Connect with us

ECONOMIA

«Crisis industrial masiva»: alarmante informe de la UBA se mete en la pelea de Milei con la UIA

Published

on



Luego de que el presidente Javier Milei dejara planteada con total claridad su pelea con los empresarios argentinos, con un discurso que alertó principalmente a la Unión Industrial Argentina (UIA), la UBA difundió un informe que recarga esa tensión al advertir sobre una «crisis industrial masiva» que incluye la pérdida de «160 empleos por día» y una caída del peso que tiene ese sector en la economía a cifras que «se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial».

El encono de Milei con el empresariado fue escalando desde que llamó «Don Chatarrín de los caños caros» al titular de Techint, Paolo Rocca, y «Gomita» al dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, hasta el discurso que dio el pasado domingo en la inauguración de sesiones del Congreso, donde defendió la apertura de importaciones y cuestionó lo que llamó el «fetiche industrialista».

Advertisement

Algunas horas después, la UIA y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) -donde tiene peso Rocca- reclamaron «respeto» y «diálogo constructivo», entre advertencias sobre la crisis del sector y la caída del empleo. Sin embargo, la tensión sigue allí y una reciente investigación de la Facultad de Ciencias Económicas arrojó resultados que agregan nuevos puntos al estado de alerta del sector frente a la postura que exhibe el Presidente.

El documento elaborado por el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) y el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL) de la casa de altos estudios indicó que la industria argentina «cayó 8,3% durante el actual Gobierno, mientras que su capacidad ociosa ascendió al 40%», entre otros datos.

Qué dice el informe de la UBA sobre la crisis industrial en plena pelea entre Javier Milei y la UIA 

En un fenómeno que calificó como «crisis industrial masiva», al estudio señaló que «22 de los 24 sectores que conforman la estructura industrial argentina cayeron en su valor agregado» entre mediados de 2023 y de 2025.

Advertisement

Los más golpeados, con pérdidas de 20% al 25%, «fueron la metalurgia, calzado, curtiembres y la industria vinculada a la construcción», mientras que la industria alimenticia (que cayó pero en menor medida), tabacaleras y la industria del transporte fueron «los más resilientes», según consignó el informe.

En ese contexto, desde noviembre de 2023 (días antes de la asunción de Milei) hasta la fecha «se perdieron 100 mil puestos de trabajo» en el sector industrial, a razón de «160 empleos por día», de acuerdo al documento difundido por la UBA que calificó esto como una «destrucción de empleo industrial».

Uno de los puntos más impactantes del informe señala que del estudio que realizó la Facultad de Ciencias Económicas «se desprende que el peso de la industria en la economía bajó del 16,5% en 2023 a 13,7% en 2025», con lo que «el sector industrial fue el que más perdió participación de todos», y agrega: «Tal nivel de peso industrial se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial (casi 90 años)».

Advertisement

Industria manufacturera, bienes de capital e importaciones: los números que cuestionan el plan de Milei

El estudio se metió de lleno en la polémica que se desató entre el Gobierno y la UIA al señalar que existe un «desfinanciamiento público del sector», dado que «en el Presupuesto 2026 la industria sufrió un recorte del 40% en sus recursos otorgados y exenciones» mientras que «el apoyo se concentró en el RIGI (el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones creado por la Ley Bases) al gran capital extranjero para la energía, minería y siderurgia».

Respecto de la industria manufacturera, el documento elaborado por la UBA explicó que en el primer semestre de 2025 «registró una recuperación del 6,1% respecto del mismo período de 2024″, aunque «el nivel de actividad se mantuvo un 10,2% por debajo del alcanzado en la primera mitad de 2023».

Sin embargo, aclaró que «en un marco de tensiones cambiarias y reservas declinantes, a mediados de 2025 cesó la recuperación industrial que llevaba nueve meses» y «en el tercer trimestre de 2025, la actividad industrial volvió a contraerse en términos interanuales un 2,4%, retomando la dinámica negativa del bienio 2023-2024″.

Advertisement

A su vez, indicó que las «MOI» (exportaciones industriales de mayor valor agregado, contenido tecnológico y empleo) cayeron «al 28% del total exportado por el sector, cuando en 2011 eran pico histórico al 35%». En ese sentido, señaló que «la industria también se primariza en su canasta exportadora (alimentos y commodities)».

En cuanto a la industria de bienes de capital -esto es los bienes durables utilizados en el proceso productivo para la elaboración de otros bienes y servicios- se indicó que entre 2023 y 2025 «la producción local cayó casi 25%, mientras las importaciones se dispararon al 77%».

Otra observación del informe fue sobre la «importación de maquinaria agrícola usada», que tuvo un «incremento exponencial a partir de la implementación del Decreto 273/2025 lo que dio como resultado que, en promedio, entre los meses de mayo a octubre del 2025 se haya multiplicado por ocho». Al respecto, remarcaron que afecta a los fabricantes nacionales del sector.

Advertisement

Sigue la pelea entre el Gobierno y la UIA: la aclaración de Caputo 

El informe de la UBA señaló a su vez que se registra un «retroceso de 40 años en el PBI industrial per cápita», un índice que se ubica actualmente en un nivel «similar al de 1985». De esta forma, el resultado del estudio va en línea con las críticas del sector industrial a la política de importaciones de Milei y suma un elemento más a la disputa.

Durante su presentación en el Congreso, el Presidente defendió esa pata de su plan al argumentar que con él «ganan 48 millones de argentinos y pierden unos pocos: los empresarios ineficientes y los políticos corruptos», dado que, según remarcó, los consumidores pueden comprar productos importados a precios más baratos. En su lógica, eso debería obligar a los empresarios locales a adaptarse para competir.

La UIA, presidida por Martín Rappallini, reaccionó a la diatriba con un comunicado titulado «Sin industria no hay Nación», en el que expresó «preocupación por la situación de diversos sectores industriales», señaló que el proceso de adaptación a un nuevo esquema económico «no es homogéneo ni inmediato» y advirtió que para esta etapa «el respeto es condición básica del desarrollo».

Advertisement

Tras reclamar «respeto hacia quienes producen, invierten y generan empleo en todo el país» y remarcar que ese es «el punto de partida para reconstruir la confianza que la Argentina necesita, tanto puertas adentro como frente al mundo», la entidad industrial también subrayó que «el empresario argentino no diseñó el marco económico previo ni es responsable de las distorsiones estructurales acumuladas durante décadas».

Esa respuesta a Milei, a quien evitaron mencionar directamente, tuvo un apoyo más moderado aún de AEA, que destacó «el papel central que desempeñan las empresas privadas en el desarrollo económico y social» y apoyó «el proceso de estabilización de la economía», para lugar señalar que «es indispensable promover un diálogo constructivo y respetuoso entre el Gobierno y el sector privado».

Quien por estos días intenta mediar entre Milei y la UIA es el ministro de Economía, Luis Caputo. Durante su participación en el Foro de Inversiones & Negocios realizado en Mendoza, el ministro planteó frente a las críticas que recibe del sector que el del Gobierno es «un modelo de capitalismo de mercado, de la gente» y «no es de ninguna manera antiempresario», pero aclaró que «es con los empresarios que se ganan su mercado, como tiene que ser».

Advertisement

De esta forma, la tensión entre el gobierno de Javier Milei y los empresarios, en particular los del sector industrial, no baja y se prevé que las críticas y advertencias por parte de ese sector -que según remarca la UIA genera el 19% del empleo formal y aporta el 27% de la recaudación fiscal nacional- continuarán. El nuevo informe elaborado por la UBA no hace más que sumar argumentos a esa pulseada.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,unión industrial argentina,uba

Advertisement

ECONOMIA

Cuáles fueron los 10 autos 0 km más vendidos en marzo de 2026

Published

on


La producción nacional y los lanzamientos recientes influyeron en la configuración del top 10

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El mercado de autos 0 km en la Argentina presentó en marzo una serie de movimientos que modificaron el habitual ranking de ventas. El listado de los modelos más vendidos mostró cambios relevantes entre los primeros puestos y aportó datos sobre las preferencias de los usuarios y la dinámica de las concesionarias.

Advertisement

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) registró que el Peugeot 208 ocupó el primer lugar, con 2.245 unidades patentadas.

La Toyota Hilux se ubicó en la segunda posición con 2.194 vehículos. Esta pick-up, que suele liderar los patentamientos, quedó relegada por un margen de 51 unidades respecto al modelo de Stellantis. El podio lo completó el Fiat Cronos, que alcanzó 1.760 autos vendidos y mantuvo su lugar entre los preferidos del segmento de producción nacional.

El cuarto puesto correspondió a la Ford Ranger, que sumó 1.629 vehículos y superó a otros utilitarios deportivos y camionetas. El Chevrolet Onix, con 1.415 unidades, se posicionó en quinto lugar y reforzó la presencia de la marca en el mercado local. El Ford Territory se ubicó sexto, al registrar 1.380 autos y consolidar el interés por los SUV de tamaño mediano.

Advertisement

Dentro del top 10, la Volkswagen Tera alcanzó 1.251 patentamientos y ocupó el séptimo lugar, seguida de cerca por la Chevrolet Tracker, que totalizó 1.233 unidades. La Volkswagen Amarok se mantuvo entre las camionetas más elegidas, con 1.182 vehículos vendidos, y el Volkswagen Taos completó el ranking con 1.173 autos.

Cuántos autos se patentaron en marzo

Estos datos reflejaron la reconfiguración del mercado y la competencia cerrada entre las principales marcas. El informe de ACARA indicó que en marzo se patentaron 48.972 autos 0 km, lo que representó un aumento interanual del 1,2%. El comportamiento de los consumidores evidenció una recuperación en las ventas, en contraste con los meses previos, aunque el crecimiento fue irrisorio.

autos en una concesionaria en muestra para ser vendidos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El ranking mensual exhibió una competencia ajustada entre autos compactos, pick-ups y SUV (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien la caída de ventas que se había registrado en enero y febrero no permite equilibrar totalmente las cifras del acumulado del primer trimestre, el déficit pasó de un 4,5% a un 3,1%. Ese diferencial, todavía negativo, debería terminar de recuperarse entre abril y mayo, de modo tal que el mercado llegue al final del primer semestre con una tasa de crecimiento que permita alcanzar las 650.000 unidades para el sector en 2026.

El liderazgo del Peugeot 208 marcó una diferencia respecto a la tendencia histórica de dominio de las pick-ups en el ranking nacional. El modelo de Stellantis se fabricó en el país y logró desplazar a la Toyota Hilux, que históricamente ocupó el primer puesto. El Fiat Cronos también consolidó su presencia como sedán nacional, superando a algunos SUV y camionetas que habitualmente figuran en los primeros lugares.

Advertisement

Las cifras de ACARA mostraron una competencia ajustada entre los tres primeros puestos. El Peugeot 208 y la Toyota Hilux quedaron separados por apenas 51 unidades, mientras que la diferencia entre el tercer y el cuarto puesto, ocupado por el Fiat Cronos y la Ford Ranger, fue de 131 autos.

El segmento de los SUV registró una presencia destacada en el ranking. El Ford Territory y la Chevrolet Tracker se ubicaron como las opciones preferidas en ese grupo, acompañados por el Volkswagen Taos. La Volkswagen Tera también formó parte de este segmento, lo que reflejó la diversificación de la oferta y el interés de los consumidores por vehículos de mayor tamaño y equipamiento.

Entre los lanzamientos recientes, el Toyota Yaris Cross figuró cerca del top 10 en su primer mes de ventas, con 1.165 unidades patentadas. Esta cifra lo dejó a solo ocho autos del décimo lugar y puso en evidencia la rápida aceptación de los modelos nuevos por parte del público.

Advertisement

El análisis de las cifras mostró que cinco marcas concentraron la mayor parte de las ventas: Stellantis, Toyota, Ford, General Motors y Volkswagen. Esta distribución indicó el peso de las terminales con producción local y la competencia entre las distintas propuestas de autos chicos, sedanes, SUV y pick-ups.

El comportamiento del mercado automotor de marzo planteó un escenario de recuperación tras varios meses de caídas. El incremento interanual del 1,2% en los patentamientos de autos nuevos sugirió un cambio de tendencia que impactó en la dinámica de las concesionarias y la estrategia de las terminales.

El top 10 de los autos más vendidos durante marzo quedó conformado del siguiente modo:

Advertisement
  1. Peugeot 208: 2.245 unidades
  2. Toyota Hilux: 2.194 unidades
  3. Fiat Cronos: 1.760 unidades
  4. Ford Ranger: 1.629 unidades
  5. Chevrolet Onix: 1.415 unidades
  6. Ford Territory: 1.380 unidades
  7. Volkswagen Tera: 1.251 unidades
  8. Chevrolet Tracker: 1.233 unidades
  9. Volkswagen Amarok: 1.182 unidades
  10. Volkswagen Taos: 1.173 unidades



coches

Continue Reading

ECONOMIA

Megaoferta en electrodomésticos que lanzan Carrefour, Jumbo y ChangoMás con hasta 50% off

Published

on



Electrodomésticos en oferta con descuentos de hasta 50% y financiación extendida. Las cadenas de supermercados más grandes del país lanzaron liquidaciones agresivas en pequeños electrodomésticos para el hogar.

Carrefour, Jumbo y ChangoMás compiten con promociones que incluyen cafeteras, freidoras de aire, aspiradoras y microondas a precios rebajados. La estrategia apunta a ganar participación de mercado en un segmento que tradicionalmente dominaban las casas especializadas en electrónica, ofreciendo ventajas en financiación que pueden extenderse hasta 12 cuotas sin interés.

Advertisement

Las tres cadenas tienen stock disponible y permiten comprar online con retiro en sucursal o envío a domicilio. Los descuentos se aplican automáticamente al agregar productos al carrito.

Carrefour lidera con descuentos de hasta 49% y tres cuotas sin interés

La cadena francesa pone el foco en electrodomésticos de cocina y limpieza. La cafetera express Mandine inox MEC1450 aparece con el mayor descuento: 49% off para llevarla a $149.000 desde los $293.000 originales.

Las freidoras de aire concentran varias ofertas competitivas. La Airfryer Black & Decker de 5,5 litros Purifry AFBD62 bajó 34% para quedar en $149.000, el mismo precio que la Peabody de 7,2 litros digital PE AFD720N con 17% de descuento, aunque esta última ofrece mayor capacidad.

Advertisement

En aspiradoras, hay dos opciones destacadas. La Klindo sin bolsa KVC29B tiene 41% off y queda en $103.000 (antes $175.000). Para limpieza de tapizados, la aspiradora de mano Suono HOG0330 sale $155.000 con 24% de rebaja.

El microondas Carrefour Home de 20 litros digital HMO20DBM está $180.000 con 21% de descuento desde los $229.000 que valía. Las jarras eléctricas Bluesky arrancan en $26.000 (modelo BWK8366 con 39% off) y llegan hasta $37.000 (modelo BWK2200MA con 17% off).

Completan la lista una cafetera de filtro Mandine vintage con timer a $49.000 (40% off) y una sandwichera Mandine XL 2 en 1 a $77.000 con 28% de descuento. Todos los productos se financian en tres cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito.

Advertisement

Jumbo apuesta por electrodomésticos de mayor capacidad con seis cuotas

La cadena del grupo Cencosud ofrece productos de mayor volumen y potencia. Su ventaja competitiva está en la financiación extendida: todos los electrodomésticos pueden pagarse hasta en seis cuotas sin interés con tarjeta Cencosud, el doble que Carrefour.

El producto más caro de la lista es la freidora de aire dual de 11 litros Oster 2000 W, que sale $405.488,25 con 15% de descuento. Le sigue la máquina de soda E-Duo Sodastream a $199.999,20 (20% off).

En aspiradoras, Jumbo tiene dos modelos Nex con 30% de descuento. La de arrastre de 2000 W y 4 litros queda en $143.850, mientras que la vertical alámbrica sale $90.860.

Advertisement

Los hornos también están rebajados. El freidor de 30 litros BGH PIH048250 cuesta $210.509,10 con 10% off, y el horno eléctrico de 40 litros BGH BHE40M23N sale $152.459,10 con el mismo porcentaje de descuento.

Una pochoclera Nex PCM6000R aparece con 30% off a $109.801,30, y un tostador para dos panes Nex TMB002OI20 está $32.760 con la misma rebaja porcentual.

ChangoMás ofrece la financiación más larga con 12 cuotas sin interés

La cadena cordobesa gana en flexibilidad de pago. Todos sus electrodomésticos en oferta se financian hasta en 12 cuotas fijas con tarjeta Naranja, el plazo más extendido de las tres opciones.

Advertisement

El descuento más agresivo lo tiene la cafetera Soleil Moulinex FG381A10 de 1,25 litros: 50% off para llevarla a $39.499,50 desde $78.999. La cafetera de filtro Atma CA8133P también tiene 40% de rebaja y queda en $28.797.

En freidoras de aire hay dos alternativas. La BGH de 5,2 litros BAF52N24 sale $98.339,40 con 40% off, mientras que la Peabody AFW520N cuesta $104.999,30 con 30% de descuento.

La juguera Philips HR1832/00 de 500 W está $127.999,20 con 20% de descuento. Las licuadoras van desde los $71.999,10 (Atma con vaso inox de 1,5 litros) hasta $96.299,10 (Atma de mano modelo LM8530N), ambas con 10% off.

Advertisement

Una tostadora Liliana AT918 de acero inoxidable sale $41.399,10 (10% off) y una procesadora Liliana Simplix está $103.499,10 con el mismo porcentaje de rebaja. Todas estas ofertas en ChangoMás suman la posibilidad de pagar en un año completo sin interés, lo que las hace más accesibles para quienes prefieren cuotas más bajas.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,electrodomésticos,carrefoyr,coto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las acciones de internet caen un 23% en el primer trimestre por preocupaciones macroeconómicas Por Investing.com

Published

on



Investing.com — Las acciones de internet experimentaron caídas significativas en el primer trimestre, bajando un 23% en promedio en comparación con una caída del 5% en el , según analistas de Bank of America.

La firma identificó cinco preocupaciones principales de los inversores que pesan sobre el sector: los niveles de gasto de capital y la disminución del retorno sobre el capital invertido, nuevas ofertas públicas iniciales y flujos de fondos, la disrupción de la inteligencia artificial, la incertidumbre macroeconómica derivada de los precios más altos del gas y los litigios en redes sociales.

Al cierre del primer trimestre, el sector de internet cubierto por BofA estaba valorado en 10 veces el EBITDA de 2027, por debajo del promedio de cinco años de 16 veces. Los ratios precio-beneficio y precio-flujo de caja libre también cotizaban por debajo de los promedios de cinco años, en 15 veces frente a un promedio de 33 veces.

Advertisement

Las acciones de internet de pequeña capitalización cotizaban a 7 veces EBITDA, lo que representa un descuento respecto al promedio de cinco años de 16 veces. Todos los subsectores, incluidos medios online, comercio electrónico, viajes, economía colaborativa y juegos, estaban valorados por debajo de los promedios de cinco años.

BofA destacó a , y como acciones con calificación de compra que cayeron al menos un 15% en lo que va del año, con revisiones mínimas de ingresos para 2027 y exposición limitada a la competencia impulsada por la IA.

El filtro de calidad de la firma, que evalúa a las empresas según tamaño, márgenes operativos, retorno sobre el capital y beta, mostró que las acciones con mayor puntuación cayeron un 8% en el primer trimestre, mientras que aquellas con menor puntuación bajaron un 25%. Las cinco acciones mejor calificadas en calidad fueron Google, , , y .

Advertisement

BofA identificó a y DoorDash como empresas con exposición positiva a la resolución del conflicto en Oriente Medio mediante precios más bajos del gas, al tiempo que mantienen fundamentos atractivos y calificaciones de mayor calidad.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias