ECONOMIA
De Pablo aconsejó a los ahorristas usar «dólares blancos» y le hizo un pedido clave al Gobierno
El economista Juan Carlos de Pablo pidió a los argentinos que utilicen «dólares blancos» y afirmó que habrá nuevas oportunidades para blanquear. «Tenemos a patadas», indicó y luego advirtió al Gobierno que debe eliminar las trabas legales para transacciones.
A tres semanas de haber modificado el sistema cambiario e ingresar a un sistema de bandas tras la eliminación del cepo, de Pablo afirmó que «la diferencia principal está en el equilibrio fiscal. Ahora estamos flotando, lo que hace que la discusión del atraso cambiario se vuelva aritmética. Hay que ver qué depende de cada uno para actuar en consecuencia».
Por otra parte, dijo que «la gente habla y opina. Los empresarios no saben hablar, solo tomar decisiones. El Gobierno lo que hace es bajar los trámites y decirte que uses la tuya, incluidos dólares blancos. Hay que usarlos, ya no los negros».
De Pablo pidió a los ahorristas usar «dólares blancos» y le hizo un pedido al Gobierno
De Pablo consideró: «Estamos flotando y la brecha es cero, hay que meterle nomás. Yo no sé si cuesta o no, lo que digo es que ya no se usan para atesorar. Al Gobierno hay que decirle que elimine todas las trabas legales para hacer transacciones en dólares y pesos con los dólares blancos. Después vendrán otras oportunidades para blanquear».
Y explicó: «Flotar es muy sencillo. Quiere decir que si tengo pesos y quiero un dólar, tengo que ir a una plaza con una remera que diga eso y encontrarme con un tipo que busque lo contrario. Nos damos la mano y cambiamos».
Además, durante la entrevista en LN+, analizó la situación del sector privado: «El empresario que no vende está desesperado y el que sí vende está preocupado porque no sabe si gana o pierde. Vivimos en un contexto altamente incierto, nos la jugamos todos los días. La vida es acción, hay que decirles que ojalá la peguen».
Para el economista, al Poder Ejecutivo le «sobran» algunos mangos y por eso «o se baja algún impuesto o se sube algún gasto, y la pelea es total. La decisión es complicada. Esta vez fue el turno de sacar retenciones a las exportaciones industriales».
«En términos absolutos, el peso fuerte significa el poder adquisitivo de estos momentos. En cuanto al tiempo, implica conservarlo», arremetió.
Finalmente, remarcó que para que el riesgo país perfore su piso es necesario que las calificadoras de riesgo mejoren la calificación de manera que los gerentes institucionales de fondos puedan comprar bonos de la Argentina, eso los aumente y crezcan las chances de renovar los vencimientos de deuda de 2026.
Se esfumó la brecha cambiaria: el dólar blue cayó en abril $140
En la última rueda de abril, el dólar minorista se vendió este miércoles con una suba de diez pesos en las pantallas del Banco Nación a $1.190 para la venta. Mientras que en el mercado informal, el dólar blue se negoció con una caída de quince pesos, a $1.185, quedando por debajo del minorista.
En el segmento financiero, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un alza de 0,6% y cerró en $1.195, mientras que el dólar MEP avanzó 0,9%, para ubicarse en $1.183. Con estos movimientos, ambos tipos de cambio se consolidaron por debajo de los $1.200, un umbral clave que se ha transformado en el nuevo punto de referencia del mercado.
A lo largo de abril, el dólar paralelo acumuló una caída de $140, equivalente a un retroceso del 10,6%, en un contexto signado por la flexibilización parcial del cepo cambiario. Los dólares financieros acompañaron esta tendencia bajista con una corrección de magnitud similar.
Por su parte, el dólar oficial cerró abril en $1.190 para la venta, lo que representó una suba de $96 en el mes, en línea con las expectativas del mercado y la estrategia implementada por el Banco Central.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno
ECONOMIA
Jornada financiera: las fuertes compras de dólares del BCRA impulsaron a los bonos y cayó el riesgo país
Los activos argentinos tuvieron comportamiento dispar este viernes, en medio de un mayor apetito global al riesgo ante un alto al fuego en el Golfo Pérsico y el anuncio de alguna flexibilización del mercado de cambios local que libera restricciones al uso y movimiento de dólares.
En el plano local destacó una importante oferta de dólares en el mercado de cambios que habilitó compras del Banco Central por más de USD 400 millones, hoy único sostén del tipo de cambio, y le aportaron un fundamento alcista a los títulos de deuda soberana.
Los índices de Wall Street negociaron mixtos al cierre. El panel tecnológico Nasdaq avanzó un 0,4%, mientras que el Dow Jones de Industriales perdió 0,6 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo una baja marginal de 0,03%, en los 2.998.770 puntos, tras haber marcado intradía los 3.046.565 puntos un máximo desde el 10 de febrero de este año.
Con cotizaciones del petróleo que retrocedieron cerca de 2%, los ADR de la petrolera estatal YPF mejoraron un 0,6% en Wall Street, en los 42,95 dólares.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan descontó tres unidades para la Argentina, en los 553 puntos básicos, luego de tocar por la mañana los 547 puntos, piso desde el 5 de marzo.
Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, señaló que “en el mercado hay que diferenciar un poco lo que es ruido por el conflicto bélico, de lo que es señal de largo plazo, con lo cual ahora tenemos que prestar atención particularmente a dónde se estabiliza el precio en el petróleo, si sucede lo que piensan los analistas que están en tema, -que es que el precio del crudo se estabilice más cerca de 70 que 60 dólares el barril-, va a pasar un buen tiempo y vamos a estar en un escenario en donde las proyecciones de largo plazo de las compañías van a ser más altas que hace tres meses”.
“Con lo cual, si prestamos atención a eso y vemos que las compañías caen materialmente, ahí se vuelve a abrir una oportunidad de largo plazo, porque todo lo que eran proyecciones mejoran sustancialmente por el mero hecho de que el crudo puede a estar más alto”, estimó Murúa.
Los analistas de IOL Inversiones indicaron que “la tregua en Medio Oriente trajo alivio y se reflejó en la baja del petróleo y un fuerte rebote en Wall Street, con el sector tecnológico nuevamente liderando. A nivel local, cayó el riesgo país, avanzaron los bonos y acciones, y se sumaron medidas que flexibilizan el acceso a dólares”.
“En nuestro escenario base los primeros cuatro meses del año ponen un piso de inflación más alto que el esperado. Pero luego esperamos un proceso de gradual desinflación. El dato de marzo servirá para recalibrar la mirada más larga. Es un factor de incertidumbre disparado por un shock externo que puede tener impacto positivo en el mercado cambiario, pero que implica niveles de inflación más altos”, puntualizaron los expertos de MegaQM.
El BCRA efectuó la mayor compra de divisas en dos años
La oferta en el segmento de contado se incrementó en más de USD 200 millones (+60,1%) respecto del jueves, a USD 565,2 millones, y volvió a presionar una baja de once pesos o 0,8%, para el dólar mayorista, que cerró a 1.370 pesos.
“Ya hacia media mañana, la cotización había cedido unos tres pesos y, ante la ausencia de demanda que lograra sostenerla, continuó con su tendencia bajista durante el resto de la jornada. De esta forma, el tipo de cambio cerró en su mínimo diario en $1.370, marcando no solo el valor más bajo de la semana, sino también el menor nivel en lo que va del mes e incluso desde marzo”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El dólar mayorista anota en el transcurso de 2026 un descenso de 85 pesos o 5,8 por ciento.
El Banco Central fijó para la fecha un techo de su esquema de bandas cambiarias en los $1.671,07, que dejó al tipo de cambio oficial a 301,07 pesos o 22% de ese límite de libre flotación una holgada brecha que no se observaba desde el 24 de junio de 2025 (22,5%), casi diez meses atrás.
El dólar al público descontó diez pesos o 0,7% en el día, a $1.395 para la venta, según la referencia del Banco Nación, un mínimo desde el 26 de marzo. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.399,42 para la venta y $1.349 para la compra.
El Banco Central absorbió nada menos que USD 457 millones con su habitual intervención de contado, el 80,9% de la oferta, su mayor compra diaria desde el 4 de abril de 2024 (USD 468 millones).
Desde la implementación del nuevo esquema monetario en enero, el Central sumó un saldo a favor de USD 5.424 millones, lo que equivale a más de la mitad del objetivo anual establecido por el Gobierno.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 279 millones, a 45.431 millones de dólares.
Según la cotización del dólar futuro en los contratos para diciembre se espera que el dólar termine el año en $1.627, lo que implica una suba de 18,8% directa teniendo en cuenta el dólar mayorista.
Tras haberse negociado a $1.385 por la mañana, el dólar blue se sostuvo al cierre a $1.390 para la venta, piso desde el 10 de septiembre de 2025, siete meses atrás. El dólar informal resta a 140 pesos o 9,1% desde que empezó 2026.
“En este contexto, el BCRA continuó con su compra de dólares. En particular, el jueves compró USD 281 millones y el viernes USD 457 millones, acumulando casi USD 1.000 millones sólo esta semana. Al mismo tiempo, el BCRA relajó algunas de las restricciones cambiarias que aún se mantienen, aunque a su vez extendió el alcance de la restricción cruzada para individuos“, refirió Puente.
ECONOMIA
El colmo del campo argentino: aunque baje el petróleo, el costo de los fertilizantes siguen subiendo
Para el campo argentino, últimamente, todas las noticias que llegan desde el exterior son malas. Ya ni queda espacio para celebrar la suba en el precio internacional de los productos de exportación argentinos, porque los insumos derivados del petróleo aumentan a una velocidad más rápida.
Y, si bien es cierto que produce alivio la perspectiva de un freno en la suba de los combustibles -que encarecen los fletes y la operativa logística en los puertos-, esa noticia quedó opacada por el encarecimiento relativo de los fertilizantes.
Cuando se produjo una distensión mundial por el diálogo entre Irán y Estados Unidos, con la probable reapertura del estrecho de Ormuz, se produjo una combinación de movimientos que confirma el mal clima. Mientras el petróleo mostró una sensible caída del 13% respecto de sus niveles máximos de hace una semana, la urea casi no se ha movido, y registra una mínima baja del 1,8%.
Hablando en plata, la tonelada de urea, un insumo básico para la fertilización de la nueva campaña agrícola, sigue ubicándose un 51% por encima del precio anterior al conflicto en Medio Oriente. En tanto, la cotización de la soja en el mercado de Chicago, si bien ha tenido un breve rebote con las noticias de los últimos días, sigue u$s4 por debajo del pico alcanzado a fines de marzo.
En síntesis, lo que verdaderamente le importa al productor agrícola argentino, que es el margen de ganancia, sigue mostrando un panorama desalentador: se necesita vender 1,65 toneladas de soja para poder comprar una tonelada de urea. Antes del conflicto, esa relación era de 1,12.
Claro que estas cifras son las que surgen de la comparación de precios internacionales. Cuando son corregidas por el efecto de la retención del 24% en la exportación de soja, entonces el costo del insumo se hace mayor aún: cada tonelada de urea equivale a 2,17 toneladas de soja puestas en el puerto de Rosario.
Caputo celebra pero los productores ven márgenes que se achican
Esto hace que, en contraste con el optimismo que deja ver el gobierno sobre el potencial exportador del agro argentino para este año -Toto Caputo estima ventas por u$s42.000 millones, lo que implica una suba del 26% respecto del año pasado- en el campo se está muy lejos de un ánimo eufórico.
Más bien al contrario, abundan las quejas sobre el adelgazamiento de los márgenes de rentabilidad, lo cual pone en situación de riesgo a aquellos productores con mayor peso de obligaciones financieras.
Esa diferencia de visiones queda en evidencia con el bajo nivel de la cosecha de soja que ya fijó precio de venta. Para los analistas del negocio agrícola, es un síntoma de que vuelve a haber una presión del sector por una medida de alivio impositivo.
En los casos extremos de merma de la rentabilidad, queda la «solución» de resignar parte de la inversión en fertilizantes, algo que los expertos desaconsejan porque se trata, en realidad, de un costo diferido a futuro. Ocurre que aplicar poco fertilizante al suelo implica que la próxima campaña tendrá un rinde más bajo. En definitiva, el ahorro en costo financiero de hoy se pagaría con un menor volumen cosechado el año próximo.
La mala noticia es que la situación tiene todavía margen para empeorar, porque mientras la perspectiva del precio internacional de la soja indica una baja, el costo de los fertilizantes es mucho más rígido.
Ya desde antes de que se desatara el conflicto de Medio Oriente, los expertos reportaban un bajo nivel mundial de producción de fertilizantes. Argentina es un país productor, pero le falta mucho para el autoabastecimiento: apenas cubre el 20% de las necesidades del mercado interno, lo que implica que es imposible desacoplarse de los precios internacionales.
Medio Oriente agrava la crisis de fertilizantes
La situación bélica ha empeorado la situación, sobre todo si se considera que Irán es el cuarto mayor productor de urea, y además acaba de bombardear una planta productora en Qatar.
Un informe de la firma IF Ingeniería en Fertilizantes es elocuente respecto de las expectativas del mercado: «La crisis en Medio Oriente continúa impactando en los costos y la logística, elevando insumos clave como azufre y amoníaco, lo que sostiene precios altos pese a menor actividad comercial. Las restricciones de exportación en China y las limitaciones logísticas en Arabia Saudita refuerzan la escasez global».
En tanto, un informe de Marianela de Emilio, experta del Inta, muestra cómo la soja argentina se encuentra en uno de sus peores momentos de la última década en relación insumo/producto. La situación es particularmente grave para costear el gasoil, la urea y el fosfato diamónico.
«Para realizar inversiones en bienes de capital, como un tractor o un silo, hoy se necesita el doble de granos que hace dos años«, grafica De Emilio, que advierte sobre márgenes cada vez más delgados en el negocio agrícola.
Y plantea un escenario en declive para los próximos meses, con la probabilidad de una baja del 15% en el precio de los granos que Argentina exporta, y una suba del 30% en el costo de los fertilizantes.
Con esa perspectiva sobre la mesa, el consejo que dan los consultores a los productores necesitados de comprar fertilizantes es asegurarse ahora los precios de venta de la próxima cosecha en el mercado de futuros, de manera de no sufrir sorpresas desagradables.
La soja pierde impulso ante mayor oferta global
Del otro lado del mostrador, el precio de la soja no parece tener fuerza para sostener su actual nivel de u$s427, un precio excelente en relación al año pasado, cuando la oferta global era menor.
No sólo Argentina -con su previsión de 49 millones de toneladas de soja– se benefició del buen clima y obtuvo una buena cosecha. Brasil, el principal jugador mundial, levantará una «super zafra» de 180 millones de toneladas mientras que Estados Unidos -según la estimación del Departamento de Agricultura- cosechará 121 millones de toneladas de soja, un volumen 4,4% superior a la última cosecha.
En contraste con esa mayor oferta, la demanda viene más débil por las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.
En ese marco, se produjo en los últimos días un anuncio esperado: la administración Trump confirmó el uso de biocombustibles, como forma de atenuar la suba del precio de la nafta en el mercado estadounidense. Es un tema de alta sensibilidad política, y más en este año, cuando se celebran las elecciones legislativas de medio término.
El maíz se transforma en el cultivo estrella del año
¿Qué significa esto para Argentina? En principio, puede ayudar a sostener los precios agrícolas, aunque los analistas ven un impacto mucho mayor en el maíz que en la soja.
El etanol es un subproducto del almidón de maíz, lo que implica que, con esta medida, habrá mayor demanda de este cultivo. Desde el inicio del conflicto en Irán, el precio del maíz se disparó u$s15 y el precio sigue sostenido, sobre todo tras la apuesta masiva de los fondos de inversión en commodities.
Pero, en el mercado argentino, lo que más está influyendo para que el maíz sea el cultivo estrella del año es el cambio en el esquema del negocio cárnico, donde se tornó más conveniente faenar animales pesados que livianos.
Con una faena que bajó 10% en un año, los precios en el mercado de hacienda se mantienen altos, mientras la demanda por carne está en alza. En consecuencia, si antes la norma era enviar a faena el ganado de 300 kilos, ahora se los envíe al matadero con más de 480 kilos.
Y el dato clave es que el ganado vacuno se engorda con maíz, que aunque haya subido en el mercado mundial, está más barato que nunca en comparación con la carne. Para ponerlo en números: históricamente, para comprar 10 kilos de maíz, se necesitaba el equivalente un kilo de novillo. Hoy el costo es medio kilo de novillo. Esto lleva a que una proporción alta de la campaña de maíz, en vez de ser exportada, sea vendida a los productores ganaderos locales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petroleo,campo,precios
ECONOMIA
EN VIVO – El PEOR ERROR para GANAR DINERO SIN TRABAJAR al invertir en FIBRAs Por Investing.com
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2026 – Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
-
SOCIEDAD15 horas agoMario Kart Tour avanza su siguiente temporada de primavera con ciudades europeas – Nintenderos
-
INTERNACIONAL15 horas agoMelania Trump’s forceful Epstein denial draws bipartisan support from lawmakers
-
POLITICA14 horas agoUn gobernador presentó un amparo contra la reforma de la Ley de Glaciares y pidió suspender su aplicación
