ECONOMIA
Consultoras prevén inflación más alta en marzo por salto del dólar

Las principales consultoras económicas que monitorean la inflación, semana tras semana, coinciden en una advertencia: la inflación de marzo sería más elevada que la del mes pasado. Y que al Gobierno se le está complicando mantener el proceso de desinflación.
Los incrementos principales se dan en el rubro de los alimentos y las bebidas. A tal punto que la consultora de Orlando Ferreres midió un alza en torno al 4% para este mes.
Consultoras prevén inflación más alta en marzo, por dólar inestable
Eco Go -otra de las medidoras más importantes- proyecta una inflación de los alimentos alrededor del 3,2% para marzo. Con alzas en los principales productos industriales y en las carnes.
A pocas horas del final de mes, respecto del índice de precios (IPC), Ferreres estimó que será de entre 2,8% a 2,9%; contra 2,4% de febrero.
Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectó un IPC de 2,6% para este mes.
En general, las consultoras (también LCG) notaron que la aceleración en el aumento de los precios se notó a partir de la segunda semana de marzo.
Alimentos: el precio de la carne, entre las claves
En dos de las principales fábricas de alimentos básicos fueron precisos: los ajustes en las listas de precios se hicieron a partir de los cambios en las materias primas. El Gobierno disminuyó las retenciones de manera temporal —hasta junio próximo—, pero los precios de ventas de esos insumos se incrementaron en forma automática.
«Es lo mismo que sucedía cuando el gobierno anterior ponía en marcha el llamado ‘dólar soja’», confía el director comercial de una de esas empresas líderes de alimentos.
La cuestión, obvia, refiere al planteo de qué sucedería con los precios —sobre todo de los alimentos— en el caso de un salto cambiario. Desde ese lado, se entiende la obsesión del Gobierno por mantener sin modificaciones el actual status en el mercado del dólar.
Entre los alimentos, las principales alzas se evidencian en las carnes. Ya no solamente en los cortes vacunos, que este mes suben hasta un 5%, sino también (y sobre todo) en el pollo.
Un informe de Andres Costamagna —directivo de la Sociedad Rural y especialista ganadero— marcó que el precio del pollo se encareció nada menos que 22% en lo que va de marzo.
También se nota una fuerte suba en el caso de los huevos, en línea con lo que sucede con la carne aviar.
Por otra parte, se registran alzas en los productos de almacén. Desde aceites y harinas, hasta fideos, con subas de 5% en promedio.
¿La indumentaria vuelve a los rubros con más subas?
La consultora de Ferreres también detectó alzas en otros rubros, además de los alimentos.
La aceleración en las remarcaciones abarcan a la indumentaria y el calzado, que venían con varios meses de tranquilidad, pero el cambio de temporada está presionando a los precios nuevamente.
También por una cuestión adicional se ajustan las cuotas de los colegios y los diversos rubros que se actualizan con el inicio de las clases.
El Banco Central sacrifica reservas: peligro para el Gobierno
Sin certezas en la negociación con el Fondo Monetario y la volatilidad en el mercado cambiario, con un Banco Central vendiendo reservas a diario, los precios acusan recibo de esa incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio.
Este miércoles, los dólares financieros cerraron la jornada en torno de los $1.300 —luego de haber tocado $1.305— gracias a las ventas de divisas del BCRA en ese mercado. Además, la autoridad monetaria volcó u$s48 millones en el MULC (mercado oficial del dólar).
Para el Gobierno, este es un problema adicional.
A comienzos de febrero, el Ejecutivo disminuyó a la mitad la devaluación mensual —del 2% al 1%—, con la esperanza de que la inflación acompañe esa tendencia lo más pronto posible.
Por distintas razones, ese esquema no se está verificando en la realidad. En febrero, Javier Milei responsabilizó a la carne. Y ahora podría hacer lo propio con otros productos, detallados más arriba.
El asunto es que con una inflación que se acomoda más cerca del 3% y que no puede quebrar el piso del 2%, que es lo que necesita la Casa Rosada, a Economía se le hace cuesta arriba contener la apreciación cambiaria.
Y más aún si, como se está viendo, el Banco Central no logra cuidar las reservas y —más bien lo contrario— se ve forzado a vender dólares todos los días para no convalidar una devaluación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,dolar,reservas,alimentos
ECONOMIA
China redujo a un rango del 4,5% al 5% su meta de crecimiento para 2026, la más baja desde 1991

El régimen de China ha establecido un objetivo de crecimiento para 2026 “del 4,5% al 5%”, que supone la primera rebaja de la meta de “alrededor del 5%” fijada para los tres últimos ejercicios y supone la ambición de expansión económica más modesta de Beijing desde 1991.
El rango objetivo de crecimiento ha sido planteado este jueves por el primer ministro chino, Li Qiang, durante su presentación del informe anual de trabajo del régimen de China ante la Asamblea Nacional Popular (ANP), donde ha defendido que los objetivos proyectados dejan margen para acometer “un ajuste estructural, la prevención de riesgos y la reforma” en el primer año del plan quinquenal.
En su lectura, el funcionario ha expresado el objetivo de crear más de 12 millones de nuevos empleos urbanos, mientras que se prevé un aumento del índice de precios al consumidor de alrededor del 2% en 2026.
En este sentido, Li Qiang ha defendido que este objetivo de crecimiento económico se alinea con la visión a largo plazo para 2035 y es en gran medida coherente con el potencial de crecimiento económico a largo plazo de China, subrayando que existen condiciones favorables para lograr la meta.
Asimismo, el primer ministro chino ha anticipado que Beijing seguirá implementando una política fiscal más proactiva, lo que permitirá situar el déficit de este año en alrededor del 4%, mientras que se mantendrá la implementación de una política monetaria moderadamente laxa, ya que promover un crecimiento económico estable y una recuperación razonable de los precios serán consideraciones clave en la política monetaria.
A este respecto, China empleará con flexibilidad diversas herramientas de política monetaria, incluyendo recortes del coeficiente de reservas obligatorias y de los tipos de interés, para mantener una liquidez abundante y garantizar que el crecimiento de la financiación y la oferta monetaria se ajuste a los objetivos previstos de crecimiento económico y al nivel general de precios.
La economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 5% en el conjunto de 2025, cumpliendo así con la meta oficial establecida por Pekín.
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del PIB de China del 4,5% este año, aunque para 2027 anticipa una expansión del 4%.
“Con el nuevo objetivo, parece haber tolerancia a un crecimiento más lento, lo que debería dar a los responsables políticos mayor flexibilidad para buscar un crecimiento de calidad, una prioridad en los últimos años”, afirma Lynn Song, economista jefe para China de ING Research, para quien el umbral del 4,5% representa solo una desaceleración “bastante limitada” y las ambiciones de crecimiento a largo plazo de China se mantienen sin cambios.
Asimismo, el experto señala que otros objetivos clave al margen del crecimiento del PIB se mantienen mayormente estables para 2026, incluyendo una meta de inflación de “alrededor del 2%”, aunque advierte de que el objetivo de inflación no se ha priorizado con la misma intensidad que el objetivo del PIB y el nivel final suele desviarse significativamente, mientras que los objetivos fiscales “fueron posiblemente el único ámbito donde se debatió con mayor intensidad”.
En su opinión, esto sugiere que, si bien la estabilidad del crecimiento sigue siendo un objetivo importante, la estabilidad del déficit fiscal y los objetivos de emisión de bonos indican cierta moderación, evitando depender excesivamente de estímulos adicionales para impulsar el crecimiento a costa de la calidad del mismo.
En este sentido, Sheana Yue, economista de Oxford Economics, considera que este objetivo de crecimiento más bajo desde 1991 confirma las expectativas de un ritmo más lento de expansión, “pero con un crecimiento de alta calidad” y se mantiene, en general, “coherente con el objetivo a largo plazo del Gobierno de duplicar el PIB para 2030”.
Asimismo, la experta destaca que el paquete fiscal anunciado parece algo menor de lo previsto, mientras que la política monetaria mantiene un sesgo expansivo mediante una postura moderadamente laxa y margen para herramientas como recortes del RRR y reducciones de los tipos de interés.
“En conjunto, esto sugiere que los responsables políticos se sienten cómodos permitiendo que el crecimiento se modere ligeramente, priorizando las prioridades estructurales”, concluye.
(Con información de Europa Press)
Domestic,Politics,Asia / Pacific,Government / Politics
ECONOMIA
Cómo pegará la guerra de Medio Oriente en Argentina: dólar, petróleo, inflación y bonos, en la mira

El conflicto bélico en Medio Oriente acapara la mirada de todo el mercado. La incertidumbre escala con el paso de las horas: las especulaciones giran en torno a cuánto tiempo y bajo qué condiciones podría prolongarse el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ahora, implica la parálisis del Estrecho de Ormuz, canal por el que circula alrededor del 20% de la oferta mundial de petróleo, aunque se buscan alternativas para garantizar el flujo sin riesgo de ataque a los buques.
Esto último tiene su correlato en los mercados financieros globales: presiona al alza al precio internacional del petróleo y otras materias primas, lo que a su vez pone en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación en Estados Unidos y, como consecuencia, tensiona a las tasas de interés en el país norteamericano. Además, como se ha visto hasta ahora, fortalece al dólar y los inversores evitan activos de riesgo para ir hacia alternativas más conservadoras.
Argentina no queda al margen y mucho menos en un contexto en el que el país, con las políticas de Javier Milei, está un poco más integrado y abierto al mundo en comparación con los períodos kirchneristas. El impacto económico y financiero sobre el país tiene costados positivos y negativos, aunque el saldo neto aún es muy difícil de prever y se conocerá sobre la marcha. Los analistas siguen de cerca las noticias y en el Gobierno esperan que el imprevisto no ralentice o cambie los planes trazados para este año.
Impacto en Argentina por el precio del petróleo
El precio internacional del petróleo, tanto en su versión Brent como en WTI, acumula una suba de 15% en las últimas tres jornadas hábiles como consecuencia de la creciente tensión en Medio Oriente. Fundamentalmente, porque repercute en el tráfico marítimo en la zona del Golfo Pérsico, cuya merma o parálisis impacta en menor oferta de petróleo, mientras la demanda global se mantiene sin cambios, por lo que la cotización del commodity tiende a aumentar.
Esta suba tiene un lado negativo local: posibles aumentos internos en los combustibles y, eventualmente, cierta presión inflacionaria. Pero, a la vez, tiene otro muy positivo para Argentina: a diferencia de otros períodos, en los que el país era importador de energía, ahora es exportador neto. De hecho, la balanza comercial energética de 2025 registró un saldo positivo récord de u$s7.800 millones. Para 2026, previo a este conflicto, en el mercado proyectaban cifras superadoras, en el rango de entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones.
Si bien anteriormente el aumento del precio internacional del petróleo afectaba a la balanza comercial argentina, hoy es una buena noticia para las exportaciones de energía, en un contexto en el que además se proyecta aumento de la producción en Vaca Muerta. Esto se traduce en más ingreso de dólares al país por vía comercial, lo cual es beneficioso para el mercado de cambios y las reservas del Banco Central. Además, impulsa a las acciones de las empresas del sector de petróleo y gas.
Impacto en Argentina por los precios de los granos
El aumento del precio del petróleo también impulsa al alza a las cotizaciones de otras materias primas, como las del sector agrícola. Esto también es fundamental para la economía local y el mercado cambiario porque el complejo agroexportador es el principal generador de divisas del país. Para este año, los especialistas proyectan ventas de entre u$s34.000 millones y u$s36.000 millones, pero dependerá de cómo evolucionen los precios internacionales y el volumen que finalmente se exporte.
De acuerdo con Marcelo Elizondo, analista económico internacional, la suba del precio del petróleo arrastra a los del sector agrícola porque la producción implica costos energéticos, como gas y petróleo durante el proceso industrial, combustibles para el transporte de los productos y fertilizantes, entre otros. Por lo tanto, estima que si el conflicto se extiende, aumentarán más las cotizaciones internacionales de los granos, lo que beneficia a las exportaciones argentinas y, consecuentemente, al ingreso de dólares en el país por vía comercial.
Impacto sobre el dólar en Argentina
El impacto en el mercado cambiario también tiene ambos costados. Del lado positivo, como se mencionó anteriormente, el eventual mayor ingreso de divisas al país vía comercial por la suba de los precios internacionales de commodities que Argentina exporta sería beneficioso porque el aumento de la oferta ayuda a contener a la cotización del dólar y, a la vez, le da margen al Banco Central para acelerar las compras de reservas.
El lado negativo es que el conflicto ha estado impulsando el precio global del dólar, lo que afecta a las monedas emergentes, entre las que se encuentra el peso argentino. De hecho, el martes el tipo de cambio había repuntado 1,3% para ubicarse por encima de la línea de los $1.400 en el segmento oficial mayorista, lo que obligó al BCRA a desacelerar significativamente la compra neta de reservas. Esto ocurrió en una jornada en la que el real brasileño y el peso mexicano se depreciaron 1,9%. Luego de este leve sacudón, en la jornada del miércoles, el tipo de cambio se reacomodó, con una caída del 1% y un precio de $1.417,20.
En caso de que el conflicto geopolítico se alargue, las perspectivas de mayor inflación global a partir de la suba del precio del petróleo tiende a presionar al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Habitualmente, esto genera salida de capitales de los países emergentes para posicionarse en esos instrumentos, que se harían más atractivos para los inversores, lo que afectaría a monedas como la de Argentina. En tal caso, esto ejercería presión alcista sobre el tipo de cambio.
Impacto sobre la inflación en Argentina
De acuerdo con el economista Camilo Tiscornia, el contexto internacional, en caso de extenderse, impactaría negativamente sobre la inflación local debido a una eventual mayor depreciación del peso (por apreciación global del dólar y salida de capitales), a lo que se suma el aumento de los costos de la cadena de producción como consecuencia de la suba de los precios internos de los combustibles, presionados por la cotización internacional del crudo.
En tal caso, esto jugaría en contra del proceso de desaceleración de la inflación en el que está trabajando el presidente Milei. Pero, al mismo tiempo, resalta Tiscornia, jugaría a favor el eventual ingreso extra de dólares vía comercial, a partir del repunte de los precios internacionales de las materias primas. Esto compensaría parcialmente con una moneda un poco menos volátil, lo que juega a favor del proceso de desinflación. Es decir, en inflación también habría factores contrapuestos.
Impacto sobre acciones, bonos y riesgo país argentino
La extensión del conflicto también tendría un impacto diverso sobre los activos bursátiles locales, aunque en este caso primaría lo negativo. Por un lado, las acciones de las empresas energéticas se verían muy beneficiadas por la suba del precio del crudo, pero en un contexto en el que se activaría el «fly to quality», ya que los inversores buscarían activos más seguros. Esto afectaría a los precios de los bonos argentinos en dólares y, por consiguiente, al riesgo país.
«Si el conflicto escala, y dependiendo de cuánto y de qué manera, mientras por el lado comercial es positivo para el país, al mismo tiempo es negativo para los activos financieros locales porque esto podría frenar el flujo de ingreso de capitales e incentivar la búsqueda de instrumentos de menor riesgo, como metales, dólar y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero aún es pronto para estimar la profundidad y la duración», afirma el analista Diego Martínez Burzáco.
De acuerdo con el asesor financiero Diego Lentini, lo que ayudaría a compensar la eventual aversión al riesgo ante una extensión de las tesiones es que Argentina está geográficamente lejos de la zona del conflicto bélico, lo que garantiza que las empresas que cotizan en la bolsa local puedan producir y exportar sin inconvenientes, en un contexto en el que las ventas externas estarían garantizadas porque no se prevé una caída de la demanda a nivel global.
Otro punto clave para el mercado financiero local es que la eventual aceleración inflacionaria en el mundo y la consecuente suba de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense encarecería el crédito. Esto, resalta Lentini, llevaría al ministro Luis Caputo a reafirmarse en su intención de desarrollar el mercado de deuda interno, sin recurrir a Wall Street, ya que acceder al mercado internacional para refinanciar los vencimientos de deuda en moneda extranjera tendría un costo más elevado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,guerra
ECONOMIA
Bajó la oferta para comprar un auto 0 km a tasa 0%: cuáles son los planes y modelos disponibles en marzo

El tercer mes del año empieza con algunas novedades en los planes de financiación a tasa 0% de interés para la compra de los autos 0 km, como consecuencia de tener todavía un nivel de tasas algo elevadas en el sistema financiero, lo que expone a las automotrices a mayor quebranto para la subvención a los clientes.
Si bien se mantienen algunos planes con plazos de hasta 36 meses, en general se ha retraído la oferta a un año y un año y medio de duración para montos más altos y la financiación a 3 años solo se ofrece por montos bajos en relación al precio de las unidades.
El mercado automotor intenta mejorar las ventas que no siguen siendo una incógnita para varias marcas, porque no se condicen con las cifras oficiales que publicó el Gobierno el pasado sábado. Con ese objetivo, todas las marcas decidieron no aplicar aumentos de precios para este mes, pero eso impacta directamente en el presupuesto que se puede destinar a financiación subsidiada con intereses por debajo del mercado.
“Seguimos completamente a ciegas. No sabemos cuántos autos se vendieron el mes pasado. Cada marca puede hacer una revisión interna, pero eso es algo declarativo que no se puede constatar fehacientemente hasta que no lleguen las facturaciones de unidades. Además, nadie sabe como le fue a los competidores. Es muy difícil trabajar en estas condiciones”, confesó este miércoles a Infobae el Director de Ventas de una cadena de concesionarios.

Renault ofrece acceder a ventas sin interés por medio de sus dos canales habituales. El convencional es por medio de su compañía financiera Mobilize Financial Services, a través de la cual se puede comprar casi todo el lineup de la marca con distintos montos y plazos.
Renault Kardian hasta $20.000.000 en 12 meses; Kardian Evolution hasta $12.000.000 en 36 meses; Kwid hasta $12.000.000 en 24 meses; el furgón Kangoo en 24 meses con un monto máximo de $16.000.000 y el vehículo de pasajeros con el mismo plazo pero con un monto de hasta $11.000.000. Además, está disponible Oroch hasta $16.000.000 en 24 meses; Duster hasta $15.000.000 en 18 meses y Logan en 18 meses hasta $13.000.000.
Por medio del canal digital Renault Store hay cupos limitados en marzo con tasa 0% (TNA) para Arkana hybrid E-Tech y Kardian, con financiación de hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas; Kwid hasta $12.000.000 y Duster hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas.

General Motors renovó su campaña Chevrolet Season, que sumó una novedad interesante a los vehículos que ya se vendían con tasa 0%, y que es la posibilidad de pagar la primera cuota a partir de los 60 días de suscribir la operación en determinados planes.
La financiación a tasa 0% este mes tiene validez para Chevrolet Onix y Onix Plus en 24 meses con un monto de hasta $20.000.000; en 16 meses hasta %16.000.000, y en 12 meses hasta $15.000.000, con la opción del pago diferido de la primera cuota. Chevrolet Tracker con un plazo de 24 meses hasta $14.000.000; en 18 meses hasta $20.000.000 y en 12 meses hasta $15.000.000 con la primera cuota a los 60 días.
El resto de los modelos tienen menos ofertas. Chevrolet Spin se puede financiar a tasa 0% solo en 12 meses hasta $20.000.000; para la pick-up Montana en 12 meses, hasta $15.000.000 con la primera cuota al segundo mes de la operación; y para la camioneta mediana, la S10 y el SUV Trailblazer, con tasa 0% solo a 12 meses con el mismo sistema de diferimiento inicial por un monto de 22.500.000.
Entre los modelos electrificados, se puede comprar el Chevrolet Spark EUV con tasa 0% en 12 meses, hasta $15.000.000 y el Chevrolet Captiva PHEV con un monto máximo a financiar de $18.000.000. En ambos casos también con la primera cuota a 60 días.

Stellantis es una de las compañías que redujo la oferta de financiación para marzo, aunque mantiene planes razonables con menores plazos que en meses anteriores en algunos modelos. Fiat tiene financiación de hasta $18.000.000 en 18 meses a tasa 0% y de hasta $24.000.000 en 12 meses a tasa 0%. Para el modelo Titano en especial, se pueden financiar hasta $30.000.000 en 12 meses a tasa 0%. La alternativa de créditos UVA financia hasta el 80% del valor con un monto máximo $20.000.000 en 24 meses a tasa 0%.
Peugeot mantiene la conocida “Tasa Express” para toda la gama, con tasa 0% hasta 18 meses y un monto máximo $16.000.000. También la opción de créditos UVA a 24 meses hasta $24.000.000 para modelos 208, Partner y 2008. En el caso de Citroën, la “Tasa Express” es para toda la gama excepto el nuevo C4, con tasa 0% hasta 18 meses pero un monto de $18.000.000. Hay, además, una “Tasa Exclusiva” para Basalt Dark Edition, Shine y Aircross Shine de $20.000.000 a tasa 0% en 12 meses.
Jeep y RAM financian a tasa fija 0% en 12 meses hasta $24.000.000, y a 18 meses hasta $18.000.000 para todos los modelos, con una línea UVA en 12 meses hasta $30.000.000 para todos los modelos. Para el modelo Dakota hay una financiación especial de hasta $30.000.000 en 12 meses a tasa 0% y créditos UVA a 24 meses, hasta $24.000.000 para toda la gama. Por último, la marca de lujo DS ofrece tasa 0% en 18 meses hasta $20.000.000 para toda la gama.
En el caso de Nissan hay una oferta de financiación tasa 0% por un monto de $24.000.000 en 24 meses para los modelos Versa, Sentra, Nuevo Kicks y Xtrail; y de $22.000.000 hasta en 24 meses para Frontier Xgear, Platinum y Pro-4X.
adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS3 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años

















