Connect with us

ECONOMIA

Detrás del impulso a los dólares del colchón: cuánto necesita Toto Caputo para sostener su plan hasta fin de año

Published

on



Otra vez la economía se enfrenta al «síndrome de la frazada corta»: para arreglar un problema, se agrava otro. Los economistas decodificaron el mensaje que el gobierno envía todos los días, tanto en los discursos como en sus medidas: la prioridad absoluta es la baja de la inflación, aun cuando eso pueda implicar efectos secundarios negativos, como un empeoramiento del retraso cambiario y cuando dificulte la acumulación de reservas en el Banco Central.

El compromiso de no comprar dólares hasta que el tipo de cambio no toque el piso de la banda de flotación -algo que, para muchos economistas, podría no ocurrir nunca- es uno de los temas más debatidos.

Advertisement

Por caso, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, calculó que si el gobierno lograra su declarado objetivo de mantener al dólar en el piso, dentro de cinco año llegaría al equivalente actual de $400, un nivel a todas luces insostenible.

«Es evidente que los compromisos y, sobre todo, las proyecciones pueden variar, pero de todas maneras el piso de la banda no parece ser consistente con el nivel de equilibrio de largo plazo, más allá de que el tipo de cambio pueda ubicarse allí, circunstancialmente, en las próximas semanas», afirma el economista, que aconseja comprar dólares sin esperar a que la cotización siga bajando.

Sin embargo, los funcionarios han sido claros sobre ese punto: temen que si el BCRA inyecta pesos al comprar dólares se malogre el plan anti-inflacionario, por exceder la demanda de dinero.

Advertisement

Cómo llegarán los dólares al BCRA

Y es ahí donde aparece el gran interrogante del momento: ¿Cómo hará el gobierno para cumplir con el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional, de sumar u$s4.800 millones antes de julio?

La búsqueda de respuesta a esta cuestión ha hecho que la atención de los analistas se pose sobre dos estrategias a las que está apostando el ministro Toto Caputo: la primera es una receta clásica: el rearmado del carry trade, aun cuando eso implique una intervención oficial para aplastar los contratos de dólar futuro. Es la forma de dar una especie de «seguro contra devaluación» que anime a los inversores a comprar títulos de deuda en pesos.

La otra estrategia es el tema del que todos los argentinos están hablando: los incentivos para que los «dólares del colchón» sean volcados a las transacciones cotidianas y dejen de ser solamente un activo de atesoramiento que no genera intereses ni lubrica la economía real.

Advertisement

Detrás de estas dos estrategias hay un mismo fin: la consecución de dólares por vías alternativas, dada la prohibición autoimpuesta por el BCRA para comprar en el mercado de divisas.

¿Alcanza con el colchón?

En medio de este debate surgieron otras polémicas, como por ejemplo cuánto es el dinero real que los argentinos atesoran en forma de billetes verdes. Y, sobre todo, cuánto es lo que el gobierno necesita para cumplir sus obligaciones de corto plazo y asegurar que la estabilidad se sostenga al menos todo este año.

Sobre el primer punto es imposible encontrar consenso. En el gobierno anterior, el propio BCRA había calculado que los argentinos poseían fuera del sistema bancario dólares físicos por una suma aproximada de u$s150.000 millones, y que si a esa cifra se le sumaban depósitos en el exterior, inversiones financieras e inmuebles, el número podía superar los u$s300.000 millones.

Advertisement

En los últimos días, el propio Caputo estimó que «los colchones» albergan más de u$s200.000 millones, algo que algunos analistas del mercado consideran exagerado. En todo caso, asumiendo que el número fuera correcto también es importante diferenciar cuánto de ese ahorro corresponde a pequeños ahorristas y cuánto a grandes inversores, dado que los incentivos pueden variar drásticamente según cada situación.

Pero, vista desde el otro lado del mostrador, la pregunta más relevante es la de cuántos dólares necesita Caputo para el corto plazo. Y ahí las cosas aparecen más claras.

¿Cuántos dólares se necesita?

La estadística marca que el país empieza a tener un problema para financiar su déficit de cuenta corriente, que ya lleva 10 meses consecutivos y que tiene una tendencia creciente.

Advertisement

Así, en marzo pasado ese déficit llegó a u$s1.674 millones, un 35% más alto que el mes anterior, y muy por encima del promedio del año pasado, cuando los registros rondaban los u$s1.000 por mes. Pero, más allá de las cifras, hay un hecho que fue lo que hizo saltar las alarmas: coincidiendo con ese agravamiento fue que el BCRA empezó a perder reservas.

Por lo tanto, la cantidad de dólares que tiene que ingresar a la economía debe ser lo suficientemente alta como para que se pueda contrarrestar ese déficit y, además, acumular las reservas comprometidas en el acuerdo con el FMI.

¿De cuántos dólares estamos hablando? Según una proyección de Jorge Vasconcelos, economista de Fundación Mediterránea, el rojo de la cuenta corriente será este año superior a u$s8.000 millones. El analista destaca que es una cifra «manejable» cuando se la compara con el déficit de u$s30.000 millones que tuvo Mauricio Macri antes de que estallara su crisis devaluatoria.

Advertisement

Pero ocurre que, además, las reservas estaban en terreno negativo cuando se firmó el acuerdo con el FMI. Por lo tanto, para cumplir con la meta de acumular reservas y, además, financiar la salida de dólares por importaciones y turismo, la entrada de capitales debería ser superior a los u$s2.000 mensuales.

Es decir, el nuevo flujo de dólares de inversores y ahorristas del colchón tendría que sumar unos u$s16.000 millones hasta fin de año.

¿Es alcanzable ese número? Si se toma como referencia el antecedente del blanqueo realizado el año pasado, no resulta descabellado. En aquella oportunidad ingresaron unos u$s22.000 millones al sistema bancario.

Advertisement

Y ahora, además de la extensión de beneficios para los argentinos que tienen dólares sin declarar, estará el potencial aporte de inversores del exterior, que según la nueva disposición del BCRA tienen permiso para ingresar y retirar divisas libremente, con la única condición de que queden dentro del país un lapso mínimo de seis meses.

Esperando el crédito en dólares

El escenario, por lo tanto, sería el de un flujo de dólares ingresando a la economía pero un BCRA que no compra en el mercado de divisas. Según los expertos, eso deja sólo un camino para que se puedan recuperar reservas: que otra vez haya un crecimiento de los depósitos en dólares del sistema bancario. Y que los bancos presten esos dólares, que al final de la cadena terminan en el BCRA.

Sea en forma de encajes o de compras propiamente dichas, esos dólares se suman a las reservas. Hay economistas que ven con desagrado esa estrategia por considerar que se trata de «dólares prestados» y que únicamente sirven para cumplir con un objetivo de corto plazo. Pero lo cierto es que, para Toto Caputo, el corto plazo es en este momento la prioridad absoluta.

Advertisement

En principio, los economistas creen que hay razonables chances de que el plan de generar una «tasa sintética» que rinda altas tasas para quien venda dólares y se posicione en pesos salga bien.

«Los incentivos se volvieron a acomodar para que repunte el crédito en dólares. Ese es el principal factor para anclar las expectativas de tipo de cambio. El problema es que no se quede sin combustible y para eso tienen que crecer los depósitos en dólares», indica un reporte de la gestora de fondos Mega QM. Y destaca que la clave es la tasa de interés: para las empresas, debe ser más conveniente financiarse en dólares que en pesos.

Esa fue, de hecho, la razón que sobre fin del año pasado hizo que el tipo de cambio cayera y el BCRA pudiera comprar reservas. Las empresas emitían deuda en forma de Obligaciones Negociables a tasas bajas en dólares, pero luego convertían esas divisas en pesos para financiar sus inversiones del mercado local, y los dólares terminaban engordando las arcas del BCRA.

Advertisement

El levantamiento del cepo fue, en ese sentido, un punto de inflexión: los bancos venían perdiendo depósitos en dólares aceleradamente, pero terminaron abril con u$s30.376 millones, lo que implica una recuperación de u$s1.024 millones en poco más de dos semanas.

Pero para que los dólares terminen en el BCRA se necesita que los bancos reactiven los préstamos en moneda extranjera. Ahí es donde reside una de las dudas.

«Los motivos que traccionaron la demanda en el último tiempo tendrán un impacto más acotado. El carry cubierto no termina de garantizar rentabilidad en dólares lo que podría moderar la demanda, aun cuando los mayores depósitos en dólares puedan empujar la oferta», advierte un informe de la consultora LCG.

Advertisement

En otras palabras, tiene que haber una diferencia de tasas muy favorable en dólares respecto de los créditos en pesos. Y, sobre todo, una percepción de estabilidad sobre el tipo de cambio. Es, casualmente, a lo que apuntan los últimos movimientos del mercado, donde una «mano anónima» aplastó la curva del mercado del dólar futuro.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólares,ahorristas,bancos,banco central,depósitos,préstamos,tasa,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Juan Carlos de Pablo advirtió por la inflación y pidió al Gobierno priorizar una solución

Published

on



El economista Juan Carlos de Pablo alertó sobre la persistencia de la inflación en niveles superiores al 2% mensual y llamó al Gobierno a concentrarse en resolver ese «problema» con prioridad. A su juicio, la dinámica actual «incomoda pero no desespera», aunque ya lleva suficientes meses como para merecer un abordaje más profundo.

En una columna publicada en el diario La Nación, de Pablo analizó el proceso inflacionario y puso el foco en un dato que, según señaló, requiere explicación: los precios continúan en alza pese a que el tipo de cambio nominal se mantiene estable o incluso con tendencia a la baja. En ese marco, desafió tanto a los «devaluomaníacos» como a los «devaluofóbicos» a dar cuenta de este fenómeno.

Advertisement

El eje puesto en la tasa de inflación

El economista buscó desplazar la discusión pública de los últimos días -centrada en la postergación de cambios en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC)– hacia la evolución concreta de la variación de precios, que muestra un estancamiento en un escalón del que no logra descender.

En esa línea, consideró que la salida de Marco Lavagna y la polémica en torno a las nuevas ponderaciones del IPC forman parte de una «historia» que no incidió en la toma de decisiones reales de los actores económicos. Para de Pablo, el desafío central es otro: una inflación que, desde fines de 2024, salvo un mes, no perfora el umbral del 2% mensual.

INDEC y mercado: impacto acotado

Respecto de la crisis institucional que atravesó el INDEC la semana pasada, la calificó como un «lamentable error comunicacional», aunque minimizó su impacto económico. Según explicó, el episodio no alteró el comportamiento del mercado.

Advertisement

Como ejemplo, señaló que el conflicto «no afectó el precio de los bonos denominados en pesos, ajustados por la estimación oficial de la tasa de inflación», y sostuvo que «con su accionar, los tenedores de bonos le quitaron cualquier manto de dudas al evento».

«Poner el carro detrás del caballo»

Más allá de la controversia estadística, de Pablo insistió en que la discusión debe centrarse en la persistencia de la inflación. «Pongamos el carro detrás del caballo», expresó, al remarcar que el verdadero problema es la tasa de aumento de precios.

En ese sentido, afirmó que la actual dinámica «incomoda, pero no desespera como ocurre cuando se produce una corrida bancaria o cambiaria», aunque advirtió que ya transcurrieron suficientes meses como para que la cuestión sea abordada con mayor profundidad.

Advertisement

Finalmente, planteó una serie de interrogantes para encarar el análisis: «¿Es la inflación un fenómeno exclusiva o principalmente monetario? ¿Cuál es el agregado monetario relevante en la Argentina de 2026?».

Para el economista, el desafío consiste en «poner los conocimientos al servicio de la acción», dejar de lado la «grandilocuencia» y alcanzar un «diagnóstico específico para actuar en consecuencia».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: cuándo cobro en febrero 2026 si mi DNI termina en 6

Published

on


La ANSES publicó el calendario de pagos de febrero 2026 para jubilaciones, pensiones y asignaciones según terminación de DNI (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó el calendario oficial de pagos para febrero de 2026, que determina la fecha exacta en que cada beneficiario recibirá su prestación según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Si tu DNI termina en 6, es fundamental consultar el cronograma para planificar tus finanzas y evitar demoras en el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El cronograma, publicado por la ANSES y disponible en su sitio web, organiza las fechas según el tipo de prestación y la terminación del documento, considerando los feriados nacionales y el esquema escalonado dispuesto para evitar demoras en las entidades bancarias.

Advertisement

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el miércoles 19 de febrero de 2026. El monto actualizado de la jubilación mínima para este mes es de $359.254,35, pero si se incluye el bono extraordinario de $70.000, el total asciende a $429.219,42. Este pago busca acompañar la suba de precios y se acredita automáticamente, según el esquema de movilidad mensual regulado por el decreto 274/2024.

La Administración Nacional de la Seguridad Social también recuerda que el monto máximo para febrero es de $2.417.441,63. El calendario puede consultarse en cualquier momento a través del sitio web oficial del organismo o en la aplicación Mi ANSES.

Para quienes cobran una jubilación o pensión superior al haber mínimo y tienen DNI finalizado en 6, el pago está programado para el jueves 26 de febrero de 2026. En este caso, el bono extraordinario se otorga de manera proporcional solo si la suma del haber y el bono no supera los $429.254,34, según lo dispuesto por la normativa vigente.

Advertisement

Las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo y tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el miércoles 19 de febrero de 2026. El monto básico de la AUH para febrero es de $52.554 por cada hijo o hija, según la última actualización difundida por ANSES, aunque puede variar si se acreditan complementos o retenciones previas.

Las familias que reciben la
Las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar por Hijo y tienen DNI terminado en 6 cobrarán el 19 de febrero (ANSES)

Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) con DNI terminado en 6 recibirán el pago correspondiente el jueves 20 de febrero de 2026. El monto de la asignación para este mes se ubica en $52.554 por embarazo, según la escala oficial publicada por ANSES para el ciclo vigente.

Este beneficio está destinado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y se acredita utilizando el mismo sistema de escalonamiento que rige para otras asignaciones.

Quienes perciben la Asignación por Prenatal y la Asignación por Maternidad con DNI finalizado en 6 cobrarán el martes 18 de febrero de 2026. El monto de la asignación por prenatal varía según los ingresos del grupo familiar, pero el valor base para febrero es de $52.554 por embarazo, de acuerdo con el esquema oficial de ANSES.

Advertisement

Las pensiones no contributivas para personas con invalidez o vejez que tienen DNI terminado en 6 se acreditarán el jueves 12 de febrero de 2026. El monto actualizado de estas pensiones es de $251.453,59 por persona, cifra que incluye el bono extraordinario de $70.000 para quienes perciben el haber mínimo.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a quienes no cuentan con los años de aporte requeridos para jubilarse, se eleva a $287.403,48 para este mes.

Los beneficiarios del Seguro por Desempleo Plan 1 que tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el viernes 27 de febrero de 2026. El monto varía según el tiempo de aportes y la situación particular del trabajador, por lo que se recomienda consultar el recibo de haberes a través de la plataforma oficial de ANSES.

Advertisement

Las asignaciones de pago único por matrimonio, nacimiento o adopción estarán disponibles desde el 10 de febrero hasta el 12 de marzo de 2026, sin distinción por terminación de documento. Las asignaciones familiares asociadas a pensiones no contributivas se abonan entre el 9 de febrero y el 12 de marzo para todos los DNI.

La consulta del calendario completo y de los montos actualizados puede realizarse en el portal oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por teléfono o en las delegaciones habilitadas en todo el país.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Escándalo en la concesión que entregó a capitales brasileños el control de un estadio emblemático

Published

on



A escasas semanas de entregada la concesión del estadio mundialista José María Minella, en la ciudad de Mar del Plata, a Minella Stadium SA, controlada mayormente por inversores brasileños, un escándalo comienza a salpicar a ese contrato. Ocurre que, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio «Chiqui» Tapia, titular de la AFA, la Justicia llamó a declarar a dos funcionarios marplatenses para que brinden explicaciones sobre el proceso que derivó en el acuerdo concretado con, precisamente, Minella Stadium SA. Los tribunales rastrean un posible nexo entre la Municipalidad de General Pueyrredón y el mismo Spinosa, quien participó del proceso de licitación y apertura de sobres que otorgó a Minella Stadium SA el control del estadio por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10.

Según fuentes en la ciudad balnearia, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora demanda la declaración testimonial del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Sebastián D’Andrea.

Advertisement

La presunción judicial es que ambos fueron piezas clave en la negociación que terminó con el contrato a favor de Minella Stadium SA, la única oferente que compitió por el control del estadio de fútbol, el Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes. Martinelli y D’Andrea deberán comparecer el martes 24 de este mes.

«Ambos funcionarios fueron nombrados durante la gestión del intendente Guillermo Montenegro y continúan en funciones en el interinato de Agustín Neme», indicaron medios provinciales.

Minella Stadium, la única empresa que compitió por la cancha

En Mar del Plata, concejales de la oposición como Diego García (Unión por la Patria) indicaron que la controversia judicial se suma a la falta de avances en el plan de obras comprometido por la concesionaria.

Advertisement

«La conexión de esta causa judicial con la licitación del Minella suma preocupación. Nadie pensaba que iba a tener este desenlace. Pero a mí me preocupa que no se esté poniendo en valor el estadio como se decía», señaló.

Acerca del proceso previo al contrato, García comentó que «se hizo un anuncio de una licitación que iba a ser internacional, en la que se iban a elegir las mejores ofertas para la ciudad, pero se presentó una sola empresa, de reciente creación».

«No hubo competencia. Todo fue muy raro desde el primer momento», concluyó. Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.

Advertisement

La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.

Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.

Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.

Advertisement

Quejas porque no hay avances en las obras comprometidas

Si bien activó los trabajos preliminares de mantenimiento de la cancha en cuestión y el Polideportivo de La Feliz, Minella Stadium SA viene de pedir una prórroga de 30 días para presentar su plan general de obras para ambos complejos.

En el municipio de General Pueyrredón poco a poco florece el malestar en tanto se esperaba que la firma cumpla con ese requisito al asumir la concesión, acto que comenzó en el abrir de 2026.

Por otra parte, también hay controversia por la decisión de Minella Stadium SA de cobrarles a los clubes marplatenses por utilizar estos escenarios deportivos. En Mar del Plata afirman que rige una ordenanza municipal que establece el uso gratuito de las instalaciones para las instituciones locales.

Advertisement

Siempre según fuentes marplatenses, y de acuerdo a lo fijado en el pliego de licitación, Minella Stadium SA debía «presentar al municipio dentro de los 30 días computados desde la entrega de los espacios «todas las tramitaciones establecidas por las reglamentaciones vigentes a fin de gestionar los permisos, registros y aprobaciones necesarias, previas al inicio de obra».

«Pero el apoderado de Minella Stadium pidió 30 días más para elevar al municipio la documentación técnica correspondiente al proyecto ejecutivo», precisaron las fuentes en esa ciudad.

Malestar porque Minella Stadium le cobra a clubes locales

Al parecer, la compañía en cuestión argumentó que requiere ese plazo en tanto se encuentra desarrollando «revisión integral del proyecto original con sus equipos técnicos de arquitectos e ingenieros para garantizar la excelencia técnica y el cumplimiento riguroso de la normativa vigente, redundando ello en una propuesta más sólida y beneficiosa para el interés público y el patrimonio».

Advertisement

«Por el momento, a casi cinco meses de la adjudicación, en el Parque Municipal de los Deportes solo se colocaron vallas y se realizaron tareas menores», reconocen en La Feliz.

Además, y como expuso recientemente iProfesional, se señala que la empresa estaría exigiendo «hasta 5 millones de pesos por partido en el Minella, además de quedarse con la explotación del estacionamiento. En el caso del Polideportivo Islas Malvinas, la cifra supera el millón de pesos».

Al mismo tiempo, se expuso que «el mantenimiento del césped en el Minella corre a cargo del Club Aldosivi, dado que la empresa concesionaria no tiene la maquinaria ni el personal necesario para cumplir con esta tarea».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minella,fútbol,concesión,negocio,mar del plata,estadio

Advertisement
Continue Reading

Tendencias