Connect with us

ECONOMIA

Colectivos y trenes: cuánto deberían aumentar los boletos según el Presupuesto 2026

Published

on



A un día de que comience el debate en las comisiones de la cámara de Diputados, un análisis de los números y las planillas del proyecto de Presupuesto 2026 advirtió que el sector de transporte de pasajeros y cargas se encamina a registrar dos hechos significativos durante el tercer año de la administración de Javier Milei.

Por un lado, de aprobarse sin cambios el proyecto enviado al Congreso, el próximo año los subsidios tarifarios para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medidos en términos del PBI, alcanzarán el nivel más bajo de los últimos 21 años.

Advertisement

Por otro lado, la contracara de ese recorte en las compensaciones tarifarias estatales estará dada por un aumento real en los precios de los boletos que, como mínimo, superaría en un 30% a la inflación que se registre a lo largo de 2026.

El panorama que se vislumbra para las líneas de ómnibus y el transporte ferroviario el próximo año quedó expuesto en el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet).

El análisis precisó que «las transferencias a cargo de la Administración Pública Nacional para solventar gastos corrientes de las empresas públicas y privadas de transporte ascenderán en 2026 a $2,28 billones». La composición de ese monto total muestra que $1,03 billones irán como subsidios a las empresas del autotransporte urbano y que $1,17 billones se destinarán para cubrir los costos operativos de los servicios ferroviarios de pasajeros. A esos desembolsos se añadirá una asistencia de casi $80.000 millones para la compañía estatal Belgrano Cargas que opera los trenes cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Advertisement

Al evaluar la letra chica del proyecto de Presupuesto, el informe puso sobre el tapete tres datos salientes: 

  • Medido en términos del PBI, se consolida una tendencia de ajuste en las compensaciones al transporte, alcanzándose la participación más baja desde el año 2005.
  • Si bien en términos nominales se observa un incremento de $260.000 millones, que representa un 13% más con respecto a los fondos previstos para 2025, la evolución de los costos de los servicios de transporte público deja poco margen para que dichos fondos cubran las necesidades operativas del período.
  • Salvo que se produzca un abrupto ajuste de la oferta del servicio, o bien un incremento en la demanda de viajes, para sostener la meta presupuestaria las tarifas de transporte debieran subir, por lo menos, un 30% a lo largo de 2026.

El peso de los subsidios al transporte

Los técnicos de la UBA y Conicet señalaron que los subsidios al transporte del representarán el próximo año el 0,2% del PBI y se atenderán con los recursos provenientes de tributos específicos, como el impuesto a los combustibles que alimenta el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT). De ese fondo salen las transferencias destinadas a las cuentas SISTAU (transporte automotor), SIFER (transporte ferroviario) y SISVIAL (obras viales). 

El 64,5% de los ingresos del FFSIT proyectados para el año 2026 provendrán del impuesto a los combustibles, mientras que el 35,5% restante se cubrirá con transferencias del Tesoro Nacional.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios indicó que la aplicación de la «motosierra» sobre las compensaciones tarifarias no ha sido una medida exclusiva de las autoridades nacionales, ya que la misma también fue llevada a la práctica por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Advertisement

«Desde 2024, la provincia de Buenos Aires aplica un ajuste más severo en los subsidios al transporte que el del Estado Nacional, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los aportes estatales se han incrementado debido al traspaso de las 30 líneas con recorrido exclusivo dentro de su jurisdicción», consignó el informe.

Comparado con el período 2022-2023, los subsidios nacionales bajaron un 41%, mientras que los correspondientes a la provincia de Buenos Aires registran una caída de 51%. En tanto, los subsidios que quedaron a cargo de la administración porteña tuvieron una suba de 7%.

El reporte del Observatorio también destacó que «tras la eliminación del Fondo Compensador al Transporte del Interior en el mes de febrero de 2024, los subsidios nacionales al transporte del interior del país han caído un 70% con respecto al promedio 2022-2023. El único subsidio nacional remanente que se mantiene es el correspondiente al atributo social sólo para aquellas jurisdicciones adheridas al sistema SUBE».

Advertisement

Incrementos en octubre

Desde marzo pasado, las tarifas de los subtes y de las 32 líneas de colectivos que inician y terminan sus recorridos dentro de territorio capitalino tienen un mecanismo de ajuste mensual que toma en cuenta el IPC nacional de dos meses atrás más un 2% adicional.

Al igual que este mes, en octubre los boletos de esos servicios volverán a subir un 3,9%. De esta manera, la tarifa actual de colectivos de hasta 3 km. pasará de $ 526,15 a $546,66 y la correspondiente a la sección de 3 a 6 km. lo hará de $586,13 a $608,98. En el caso del subte y el premetro, el costo de cada viaje saltará en octubre de $1.071 a $1.113.

En el caso de las líneas de colectivos del AMBA que dependen de la provincia de Buenos Aires y los municipios del Conurbano está vigente una fórmula de aumento similar a la utilizada por la administración porteña basada en el IPC GBA que mide el INDEC más un adicional del 2%. Para octubre, estas líneas ya tienen pautada una suba en octubre de 3,9% que llevará la tarifa actual de hasta 3 km de $529,45 a $550,08 y la de 3 a 6 km, de $589,90 a $611,77.

Advertisement

En tanto, las que no tendrían aumento hasta después de las elecciones de octubre son las 103 líneas de colectivos que están bajo jurisdicción del gobierno nacional y prestan servicios entre la Capital Federal y el Gran Buenos.

Esas líneas solo han tenido en lo que va de año un incremento en los boletos del 21,52% que fue implementado en forma escalonada en los meses de mayo, junio y julio. Desde entonces, las tarifas se mantienen por debajo de los colectivos porteños y bonaerenses con un valor de $451,01 hasta 3 km y de $502,43 entre 3 y 6 km.

En cualquier caso, las tarifas de los colectivos del AMBA siguen siendo las más bajas de todas a nivel nacional donde el boleto promedio se ubica en $1.277. En Bariloche, la tarifa mínima roza los $1.900, mientras que en Córdoba, Rosario y Santa Fe el boleto para la primera sección de recorrido supera los $1.500 por viaje.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,trenes,colectivos,boletos

Advertisement

ECONOMIA

“Préstamo del año”: el oleoducto de USD 2000 millones que transformará Vaca Muerta ganó un premio internacional

Published

on


Luego de varios años con acceso limitado al financiamiento para grandes obras privadas, un proyecto energético argentino volvió a captar la atención del mercado internacional. El préstamo sindicado de USD 2000 millones utilizado para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) fue distinguido como el Préstamo del Año por publicaciones especializadas del sector financiero.

Se trató del mayor crédito comercial para infraestructura en la historia del país y de uno de los cinco mayores financiamientos del sector de petróleo y gas en América Latina.

Advertisement

La operación, oficializada en julio de 2025, fue liderada por Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander, y contó con la participación de 14 bancos e inversores institucionales internacionales. La transacción marcó además la reapertura para la Argentina del mercado internacional de project finance, cerrado desde 2019.

El reconocimiento fue otorgado por LatinFinance, Global Banking & Markets y Project Finance International (PFI), medios especializados que siguen las principales operaciones de financiamiento, banca de inversión y project finance a nivel global.

En el fallo, los evaluadores señalaron que el país produjo petróleo durante más de un siglo, pero que “sus ambiciones de convertirse en un exportador relevante de crudo estuvieron durante años limitadas por déficits de infraestructura, escasez de capital y volatilidad macroeconómica”. Ese escenario, remarcaron, comenzó a cambiar.

Advertisement

“La combinación de producción récord en Vaca Muerta y un impulso decisivo a la capacidad exportadora transformó el panorama energético argentino”, sostuvo la publicación al fundamentar la elección del proyecto.

Por su escala, estructura e impacto sistémico, las entidades evaluadoras subrayaron que el crédito no solo permitió avanzar con una obra clave, sino que también reabrió el acceso al financiamiento de proyectos, validó un nuevo régimen de inversiones —en referencia al RIGI— y aportó infraestructura esencial para el futuro exportador del país.

El préstamo tiene un plazo de cinco años y pagará una tasa variable de referencia internacional (SOFR + 5,5%). Permitirá cubrir el 70% del capital necesario para la obra, mientras que el 30% restante será aportado por los socios de VMOS, el vehículo societario creado para ejecutar el proyecto.

Más allá del volumen del crédito, el acuerdo fue valorado por brindar la capacidad de evacuación necesaria para sostener el crecimiento de las exportaciones de una de las cuencas no convencionales más prolíficas del mundo, “en un contexto en el que la Argentina estuvo reconstruyendo su credibilidad macroeconómica y la confianza de los inversores”, destacó el escrito.

Advertisement

VMOS S.A. está conformada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol como socios Clase A, y por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) como socio Clase B.

La amplitud del grupo de prestamistas fue otro de los puntos destacados, como señal del renovado interés por el riesgo argentino, en una estructura respaldada por un marco regulatorio que dio previsibilidad al flujo de fondos.

En este sentido, el fallo también resaltó que la operación se apoyó en estabilidad regulatoria, innovación contractual y una protección del flujo de caja cuidadosamente diseñada, junto con acuerdos de transporte de “envío o pago” que sustentaron el modelo de ingresos.

En ese marco, se valoró que el financiamiento se hubiera estructurado para sortear los controles cambiarios, a partir de la elegibilidad del proyecto para el RIGI y de un esquema de cuentas offshore vinculadas a ingresos por exportaciones, que redujo de forma significativa los riesgos de convertibilidad y transferencia para los prestamistas.

Advertisement

Techint–SACDE está a cargo de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. El reconocimiento al financiamiento del proyecto llegó en medio de un clima de tensiones en la industria del oil & gas, tras la reciente polémica por la adjudicación a la empresa india Welspun de la provisión de tubos para un gasoducto de 480 kilómetros, licitación en la que también había competido Tenaris, del grupo Techint.

El gasoducto, impulsado por el consorcio Southern Energy, apunta a transportar gas desde Vaca Muerta hasta el puerto de San Antonio Oeste, en Río Negro, como parte de un proyecto estratégico para la exportación de GNL, que prevé la licuefacción del gas en buques para su envío a los mercados internacionales.

La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur es considerada la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas en el país. Su objetivo es resolver un cuello de botella clave, de manera de simplificar la evacuación del crudo desde Vaca Muerta hacia la costa atlántica rionegrina para su exportación.

Advertisement

El ducto conectará Allen (Río Negro) con una terminal portuaria en Punta Colorada e incluirá plantas compresoras, una terminal marítima y una playa de almacenamiento. La obra ya se encuentra en ejecución. Según el cronograma oficial, el sistema comenzará a operar hacia fines de 2026 con una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, con planes de expansión hasta 550.000 barriles diarios en 2027.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué sueldo hay que ganar, rubro por rubro, en febrero de 2026

Published

on



En un contexto económico que sigue marcado por la incertidumbre y la presión inflacionaria, las pretensiones salariales de los trabajadores argentinos volvieron a mostrar movimientos en febrero de 2026. El inicio del año encuentra a muchos perfiles ajustando expectativas con el objetivo de sostener el poder adquisitivo y recomponer ingresos frente al aumento del costo de vida.

Se acuerdo con los datos más recientes del mercado laboral, las expectativas salariales presentan una dinámica heterogénea: mientras algunos sectores moderaron sus pedidos tras los ajustes de fin de año, otros continúan registrando subas, especialmente en áreas técnicas, profesionales y de alta especialización.

Advertisement

La estacionalidad de enero también incide en los valores relevados, con menor rotación laboral pero con cifras que funcionan como un piso salarial para encarar 2026. En ese escenario, los sueldos pretendidos reflejan tanto la cautela de las empresas como la necesidad de los trabajadores de no perder capacidad de compra.

El sueldo que piden trabajadores argentinos en febrero de 2026

  • Gerencia y Dirección General: $1.918.748
  • Ingenierías: $1.858.324
  • Ingeniería Civil y Construcción: $1.750.882
  • Minería, Petróleo y Gas: $1.713.965
  • Administración, Contabilidad y Finanzas: $1.613.121
  • Aduana y Comercio Exterior: $1.562.762
  • Recursos Humanos y Capacitación: $1.550.380
  • Comunicación, Relaciones Institucionales y Públicas: $1.465.984
  • Tecnología, Sistemas y Telecomunicaciones: $1.445.609
  • Producción y Manufactura: $1.424.150
  • Comercial, Ventas y Negocios: $1.410.701
  • Marketing y Publicidad: $1.365.305
  • Seguros: $1.333.043
  • Sociología / Trabajo Social: $1.288.613
  • Diseño: $1.277.329
  • Naviero, Marítimo, Portuario: $1.256.460
  • Abastecimiento y Logística: $1.241.584
  • Departamento Técnico: $1.143.708
  • Educación, Docencia e Investigación: $1.116.228
  • Salud, Medicina y Farmacia: $1.093.489
  • Oficios y Otros: $1.062.924
  • Secretarías y Recepción: $1.046.285
  • Enfermería: $1.008.317
  • Gastronomía y Turismo: $958.493
  • Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing: $886.150

Uno por uno, los gremios que cobrarán aumento de sueldo en febrero 2026

Por lo pronto, estos fueron los principales acuerdos paritarios cerrados en enero, que tendrán repercusiones en los sueldos que llegan a los bolsillos en febrero. 

Estatales

Con el decreto 37/2026 el Gobierno nacional oficializó un incremento salarial del 2% para los trabajadores del Estado Nacional y el pago de una suma fija de $50.000 para el personal de la Administración Pública Nacional correspondiente al mes de diciembre. Vale la pena recordar que el Índice de Precios al Consumidor de ese mes fue de 2,8% intermensual. La propuesta fue aceptada por la UPCN y rechazada por ATE.

Por su parte, el gobierno bonaerense acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) un alza del 4,5% para los sueldos que se abonan en febrero 2026. Los judiciales de la Provincia lo aceptaron luego pero en disconformidad.

Advertisement

Empleados de Comercio

Por lo acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector, los mercantiles (convenio colectivo de trabajo 130/75) solo obtendrán en los próximos meses cifras no remunerativas, no aumentos salariales.

En enero la suma extra de 40.000 pesos que venían cobrando los empleados de comercio pasó a ser parte del básico de la actividad. A la vez, esa suma seguirá finalmente pagándose y renovándose mensualmente hasta los sueldos de marzo inclusive. A la vez, los mercantiles agregaron en diciembre otra suma no remunerativa de 60.000 pesos que se abona mensualmente hasta marzo 2026.

Asimismo, para la rama Call Center(CCT 781/20), obtuvo una suma no remunerativa de 60.000 pesos que se pagará hasta marzo 2026. En abril se incorporará al básico. Asimismo, la suma de 40.000 pesos, que debía incorporarse a los salarios básicos de enero, se seguirá otorgando durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026 incorporándose a las escalas salariales básicas en abril.

Advertisement

Y finalmente, en los primeros día de enero 2026 el mismo acuerdo se cerró para los trabajadores de la rama de acopio de cereales y los de agencias de turismo, también representados por FAECyS. En este último caso, las sumas se abonan entre enero y abril inclusive, y pasan a ser parte del básico en mayo 2026. 

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios cerró una paritaria semestral y la revisó en diciembre. En función de ello, sigue vigente el 1% de aumento que se cobrará en febreo 2026.

Estos aumentos salariales incluyeron una asignación extraordinaria de 840.000 pesos a pagar en cuatro cuotas desde enero de 2026.

Advertisement

Las partes realizarán una nueva revisión del acuerdo durante la primera quincena de marzo de 2026.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró una paritaria bimestral al inicio de 2026. Las partes establecieron que las siguientes subas son acumulativas y se calculan sobre los salarios básicos vigentes en cada período:

  • Enero: 2% sobre los salarios al 31 de diciembre.
  • Febrero: 1,8% sobre los salarios al 31 de enero.

Estos porcentajes impactan directamente en los haberes básicos de todas las categorías del sector de la construcción.

Luego, la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) anunció un acuerdo por los mismos porcentajes de incremento salarial para enero y febrero 2026, aclarando que son acumulativos y que por lo tanto la suba es de más de 3,8% en total. Asimismo, agregaron sumas no remunerativas que se abonan según la categoría, que si están sujetas al pago de contribuciones y aportes.

Advertisement

Aceiteros

La Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, acordaron nuevos salarios básicos para la actividad, que llegarán a $2.344.000 como básico a partir del 1° de enero.

Los trabajadores además cobrarán un retroactivo de 400.000 pesos, y el bono que se imputa como participación de ganancias. Este último ascenderá a$1.886.748,60 y se hará efectivo entre enero y febrero de 2026.

Metalúrgicos

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para la rama 17 (metalmecánica) tiene pendiente los siguientes pagos:

Advertisement
  • Febrero 2026: $25.000 no remunerativos
  • Marzo 2026: $35.000 no remunerativos

Jerárquicos metalmecánicos

La Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA) acordó una suba salarial que llevará el básico de la actividad a estos montos:

  • Desde el 1 de enero $1.059.880
  • Desde el 1 de abril $1.112.823.

También cobrarán sumas extraordinarias no remunerativas, bajo el siguiente esquema:

  • Febrero, $30.750
  • Marzo, $43.050

SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) consiguió para los afliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo de 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente. También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.

En el caso de los trabajadores del convenio 499/23, se firmó con la cámara ACARA una nueva escala salarial para el primer trimestre 2026.

En cambio, con FAATRA se negoció para el CCT 27/88 de trabajadores de talleres mecánicos el pago de una suma no remunerativa que recién en abril se sumará al básico. Las sumas están en torno a 500 pesos para el jornal, y van de 68.000 a 101.000 para el personal mensualizado.

Empleados bancarios

A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del IPC que publica mes a mes el INDEC. Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha.

Advertisement

El INDEC reveló el IPC de diciembre 2025 se incrementó un 2,8% intermensual. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria en las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Así el salario inicial para los trabajadores bancarios alcanzará los 2.065.178 pesos, más una participación en ganancias (ROE) que se define según la categoría en la escala salarial del convenio 18/75.

Las partes acordaron para los meses de diciembre 2025, enero y febrero 2026, continuar con mismo el mecanismo y retomar la negociación paritaria en la segunda quincena de marzo de 2026.

Advertisement

Trabajadores del Plástico

La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22.

Las subas del salario básico se aplicarán de manera escalonada entre septiembre y febrero de 2026. Bajo ese esquema, los aumentos pendientes son los siguientes:

Esos incrementos son acumulativos, es decir, sobre la escala del mes inmediatamente anterior. A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.

Advertisement

Industria vitivinícola

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró una paritaria con aumentos salariales del 12% para el personal de bodegas y del 9,9% los trabajadores de viña, repartida en varios meses, según informó iProfesional

En el primer caso, para el convenio colectivo de trabajo 154/91, los aumentos que quedan pendientes son:

  • Enero 2026: 1,65%
  • Febrero 2026: 1,65%

En tanto que para los trabajadores de bodegas, con el convenio 85/89, los incrementos que restan serán de 4% entre enero y febrero.

Vigiladores

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) cerró un nuevo acuerdo paritario para incrementar progresivamente los salarios entre enero y junio de 2026. El básico de la actividad de sus agremiados llegará a 1.644.650 pesos por mes al final de ese período.

Advertisement

Entidades deportivas

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) cerró nuevos acuerdos paritarios hasta fin de año para sus distintas ramas clave:

  • Para el personal de Mutuales (CCT 807/23), 9% de aumento trimestral sobre la base de septiembre 2025, del cual resta por brindar 2,25% por enero 2026.
  • Para el Personal de Clubes de Campo (CCT 805/23), aumento del 9% sobre la base de octubre 2025. Del mismo, falta abonar 3% por enero 2026.
  • Para el personal de los clubes que dependen la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para los convenios colectivos 553/09, 463/06 y 1070/09, el alza es de 9% en total sobre la escala de septiembre. Los sueldos de enero llegan con 3% de alza.
  • Para personal del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 804/23, de entidades deportivas y civiles, logró un incremento del 8% trimestral entre noviembre 2025 a enero de 2026, calculado sobre la base salarial de octubre de 2025.
  • Asimismo, para el personal de gimnasios (CCT 738/16) sumó un 9% remunerativo a pagar en cuatro tramos consecutivos entre octubre 2025 y enero de 2026.

Gastronómicos

La pactó un nuevo acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004. La paritaria fijó nuevas escalas salariales para los meses que van de octubre 2025 a mayo 2026.

Se dispuso también el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa y sin incidencia en adicionales complementaria a las nuevas escalas básicas. Se abonará en seis cuotas mensuales, conjuntamente con los haberes de octubre 2025 a marzo 2026.

Maestranza

El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) cerró una nueva paritaria con la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL) para un incremento salarial del 9,68% en cuatro tramos entre octubre 2025 y enero de 2026. El aumento que quedan pendientes para el CCT 281/96 es de 1,73% por enero de 2026. Además de los incrementos sobre los salarios básicos, también se actualizaron las asignaciones no remunerativas.

Advertisement

Alimentación

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) convinieron un alza del 7,2% en total para los convenios colectivos 769/19 (Industrialización de huevos), 770/19 (Revisión y clasificación de huevos) y 796/22 (Incubación de huevos). El mismo es de caracter remunerativo, y resta abonar 1,8% por enero 2026.

Trabajadores de la carne

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) convinieron con las cámaras del sector una recomposición salarial escalonada de la cual está pendiente:

  • 1,8% de aumento en los sueldos de enero 2026
  • 1,7% de aumento en los sueldos de febrero 2026

Además, la paritaria confirmó la continuidad de la cifra extra de $20.000 sobre el presentismo. La misma seguirá vigente como mínimo hasta febrero.

Seguros

El Sindicato del Seguro consiguió un aumento salarial acumulativo del 9,84% entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, para la rama de Capitalización y ahorro. Del mismo falta pagar:

Advertisement
  • Enero de 2026, 2% sobre diciembre,
  • Febrero de 2026, 2% sobre enero.

Se trata de incrementos remunerativos.

Trabajadores de parques de diversiones

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Privado, Diversión, Ocio, Juego, Cultura, Esparcimiento, Entretenimiento y Afines de la República Argentina (SUTEP) logró un nuevo aumento salarial para los trabajadores de parques de diversiones y salas de entretenimiento familiar (Convenio Colectivo de Trabajo Nº 752/18)

El acta consigna un alza del 11% en total acumulativo entre noviembre 2025 y febrero 2026, y en esa línea, lo que queda por pagar es el siquiente esquema:

  • Enero: 3% sobre los sueldos de diciembre.
  • Febrero: 2% sobre la base de enero.

En marzo de 2026 volverán a reunirse las partes.

Peones rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció una nueva escala salarial que modificará el básico de la actividad en noviembre, diciembre, enero y febrero. El sueldo del peón llegará a $768.411,47 mensuales o $33.804,73 por jornal en febrero 2026. Los especializados llegarán a cobrar entre $790.406,87 a $900.084,57 mensuales según categoría en febrero 2026. 

Advertisement

Trabajadores del neumático

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) negoció un aumento salarial cuatrimestral para el convenio colectivo de trabajo 179/75, que impactará de manera retroactiva sobre las remuneraciones de noviembre último y sobre las de diciembre 2025 y enero y febrero 2026. El esquema pendiente es el siguiente:

  • 2,2% por enero.
  • 1,5% por febrero.

Trabajadores del vidrio

Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) tiene peniente un alza del 2,5% en los sueldos de enero 2026 por su última paritaria.

Recibidores de Granos

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) consiguió una actualización a su acuerdo paritario de octubre, que definió los aumentos de sueldo para el convenio 574/10. El mismo será válido hasta el 30 de junio 2026.

Según explicó URGARA en sus perfimes de redes sociales «en las tres ramas del gremio se consiguió un aumento salarial superior al 18% que será percibido en 3 tramos de octubre a junio, siendo el primer tramo el retroactivo octubre-noviembre. Asimismo, se agregarán bonos y gratificaciones según categoría y actividad, fortaleciendo el salario de los trabajadores.»

Advertisement

Las partes acordaron reunirse en la primera quincena de junio de 2026 para comparar los aumentos otorgados desde enero con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se asume el compromiso de monitorear mensualmente la inflación para que los salarios acordados no queden por debajo de la suba de precios.

Sanidad

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), firmó un acuerdo con las cámaras farmacéuticas para brindar un aumento del 7,9% en total a los trabajadores del CCT 42/89. El mismo implica que el gremio acumularía un 31,5% de alza entre abril 2025 y marzo 2026 (mismo porcentaje interanual de la inflación oficial medida por el INDEC) Además, en esta paritaria, se estableció un pago de $85.129,84 por el Día de la Sanidad.

Por otra parte, FATSA negoció con droguerías o distribuidores de especialidades medicinales (ADEM) también un alza salarial para trabajadores que se desempeñan bajo el CCT 120/75, válida hasta fines de marzo del corriente. A partir del 1 de enero de 2026, entran en vigor las nuevas escalas salariales con un básico en torno a casi 2 millones de pesos, además de establecer un Adicional por Cobranza de $152.956 como mínimo, y se creo un «aporte solidario obligatorio» equivalente al 1% de la remuneración integral.

Advertisement

Asimismo, se mejoraron algunos adicionales como los de sala maternal, licencias familiares, entre otros. Y el bono por el Día de la Sanidad en septiembre se acordó en 85.129 pesos.

Farmacéuticos y bioquímicos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) logró un alza del salario básico de la actividad para el convenio colectivo de trabajo 707/15. El mismo pasará de 2.080.000 en diciembre 2025 a 2.200.000 en marzo de 2026 de manera escalonada.

Obreros textiles

La Asociación Obrera Textil (AOT) consiguió una mejora mediante el pago de sumas no remunerativas para el convenio colectivo de trabajo 500/07. La misma consta 210.000 pesos por mes entre diciembre 2025 y marzo 2026 inclusive. Las cifras se agregan a las subas que ya venían cobrando los trabajadores afiliados a este gremio, con empresas profundamente golpeadas por la apertura de importaciones.

Advertisement

Por su parte, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) también cerró una paritaria para la rama Textil (CCT Nº 808/24) con una nueva escala de salarios básicos para la actividad, que se irán incrementando hasta el fin del acuerdo, en marzo 2026.

Además, acordaron el pago de sumas no remunertivas mensuales por $252.000 entre diciembre 2025 y marzo 2026, y otra suma de $126.000 a pagar antes del quinto día hábil de cada uno de esos meses.

Gráficos

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) negoció una paritaria con actualización salarial en los meses de enero y febrero para el personal agremiado bajo el convenio 275/96, que se desempeña en la industria gráfica periodística. El acuerdo fija una progresión la escala salarial por categoría y sumas no remunerativas para el primer bimestre del año, bajo el siguiente esquema: 

Advertisement
  • Enero 2026: básico de convenio más 60.000 pesos no remunerativos en dos cuotas iguales de 30.000 pesos
  • Febrero 2026: las escalas mantienen el valor del punto, pero eliminan el concepto no remunerativo

Encargados de edificio

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), junto al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), acordaron un 2% de aumento salarial para enero 2026, calculado sobre el salario básico de diciembre de 2025, aplicándose también a los adicionales de convenio y de forma proporcional a las restantes categorías.

A la vez, los encargados percibirán una suma fija remunerativa de $120.000 que se paga de manera proporcional de acuerdo a la carga horaria y categoría.

Telefónicos

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) convino con Movistar, Claro y Telecom un pago por única vez equivalente al 2,8% de las escalas salariales de enero 2026. A la vez, en febrero habrá una suba del 2,8%, todo en línea con el último dato de IPC.

Para el personal de telefonía móvil, el alza se aplicará íntegramente sobre el salario básico. En cambio, para la telefonía fija, el aumento se distribuirá de la siguiente manera: un 60% al básico, un 40% como Adicional Especial, y un 0,30% restante en concepto de viático convencional, no sujeto a rendición, con impacto en productividad y turnos especiales.

Advertisement

Televisión

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) negoció una suba salarial de 2,8% para los salarios de enero sobre los de diciembre 2025. Aplica para los trabajadores del sector TIC, Video y Conectiviad (CCT 223/75) que trabajan para las empresas nucleadas en ATVC.

Mineros

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas:

  • 4% en enero
  • 3,5% en febrero
  • 3% en marzo.

Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines, habrá eventualmente una mejora del 8% para el CCT 37/89.

Las partes convinieron reunirse nuevamente a partir de los primeros días de abril, en el marco de la paritaria, a los efectos de analizar las variables económicas y los salarios.

Advertisement

Estaciones de Servicio

Los trabajadores nucleados en el CCT 521/07 no tendrán un aumento de sueldo respecto del último recibido en 2025, pero sí se incorporará al salario básico regular y remunerativo una suma extraordinaria de 21.000 pesos.

Trabajadores de la Fruta

El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén cerró una nueva escala salarial para el sector de empaque,, con un básico para enero 2026 que arranca encima de los 2 millones de pesos por mes.

En Facebook el Secretario General, Marcos Bielma, afirmó que esta suba a un mínimo de $2.075.500 representa una mejora interanual superior al 31% en bruto y del 40,8% en el sueldo de bolsillo.

Advertisement

Asimismo, se logró una recomposición de los adicionales por productividad del 31,61% en bruto.

Químicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas consiguió mejoras que ajustan el salario de los trabajadores comprendidos en el CCT 77/89 desde el mes de julio 2025 en adelante.

Para el corriente, se determinó que a partir del 1 de enero habrá un incremento que corresponde al IPC de octubre, noviembre y diciembre 2025, en tanto que a partir del 1 de abril el alza deberá ser según el IPC de enero, febrero y marzo 2026.

Advertisement

La Suma Fija por Gratificación Extraordinaria que se había definido en abril 2025 se actualizará también de acuerdo a las subas trimestrales aplicadas a las escalas salariales anteriores. El acuerdo es válido hasta el 30 de abril de este año y las partes convinieron volver a reunirse durante ese mes para evaluar la necesidad de nuevos ajustes a partir del mes de mayo.

Salineros

La Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se acordó pagar un 7% de aumento sobre los salarios de diciembre en los sueldos de enero 2026, que se pagan en febrero. Luego, para preservar el poder adquisitivo, los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC.

Los anteriores son todos los gremios que acordaron aumentos salariales en paritarias para los sueldos que se cobrarán en febrero.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,empleo,gremios,paritarias

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La vuelta al mundo en colectivo: cuánto cuesta el transporte urbano automotor en ciudades argentinas y en las capitales de Europa

Published

on


En Londres, el boleto mínimo de colectivo cuesta USD 2,01 (Europa Press)

El precio del transporte público urbano es un indicador relevante del costo de movilidad en las grandes ciudades y suele reflejar diferencias económicas, fiscales y de política tarifaria entre países. Un relevamiento comparativo de tarifas mínimas de colectivos urbanos en distintas ciudades del mundo permite dimensionar cuánto cuesta viajar en micro en la Argentina en relación con capitales y centros urbanos de Europa.

Según un cuadro comparativo, realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), las tarifas más elevadas corresponden a ciudades del norte y centro de Europa, mientras que los valores más bajos se observan en ciudades argentinas, en particular dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Advertisement

De acuerdo con el relevamiento, encabeza el ranking Estocolmo (Suecia), donde el boleto mínimo urbano alcanza los USD 3,96, con un valor de 42 coronas suecas. Le siguen Ámsterdam (Países Bajos), y Viena (Austria), ambas con un precio de USD 3,80, equivalentes a € 3,20.

En Alemania, el pasaje mínimo en Berlín se ubica en USD 3,33 (€ 2,80), mientras que en Bruselas, (Bélgica), el valor es de USD 2,73 (€ 2,30). París (Francia) presenta una tarifa de USD 2,44, con un precio local de € 2,05.

Más abajo en la tabla aparecen Lisboa (Portugal), con USD 2,26 (€ 1,90), y Londres (Reino Unido), con USD 2,01, equivalente a £ 1,75. En Madrid y Roma, el boleto mínimo es idéntico: USD 1,78, con un valor de € 1,50 en ambas ciudades.

Advertisement

En ciudades de Europa Central y del Este, los precios se ubican por debajo de los registrados en las principales capitales occidentales. Praga (República Checa), muestra un valor de USD 1,49, con una tarifa local de 36 coronas checas. Atenas (Grecia), presenta un boleto de USD 1,43, equivalente a € 1,20.

Budapest (Hungría), registra un precio de USD 1,31, con un valor de 500 florines húngaros. Estos valores marcan una diferencia clara respecto de las ciudades con tarifas más elevadas, aunque siguen siendo superiores a las observadas en la mayoría de los casos argentinos incluidos en el relevamiento.

En la Argentina, el cuadro incorpora datos de ciudades del interior y del Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las ciudades fuera del AMBA, Córdoba aparece con un boleto mínimo de USD 1,20, equivalente a $ 1.720. Rosario presenta una tarifa de USD 1,10 ($ 1.580), mientras que Mendoza registra USD 0,97, con un valor de $ 1.400.

Advertisement

Más abajo se ubica Tucumán, con un boleto de USD 0,87, equivalente a $ 1.250. Estos valores muestran que, incluso dentro del país, existen diferencias significativas entre ciudades, aunque todas se mantienen por debajo de la mayoría de las tarifas europeas medidas en dólares.

Las tarifas más bajas del
Las tarifas más bajas del relevamiento corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, tanto en jurisdicción nacional como provincial.

Los valores más bajos del relevamiento corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires. En el AMBA bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires (AMBA–PBA), el boleto mínimo figura en USD 0,48, con un precio de $ 688,40. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA–CABA), el valor es de USD 0,43, equivalente a $ 620,07.

El precio más bajo del cuadro corresponde al boleto bajo jurisdicción nacional en el AMBA, con una tarifa de USD 0,34, equivalente a $ 494,83. Este valor es el menor entre todas las ciudades y jurisdicciones incluidas en la comparación.

La comparación directa en dólares permite observar una brecha amplia entre los precios del transporte urbano en la Argentina y los registrados en ciudades europeas. Mientras que en Estocolmo el boleto mínimo se acerca a los USD 4, en el AMBA nacional el valor no llega a los USD 0,35. Incluso las ciudades argentinas con tarifas más altas, como Córdoba o Rosario, se mantienen por debajo de los 1,20 dólares.

Advertisement

El cuadro expone así una diferencia clara entre los valores que pagan los usuarios del transporte público urbano en la Argentina y los de buena parte de Europa, con una dispersión que también se replica al interior del país según la ciudad y la jurisdicción que regula la tarifa.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias