ECONOMIA
Créditos mucho más baratos en dólares, el punto decisivo para que los billetes salgan del colchón

Si es cierto, como afirma Toto Caputo, que «todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda», eso sólo puede significar una cosa: para el gobierno, la «dolarización endógena» sólo ocurrirá si los compradores pagan a crédito y con una tasa de interés inferior a la que obtendrían si hicieran la misma compra en dólares.
Es la única manera de convencer a los argentinos de inyectar los «dólares del colchón» en la economía para realizar transacciones. Hasta ahora, todas las medidas que se tomaron para facilitar la competencia de monedas resultaron un fracaso, como el propio Javier Milei reconoció, en una de sus pocas autocríticas.
A fines del año pasado se había habilitado el uso de tarjetas de débito y de billeteras digitales para que, aquellos que ya tenían una cuenta bancaria en dólares, pudieran hacer pagos en moneda extranjera directamente, sin que fuera necesario hacer la conversión y perder el costo del spread cambiario.
Pero faltó algo fundamental: los compradores no veían el atractivo de pagar con una moneda a la que históricamente vieron como activo de refugio y guardarse otra moneda a la que siempre miraron con desconfianza. Expresado en jerga económica, el plan de Caputo no pudo quebrar la lógica irrefutable de la Ley de Gresham.
Además de las compras de propiedades inmobiliarias, una de las pocas actividades en las que se empezó a popularizar el uso de dólares es el turismo. Como se encarga de aclarar el Banco Central cada vez que los economistas se alarman por el abultado déficit cambiario en la cuenta de servicios, más de la mitad de los u$s700 millones que salen mensualmente son pagos con dólares de los propios viajeros.
Pero claro, hay un poderoso incentivo para que esto ocurra: quien elige pagar con tarjeta de crédito en el exterior y esperar a que, en su resumen mensual, el banco haga la conversión a pesos, tendrá el sobreprecio de 30% por la percepción del impuesto a las Ganancias. Hasta el año pasado, el incentivo era todavía más alto, porque incluía el 30% del Impuesto PAIS.
El incentivo en la tasa de interés
En definitiva, lo que experiencia está demostrando es que para que el ahorrista saque sus dólares del colchón y los use en una compra, en vez de usar pesos, tiene que haber un incentivo potente. Y, en el marco de una compra a crédito, ese incentivo sólo puede provenir de dos fuentes: una exoneración impositiva para el pago en moneda extranjera o un diferencial en la tasa de interés.
Lo sabe perfectamente cualquier argentino de más de 40 años que haya vivido la década del «uno a uno». En aquellos tiempos de convertibilidad, había una escena que se repetía cotidianamente: cuando un consumidor compraba un electrodoméstico en cuotas, el vendedor le preguntaba si prefería que su deuda figurase en pesos o en dólares. No era necesario tener una caja de ahorro en dólares ni una tarjeta de crédito diferencial.
Si el comprador preguntaba cuál era la diferencia -a fin de cuentas, había una ley que establecía que un peso valía igual a un dólar, y no se exigían precios diferenciados-, la respuesta era clara: el interés que se aplicaba a las cuotas en dólares era muy inferior que el que se aplicaba a las cuotas en pesos.
A primera vista, esa situación podía sorprender, dado que se prestaba a interpretaciones sobre que el sistema bancario percibía un riesgo devaluatorio. De hecho, al gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo no les gustaba esa situación, al punto que se había transformado en un clásico que el presidente y su ministro de economía reclamaran a los bancos una baja de tasas en cada evento empresarial.
La diferencia de tasas no fue uniforme a lo largo de toda la década, y varió de acuerdo con las situaciones de liquidez bancaria y según si los flujos de dólares entrantes estaba en alza o baja. Así, un punto de inflexión fue la crisis del «efecto Tequila», en la que el sistema bancario tembló ante la salida súbita de 20% de los depósitos, algo que disparó una suba de las tasas.
A quién se le puede prestar en dólares
Claro que la experiencia de la convertibilidad de los años ’90 dejó en evidencia los risgos de prestarle dólares a quien tiene ingresos en pesos. Es una situación que está vedada para los individuos, pero que el gobierno ha flexibilizado para las empresas: ahora ya no son únicamente los exportadores los que pueden endeudarse en dólares.
Esta política vino acompañada por el estímulo a la emisión de Obligaciones Negociables para empresas que podrían tener un significativo ahorro financiero, por las tasas más bajas que las típicas líneas crediticias en pesos. Como está prohibido que los dólares de los ahorristas se usen para esas inversiones, se les permite a los bancos hacer inversiones con sus propios fondeos conseguidos en el exterior.
Con ese tipo de operatoria el gobierno gana por partida doble: primero porque la sustución del peso por parte del dólar baja la inflación y estabiliza el tipo de cambio. Pero, además, porque indirectamente se fortalecen las reservas brutas del Banco Central mediante encajes bancarios.
¿Se aplicará el mismo sistema a los consumidores para que se endeuden en dólares? Es un tema que lleva a mucha polémica. Para empezar, ¿cómo devolverán ese crédito, con dólares cash o con «argendólares» -es decir, pesos convertidos al tipo de cambio vigente al momento del pago?-.
Lo que muchos economistas advierten es que el sistema debe tener como condición fundamental la estabilidad cambiaria. Porque si se produce una suba repentina del tipo de cambio, pasan a estar en problemas los consumidores -a quienes se les encarece el crédito medido en pesos- y también los bancos, que previamente se habían endeudado en moneda estadounidense y deben devolverlos.
¿Ahorristas con riesgo de devaluación?
«No me gusta que se flexibilice si se presta a no generadoras de dólares. El tema es que nada salga mal, y tengamos algún sacudón en depósitos», confiesa un alto ejecutivo de uno de los principales bancos de capital extranjero. Para este ejecutivo, no debe repetirse el error de los años ’90, cuando se daban préstamos en dólares a pymes que vendían en el mercado interno o créditos hipotecarios en dólares a asalariados en pesos.
El debate incluye la cuestión de cómo debe considerarse a quienes venden bienes en dólares, como un desarrollador inmobiliario o un concesionario de autos. Desde el punto de vista de los más «fundamentalistas», esos empresarios tampoco pueden ser vistos como generadores de dólares, porque sus compradores necesitan cambiar pesos en el mercado.
«Aun cuando vos tengas dólares guardados, no los podés generar. Solamente el exportador puede considerarse un generador de divisas- Parece una sutileza técnica, pero muy relevante para la estabilidad del sistema en el caso de una crisis», afirma el ejecutivo.
Las principales críticas apuntan a que, por más que el BCRA haya puesto a resguardo los depósitos de ahorristas en dólares, eso no necesariamente implica una garantía en caso de una crisis.
Muchos de los analistas críticos recordaron que «el dinero es fungible», dando a entender que, en caso de crisis, no será tan fácil separar los dólares de ambas categorías.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dolarización,crédito,tarjeta,cuotas,bancos,banco central,toto caputo,consumo
ECONOMIA
Cuáles fueron los 10 autos 0 km más vendidos en marzo de 2026

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El mercado de autos 0 km en la Argentina presentó en marzo una serie de movimientos que modificaron el habitual ranking de ventas. El listado de los modelos más vendidos mostró cambios relevantes entre los primeros puestos y aportó datos sobre las preferencias de los usuarios y la dinámica de las concesionarias.
La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) registró que el Peugeot 208 ocupó el primer lugar, con 2.245 unidades patentadas.
La Toyota Hilux se ubicó en la segunda posición con 2.194 vehículos. Esta pick-up, que suele liderar los patentamientos, quedó relegada por un margen de 51 unidades respecto al modelo de Stellantis. El podio lo completó el Fiat Cronos, que alcanzó 1.760 autos vendidos y mantuvo su lugar entre los preferidos del segmento de producción nacional.
El cuarto puesto correspondió a la Ford Ranger, que sumó 1.629 vehículos y superó a otros utilitarios deportivos y camionetas. El Chevrolet Onix, con 1.415 unidades, se posicionó en quinto lugar y reforzó la presencia de la marca en el mercado local. El Ford Territory se ubicó sexto, al registrar 1.380 autos y consolidar el interés por los SUV de tamaño mediano.
Dentro del top 10, la Volkswagen Tera alcanzó 1.251 patentamientos y ocupó el séptimo lugar, seguida de cerca por la Chevrolet Tracker, que totalizó 1.233 unidades. La Volkswagen Amarok se mantuvo entre las camionetas más elegidas, con 1.182 vehículos vendidos, y el Volkswagen Taos completó el ranking con 1.173 autos.
Cuántos autos se patentaron en marzo
Estos datos reflejaron la reconfiguración del mercado y la competencia cerrada entre las principales marcas. El informe de ACARA indicó que en marzo se patentaron 48.972 autos 0 km, lo que representó un aumento interanual del 1,2%. El comportamiento de los consumidores evidenció una recuperación en las ventas, en contraste con los meses previos, aunque el crecimiento fue irrisorio.

Si bien la caída de ventas que se había registrado en enero y febrero no permite equilibrar totalmente las cifras del acumulado del primer trimestre, el déficit pasó de un 4,5% a un 3,1%. Ese diferencial, todavía negativo, debería terminar de recuperarse entre abril y mayo, de modo tal que el mercado llegue al final del primer semestre con una tasa de crecimiento que permita alcanzar las 650.000 unidades para el sector en 2026.
El liderazgo del Peugeot 208 marcó una diferencia respecto a la tendencia histórica de dominio de las pick-ups en el ranking nacional. El modelo de Stellantis se fabricó en el país y logró desplazar a la Toyota Hilux, que históricamente ocupó el primer puesto. El Fiat Cronos también consolidó su presencia como sedán nacional, superando a algunos SUV y camionetas que habitualmente figuran en los primeros lugares.
Las cifras de ACARA mostraron una competencia ajustada entre los tres primeros puestos. El Peugeot 208 y la Toyota Hilux quedaron separados por apenas 51 unidades, mientras que la diferencia entre el tercer y el cuarto puesto, ocupado por el Fiat Cronos y la Ford Ranger, fue de 131 autos.
El segmento de los SUV registró una presencia destacada en el ranking. El Ford Territory y la Chevrolet Tracker se ubicaron como las opciones preferidas en ese grupo, acompañados por el Volkswagen Taos. La Volkswagen Tera también formó parte de este segmento, lo que reflejó la diversificación de la oferta y el interés de los consumidores por vehículos de mayor tamaño y equipamiento.
Entre los lanzamientos recientes, el Toyota Yaris Cross figuró cerca del top 10 en su primer mes de ventas, con 1.165 unidades patentadas. Esta cifra lo dejó a solo ocho autos del décimo lugar y puso en evidencia la rápida aceptación de los modelos nuevos por parte del público.
El análisis de las cifras mostró que cinco marcas concentraron la mayor parte de las ventas: Stellantis, Toyota, Ford, General Motors y Volkswagen. Esta distribución indicó el peso de las terminales con producción local y la competencia entre las distintas propuestas de autos chicos, sedanes, SUV y pick-ups.
El comportamiento del mercado automotor de marzo planteó un escenario de recuperación tras varios meses de caídas. El incremento interanual del 1,2% en los patentamientos de autos nuevos sugirió un cambio de tendencia que impactó en la dinámica de las concesionarias y la estrategia de las terminales.
El top 10 de los autos más vendidos durante marzo quedó conformado del siguiente modo:
- Peugeot 208: 2.245 unidades
- Toyota Hilux: 2.194 unidades
- Fiat Cronos: 1.760 unidades
- Ford Ranger: 1.629 unidades
- Chevrolet Onix: 1.415 unidades
- Ford Territory: 1.380 unidades
- Volkswagen Tera: 1.251 unidades
- Chevrolet Tracker: 1.233 unidades
- Volkswagen Amarok: 1.182 unidades
- Volkswagen Taos: 1.173 unidades
coches
ECONOMIA
Megaoferta en electrodomésticos que lanzan Carrefour, Jumbo y ChangoMás con hasta 50% off

Electrodomésticos en oferta con descuentos de hasta 50% y financiación extendida. Las cadenas de supermercados más grandes del país lanzaron liquidaciones agresivas en pequeños electrodomésticos para el hogar.
Carrefour, Jumbo y ChangoMás compiten con promociones que incluyen cafeteras, freidoras de aire, aspiradoras y microondas a precios rebajados. La estrategia apunta a ganar participación de mercado en un segmento que tradicionalmente dominaban las casas especializadas en electrónica, ofreciendo ventajas en financiación que pueden extenderse hasta 12 cuotas sin interés.
Las tres cadenas tienen stock disponible y permiten comprar online con retiro en sucursal o envío a domicilio. Los descuentos se aplican automáticamente al agregar productos al carrito.
Carrefour lidera con descuentos de hasta 49% y tres cuotas sin interés
La cadena francesa pone el foco en electrodomésticos de cocina y limpieza. La cafetera express Mandine inox MEC1450 aparece con el mayor descuento: 49% off para llevarla a $149.000 desde los $293.000 originales.
Las freidoras de aire concentran varias ofertas competitivas. La Airfryer Black & Decker de 5,5 litros Purifry AFBD62 bajó 34% para quedar en $149.000, el mismo precio que la Peabody de 7,2 litros digital PE AFD720N con 17% de descuento, aunque esta última ofrece mayor capacidad.
En aspiradoras, hay dos opciones destacadas. La Klindo sin bolsa KVC29B tiene 41% off y queda en $103.000 (antes $175.000). Para limpieza de tapizados, la aspiradora de mano Suono HOG0330 sale $155.000 con 24% de rebaja.
El microondas Carrefour Home de 20 litros digital HMO20DBM está $180.000 con 21% de descuento desde los $229.000 que valía. Las jarras eléctricas Bluesky arrancan en $26.000 (modelo BWK8366 con 39% off) y llegan hasta $37.000 (modelo BWK2200MA con 17% off).
Completan la lista una cafetera de filtro Mandine vintage con timer a $49.000 (40% off) y una sandwichera Mandine XL 2 en 1 a $77.000 con 28% de descuento. Todos los productos se financian en tres cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito.
Jumbo apuesta por electrodomésticos de mayor capacidad con seis cuotas
La cadena del grupo Cencosud ofrece productos de mayor volumen y potencia. Su ventaja competitiva está en la financiación extendida: todos los electrodomésticos pueden pagarse hasta en seis cuotas sin interés con tarjeta Cencosud, el doble que Carrefour.
El producto más caro de la lista es la freidora de aire dual de 11 litros Oster 2000 W, que sale $405.488,25 con 15% de descuento. Le sigue la máquina de soda E-Duo Sodastream a $199.999,20 (20% off).
En aspiradoras, Jumbo tiene dos modelos Nex con 30% de descuento. La de arrastre de 2000 W y 4 litros queda en $143.850, mientras que la vertical alámbrica sale $90.860.
Los hornos también están rebajados. El freidor de 30 litros BGH PIH048250 cuesta $210.509,10 con 10% off, y el horno eléctrico de 40 litros BGH BHE40M23N sale $152.459,10 con el mismo porcentaje de descuento.
Una pochoclera Nex PCM6000R aparece con 30% off a $109.801,30, y un tostador para dos panes Nex TMB002OI20 está $32.760 con la misma rebaja porcentual.
ChangoMás ofrece la financiación más larga con 12 cuotas sin interés
La cadena cordobesa gana en flexibilidad de pago. Todos sus electrodomésticos en oferta se financian hasta en 12 cuotas fijas con tarjeta Naranja, el plazo más extendido de las tres opciones.
El descuento más agresivo lo tiene la cafetera Soleil Moulinex FG381A10 de 1,25 litros: 50% off para llevarla a $39.499,50 desde $78.999. La cafetera de filtro Atma CA8133P también tiene 40% de rebaja y queda en $28.797.
En freidoras de aire hay dos alternativas. La BGH de 5,2 litros BAF52N24 sale $98.339,40 con 40% off, mientras que la Peabody AFW520N cuesta $104.999,30 con 30% de descuento.
La juguera Philips HR1832/00 de 500 W está $127.999,20 con 20% de descuento. Las licuadoras van desde los $71.999,10 (Atma con vaso inox de 1,5 litros) hasta $96.299,10 (Atma de mano modelo LM8530N), ambas con 10% off.
Una tostadora Liliana AT918 de acero inoxidable sale $41.399,10 (10% off) y una procesadora Liliana Simplix está $103.499,10 con el mismo porcentaje de rebaja. Todas estas ofertas en ChangoMás suman la posibilidad de pagar en un año completo sin interés, lo que las hace más accesibles para quienes prefieren cuotas más bajas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,electrodomésticos,carrefoyr,coto
ECONOMIA
Las acciones de internet caen un 23% en el primer trimestre por preocupaciones macroeconómicas Por Investing.com

Investing.com — Las acciones de internet experimentaron caídas significativas en el primer trimestre, bajando un 23% en promedio en comparación con una caída del 5% en el , según analistas de Bank of America.
La firma identificó cinco preocupaciones principales de los inversores que pesan sobre el sector: los niveles de gasto de capital y la disminución del retorno sobre el capital invertido, nuevas ofertas públicas iniciales y flujos de fondos, la disrupción de la inteligencia artificial, la incertidumbre macroeconómica derivada de los precios más altos del gas y los litigios en redes sociales.
Al cierre del primer trimestre, el sector de internet cubierto por BofA estaba valorado en 10 veces el EBITDA de 2027, por debajo del promedio de cinco años de 16 veces. Los ratios precio-beneficio y precio-flujo de caja libre también cotizaban por debajo de los promedios de cinco años, en 15 veces frente a un promedio de 33 veces.
Las acciones de internet de pequeña capitalización cotizaban a 7 veces EBITDA, lo que representa un descuento respecto al promedio de cinco años de 16 veces. Todos los subsectores, incluidos medios online, comercio electrónico, viajes, economía colaborativa y juegos, estaban valorados por debajo de los promedios de cinco años.
BofA destacó a , y como acciones con calificación de compra que cayeron al menos un 15% en lo que va del año, con revisiones mínimas de ingresos para 2027 y exposición limitada a la competencia impulsada por la IA.
El filtro de calidad de la firma, que evalúa a las empresas según tamaño, márgenes operativos, retorno sobre el capital y beta, mostró que las acciones con mayor puntuación cayeron un 8% en el primer trimestre, mientras que aquellas con menor puntuación bajaron un 25%. Las cinco acciones mejor calificadas en calidad fueron Google, , , y .
BofA identificó a y DoorDash como empresas con exposición positiva a la resolución del conflicto en Oriente Medio mediante precios más bajos del gas, al tiempo que mantienen fundamentos atractivos y calificaciones de mayor calidad.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei

















