Connect with us

ECONOMIA

Crece el costo de las expensas en CABA y se disparan en PBA mientras la morosidad no cede

Published

on


Las expensas volvieron a subir en ambos distritos mientras los gastos fijos presionan los presupuestos y la morosidad se mantiene estable en edificios

12/12/2025 – 11:53hs

Advertisement

En un mes en el que la inflación alcanzó el 2,5% y acumuló un 31,4% interanual, según el INDEC, las expensas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) volvieron a mostrar una suba.

De acuerdo con un relevamiento de ConsorcioAbierto sobre 13.000 consorcios, la expensa promedio en noviembre fue de $313.179, lo que representa un aumento del 3,3% frente a los $303.108 registrados en octubre. En la comparación interanual, el incremento llega al 31,1%, ya que en noviembre de 2024 el valor promedio era de $238.957.

Dentro del índice general, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró un alza del 3,4%, en línea con las subas observadas por los consorcios porteños.

Advertisement

Cuáles son los principales gastos en los consorcios

El relevamiento identificó que los 5 principales gastos de los consorcios en CABA en noviembre corresponden a:

  • Personal y sueldos: representa el 30% del total de gastos.
  • Gastos operativos y de mantenimiento: representa en promedio un 29%, y aumenta hasta 53% en edificios grandes, impulsado por servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento.
  • Servicios públicos: este rubro ocupa el tercer lugar con un impacto del 14%.
  • Gastos administrativos, bancarios e impositivos: corresponde a un 13,5% del total.
  • Mantenimiento extraordinario y obras: representa un 8% del total.

Expensas en PBA: aumentaron 50,1% y ya alcanzan los $147.977 mensuales

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, las expensas aumentaron un 50,1% interanual, alcanzando un promedio de $147.977 en noviembre (un 2,5% más que en octubre). Los 5 principales gastos de los consorcios en noviembre corresponden a:

  • Personal y sueldos: es el rubro principal, con un promedio del 33%, disminuyendo al 22% en edificios grandes.
  • Gastos operativos y de mantenimiento: representa entre el 27% y en edificios grandes escala hasta un 49%
  • Servicios públicos: xon un promedio del 11%.
  • Gastos administrativos, bancarios e impositivos: los gastos administrativos representan un promedio del 17%.
  • Mantenimiento extraordinario y obras: representa alrededor del 9 % del total.

La brecha entre el incremento interanual de expensas de CABA y de la Provincia se debe a que se aplicaron las actualizaciones tarifarias en distintos momentos: en CABA tuvieron lugar durante los primeros meses de 2024, mientras que en la Provincia se implementaron más tarde. Hoy, con un escenario más previsible, la clave pasa por proyectar correctamente los costos fijos y evitar que los ajustes se acumulen», comentó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

Sobre la morosidad

En un edificio, el 17% de las unidades funcionales posee deuda. Es decir, de cada 100 departamentos, 17 deben. Esto es igual en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, y una tendencia que se ha sostenido a lo largo de todo 2024 y se mantiene en 2025.

En noviembre, las tasas de interés promedio fueron del 4,8% en CABA y del 6,1% en la Provincia de Buenos Aires. «Antes de finalizar el año es clave volver a conversar con los morosos para generar acuerdos de pago», explicó Laiuppa.

Advertisement

«La mayoría de los consorcios está cerrando el año entre morosidad, mantenimientos, ajustes, aguinaldos. Hoy existe tecnología que genera la rendición de cuentas y permite anticipar gastos, ordenar procesos y mantener el control sin perder dirección», destacó.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,expensas,caba,pba

Advertisement

ECONOMIA

Ranking de salarios: cuáles son las provincias con mejor nivel de ingresos

Published

on


Un hombre sostiene una billetera de cuero y extrae los nuevos billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos, introducidos recientemente por el Banco Central de la República Argentina para facilitar las transacciones ante la inflación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector asalariado formal lucha mes a mes por ganarle a los precios y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. A veces lo consigue y a veces no, pero si hay algo claro es que no todos los trabajadores luchan con las mismas armas. Es que los sueldos varían mucho dependiendo del sector, el nivel de experiencia, la empresa y el lugar en el que se encuentre el trabajador, entre muchos otros factores. Mientras algunos superan con amplitud el costo de una canasta básica, otros se mantienen claramente por debajo y sufren mucho más del avance de la inflación.

Hay muchas formas de analizar y segmentar a los trabajadores, pero una muy interesante y a la vez determinante, es la que refiere a la ubicación geográfica. Las provincias con mejor nivel de ingresos prácticamente triplican el sueldo promedio de las jurisdicciones que peor pagan.

Advertisement

Un informe estadístico publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Capital Humano, permite conocer con precisión cuánto gana un trabajador promedio en cada provincia. Para tener una idea cercana a la realidad, se tendrán en cuenta en este caso los sueldos medios netos de cada jurisdicción (después de descuentos por aportes).

En septiembre (último dato disponible), los mejor pagados del país eran los trabajadores formales de Neuquén, con un ingreso medio de $2.716.975. Se trata de una provincia que escaló varios lugares en los últimos años, hasta llegar a ocupar el primer puesto del ranking. Claramente, la actividad petrolera y todo el movimiento registrado en Vaca Muerta ha tenido mucho que ver con el fortalecimiento del nivel de ingresos.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Santa Cruz ($2.625.596 de salario neto promedio) y el tercer lugar del podio lo ocupa Chubut ($2.256.286). En ambos casos el sueldo medio es apalancado hacia arriba por el sector de “explotación de minas y canteras”, que presenta sueldos muy superiores al resto de las actividades.

Advertisement
chart visualization

Solo las tres primeras provincias del ranking tienen salarios netos por arriba de los $2 millones. El resto se mantiene por debajo, aunque Tierra del Fuego está cerca de ese límite, con $1.957.050.

Más abajo aparecen otras jurisidcciones, como Capital Federal ($1.783.231), Río Negro ($1.591.617), Buenos Aires ($1.460.358) y Gran Buenos Aires ($1.387.036).

En el rango medio se ubican algunas de las provincias más pobladas del país, como es el caso de Santa Fe, que ocupa el noveno lugar con $1.344.213 netos. Córdoba, en el puesto número 12, tiene un ingreso promedio de $1.249.236.

En la parte baja de la tabla aparecen tres provincias con salarios promedio inferiores al millón de pesos. Los trabajadores que menos ganan son los que habitan en Santiago del Estero. En esa provincia, el sueldo medio a septiembre de 2025 era de $939.471. Apenas por encima aparecen las provincias de Misiones ($964.811) y Tucumán ($983.566).

Advertisement

Los números difundidos por el Gobierno muestran que prácticamente todas las jurisdicciones tuvieron aumentos salariales por encima de la inflación. Entre septiembre de 2024 e igual mes de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 31,8%. Sólo Santa Cruz y Chubut tuvieron ajustes salariales por debajo de ese porcentaje, con variaciones del 29,4% y el 30,3% respectivamente.

Ahora bien, si se armara un ranking de incrementos en ese período, nuevamente aparecería en la cima de la tabla la provincia de Neuquén, donde los salarios se ajustaron un 42,2%. Apenas por debajo se ubicó Río Negro, con un aumento nominal interanual del 41,5%.

map visualization

Lo llamativo, es que el podio se completa con Santiago del Estero. Si bien se trata de la provincia con peor nivel de ingresos, en el tramo analizado los sueldos tuvieron el tercer mayor ajuste registrado en el país, con una variación del 41,3%, casi diez puntos por arriba del IPC.

Las estadísticas demuestran así que no existe en este caso una correlación directa entre el nivel de ingresos y el nivel de incremento promedio alcanzado en cada caso. Donde sí persisten las diferencias es en los ingresos en sí, donde se observa, en general, que las provincias con mayores salarios se encuentran en el sur y las de peores ingresos están en el norte.

Advertisement



billete,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,billetera,billete 20000,billete 10000

Continue Reading

ECONOMIA

Aumento de sueldo para bancarios: el básico ya supera los $2 millones y se actualizó el súper bono

Published

on


Luego del dato de inflación de enero, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector actualizaron los salarios básicos

12/02/2026 – 16:47hs

Advertisement

Conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector actualizaron los salarios básicos de enero. Las partes mantienen la modalidad de incrementar los ingresos de la actividad en línea con la marcha de la inflación.

Antes de fin de año, también pactaron que continuarán con esta metodología hasta marzo, cuando volverán a reunirse para analizar cómo sigue la paritaria.

Según la organización gremial que encabeza Sergio Palazzo, la negociación permite «sostener el poder adquisitivo más allá de las variables económicas», tomando como ejemplo que en el 2025 consiguieron una mejora anual del 31,5 por ciento que va en línea con el costo de vida.

Advertisement

Aumento de sueldo para bancarios: cómo quedó el básico

La Bancaria y las entidades crediticias -tanto del sector privado como público, más el Banco Central- incrementaron los ingresos de las trabajadoras y trabajadores bancarios, que se extiende a «todas las remuneraciones brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales», indicaron.

El sindicato y los representantes de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) más el Banco Central, no esperan la homologación del incremento de parte de la secretaría de Trabajo y las subas de los haberes se aplican en tiempo y forma, casi en forma automática.

Con una inflación del 2,9% para enero, el sueldo básico, entonces, quedó de la siguiente manera:

Advertisement
  • Salario inicial: $2.125.068,01

Este es el sueldo de un bancario que recién ingresa en la actividad. Pero también hay que computar adicionales como títulos, antigüedad o presentismo. Desde el gremio subrayaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».

Jugoso bono por el Día del Bancario

También se actualizó el Día del Bancario, que se cobra el 6 de noviembre de cada año y se debe liquidar en su totalidad. Por ahora quedó en $1.894.425,01, que también irá variando al ritmo del IPC de cada mes.

La actualización automática permite despejar cualquier tipo de conflicto por reclamo salarial, aunque La Bancaria está atravesando un enfrentamiento con el Banco Santander por el cierre de unas 40 sucursales en todo el país.

Por otra parte, Palazzo, en su rol de diputado nacional, criticó la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado y reiteró que la iniciativa «retrotrae 120 años la situación de los trabajadores», afirmó que la iniciativa oficial «quita derechos, anula la negociación colectiva y debilita a las organizaciones gremiales».

Advertisement

Avisó además que la reforma abriría la puerta a «negocios que favorecerá a los amigos del poder». Como ejemplo, cuestionó la creación del Fondo de Ayuda Laboral (FAL), al que apuntó como un mecanismo mediante el cual «la plata de los jubilados se la van a dar a las empresas para que echen trabajadores».

Palazzo manifestó que desde la asunción del presidente Javier Milei «más de 400 personas pierden su empleo por día y más de 30 pymes cierran diariamente», cifras que, a su juicio, reflejan el impacto negativo de las políticas oficiales sobre el empleo y la producción.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,bancarios,banco

Continue Reading

ECONOMIA

Dólar en baja: cuáles son los dos datos que entusiasman al Gobierno

Published

on


Las altas tasas en pesos desplazan al dólar del interés inversor.

La plaza cambiaria operó ayer con moderada tendencia a la baja y confirmó un sesgo que le da margen al Gobierno en su empeño de derrotar a la inflación. El dólar mayorista rompió el piso de los 1.400 pesos después de tres meses y estiró la distancia con el techo de las bandas cambiarias. Todos los balances -al menos de corto plazo- son positivos desde la perspectiva del Gobierno.

El dólar mayorista encadenó este jueves el sexto descenso consecutivo, para tocar un piso en cuatro meses. El tipo de cambio oficial descontó cinco pesos o 0,4%, a $1.395, para terminar por debajo de los $1.400 por primera vez desde el 15 de octubre ($1.380).

Advertisement

El Banco Central fijó para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.583,39, que dejó al dólar mayorista a 188,39 pesos o 13,5% de ese límite de libre flotación. Se trata de la mayor brecha en casi siete meses, desde el 14,1% del 24 de julio de 2025.

Un dólar alejado del techo cambiario -casi 14% debajo de ese límite de flotación- habilita compras oficiales en el mercado por encima del 5% de la oferta total establecido, sin que ello redunde en presiones devaluatorias. Mientras crecen las reservas netas, un dólar que se mantiene débil ayuda también a ponerle “paños fríos” a una inflación que se acercó peligrosamente al umbral del 3% mensual, una cifra que de mantenerse, puede derribar rápido la sensación de desinflación de la economía, factor clave en la victoria electoral en las legislativas de octubre último.

Fue decisivo en el declive del dólar por sexta rueda consecutiva una exitosa colocación de deuda de corto plazo a manos del Tesoro, que tomó el miércoles 9,02 billones de pesos (equivalentes a USD 6.420 millones) en una operatoria que cubrió de sobra los vencimientos mediante diferentes instrumentos, lo que representó una renovación (rollover) del 123,4% ante las urgencias a cubrir.

Advertisement

Esta absorción temporal de pesos reforzó el plan oficial para contener la inflación y mantener muy apocada la demanda de dólares, mientras el Banco Central aprovecha la liquidez de divisas y suma reservas internacionales.

“Con el programa de compra de reservas del BCRA, en lo que va del año el Gobierno se encuentra sobrecumpliendo sus objetivos”, reportó el equipo de Research de Puente.

En sintonía con el dólar mayorista, también cayó el dólar al público, que terminó operado con baja de cinco pesos o 0,35%, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación.

Advertisement

Los contratos de dólar futuro negociaron todos en baja, en un rango de 0,6% a 1,1%, con negocios por el equivalente a USD 1.070,5 millones, según la plataforma A3 Mercados. La postura más negociada, para el cierre de febrero, cedió ocho pesos o 0,6%, a 1.414 pesos.

A contramano de las cotizaciones del dólar en los segmentos formales, el dólar blue avanzó cinco pesos en el día, a $1.440 para la venta. De todos modos el dólar informal registra un fuerte descenso de 61 pesos o 4,2% en lo que va del año.

El BCRA adquirió este jueves USD 141 millones (35,3% de la oferta de contado), para encadenar 29 sesiones de negocios con compras en el mercado, así totaliza un saldo a favor de totalizaron USD 2.047 millones por su intervención en 2026.

Advertisement

Por otro lado, las reservas internacionales alcanzan actualmente USD 45.056 millones, con una baja diaria de 251 millones de dólares. Impactó en el stock bruto la caída de 3,1% en la cotización del oro (USD 4.941,60 la onza).

Por el contrario, ayer no hubo euforia en la Bolsa porteña tras la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Modernización Laboral, que salió con múltiples modificaciones respecto del proyecto inicial y todavía debe pasar por el tamiz de la Cámara de Diputados.

La salida de fondos vino asociada a la liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas de más de 1% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (.9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).

Advertisement
Acciones locales en Wall Street
Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares)

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades en unos ocho puntos básicos.

La votación legislativa de la ley de Modernización Laboral se concretó durante la madrugada del jueves, con un oficialismo que debió negociar cambios a la iniciativa original con el objetivo de fomentar las inversiones y el empleo formal, ante la resistencia de parte del peronismo, que argumentó que la normativa en juego conduce a la vulneración de derechos de los trabajadores.

“El oficialismo consiguió su primera victoria legislativa de 2026, al avanzar con la aprobación de la reforma laboral en el Senado con 42 votos a favor”, remarcó Portfolio Personal Inversiones.

Advertisement

“La aprobación de la reforma laboral por el Congreso será un punto de partida para una continuación en el recorrido alcista de las acciones”, evaluó Capital Markets Argentina.



Business,Corporate Events,South America / Central America,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias