Connect with us

ECONOMIA

De competir por Carrefour a tirar el achique: gigante de la electrónica activa ola de despidos

Published

on


La apertura indiscriminada de las importaciones sigue complicando la producción de tecnología y electrónica en la Argentina. Malestar con la UOM

05/11/2025 – 11:08hs

Advertisement

La merma que viene evidenciando el empleo en buena parte del país sigue ganando vértigo y acentúa la preocupación en hogares y economías regionales. Sectores como la manufactura, el transporte y la construcción, por mencionar algunos, acumulan meses de números en rojo y la tendencia parece que no se revertirá en el corto plazo. En ese contexto, el nicho de la producción de electrónica también atraviesa un momento complicado, aspecto negativo que se profundizó a partir de la apertura indiscriminada a los importados que activó el gobierno de Javier Milei. En ese tono, Newsan, la firma propiedad de Rubén Cherñajovsky, puso en marcha un esquema de despidos que ya levanta polvareda en Tierra del Fuego. La motosierra aplicada llega a muy poco de que Cherñajovsky se anotara entre los candidatos a comprar los activos de Carrefour en la Argentina.

En las últimas horas, fuentes fueguinas indicaron que Newsan efectuó un recorte de 150 empleos, con alcance a trabajadores efectivos contratados. La medida ocurrió a partir de telegramas que incluso abarcaron a empleados con más de 10 años de antigüedad.

En Tierra del Fuego admiten que la compañía de electrodomésticos y electrónica atraviesa una fuerte retracción de la producción, en línea con la caída del consumo interno y la invasión de productos importados a bajo costo.

Advertisement

Recorte de empleos y malestar por la posición de la UOM

Se señaló que la medida también implicó el despido de personal en situación de vacaciones. A partir de este recorte, las miradas se redirigieron al rol de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), duramente cuestionada por los ahora exempleados que asumen que el sindicato evitó intervenir en el ajuste laboral establecido por Newsan.

«La UOM nos dejó solos. No quieren recibirnos ni atendernos en el sindicato. Sólo nos dicen que ‘se pudrió todo’ y que no se puede hacer nada», afirmaron delegados de los trabajadores de la fabricante de electrónica.

En paralelo a esto, empleados despedidos señalan que «fueron cesanteados todos los contratados que no formaban parte del Plan Joven, mientras que otros empleados del mismo programa fueron reubicados sin capacitación, e incluso en sectores como cocina, sin libreta sanitaria ni formación específica».

Advertisement

La producción de tecnología y electrónica atraviesa un momento negativo derivado de la decisión oficial de restar privilegios y facilidades a los fabricantes locales. En ese sentido, y según detallan agencias internacionales, la apertura de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei marcó un punto de inflexión para la industria tecnológica instalada en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego y una situación complicada por la apertura de importaciones

Con la reducción gradual de los aranceles a la importación de dispositivos móviles hasta su eliminación total en enero de 2026, el sector atraviesa un proceso de reconfiguración estructural, en el que conviven estrategias de eficiencia, alertas por empleo y un debate sobre la sustentabilidad del régimen industrial fueguino.

«Con la apertura de importaciones en marcha, la industria tecnológica fueguina enfrenta un escenario dual: por un lado, la necesidad de reconvertirse hacia modelos más eficientes y diversificados; por otro, la urgencia de sostener el empleo y preservar el tejido productivo que la provincia construyó durante décadas», sostiene un informe de Bloomberg.

Advertisement

«Según lo estipulado, la reducción arancelaria en Argentina consta de dos etapas: la primera, al pasar de 16% al 8% con la publicación del decreto, al tiempo que en la segunda, se eliminarán por completo desde el 15 de enero de 2026«, añade.

Aunque la apertura importadora genera presión sobre los costos locales, se señala que «la principal preocupación pasa por el aumento del contrabando de productos tecnológicos, principalmente de celulares».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,newsan,cherñajovsky,empleo,tierra del fuego,electrónica,empresa,uom,sindicato,gremio,celulares

ECONOMIA

El Gobierno espera un salto exportador tras el acuerdo comercial con EEUU: cuál sería el principal sector beneficiado

Published

on


El Gobierno proyecta un aumento de las exportaciones de más de USD 1.000 millones tras el acuerdo comercial con EE.UU. REUTERS/Jonathan Ernst/

Tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei proyectó un salto de las exportaciones que, en principio, podría sumar más de USD 1.000 millones extra a la balanza de comercio exterior, por la quita de aranceles a los productos enviados desde Argentina. Además, la ampliación del cupo de toneladas de carne bovina convierte al sector cárnico en uno de los principales beneficiados por el pacto bilateral.

El entendimiento, cuyo marco se firmó a finales de noviembre de 2025, contempla la apertura mutua de mercados para bienes considerados estratégicos. El texto prevé que Argentina obtenga beneficios para sus principales exportaciones hacia Estados Unidos, con énfasis en recursos naturales, acero, aluminio y carne vacuna.

Advertisement

Desde la Cancillería se señaló que EE.UU. eliminará los aranceles para 1.675 productos nacionales de diversos rubros, lo que facilitará la recuperación de exportaciones por valor de 1.013 millones de dólares. “Este marco mejora la inversión de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comerciados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso”, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Argentina suprimirá gravámenes para 221 posiciones arancelarias, entre ellas maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos. También reducirá al 2% los derechos sobre otros 20 bienes, principalmente autopartes, y concederá cuotas para vehículos, carne y otros productos del sector agropecuario.

Jamieson Greer, Representante Comercial de
Jamieson Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, y el Canciller Pablo Quirno de Argentina, muestran con el acuerdo comercial bilateral. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A su vez, la cartera liderada por Pablo Quirno comunicó que la administración Trump asumió el compromiso de examinar “oportunamente” los aranceles aplicados al acero y al aluminio bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos.

En paralelo, el país norteamericano impulsará, mediante organismos como el Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), el financiamiento de inversiones en sectores estratégicos de Argentina en coordinación con empresas estadounidenses.

Advertisement

En simultáneo, el gobierno argentino anunció que la administración de Donald Trump otorgará un cupo ampliado de 100.000 toneladas anuales para el ingreso de carne bovina argentina. De acuerdo con estimaciones oficiales, esto representa una suma adicional de 80.000 toneladas en 2026, que se agregan a las 20.000 toneladas previamente autorizadas. Esta medida permitiría aumentar las exportaciones argentinas de carne vacuna en aproximadamente 800 millones de dólares.

Como era de esperarse, en el sector festejaron la noticia. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) fue uno de los primeros en celebrar el acuerdo comercial al entender que los funcionarios argentinos “han conseguido una mejora significativa para el acceso de nuestras carnes bovinas al mercado de los Estados Unidos”.

“Fruto del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, se puso como una de las prioridades de la industria frigorífica a la mejora del acceso al mercado de los Estados Unidos, donde Argentina contó históricamente con una cuota de 20 mil toneladas libres de aranceles. Hemos recibido de parte de nuestros funcionarios negociadores la gran noticia de la ampliación de este por un volumen de 80 mil toneladas adicionales durante el año 2026″, indicaron.

Advertisement
Las exportaciones de carne vacuna
Las exportaciones de carne vacuna totalizaron USD 3.700 millones en 2025.

Además, subrayaron que según información de la Dirección General de Aduanas, se exportaron a los Estados Unidos cerca de 45.000 toneladas de carne bovina enfriada y congelada por un valor de casi 345 millones de dólares, lo que podría incrementarse a partir de la entrada en vigencia del nuevo entendimiento. De acuerdo a las estimaciones de la entidad, los nuevos lineamientos comerciales posibilitarían el ingreso de divisas superiores a los USD 700 millones durante el año en curso.

“El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas”, comentaron del Consorcio ABC.

Cabe destacar que las exportaciones de carne bovina alcanzaron un máximo histórico en valor en 2025, totalizando USD 3.700 millones, lo que representa un crecimiento del 22,3% en comparación con el año previo. Estos datos surgen de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Producción Ganadera a partir de información suministrada por SENASA, Indec y la Dirección de Control Comercial Agropecuario.

El incremento en el ingreso de divisas se explicó por una fuerte demanda internacional, que impulsó los precios de la carne a niveles sin precedentes. En cuanto al volumen, las ventas al exterior sumaron 853.183 toneladas equivalentes res con hueso y exhibieron una contracción respecto al 2024.

Advertisement

El crecimiento de las exportaciones se relacionó con la mejora de los precios internacionales: en diciembre de 2025, el valor en dólares por tonelada de res con hueso fue un 35,6% superior al de diciembre de 2024, alcanzando el nivel nominal más alto registrado por el sector.



North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las inversiones de EE.UU. en Argentina y cómo fueron las exportaciones e importaciones en 2025

Published

on



El Gobierno realizó este jueves un anuncio histórico. Confirmó la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos. Fue el canciller Pablo Quirno quien lo oficializó en redes sociales, desde Washington.

«Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (oficina de Comercio de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo», señaló Quirno en redes sociales.

Advertisement

Se trata de un nuevo paso en el alineamiento político y -ahora todavía más- comercial con el gobierno de Donald Trump. Se espera que a partir de este entendimiento se profundicen los lazos comerciales, y crezcan el intercambio y las inversiones norteamericanas en el país.

Lo cierto es que, con datos del 2025, Estados Unidos ocupa el tercer lugar en términos de inversión extranjera directa . Al margen de ese detalle, lo cierto es que Argentina posee un flujo comercial importante con Estados Unidos a partir de la exportación de energía, alimentos elaborados y, principalmente, minerales. Respecto de esto último, la potencia norteamericana es el segundo mayor comprador de litio y se encamina a posicionarse con fuerza en las futuras explotaciones de tierras raras y, eventualmente, uranio.

Estados Unidos, un actor de peso en términos de inversiones en el país

Al margen de eso, lo cierto es que ese país lidera en términos de posición pasiva bruta. «Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina al cierre del primer trimestre de 2025, con un stock de u$s31.882 millones, que representó 17% del total de tenencias», se indica en el informe.

Advertisement

«En segundo lugar, figura España, con una posición pasiva bruta de u$s27.379 millones (15% del total), seguida por Países Bajos, con USD 24.054 millones (13% del total). Esos tres países concentraron el 45% del stock de IED en Argentina», añade la institución.

La relevancia comercial de Estados Unidos en nuestro país se evidencia en los números finales de los intercambios que ocurren entre ambas naciones. En 2024, los negocios compartidos concretaron montos acumulados por encima de los 10.000 millones de dólares.

Durante 2025, Estados Unidos fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, por detrás de Brasil y China, completando los u$s8.338 millones. Los productos más exportados fueron «Combustible y energía», seguido por manufacturas de origen industrial y manufacturas de origen agroepecuario

Advertisement

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos también se ubicó en el tercer lugar y los bienes de capital y los bienes intermedios se llevaron la mayor parte de las compras desde el país.

En diciembre, «Estados Unidos fue el segundo país de destino de las exportaciones argentinas, y concentró el 12,4%. Las ventas registraron un crecimiento interanual de 48,5%. Los principales productos de exportaciónfueron: aceites crudos de petróleo; y oro para uso no monetario, los cuales representaron el 61,2% de las ventas totales hacia ese destino», señaló el INDEC en el último informe de intercambio comercial. 

«Asimismo, los principales productos adquiridos fueron compresores de gases centrífugos excluido aire; ácido fosfonometiliminodiacético; ácido aminotrimetilfosfónico; naftas para petroquímica; y aviones y demás aeronaves, de peso envacío > a 15.000 kg, excluidas a turbohélice», agregó.

Advertisement

La minería, clave en la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos

La minería es un ítem clave en la relación entre estos países. Según datos de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, la nación que gobierna Trump es destino del 11% de las exportaciones de litio que realiza la Argentina. Sólo es superada por China, que se queda con el apabullante 73% de los envíos.

Relacionado con las exportaciones de litio, el informe más reciente de la misma dependencia oficial señala: «Se destaca que Estados Unidos y Corea del Sur disminuyeron su participación en las exportaciones de litio un 16% y 46% respectivamente en los primeros 9 meses de 2025 respecto al mismo periodo del 2024″.

La misma fuente menciona a Estados Unidos como el segundo mayor comprador de, precisamente, minerales argentinos en general con una porción del 15 por ciento. El oro aparece a la cabeza de los materiales que más demanda ese país.

Advertisement

Además de litio y oro, Argentina también exporta a Estados Unidos desde vinos hasta carnes y limones. Hacia adelante, la expectativa es que la torta de exportaciones termine por ampliarse tanto en lo que refiere a productos como a servicios. Los analistas coinciden en que esto último sólo tendrá lugar si las empresas domésticas incorporan más tecnología y optimizan sus rendimientos productivos.

Caso contrario, fijar algún tipo de incremento de la presencia de compañías y productos estadounidenses en el escenario local incluso podría afectar la subsistencia de esas mismas compañías y hasta podría redundar en una nueva primarización de la economía.

La posibilidad de llegar con más productos a Estados Unidos

En un diálogo con iProfesional semanas atrás, Marcelo Elizondo, experto en comercio internacional y presidente del Comité Argentino en la International Chamber of Commerce, mencionó a Estados Unidos como el mayor inversor en términos de empresas de ese origen operando en nuestro contexto doméstico.

Advertisement

«Las inversiones de Estados Unidos en Argentina, por la presencia de esas compañías y sus negocios, se ubican en los u$s28.000 millones. En cuanto a lo que se importa desde Estados Unidos, nuestro país compra tecnología, bienes de capital e insumos industriales. En cuanto a los productos agrícolas, ahí existe competencia», dijo.

De abrirse nuevos canales de exportación con la nación que gobierna Trump, Elizondo vaticinó que «se llegaría con más productos y servicios a un mercado de 300 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Se acelerarían las exportaciones, que hoy de por sí tienen a Estados Unidos como el principal demandante de servicios provenientes de Argentina y un importante comprador de energía, minerales y alimentos elaborados».

La respuesta final a estas posibilidades quedan sujetas a lo que, en próximas horas y días, tanto Milei como el primer mandatario estadounidense decidan y comuniquen, siempre con vistas a una hoja de ruta basada en intereses clave tanto en lo comercial como en el aspecto geopolítico.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,donald trump,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto costará uno de los autos que protagonizará el ranking de ventas de 2026 y qué competencia tendrá

Published

on


Los nuevos B-SUV, el Volkswagen Tera y el Toyota Yaris Cross, empezarán a competir desde marzo por el liderazgo de ventas en el segmento (Volkswagen, Toyota)

Si las proyecciones se mantienen, es probable que hacia fin de año la competencia por el título del auto más vendido de 2026 incluya dos modelos nuevos que no participaron en la disputa el año pasado. Los dos pertenecen al mismo segmento, el competitivo y cada vez más nutrido B-SUV, es decir el de los vehículos más chicos de esta categoría que se está imponiendo en todo el mundo: el Volkswagen Tera y el Toyota Yaris Cross, ambos de producción brasileña.

En la lista de los modelos que protagonizarán la lucha y resistencia contra el avance de estos “nuevos jugadores” estarán el eterno Fiat Cronos, su primo de Stellantis Peugeot 208, la pick-up Toyota Hilux, y dependiendo de la respuesta de los usuarios argentinos, también el Toyota Yaris.

Advertisement

Aun así, sigue siendo una incógnita lo que ocurrirá con los SUV del segmento C, que en los últimos años enfrentaron poca competencia, sobre todo del Chevrolet Tracker. Sin embargo, ahora los precios de los modelos de entrada superan los $50.000.000 y habrá varios rivales que costarán hasta un 30% menos.

A pesar de ser el
A pesar de ser el VW más accesible, el Tera no es el B-SUV más barato del mercado argentino

El Volkswagen Tera se presentó oficialmente en Argentina en agosto del año pasado y desde septiembre obtuvo números de ventas muy altos. En el listado de los autos más vendidos de 2025 no figura por su llegada tardía, pero si se calcula la cantidad de unidades vendidas en relación al tiempo en que se comercializó, el promedio es significativamente alto.

A modo ilustrativo, la pick-up Toyota Hilux quedó en primer lugar en ventas del año con un promedio mensual de 2.564 unidades. El Toyota Yaris (segundo absoluto) sumó 2.512, el Fiat Cronos llegó a 2.492 y el VW Tera 1.194 en tan solo 4 meses.

Parece poco, pero si se comparan “peras con peras”, la referencia del segmento de los B-SUV muestra que el Chevrolet Tracker vendió 1.470 unidades por mes, el Peugeot 2008 llegó a 1.278, mientras que el Renault Kardian tuvo un promedio de 945 y el Volkswagen Nivus de 904 unidades. Así, el nuevo modelo de Volkswagen quedó en tercer lugar en su categoría.

Advertisement
El Toyota Yaris Cross ya
El Toyota Yaris Cross ya tiene precio oficial para marzo

Pero este año llegará al mercado el otro modelo que luchará por prevalecer entre los B-SUV. El Toyota Yaris Cross se lanzará el próximo 23 de febrero y comenzará a venderse tres días después, a partir del jueves 26, en toda la red de concesionarios.

Sin embargo, en función de la expectativa que se generó con el vehículo, que se vio retrasado por la destrucción de la planta de motores de Porto Feliz en Brasil a fines de septiembre, y del hecho de llegar con dos versiones híbridas a un segmento donde no hay fabricantes regionales que ofrezcan esta tecnología, la filial argentina de la marca decidió adelantar el precio que tendrán las cinco versiones del Yaris Cross desde el día de lanzamiento oficial y durante todo marzo de 2026.

La gama tendrá una versión de entrada naftera denominada XLI con un precio de $41.464.000, seguida de otra naftera XEI en $45.260.000, el primer modelo híbrido con equipamiento XEI en $48.457.000, el naftero más equipado SEG con un precio de $50.224.000 y el híbrido full SEG en 54.020.000 de pesos.

Con estos precios se confirma que el Yaris Cross no será más barato que el Yaris hatchback, que hoy tiene un precio que va desde los $34.284.000 hasta los $40.956.000, lo que contrasta con la política de Volkswagen, que colocó el Tera más barato que el Polo Track, históricamente el modelo de acceso a la marca.

Advertisement
El Peugeot 2008 deberá vencer
El Peugeot 2008 deberá vencer a su «hermano menor» el 208 para ser un protagonista del año. Su precio es un poco alto

La tabla comparativa coloca el precio de la versión más accesible de cada modelo, pero también muestra el precio de la más equipada, y en los casos que aplica, el precio del híbrido más barato que se ofrece en el mercado.

El B-SUV más accesible es el Citroën Basalt, que comienza con una versión en $32.090.000 y termina en una con un precio de $38.970.000. El segundo modelo más barato es el Chery Tiggo 2, se vende en dólares, que al cambio oficial de $1.460 por dólar tiene un precio de $33.580.000 para el modelo de entrada de gama y de $37.230.000 para el más equipado, lo que lo convierte en el Full más barato.

El tercero en la lista es el Nissan Kicks Play, modelo que está despidiéndose del mercado por la llegada de su reemplazo, el nuevo Kait. Por ahora, el B-SUV de Nissan tiene un precio de entrada de $35.647.800 y llega hasta los $46.606.500.

El Chevrolet Tracker peleó en
El Chevrolet Tracker peleó en solitario contra los C-SUV en los últimos tres años

Justo entonces entra en escena el VW Tera con una versión de acceso a la gama que cuesta $36.755.250 y escala hasta los $46.747.750 a través de otras tres versiones de equipamiento. El Fiat Pulse, un vehículo que no logró imponerse con un volumen de ventas alto y fue canibalizado por el Cronos argentino, tiene su precio de inicio en $36.860.000 y llega hasta los $44.880.000 en el deportivo Abarth.

Tres modelos brasileños siguen en la escala ascendente de precios de los B-SUV. El Citroën Aircross con una franja de precios que va desde los $36.900.000 hasta los $43.680.000 en el modelo con tres filas de asientos; el mayor jugador del segmento en volumen de unidades, el Chevrolet Tracker, que arranca con una versión de $39.159.900 y sube hasta la RS que cuesta $49.058.000; y finalmente el Renault Kardian, que en su gama de modelos tiene un inicio en $39.370.000 para llegar a los 47.150.000.

Advertisement

En la lista aparece el primer híbrido, es chino de la marca MG y no tiene versiones de combustión sino solamente la que combina ambas tecnologías. El MG ZS es un B-SUV híbrido que se vende en USD 27.500, y que a la cotización oficial actual representa un precio de $40.150.000.

El Renault Kardian es la
El Renault Kardian es la apuesta de la marca francesa en los B-SUV

Sólo un modelo separa al MG del Toyota Yaris Cross. Se trata del nuevo Honda WR-V, que tiene una sola versión y no está contemplado ampliarla hacia la motorización híbrida, con un precio de 41.190.000 de pesos. Entonces aparece el otro “game changer” del año, el B-SUV de Toyota con los precios antes descriptos.

Otros cinco modelos quedan en esta categoría por debajo de los 50.000.000 de pesos. Son el Volkswagen Nivus que va desde los $43.554.600 hasta los $54.029.100; el Peugeot 2008, que está entre los $44.470.000 y los $53.520.000; el Honda HR-V con dos bandas de precio de $45.890.000 y $51.240.000; el Jeep Renegade (también publica sus precios en dólares) con entrada de gama en $47.304.000 y versión full 4×4 en $58.546.000; y el Chery Tiggo 4, que vuelve a diferenciarse por se un híbrido y tiene su precio dólares pero pasado a moneda nacional representa 48.910.000 de pesos.



Volkswagen Tera, Toyota Yaris Cross, B-SUV, mercado automotriz, Argentina, vehículos, automotores, competencia, ventas, SUV

Advertisement
Continue Reading

Tendencias