Connect with us

ECONOMIA

Dato clave para el Gobierno, una encuesta revela cuánta gente usaría los dólares del colchón y para qué

Published

on


El plan del gobierno de Javier Milei para que los dólares «del colchón» entren en circulación no da señales de arranque y podría no tener el efecto que espera incluso si avanza la «ley de inocencia fiscal» que aguarda tratamiento en el Congreso, según se desprende de una reciente encuesta que reveló que más de la mitad de los ahorristas no tiene intención de usar esos billetes en la economía formal y prefiere «guardarlos».

Las medidas que puso en marcha el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al ARCA buscan que los dólares sin declarar se destinen al consumo, el crédito y la inversión, para remonetizar la economía y cargarle combustible a la actividad. Se creó un Régimen Simplificado de Ganancias al que ya adhirieron varias provincias y se subieron los montos obligatorios para informar el origen del dinero.

Advertisement

Ahora aguardan por la ley que «blindaría» a los ahorristas frente a eventuales cambios de régimen en futuras administraciones, un elemento clave para generar la confianza que necesita el Gobierno. Caputo estima que los argentinos tienen alrededor de u$s200.000 millones «bajo el colchón», algo que también llamó la atención del FMI.

Sin embargo, la encuesta de la consultora Zuban Córdoba sobre este tema arrojó al menos dos posibles inconvenientes para el plan del Gobierno. El primero es que solo dos de cada diez personas dice tener dólares guardados «bajo el colchón», algo que suma algo de incertidumbre sobre la cifra real.

Encuesta clave sobre los dólares del colchón: cuántos los «sacaría» y cuántos prefiere guardarlos

El sondeo se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de junio, con 1.500 casos y un margen de error de + / – 2,5%. Ante la pregunta elemental, solo el 19,9% de los encuestados afirmó tener «dólares ‘en el colchón’ ahorrados», mientras que el 72,1% respondió que no tiene y el 8% prefirió no responder.

Advertisement

Solo dos de cada diez encuestados dice tener ahorros en dólares ‘bajo el colchón’

La consultora apuntó que ese porcentaje «habla a las claras de la poca capacidad de ahorro de la sociedad argentina en los últimos años» y de que «el fenómeno del ‘dólar colchón’ es sin dudas algo reservado para las clases medias altas y altas». En cualquier caso, el inconveniente para el plan del Gobierno es que está dirigido a un universo muy compacto al cual necesita seducir.

Advertisement

Sin embargo, el mayor problema es la poca predisposición que encontró la encuesta de Zuban Córdoba entre los que sí tienen dólares ahorrados para «sacarlos del colchón» y usarlos en la economía formal, dado que el 45,7% respondió que prefiere «seguir ahorrando/guardando» cuando se les preguntó «qué piensa hacer con ellos».

A ese porcentaje se le suma un 8,8% que respondió que los guarda «para las vacaciones». Es un número importante porque totalizar un 54,5% de los que tienen dólares «bajo el colchón» que no quiere usarlos como propone el gobierno de Milei y que, además, la salida de divisas por turismo seguirá siendo un factor complejo para Caputo, que necesita atraer billetes.

En tanto, solo el 12,2% de ese reducido universo de ahorristas respondió en la encuesta que va a «blanquear» sus dólares sin declarar «en el banco gracias a las nuevas medidas». Hay, sin embargo, una parte de ese ahorro que ya entró en circulación, pero por efecto del ajuste: el 9,5% de quienes dijeron tener billetes verdes guardados los usa «para llegar a fin de mes».

Advertisement

El desafío que enfrenta el plan del Gobierno para atraer los dólares «del colchón»

La encuesta arrojó otros números llamativos a los efectos del plan que puso en marcha el Gobierno. Por ejemplo, que el 16,6% eligiera la opción «otro» indica que una parte bastante significativa de quienes ahorran en dólares no saben o no quieren decir si prefieren guardarlos o usarlos, ya sea para un consumo puntual o para algún proyecto.

Apenas el 12% se mostró dispuesto a 'sacar' sus dólares y más del 50% los seguirá guardando

Apenas el 12% se mostró dispuesto a ‘sacar’ sus dólares y más del 50% los seguirá guardando

Ese sector sugiere que el gobierno de Milei tiene algún margen para generar más adhesión y lograr que ese dinero se ponga en circulación, ya sea en dólares o en pesos. A eso se suma que el 7,2% de los consultados respondió que «no sabe» qué hará.

Advertisement

Por otra parte, la encuesta de Zuban Córdoba ofreció dos frases para que los entrevistados dijeran si estaban de acuerdo o no. Una fue: «Cuando los ministros de Milei traigan sus dólares del exterior, voy a gastar los míos». Tuvo 45,4% a favor y 41,2% en contra.

La otra frase fue: «Lo último que se me ocurre es gastar los dólares porque Milei y su gobierno me lo piden». El 57,8% se mostró de acuerdo y el 36,6% en desacuerdo. Más allá del matiz político de la pregunta, las respuestas rozan un aspecto central para el plan como es la confianza.

La confianza, un aspecto clave para Gobierno y oposición: ¿cómo está el humor para las elecciones?  

No es ningún secreto que la política es determinante para la confianza económica. De hecho, es la motivación central del proyecto que envió el gobierno de Milei a la Cámara de Diputados para «blindar» las medidas. Sobre este aspecto, la encuesta también encendió una luz amarilla en pleno año electoral y para todo el sistema político, no solo para el oficialismo.

Advertisement

Luego de que se registrara un alto ausentismo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y de otros distritos, la encuesta preguntó a los entrevistados qué factores podrían motivarlos para ir a votar y el 43% respondió que la certeza de que su voto «puede generar un cambio». Al ser la opción más elegida y no llegar a la mitad, el número sugiere que el voto «empieza a ser percibido, por una parte, del electorado con escepticismo», según evaluó la consultora.

En tanto, ante la pregunta sobre qué cosas desmotivan para ir a votar la respuesta más elegida con el 25% fue la «falta de confianza en los partidos o candidatos», lo que marca un desafío para Gobierno y oposición. Le siguió la «desconfianza en el sistema electoral» con 17,7% y, al mismo nivel, con 17,5%, la sensación de que el voto «no genera cambios».

La falta de confianza se vuelve un problema para todo el sistema político en pleno año electoral

La falta de confianza se vuelve un problema para todo el sistema político en pleno año electoral

Advertisement

Más allá de estos datos, lo paradójico es que el 65% de los encuestados cree que el voto debe seguir siendo obligatorio en la Argentina, contra el 31,3% que considera que debería ser voluntario. Esa segunda postura predomina sobre todo entre quienes dijeron haber votado a Milei en el balotaje de 2023.

Pero mientras se acercan las elecciones legislativas nacionales de octubre el gobierno de Javier Milei aspira a que la confianza se dé, principalmente, sobre el programa económico que exhibe como medalla el descenso de la inflación y busca ahora atraer los dólares que están «bajo el colchón» al circuito formal, una meta que según esta encuesta no parece tan fácil.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,gobierno,encuesta

ECONOMIA

De “el desafío más grande de nuestra generación” a “los kukas quieren instaurar el comunismo”: 10 frases del nuevo canciller

Published

on


Selfie de Quirno en la Casa Blanca, días atrás, junto a Caputo, Bausili y otros integrantes del equipo económico

Este mediodía se conoció que para el cargo que quedó vacante en la Cancillería, el presidente Javier Milei eligió a Pablo Quirno, hombre de extrema confianza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, su principal impulsor, quien ocupaba hasta hoy la secretaría de Finanzas.

“La Oficina del Presidente informa que Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del lunes 27 de octubre. En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país”, dice el comunicado oficial del gobierno nacional.

Advertisement

Quirno actualmente ya ostenta el cargo de Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería y está a cargo de las conversaciones con inversores internacionales, una tarea que podrá potenciar aún más a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quierno junto a Milei el
Quierno junto a Milei el secretario de Hacienda, Carlos Guberman

Aquí, 10 frases sobre la economía y la política argentina de los últimos meses del nuevo Canciller, ex secretario de Finanzas y mano derecha de Luis “Toto” Caputo.

  • “Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al Presidente Milei por la confianza y al Ministro por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo!” (hoy, en X, luego del anuncio)
  • “A partir de mañana nos toca enfrentar el que probablemente sea el desafío más grande de nuestra generación. Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. Vamos Argentina! (frase fijada en X, el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió Milei).
  • “No hay ninguna rotura del esquema cambiario, no hay ninguna rotura del esquema de bandas. Nosotros seguimos. El Banco Central seguirá comprando pesos en el tope de la banda, seguirá vendiendo pesos en el piso de la banda. Eso nada ha cambiado” (del 3/9, luego de la primera intervención del BCRA).
  • “La satisfacción del deber cumplido. La Argentina será próspera!” (En X, junto al equipo Económico en la Casa Blanca, luego de una semana de negociaciones con EEUU, que terminaron con el anuncio de swap y la intervención del Tesoro para bajar el dólar).
  • “Al comienzo de nuestra gestión nos preguntaban si se iban a pagar los AL30 (entre otros) y recuerdo que se festejaba ante nuestra afirmación. Siempre trabajamos para garantizar el pago de nuestras obligaciones como ya hicimos desde 2023 en cada vencimiento que tuvimos con el mercado, los multilaterales y el FMI y lo continuamos haciendo todos los días sobre los vencimientos futuros” (en X, en septiembre).
  • “Esta gente lo que quiere hacer es desestabilizar lo que estamos construyendo. No tienen otra alternativa ni propuesta” (sobre sectores opositores, a comienzos de septiembre, en la 46º Convención Anual del IAEF).
  • “El otro día Antonio Laje me preguntó: ‘¿Qué pasa si esto no funciona?’’Va a funcionar, no hay ninguna duda que va a funcionar porque tenemos el convencimiento de un norte muy claro en función de lo que hemos creado y generado con el Presidente Milei’. ‘¿Vos decís entonces que con estos fundamentos, con el equilibrio fiscal, no hay forma que te volteen?’ ‘No hay forma que nos volteen porque estamos preparados para dar la batalla y defender a los argentinos’” (el 6/9 en una entrevista con Antonio Laje).
  • “Evitamos la hiperinflación. Zafamos de ser Venezuela. Los kukas quieren instaurar el comunismo en la Argentina, un sistema que fracasó en todo el mundo. Nos robaron 20 años de vida. Las ideas de la libertad triunfan en todo el mundo, va a salir bien” (Con Laje, en la entrevista mencionada).
  • “Uno que no entiende que los dólares del FMI que tomó el Tesoro los tiene el BCRA producto de la recapitalización que se realizó con los desembolsos. No se ha usado ni un solo dólar del FMI del programa que comenzó en abril” (En X, en respuesta al analista Christian Buteler)
  • “Tiran piedras contra el gobierno cuando son oposición y esconden las piedras cuando son gobierno por los muertos que no nos dejaron despedir. Esto son. Kirchnerismo Nunca Más” (En X, luego de incidentes en Lomas de Zamora, en la previa de las elecciones bonaerenses).

Continue Reading

ECONOMIA

¿Es momento de comprar dólares?: la reflexión de De Pablo en la previa a las elecciones

Published

on



El economista Juan Carlos De Pablo dijo ante empresarios que «lo que está pasando estos días es una pulseada de stocks, pero una pulseada contra el Tesoro americano parece medio boludo«.

También advirtió que no hace pronósticos, pero que ve «más probable que el Gobierno deje flotar el dólar que una devaluación con algún otro esquema de control, como una tablita».

Advertisement

La pulseada con el Tesoro de EE.UU. por el dólar

«Estamos viendo una pulseada en los mercados, pero a los que me llaman les digo: ‘calmate’. ¿Por qué? La pericia de los años dice: nunca te dejés llevar por la desesperación, ni para comprar, ni para vender el día posterior a que se conocieron los datos», afirmó

«Cuando habló Bessent, bastaron dos anuncios para que los mercados se calmaran, pero duró 3 días y recomendó la pulseada. Hay tipos que tienen pesos y los quieren cambiar por dólares», reconoció.

«Con el esquema de bandas, lo que tenía que hacer Bausili era vender cuando el dólar toca el techo de la banda, pero el mercado ve que vende reservas y se aviva, empieza a demandar dólares hasta vaciar de reservas al Banco Central. Pero ahora está el Tesoro americano vendiendo dólares, y pulsear contra el Tesoro americano parece boludo, yo lo digo en latín», enfatizó.

Advertisement

¿Devaluación o flotación?

Ante una pregunta de empresarios acerca de cómo ve la posibilidad de una devaluación después de las elecciones del domingo, De Pablo dijo que «Caputo dijo que no va a haber devaluación, ¿qué otra cosa puede decir?».

«Quienes piensan que va a haber una devaluación, tienen en la cabeza algún nuevo esquema de control cambiario, como una tablita u otro similar», consideró, y se mostró poco propenso a creer en esta posibilidad.

En cambio, jugó con la idea de que el Gobierno termine con el esquema de bandas y deje flotar el tipo de cambio. Si bien consideró posible esta opción, opinó que para que sea posible debería tranquilizarse el mercado antes.

Advertisement

Sobre una eventual dolarización, señaló: «No es una prioridad, ya estamos en una economía bimonetaria, y no se necesitaría solo los dólares para la base monetaria, sino también para los depósitos, por eso Cavallo puso el corralito».

Los impuestos y las empresas

«Los impuestos son todos distorsivos, por eso la discusión debe pasar por cuáles se eliminan primero», declaró De Pablo, y recordó los estudios de Iaraf que indican que solo 10 impuestos de 120 explican el 90% de la recaudación.

«Es necesario eliminar impuestos que tienen poca recaudación y todos esos trámites que son un peso para las empresas, y también al Estado le va a ir bien, porque va a concentrar recursos en lo importante», sostuvo.

Advertisement

«Pero es importante que los expertos y los Consejos Profesionales presenten propuestas en forma de proyectos de ley, porque la puja sectorial para ver quién se beneficia primero de la baja de impuestos va a ser terrible», consideró.

Por otra parte, explicó que «las empresas enfrentan carga impositiva nacional, provincial y municipal, así como todo tipo de problemas laborales».

«Se habla mucho de reformas laborales estructurales, pero tienen que cambiar cosas como que los fiscales y la policía no permitan bloquear el ingreso a una fábrica, o las decisiones de los jueces del Trabajo», advirtió.

Advertisement

Qué pasa con la economía real

Ante quejas de los empresarios sobre la importación de China, dijo que no se está verificando un aluvión de productos de ese país y que los mismos empresarios argentinos son los que pueden empezar a importar.

«El balance comercial de septiembre es muy interesante, porque subió un 40% la importación de bienes de capital, no automóviles. Eso quiere decir que alguien está ampliando una fábrica o haciendo algo», resaltó.

Concluyó que «el Gobierno tendrá que saber plantear el escenario que arrojen las elecciones del domingo, pero el país al día siguiente sigue y Milei también va a seguir siendo el Presidente.

Advertisement

.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,impuestos,elecciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un grupo empresario encabezado por Gustavo Scaglione es el nuevo dueño de Telefe

Published

on


Telefe, el canal líder de la televisión argentina, cambió de manos tras un proceso de negociación que culminó con la adquisición por parte de un grupo liderado por el empresario rosarino Gustavo Scaglione. El negocio implica la incorporación del canal a su holding de medios, junto con otros activos audiovisuales.

La adquisición de la totalidad de las acciones de Telefe incluye también señales adicionales en localidades del interior del país, lo que amplía la escala de una operación que se cerró tras varios meses de negociación en los que la propietaria del canal, la estadounidense Paramount Global, decidió desprenderse de su control en el mercado local, como parte de una estrategia de desinversión de sus activos en la región.

Advertisement

“La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos”, afirmó Scaglione.

A través de un comunicado, la emisora confirmó la transacción y señaló: “Telefe, con una diversidad de géneros y formatos que incluyen entretenimiento, ficción, deportes, noticias y múltiples líneas de negocio, alcanza cada vez a más audiencias mediante experiencias innovadoras y se mantiene como el referente del entretenimiento en Argentina”.

Scaglione se impuso como mejor oferente y se quedó con la mayoría operativa del canal. En el desembarco en el canal líder de TV abierta lo acompañan sus socios en el Grupo América, ya que Scaglione tiene participación accionaria en América TV, A24, FM Blue y La Red.

Si bien no se informó el monto de la operación, fuentes del mercado estimaron que ascendió a 94 millones de dólares. La cifra representa una diferencia significativa respecto de los USD 345 millones que el gigante global Viacom, dueño de Paramount, había pagado en 2016 por la emisora, lo que da cuenta de los cambios en la valoración del negocio audiovisual local.

Advertisement

Scaglione ingresará al control de Telefe con la intención de integrarlo dentro de un ecosistema de medios que ya incluye señales de televisión, emisoras de radio y servicios de streaming en todo el país. Tras la firma del acuerdo, se espera que el empresario tenga a cargo la conducción operativa del canal, lo que incluye la programación y estrategia de contenidos.

Gustavo Scaglione y Darío Turovelzky
Gustavo Scaglione y Darío Turovelzky

El comunicado confirmó que el actual CEO de Telefé, Darío Turovelzky, continuará desempeñándose en ese cargo. “La llegada de Gustavo Scaglione nos brinda una plataforma sólida para escalar nuestro negocio. En Telefe estamos comprometidos a seguir liderando y a crear contenidos que inspiren y conecten con las audiencias. Siendo fieles a nuestro ADN, en esta nueva etapa seguiremos desafiando los límites de la industria para potenciar nuestro ecosistema y consolidar un modelo de gestión innovador que impulse el desarrollo y el crecimiento de todas las marcas del grupo,” señaló Turovelzky.

“Con esta operación, Gustavo Scaglione concreta una de las transacciones más relevantes en la industria de los medios y la comunicación. Con la incorporación de Telefe, el holding se consolida como el más importante del país”, señaló el comunicado que oficializó la compra de Telefé.

El empresario lidera el Grupo Televisión Litoral, fundado en 1965 y que en la actualidad tiene al Canal 3 de Rosario, “El Tres”, como nave insignia. Junto a esa señal de aire que lidera la audiencia de la ciudad, el grupo maneja otros medios como la emisora Radio 2 AM 1230, la FM Vida 97.9, la emisora de clásicos Frecuencia Plus 93.1 y el portal digital Rosario3.com.

Advertisement

Además, el grupo liderado por Scaglione incluye medios en otras provincias, como el Canal 6 de San Carlos de Bariloche y su radio asociada en esa ciudad. También maneja Canal 8 de Tucumán, bajo la marca “El Ocho TV”, a partir de una adquisición realizada en 2023. En Bahía Blanca controla Canal 9, renombrada como “El Nueve TV” y afiliada al sistema nacional de televisión. En Salta es titular de Canal 11, que opera con programación local dentro de la red de medios del grupo.

Scaglione posee además la mayoría de las acciones de los diarios Uno Santa Fe, Uno Paraná y La Capital, además de las radios La Red, FM Del Siglo y LT8.

Gustavo Scaglione lidera el Grupo
Gustavo Scaglione lidera el Grupo Televisión Litoral

En relación con la salida de Paramount del mercado argentino, los analistas del sector de medios consideraron que obedeció a una combinación de factores: una baja proporción de ingresos del país respecto al total del grupo global, y una dedicación operativa que los inversores consideran desproporcionada.

La disputa para hacerse del canal comenzó a principios del año y contó con varios grupos interesados. Finalmente, la oferta de Scaglione se alzó como la ganadora.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias