Connect with us

ECONOMIA

Dólar: tras el efectivo respaldo del Tesoro de EEUU, persisten las dudas en el mercado por la continuidad de las bandas cambiarias

Published

on


Las ventas del Tesoro norteamericano alejaron al dólar del techo de las bandas de flotación (Foto: Reuters)

La histórica intervención del Tesoro de los EEUU para bajar el precio del dólar en Argentina, con ventas directas -sin la intermediación del BCRA y el Tesoro argentinos- significó un giro total en las expectativas del mercado y una sobrevida para el régimen oficial de bandas cambiarias.

Más allá del shock tras la confirmación de la operatoria que efectuó Scott Bessent en la tarde del jueves, permanece vigente la discusión sobre el nivel del tipo de cambio y su flexibilidad de flotación sin intervención, que en un marco de una serie de ventas oficiales por más de USD 3.000 millones en el último mes, debilitó la credibilidad de la política económica del Gobierno.

Advertisement

La fecha límite de las elecciones condicionó la libertad de maniobra oficial, con un Tesoro obligado a defender un esquema de bandas que quedó desvinculado de otras variables como la inflación y las tasas de interés.

El régimen de bandas perdió eficacia cuando obligó a ventas oficiales por más de USD 3.000 millones desde el 17 de septiembre

En seis meses de vigencia, el régimen de bandas cambiarias, que se expanden por su diseño original a un ritmo de 1% mensual hacia arriba en la banda superior y hacia abajo en la inferior, quedó disociado de la necesidad del Banco Central de recomponer reservas netas, iniciativa que necesariamente iba a demandar la inyección de pesos en la economía y resignar en parte el objetivo inflacionario.

Cuando la demanda desafió el techo de $1.475 para las bandas de libre flotación, el Banco Central tuvo que vender USD 1.110 millones entre el 17 y el 19 de septiembre, mientras que la intervención vendedora del Tesoro obligó a sacrificar otros USD 2.100 millones a partir del 30 de septiembre hasta la irrupción salvadora de la “compra de pesos” del Tesoro de EEUU el jueves 9 de octubre.

Advertisement

Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre, crecieron las dudas sobre el consenso político que tendrá el Gobierno hasta el fin del mandato. Estas inquietudes se trasladaron tanto al mercado cambiario como a la Bolsa, cuando el ministro Luis Caputo declaró que estaba dispuesto a “vender hasta el último dólar en el techo de la banda” y que había “suficientes dólares para todos”. Lejos de disipar las expectativas de devaluación, se produjo más ruido en un mercado escéptico.

El anuncio de la asistencia financiera manifestada por el gobierno de EEUU el 22 de septiembre tampoco logró restablecer la credibilidad en la política económica, ni convencer sobre la estabilidad cambiaria que el Gobierno intenta sostener. Sólo la acción directa con dinero “contante y sonante” tuvo efecto en las expectativas y cambió la tendencia del dólar.

En medio de la fragilidad cambiaria, los indicadores del mercado reflejaron miradas ambiguas respecto de las bandas y la flotación prevista para la cotización del dólar.

Advertisement
  1. El jueves 9 el Banco Central dispuso un techo para las bandas en $1.485,14, ahora a $65,14 (4,6%) del precio de cierre del mayorista, a $1.420, un mínimo desde el 30 de septiembre.
  2. Los precios del dólar futuro todavía demarcan un ritmo de devaluación previsto por los agentes económicos por encima del techo de las bandas ya desde de noviembre. Justamente, las posturas para el cierre del mes que viene quedaron a $1.524,50, todavía por encima del techo previsto para la banda cambiaria, de 1.516 pesos.
  3. La paridad del “contado con liquidación”, implícito en los precios de acciones y bonos argentinos que se operan en dólares en el exterior se desplomó 100 pesos el jueves, luego de haber superado el techo de la banda cambiaria desde el 12 de septiembre, ahora en $1.429,78, contra un techo de las bandas en 1.485,14 pesos. La brecha entre el “liqui” y el mayorista casi se extinguió (0,7%) tras haber alcanzado el 8% en octubre.
  4. Las consultoras que aportan sus proyecciones al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que elabora el Banco Central también prevén un dólar por encima de la banda cambiaria para fin de año. Para diciembre de 2025 el consenso prevé un tipo de cambio nominal de $1.536 por dólar, frente a un techo de la banda para entonces de 1.531 pesos.

Invecq Consultora Económica observó que “además de la tensión cambiaria y financiera, la actividad económica sigue mostrando fatiga y también está a la merced del resultado electoral y del impacto de la inexorable recalibración del esquema cambiario tras los comicios. De todos modos, no se vislumbra un riesgo de crisis generalizada, ya que persisten motores que continúan traccionando, como el agro, la energía, la minería, entre otros”.

MegaQM estimó que “los distintos activos financieros ya cotizan con valores que dejan implícita cierta corrección del tipo de cambio. Tanto el valor de los contratos de futuros, como el dólar implícito en las Lecaps o el spread de los activos CER dejan entrever una corrección de entre 10% y 20%. Sigue siendo una magnitud acotada con relación al ruido y las presiones que se han visto en las últimas semanas”.

Para el economista Gustavo Ber “crece el consenso de que esta etapa apuntaría sólo a llegar al 26 de octubre, y que posteriormente -según los resultados electorales y la asistencia financiera de EEUU- se desarrollaría un nuevo régimen cambiario más libre, posiblemente con un tipo de cambio más competitivo, a partir de una estrategia oficial donde se buscaría retomar con decisión la compra de reservas para achicar fuertemente el índice de riesgo país, crucial para descomprimir las necesidades del programa financiero”.

La memoria colectiva de hechos recientes también le juega en contra al gobierno de Javier Milei. La derrota Cambiemos en las PASO de agosto de 2019 fue antesala de un salto cambiario inmediato de más de 30%, que llevó la cotización del dólar de 45 a 60 pesos y obligó a restablecer el “cepo”.

Advertisement

Si se quiere bajar el riesgo país en este contexto habrá que fortalecer contundente y rápidamente las reservas (Segura)

A la vez, la necesidad de apelar a un multimillonario respaldo financiero internacional para contener la inestabilidad doméstica traen ecos del golpe de efecto del “blindaje” de 2001, que no evitó la crisis política y económica del gobierno de Fernando De la Rúa ni la traumática salida de la Convertibilidad.

El escenario actual, sin embargo, presenta claras diferencias a favor: el superávit primario que sostiene la administración libertaria, un tipo de cambio real razonable para la cuenta corriente de la balanza de pagos y un proceso de desinflación que eludió el default, el “corralito” y el Plan Bonex.

Aún así, el panorama es al mismo tiempo muy frágil, con escaso respaldo legislativo para el Gobierno, reservas propias limitadas, una economía que en el tercer trimestre ingresó en recesión y la necesidad permanente de asistencia de financiamiento externo por el elevado índice de riesgo país que impide colocar bonos en Wall Street.

Advertisement
Ante la turbulencia financiera el
Ante la turbulencia financiera el Gobierno cuenta a su favor con superávit primario, un tipo de cambio real razonable y el sendero de desinflación (Foto: Adrián Escandar)

“Faltan 10 días hábiles para las elecciones legislativas nacionales. Si bien parece poco, el camino para el equipo económico se sintió como una larga marcha por un infierno de incertidumbre y ruido. En la tortuosa marcha no solo perdió credibilidad sino también USD 3.300 millones por ventas del Tesoro y el BCRA”, consignó GMA Capital.

“El 26-1O nos dirá cómo el Gobierno queda parado en los últimos 2 años de mandato en el plano legislativo, un ámbito vital para tratar y aprobar las reformas que el mercado y el FMI exige. ¿Logrará una victoria que le dé más volumen político en el Congreso o deberá ampliar consensos?“, deslizó el análisis de GMA.

“EEUU proveería al BCRA una línea de swap por USD 20.000 millones, así como la opción de comprar títulos públicos por medio de bancos internacionales. Se trata de un paquete de apoyo que busca mejorar el respaldo del peso así como la solvencia -y percepción de solvencia- del Tesoro argentino. Con estos objetivos en mente, la acumulación de reservas es una prioridad”, explicaron los expertos de IEB.

El paquete de apoyo de EEUU busca mejorar el respaldo del peso así como la solvencia -y percepción de solvencia- del Tesoro argentino (IEB)

Federico Filippini, Head of Reserch & Estrategia de Adcap Grupo Financiero, opinó que “Este respaldo, claramente le otorga más tiempo al régimen de bandas cambiarias, que incluso el Secretario del Tesoro mencionó que le parecían adecuadas en este contexto”.

Advertisement

“Resulta cada vez más evidente la necesidad de demostrar capacidad de pago de las obligaciones externas a través de la acumulación permanente de reservas. La situación exige una adecuación cambiaria, que por razones políticas se intentará postergar hasta después de las elecciones”, advirtió Vatnet Financial Research.

“Si se quiere reducir el índice de riesgo país en este contexto, será necesario fortalecer rápida y contundentemente las reservas. Cuando eso ocurra, y se recupere el acceso a los mercados, el tipo de cambio puede apreciarse tras un overshooting inicial. Sin embargo, serán inevitables los efectos colaterales como mayor inflación, incremento de la pobreza y pérdida de poder de compra”, alertó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.



Business,Corporate Events,Middle East

Advertisement

ECONOMIA

Ayuda escolar de ANSES: cómo inscribirse y de cuánto será

Published

on


La Ayuda Escolar de ANSES ofrece un pago anual de $85.000 a familias con hijos de 4 a 17 años en establecimientos educativos oficiales (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Ayuda Escolar de ANSES es una prestación estatal que busca acompañar el inicio del ciclo lectivo de niños, niñas y adolescentes en todo el país. Este beneficio, que se entrega una vez al año, apunta a solventar parte de los gastos escolares y está dirigido a familias que cumplen con ciertos requisitos de ingresos y escolaridad.

Cada año, miles de hogares gestionan este respaldo económico para garantizar la continuidad educativa de los más jóvenes.

Advertisement

Para gestionar la Ayuda Escolar Anual de ANSES, es necesario realizar una serie de pasos administrativos que garantizan el correcto acceso al beneficio. El procedimiento puede organizarse de la siguiente manera:

  1. Ingresar a “Mi ANSES”: acceder a la plataforma con los datos personales del titular.
  2. Seleccionar el apartado “Hijos”: Dentro del menú, hacer clic en la opción “Presentar Certificado Escolar”.
  3. Obtener el formulario: el sistema permitirá descargar el formulario correspondiente a cada hijo o hija que esté dentro del rango etario habilitado para el beneficio.
  4. Generar el certificado: elegir la función “Generar Certificado”, completar los datos requeridos del alumno y del establecimiento educativo, y luego imprimir el documento.
  5. Presentar el certificado en la escuela: llevar el formulario impreso a la institución educativa para que sea completado, firmado y sellado por las autoridades escolares.
  6. Subir el certificado firmado: una vez validado por la escuela, volver a ingresar a “Mi ANSES”, seleccionar nuevamente “Hijos” y la opción “Presentar Certificado Escolar”.
  7. Cargar el formulario: elegir la opción “Subir Certificado” y cargar una foto del formulario completo y firmado, ya sea desde un celular o una computadora.
ANSES exige la presentación del
ANSES exige la presentación del Certificado Escolar actualizado como requisito indispensable para acceder a la Ayuda Escolar Anual (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este trámite solo puede realizarse cuando el colegio disponga de atención administrativa, ya que el certificado debe ser emitido oficialmente por la institución. Presentar el certificado de alumno regular es un requisito excluyente para acceder al monto correspondiente.

El beneficio está destinado a niños y adolescentes de 4 a 17 años inclusive que cursen estudios en establecimientos educativos oficiales, públicos o privados, y exige la condición de alumno regular. Los topes de ingreso vigentes, hasta febrero, son de $2.646.379 por integrante y $5.292.758 para el grupo familiar. En el caso de hijos con discapacidad, no existen límites de ingresos para este beneficio.

La Ayuda Escolar Anual es un aporte económico que se acredita en la cuenta bancaria del beneficiario una vez aprobado el formulario. Tradicionalmente, este pago único se realiza en el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de las clases y la compra de útiles e insumos escolares.

Advertisement

Para el ciclo lectivo 2026, el monto de la Ayuda Escolar Anual fue confirmado en $85.000 por cada hijo. Esta cifra se compone de un valor base ajustado por movilidad más un refuerzo extraordinario (según el Decreto 63/25), garantizando así el mismo piso prestacional que el año anterior.

La ayuda escolar busca solventar
La ayuda escolar busca solventar la compra de materiales, útiles y uniformes al inicio del ciclo lectivo en todo el país (Imagen Ilustrativa Infobae)

La modalidad de acreditación se mantiene sin cambios: el dinero se transfiere directamente a la cuenta del titular una vez que el certificado escolar ha sido presentado y validado por ANSES.

El destino de este beneficio es contribuir a la adquisición de materiales, uniformes o cualquier elemento relacionado con el comienzo del ciclo lectivo. La ayuda se entrega únicamente una vez por año, lo que implica que las familias deben organizarse para reunir toda la documentación y realizar el trámite en tiempo y forma.

Por el momento, tanto el mecanismo de gestión como los requisitos de acceso y la dinámica de acreditación se mantienen, a la espera de la actualización oficial del monto para 2026. El objetivo principal sigue siendo respaldar a las familias en el esfuerzo que implica el regreso a clases, garantizando que los niños y adolescentes cuenten con los recursos necesarios para su educación.

Advertisement



Primer día de clases,Familia,Escuela,Niños,Educación,Uniforme escolar,Padres,Regreso a clases,Estudiantes,Autobús escolar

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 13 de febrero de 2026

Published

on


ANSES realiza el pago de jubilaciones y pensiones mínimas este viernes 13 de febrero de 2026, con actualización de haberes y bono incluido

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza hoy viernes 13 de febrero de 2026 el pago de haberes para jubilados, pensionados y asignaciones sociales de acuerdo con el calendario oficial de febrero.

El cronograma se encuentra ajustado por la actualización de montos tras el aumento de 2,8% aplicado este mes y por la organización de fechas según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), una práctica que busca ordenar el flujo de beneficiarios en las sucursales bancarias. Los pagos abarcan tanto haberes mínimos como otras prestaciones claves del sistema de seguridad social argentino.

Advertisement

En esta jornada, ANSES abona los haberes a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 4, conforme a la segmentación establecida. Este grupo percibe la jubilación mínima, que en febrero se encuentra fijada en $359.254,35, a lo que se suma el bono previsional de $70.000. El total a cobrar alcanza los $429.254,35 para quienes reciben el haber mínimo. El bono, vigente desde marzo de 2024, continúa como refuerzo para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

Los beneficiarios de jubilación mínima
Los beneficiarios de jubilación mínima con DNI terminado en 4 cobran $429.254,35, monto que incluye el bono previsional de $70.000

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) con DNI terminados en 4 reciben hoy su prestación, de acuerdo con el calendario oficial. El monto general de la AUH se ubica en $129.096, aunque el pago directo tras la retención del 20% es de $103.276,80. Para hijos con discapacidad, la asignación asciende a $420.354, con un pago directo de $336.283,20, según la misma fuente.

La Asignación por Embarazo (AUE) también acredita el pago hoy a titulares con DNI finalizado en 3, en línea con el esquema que escalona los depósitos para evitar aglomeraciones. El monto actualizado responde al mismo ajuste por inflación que impacta sobre el resto de las prestaciones sociales. Además, la Asignación por Prenatal y Maternidad se paga a quienes tienen documentos terminados en 4 y 5.

Las Pensiones No Contributivas (PNC) para beneficiarios con DNI finalizados en 8 y 9 también se abonan este viernes. Estas pensiones, destinadas a personas con discapacidad, vejez o madres de siete hijos, se actualizan en un 2,85% y reciben el mismo bono de $70.000. El monto total para las PNC por vejez y discapacidad asciende a $321.453,59. Las madres de siete hijos cobran el equivalente a la jubilación mínima con refuerzo: $429.254,35.

Advertisement
Las Pensiones No Contributivas para
Las Pensiones No Contributivas para vejez, discapacidad y madres de siete hijos se abonan este viernes a titulares con DNI finalizados en 8 y 9, con actualización del 2,85%

El calendario de pagos de febrero fue modificado por ANSES para adaptarse a los feriados nacionales de Carnaval, que este año caen el lunes 16 y martes 17. Esta reorganización impactó en la distribución de fechas, concentrando algunos pagos tras el fin de semana largo para cumplir con los plazos previsionales. El esquema agrupa varias terminaciones de DNI en jornadas consecutivas hacia el final del ciclo, una estrategia que ya se implementó en años anteriores.

En cuanto a las prestaciones de pago único, como las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción, las fechas de cobro para la primera quincena se extienden desde el 10 de febrero hasta el 12 de marzo. La segunda quincena inicia el 24 de febrero y también se prolonga hasta el 12 de marzo. El monto de estas asignaciones también se incrementó, situándose en $75.246 por nacimiento, $449.888 por adopción y $112.668 por matrimonio.

La consulta de recibos de haberes y detalles de liquidación se habilita desde el 9 de febrero a través de la plataforma Mi ANSES, donde cada beneficiario puede verificar el monto exacto a percibir, la fecha de acreditación y los descuentos aplicados. La herramienta requiere el ingreso de CUIL y clave de la Seguridad Social para acceder a la información personalizada.

La Asignación por Embarazo y
La Asignación por Embarazo y la Asignación por Prenatal y Maternidad se pagan hoy a titulares con DNI terminados en 3, 4 y 5 respectivamente, según la segmentación de ANSES

El cronograma de pagos para jubilados y pensionados que superan el haber mínimo comienza el lunes 23 de febrero y se extiende por toda la semana, siempre segmentado por la terminación del DNI. Para este grupo, los haberes se ajustan en la misma proporción que el mínimo, aunque el monto recibido varía según la historia previsional de cada titular.

La Administración Nacional de la Seguridad Social recomienda consultar el calendario oficial y los canales digitales para confirmar las fechas y los montos, ya que estos pueden sufrir modificaciones excepcionales por cuestiones operativas o por el impacto de feriados. Además, ANSES recordó que los pagos se acreditan en las cuentas bancarias habituales sin necesidad de realizar trámites adicionales, una medida que busca agilizar el proceso y reducir la asistencia presencial a las sucursales.

Advertisement

Para quienes perciben la Prestación por Desempleo, el pago correspondiente a febrero se realizará entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, también escalonado por terminación de DNI. Los nuevos topes para este beneficio se ubican en $173.400 como mínimo y $346.800 como máximo, aunque los montos efectivamente abonados corresponden al período anterior debido a la liquidación a mes vencido.

Los recibos y detalles de
Los recibos y detalles de liquidación pueden consultarse desde el 9 de febrero en la plataforma Mi ANSES, con información personalizada para cada beneficiario

En resumen, el viernes 13 de febrero de 2026 ANSES paga a jubilados, pensionados, titulares de AUH, SUAF, AUE, prenatal, maternidad y pensiones no contributivas con documentos terminados en los números asignados para esta jornada. La actualización de haberes y la vigencia del bono refuerzan el esquema de protección social, que alcanza a millones de personas en todo el país. Las fechas y los montos pueden consultarse en el portal oficial del organismo.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Deuda: cuándo y de cuánto son los próximos vencimientos y cuál es la estrategia oficial para acumular pesos

Published

on


FOTO DE ARCHIVO-Un billete de cien pesos argentinos sobre varios billetes de cien dólares estadounidenses en esta foto ilustrativa tomada el 17 de octubre de 2022. REUTERS/Agustín Marcarian/

La semana pasada, Economía concretó una renovación total de vencimientos de deuda en pesos, adjudicando $9,02 billones tras recibir ofertas por $11,5 billones, en un nuevo episodio de su estrategia de absorber pesos. En los próximos días el Tesoro tiene un desafío similar, en el que se verá si puede seguir recortando tasas.

La semana pasada, la Secretaría de Finanzas alcanzó un rollover de 123,39% frente a los compromisos inmediatos, con un efecto directo sobre la liquidez del sistema bancario y las tasas de interés de corto plazo. El próximo desafío para el equipo económico está programado para el 25 de febrero, cuando vencen títulos por $ 9,4 billones.

Advertisement

La última colocación de deuda resultó clave para las cuentas públicas. El Tesoro retiró del sistema financiero cerca de $1,7 billones, ya que el monto adjudicado superó ampliamente a los vencimientos de la jornada. El resultado permitió a la cartera que conduce Luis Caputo mantener la tendencia contractiva sobre la base monetaria y sin convalidar subas de tasas a lo largo de la curva.

infografia

El calendario de vencimientos del Tesoro muestra una concentración de pagos importantes en los próximos meses. Los picos más elevados se ubican en abril, junio y julio, con montos que superan los $20 billones en algunos casos. Entre los instrumentos destacados figuran el Boncer, la Lecer, títulos duales y bonos atados al dólar, aunque los instrumentos en pesos representan la mayor proporción de los compromisos.

La absorción de pesos se convirtió en un objetivo inmediato para Caputo y su equipo desde el inicio de la gestión. Según un informe de PPI, la operación de la semana pasada dejó a los bancos con un excedente de liquidez cercano a $0,6 billones, que colocaron en operaciones de pase a un día con el Banco Central (BCRA). El financiamiento neto obtenido por el Tesoro llevó a que el sistema bancario necesitara tomar prestados alrededor de $1,1 billones del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta dinámica genera presión sobre las tasas de interés overnight, aunque la expansión monetaria derivada de compras de divisas podría aliviar parcialmente las condiciones de liquidez en los próximos días.

Advertisement

La coordinación entre el BCRA y Finanzas busca evitar que la emisión neta derive en una mayor demanda de dólares

En la licitación, la demanda se concentró principalmente en instrumentos de corto plazo y tasa fija. La LECAP a abril (S17A6) absorbió el 55,7% de lo adjudicado, mientras que el 24,3% se canalizó hacia títulos ajustados por inflación. El resultado, según el análisis de PPI, reflejó la preferencia del mercado por rendimientos reales negativos y tasas fijas por debajo de la inflación, en un contexto de expectativas de desinflación a futuro. La inflación de enero sorprendió al alza, aunque el mercado mantuvo su apuesta por la estabilización de los precios en el mediano plazo.

El BCRA inyecta pesos comprando divisas y el Tesoro retira liquidez mediante licitaciones de deuda. Este esquema alterna expansiones y contracciones de la base monetaria

La estrategia del Gobierno apunta a evitar que los pesos que salen del Tesoro vuelvan a presionar sobre el mercado cambiario. La coordinación entre el BCRA y Finanzas busca que la emisión neta no derive en una mayor demanda de dólares. El BCRA inyecta pesos por compras de divisas o vencimientos de pases, mientras que el Tesoro retira liquidez mediante licitaciones de deuda. Este esquema alterna expansiones y contracciones de la base monetaria, en función de los resultados de cada licitación y la evolución de la demanda de dinero en la economía.

La tasa de caución a un día se mantuvo estable en torno al 20% nominal anual durante las últimas jornadas, un comportamiento similar al que se observó antes de la última licitación de enero. Tras una operación contractiva a fin de mes, cuando el Tesoro retiró cerca de $2 billones del sistema, la tasa llegó a moverse entre 30% y 35%, para luego comprimir con el correr de los días. De acuerdo con el análisis de PPI, no resultaría sorpresivo observar una dinámica similar en el corto plazo, con tasas que podrían subir ante la restricción de liquidez y luego retroceder a medida que el sistema se acomoda.

Advertisement
El propio presidente Javier Milei
El propio presidente Javier Milei celebró el resultado de la licitación.

En cuanto a la operatoria diaria, el mecanismo de licitaciones y vencimientos interactúa con la gestión de encajes bancarios. La posibilidad de postergar 5% del encaje al mes siguiente, habilitada por la Comunicación “A” 8397 del BCRA, puede aliviar la presión sobre los bancos y reducir la demanda inmediata de pesos al Central. Este recurso, junto con la dinámica de compras de divisas, configura el esquema de manejo de la liquidez que el Gobierno utiliza para sostener el equilibrio cambiario y monetario.

La coordinación entre el Tesoro y el BCRA continúa siendo un factor central para el desempeño de la economía en el corto plazo. La estrategia oficial apunta a evitar que la expansión monetaria de origen cambiario se traslade a los precios o al dólar. La absorción de pesos vía licitaciones permite esterilizar parte de la base creada por el BCRA, aunque el desafío de sostener el apetito de los inversores privados por instrumentos en moneda local sigue latente.

El resultado de la última licitación exhibió una demanda sólida por parte del mercado, con ofertas que superaron holgadamente el monto a renovar. El Gobierno logró evitar subas en las tasas de los instrumentos, una señal que el mercado interpretó como resultado de la confianza en la estrategia de desinflación y control monetario. De acuerdo con Infobae, el equipo económico buscará repetir este esquema en las próximas colocaciones, en especial frente al desafío del 25 de febrero.

La evolución de la deuda pública en pesos y la estrategia para acumular pesos en el sistema financiero, sin liberar liquidez excesiva al mercado, se convirtieron en un eje central de la política económica. El monitoreo de los vencimientos y la respuesta de los inversores delinean el margen de acción para el Tesoro y el BCRA, en un contexto en el que la estabilidad cambiaria y monetaria sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

Advertisement
Pesos, dólares, economia, finanzas, dolar,
Pesos, dólares, economia, finanzas, dolar, dinero, ahorro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La próxima licitación será observada por bancos y analistas como un termómetro de la capacidad oficial para sostener el esquema de absorción de pesos. Según las estimaciones de PPI, el sistema bancario deberá tomar prestados alrededor de $1,1 billones del BCRA, lo que podría presionar las tasas de interés de muy corto plazo. La dinámica de liquidez dependerá de la interacción entre las colocaciones de deuda, los movimientos del mercado cambiario y la operatoria de encajes bancarios.

El desempeño de los instrumentos de tasa fija y ajustados por inflación marca las preferencias del mercado en el actual contexto macroeconómico, tras cinco meses consecutivos de aceleración de precios. La apuesta por rendimientos reales negativos y la elección de tasas fijas por debajo de la inflación sugieren expectativas de desaceleración inflacionaria, aunque la demanda por cobertura frente al aumento de precios persiste en parte de la cartera de inversores.

La coordinación entre el Tesoro y el BCRA se mantiene como el eje de la política de deuda en pesos. El resultado de la última licitación, el comportamiento de la tasa de caución y el manejo de los encajes bancarios configuran el escenario previo al próximo desafío de vencimientos. El equipo económico busca sostener la absorción de pesos y evitar presiones sobre el dólar, en una coyuntura en la que la estabilidad financiera depende del equilibrio entre estas variables.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias