ECONOMIA
Detrás del impulso a los dólares del colchón: cuánto necesita Toto Caputo para sostener su plan hasta fin de año

Otra vez la economía se enfrenta al «síndrome de la frazada corta»: para arreglar un problema, se agrava otro. Los economistas decodificaron el mensaje que el gobierno envía todos los días, tanto en los discursos como en sus medidas: la prioridad absoluta es la baja de la inflación, aun cuando eso pueda implicar efectos secundarios negativos, como un empeoramiento del retraso cambiario y cuando dificulte la acumulación de reservas en el Banco Central.
El compromiso de no comprar dólares hasta que el tipo de cambio no toque el piso de la banda de flotación -algo que, para muchos economistas, podría no ocurrir nunca- es uno de los temas más debatidos.
Por caso, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, calculó que si el gobierno lograra su declarado objetivo de mantener al dólar en el piso, dentro de cinco año llegaría al equivalente actual de $400, un nivel a todas luces insostenible.
«Es evidente que los compromisos y, sobre todo, las proyecciones pueden variar, pero de todas maneras el piso de la banda no parece ser consistente con el nivel de equilibrio de largo plazo, más allá de que el tipo de cambio pueda ubicarse allí, circunstancialmente, en las próximas semanas», afirma el economista, que aconseja comprar dólares sin esperar a que la cotización siga bajando.
Sin embargo, los funcionarios han sido claros sobre ese punto: temen que si el BCRA inyecta pesos al comprar dólares se malogre el plan anti-inflacionario, por exceder la demanda de dinero.
Cómo llegarán los dólares al BCRA
Y es ahí donde aparece el gran interrogante del momento: ¿Cómo hará el gobierno para cumplir con el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional, de sumar u$s4.800 millones antes de julio?
La búsqueda de respuesta a esta cuestión ha hecho que la atención de los analistas se pose sobre dos estrategias a las que está apostando el ministro Toto Caputo: la primera es una receta clásica: el rearmado del carry trade, aun cuando eso implique una intervención oficial para aplastar los contratos de dólar futuro. Es la forma de dar una especie de «seguro contra devaluación» que anime a los inversores a comprar títulos de deuda en pesos.
La otra estrategia es el tema del que todos los argentinos están hablando: los incentivos para que los «dólares del colchón» sean volcados a las transacciones cotidianas y dejen de ser solamente un activo de atesoramiento que no genera intereses ni lubrica la economía real.
Detrás de estas dos estrategias hay un mismo fin: la consecución de dólares por vías alternativas, dada la prohibición autoimpuesta por el BCRA para comprar en el mercado de divisas.
¿Alcanza con el colchón?
En medio de este debate surgieron otras polémicas, como por ejemplo cuánto es el dinero real que los argentinos atesoran en forma de billetes verdes. Y, sobre todo, cuánto es lo que el gobierno necesita para cumplir sus obligaciones de corto plazo y asegurar que la estabilidad se sostenga al menos todo este año.
Sobre el primer punto es imposible encontrar consenso. En el gobierno anterior, el propio BCRA había calculado que los argentinos poseían fuera del sistema bancario dólares físicos por una suma aproximada de u$s150.000 millones, y que si a esa cifra se le sumaban depósitos en el exterior, inversiones financieras e inmuebles, el número podía superar los u$s300.000 millones.
En los últimos días, el propio Caputo estimó que «los colchones» albergan más de u$s200.000 millones, algo que algunos analistas del mercado consideran exagerado. En todo caso, asumiendo que el número fuera correcto también es importante diferenciar cuánto de ese ahorro corresponde a pequeños ahorristas y cuánto a grandes inversores, dado que los incentivos pueden variar drásticamente según cada situación.
Pero, vista desde el otro lado del mostrador, la pregunta más relevante es la de cuántos dólares necesita Caputo para el corto plazo. Y ahí las cosas aparecen más claras.
¿Cuántos dólares se necesita?
La estadística marca que el país empieza a tener un problema para financiar su déficit de cuenta corriente, que ya lleva 10 meses consecutivos y que tiene una tendencia creciente.
Así, en marzo pasado ese déficit llegó a u$s1.674 millones, un 35% más alto que el mes anterior, y muy por encima del promedio del año pasado, cuando los registros rondaban los u$s1.000 por mes. Pero, más allá de las cifras, hay un hecho que fue lo que hizo saltar las alarmas: coincidiendo con ese agravamiento fue que el BCRA empezó a perder reservas.
Por lo tanto, la cantidad de dólares que tiene que ingresar a la economía debe ser lo suficientemente alta como para que se pueda contrarrestar ese déficit y, además, acumular las reservas comprometidas en el acuerdo con el FMI.
¿De cuántos dólares estamos hablando? Según una proyección de Jorge Vasconcelos, economista de Fundación Mediterránea, el rojo de la cuenta corriente será este año superior a u$s8.000 millones. El analista destaca que es una cifra «manejable» cuando se la compara con el déficit de u$s30.000 millones que tuvo Mauricio Macri antes de que estallara su crisis devaluatoria.
Pero ocurre que, además, las reservas estaban en terreno negativo cuando se firmó el acuerdo con el FMI. Por lo tanto, para cumplir con la meta de acumular reservas y, además, financiar la salida de dólares por importaciones y turismo, la entrada de capitales debería ser superior a los u$s2.000 mensuales.
Es decir, el nuevo flujo de dólares de inversores y ahorristas del colchón tendría que sumar unos u$s16.000 millones hasta fin de año.
¿Es alcanzable ese número? Si se toma como referencia el antecedente del blanqueo realizado el año pasado, no resulta descabellado. En aquella oportunidad ingresaron unos u$s22.000 millones al sistema bancario.
Y ahora, además de la extensión de beneficios para los argentinos que tienen dólares sin declarar, estará el potencial aporte de inversores del exterior, que según la nueva disposición del BCRA tienen permiso para ingresar y retirar divisas libremente, con la única condición de que queden dentro del país un lapso mínimo de seis meses.
Esperando el crédito en dólares
El escenario, por lo tanto, sería el de un flujo de dólares ingresando a la economía pero un BCRA que no compra en el mercado de divisas. Según los expertos, eso deja sólo un camino para que se puedan recuperar reservas: que otra vez haya un crecimiento de los depósitos en dólares del sistema bancario. Y que los bancos presten esos dólares, que al final de la cadena terminan en el BCRA.
Sea en forma de encajes o de compras propiamente dichas, esos dólares se suman a las reservas. Hay economistas que ven con desagrado esa estrategia por considerar que se trata de «dólares prestados» y que únicamente sirven para cumplir con un objetivo de corto plazo. Pero lo cierto es que, para Toto Caputo, el corto plazo es en este momento la prioridad absoluta.
En principio, los economistas creen que hay razonables chances de que el plan de generar una «tasa sintética» que rinda altas tasas para quien venda dólares y se posicione en pesos salga bien.
«Los incentivos se volvieron a acomodar para que repunte el crédito en dólares. Ese es el principal factor para anclar las expectativas de tipo de cambio. El problema es que no se quede sin combustible y para eso tienen que crecer los depósitos en dólares», indica un reporte de la gestora de fondos Mega QM. Y destaca que la clave es la tasa de interés: para las empresas, debe ser más conveniente financiarse en dólares que en pesos.
Esa fue, de hecho, la razón que sobre fin del año pasado hizo que el tipo de cambio cayera y el BCRA pudiera comprar reservas. Las empresas emitían deuda en forma de Obligaciones Negociables a tasas bajas en dólares, pero luego convertían esas divisas en pesos para financiar sus inversiones del mercado local, y los dólares terminaban engordando las arcas del BCRA.
El levantamiento del cepo fue, en ese sentido, un punto de inflexión: los bancos venían perdiendo depósitos en dólares aceleradamente, pero terminaron abril con u$s30.376 millones, lo que implica una recuperación de u$s1.024 millones en poco más de dos semanas.
Pero para que los dólares terminen en el BCRA se necesita que los bancos reactiven los préstamos en moneda extranjera. Ahí es donde reside una de las dudas.
«Los motivos que traccionaron la demanda en el último tiempo tendrán un impacto más acotado. El carry cubierto no termina de garantizar rentabilidad en dólares lo que podría moderar la demanda, aun cuando los mayores depósitos en dólares puedan empujar la oferta», advierte un informe de la consultora LCG.
En otras palabras, tiene que haber una diferencia de tasas muy favorable en dólares respecto de los créditos en pesos. Y, sobre todo, una percepción de estabilidad sobre el tipo de cambio. Es, casualmente, a lo que apuntan los últimos movimientos del mercado, donde una «mano anónima» aplastó la curva del mercado del dólar futuro.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólares,ahorristas,bancos,banco central,depósitos,préstamos,tasa,toto caputo
ECONOMIA
YPF, Eni y XRG firmaron el acuerdo para avanzar con el proyecto de GNL en la Argentina

(YPF)
La petrolera nacional YPF, la italiana Eni y XRG, brazo internacional de inversiones energéticas de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), finalmente firmaron este jueves un acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y licuefacción de gas natural con destino a la exportación, informó YPF mediante un comunicado de prensa.
Según el parte, “Argentina LNG prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. El proyecto está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”.
Además, remarca que la firma del JDA representa un nuevo hito para el proyecto, ya que establece el plan de trabajo que permitirá a las partes avanzar hacia la siguiente etapa de desarrollo. En este marco, los socios llevarán adelante la Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design – FEED) y otras actividades asociadas, incluyendo tareas de ingeniería, estructuración técnica y los principales frentes de trabajo comerciales y de financiamiento, precisó el comunicado de YPF.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, remarcó que la incorporación de XRG fortalece el proyecto y posiciona a Argentina LNG como una de las iniciativas más relevantes a nivel global. “Este nuevo paso marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con Eni. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global. A partir de ahora, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”, remarcó.
REUTERS/Kaylee Greenlee
Por su parte, Guido Brusco, Chief Operating Officer de Global Natural Resources de Eni, comentó que “con la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto se suma un nuevo socio – XRG – a Argentina LNG” y que el proyecto “se perfila como una de las oportunidades más prometedoras del escenario global del gas. El proyecto avanza reflejando liderazgo tecnológico y una visión estratégica de largo plazo”.
Finalmente, Mohamed Al Aryani, presidente de International Gas de XRG, afirmó: “El potencial de Argentina LNG es significativo, y este acuerdo marca un hito importante en el desarrollo del proyecto. YPF, Eni y XRG comparten la ambición de avanzar en un proyecto de GNL de gran escala que contribuya a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales, al tiempo que genera valor de largo plazo para los socios y las comunidades locales”.
YPF y Eni habían anunciado, en noviembre pasado en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, la firma de un acuerdo preliminar con XRG para sumar al gigante árabe al proyecto de GNL. El anuncio se había realizado en el marco de la ADIPEC Exhibition and Conference 2025, uno de los eventos más importantes del sector energético global. En aquella oportunidad, Horacio Marín participó de paneles y mesas de discusión junto a referentes de la industria, donde remarcó el atractivo del nuevo contexto argentino para atraer inversiones internacionales y la relevancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como herramienta para aportar previsibilidad y reglas claras.
El ingreso de XRG —brazo internacional de Adnoc— al proyecto refuerza el perfil internacional de Argentina LNG. XRG cuenta con inversiones en África, Asia y América del Norte, y su participación fortalece la competitividad del proyecto y la capacidad de acceso a mercados clave.
El proyecto Argentina LNG se inscribe en la estrategia de YPF para transformar el potencial de Vaca Muerta en divisas y empleo, y diversificar la matriz exportadora argentina. La empresa busca consolidarse como operadora shale de clase mundial y gran exportadora de hidrocarburos hacia 2031, combinando producción nacional con tecnología de licuefacción de última generación.
Corporate Events,North America
ECONOMIA
Vuelta al cole: gran barata con zapatillas, mochilas y útiles escolares desde $9.999

La cadena comercial Punto Deportivo anunció una campaña de descuentos en productos vinculados al inicio del ciclo lectivo. La promoción estará vigente hasta el 20 de febrero e incluye rebajas en calzado, mochilas, accesorios y útiles escolares, además de opciones de financiación con distintos medios de pago.
La propuesta alcanza a varias categorías de consumo estacional, con precios promocionales y combinaciones de compra por cantidad. Entre los artículos incluidos se encuentran zapatillas deportivas, crocs, mochilas, loncheras, cartucheras y elementos escolares.
Según la información difundida por la empresa, las promociones se aplican en todas sus sucursales físicas y contemplan tanto precios unitarios como esquemas de descuentos por volumen, además de cuotas sin interés con determinadas tarjetas y bancos.
La iniciativa se enmarca en el período de mayor demanda de artículos escolares y deportivos, cuando las familias concentran compras de indumentaria y equipamiento para el regreso a clases.
Precios promocionales en calzado y mochilas
Dentro de la categoría calzado, la empresa informó valores de referencia para distintos modelos y marcas. El listado incluye pares de zapatillas desde $9.999, así como promociones combinadas en productos seleccionados.
Entre las ofertas destacadas se encuentran dos pares de zapatillas Reebok por $84.999 y dos pares de zapatillas Footy por $54.999. También se ofrecen modelos tipo crocs desde $19.999.
En el segmento de mochilas, los precios se ubican por debajo de los $10.000 en determinados artículos. A su vez, se incorporan accesorios escolares como loncheras, cartucheras y útiles, que forman parte del mismo esquema de descuentos.
Las promociones alcanzan a marcas como Footy, Topper, Reebok, Atomik y Kappa, de acuerdo con el stock disponible en cada local.
Modalidades de descuento y combinaciones de compra
Punto Deportivo informó que la campaña incluye diferentes formatos comerciales. Además de precios rebajados, se aplican propuestas como 2×1, 3×1 y descuentos de hasta el 50% en artículos seleccionados.
Estas modalidades se implementan sobre líneas específicas de productos y pueden variar según la sucursal. La empresa recomienda consultar disponibilidad en cada punto de venta.
El esquema apunta a compras múltiples, habituales en esta etapa del año, cuando los consumidores adquieren más de un par de calzado o varios accesorios escolares por grupo familiar.
Las promociones se combinan con beneficios de financiación, lo que amplía las opciones de pago para quienes opten por abonar en cuotas.
Opciones de pago y financiación
La cadena confirmó que se aceptan todos los medios de pago habilitados en los locales. Además, se incorporaron planes de cuotas con tarjetas y billeteras financieras.
Entre las alternativas informadas se encuentran tres cuotas sin interés con todas las tarjetas, cuatro cuotas mediante el sistema Go Cuotas y cinco cuotas a través de Naranja X.
También se suman beneficios bancarios específicos. Los viernes y sábados se aplica un 10% de descuento adicional junto con la posibilidad de pagar en cuatro cuotas con Banco Provincia.
Estas condiciones buscan facilitar la planificación de gastos vinculados al inicio del ciclo lectivo y se aplican según los términos establecidos por cada entidad financiera.
Productos incluidos en la campaña escolar
La oferta abarca distintas categorías relacionadas con la actividad escolar y deportiva. En calzado, se incluyen zapatillas urbanas, deportivas y modelos infantiles. En accesorios, la promoción contempla mochilas de diferentes tamaños, cartucheras, loncheras y artículos de uso diario.
Asimismo, se comercializan útiles escolares básicos dentro del mismo esquema de descuentos. La disponibilidad puede variar en función del stock y de la sucursal.
Este tipo de campañas se concentra en los meses previos al comienzo de clases, cuando aumenta la demanda de indumentaria y equipamiento para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
La empresa indicó que las condiciones comerciales estarán vigentes hasta la fecha informada o hasta agotar existencias en determinados productos.
Sucursales donde se aplican las promociones
Las ofertas se encuentran disponibles en todos los locales de Punto Deportivo. La cadena detalló las siguientes direcciones:
- Moreno: Av. Gaona s/n, entre Graham Bell y Bouchard
- Morón: 9 de Julio 117
- Pilar: General Guido 905
- San Fernando: Ruta 202 y Panamericana Ramal Tigre
- Liniers: Av. Jonte 6383
- Bella Vista: Av. Presidente Perón 111
- Lomas de Zamora: Av. General Martín Rodríguez 1502
Los horarios de atención pueden consultarse en cada sucursal.
Vigencia de la gran barata
La campaña estará activa hasta el 20 de febrero inclusive. Durante ese período se mantendrán los precios promocionales, los descuentos por cantidad y las alternativas de financiación informadas por la empresa.
Los consumidores pueden acceder a las promociones de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados. La disponibilidad de talles, modelos y marcas dependerá del stock existente en cada tienda.
De esta forma, Punto Deportivo concentra su oferta comercial en artículos vinculados al regreso a clases, con rebajas en calzado, mochilas, accesorios y útiles escolares, junto con facilidades de pago para compras en cuotas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,zapatillas,outlet,ofertas,consumo
ECONOMIA
Cayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado

China tomó medidas el jueves para frenar una feroz guerra de precios entre fabricantes de automóviles que ha causado enormes pérdidas para la industria, después de que las ventas de automóviles de pasajeros cayeron casi un 20% en enero respecto al año anterior, el ritmo más rápido en casi dos años.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado publicó directrices para fabricantes, distribuidores y proveedores de piezas destinadas a prevenir una carrera hacia el precio más bajo.
Prohíben a los fabricantes de automóviles fijar precios por debajo del coste de producción para “expulsar a la competencia o monopolizar el mercado”. Quienes incumplan esta normativa podrían enfrentarse a “riesgos legales significativos”, advirtió el regulador.
Las reglas también apuntan a las estrategias de precios engañosas y a la fijación de precios entre proveedores de piezas y fabricantes de automóviles.
Las ventas de vehículos particulares en China cayeron un 19,5% en enero respecto al año anterior, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Esta fue la mayor caída porcentual desde febrero de 2024.
Los 1,4 millones de turismos vendidos en enero se comparan con los 2,2 millones de unidades vendidas en diciembre, indicó la CAAM.
El debilitamiento de la demanda refleja la reticencia de los compradores con dificultades económicas a invertir grandes cantidades. Las ventas también se han visto afectadas por la reducción de las exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, sumada a la incertidumbre sobre si los subsidios para la compra de vehículos eléctricos se mantendrán tras su eliminación gradual en algunas regiones, según analistas del sector automotor.
La agresiva guerra de precios en el sector automovilístico de China ha causado una pérdida estimada de 471 mil millones de yuanes (68 mil millones de dólares) en valor de producción en toda la industria en los últimos tres años, escribió recientemente Li Yanwei, miembro de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China.
Los analistas prevén una caída de la demanda interna este año. S&P prevé que las ventas de vehículos ligeros, incluidos los turismos, en China caerán hasta un 3% en 2026.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles chinos están ganando terreno en los mercados globales. Las exportaciones chinas de automóviles de pasajeros aumentaron un 49% interanual, alcanzando las 589.000 unidades en enero.
“No prevemos una pérdida de impulso para la industria automotriz china este año”, dijo Claire Yuan, directora de calificaciones corporativas para automóviles chinos en S&P Global Ratings.
Los fabricantes de automóviles chinos como BYD, que superó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, apuntan a los mercados de Europa y América Latina mientras enfrentan una intensa competencia tanto en precios como en líneas de producción en el país debido al exceso de oferta.
Los analistas de Citi esperan que las exportaciones de automóviles de China puedan aumentar un 19% este año impulsadas por las exportaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
El mes pasado, Canadá acordó reducir su elevado arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, una medida bien recibida por los fabricantes de automóviles chinos. China también llegó recientemente a un acuerdo con la Unión Europea que podría permitir la entrada de más vehículos eléctricos al mercado europeo.
BYD, el mayor fabricante de automóviles de China, prevé vender alrededor de 1,3 millones de vehículos en el extranjero en 2026, frente a los 1,05 millones del año pasado. Otros grandes fabricantes chinos también se han fijado ambiciosos objetivos de ventas, centrados en la exportación.
(con información de AP)
Corporate Events,South America / Central America,North America
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















