itaú dos años más tarde–, tiene operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Perú y México y proyecta transacciones por USD 2.500 millones para este año. Además, acaba de comprar Arcus, un competidor que pertenecía a Mastercard en México, y ya realizó rondas de inversión por un total de USD 32 millones de fondos grandes, como el americano Andreessen-Horowitz y el regional Kaszek. Su red ya es utilizada por referentes como Nubank, Mercado Pago, Santander, Ualá, Naranja X y DiDi.

Maria Julia Bearzi, de Endeavor
Maria Julia Bearzi, de Endeavor

Cashea, por su parte, nació en Argentina, en 2022, y su foco es ayudar a Venezuela, donde aplican el modelo “Buy Now, Pay Later” (BNPL) que permitió devolver financiamiento a millones de personas excluidas del sistema financiero. Sus fundadores nacieron allí o tienen raíces muy fuertes en un país diezmado con el consumo que desapareció casi por completo, lo mismo que las tarjetas de crédito y débito.

“Nacimos con un propósito claro: relanzar el crédito en Venezuela. Queremos generar impacto en el país que tuvimos que abandonar”, le dice a Infobae Pedro Vallenilla (CEO), quien junto a Ramón Lange Fernández (COO), Nicolás Curat (CTO) y Arnoldo Gabaldón (CFO) fundaron la startup.

Advertisement

“Hoy hacemos 1,7 créditos por segundos. Somos el ‘comprá y paga después’ más grande de la región. Financiamos consumo en el punto de venta y reemplazamos a las tarjetas para comprar todo. Somos la tarjeta de los venezolanos. Hay 20 millones de adultos en mi país y la usan 8,6 millones. Más del 90% crédito al consumo pasa por Cashea; es el 4% de PBI, unos USD 4.000 millones por año”, detalló Vallenilla, que tiene 38 años y hace 8 llegó al país. “El ecosistema argentino es tan bueno, que exporta este tipo de modelos para otros mercados. Este año proyectamos facturar unos USD 200 millones y procesaremos USD 4.200 millones. Somos rentables hace dos años y levantamos muy poco capital, apenas USD 2,5 millones”, resumió.

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, no duda: “El ecosistema fintech sigue siendo uno de los motores más potentes de innovación en América Latina”. La ejecutiva destacó que en 2024 concentró más del 60% del capital invertido en la región, atrayendo a fondos globales y regionales.

Mariano Mayer, de Adcap y
Mariano Mayer, de Adcap y Newtopia

“En Argentina vimos rondas históricas de compañías Endeavor como Ualá, Pomelo y Tapi, que confirman la confianza en el talento local para crear soluciones con impacto global. Siguiendo esta línea, en nuestro último panel de selección elegimos emprendedores que están liderando la democratización de las finanzas, acercando oportunidades a más personas y, al mismo tiempo, marcando el rumbo para una nueva generación de fundadores que quiere crecer y escalar en mercados cada vez más desafiantes”, afirmó Bearzi.

Julián Sanclemente, CEO de Alpréstamo, coincide y suma otra dimensión al análisis: se trata de un sector que crece en un contexto donde la inflación, el poco acceso al crédito y las devaluaciones constantes son parte de la vida cotidiana. “Justamente ahí está la oportunidad: la tecnología nos da la velocidad y la versatilidad para responder a problemas que los modelos financieros tradicionales no pueden resolver. Desde Argentina estamos acostumbrados a sobrevivir y a innovar en la adversidad; por eso nuestras fintech no sólo resisten, sino que lideran. Lo que validamos acá tiene un potencial enorme de escalar a toda Latinoamérica. El futuro financiero de la región no se construye en los manuales de los bancos, sino en la capacidad de nuestras fintech de transformar la crisis en inclusión y eficiencia”, destacó el fundador de la compañía que tiene más 7,2 millones de usuarios en seis países de la región y gestiona 1,5 millones de solicitudes de productos financieros, con una colocación de 20.000 tarjetas de crédito, 20.000 cuentas bancarias y entre 25 y 30 millones de dólares en créditos de consumo.

Advertisement

Finnovista destaca 5 factores del ecosistema local:

  • Resiliencia del ecosistema. En un contexto económico desafiante, las fintech argentinas han respondido con soluciones innovadoras. Destacan el liderazgo en criptomonedas, el auge de las billeteras digitales y la sofisticación de productos, adaptados a las necesidades de los usuarios en un entorno de alta inflación y restricciones cambiarias.
  • Internacionalización como prioridad. Se consolida como un pilar estratégico para el crecimiento, con el 72,6% de las fintech argentinas operando en mercados extranjeros.
  • Brecha en inversión. Aunque el ecosistema argentino representa el 10% de las fintech latinoamericanas, la inversión captada es solo el 2,6% del total regional, indicando una brecha en financiamiento. Aun así, el interés de fondos internacionales crece, destacando rondas significativas que aportan capital crítico para impulsar la expansión del ecosistema.
  • Avances en regulación y colaboración. La implementación de pagos interoperables vía QR y la regulación en criptoactivos muestran un progreso en la colaboración con el regulador, bancos y Fintech.
  • Proyección futura. Las áreas de criptomonedas, pagos digitales, préstamos y tecnología para instituciones financieras se perfilan como los segmentos de mayor crecimiento.

“Desde Argentina estamos acostumbrados a sobrevivir y a innovar en la adversidad; por eso nuestras fintech no sólo resisten, sino que lideran” (Sanclemente)

“Las fintech maduraron. Tras superar la explosiva expansión inicial, caracterizada por una mentalidad de ‘crecimiento a toda costa’, la mayoría adoptaron firmemente una mentalidad de ‘crecimiento rentable’”, destacó un informe de este año de BCG y QED Investor, que detalló que el sector tiene ingresos globales por más de USD 230.000 millones anuales.

Quizás un buen ejemplo de la “tercera ola” fintech local lo resumen Cresium, un proyecto que nació el año pasado de la mano de dos alumnos del ITBA con foco pymes. La startup fue mencionado por varios de los consultados para esta nota.

Advertisement

“Somos una cuenta inteligente para simplificar las finanzas de las pymes. Automatizamos cobros, pagos, inversiones, impuestos y servicios para simplificar el punta a punta financiero de empresas de entre 20 y 200 empleados, aunque también trabajamos con un par de corporativos”, detalló uno de sus fundadores, Benjamín Durruty, uno de sus fundadores.

“Hoy somos 9 empleados y arrancamos como asesores financieros en diferentes empresas. y vimos la oportunidad en el sector fintech para pymes. Estamos generando entre USD 8.000 y 12.000 mensuales. Tenemos más de 150 clientes, de los cuales 80 operan de forma diaria. Este año queremos terminar con 500 clientes”, detalló Durruty que tiene tres socios Maximiliano Sánchez, Ignacio Klyver y Lorenzo Sacerdoti.

— ¿A dónde quieren llegar?

Advertisement

— Somos muchos más que una cuenta transaccional, queremos ser el neo-banco de las pymes. Nuestro modelo es Nubank, pero no para persona. Sí los estadounidense Mercury, Ramp y Brex. Son bancos digitales, ágiles y con herramientas financieras a medida de las necesidades de los clientes.

Con el desafío de la IA, la implementación de Open finance (algo así como la apertura e interoperabilidad de los datos financieros entre entidades y a terceros), la tokenización, el foco en servicios especializados y la convivencia madura con los bancos y con las “viejas” del sector, la tercera ola e empresas fintechs de Argentina mira al mundo y va por la promesa de crecer rápido y bien. Habrá que surfear a la Argentina, como hicieron sus predecesores en su momento, como siguen haciéndolo hoy muchas de ellas.



fintech,finanzas,economia

Advertisement

ECONOMIA

Aumentan los colectivos, subtes y peajes: de cuánto será la suba en CABA y Buenos Aires

Published

on


El ajuste será del 2% más el porcentaje de índice de inflación

Desde hoy regirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un nuevo aumento de las tarifas de colectivos, subtes y peajes. Será del 4,3%, producto del último dato de inflación conocido que alcanzó el 2,3%, más un extra de 2 puntos porcentuales hasta que se llegue a la eliminación de subsidios. En la Provincia el ajuste será mayor, debido a la aplicación de un ajuste adicional que llevará el aumento al 14,8%.

De esta manera, en CABA el boleto mínimo de colectivos pasará a costar $593,52 y en la provincia 658 pesos. Así, habrá tres tarifas distintas en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dado que las nacionales ya habían aumentado hace dos semanas, estableciendo un boleto mínimo de 494,83 pesos. A su vez, el subte pasará a costar $1.206 por viaje.

Advertisement

Por su parte, el costo del peaje para autos en hora pico será de $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la Autopista Illia. Fuera de horas pico los valores serán respectivamente de 3.466,55 y 1.444,25 pesos. Los argumentos se basan en un plan de obras a cargo de AUSA, hoy en sus etapas iniciales y que ganaría ritmo en los próximos meses.

Los aumentos ser realizarán en
Los aumentos ser realizarán en subtes, colectivos y peajes

Las autoridades de la Ciudad en colectivos y subtes argumentan que los aumentos sirven para recomponer el atraso tarifario, pues en los colectivos la actual tarifa cubre solo el 70% del costo del servicio, en tanto en el subte la cobertura supera levemente el 76 por ciento.

En las 30 líneas de colectivos reguladas por CABA el boleto mínimo será de $593,52 para trayectos de hasta 3 kilómetros, aumentará a $659,50 para trayectos de 3 a 6 kilómetros, a $710,31 para viajes de 6 y12 kilómetros y a $761,15 en recorridos superiores a los 12 kilómetros.

La administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostiene que además de descontar el atraso respecto de los costos de operación, la actualización tarifaria apunta a sostener un programa de modernización de más de 1.600 unidades, incorporando validadores que aceptan tarjetas de crédito y débito, la SUBE y teléfonos celulares, además de la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.

Advertisement

Por otro lado, la Ciudad apunta a una “migración” hacia energías limpias, brindando incentivos para que las empresas incorporen colectivos a gas o eléctricos a medida que renueven su flota. El propio Gobierno porteño ya lanzó a la calle, en áreas turísticas como el Microcentro y San Telmo, unidades eléctricas, que además se distinguen por su andar completamente silencioso.

El subte y el Premetro
El subte y el Premetro funcionarán según el horario de feriados (Télam)

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el aumento del 14,8% responde a un nuevo esquema tarifario que eleva el costo de los colectivos urbanos, a partir de una consulta ciudadana que se hizo a mediados de noviembre. El nuevo cuadro de tarifas rige exclusivamente para las líneas que circulan íntegramente por territorio bonaerense y no ingresan a CABA.

Sucede que las líneas que recorren sólo la provincia usan tarifas fijadas por la Gobernación, mientras los colectivos que solo viajan por CABA dependen del gobierno porteño y los servicios nacionales, que atraviesan ambos distritos, tienen sus tarifas definidas a nivel federal.

El Ministerio de Transporte bonaerense explicó que el ajuste incluye un aumento extraordinario del 10%, sumado a un mecanismo de actualización mensual vinculado a la inflación más dos puntos porcentuales, en línea con el sistema vigente desde marzo. De este modo, la suba total para diciembre llega al 14,8 por ciento.

Advertisement

El nuevo cuadro tarifario se detalla según las escalas de kilómetros recorridos. Para servicios urbanos del Gran Buenos Aires, el pasaje mínimo (correspondiente a trayectos de 0 a 3 kilómetros) se establece en $658,44. Los tramos escalonan los precios en función de la distancia: 3 a 6 kilómetros, $733,50; 6 a 12 kilómetros, $790,00; 12 a 27 kilómetros, $846,57; y trayectos mayores a 27 kilómetros, $902,73.

Para quienes abonan el pasaje con una tarjeta SUBE sin nominalizar, el costo resulta considerablemente mayor, con valores mínimos que parten desde $1.046,92 y alcanzan un techo de $1.435,34 según la distancia recorrida. Este diferencial busca incentivar la nominalización de la SUBE para establecer una correspondencia entre usuario y tarjeta, y limita el uso de subsidios a cada pasajero registrado.

Existe también una categoría específica para beneficiarios del Atributo Social, destinada a personas en situación de vulnerabilidad, quienes conservan descuentos en el boleto. Para diciembre, el cuadro social propone los siguientes montos: hasta 3 kilómetros, $296,30; de 3 a 6 kilómetros, $330,08; de 6 a 12 kilómetros, $355,50; de 12 a 27 kilómetros, $380,96; y, por encima de los 27 kilómetros, $406,23.

Advertisement
La tarifa de los colectivos
La tarifa de los colectivos que circulan tanto por CABA como por la provincia de Buenos Aires aumentó hace más de 10 días un 10% (NA)

En el segmento de colectivos interurbanos de media distancia, que conecta áreas aledañas a CABA y cumple un rol estratégico en la conexión metropolitana, también se observan nuevos valores. El boleto mínimo para este tipo de servicio se modifica: antes costaba $753,99 y ahora asciende a $866,28 con SUBE nominalizada. Si el pasajero utiliza SUBE sin registrar, el boleto mínimo llega a $1.377,39. Además, el cobro por kilómetro fija una base de $33,46 (SUBE nominalizada) frente a $53,20 (no nominalizada), mientras que la tarifa base en terminales inicia en $219,05 ($348,29 con SUBE sin nominalizar).

El alcance del aumento es exclusivo para las líneas provinciales, es decir, en aquellas que no ingresan en Capital Federal, y por tanto no afectan a los servicios regidos por el gobierno porteño y el nacional. El esquema implementado responde a la necesidad, según especificaron fuentes oficiales, de recomponer el equilibrio operativo de las empresas de transporte, que actualmente sufren presiones por el costo de insumos clave. Entre los factores señalados, aparecen la volatilidad del tipo de cambio, los ajustes frecuentes del precio del combustible y el incremento en los insumos para el mantenimiento y renovación de flotas.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los analistas ya pusieron la vista sobre los vencimientos de deuda de enero

Published

on


Caputo no muestra apuro en comprar dólares una consultora cree que la carta «del tió Scott (Bessent) se vuelva a jugar»

Comienza diciembre, un mes que será de alta volatilidad: los inversores estarán atentos a los movimientos del ministro de Economía, Luis Caputo, en vista de los USD 4.200 millones necesarios para pagar los vencimientos de los bonos soberanos en enero.

La única manera es un préstamo. Los trascendidos indican que se avanza en ese sentido. Caputo está cerrando un Repo con bancos de inversión. Morgan Stanley ya está adentro, falta la confirmación del resto. Analizan los detalles del convenio y se cree que la agonía de diciembre será corta.

Advertisement

Las consultoras centraron su análisis en este evento y el cambio de humor de los inversores locales. que comenzaron a desarmar sus coberturas en dólares.

El menú de opciones es bastante amplio. Todas las cartas están sobre la mesa y el Gobierno las está explorando. Probablemente la solución termine siendo un mix

Para EconViews la consultora que dirige Miguel Kiguel, planteó de inicio: “despejemos la incógnita más importante: no tenemos ninguna duda de que se va a pagar. La voluntad política está y el costo de un traspié sería impensable para el programa actual. La pregunta del millón no es si se paga, sino qué alquimia financiera utilizará el equipo económico para que los dólares aparezcan. El menú de opciones es bastante amplio. Todas las cartas están sobre la mesa y el Gobierno las está explorando. Probablemente la solución termine siendo un mix. Siempre está la posibilidad de levantar el teléfono y gestionar alguna ampliación del swap con el Tesoro de Estados Unidos. Eso mismo fue lo que sucedió con el último pago de intereses al FMI y no descartamos que la carta del tío Scott (Bessent) Secretario del Tesoro de Estados Unidos) se vuelva a jugar”.

El informe agrega que el equipo económico “está explorando otras opciones para no molestar a Scott. Se viene hablando de un nuevo Repo con bancos internacionales. De esto último ya tuvimos una dosis este año. Si bien suele ser deuda de muy corto plazo, puede funcionar como puente financiero para calzar los flujos de caja del verano sin sobresaltos. La contra es que hay que poner títulos como colateral y expone al Tesoro al riesgo de tener que poner más garantías si el precio de los bonos cae. En cualquier caso, tanto el Repo como la ayuda externa implican aumentar los pasivos de corto plazo”.

Advertisement

Para FMyA, consultora de Fernando Marull, “el contexto global siguió positivo para Argentina, con Brasil en modo rebote y la soja sostenida arriba de USD 400 la tonelada. Hay viento de cola para Argentina y lo tiene que aprovechar el Gobierno”.

Según FMyA “el frente dólar debiera seguir tranquilo en diciembre, por mayor oferta de trigo y flujo financiero, y compensar la mayor demanda de turismo y dolarización. El Tesoro compró solo USD 200 millones de los USD 4.200 millones de deuda que emitieron empresas y provincias en noviembre (les queda plazo para liquidar los dólares) ¿Lo bueno? El BCRA y el Tesoro siguen bajando la cobertura cambiaria pre-electoral (redujeron en USD 6.000 millones dollar linked y futuros) pero aún no compran reservas. Para la calma financiera será clave el anuncio del préstamo con bancos para el pago de enero por USD 4.200 millones. El nuevo financiamiento, más las novedades del régimen cambiario (de ocurrir) deberían bajar un escalón el riesgo país”.

La duda de muchos analistas
La duda de muchos analistas es si el gobierno puede comprar dólares estando tan cerca del techo de la banda cambiaria
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Por su parte, 1816 se pregunta: “¿Puede el Gobierno hacer compras significativas de reservas con este esquema cambiario?“. Esa, dice, ”sigue siendo la principal duda del mercado luego del rotundo triunfo electoral de Milei, dado que el spot sigue incómodamente cerca del techo de la banda y el CCL incluso lo supera”.

Sobre las tasas de interés la consultora señala que “post comicios, suponíamos que las tasas iban a bajar (algo que ocurrió), pero también que se modificaría al menos marginalmente el esquema monetario (algo que no ocurrió). Bajo el esquema actual la tasa a un día tiene piso (lo que paga BCRA en simultáneas), pero no tiene techo. Ese es un riesgo para alargar duration en pesos: si por cualquier razón el tipo de cambio vuelve al techo de la banda (estamos a menos de 5 %), el Gobierno podría dejar que las tasas vuelvan a subir. Esto es especialmente cierto luego de los datos de EMAE del tercer trimestre: es que, pese a que tuvimos tasas activas altísimas, el PBI creció los tres meses (difícil tener una mejor muestra de la baja sensibilidad de la actividad a la tasa)”.

Advertisement

La consultora F2 de Andrés Reschini indicó que las reservas “siguen siendo un tema de debate y la sensación que queda es que el mercado no se siente cómodo con el nivel actual de cara al cumplimiento de la meta con FMI y sobre todo de los compromisos de deuda en moneda extranjera que se avecinan apenas entrado 2026. La señal que emite el Gobierno es de cautela a la hora de liberar pesos, dado que el BCRA ha logrado bajar tasas y encajes, pero el Tesoro no dejó escapar una gran cantidad de pesos en la licitación de deuda del miércoles y tampoco ha realizado compras de divisas relevantes. En diciembre debe enfrentar vencimientos en pesos por $ 40 billones a lo que puede ayudar la mayor demanda estacional de moneda, pero no deja de ser un vencimiento de gran magnitud que exige prudencia por lo que hay chances de que la acumulación de reservas vía compras de divisas deba esperar un tiempo”.

Con el nuevo Congreso "la
Con el nuevo Congreso «la política volver a ejercer su influencia», dice un informe. En la imagen, dos de los nuevos legisladores oficialistas, Bullrich y Petri

En diciembre, con el inicio de las sesiones parlamentarias del nuevo Congreso, señala, “la política volverá a ejercer su influencia en los mercados que esperan novedades sobre presupuesto, reforma laboral y tributaria mientras sigue pendiente dar certezas sobre cómo se conseguirán los fondos para hacer frente a los compromisos en moneda extranjera de todo 2026”.

La lenta recuperación del Bitcoin, que ayer estaba por encima de USD 91.000 fue el centro del informe de Buenbit. “El retroceso desde USD 125.000 hasta las zonas de soporte en torno a USD 80.000/USD 86.000 obligó a reexaminar supuestos: el rol de los flujos institucionales, la dependencia del sentimiento minorista, la sensibilidad a la macro y el reacomodamiento entre cohortes on chain. Pero lo que parecía una fase de capitulación se convirtió, casi imperceptiblemente, en una fase de reequilibrio. Ese cambio, respaldado por datos duros, empieza a definir la narrativa que llevará al mercado hacia diciembre”.

En este mes, dice Buenbit, esperan “un BTC estabilizado entre USD 88.000 y 95.000, con una recuperación incipiente pero no confirmada, flujos institucionales que dejaron de ser un factor netamente negativo, y una macro global que se mueve hacia un aterrizaje monetario suave. En este marco, diciembre se perfila como un mes de transición más que como un mes de ruptura”.

Advertisement

El mercado, más allá de esta incomodidad por la acumulación de reservas y el otorgamiento del préstamo para cancelar vencimientos de enero, se muestra optimista y la tendencia positiva de la semana puede repetirse. Son pocos los que piensan salir de bonos y acciones y perderse el repunte que significará el anuncio de la REPO u otra forma de conseguir dólares para cancelar los USD 4.200 millones que vencen en enero.



Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Martín Redrado: “No veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente en el mercado cambiario”

Published

on


Para el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, el Tesoro de Estados Unidos no va a comprar más pesos.

En medio de la relativa paz en el mercado cambiario de los últimos días, el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, aludió a las intervenciones del Tesoro de los Estados Unidos que le permitieron al Gobierno, en las jornadas previas a la elección legislativa del 26 de octubre, contener la presión devaluatoria y sostener el esquema de bandas cambiarias.

Esto es parte análisis y parte información: no veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente”, afirmó Redrado durante el fin de semana, en una entrevista con Radio Mitre.

Advertisement

De esta manera, para quien fue el presidente del BCRA entre 2004 y 2010, el secretario norteamericano, Scott Bessent, no volvería a intervenir en el mercado argentino comprando pesos para que el dólar mayorista no toque el techo de la banda.

Según pudo saber Infobae, las versiones vendrían desde Washington DC, pues el gobierno norteamericano considera que ya no hay disrupciones políticas o eventos electorales que alteren el mercado de cambios como sí sucedió en octubre. En esas jornadas tanto el BCRA -en el techo de la banda- como el Tesoro de EEUU -en el interior, pero muy cerca del techo- vendieron dólares y “compraron” pesos para sostener la moneda argentina y evitar una devaluación que hubiera sido políticamente ruinosa para el gobierno.

Se estima que el Tesoro norteamericano, a instancias de su jefe, Scott Bessent, compró pesos por el equivalente a más de USD 1.000 millones, según afirmó el viernes 24 de octubre (último día hábil previo a la jornada electoral), con estimaciones que oscilaron entre USD 1.400 y 1.700 millones.

Advertisement
Se confirmó el Argentina activo
Se confirmó el Argentina activo un tramo del swap con Estados Unidos por USD 2.500 millones para que Bessent se llevará los dólares que vendió previo a las elecciones y pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esos dólares ya están nuevamente en poder del Tesoro, pues luego de que los pesos fueran colocados en letras del BCRA -con una tasa que todavía no se conoce-, fueron pasados otra vez a dólares a partir de la activación del tramo del swap por USD 2.500 millones por parte de la Argentina, que a su vez sirvió para pagar un vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El 40% de los billetes y monedas que los argentinos tenían en circulación más los depósitos a la vista se pasó de pesos a dólares por el proceso de incertidumbre que sin dudas se va a revertir en noviembre”, destacó Redrado Sobre el cierre de la semana pasada, el BCRA dio a conocer que en octubre los argentinos compraron USD 4.669 millones, lo que acumula un total de más de USD 20.000 millones desde la apertura parcial del cepo cambiario.

“La macroeconomía se compone de varias patas. Una pata fiscal que sin duda está sólida y de otras cuatro para darle solidez a la macroeconómica y previsibilidad al sector privado: un horizonte de largo plazo a la política cambiaria y a las políticas monetaria y financiera. Hasta que eso no ocurra, no vamos a ver una disminución de la compra de divisas por parte de pequeños y medianos ahorristas. Pero es un número preocupante y del cual hay que ocuparse”, marcó el expresidente del BCRA.

En esa línea, sostuvo, que la manera de empezar a ocuparse sería sacar las restricciones que hay en el mercado cambiario. Y aunque celebró la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que los residentes extranjeros puedan comprar y vender títulos públicos, aseguró, que todavía queda una “maraña de restricciones que no le dan tranquilidad y previsibilidad al mercado cambiario”.

Advertisement

Las declaraciones de Redrado, de que Bessent ya no intervendría en el mercado argentino comprando pesos, se dan luego de que días atrás el Wall Street Journal publicara que el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos a Argentina se habría caído y que ahora sería por apenas USD 5.000 millones para enfrentar los vencimientos de enero.

“Si no se le da previsibilidad al sector financiero cómo Argentina se va a financiar, como vamos a pagar los USD 4.500 millones que vencen en enero. Esa es la principal incertidumbre que se debe disipar. Creo que la va a disipar, pero lo están haciendo con decisiones financieras cuando la Argentina necesita reservas en el BCRA”, marcó. Siendo un punto sobre el que viene insistiendo.

Para Redrado la política tiene
Para Redrado la política tiene que ser la de acumulación de reservas.

Durante su participación en la Conferencia Industrial, Redrado sostuvo que cuando le preguntan cuál es la política monetaria y cambiaria que se necesita, la respuesta es la de acumulación de reservas más allá de discutir las bandas. Pese a que horas antes, por el mismo escenario, había pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, quien les aseguró a los empresarios presentes que no debían preocuparse por la meta de acumulación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -de USD -2.600 millones- porque ya estaba resuelto con el swap con Estados Unidos.

“Dicen que van a acumular en la medida que crezca la demanda de dinero, que el BCRA irá en esa dirección, pero el Tesoro, que tiene superávit todos los meses, esos pesos hay que dedicarlos a comprar reservas”, afirmó. Cuando las reservas netas se encuentran en USD -16.000 millones y cuando en la región todos los países tienen una relación reservas contra Producto Bruto Interno (PBI) que duplica el nuestro. “Argentina tiene 6,3% de reservas brutas contra el PBI y todos los países de América Latina de mínimo tienen 14% y Perú tiene 30%”, agregó.

Advertisement

El próximo martes, el Ieral de la Fundación Mediterránea y la Fundación Capital completarán públicamente una alianza institucional para trabajar en conjunto temas de la economía argentina. En un evento en Buenos Aires expondrán el presidente del Banco Central y Reserva del Perú, Julio Velarde, el propio Redrado y Osvaldo Giordano, presidente del Ieral de la Mediterránea.

Redrado alertó sobre el panorama inminente de demanda de dólares. “Hay dos períodos: en diciembre aumenta la demanda de pesos para pagar aguinaldo, sueldos. Pero desde el 15 de enero el proceso se revierte: la gente sale al exterior. Y eso coincide con el pago a acreedores privados de USD 4.500 millones. Hay que clarificar cómo se va a pagar y cuánto el BCRA va a comprar de reservas, qué política monetaria va a tener el BCRA”, marcó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias