Connect with us

ECONOMIA

Cómo queda el plazo fijo y las inversiones en pesos recomendadas con nuevo dato de inflación

Published

on



Los ahorristas tienen un motivo para festejar con el nuevo dato de inflación, que fue de 1,5% en mayo, según acaba de publicar el INDEC, la cifra mensual más baja en 5 años y un dato bastante inferior al 2,1% esperado. Por lo tanto, analistas alertan que, con esta tendencia en descenso de los precios de la economía, la consecuencia es que las tasas de interés seguirán su camino, algo que impactará en el plazo fijo. Por eso, recomiendan en qué invertir en este momento.

Por lo pronto, el plazo fijo tradicional en los bancos líderes está pagando entre 29% a 30% de tasa nominal anual (TNA), para las colocaciones a un encaje mínimo de 30 días. 

Advertisement

Por ende, la rentabilidad que otorgan estos depósitos llega hasta 2,47% mensual. Es decir, hoy ofrecen una ganancia que llega a ser hasta un punto porcentual más alto que el índice de precios al consumidor (IPC) cada 30 días, un porcentaje más que interesante y que seduce a los ahorristas.

Sobre todo, porque el precio del dólar se mantiene estable, por lo que incentiva a «hacer tasa» en pesos ya que se transforma en lo más rendidor de este momento.

Y no solo el plazo fijo es atractivo para el ahorrista en este escenario, sino también otros instrumentos en pesos, como los diversos bonos y letras emitidos en moneda nacional.

Advertisement

Incluso, la tasa de plazo fijo mayorista, destinado a empresas que depositan grandes montos, está ofreciendo alrededor de 38% TNA

«Actualmente, los bancos pueden pagar más tasa para los plazos fijos con grandes montos para captar más capital en un mercado donde escasean los pesos y así financiar la demanda de crédito. Esta tasa se llama Tamar y los inversores minoristas la pueden captar a través de bonos del Tesoro llamados ´Duales´, que pagan lo mejor entre la Tamar y tasa fija, lo que mejor rinda al vencimiento», detalla Juan Bialet, gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS. 

De esta forma, los bonos «Duales TTM26», con vencimiento marzo 2026, rinden actualmente 38% por Tamar y 28% por tasa fija. Ambos tienen liquidez en el día y están exentos de impuestos para personas físicas.

Advertisement

En resumen, con una inflación por debajo del 2% mensual, «el escenario empieza a volverse más favorable para instrumentos en pesos que ofrecen tasas reales positivas», dice Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, completa: «con un escenario de inflación cayendo y perspectivas de ajuste bajista en la tasa de interés por las medidas lanzadas por Economía y el Banco Central, los títulos a tasa fija, como Lecaps, Bontes y algunos títulos a tasa fija provinciales con mayor tasa nominal, deberían ofrecer una mejora importante en el corto plazo»

En qué recomiendan invertir los analistas

Entonces, con una inflación más baja a lo previsto y tasas que superan de forma notoria al ese indicador, los analistas relevados por iProfesional recomiendan diversos títulos en pesos.

Advertisement

«Si se cree que la inflación va a bajar mucho de acá para adelante y se va a mantener en un promedio de 1,5% mensual o menos, el instrumento ideal sería el TO26, que vence en 2026, y ofrece una tasa efectiva mensual (TEM) de 2,3%«, propone José Bano, economista y analista financiero.

En tanto, desde Balanz indican los analistas: «En línea con el sendero de desinflación, seguimos viendo valor en instrumentos a tasa fija. Nos gusta especialmente el tramo largo de la curva, con bonos como el T15E7″, que está atado al índice CER y vence en enero de 2027. 

Y dependiendo de la tasa de interés que se establezca, el bono dual al 2026 (TTD26) también es recomendado, porque «la opcionalidad de la tasa Tamar luce barata».

Advertisement

Al respecto, Castro sostiene que una de las alternativas más atractivas hoy son las Lecaps, ya que son Letras del Tesoro de corto plazo que ofrecen rendimientos cercanos al 2,5% mensual, con plazos tan breves como 30 días de colocación, «lo que permite mantener liquidez y aprovechar tasas elevadas en el corto plazo». 

«Para quienes buscan una opción a mediano plazo, se destacan los bonos a tasa variable, como el bono de la ciudad de Buenos Aires al 2028 (BDC28) o el bono de la provincia de Buenos Aires al 2026 (PBY26), que ajustan por la tasa Badlar, que hoy rinden en torno al 40% anual, y pagan intereses de forma trimestral, permitiendo capturar rendimientos competitivos en un contexto de tasas reales positivas«, agrega Castro a iProfesional

Por último, otra herramienta clave que propone este analista son los bonos ajustados por inflación, como los del Tesoro Nacional argentino que vencen el 9 de noviembre de 2026 (TX26), que pagan el rendimiento del Índice CER más una tasa adicional del 10% anual, «ofreciendo cobertura frente a cualquier rebrote inflacionario con una ganancia real sostenida».

Advertisement

«Estas tres alternativas combinan seguridad, cobertura y rendimiento, y pueden adaptarse tanto a perfiles conservadores como moderados que deseen capitalizar este nuevo escenario económico», concluye Castro.

En este contexto de descenso de la inflación, la oportunidad concreta es vista en instrumentos a tasa fija, que no solo permiten preservar capital, sino también obtener un retorno en términos reales en un escenario de inflación en retroceso.

«Nuestra estrategia se basa en capturar rendimientos reales positivos, por eso priorizamos las Lecaps de corto y mediano plazo, que devengan tasas efectivas mensuales superiores al nivel esperado de inflación hasta su vencimiento», dice Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones.

Advertisement

Por eso, propone 3 Lecaps: la que vence en agosto (S15G5) y rinde aproximadamente 2,54% TEM, la emitida a septiembre (S30S5), con una TEM del 2,50% y la que caduca en noviembre (S28N5), que rinde 2,40% TEM.

Por su parte, Rocco Abalsamo, asesor financiero de Cocos Gold, recomienda: «Con este camino de consolidación de desinflación, para los ahorristas más agresivos, los incentivos hoy se paran en los Boncaps, específicamente apuntando a T30J6 o TTJ26. Es que para aquellos que vean un camino de compresión de tasas más rápido, T30J6 se perfilaría como la mejor y más rentable opción, pudiendo subir hasta un 4,5% en pesos directo para el próximo mes, si su tasa efectiva mensual (TEM) pasa de 2,2% a 2%. Como gran desventaja de esta estrategia, tenemos la alta exposición a una disparada del tipo de cambio, situación que no consideramos en el corto plazo».

Por otro lado, agrega a los bonos que ajustan por CER (BONCER), cuyas tasas reales, tras meses de estar por debajo del 10% anual, hoy vuelven a cotizar por encima de 10,5% en algunos casos.

Advertisement

«Hoy vemos con especial atractivo el bono TZXO6, cuya TIR, por encima de la inflación, se sitúa en 10,73%. Sin duda, una excelente opción para aquellos inversores más reticentes contra el camino de desinflación y estabilidad de tipo de cambio», finaliza Abalsamo.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,ganar plata,inversiones,tasas,pesos,inflación

Advertisement

ECONOMIA

Obreros Mineros cerraron aumentos para distintas ramas: cómo quedaron los sueldos básicos

Published

on



El consejo directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró acuerdos salariales de distintas ramas mientras continúan vigentes los aumentos para otras actividades. La organización gremial además se encuentra en proceso de renovación de sus autoridades, con la reelección de su secretario General, Héctor Laplace, al tiempo que milita el rechazo a la reforma laboral aprobada por el Senado.

Laplace señaló que estas mejoras «están en línea con la defensa del poder adquisitivo de los ingresos de las obreras y obreros mineros» y destacó que «nuestra principal tarea es sostener los ingresos y mantener los puestos de trabajo; a partir de allí podemos dar un impulso a nuestro sindicato».

Advertisement

Cuánto cobran los trabajadores de la rama Extractiva

Los paritarios de AOMA se reunieron con sus pares de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representada por Alejandra Cardona y pactaron una mejora superior al 6 por ciento para el personal de la rama Extractiva, del convenio colectivo de trabajo 38/89.

Según se informó, el incremento está dividido en dos pagos:

Pero al tratarse de porcentajes acumulativos, el aumento es superior al 6 por ciento. De esta forma, el salario promedio de los jornalizados será, en febrero, de unos 50.000 pesos en tanto que los mensualizados estarán cerca de 1.300.000 pesos. A esto hay que sumarle el 1 por ciento por antigüedad y otros beneficios como presentismo.

Advertisement

Básico para la rama Abrasivos-Piedras Esmeriles

Además, la AOMA acordó una mejora para la rama Abrasivos-Piedras Esmeriles por arriba del 12 por ciento para el primer trimestre del año, que se fracciona de la siguiente forma:

  • Enero, 7%.
  • Febrero, 3%.
  • Marzo, 2%.

En este caso la mejora supera el 12 por ciento porque se trata de porcentajes acumulativos. Las negociaciones se llevaron a cabo entre Laplace y los directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos, encabezados por Gustavo Cataldi. El acuerdo beneficia a los empleados bajo el convenio colectivo de trabajo 37/89. Una vez volcadas todas las subas, el salario de los jornalizados será de unos 48.000 pesos en promedio, llegando a 1.300.000 pesos por mes más adicionales.

Elecciones en AOMA. Rechazo a la reforma laboral

Por otra parte, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) celebrará unas nuevas elecciones para elegir quienes estarán a cargo de la conducción del gremio en el periodo 2026-2030. La votación se llevará a cabo durante tres días: 25, 26 y 27 de marzo, con lista única, la Agrupación «17 de octubre», encabezada por el actual secretario General, Héctor Laplace.

El 29 de enero la Junta Electoral de la organización gremial certificó la presentación de la lista y anunció los días del acto electoral. Fuentes sindicales destacaron que «hemos llegado a un acuerdo de unidad dentro de la AOMA, que nos permite enfocarnos en la defensa del empleo y el salario y, al mismo tiempo, poner una mirada en la producción y en la defensa de los puestos de trabajo, sin abandonar el crecimiento a través de la obra social, el turismo y los beneficios para las obreras y obreros mineros».

Advertisement

Más allá de la votación, Laplace aprovechó para cuestionar la reforma laboral aprobada por el Senado, apuntando: «reo que está muy mal llamada modernización, porque de modernización no tiene nada. Lo que se pierde son los derechos de los trabajadores. Sencillamente es un atraso a la relación laboral que estamos teniendo el día de hoy en la Argentina».

Sobre el «banco de horas» explicó «No se pagarían más las horas extraordinarias al 50 o 100%, yo creo que eso es, abiertamente, un perjuicio para el trabajador. Lo mismo la ultraactividad, en el mientras tanto que no se discuta un convenio perder los beneficios, yo creo que es evidente que es un perjuicio para los trabajadores». 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario

Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobrará un empleado bancario en febrero, tras el último acuerdo paritario

Published

on


Los empleados bancarios recibirán una suba salarial equivalente al porcentaje de inflación de enero (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector bancario continúa ajustando las condiciones salariales de acuerdo a la evolución de la economía. La actualización de los salarios se enmarca en las negociaciones periódicas entre el gremio y las entidades financieras, en busca de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a las variaciones en el costo de vida.

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, anunció que los empleados bancarios recibirán una suba salarial equivalente al porcentaje de inflación de enero, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Esta actualización automática surge del acuerdo vigente entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector.

Advertisement

Así, los empleados bancarios tendrán un aumento salarial del 2,9%, por la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44.

Los empleados bancarios tendrán un
Los empleados bancarios tendrán un aumento salarial del 2,9%, por la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El entendimiento alcanzado involucra a la Asociación Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el Banco Central (BCRA).

El incremento se aplicará sobre la remuneración bruta mensual correspondiente a diciembre de 2025 y abarcará todos los conceptos, tanto remunerativos como no remunerativos, además de los adicionales convencionales y no convencionales.

El monto mínimo para el Día del Bancario fue establecido en $1.894.425,01, aunque este valor podrá ser modificado en futuras revisiones. El mecanismo de ajuste continuará durante febrero de 2026 y la próxima instancia de negociación paritaria está prevista para la segunda quincena de marzo de ese año.

Advertisement

Cabe mencionar que el gremio resulta una de las excepciones, considerando que en diciembre de 2025, la capacidad de compra de las remuneraciones promedio en el empleo formal del sector privado sufrió un retroceso, acumulando cuatro meses de reducción. Según datos de la Secretaría de Trabajo, entre septiembre y diciembre, la caída acumulada alcanzó el 2,4%.

En diciembre de 2025, la
En diciembre de 2025, la capacidad de compra de las remuneraciones promedio en el empleo formal del sector privado sufrió un retroceso, acumulando cuatro meses de reducción. REUTERS/Francisco Loureiro/

A pesar de una leve recuperación del 0,3% en el salario real promedio de los principales convenios colectivos entre noviembre y diciembre, solo 6 de los 27 acuerdos de mayor cobertura lograron incrementos que alcanzaron o superaron la inflación de ese mes (2,8%). Esta mejora se produce tras cuatro meses consecutivos de caídas, que acumularon una baja del 2,5% entre agosto y noviembre.

Hubo otros gremios que también definieron paritarias para estos meses con aumentos por encima del promedio. Por caso, el reciente acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) establece sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales —compuestas por $40.000 ya prorrogados y un refuerzo adicional de $60.000— correspondientes a enero, febrero y marzo.

A partir de abril de 2026, estos montos se incorporarán al salario básico, impactando en los conceptos de presentismo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.

Advertisement

El acuerdo, firmado entre la FAECyS y las cámaras empresariales CAC, CAME y UDECA, contempla una cláusula de revisión en marzo de 2026 para evaluar posibles ajustes ante desfases inflacionarios.

(Freepik)
(Freepik)

En el sector salud, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un aumento global del 31,5% para los empleados de la rama Laboratorios, correspondiente al período de abril de 2025 a marzo de 2026, ajustado según la inflación oficial del INDEC.

Por su parte, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo pactaron un incremento del 11% entre diciembre y enero, además de un retroactivo de 400.000 pesos. Según el convenio, el salario de la categoría peón alcanzará los 2.344.000 pesos en enero de 2026.

Esta mejora anual supera el 50% en términos salariales, sin contar sumas extra, duplicando el promedio de la mayoría de los acuerdos vigentes y constituyendo uno de los avances más significativos del período.

Advertisement

El aumento se produce en un contexto de fuerte actividad industrial: la industria aceitera procesa actualmente el mayor volumen de girasol desde el año 2000, con perspectivas de crecimiento sostenido durante 2026.



economia,billetes,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Impulsados por la carne, los alimentos subieron 2,4% en el último mes

Published

on



El costo de la canasta alimentaria volvió a tomar velocidad. En el último mes móvil, los precios de alimentos y bebidas avanzaron 2,4%, con la carne como principal motor de esa dinámica.

Un relevamiento de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de febrero los alimentos aumentaron 1%. Aunque el dato resultó menor al 2,5% de la semana previa, fue el segundo registro más elevado desde noviembre.

Advertisement

La firma precisó que «el 70% de la inflación semanal se explicó por el sensible aumento de Carnes (+2,3%)» y que » Verduras compensó parcialmente el efecto» al revelar una variación negativa del 3,2%.

Subas acumuladas y rubros con bajas

En la medición de las últimas cuatro semanas, el ritmo de incremento mostró su segundo avance consecutivo: pasó de 0,8% a 1,6% y luego a 2,4%. Dentro de ese período, los mayores ajustes se observaron en Carnes (+4,9%) y Verduras (+6,2%).

En contraste, se registraron descensos en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y en Lácteos y huevos, lo que ayudó a moderar parcialmente la suba general del rubro.

Advertisement

Tarifas y transporte presionan el IPC de febrero

Las primeras estimaciones privadas anticipan que la inflación general del mes se ubicará por encima del 2%, con un componente clave en los servicios públicos.

El gas registró un incremento promedio nacional de 16,86%, mientras que la electricidad aumentó 3,59% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur. En otras provincias, el impacto depende de las decisiones regulatorias locales.

Desde la consultora Equilibra señalaron: «En base a este escenario, estimamos que el alza del rubro electricidad y gas sería alrededor de 12% en febrero, impulsada por el aumento del gas. Esto incidiría en 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en la estimación del IPC vigente«. La firma proyecta un IPC mensual de 2,3%.

Advertisement

En tanto, EcoGo eleva su previsión al 2,7%, incorporando además el impacto de los ajustes en el transporte público. Con alimentos en alza y tarifas en revisión, febrero se encamina a mantener un piso inflacionario superior al 2%.

¿Hacer un asado será más caro por «culpa» de Estados Unidos?

La celebración por la apertura del mercado estadounidense a la carne argentina puede tener su «lado B»: ya se esta notando en el mercado de Cañuelas un sostenido aumento del ganado, con el novillito en $5.000 por kilo vivo, un 42% por encima del precio de octubre y un 25% más que en diciembre, en plena suba estacional del consumo.

En las carnicerías, el precio para los consumidores aumentó un 4,1% en las últimas cuatro semanas, según el relevamiento de inflación de alimentos que realiza la consultora LCG. El consumo local viene recuperándose y cerró el año pasado con un promedio de 116,4 kilos per capita, de los cuales unos 49,9 kilos corresponden a cortes vacunos.

Advertisement

Y la perspectiva de un boom exportador siempre renovó en Argentina el viejo debate respecto de si el mercado internacional puede presionar los precios del mercado interno. No hay que ir muy atrás en el tiempo para ver políticas que demonizaban la exportación en momentos de inflación alta: los topes a la exportación en las gestiones de Cristina Kirchner y luego en la de Alberto Fernández, cuando se «culpaba» a la demanda china por la presión inflacionaria.

En aquel entonces, los ganaderos locales se defendían con el argumento de que el tipo de carne que se consume en China no es el mismo que compran los argentinos, por lo que no existía esa tensión. Sin embargo, el tema dio para una intensa polémica.

¿Y ahora? En Estados Unidos se consume una carne de alta calidad, lo cual queda en evidencia en las estadísticas. A pesar de que China es el destino del 65% de la exportación cárnica argentina -medida en volumen-, sólo representa 48% medida en dólares. El mercado estadounidense, en cambio, que el año pasado compró apenas un 5% del volumen, representó casi el 8% de la facturación, según un reporte de la Fundación Mediterránea.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,canasta alimentaria,ipc,inflacion,carne

Advertisement
Continue Reading

Tendencias