Connect with us

ECONOMIA

Cuáles son las cinco provincias más endeudadas de Argentina, con rojos que alcanzan los $18 billones

Published

on


En los últimos años, las deudas que cada provincia decide tomar parece ser cada vez mayor y, entre cambios de gestión y elecciones, las precisiones parecieran disiparse. Los datos disponibles, actualizados en términos absolutos, revelan que Buenos Aires lidera el ranking de las provincias más endeudadas con una suma cercana a los $18 billones, y proyectada a unos $20 billones en este 2025. ¿Cuál fue la explicación del mandatario de Unión por la Patria? Y, ¿por qué otras provincias decidieron endeudarse más que en otros años?

Primero, Salta acumula una deuda de, al menos, $484.500 millones hasta el año anterior. Bajo la administración de Gustavo Sáenz, la provincia logró restructurar u$s350 millones ($444.500 millones al dólar actual) en bonos al 9,125% para reestablecer la sostenibilidad tras el paso del covid-19. En 2024, el gobernador tomó un crédito de $40.000 millones con el Fondo del Bicentenario y DDFP para poder «atender a todos los sectores donde Nación se retiró: comedores escolares, salitas, remedios oncológicos, y un conjunto de cuestiones que requieren atención», según precisó el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur.

Advertisement

Buenos Aires es la provincia más endeudada del país

Chaco, un caso particular

Descendentemente, le sigue Chaco que acumuló una deuda de $313.000 millones hasta 2023, incluyendo u$s250 millones ($317.500 millones, al dólar de $1270) emitidos en 2016 bajo el mandato del peronista Domingo Peppo con bonistas internacionales (Grupo Ad Hoc de Bonistas, VR Advisory Services). Esta suma, asumida en dólares, se tomó para abonar gastos corrientes como sueldos y el mantenimiento del gobierno provincial.

Advertisement

Y en 2024, bajo el mando del radical Leandro Zdero, se volvió a recurrir a financiamiento externo a través del BID para, según detallaron desde su administración, mejorar la educación. Aunque, tras ello, se destinaron unos u$s80 millones a pagar las obligaciones anteriores.

«En los años siguientes tendremos que seguir pagando los vencimientos de esta deuda millonaria en dólares que fue asumida irresponsablemente en su momento y que ha comprometido el futuro de todos los chaqueños sin que las gestiones anteriores hayan pagado un solo peso», aseveró Zdero a la hora de rendir cuentas.

La situación de esta provincia en particular es frágil debido a que ingresó en default en 2020, durante el gobierno de Jorge «Coqui» Capitanich, quien no logró cumplir con los pagos de deuda en dólares, los que, probablemente, también incluyan los que se tomaron en 2016. Ambos hechos, la devaluación de peso (que terminó elevando el valor de la deuda en dólares) y la inflación, se convirtió en un problema financiero máximo para la provincia.

Advertisement

Es decir, de nuevo, considerando que se abonaron u$s80 millones de «la deuda desencadenante de todos los males», como lo llama la oposición chaqueña, y que se tomó otra deuda con el BID, la cuenta en negativo total de Chaco podría superar los 313.000 millones de pesos.

Luego, Tucumán reportó una deuda de $72 millones en 2023 donde el gobernador Osvaldo Jaldo tomó bonos en el mercado local para garantizar el desarrollo económico, con el foco en el turismo. «Cuando yo empecé la gestión me dejaron $35.000 millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe 72.000 millones«, admitió Jaldo criticando a su excompañero de fórmula, exgobernador y exministro de Alberto Fernández, Juan Manzur.

En un nivel superior, Córdoba acumula un stock estimado en $1,5 billones para 2025, tras emitir u$s725 millones en bonos este año. Bajo el mandato del exmandatario y excandidato a presidente Juan Schiaretti, Martín Llaryora, los bonos a una tasa del 9,75% tomada en el mercado internacional fue duramente criticada, puesto que marcó el regreso al financiamiento externo luego de ocho años. Pero, también se consideró un hito porque abrió nuevamente el acceso al mercado de deuda global, el cual se vence en 2032.

Advertisement

«Esta emisión forma parte de una estrategia financiera integral que busca fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover el desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, sin resignar el financiamiento de obras claves para la provincia», explicaron desde el Ejecutivo provincial a finales del mes anterior, y tras la vuelta de Llaryora a la provincia.

Finalmente, provincia de Buenos Aires lidera el ranking con $17,8 billones en 2023, proyectados a$20 billones este año tras un aumento del 12,2% en 2024. El mandatario bonaerense Axel Kicillof emitió bonos en dólares en 2024 y contrajo deuda (vía Nación) con el FMI, BID y Banco Mundial para mantener los subsidios en el transporte, invertir en seguridad e infraestructura, y abonar responsabilidades que dejó la exgobernadora María Eugenia Vidal, según sus ministros.

En 2023, Kicillof pidió u$s150 millones argumentando que «desde el regreso de la democracia, el Estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43% inferior al promedio del resto de las jurisdicciones». Así, 75,6% de la deuda provincial consolidada es en bonos, 18,4% con organismos internacionales, 6% con el gobierno nacional y 2,7% con bancos.

Advertisement

Complicaciones a la hora de pagar

Ante este panorama, la Fundación Libertad y Progreso analizó el total de las deudas de todas las provincias y revelaron que, sumado Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el monto asciende a u$s23.000 millones. Agravando la situación, según el economista Eugenio Marí, la eliminación del Impuesto a las Ganancias redujo los ingresos coparticipables, forzando ajustes, defaults o más impuestos, en un intento de compensar las balanzas.

El dilema es claro: piden más deuda para suplir viejas deudas y avanzan con reducciones impositivas que favorecen a gran parte de la ciudadanía, pero obliga a las provincias a recurrir a financiación externa u otros impuestos.

Casos como el de Salta, donde la provincia reclama una deuda de casi 245 mil millones de pesos a Nación exponen otra problemática en la imposibilidad de pagar las deudas que es la falta de compromiso de pagos incluso interno. En tanto, Chaco y Tucumán someten al Estado provincial a varios ajustes, que golpean de lleno al mantenimiento de rutas, hospitales y escuelas, entre otros, para poder pagar sus deudas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,axel kicillof,juan manzur,gobernador,provincias

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA aceleró la compra de dólares y ya suma más de u$s1.600 millones en el año

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a mostrar una fuerte presencia compradora y alcanzó 26 jornadas consecutivas con saldo positivo, tanto dentro como fuera del mercado cambiario. Solo este lunes, la autoridad monetaria adquirió u$s176 millones, lo que le permitió acumular desde el inicio de 2026 un total superior a u$s1.600 millones, cifra que representa más del 16% de la meta anual de adquisición de divisas fijada para el año.

Este lunes aceleró la cantidad de divisas compradas en una rueda, e incluso se convirtió en la cifra más alta desde el 14 de enero, cuando sumó u$s187 millones en esa jornada.

Advertisement

En ese período de 26 ruedas, las compras netas ascendieron a u$s1.650 millones, en el marco de la denominada «fase 4» del programa económico en marcha. Según se desprende de los datos oficiales, estas operaciones se realizan mediante emisión de pesos sin esterilización, una estrategia que apunta a sostener la liquidez del sistema financiero y, al mismo tiempo, evitar tensiones sobre las tasas de interés.

En paralelo, las reservas internacionales registraron un fuerte avance y se ubicaron en u$s45.323 millones, tras un incremento diario de u$s383 millones. Durante el último mes, el stock de divisas alcanzó un máximo que no se veía desde agosto de 2021, al llegar a u$s46.240 millones, impulsado en parte por la suba del precio internacional del oro.

El metal precioso, considerado un activo de refugio frente a la volatilidad global, cotiza actualmente por encima de u$s5.000 la onza, lo que tiene un impacto directo en el balance del BCRA. En ese sentido, la entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas, un componente clave dentro del esquema de fortalecimiento de reservas.

Advertisement

El BCRA sigue de compras, pese a los gastos de los argentinos en el exterior

El verano sigue muy caliente en cuanto a salida de dólares por turismo. Los consumos en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito bancarias volvieron a acercarse a máximos históricos, similares a los de hace un año atrás, impulsados por el récord de viajes de argentinos al exterior por turismo. Pero esta vez, a diferencia de otras temporadas, no afecta la dinámica del Banco Central, que no para de comprar reservas en el mercado de cambios.

El acumulado de gastos en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito repuntó a u$s873 millones al cierre de enero, de acuerdo con los registros del Banco Central. El monto implica un máximo histórico nominal al superar levemente al registro de la temporada del año pasado, aunque a la vez representa una tenue baja en términos reales.

De todas maneras, se encuentra en zona récord. Además, cabe resaltar que los consumos en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito y billeteras virtuales, que cada vez ganan más terreno, no ingresan a la estadística del BCRA, por lo que el monto fue mayor, aunque difícil de cuantificar y comparar con el de la temporada anterior.

Advertisement

Entre los que utilizan tarjetas de crédito, la mayor parte no abonan posteriormente en pesos para evitar el recargo del 30% del impuesto PAIS, sino que lo hace directamente en dólares, adquiridos en el mercado oficial a través del home banking o en los mercados alternativos. Sin embargo, es probable que gran parte no necesite demandarlos ahora para pagar, debido a la fuerte dolarización que se dio en los últimos meses, especialmente durante el período preelectoral y, posteriormente, en diciembre.

El último informe cambiario del BCRA indica que en diciembre, los ahorristas adquirieron u$s2.793 millones en el mercado oficial de cambios, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por u$s2.186 millones. Gran parte de estos fondos, resalta la entidad, queda depositado en las cuentas bancarias de los ahorristas y posteriormente son utilizados para cancelar los consumos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito. En este caso, gastos vinculados a las vacaciones de verano.

Por fuera de la estadística oficial, también están los que compran divisas en los mercados alternativos para abonar los consumos de las vacaciones, ya sea antes o al momento de afrontar los vencimientos de las tarjetas de crédito. Sobre todo, en momentos como ahora, que la cotización del dólar tanto en el mercado bursátil como en la plaza informal se encuentra por debajo del precio oficial que ofrecen los bancos.

Advertisement

Por qué esta vez el BCRA sale ganador, pese al auge turístico

Los operadores afirman que hay mucho flujo de ingreso de dólares al mercado de cambios, provenientes principalmente de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, además de liquidaciones de préstamos bancarios al sector privado, exportaciones y proyectos de economía real. El flujo es tan abultado que supera ampliamente la demanda, lo que le da margen al Banco Central para comprar sin presionar al alza al tipo de cambio.

En diálogo con iProfesional, los analistas de GMA calculan que desde el triunfo de Milei en las legislativas de octubre, la emisión de títulos de deuda en dólares por parte de empresas y provincias bajo legislación extranjera, sumando las colocaciones de YPF, Córdoba y otras de menor relevancia, suma alrededor de los u$s9.000 millones.

Las emisiones de estos títulos son lideradas por empresas del sector energético, entre las que se destacan Vista (u$s1.300 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones). En otros rubros, se destacan las de IRSA (u$s660 millones) y Telecom (u$s600 millones). En el sector público, las de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por u$s800 millones y u$s600 millones, respectivamente.

Advertisement

Al mismo tiempo, la demanda de dólares para abonar los gastos con tarjetas de crédito en el exterior es acotada debido a la fuerte dolarización que hubo en los últimos meses, especialmente en la previa electoral, por lo que muchos ahorristas ahora utilizan esos fondos para hacer frente a los consumos de las vacaciones. Además, como se mencionó anteriormente, en diciembre muchos adelantaron las compras de dólares para el verano, por lo que ya tendrían resuelto parte de los gastos.

«El mensaje es claro: el orden cambiario se sostiene, pero depende de flujos de dólares financieros constantes. La apuesta del equipo económico del Gobierno es acumular reservas a través de la cosecha del agro y colocaciones de deuda del sector privado en moneda extranjera, descartando, por ahora, volver a los mercados de deuda soberana. El desafío es convertir este equilibrio en un esquema sostenible que habilite un círculo virtuoso entre estabilidad externa, crédito y actividad», sostiene el equipo de research de GMA Capital.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar,reservas

Continue Reading

ECONOMIA

Por qué la caída global del dólar benefició a las reservas y propició una baja del riesgo país

Published

on


El retroceso global del dólar impulsó las reservas y los bonos soberanos argentinos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con un dólar más débil en el mundo, los mercados siguieron operando en modo cautela. El oro retomó su lugar de refugio al cerrar por primera vez desde su derrumbe por encima de 5.000 dólares.

Las Bolsas de Nueva York reflejaron esa cautela y el alza más destacada fue la de la que más padeció la toma de ganancias en la rueda anterior: el Nasdaq (+0,90%). El derrumbe del dólar frente a las seis principales monedas del mundo fue visible; perdió 0,79% de su valor y se ubicaba en 96,74 unidades.

Advertisement

Según el informe de la consultora F2 que dirige Andrés Reschini, “en el plano internacional el inicio de la semana no fue favorable para la divisa estadounidense ya que luego de la victoria de Sanae Takaichi, la primera ministra de Japón, se fortaleció el yen. Por otra parte, trascendió que los reguladores chinos habrían aconsejado a grandes inversores reducir su exposición en bonos del Tesoro americano y este fue otro de los principales factores que empujaron al dólar hacia el debilitamiento”.

El mundo no quiere asumir riesgos y, por primera vez, esta actitud favorece a la región que observa una mayor demanda de sus bonos soberanos y acciones.

Por caso, el S&P 500 el principal índice de Wall Street en lo que va del año subió 1,27 por ciento. El EME, el ETF de los países emergentes, en ese lapso aumentó 8,4% y el indicador de Brasil, 19 por ciento. El oro, refugio en la adversidad, acumula alzas de 16% en 2026.

Advertisement

Por eso no extrañó el repunte de los bonos soberanos argentinos de hasta 0,8% que hizo que el riesgo país baje 8 unidades (-1,6%) a 504 puntos básicos.

Donde hay contraste con Brasil es en la Bolsa local. Ayer el BOVESPA aumentó 1,8% y el S&P Merval de las líderes quedó neutro. En el año el BOVESPA está 18% arriba en dólares y el Merval, pierde casi 8% en divisas. La rueda fue de mayor a menor y el índice de las acciones líderes argentinas terminó neutro en pesos y subió 0,5% en dólares por la caída del dólar contado con liquidación (CCL) que cerró en $1.480,06 (-0,5%).

El MEP, al igual que todos los dólares, cayó 0,7% a 1.438 pesos. El “blue” retrocedió $4 a 1.430 pesos. En el Mercado Libre de Cambios (MLC), el dólar mayorista retrocedió $16 (-1,12%) a 1.416 pesos. Es la mayor caída desde el 17 de noviembre pasado. El Banco Central aprovechó la oferta de divisas para comprar USD 176 millones y elevar las reservas en USD 383 millones a USD 45.323 millones, ayudado por la suba del oro y las demás monedas, en particular el yuan, frente al dólar.

Advertisement

El driver que alentó la caída del dólar fue la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal que rige desde ayer. El ministro de Economìa, Luis Caputo, celebró la noticia con un post en la red social X: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco. Esto aceleraría fuertemente el crecimiento económico, podríamos bajar más rápidamente impuestos, ser más competitivos, que aumente el empleo, y que haya mejores salarios. Además, cobrarían un interés por sus dólares ¡Todo beneficio!”.

La otra noticia importante fue el llamado a la licitación de mañana de la deuda en pesos del Tesoro. El menú incluye LECAP a tasa fija con vencimientos el 17 de abril, el 31 de julio, el 30 de noviembre y el 15 de enero próximos.

También habrá bonos a la tasa variable TAMAR, que es la que se paga por plazos fijos de entre 30 y 35 días por más de $1.000 millones. Los instrumentos son dos; uno que vence el 31 de agosto y otro el 26 de febrero de 2027.

Advertisement

Los BONCER no faltan en el menú. Estos bonos, los más buscados tras la polémica en el Indec, tendrán cuatro versiones: la que vence el 30 de junio; la del 15 de diciembre; la del 30 de junio de 2027; y la del 30 de junio de 2028.

La inflación de ayer de 3,1% en la Ciudad de Buenos Aires puede alentar la demanda de estos bonos. Los que vencen en noviembre ayer subieron 0,3%. Por último, habrá una letra atada a la devaluación –dollar linked– con vencimiento el 30 de abril.

Según el informe de Aldazabal & Cia “el Tesoro, al igual que en las dos licitaciones previas, incluye una letra tasa fija corta (en este caso, la S17A6 de 2 meses), que en ambos casos fue la opción más demandada. El Tesoro enfrenta vencimientos por $9,6 billones, correspondientes al bono tasa fija T13F6, aunque se estima que alrededor de $2 billones están en manos de organismos del sector público”.

Advertisement

El reporte agrega que “los bancos contaban al viernes pasado con solo $0,3 billones en pasivos remunerados del BCRA, señal de que la liquidez del sistema sigue siendo ajustada. No obstante, la tasa overnight continuó aflojando en los últimos días, lo cual podría estar asociado a la inyección de pesos del BCRA por compras de divisas. El saldo de la cuenta del Tesoro en pesos en el BCRA era de solo $4,3 billones al miércoles pasado, con lo cual imaginamos que apuntarán a un rollover alto, aprovechando la compresión reciente del tramo corto de la curva”.

Las tasas de interés parecen ser el principal atractivo ante la caída del dólar. Según Sebastián Di Nucci, de Fondos CRECER del Banco Ciudad, “atentos a los hitos, como el acuerdo con Estados Unidos o la posible aprobación de la reforma laboral, y también con un ojo en la volatilidad externa, se estima un mercado que puede seguir encontrando máximos, y monedas emergentes apreciándose. Las carteras buscan mantener valor, maximizando rendimiento, pero con la menor volatilidad futura, es el caso de los fondos ahorro y renta plus, que rinden por encima de los plazos fijos”.

En las operaciones pre market en Estados Unidos, había cautela porque se aguarda el reporte de ventas minoristas de hoy y el retrasado informe de empleos que se conocerá mañana y es clave para los inversores. La semana cierra con el dato de inflación de enero.

Advertisement

La prudencia hizo que anoche los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York operen en leves rojos que no superaban 0,20 por ciento. El oro cotizaba con una baja de 0,6% cerca de los USD 5.050, mientras el petróleo Brent, de referencia en la Argentina, subía 1,60 por ciento. El Bitcoin retrocedía y, para desesperanza de los inversores, quebró el piso de USD 70.000 que le costó alcanzar. Entró en la zona de USD 69.000, que siempre tiene impacto psicológico.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo hace el BCRA para romper récord de reservas mientras vuelan gastos de argentinos en el exterior

Published

on



El verano sigue muy caliente en cuanto a salida de dólares por turismo. Los consumos en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito bancarias volvieron a acercarse a máximos históricos, similares a los de hace un año atrás, impulsados por el récord de viajes de argentinos al exterior por turismo. Pero esta vez, a diferencia de otras temporadas, no afecta la dinámica del Banco Central, que no para de comprar reservas en el mercado de cambios.

El acumulado de gastos en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito repuntó a u$s873 millones al cierre de enero, de acuerdo con los registros del Banco Central. El monto implica un máximo histórico nominal al superar levemente al registro de la temporada del año pasado, aunque a la vez representa una tenue baja en términos reales.

Advertisement

De todas maneras, se encuentra en zona récord. Además, cabe resaltar que los consumos en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito y billeteras virtuales, que cada vez ganan más terreno, no ingresan a la estadística del BCRA, por lo que el monto fue mayor, aunque difícil de cuantificar y comparar con el de la temporada anterior.

Entre los que utilizan tarjetas de crédito, la mayor parte no abonan posteriormente en pesos para evitar el recargo del 30% del impuesto PAIS, sino que lo hace directamente en dólares, adquiridos en el mercado oficial a través del home banking o en los mercados alternativos. Sin embargo, es probable que gran parte no necesite demandarlos ahora para pagar, debido a la fuerte dolarización que se dio en los últimos meses, especialmente durante el período preelectoral y, posteriormente, en diciembre.

El último informe cambiario del BCRA indica que en diciembre, los ahorristas adquirieron u$s2.793 millones en el mercado oficial de cambios, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por u$s2.186 millones. Gran parte de estos fondos, resalta la entidad, queda depositado en las cuentas bancarias de los ahorristas y posteriormente son utilizados para cancelar los consumos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito. En este caso, gastos vinculados a las vacaciones de verano.

Advertisement

Por fuera de la estadística oficial, también están los que compran divisas en los mercados alternativos para abonar los consumos de las vacaciones, ya sea antes o al momento de afrontar los vencimientos de las tarjetas de crédito. Sobre todo, en momentos como ahora, que la cotización del dólar tanto en el mercado bursátil como en la plaza informal se encuentra por debajo del precio oficial que ofrecen los bancos.

El Banco Central no para de comprar dólares

Esta vez, a diferencia de otros momentos en los que un pico en la demanda de los ahorristas tensiona las reservas del Banco Central, la dinámica cambiaria es muy positiva: la autoridad monetaria continúa acumulando fuertes cantidades de dólares para reforzar el stock de reservas y, al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial opera estable y con sesgo bajista, a pesar del factor estacional en la demanda de pesos, que en febrero se torna negativo.

El Central acumula 26 jornadas consecutivas con compras de reservas por un total de u$s1.650 millones desde el arranque del año. Es decir, a excepción del primer día hábil de enero, en lo que va de 2026 ha comprado reservas en todas las jornadas y los montos superan ampliamente la expectativa del mercado y los pautado por el mismo BCRA en la nueva fase del plan económico, lo que ha contribuido parcialmente en el avance de los bonos soberanos en dólares y la consecuente baja del riesgo país.

Advertisement

Por qué esta vez el BCRA sale ganador, pese al auge turístico

Los operadores afirman que hay mucho flujo de ingreso de dólares al mercado de cambios, provenientes principalmente de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, además de liquidaciones de préstamos bancarios al sector privado, exportaciones y proyectos de economía real. El flujo es tan abultado que supera ampliamente la demanda, lo que le da margen al Banco Central para comprar sin presionar al alza al tipo de cambio.

En diálogo con iProfesional, los analistas de GMA calculan que desde el triunfo de Milei en las legislativas de octubre, la emisión de títulos de deuda en dólares por parte de empresas y provincias bajo legislación extranjera, sumando las colocaciones de YPF, Córdoba y otras de menor relevancia, suma alrededor de los u$s9.000 millones.

Las emisiones de estos títulos son lideradas por empresas del sector energético, entre las que se destacan Vista (u$s1.300 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones). En otros rubros, se destacan las de IRSA (u$s660 millones) y Telecom (u$s600 millones). En el sector público, las de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por u$s800 millones y u$s600 millones, respectivamente.

Advertisement

Al mismo tiempo, la demanda de dólares para abonar los gastos con tarjetas de crédito en el exterior es acotada debido a la fuerte dolarización que hubo en los últimos meses, especialmente en la previa electoral, por lo que muchos ahorristas ahora utilizan esos fondos para hacer frente a los consumos de las vacaciones. Además, como se mencionó anteriormente, en diciembre muchos adelantaron las compras de dólares para el verano, por lo que ya tendrían resuelto parte de los gastos.

«El mensaje es claro: el orden cambiario se sostiene, pero depende de flujos de dólares financieros constantes. La apuesta del equipo económico del Gobierno es acumular reservas a través de la cosecha del agro y colocaciones de deuda del sector privado en moneda extranjera, descartando, por ahora, volver a los mercados de deuda soberana. El desafío es convertir este equilibrio en un esquema sostenible que habilite un círculo virtuoso entre estabilidad externa, crédito y actividad», sostiene el equipo de research de GMA Capital.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bcra

Continue Reading

Tendencias