ECONOMIA
Dólar: el rango de precios que prevé el mercado para julio, con efecto aguinaldo y menor empuje del agro

Desde el inicio del nuevo esquema cambiario de bandas de flotación, a mediados de abril, el tipo de cambio mayorista, que es la referencia del mercado, tuvo una suba inicial hasta los $1.198 y luego operó con cierta volatilidad en los últimos dos meses y medio. De cara al mes de julio, el mercado prevé que la cotización se ubique por arriba de los $1.200.
«Hasta ahora, la liberalización parcial del cepo ha sido exitosa: el tipo de cambio mostró cierta volatilidad durante los primeros días, pero luego se estabilizó, la brecha con los paralelos desapareció, y no hubo un rebrote inflacionario (de hecho, el IPC Nacional evidenció en mayo la menor suba mensual desde 2017, excluyendo abril 2020)», señaló en un informe la consultora Invecq.
Tras cerrar en mayo a $1.188, lo que implicó una baja mensual de $18, el dólar oficial mayorista durante junio bajó hasta llegar a $1.142,5 el 19/06 y desde entonces comenzó una tendencia alcista hasta los $1.191,5.
Leo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), sostuvo respecto a la baja observada en el dólar durante algunas semanas de junio: «El movimiento se explicó por una fuerte liquidación del agro, por el pico de la cosecha gruesa, y por el ingreso de capitales financieros tras el levantamiento del cepo. A eso se sumó un contexto de inflación en baja y mayor estabilidad, que redujo la demanda de cobertura cambiaria».
En ese sentido, según Ciara-CEC, en los primeros cinco meses del año, el sector agroindustrial aportó u$s11.700 millones, lo que implicó un aumento del 29% respecto al mismo periodo de 2024.
Dólar: qué precio espera el mercado para julio y por qué
Ahora bien, en julio podría haber ciertos factores estacionales que pondrían presión al tipo de cambio y el mercado espera una pequeña suba, aunque lejos de que roce el hecho de la banda de flotación, pero asentaría arriba del los $1.200, entre ese valor y unos $1.250/70. Pero aún lejos del techo de la banda.
«Considero que en julio podríamos tener una leve suba en el mes, dado el cobro de aguinaldo, una potencial demanda estacional, sumado a alguna inicial dolarización de carteras preelectoral. Creo que, sin embargo, seguirá cerca del medio de banda, aunque es probable que rompa y se asiente arriba de los $1.200», comentó Federico Glustein, economista.
Y agregó: «La liquidación del agro se podría reducir por la reposición de las retenciones todavía no compensadas por la generación de recursos de Vaca Muerta».
Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, resaltó que en el séptimo mes del año suele haber una menor oferta de dólares del agro, ya que la cosecha gruesa finaliza en junio y ya sin mayores incentivos por la vuelta de las retenciones (que fueron reducidas temporalmente), lo que provocó una adelanto en la liquidación del campo.
A su vez, crecerá la demanda de la divisa norteamericana debido al cobro del aguinaldo, el cual puede ser utilizado adquirir dólares por parte las familias para ahorro, ahora sin cepo para las personas físicas, o bien para usarlos para pagar los consumos en el exterior de la tarjeta, ya que se prevé una alta demanda vía turismo por vacaciones de invierno de argentinos en el exterior por el atraso cambiario; sumado al creciente incremento de las importaciones.
Así, «la cotización se ubicará arriba de $1.200, entre $1.200 y $1.250/70. La caída de los últimos meses no es sostenible, vuelve a subir, no muy fuerte, dentro de la banda, pero con tendencia alcista», remarcó Caprarulo.
A pesar de la estacionalidad que impondría una pequeña tendencia alcista para el séptimo mes del año, los analistas sostienen que la variación del tipo de cambio, aunque con cierta volatilidad propia del esquema de flotación, se encuentre con cierta estabilidad y no muy lejos del medio de la banda de flotación.
Andrés Reschini, analista financiero y consultor de F2 Soluciones Financieras, expresó: «El Gobierno pasó de hablar de un dólar más yendo hacia la banda inferior a hablar de estabilidad y por ahora no encuentro demasiados argumentos como para pensar que en julio no vaya a ser así, más allá de algunos momentos de volatilidad que pudiesen darse. Con inflación cayendo, tasas positivas en pesos y la colocación de bonos hard peso, entre otras cuestiones, el Gobierno parece haberle encontrado la vuelta para transitar con cierta estabilidad hasta octubre».
«Julio trae menor liquidación del agro, ya que se termina la gruesa y aparece el efecto aguinaldo, que puede generar algo más de circulación de pesos y cierta dolarización. Pero el impacto más fuerte por cobertura electoral probablemente se vea hacia el último trimestre. En este esquema con bandas cambiarias y sin cepo, lo esperable sería que, aunque con fluctuaciones, el dólar siempre tienda al medio de la banda, hoy en torno a los $1.200″, añadió Anzanlone.
El desafiante segundo semestre que afrontará el Gobierno
Para lo que resta del segundo semestre, el Gobierno apuesta a estabilizar el tipo de cambio y no generar mayores ruidos y eso provoque un traslado a precios en medio de las elecciones legislativas de octubre, donde el oficialismo se juega un pleno a la baja de la inflación para poder ganar en las urnas.
Pero la segunda mitad del año es un período estacionalmente en el que el campo liquida menos. Tras los más de u$s11.000 millones aportados por el agro en lo que va del año, se espera que la cifra baje considerablemente en los próximos meses a diciembre. «Hay otras exportaciones, pero es cierto que la gran estacionalidad es abril-junio. Para peor, se adelantó mucho por la baja temporaria de las retenciones, así que el bajón va a ser grande para el segundo semestre», dijo Martín Burgos, economista de la consultora Lado B.
A su vez, en abril se fueron por turismo u$s863 millones por incremento del turismo emisivo, aunque los analistas prevén que este último guarismo se vea incrementado por las vacaciones de invierno y el atraso cambiario.
También, los argentinos demandarán más dólares para dolarizarse, en un contexto de año electoral y sin cepo. En el cuarto mes del año, los ahorristas compraron u$s2.048 millones. Según la consultora Audemus en 2017, un año electoral de medio término también y sin cepo, los datos de lo que se vendía y compraba para dólar ahorro fue de u$s20.000 millones, como para tener un parámetro de una futura posible demanda dolarizadora de carteras de ahorristas.
Todo esto generará presión sobre la cotización de tipo de cambio. «En términos estructurales, siempre el segundo semestre del año es en donde desacumulás divisas. Pareciera que no va a haber muchos más ingresos de dólares que la cuenta financiera. Entonces, teniendo en cuenta la demanda de divisas que enfrenta tradicionalmente la economía argentina en el segundo semestre, evidentemente aparece algún tipo de dificultad para sostener la paridad cambiaria», advirtió Haroldo Montagú, economista jefe de Vectorial.
Ahora bien, el Gobierno apuesta al Bonte 2023, con el cual ya adquirió u$s1.500 millones, para sumar unos mil millones de dólares mensuales hasta fin de año, y con el stock recibido por parte del FMI (u$s12.000 millones) y el REPO con los bancos (u$s3.000 millones en total), esperan robustecer las arcas del Banco Central y tener poder de fuego para sostener a raya el tipo de cambio oficial. Quedará por verse qué tanto le alcanza al equipo económico, sobre todo con nulos resultados del plan «dólar colchón».
Incluso, esta semana se dio a conocer que el Central intervino en el dólar futuro, para anclar las expectativas cambiarias sin la necesidad de sacrificar reservas internacionales. De acuerdo a datos oficiales, el BCRA alcanzó una posición neta vendedora de u$s1.946 millones a fines del mes pasado. El guarismo implica un incremento sustancial frente a abril, cuando el monto era de apenas u$s409 millones. En términos netos, la máxima entidad monetaria cerró contratos por u$s1.537 millones en 30 días.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,aguinaldo,gobierno,javier milei
ECONOMIA
Industria del juicio: cuáles son las dolencias que explican el 90% de las demandas laborales

El problema de la litigiosidad laboral cada vez es más grave y toma relevancia en la agenda pública. Incluso, puede ser más gravoso para un empleador que el costo de despido.
Para enero de 2026 se habrán acumulado 131.796 juicios por riesgos del trabajo, y el 90% de ellos corresponde a enfermedades que no dejan secuelas, según señala la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
La presidenta de la UART, Mara Betiol, indicó a Ámbito que «el 90% de los juicios ingresados son de cero incapacidad». Es decir, que la persona que inicia un pleito no presenta secuelas permanentes por la enfermedad o accidente laboral denunciado.
De acuerdo con los datos, estos casos suelen ser juicios por esguinces, dolores de espalda o lumbalgias, que, luego de un tiempo de tratamiento, no dejan secuelas en las personas.
Cómo funciona la ART
Cuando un empleado sufre una enfermedad o accidente de trabajo, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) constata su cuadro médico y, en caso de corresponder, calcula la indemnización según un listado de incapacidades previsto por ley. Las Comisiones Médicas, que actúan dentro del proceso administrativo, determinan el grado de discapacidad que queda luego del accidente. A partir de esa evaluación, la ART paga la compensación. Todo el proceso incluye la participación de abogados.
Si la persona afectada no está conforme con lo que ofrece la aseguradora, recurre a la Justicia. En teoría, para estos casos deberían existir Cuerpos Médicos Forenses, que con los mismos criterios de las Comisiones Médicas funcionen como una instancia revisora.
¿Por qué aparecen los juicios?
Es casi una paradoja. Según Betiol, «los casos de incapacidades reales son el 10%, que incluyen los fallecimientos, pero estos no son motivo de conflicto». Es decir, cuando los afectados sufren accidentes graves, como perder un dedo o una mano, donde la secuela es visible y evidente, no hay juicios.
Los litigios comienzan en situaciones donde determinar el grado de incapacidad es menos obvio. Betiol señala que «en los casos en los que las Comisiones Médicas determinan cero discapacidad, cuando pasa a la Justicia aparece 14% de discapacidad».
La Justicia laboral es un fuero provincial y, por lo tanto, cada jurisdicción determina cómo actuar en estos casos. Sin embargo, la Ley de Riesgos del Trabajo, modificada en 2017, fija procedimientos muy detallados sobre cómo tratar cada enfermedad o accidente laboral.
Las provincias solo deben sancionar una ley local adhiriendo a la nacional. Hasta ahora, 18 provincias lo han hecho. Pero ninguna creó los Cuerpos Médicos Forenses, tal como exige la ley nacional.
Como consecuencia, cada juez convoca a peritos propios, cuyos honorarios se calculan como porcentaje del monto del juicio, lo que incentiva a «engrosar» las incapacidades de trabajadores supuestamente afectados.
«Lo más gráfico de que esas determinaciones no obedecen a ninguna discapacidad real es que hay modas en cada jurisdicción. En Córdoba estaban las incapacidades psicológicas», señaló Betiol.
Casos emblemáticos
- Un camionero al que hubo que pagarle $300 millones por habérsele establecido una discapacidad del 107%.
- Un empleado que practicaba motocross y se presentaba a las audiencias con un cuello ortopédico, mientras en redes se fotografiaba andando en moto. En ese caso recibió 39% de incapacidad.
- Un perito judicial que firmó más de veinte dictámenes mientras estaba internado en terapia intensiva.
Para reducir costos, la UART propone que los peritos forenses no tengan honorarios atados al resultado del juicio. Para ello, cada provincia debería ordenar la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, como establece la Ley de Riesgos del Trabajo.
En algunos distritos la responsabilidad recae en las Supremas Cortes y en otros en los Consejos de la Magistratura. Hasta ahora no lo hicieron, aduciendo falta de presupuesto u otras excusas.
En tantom los 131.796 juicios están repartidos entre apenas 23 ART, lo que implica que, en promedio, cada una debe enfrentar 5.730 litigios. Eso obliga a las aseguradoras a destinar más recursos al frente judicial que a su actividad central: la medicina laboral.
Desde la UART mencionan un ejemplo comparativo. En España, una incapacidad menor al 33% no es indemnizable, y aun así la conflictividad judicial es diez veces menor que en Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juicios,art
ECONOMIA
El gobierno seguirá aplicando motosierra al Estado en 2026: cuánto redujo el empleo público en sus primeros dos años

El Gobierno, bajo la coordinación del jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro Federico Sturzenegger, profundiza la motosierra y avanza en un plan para reducir la planta estatal, buscando achicar la estructura pública en un nuevo recorte para 2026 que podría afectar otro 10% del total de empleados. Los despidos desde el inicio de la gestión superan los 60.000 trabajadores.
“Estamos trabajando con la mira en más de ocho áreas y organismos. En cada organismo se calcula cuánto personal hay de más”, dijeron fuentes del Ejecutivo.
Con el objetivo declarado de aumentar la eficiencia y bajar el gasto público, la nueva reducción sería inminente y se mantendría durante los dos primeros trimestres de 2026, tras el vencimiento de varios contratos en diciembre que podrían no renovarse.
El recorte de personal en el Sector Público Nacional desde diciembre de 2023 generó un impacto de gran magnitud en el Estado, con la eliminación de 60.784 puestos de trabajo, lo que equivale a una reducción del 17,7 % en la dotación total. Este ajuste se traduce en la pérdida de más de 83 empleos por día.

El análisis de la distribución de los despidos indica que las empresas y sociedades del Estado absorbieron la mayor parte de las cesantías en términos absolutos, seguidas por los organismos descentralizados y los centralizados. No obstante, el ajuste proporcional más severo se registró en la administración centralizada.
Entre las empresas estatales, el Correo Argentino encabeza la lista con 5.155 despidos, constituyéndose en el caso más relevante en términos absolutos. Por su parte, la Operadora Ferroviaria S.E. registró 3.375 desvinculaciones, el Banco Nación contabilizó 2.069 y Aerolíneas Argentinas sumó 1.887.
En términos relativos, la ex Télam experimentó el recorte más drástico, con la desvinculación de cerca del 80 % de su personal. Le siguieron ENARSA Patagonia, Educar S.A. y Contenidos Públicos S.E., todas con reducciones especialmente significativas en su plantilla.

CEPA advirtió en un informe que “el ajuste también impacta en empresas de tecnología e infraestructura estratégica, donde los recortes no solo implican pérdida de puestos de trabajo, sino retrocesos estructurales en áreas clave para el desarrollo nacional”.
En el Polo Tecnológico Constituyentes, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la reducción del 40% del personal representa, según el CEPA, un golpe directo a la capacidad pública de investigación, desarrollo científico y producción tecnológica con valor agregado nacional.
En el sector ferroviario, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) sufrió un recorte del 35 % de su planta, lo que, de acuerdo con el CEPA, afecta la planificación, ejecución y control de obras de infraestructura fundamentales para el transporte de cargas y pasajeros.
El informe sostiene que “esta política de desinversión atenta contra la reconstrucción de una red ferroviaria integrada, que es fundamental para mejorar la competitividad de las economías regionales, reducir costos logísticos y promover un modelo de desarrollo sustentable”.

El sector financiero y asegurador también se vio fuertemente afectado. La Casa de la Moneda redujo su personal en 44 %, mientras que Nación Seguros perdió el 37,5 % de su dotación.
Según el CEPA, esta situación debilita la capacidad estatal para ofrecer coberturas accesibles a personas, pymes y organismos públicos, y pone en cuestión su rol contracíclico en situaciones de emergencia o catástrofe.
Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), considerado clave para el financiamiento del desarrollo productivo, experimentó una reducción del 31% de su planta, lo que restringe su capacidad de otorgar créditos en condiciones favorables a sectores estratégicos de la industria, la infraestructura y las exportaciones.
En el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN), que abarca organismos desconcentrados y descentralizados, el caso más relevante en términos absolutos fue el de ARCA, con 3.220 puestos de trabajo eliminados. Le siguieron el CONICET, con 1.964 despidos, y el ANSES, que redujo su plantilla en 1.584 trabajadores.

En términos proporcionales, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sufrió el recorte más severo, perdiendo el 64 % de su personal.
En segundo lugar se ubicó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), con una reducción del 46,6 %, y en tercer lugar el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que experimentó una disminución del 43,5 % en su dotación.
ECONOMIA
Empresarios detectan mayor nivel de actividad, pese al «boom Shein»: ¿ilusión óptica o mejora real?

Lucas Santa Cruz es socio en una pyme metalúrgica desde hace más de una década. Como es una empresa familiar, ya trabajaba ahí desde su juventud. Recuerda cada crisis como un hecho traumático. La de 2001; el final de Cristina Kirchner y la devaluación de 2018. Durante el último año, ya como cabeza de la compañía, también venía mal.
Vio cómo alguno de sus principales clientes —la mayoría ligados al sector de la construcción— fueron quedando en el camino. Un par de fábricas de cerámicas le dejaron cheques impagos.
El 2025 pintaba mal. Sin embargo, en las últimas semanas ha notado un repunte en la actividad. Llegaron más pedidos. También es cierto que adaptó su trabajo a una producción más básica, más vinculada a la herrería en general.
«Pero hay más trabajo», dice.
Como sucede con la empresa de Lucas, hay más casos de compañías que volvieron a creer después de las elecciones del 26 de octubre.
¿Mejora en el consumo?: el impacto del dólar y las bajas tasas
El dólar estable y la baja de las tasas de interés fueron los dos factores claves para la mejora.
«Los bancos no nos daban ninguna respuesta; quedamos ahogados», dice a iProfesional Javier M., el socio de una pyme fabricante de juguetes. Javier prefiere mantener en nel anonimato su identidad, pero cuenta que a mitad de año no pudo obtener financiamiento para una parte de la producción que se va a vender para Navidad y Reyes.
Coincide con su colega metalúrgico: «Está mejor la cosa. Nada que desborde la ilusión, pero al menos ahora se puede trabajar y proyectar». Se refiere a la baja de las tasas de interés.
Santa Cruz, el pyme metalúrgico, agrega que los bancos con los que opera a diario ya le ofrecieron crédito para capital de trabajo.
El juguetero, en cambio, cambia de humor al hablar del futuro. «Si el Gobierno sigue abriendo las importaciones, va a ser muy complicado. Tiene que dar tiempo para amoldarnos a la nueva realidad», reclama.
Venta de alimentos: los que sí y los que no
Al revés de lo que sucedió en las crisis anteriores, donde primero despuntaban las empresas de consumo masivo, y recién después los otros sectores, ahora se da al revés.
Al menos hasta el momento.
Un par de compañías líderes de la alimentación admitieron, ante la consulta de iProfesional, que noviembre finalizó con ventas muy golpeadas.
También sucede con las bebidas. Una de las fábricas de cervezas que manda en el mercado, de por sí concentrado, admitió que noviembre cerró con ventas más bajas que la de noviembre del año pasado, que de por sí ya había sido «muy flojo».
Las empresas descartan que sea una cuestión de precios. «Los alimentos de almacén no tienen mayores movimientos. Hubo aumentos en carnes y productos estaciones, pero nada extraordinario en productos como fideos, azúcar, arroz o harina. Es cierto que algo se ajustó en aceites, pero nada más», dijo la fuente a iProfesional.
Para demostrar que el escenario es difícil en lo general, el director de otra alimenticia recordó que en los últimos dos meses cayeron las ventas en las grandes cadenas de supermercados, también en los autoservicios y en los mayoristas.
Expectativas: dólar y algo más
Desde la gigante de la alimentación consultada por iProfesional fueron categóricos: la recuperación en 2026 «será muy lenta» porque nadie percibe que los ingresos de las familias muestre una mejora repentina.
Algo de esto se viene evidenciando, según admiten los propios registros oficiales.
El último dato del EMAE, sin ir más lejos, dio cuenta de una dinámica heterogénea. Tanto es así que, si se excluye el sector financiero, la actividad de septiembre hubiese mostrado una caída de la actividad (y no una mejora).
«Al evaluar el comportamiento del EMAE sin el sector financiero, y según nuestras estimaciones, la actividad habría caído un 0,2% mensual (sin estacionalidad) en septiembre», sostuvo el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica.
«El sector de intermediación financiera es de los sectores que más crece, pero su demanda de mano de obra es baja», completó Delgado.
La clave para las próximas semanas tendrá, nuevamente, al dólar en el centro de la escena.
Los referentes de la City continúan con el reclamo para que el Gobierno compre reservas para el Banco Central y despeje cualquier duda sobre el repago de la deuda en dólares.
A medida que avancen las semanas y esa variable no se despeje, es probable que vuelvan los fantasmas al mercado. Así lo entienden también en las grandes compañías.
El camino hacia la recuperación todavía no luce despejado, a pesar de los buenos vientos de las últimas cuatro semanas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,dolar,pymes,alimentos,importaciones
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”


















