ECONOMIA
¿De qué quiere hablar Kicillof con Milei?: el gobernador se diferencia del estilo confrontativo de Cristina

El convite de Axel Kicillof al presidente Javier Milei en la noche de la elección bonaerense sorprendió a todos. Hasta ahora, el gobernador se había negado a participar en convocatorias como el «Pacto de Mayo», a la que calificó como «una reunión para la foto y el marketing», y tampoco adhirió a iniciativas como el RIGI.
Del otro lado, Milei siempre ha mostrado cierta preferencia por tomarlo como blanco de sus ataques, al punto que llegó a calificarlo como «inútil soviético» y culparlo, entre otros males, del costoso juicio que Argentina perdió por la reestatización de la petrolera YPF.
Pero, además, la invitación de Kicillof implica la asunción de un nuevo escenario político. Para empezar, es un mensaje tácito hacia el presidente en el sentido de que debe admitir su debilidad política, que lo lleva al peligro de dos años sufriendo el «síndrome del pato rengo».
Por extraño que pueda parecer, la invitación de Kicillof dejó la sensación de un intento de que la Casa Rosada no pierda mayores márgenes de gobernabilidad. Pero además, claro, implica que, de parte de Milei, haya una aceptación de Kicillof como un protagonista de primera línea tras la masiva aprobación de la provincia más grande del país.
Kicillof, al plantear su invitación a Milei, se presenta como nuevo conductor del peronismo, casi seguro candidato a presidente en 2027. Es decir, no sólo le está hablando al presidente sino también a Cristina Kirchner, a Máximo, a La Cámpora, a la dirigencia sindical y al resto de los gobernadores peronistas.
No por casualidad se escuchó en cantito «borombombón, borombombón, es para Axel, la conducción». El gobernador se tomó su revancha también en la interna, dejando en claro que su estrategia de cambiar la fecha de la elección fue la correcta y que la visión de Cristina -que había anticipado un mal resultado en la provincia- estaba equivocada.
Ahora, además, Kicillof se diferencia del kirchnerismo en otro tema más de fondo: quiere asumir un rol de interlocutor de Milei, algo que jamás harían Cristina ni Máximo Kirchner, que son partidarios de un estilo de oposición frontal, sin concesiones y con apuesta a la movilización callejera, la hostilidad abierta en el Congreso y la denuncia permanente de irregularidades en el gobierno.
Es probable que esa invitación a Milei haya sido la mancha en la noche feliz de Cristina Kirchner: después de todo, la invitación al diálogo con un presidente debilitado es una actitud que hace recordar más a Alberto Fernández post PASO 2019 que al kirchnerismo duro.
El mensaje del gobernador tuvo, entonces, muchos destinatarios. Y ante un aumento en el poder de negociación de las provincias frente a la Casa Rosada, reclamó su derecho de ser un «primus inter pares».
Kicillof en versión fiscalista
Se hace difícil imaginar una reunión cara a cara entre Kicillof y Milei. ¿De qué hablarían? ¿Cuál sería el tono? ¿Habrá algo parecido a un pacto de gobernabilidad en el que se pongan sobre la mesa la asistencia financiera a las provincias?
Por lo pronto, los antecedentes de Milei llevarían a hacer pensar que esa reunión no se concretará. Posiblemente el entorno íntimo del presidente argumente que el solo hecho de aceptar la reunión sea un signo de debilidad antes de las legislativas de octubre.
Del otro lado, en cambio, el pedido de diálogo deja en claro también cierta urgencia financiera. Kicillof, paradójicamente, también ha mostrado una vocación fiscalista como la de Milei, por más que su resultado de 2024 haya terminado con un déficit primario de 2,9% sobre el ingreso provincial.
Pero ya desde el inicio, el gobernador mostró agresividad en el intento de mejorar su ingreso. En algunos casos, de manera más simbólica, como los embargos a poseedores de embarcaciones y departamentos de lujo que registraban deudas con la agencia ARBA.
Pero también se arriesgó el año pasado a un conato de rebelión fiscal por parte de los productores agrícolas, al aumentar el impuesto inmobiliario rural en niveles que muchas agremiaciones consideraron impagables. El enojo llegó al nivel de que se judicializara la medida, y en un momento se llegó a comparar el malestar de los productores con la histórica crisis de la resolución 125 del año 2008.
Kicillof se justificó con el argumento de que, en realidad, había decretado una rebaja impositiva, dado que el 99% de las propiedades recibieron incrementos que no equiparan la inflación registrada en el período.
Agregó, además, otro argumento de impacto político: que todos los productores pagan menos monto, en términos reales, que el que abonaban en la gestión de María Eugenia Vidal: la mitad de las tierras de menor valuación pagan un 86% menos, en tanto que el 10% de los campos de mayor valuación tuvieron un recorte de 10,6% en su carga impositiva. Y, para completar, recordó que la emergencia agropecuaria decretada por la sequía ocurrida en 2023 supuso beneficios impositivos para 25.222 productores por un monto de $4.200 millones.
Un cambio en el humor del sector rural
La reacción del gobierno nacional dejaba entrever comodidad en ese conflicto. El hoy candidato a senador bonaerense, José Luis Espert, afirmaba: «Así estamos los productores en la provincia de Buenos Aires. En pie de guerra. No es que no queramos pagar impuestos. No queremos que nos roben».
Mientras Guillermo Francos descartaba cualquier tipo de acuerdo con Kicillof en los temas de la agenda que se están negociando para reformular la situación fiscal y la coparticipación de impuestos.
«Difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tiene visiones muy distintas respecto del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad, absolutamente desregulado, y Kicillof quiere todo lo contrario. Quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, haciendo todo mal, además. Y con eso no nos vamos a poner de acuerdo«, dijo el jefe de gabinete en medio del conflicto.
Pero, un año más tarde, la situación cambió. Milei ya no puede arrogarse el rol de defensor de los productores rurales: perdió incluso en zonas de la pampa húmeda donde suele registrarse un rechazo al peronismo. Todo un síntoma del malestar de los productores, que consideran insuficiente el alivio de las retenciones a la exportación, en un contexto de caída de los márgenes de rentabilidad y crecientes problemas financieros.
La puja por una mayor porción de la torta
¿Qué pedirá Kicillof? La provincia tiene una reivindicación histórica: aunque concentra al 40% de la población nacional, a la hora del reparto apenas recibe un 25% de los recursos tributarios para las provincias.
En el ranking de qué tan dependiente es cada provincia respecto de los recursos que envía la Casa Rosada, Buenos Aires está ubicada entre las cinco que están debajo del promedio nacional de 45%.
La Ciudad de Buenos Aires es la que menos depende de fondos federales: sólo un 10% de su ingreso. También se destaca por la alta generación propia la provincia de Neuquén, gracias a las regalías petroleras por el boom de Vaca Muerta: la ayuda nacional apenas explica un 15% de su recaudación. En el otro extremo, las que cuentan con menor generación de recursos propios y, por lo tanto, más dependen de la Nación son La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, cuya dependencia se ubica por encima del 80%.
Para el caso de Buenos Aires, la dependencia del gobierno nacional es de 39% de los ingresos.
Llamativamente, a pesar de la guerra retórica con Milei, en lo que va del 2025 Buenos Aires ha sido la que más ha incrementado la recepción de ayuda desde el gobierno central. Con $8,8 billones que ingresaron en su caja hasta agosto por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, la provincia incrementó su ingreso en un 7% real.
El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que el promedio nacional fue de 4,1% y que Buenos Aires lidera ampliamente el ranking de los que más mejoraron su recepción de recursos nacionales.
Pero claro, la situación podría ser mucho mejor para Kicillof si la oposición logra que quede firme la ley por la que se coparticipa el fondo de Adelantos del Tesoro Nacional y el impuesto a los combustibles.
En ese caso, Buenos Aires pasaría a recibir en este segundo semestre unos $70.971 millones, contra un promedio de $3.636 millones recibidos semestralmente desde que Milei asumió la presidencia.
El desempleo industrial acecha
Por como está planteado el escenario político en el Congreso, Kicillof podría captar esos recursos sin tener que pedírselo a Milei.
Sin embargo, eso no elimina los problemas de financiamiento para la provincia en la que se registran los peores índices de pobreza del país. La crítica de Kicillof al modelo económico de Milei no solamente tiene una motivación ideológica, sino también práctica: sin petróleo ni litio, no aparece como candidata a vivir de grandes regalías.
Y, en cambio, es la provincia que más sufre el desempleo industrial provocado por el mix de dólar atrasado y apertura comercial a la importación. Hablando en cifras, la desocupación provincial es de 9,3%, un punto y medio por encima del promedio nacional.
La estadística provincial marca que el año pasado cerraron 7.150 empresas, en su mayoría pequeños emprendimientos, de los cuales 570 eran empresas industriales. Uno de cada cuatro empleos perdidos fue en el sector industrial manufacturero.
En definitiva, por más que esté celebrando una victoria electoral, para Kicillof también se harán largos los dos años hasta la votación presidencial de 2027. Y, en cierta medida, su suerte está atada a la capacidad de Milei por mantener la economía a flote.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,axel kicillof,javier milei,elecciones,diálogo,impuestos,coparticipación,provincia,buenos aires,inmobiliario rural,campo
ECONOMIA
De cara a la reforma, los expedientes por juicios laborales casi llegan a 640.000

Además de la reforma laboral que enviara el Gobierno durante las sesiones extraordinarias, la discusión sobre la legislación y sus impactos en la economía tomaron nuevo impulso en las últimas semanas con un caso particular. Cuando un juzgado dictó una indemnización de $250 millones en favor de un mozo con 26 años de antigüedad vinculado a un restaurante. El caso abrió el debate sobre la sustentabilidad del régimen de indemnizaciones y sus efectos sobre empresas y aseguradoras.
Pare el origen del conflicto reside en la forma en que la normativa laboral operó durante la emergencia sanitaria. La prohibición de despidos en el período de pandemia multiplicó el valor de las indemnizaciones en los juicios, al combinarse con el criterio judicial que consideró las propinas como parte del salario para el cálculo final. Ese enfoque arrojó, para el caso mencionado, un valor de $9,4 millones en 2020. A ese monto, el tribunal aplicó la actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 3% anual, una fórmula definida por el entonces Gobierno de Alberto Fernández, que resultó en la cifra actual de $250 millones.
Este fallo reciente encendió alarmas en sectores empresariales y en el sistema de aseguradoras, al proyectar un posible efecto multiplicador sobre futuras sentencias. El fenómeno no resulta exclusivo de los despidos individuales. Operadores del sector destacaron que un proceso similar afecta a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), como lo evidencia la inhibición impuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación a una de las compañías de mayor peso en ese mercado. En esa oportunidad, el disparador fue la presión financiera de los juicios acumulados y sus actualizaciones, que absorbieron una porción significativa de los ingresos y complicaron la operatoria habitual de la aseguradora.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) con base en datos aportados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expuso que el universo de litigios laborales incluye un volumen extraordinario de expedientes. El stock de juicios por riesgos del trabajo alcanza los 308.082 casos actualmente en trámite. El segmento de despidos, la otra gran fuente de litigiosidad, suma 329.248 expedientes adicionales. Considerados de manera conjunta, el total de causas en curso por ambas vías judiciales trepa a 637.330 procesos pendientes de resolución.

La magnitud cobra otra dimensión al relacionar el stock de juicios con los asalariados registrados en el sector privado, que suman alrededor de 6,3 millones. La relación indica que los litigios pendientes representan cerca del 10% del empleo formal, proporción que inquieta a especialistas y destaca el peso del pasivo pendiente sobre las cuentas empresariales y el sistema judicial.
La legislación laboral vigente habilita mecanismos de actualización que, en el contexto inflacionario y con las reformas implementadas durante la emergencia sanitaria, transformaron el universo de pasivos judiciales en cifras de difícil cobertura. Las propias reglas utilizadas por la justicia en distintas jurisdicciones, incluyendo la capitalización de intereses y la indexación por inflación, generan montos “históricos” que comprometen la sostenibilidad de las empresas afectadas.
Desde la óptica de quienes siguen la evolución de estos expedientes, la dimensión del stock de juicios amenaza el funcionamiento normal del sector asegurador y de múltiples empresas de servicios y comercio. Al respecto, se señalan que los sistemas de actualización aprobados o sugeridos en las normas actuales convierten en una deuda impagable la suma de pasivos judiciales acumulados.
La preocupación oficial y privada coincide en que la única forma de controlar hacia adelante esta problemática consiste en eliminar o acotar los elementos que potencian la litigiosidad, aunque ese enfoque solo impactaría en los casos futuros. Resta resolver cómo enfrentar el pasivo ya generado con las reglas que tensionan financieramente a los distintos actores.
“El Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 768, habilita al Banco Central a fijar una tasa de intereses moratorios de referencia para uso de los tribunales en la actualización de deudas. Extremar la prudencia en la definición de esta tasa de interés es la única manera de hacer viable el pago de los juicios acumulados”, destacaron en el informe de Idesa.
En respuesta a este escenario, el Banco Central abrió una consulta pública sobre la nueva Tasa de Intereses Moratorios (TIM). La propuesta contempla calcular la tasa como un promedio ponderado entre la tasa pasiva de depósitos y la tasa activa de préstamos, estableciendo un rango entre un piso y un techo definidos por CER más 3% anual. El planteo busca preservar el valor real de los créditos judiciales, evitando “arbitrariedades” y escaladas mayores o pérdidas severas en los montos finales. El esquema se considera razonable para el futuro, siempre y cuando se logren cambios en los factores que generan una litigiosidad incompatible con el desarrollo normal del mercado.
No obstante, ese modelo choca con el objetivo de aliviar el pasivo asociado a los millones de juicios que esperan sentencia. Analistas proponen para ese universo aplicar hasta el 31 de diciembre de 2025 la metodología de la Comunicación BCRA 14.290, que combina los rendimientos de caja de ahorro y plazos fijos, y luego, a partir de enero de 2026, empalmar ese índice con la fórmula incorporada por el Decreto 70/2023 (IPC + 3% anual).
La Comunicación BCRA 14.290 nació en 1991 para enfrentar los saldos judiciales surgidos de la hiperinflación de 1989 y 1990. Voceros apuntan que el mismo recurso resulta útil en el presente, al enfrentar las consecuencias de la inflación de los años recientes y la acumulación de litigios laborales. No disponer de un mecanismo de emergencia adecuado para estas circunstancias pondrá en riesgo la viabilidad de innumerables empresas e impactará sobre el empleo en el sector formal.
El debate permanece abierto sobre cuál será el índice de actualización definitivo que los tribunales aplicarán para los juicios actuales. Tanto las empresas como las cámaras empresariales y las aseguradoras de riesgos laborales aguardan definiciones normativas que aporten previsibilidad a los pagos y permitan dimensionar el tamaño real del pasivo. Mientras tanto, el stock de juicios laborales sigue creciendo y compite por el centro de la agenda en la definición de la próxima reforma laboral.
ECONOMIA
Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
07/12/2025 – 18:48hs
El cierre del año 2025 encuentra a la clase media argentina en una situación de vulnerabilidad económica crítica, siendo el sector que experimentó las mayores dificultades para cubrir sus gastos. Un informe reciente del Instituto Argentina Grande, basado en microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC) del segundo trimestre de 2025, reveló que la necesidad de recurrir a estrategias complementarias para subsistir es una realidad para casi la mitad de los hogares.
El análisis arrojó que, en total, el 48% de los hogares en el país tuvo que desplegar al menos un mecanismo para llegar a fin de mes. No obstante, este porcentaje asciende al 53% específicamente en los hogares de ingresos medios, superando incluso a los deciles de ingresos bajos. Esta dinámica sugiere que la presión económica de fin de año afectó de manera desproporcionada a un sector que tradicionalmente tiene un mayor acceso a mecanismos financieros para paliar el déficit.
La «estrategia» de la clase media para enfrentar el desequilibrio entre ingresos y gastos se caracterizó por la liquidación de capital y un endeudamiento récord, una tendencia que se agrava en el contexto de un fuerte impacto en los precios de los servicios básicos debido a la quita de subsidios.
La estrategia de supervivencia de la clase media: ahorros y endeudamiento récord
El estudio del IAG detalla que los hogares de ingresos medios se distinguieron por utilizar mecanismos financieros más complejos que los deciles de bajos ingresos para complementar sus presupuestos, sacrificando sus reservas y su patrimonio a futuro.
- Gasto de ahorros y venta de pertenencias: El 35% del total de hogares en Argentina gastó sus ahorros para cubrir los gastos corrientes. Sin embargo, en la clase media este porcentaje fue superior, alcanzando al 40% de los hogares medios. Además, el 9% de los hogares a nivel nacional optó por la venta de pertenencias como estrategia de subsistencia.
- Endeudamiento récord: El 25% de los hogares se endeudó (ya sea con conocidos o mediante entidades financieras) para llegar a fin de mes. Este indicador es particularmente preocupante, ya que el endeudamiento es la única variable que se encuentra en peor situación que en 2024, el año considerado como el pico de la serie histórica.
- Deuda con bancos: El recurso a las entidades financieras fue una característica distintiva de la clase media, donde el 18% de los hogares de ingresos medios se endeudó con bancos. Este porcentaje es significativamente más alto que el 12% registrado en los sectores de bajos ingresos, lo que ocurre en un contexto donde la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1%, el pico más alto desde que se tiene registro.
El informe del Instituto Argentina Grande explica que la presión financiera sobre la clase media se debe, en gran medida, al cambio de precios relativos derivado de la eliminación de subsidios a los servicios públicos.
Este cambio generó un salto dramático en el peso que los servicios básicos tienen sobre el ingreso. El gasto en servicios esenciales como agua, gas y electricidad, que en noviembre de 2023 representaba solo el 4% de un salario mediano, pasó a representar el 11% del mismo salario en 2025. Este aumento de casi tres veces en la participación de los gastos fijos básicos reduce drásticamente el margen de maniobra de la clase media para cubrir el resto de sus necesidades.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,economia
ECONOMIA
Abrieron el proceso de observaciones a los proyectos de pliego para licitar la Vía Navegable Troncal

En medio del proceso de reestructuración y modernización, este jueves se abrió el proceso de observaciones previas a los proyectos de pliego licitatorios de la Vía Navegable Troncal (VNT). El procedimiento fue producto de un consenso entre empresas, gobiernos provinciales y el sector productivo, tras un proceso de diálogo cuya finalidad fue estructurar la concesión de la principal ruta fluvial argentina.
La continuidad del proceso incluye la apertura de una instancia participativa de diez días para que el sector privado y la ciudadanía presenten observaciones sobre los proyectos de pliego. Las áreas técnicas y legales de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) elaborarán un informe final con los principales aportes, previo a la versión definitiva de los pliegos.
Con el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se abrió el proceso de observaciones previas a los proyectos de pliego.
De esta manera, el proceso de observaciones busca establecer la base para la futura licitación del sistema de navegación y dragado, pilares del comercio exterior argentino.
Entre los principales puntos, la UNCTAD sugirió incorporar en el Modelo de Contrato la posibilidad de adaptar las condiciones contractuales por si llegaran a surgir “actuaciones de interés público no previstas” en los anexos del pliego.

Según el documento al que accedió Infobae, la propuesta planteó la creación de un mecanismo formal por el cual la Autoridad de Aplicación y Control pueda evaluar la extensión de trabajos de dragado u otras obras. Esta modificación específica que, en caso de necesidad, la autoridad correspondiente realizará un análisis jurídico y ambiental, notificará a la concesionaria y elevará la solicitud para una eventual renegociación del contrato.
En materia de requisitos técnicos, la UNCTAD recomendó elevar los estándares de acreditación para el representante técnico de las empresas oferentes. En este sentido, se solicitará que el responsable propuesto sea ingeniero civil o portuario, matriculado o en trámite de matriculación ante el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).
Además, se exigirán antecedentes comprobables en cargos de organización y dirección de obras de dragado, con una experiencia mínima de treinta y seis meses en proyectos iniciados desde enero de 2016. “El oferente será descalificado si no cumple con los requisitos de experiencia”, detallaron.

En línea con esto, el organismo internacional también propuso una mejora en el Reglamento para la Ejecución del Fideicomiso previsto en el Anexo 10 del pliego. Específicamente, sugirieron añadir una cláusula final explícita que establezca que el fideicomiso concluye al agotarse los remanentes de fondos, no necesariamente con la finalización del plazo de concesión.
Respecto del sistema de evaluación de ofertas, la UNCTAD observó que el artículo 30 introduce una metodología distinta a las mejores prácticas previamente recomendadas. La norma indicó que, si la mejor oferta económica supera en más de un cinco por ciento a la siguiente, la comisión evaluadora puede exigir una rebaja al primer oferente.
En caso de negativa, la oferta quedaría desestimada. Sobre este punto, las autoridades internacionales aclararon que no se incluyó este procedimiento en sus recomendaciones y sostuvo: “Lo recomendado por este equipo es que la licitación sea adjudicada al proponente con mayor puntaje técnico, siempre que supere los 40 puntos del segmento técnico del pliego”.

Por otro lado, la UNCTAD consideró que las empresas Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Ord contaban con la flota de dragas necesarias para cumplir con los requisitos. Respecto a otras compañías como Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co., Weeks Marine deslizaron que no los cumplían por separado, pero que podrían funcionar de forma conjunta.
Horas después de que se conociera este avance, el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal, Gastón Benvenuto, autorizó la incorporación del “Procedimiento de Intimación y Gestión de Cobranzas de Facturas Adeudadas y Emitidas en Dólares por Peajes de la Vía Navegable Troncal”. La medida se oficializó en la Resolución N° 132/2025 publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, se facultó a la Dirección de Administración y Finanzas a intimar a los morosos que se identificaran por medio de relevamientos semanales. Entre los puntos clave, se determinó que los pagos se emitirán en dólares y se cotizarán según los valores establecidos por el Banco Nación.
“El sujeto obligado al pago será notificado y puesto en conocimiento de dicha circunstancia por medio de una Nota de Intimación de Pago, para que, en un plazo de quince (15) días corridos desde su recepción, regularice su situación”, remarcaron. También se incluyó el tipo de modelo que utilizará el organismo, para emitir las notas de intimación.
china,fleet,merchant,nature,paraguay,river,usa,world
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE1 día agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup


















