Connect with us

ECONOMIA

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

Published

on


La mayor parte del ajuste se explicó por la baja en la administración centralizada y descentralizada, que concentró más de la mitad de los puestos perdidos desde diciembre de 2023. (AP)

Desde el inicio de gestión del actual gobierno, la dotación de personal del sector público nacional registró una caída sostenida. Entre diciembre de 2023 —mes de asunción de Javier Milei— y noviembre de 2025, el total de puestos de trabajo del Estado se redujo en 60.494 personas, según surge de la evolución mensual de la dotación de personal de la administración pública nacional, las empresas y las sociedades con participación estatal.

El recorte se explica principalmente por la disminución en la administración centralizada y descentralizada, a la que se suman caídas en las empresas del Estado. En el mismo período, el personal militar y de seguridad mostró variaciones más acotadas y no compensó la baja general del empleo público.

Advertisement

La serie mensual refleja que el ajuste comenzó en los primeros meses de 2024 y se profundizó de manera progresiva a lo largo de 2024 y 2025. Según un gráfico publicado en X por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en enero de 2024, la reducción acumulada ya alcanzaba las 7.299 personas. Dos meses después, en marzo, la caída superaba las 8.600. A partir de abril, el descenso se aceleró: en ese mes, el recorte acumulado llegó a 15.759 puestos y en junio ya superaba los 24.000.

Federico Sturzenegger informó que más
Federico Sturzenegger informó que más de 60.000 personas dejaron de trabajar en el Estado desde la asunción de Javier Milei.

Durante el segundo semestre de 2024, la tendencia se mantuvo. En septiembre, la reducción acumulada alcanzó los 32.984 puestos y en diciembre se ubicó en 37.358. Con el inicio de 2025, el proceso continuó: en enero, la caída llegó a 40.265 personas y en marzo superó las 45.000. En mayo, el ajuste acumulado alcanzó los 50.394 puestos, y en agosto se ubicó en 54.685. Finalmente, en noviembre de 2025, el total de personas que dejaron de trabajar en el Estado desde diciembre de 2023 ascendió a 60.494.

El mayor impacto del recorte se observó en la administración centralizada y descentralizada, que concentra una parte significativa del empleo público. De acuerdo con la desagregación por estructura organizativa, este segmento explicó 35.127 de los puestos perdidos en el período analizado.

En tanto, las empresas del Estado y las sociedades con participación estatal registraron una reducción acumulada de 18.122 personas desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2025. Este descenso se dio de manera gradual y estuvo asociado tanto a la reducción de dotaciones como a procesos de reorganización y liquidación de algunas compañías.

Advertisement

Por su parte, el personal militar y de seguridad mostró una variación negativa más moderada. En el período, este grupo registró una caída acumulada de 7.245 puestos, según los datos consolidados de dotación.

La evolución mensual permite observar que, si bien todos los componentes del sector público mostraron ajustes, el peso relativo del recorte estuvo concentrado en las áreas administrativas del Estado nacional.

Al cierre de noviembre de 2025, la dotación total del sector público nacional —que incluye la administración pública nacional, las empresas y las sociedades del Estado— se ubicó en 281.785 personas, según datos publicados por el Indec. Ese nivel implicó una baja intermensual del 0,3% respecto de octubre y una caída interanual del 7,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

Dentro de ese total, la administración pública nacional concentró 192.219 puestos, con una disminución intermensual del 0,2%. La administración centralizada registró 39.011 personas, la descentralizada 116.571, la desconcentrada 22.534 y otros entes 14.103.

Advertisement

Las empresas y sociedades del Estado totalizaron 89.566 trabajadores en noviembre de 2025, con una variación mensual negativa del 0,4%.

En el informe, el Indec precisó que este mes se ha mantenido la cantidad de entidades informantes, pero se han producido cambios en la estructura del Estado, con traspasos significativos entre jurisdicciones, que se reflejan en variaciones de las dotaciones”.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Ecuador transporta más de 19,3 millones de barriles de petróleo en lo que va de 2026 Por EFE

Published

on



Quito, 2 abr (.).- Ecuador transportó más de 19,3 millones de barriles de crudo en lo que va de 2026, según informó este jueves el Ministerio de Ambiente y Energía, que atribuyó este volumen a la estrategia del Gobierno para posicionar el petróleo ecuatoriano en los principales mercados internacionales.

De acuerdo con la información del Ministerio, el transporte del crudo fue realizado por la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), mediante buques de tipo Aframax, Suezmax y Panamax, con destino principalmente a Estados Unidos, Panamá, Chile y Perú.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, señaló que estas acciones forman parte de los planes estratégicos del ejecutivo para potenciar la industria hidrocarburífera y fortalecer la recaudación fiscal.

Advertisement

«En lo que va del año se han movilizado 8,3 millones de barriles de crudo Napo y alrededor de 11 millones de petróleo tipo crudo Oriente, lo cual demuestra la confianza del mercado global en nuestro hidrocarburo», señaló.

Además, previsiones de la petrolera estatal Petroecuador apuntan a que entre mayo y diciembre de 2026 se enviarán 181 cargamentos de petróleo Napo y Oriente, con un promedio de 360.000 barriles por embarque.

La cartera de Estado indicó además que en 2025 zarparon en promedio 16 buques al mes para transportar más de 124 millones de barriles de crudo ecuatoriano.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Daniel Dreizzen aseguró que sin la estabilización de precios de YPF la nafta “debería haber subido más del 30%”

Published

on


El congelamiento temporario de precios puede desincentivar nuevas inversiones petroleras en Argentina y afectar el abastecimiento futuro de energía

El ingeniero Daniel Dreizzen, ex secretario de Planeamiento, advirtió en una entrevista en Infobae al Regreso que el precio de los combustibles en la Argentina aumentó menos que en mercados como Estados Unidos, a partir de una política nacional orientada a reflejar valores internacionales pero que, en este contexto, optó por contener la suba para sostener el consumo local.

En una conversación con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Dreizzen remarcó: “En Argentina aumentó el precio, pero mucho menos que en Estados Unidos, que es donde hay un libre mercado”. Señaló que la decisión de YPF de estabilizar la nafta durante 45 días fue pensada como un “amortiguador” para evitar un impacto directo sobre el bolsillo del consumidor en medio de la volatilidad global causada por el conflicto en Medio Oriente.

Advertisement

El mecanismo de YPF para contener precios en el contexto global

Dreizzen explicó que, a diferencia de otros momentos históricos, la política actual apunta a que los precios internos sigan la evolución internacional, pero admitió: “El precio de los combustibles líquidos en Argentina no está regulado. A diferencia del gas y la energía eléctrica, debería ir a libre mercado. ¿Cómo hizo el Gobierno históricamente para, entre comillas, manejarlo? Es YPF”.

Destacó que la petrolera estatal, con casi el 60% del mercado, cumple un rol central: “Si YPF no sube las naftas, si otro quiere subir, todos vamos a ir a cargar a YPF, entonces se altera la competencia interna”. Agregó que el esquema de acuerdos recientes apunta a que los productores vendan “a un precio un poco más bajo” como respuesta a la coyuntura internacional, y que cuando el conflicto se modere, “no va a bajar porque se compensa”.

La decisión de YPF funcionó como amortiguador y frenó el impacto de la suba internacional del crudo en los combustibles (REUTERS/Agustin Marcarian)

El ingeniero comparó la situación con la de Estados Unidos: “En Estados Unidos subió justo 33%. Exactamente. Con lo cual, si se fuera al doble, tendría que haber subido 66%”. En Argentina, la estructura impositiva y los costos locales explican por qué la suba fue menor. “El 45% es impuestos”, precisó, en contraste con el 21% de carga fiscal en el mercado estadounidense.

Advertisement

El peso de los impuestos y el margen fiscal

Consultado sobre la posibilidad de reducir la presión impositiva como herramienta para aliviar al consumidor, Dreizzen fue contundente: “Estoy totalmente de acuerdo y para que sea una idea, en Estados Unidos es justo la mitad la carga impositiva. O sea, acá es 45% y allá es 21%”.

El ingeniero recordó que, aunque parte del impuesto debería financiar infraestructura vial, “hay una parte de ese impuesto que debería ir para las rutas y no va”. La presión tributaria, advirtió, representa el 3,3% de la recaudación anual, una cifra significativa en el actual contexto de disciplina fiscal: “El margen que está manejando el Gobierno para mantener un superávit fiscal es ínfimo. Lo charlamos varias veces, es 0,2% del PBI”.

Además, Matías Barbería sumó que una suba programada en el impuesto a los combustibles fue suspendida “por la guerra”, lo que de haberse implementado habría llevado el litro de nafta súper a $2.250 en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con estimaciones de Nadin Argañaraz.

Advertisement
(Infobae en Vivo)
En comparación con Estados Unidos, Argentina tuvo un aumento menor en el precio de los combustibles gracias a la política de YPF (Infobae en Vivo)

Inversión petrolera, inflación y el impacto al consumidor

Dreizzen subrayó la importancia de la inversión en un sector marcado por la volatilidad y la inflación persistente: “El principal valor que mira una inversión petrolera es el precio, es la variable por excelencia. Y más en Argentina, donde estamos acostumbrados a mucha inflación y a mirar solo el corto plazo”.

Explicó que, si bien la estrategia busca proteger al consumidor, mantener precios alejados de los valores internacionales puede desalentar nuevas inversiones y, en el largo plazo, derivar en la necesidad de importar energía a valores más altos: “Si bajás la inversión, después te quedás sin petróleo y después terminás pagando, porque terminás importando miles de millones de dólares”.

La medida de YPF aparece, según Dreizzen, como un “amortiguador” temporal mientras persista la tensión internacional: “El precio de hoy no refleja el precio del barril internacional. Y aparte dijo que lo congelaba por cuarenta y cinco días, que justamente iban a venir los aumentos más fuertes que hubo en los últimos tiempos”.

A pesar de las restricciones, remarcó un aspecto positivo: “Van a entrar 4.000 millones de dólares más a la Argentina. La balanza comercial daba casi nueve mil y ahora da 13 mil, a estos precios si se mantienen hasta fin de año”. Y concluyó que la Argentina es vista hoy “como un lugar de donde puede venir energía segura”, lo que fortalece la posición del país en el mercado global.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.



South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La sideral cifra que pierde la economía argentina por los días feriados y fines de semana largos

Published

on



Los tres fines de semana largos en este comienzo de 2026 provocaron una pérdida de entre u$s1.800 y u$s2.000 millones a la economía en su conjunto. Para tener una idea: significan dos días enteros de producción del país.

Esa estimación surge de considerar las ganancias del turismo y el perjuicio de los demás sectores económicos, principalmente en los servicios de educación y salud, la industria y la construcción.

Advertisement

La cuestión tiene especial trascendencia en un momento económico como el actual, donde tanto la industria como el comercio minorista atraviesan por un período recesivo.

Justamente, el comercio y, sobre todo, la industria son los rubros más perjudicados por el esquema de feriados XXL.

En los rubros de «Educación» y «Salud», a su vez, los días perdidos son irrecuperables.

Advertisement

Un informe del Instituto de Economía (INECO) de la UADE pone énfasis en estos sectores, los más perjudicados. «El parate de los procesos productivos con los costos adicionales que deben afrontar las empresas, entre los que se incluyen el pago superior por los jornales en días feriados (en el caso de aquellos que decidan realizarlo) y los esfuerzos posteriores para recuperar los días que no se pudo producir».

Hasta el presidente Javier Milei dejó en claro que no es «fan» de la cantidad de fines de semana largos o feriados con fines turísticos que tiene Argentina, entendiendo que los mismos no tienen un efecto positivo real en la economía: «Si fuera cierto que generan empleo, hagamos carnaval todo el año, estemos de vacaciones todo el año», dijo en una ocasión cuando fue entrevistado en 2018 en su rol de economista. 

Antes incluso de ser candidato, Mieli marcaba que «es una falacia» afirmar que los fines de semana largos motorizan la economía, «porque lo que está gastando la gente en esos lugares, se está perdiendo de gastar en otro lado y eso genera caída de actividad y de empleo».

Advertisement

Quiénes se benefician con los feriados extra largos

El reporte no excluye a las regiones del país y a los nichos a los que les sirven los feriados extra largos, pero que no llegan a compensar las pérdidas.

Los fines de semana largos y de los puentes turísticos ayudan a desarrollar la economía de los destinos turísticos y a combatir su estacionalidad: posibilitan tener visitantes durante momentos del año fuera de las temporadas altas tradicionales y permiten la creación de puestos de trabajos con mejores condiciones.

En general se trata de rubros que son dadores de servicios. Desde hotelería a guías turísticos y también los comercios de los lugares de destino.

Advertisement

El drama de los sectores que pierden con los puentes

Enfrente de los rubros que ganan en los feriados largos están aquéllos que tienen quebrantos ya que la implementación de feriados puentes detiene la producción de las industrias y detiene a los comercios de las ciudades que son centros emisores, afectando a los costos y al empleo.

Lo mismo sucede con el trabajo de profesionales independientes (pierden días de trabajo autónomo) lo que termina repercutiendo en la economía global del país y en consecuencia en la calidad de vida de sus habitantes.

En un feriado largo, los choferes de Uber o quienes trasladan comida a través de las aplicaciones tienen menos trabajo y, por lo tanto, menores ingresos.

Advertisement

En una economía con menos empleados formales y más cantidad de informales, la extensión de los feriados juega en contra.

Costos imposibles de afrontar para pequeños comerciantes

Con relación al costo, el informe de la UADE dice que afrontar las cargas laborales correspondientes a la remuneración de los días feriados puede ser una carga desmesurada, difícil de poder asumir para comerciantes de regiones no turísticas.

«La industria manufacturera es la más afectada, al igual que el sector de la construcción. En tanto, los bancos, el comercio mayorista y minorista, y servicios como la educación y la salud también figuran en la lista de los principales perdedores«, agrega el informe.

Advertisement

«Analizando globalmente la economía del país, es posible indicar que en los feriados o puentes podría producirse un efecto compensación entre sectores económicos. En medio del actual ciclo económico, perder días de producción por feriados es perjudicial para las industrias y economías», concluye el trabajo técnico.

La conclusión del informe es que la extensión de fines de semana largos en el calendario nacional afecta positivamente a la actividad turística y negativamente a los sectores productivos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,feriados puente,industria,turismo

Continue Reading

Tendencias