Connect with us

ECONOMIA

Cuánto se devaluó el peso en los últimos años y qué poder de compra perdieron los bolsillos de los argentinos

Published

on


En Argentina, la devaluación del peso es un tema de conversación permanente. No importa quién gobierne ni qué modelo económico esté en marcha, la incertidumbre sobre el tipo de cambio nunca desaparece. La pregunta no es si el peso se va a depreciar, sino cuándo y a qué ritmo. Las tensiones vividas en las últimas semanas respecto de la pérdida de reservas del Banco Central en la previa del acuerdo con el FMI se dio por que aún le faltan más detalles sobre la letra chica respecto de la magnitud de los tramos de los desembolsos sobre un potencial monto de u$s20.000 millones y si habrá modificaciones o no en la política cambiaria actual.

Devaluar significa que la moneda pierde valor frente a otra, en este caso, el dólar. Si el peso se devalúa, se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de dólares. Las razones pueden ser muchas: una inflación que no da tregua, la escasez de reservas en el Banco Central o la falta de confianza en la economía. Pero, al final del día, la devaluación siempre impacta en lo mismo: el bolsillo de la gente.

Advertisement

La historia económica argentina está marcada por constantes vaivenes en el tipo de cambio. Dentro de las más recientes, tenemos las devaluaciones de 2002, 2014, 2016, 2019, 2020 y 2023. Cada una tuvo sus propios detonantes, pueden ser desde crisis de balanza comercial y fuga de capitales hasta pagos de deuda o una caída brusca en las reservas del Banco Central. Y aunque los motivos varían, el desenlace tiende a repetirse: inflación acelerada, pérdida de poder adquisitivo, recesión y en algunos casos, un aumento del desempleo.

Sin embargo, la devaluación no siempre es vista con los mismos ojos. Para los exportadores, un peso más débil mejora la competitividad de los productos argentinos en el exterior. Pero eso no significa necesariamente que la balanza de pagos mejore o que la economía se estabilice.

A lo largo de los años, distintos gobiernos intentaron controlar el tipo de cambio con medidas de todo tipo: controles de precios, acuerdos con el FMI, cepos cambiarios y planes de estabilización. Pero la historia demuestra que contener el dólar a la fuerza no es fácil, y cuando las reservas se agotan o la confianza se pierde, la devaluación se convierte en un hecho inevitable. Especialmente en un país donde la moneda nacional ha perdido más ceros de los que se pueden contar, la relación entre el peso y el dólar es casi un termómetro de la economía.

Advertisement

Devaluaciones «made in Argentina»

El siguiente gráfico muestra las devaluaciones por presidencia, desde 2011 hasta la actualidad:

De Cristina a Milei, así fue la devaluación del peso en cada presidencia

Advertisement

Es claro que hemos convivido con un contexto devaluatorio constante. Desde el inicio del período analizado, que comienza con el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2011, el peso ha ido perdiendo valor de manera sostenida. En aquel entonces, el dólar aumentó poco más de cuatro pesos, representando una devaluación del 56,14%, un movimiento que en su momento generó ruido, pero que con el tiempo quedaría opacado por lo que vendría después.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la unificación del tipo de cambio trajo consigo un fuerte salto del dólar, con una devaluación inmediata del 40%. A lo largo de su mandato, el peso se depreció un 84,38%, con un dólar que pasó de $9,85 a $63,04, registrando movimientos diarios que reflejaban la inestabilidad económica del período.

En 2019, el descontento de la sociedad se hizo sentir en las urnas y asumió Alberto Fernández. Sin embargo, lejos de revertir la tendencia, la devaluación continuó, especialmente en su último año de gestión, cuando la inflación se disparó y la presión sobre el tipo de cambio se volvió insostenible. Al final de su mandato, la devaluación acumulada alcanzó el 83,88%, dejando al país en un escenario de incertidumbre cambiaria.

Advertisement

Con la llegada de Javier Milei, el gobierno adoptó una estrategia de crawling peg, ajustando el tipo de cambio de manera gradual al 2% mensual y actualmente al 1% reflejando un intento de estabilización que, por ahora, mantiene el dólar bajo control. Sin embargo, hasta llegar a la adopción del crawling peg, a dos días de su mandato a modo de «sinceramiento» el dólar oficial pasó de $400 a $832,64 y actualmente a casi $ 1.100 por dólar, es decir una devaluación del casi 64 por ciento.

La inflación también erosiona bolsillos en EE.UU.

La moneda estadounidense tampoco es inmune a la pérdida de valor con el tiempo. Aunque de manera mucho más moderada en comparación con el peso argentino, la inflación en Estados Unidos también erosiona el poder adquisitivo del dólar.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la inflación en EE.UU. desde 2011 hasta 2025 y cuánto debería valer en la actualidad un billete de USD 100 emitido en 2011 para mantener su poder de compra original.

Advertisement
Así evolucionó la inflación en Estados Unidos desde 2011 hasta 2025

Así evolucionó la inflación en Estados Unidos desde 2011 hasta 2025

Si bien la inflación en Estados Unidos no es un problema tan preocupante como en Argentina, ha tenido su impacto en el poder adquisitivo del dólar a lo largo del tiempo. En 2022, la inflación se aceleró significativamente, alcanzando casi un 8% anual, el nivel más alto del período analizado.

Como consecuencia de este proceso inflacionario, un billete de u$s100 emitido en 2011 ha perdido parte de su valor real. Para mantener el mismo poder de compra en la actualidad, ese billete debería valer u$s146,56, lo que representa una pérdida del 46,56% en términos de poder adquisitivo.

Advertisement

Así perdió poder de compra el peso argentino

Del mismo modo, el gráfico a continuación muestra cómo ha evolucionado el poder adquisitivo del billete de $1.000 desde el 2011 hasta la actualidad. Lo que en su momento representaba una suma considerable, hoy ha perdido gran parte de su valor real.

Así evolucionó el poder adquisitivo del billete de $1.000 desde el 2011 hasta la actualidad

Así evolucionó el poder adquisitivo del billete de $1.000 desde el 2011 hasta la actualidad

Como era de esperarse, la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino no tiene comparación con la del dólar. La inflación sostenida a lo largo de los años ha erosionado drásticamente el valor de 1.000 pesos.

Advertisement

Para comprar hoy lo mismo que se adquiría con $1.000 en 2011, se necesitarían $286.920. En otras palabras, $1.000 de 2011 equivalen a apenas $3,49 en la actualidad.

A pesar de los datos poco alentadores del pasado, el panorama actual muestra señales de estabilidad. La inflación parece estar bajo control y el tipo de cambio se mantiene estable. El último dato de inflación, correspondiente a febrero, fue del 2,4%, en línea con las expectativas, y para los próximos meses se proyecta una tendencia descendente en la inflación mensual.

El ritmo del crawling peg continúa en 1% mensual, lo que ha generado que, en ciertos momentos, el peso logró fortalecerse frente a la inflación. Es decir, el ritmo de devaluación ha sido inferior al de la suba de precios, lo que representa un cambio respecto a la dinámica de los últimos años.

Advertisement

El siguiente gráfico muestra la evolución de la inflación mensual en contraste con el ritmo de devaluación, durante la gestión de Javier Milei.

evolución de la inflación mensual en contraste con el ritmo de devaluación

Evolución de la inflación mensual en contraste con el ritmo de devaluación

¿El peso se fortalece frente a la inflación?

En diciembre, en medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno, la inflación alcanzó un pico del 25,5% marcando un ajuste abrupto en el tipo de cambio. Sin embargo, con la implementación del crawling peg, se observa una tendencia descendente en la devaluación, situándose en niveles inferiores a la inflación mensual.

Advertisement

El último dato, correspondiente a febrero de 2025, muestra una inflación del 2,4%. No obstante, el ritmo de depreciación del peso fue del 1,4%, lo que indica que la moneda local se está fortaleciendo frente a la inflación.

Que el peso se fortalezca, significa que su ritmo de depreciación es menor que el de la inflación. Esto implica que, en términos reales, la moneda no está perdiendo tanto poder adquisitivo como en períodos anteriores. Esto significa una mayor estabilidad en los precios medidos en dólares, una menor presión sobre el mercado cambiario y una relativa mejora en el poder adquisitivo. Además, contribuye a un contexto más predecible para la actividad económica, incentivando inversiones en pesos en lugar de una dolarización masiva de ahorros.

Sin embargo, todo dependerá de ahora en más de los detalles del acuerdo con el FMI, de si hay cambios en la política cambiaria, que la inflación continúe en descenso y de que las condiciones macroeconómicas permitan sostener esta estabilidad en el tiempo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,peso,devaluacion,inflacion,tipo de cambio,fmi

Advertisement

ECONOMIA

Para JP Morgan, el interés inversor crece y Argentina no necesitaría financiamiento extra

Published

on


Jamie Dimon destacó el giro económico de Milei y aseguró que podría no requerir nuevo financiamiento bancario si avanza la llegada de inversiones privadas

06/11/2025 – 11:10hs

Advertisement

Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, sorprendió al asegurar que Argentina podría evitar un préstamo financiero adicional si continúa creciendo el interés de inversores internacionales. Desde Detroit, y en diálogo con Reuters, el banquero afirmó que las reformas económicas impulsadas por Javier Milei están modificando el clima de negocios.

«Hay alrededor de 100.000 millones de dólares de capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina«. Dimon explicó que corporaciones globales evalúan proyectos en el país y que, con continuidad en el programa económico, el flujo de inversiones podría acelerarse.

Apoyo explícito a Milei y expectativas de cambio

Reconocido como una de las voces más influyentes de Wall Street, Dimon dijo que el presidente argentino está logrando avances concretos en materia de inflación y estabilidad. «Está haciendo un buen trabajo«.

Advertisement

El ejecutivo se permitió incluso proyectar un futuro favorable para el país si las reformas se sostienen: «Si Milei pudiera seguir implementando sus políticas durante el resto de este mandato, y tal vez durante un segundo, Argentina podría cambiar». Y definió al Presidente como «una fuerza de la naturaleza».

Relación con JP Morgan: apoyo, pero sin necesidad de un préstamo inmediato

El encuentro entre ambos se produjo semanas atrás en Buenos Aires, cuando el banquero estuvo en el país en una ronda de reuniones con empresarios y funcionarios. Dimon recordó que el banco ya otorgó financiamiento extraordinario en otras oportunidades y marcó su disposición a hacerlo nuevamente:

«Hemos otorgado financiamiento especial a la Argentina en el pasado; si lo necesitan, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas«. Aun así, insistió en que un nuevo crédito podría no ser necesario ante el interés del sector privado: un nuevo crédito «quizás no sea necesario«.

Advertisement

JP Morgan expande operaciones en el país

La entidad bancaria, con más de cien años de presencia en Argentina, continúa ampliando su estructura local. A fines del año pasado anunció el ingreso de 1.500 trabajadores para su centro de servicios regional ubicado en Buenos Aires, que integra áreas de tecnología, ciberseguridad y finanzas.

El banco también ha participado en procesos de reestructuración de deuda y fue elegido para estructurar una operación de recompra de bonos por u$s20.000 millones.

Viaje oficial de Milei y nuevos contactos con Wall Street

Mientras Dimon hacía estas declaraciones, Milei emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos junto con Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. El mandatario participará del American Business Forum, en Miami, un evento que reúne a ejecutivos, inversores y personalidades públicas.

Advertisement

Durante la agenda del foro, Milei y Caputo tienen previsto mantener reuniones con bancos globales y fondos de inversión. Parte de ese intercambio ya comenzó en Buenos Aires, en un cóctel organizado por JP Morgan en el Teatro Colón, donde se habló sobre oportunidades de ingreso de capital y condiciones regulatorias.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jp morgan,javier milei,préstamo bancario,jamie dimon

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reapareció con fuerza la financiación para comprar autos 0 km a tasa 0%: qué ofrece cada marca

Published

on


Noviembre vuelve a mostrar un mercado automotor con múltiples opciones de financiación a tasa 0%. (Imagen ilustrativa Infobae)

El mercado automotor argentino experimenta en noviembre un cambio sustancial en su dinámica comercial respecto a los meses anteriores, como consecuencia de la estabilización macroeconómica derivada del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Cuatro terminales automotrices, Stellantis, Renault, Chevrolet y Ford ya presentaron sus nuevas políticas de ventas financiadas para el mes, en las que se destaca el regreso de una vasta oferta de créditos con tasas subsidiadas por las compañías financieras de marca, que incluyen los programas de tasa 0% como mecanismo para reactivar la demanda luego de un trimestre marcado por una mayor volatilidad.

Advertisement

El nuevo escenario ofrece un marco de estabilización basado en con un dólar que se mantiene dentro del rango superior de las bandas cambiarias, y en la decisión de acelerar la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, lo que abrió la puerta para que bancos y financieras convaliden líneas subsidiadas para el consumo, especialmente en el sector automotor.

Fiat es la marca que
Fiat es la marca que tradicionalmente ofrece la mayor variedad de opciones de financiación

Stellantis aplicó distintos programas para las 6 marcas que comercializa en Argentina. Con Fiat, la marca que históricamente tiene la mayor oferta de financiación, diseñaron una campaña con más opciones de créditos UVA que con las otras marcas.

Bajo este esquema de crédito que actualiza cuotas por inflación, se puede comprar cualquier vehículo de la gama a tasa 0% en 24 meses con un monto máximo de $12.000.000. También se puede tomar un crédito a tasa fija 0% en 12 meses por $10.000.000. Para la pick-up Titano se puede financiar a tasa fija 0% por $30.000.000 en 12 meses de plazo. Finalmente, se puede comprar el nuevo Fiat 600 Hybrid con tasa fija 0% TNA por $20.000.000 y en un plazo de 18 meses.

Stellantis también apuesta a elevar
Stellantis también apuesta a elevar el volumen de ventas de Peugeot con foco especial en 208 y 2008

En el caso de Peugeot, se ofrece una financiación denominada Tasa Express para toda la gama, con $15.000.000 a tasa 0% en 12 o 18 meses, y una tasa exclusiva para 2008 y 208 de $20.000.000 a 12 meses. También hay créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un límite de hasta $22.000.000.

Citroën tiene también la Tasa Express pero con un monto de $18.000.000 a tasa 0% en 12 y 18 meses para todos los modelos, y créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un monto máximo de 24 meses.

Advertisement

Jeep tiene una oferta de $10.000.000 con tasa fija 0% en 12 meses para Renegade Compass y Commander, y créditos UVA con tasa 0% en 12 meses hasta $30.000.000. El mismo esquema se puede aplicar en la marca RAM para comprar la línea Rampage. Por último, DS ofrece comprar cualquier modelo de la gama con tasa 0% en 12 meses con un monto máximo de $22.000.000, con una oferta especial para el DS7, con crédito UVA a 12 meses con tasa 0% y un monto hasta $40.000.000.

Renault incluyó en sus planes
Renault incluyó en sus planes de tasa subvencionada la línea eléctrificada de SUV con el Arkana Mild-Hybrid

Renault, tanto por medio de su financiera Mobilize Financial Services como a través del canal digital Renault Store, ofrece durante noviembre una amplia gama de planes de financiación a tasa 0% (TNA) y cuotas fijas para varios modelos de su portfolio.

La principal novedad es la posibilidad de adquirir el Renault Arkana hybrid E-Tech con financiación a tasa 0% hasta $20.000.000 en 18 cuotas o $17.000.000 en 24 cuotas. Además, a través del e-commerce Renault Store, se puede financiar hasta $18.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0%.

Otros modelos con financiación a tasa 0% (TNA) durante noviembre son Kwid hasta $12.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o bien hasta $12.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% a través de Renault Store; Logan hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; Kardian hasta $18.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% en Renault Store.

Advertisement

En los vehículos utilitarios, fuera de la oferta la pick-up Alaskan que ya no se produce en Santa Isabel, las opciones recaen en la camioneta compacta Oroch hasta $16.000.000 en 12 cuotas fijas a tasa 0%; y en las dos opciones de utilitario cerrado con Kangoo Express (furgón) hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; y Kangoo E-Tech 100% eléctrico hasta $18.000.000 en 24 cuotas fijas a tasa 0%.

Chevrolet amplió la financiación a
Chevrolet amplió la financiación a 18 meses en toda la gama

Chevrolet redobla su acción comercial ofreciendo nuevas y exclusivas condiciones de financiamiento con tasas 0% a 18 meses.

Así, en la oferta de noviembre se pueden comprar Onix y Onix Plus con tasa 0% en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Tracker en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Spin en 12 meses con tope de hasta $12.000.000.

En cuanto a la línea de utilitarios, se puede financiar la pick-up Montana en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; la S10 en 12 meses con tope de hasta $20.000.000; y el SUV 4×4 con chasis Trailblazer, también con tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $20.000.000.

Advertisement
Ford Ranger es el vehículo
Ford Ranger es el vehículo con mayores opciones de financiación que ofrece Ford en noviembre

Durante noviembre, Ford también ofrece distintas líneas de financiación con tasa 0% de interés para la compra de sus vehículos, bajo modalidades de crédito tradicional y sistema actualizado por UVA.

Los modelos que tienen estas facilidades crediticias son la línea completa de la pick-up nacional Ford Ranger (no incluye Raptor), mediante crédito UVA a 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0%, y un monto máximo a financiar de $46.844.862. También está disponible una financiación tradicional en 18 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% con un monto máximo de $25.000.000.

La línea Territory tiene un plan de 12 cuotas mensuales a tasa nominal anual 0%, bajo crédito tradicional y un monto máximo a financiar de $15.000.000. Y también ofrece comprar la línea Transit para sus modelos Van, Minibus, Chasis pero no E-Transit, con esquema UVA en 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% y $63.667.560.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Paritarias bancarias 2025 y cuál es el nuevo sueldo básico del sector

Published

on


En noviembre se cobra el super bono por el Día del Bancario. Además, los sueldos de octubre los trabajadores de bancos llegaron con aumento

06/11/2025 – 09:30hs

Advertisement

El gremio La Bancaria acordó un nuevo aumento del 2,1% para octubre, que se cobra en los primeros días de noviembre, en línea con la inflación del INDEC. Así, el piso salarial conformado para la actividad bancaria supera $1,9 millones por mes, a lo que se suma un «súper bono» por el Día del Bancario que roza $1,7 millones como mínimo.

Los empleados bancarios percibirán con sus haberes de noviembre una nueva actualización salarial correspondiente al mes de octubre. Esta liquidación, que los trabajadores reciben en los primeros días hábiles de noviembre, llega con un segundo componente de peso: el «súper bono» por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre.

Esto es lo que hay que saber sobre los nuevos montos.

Advertisement

Cuál es el nuevo sueldo básico de un bancario

Tras aplicar el aumento correspondiente a octubre, el salario inicial conformado de un trabajador bancario (que incluye el básico más la Participación en las Ganancias – ROE) se establece en: $1.915.982,88. Más ROE, que corresponda según escala.

Este es el nuevo piso salarial del sector, consolidado tras el acuerdo paritario que busca proteger el poder adquisitivo frente a la inflación. A eso se suma Bono por el Día del Bancario/a:

  • Monto mínimo $ 1.708.032,46 a corregir por futuras actualizaciones.

La actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en estos nueve meses del año un 22%, sobre los salarios de Diciembre 2024.

Una de las cuestiones clave de la paritarias de los bancarios es que estuvieron todo el año empatadas con la inflación, y así se posicionaron entre las mejores a nivel nacional en los últimos meses, en las que muchos gremios fuertes si lo hicieron debido al haberse adecuado a la pauta del 1% mensual de incremento que pedía el Gobierno nacional.

Advertisement

Escala salarial bancaria: octubre 2025

Los sueldos de empleados bancarios que llegan a los bolsillos en noviembre 2025 serán de acuerdo a la siguiente escala: 

Rama Administrativa

  • Inicial: $1.915.982,88
  • 1 a 4 años: $1.915.982,88
  • 5 Años: $1.918.471,69
  • 6 Años: $1.920.959,52
  • 7 Años: $1.923.448,33
  • 8 Años: $1.925.936,16
  • 9 Años: $1.928.424,96
  • 10 Años: $1.930.913,77
  • 11 Años: $1.933.402,58
  • 12 Años: $1.935.890,41
  • 13 Años: $1.938.378,22
  • 14 Años: $1.940.866,91
  • 15 Años: $1.943.355,61
  • 20 Años: $1.961.732,24
  • 25 Años: $2.209.767,36
  • 30 Años: $2.333.784,91
  • 35 Años: $2.446.528,14
  • 2° Jefe Div. de 3a: $2.209.767,36
  • 2° Jefe Div. de 2a.: $2.333.784,91
  • 2° Jefe Div. de 1a.: $2.446.528,14
  • Jefe Div. de 3a.: $2.570.545,70
  • Jefe Div. de 2a.: $2.818.580,81
  • Jefe Div. de 1a.: $2.942.598,37
  • 2° Jefe Dep. de 3a.: $3.190.633,48
  • 2° Jefe Dep. de 2a.: $3.303.376,71
  • Jefe Dep. de 1a.: $3.427.394,27
  • Jefe Dep. de 3a.: $3.675.429,38
  • Jefe Dep. de 2a.: $3.923.464,49
  • Jefe Dep. de 1a.: $4.171.499,60
  • Jefe Ppal. de Dpto.: $4.532.277,94
  • SubGte. Deptal de 3a.: $4.904.330,61
  • SubGte. Deptal de 2a.: $5.242.560,31
  • SubGte.Deptal de 1a.$5.513.144,06

Rama Maestranza

  • Inicial hasta 15 años: $1.915.982,88
  • 16 años: $1.522.033,64
  • 17 años: $1.567.130,93
  • 18 años: $1.589.679,58
  • 19 años: $1.623.502,55
  • 20 años: $1.668.599,84
  • 25 años: $1.724.971,46
  • 30 años: $1.826.440,36
  • 35 años: $1.871.537,66
  • Jefe de Equipo de 3°: $1.668.599,84
  • Jefe de Equipo de 2°:$1.724.971,46
  • Jefe de Equipo de 1°$1.826.440,36
  • Sub-Jefe taller 3°: $1.871.537,66
  • Sub-Jefe taller 2°: $1.882.811,98
  • Sub- Jefe taller:1°$1.939.183,60
  • Jefe taller de 3°: $1.950.457,92
  • Jefe taller de 2°: $1.995.555,21
  • Jefe taller de 1°: $2.040.652,51
  • Supervisor de taller 3°: $2.074.475,48
  • Supervisor de taller 2°: $2.142.121,42
  • Supervisor de taller 1°: $2.254.864,65
  • Subcapataz Gral.: $2.446.528,14
  • Capataz Gral.: $2.660.740,28

Rama Ordenanza

  • Inicial y hasta los 15 años: $1.915.982,88
  • 16 años: $1.488.210,67
  • 17 años: $1.522.033,64
  • 18 años: $1.555.856,61
  • 19 años: $1.578.405,25
  • 20 años: $1.600.953,90
  • 25 años: $1.623.502,55
  • 30 años: $1.646.051,19
  • 35 años:$1.668.599,84
  • Subjefe serv. 3a: $1.600.953,90
  • Subjefe serv. 2a: $1.623.502,55
  • Subjefe serv. 1a: $1.646.051,19
  • Jefe serv. 3a: $1.668.599,84
  • Jefe serv. 2a: $1.691.148,49
  • Jefe serv. 1a: $1.724.971,46
  • Superv. Serv. 3a: $1.747.520,10
  • Superv. Serv. 2a: $1.792.617,40
  • Superv. Serv. 1a: $1.826.440,36
  • Submay. Espec. 3a: $1.882.811,98
  • Submay. Espec. 2a: $1.939.183,60
  • Submay. Espec. 1a: $2.040.652,51
  • Submayordomo Gral.: $2.446.528,14
  • Mayordomo Gral.:$2.863.678,10

A estos salarios básicos se le suman los adicionales (horas extras, manejo de caja, zona, etc.) y en noviembre el bono por el Día del Empleado/a Bancario.

Estos montos reafirman a la paritaria bancaria como una de las negociaciones más fuertes y con mayor capacidad de respuesta del escenario laboral argentino en 2025.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritarias,empleo,trabajo,bancario,banco

Continue Reading

Tendencias