ECONOMIA
Dólares, sin la lupa de ARCA: detalles del inminente plan de amnistía total que prepara el Gobierno

La «sorpresa financiera» que anunciaría el Gobierno en los próximos días, sigue generando una gran expectativa en los operadores financieros del mercado local, en Wall Street y en la mayoría de los agentes económicos de nuestro país.
«La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones«, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una nota que dio a un canal de streaming.
Al referirse a las causas por las que el equipo busca blanquear dólares de argentinos que no están declarados, dentro o fuera del país, Caputo explico que «el objetivo principal consiste en remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos».
Entre esas causas Caputo señaló: «La gran inflación de los últimos años, la dolarización que se produjo por las constantes estafas de los Gobiernos a la gente al devaluar la moneda y el gran daño que le hizo el kirchnerismo a la economía argentina».
El funcionario aseguró que «la implementación de estas medidas implicaría un cambio cultural y queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan ya que hoy muchos no los gastan por temor a que los busquen, que los investigue AFIP o la UIF y entonces los encanutan y los tienen ahí y eso no le sirve a nadie» dijo.
«Nosotros no emitimos pesos ni emitimos dólares por lo tanto si queremos mantener un crecimiento de la economía del 6% con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible», advirtió.
Por otra parte, Caputo destacó que «en la actualidad hay muchísimos más dólares que pesos, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad y necesitamos que haya más dinero en la economía y eso es lo que se llama remonetización».
Según Caputo, el nuevo esquema buscará que la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno está avanzando en desregulaciones a nivel del BCRA, de ARCA y del sistema financiero para facilitar ese proceso.
«Durante los últimos 20 años, en particular el kirchnerismo, reguló para la excepción, jorobándole la vida al 99% de la gente», manifestó. En realidad, la Argentina se empezó a dolarizar fuerte desde «El Rodrigazo» de septiembre de 1975.
Caputo dijo además que en la actualidad la economía argentina presenta un nivel de monetización del 6%, una cifra que calificó como «bajísima» y que, según detalló, se ubicaba en 2,5% cuando asumieron. «Eso era un nivel previo a una hiperinflación», afirmó.
¿Se puede extender el blanqueo?
Luego de las declaraciones de Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en Expo EFI la semana pasada, la mayoría de los analistas económicos y expertos tributarios comenzaron a analizar las medidas que podría tomar el Gobierno en los próximos días.
Algunos de ellos consultados por iProfesional coincidieron en que se podría tratar de una extensión del blanqueo cuya Etapa 3 finaliza el próximo 7 de mayo.
Otra de las alternativas sería que el Gobierno le permita al sector privado que sea el proveedor de los dólares que los argentinos tienen afuera del sistema financiero local. También algunos hablan de una nueva libre convertibilidad flotante entre el peso y el dólar, pero distinta a la de los noventa.
La medida más probable y de mayor impacto inminente sería una flexibilización o estímulo fuerte al uso libre de dólares y nuevas facilidades para que los dólares guardados ingresen al sistema con bajo costo fiscal. Esto no pasaría por el Congreso, sino que sería a través de resoluciones impositivas que redactaría la agencia ARCA.
El 7 de mayo próximo vence la «Etapa 3» del blanqueo y con ello, la posibilidad de exteriorizar diversos activos -salvo dinero en efectivo- hasta 100.000 dólares sin costo al aplicar el Mínimo No Imponible (MNI) o montos superiores con una alícuota del 15%.
Entre las opciones que se barajan, el gobierno podría prorrogar la etapa (como máximo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive) como ya lo hizo en dos oportunidades durante la primera, o destrabar la posibilidad de que los contribuyentes utilicen los depósitos de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) sin restricción alguna.
Desde el fin de la «Etapa 1», quienes depositaron hasta u$s 100 mil en la CERA tienen la posibilidad de retirarlo sin costo. La traba estaba en quienes superaban esa cifra: deben mantenerlo hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.
Sí tienen la opción de utilizarlo sin costo en los destinos aprobados en la ley como desarrollos inmobiliarios, instrumentos financieros de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también en la compra de celulares, autos, electrodomésticos que definió Economía.
Algunas estimaciones privadas en relación al monto que tienen atesorados los argentinos fuera del sistema financiero en el exterior o en el país calculan que esa cifra va de unos 200.000 hasta los 350.000 millones de dólares.
Esta última cifra fue la que ayer dio en su exposición en Expo EFI el CEO de JP Morgan Facundo Gómez Minujin de acuerdo a las proyecciones de formación de activos netos.
Hay que destacar que el 22 de abril la directora Gerente del FMI Kristalina Giorgieva hizo referencia a ese tema. «Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200.000 millones de dólares de los argentinos bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país«, mencionó.
Ese número que comentó no parece tirado al azar ya que fue estimado por el staff técnico en el informe que acompañó al nuevo acuerdo de Argentina con el FMI.
«El gran volumen de activos mantenidos en el exterior por el sector privado argentino (estimado en más de 200.000 millones de dólares), junto con un sector corporativo con niveles de deuda muy bajos y balances sólidos, augura un fortalecimiento de los flujos de capital en el futuro, impulsados por el levantamiento de restricciones a los nuevos ingresos de capital y la liberalización gradual de los flujos de capital», explicaron los técnicos del organismo en las reuniones de la semana pasada.
Por su parte el último informe del Indec de Formación de Activos Netos informa que existen activos de argentinos en el exterior por unos 428.000 millones de dólares, de los cuales unos 240.000 millones corresponden a depósitos en moneda extranjera.
Qué medidas anunciará el Gobierno durante los próximos días
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, las medidas estarán relacionadas con el aspecto impositivo.
Otra de las alternativas podría ser que, si un individuo o empresa quiere comprar un departamento, un auto o una heladera pueda ir con los dólares sin declarar y al comprar ese bien a través de una factura que trasparentaría el proceso esos dólares se puedan y que esos dólares blanquear.
La sorpresa que anunció Caputo que se conocería en los próximos días vendría acompañada de una batería de medidas impositivas y fiscales que no deban pasar por el Congreso de la Nación.
El ministro mencionó que «necesitamos que esta monetización de dólares se materialice para que la economía siga creciendo«, sostuvo y destacó «tenemos el desafío de remonetizar la economía porque está en un nivel muy bajo. Está en menos de la mitad de lo que lo es normalmente».
Esto podría vincularse con el objetivo de remonetizar la economía en dólares, lo que implicaría un paso más hacia una dolarización parcial o funcional que siempre tuvo en la cabeza Milei, aunque sin abandonar el peso ya que dado el escenario actual en la economía argentina hay libre competencia de monedas entre el peso y el dólar lo que se denomina una dolarización endógena.
Desde el equipo económico sostienen que «para la remonetización en dólares vamos a estar haciendo algo que favorezca el uso de dólares y esa mayor oferta de dólares -en caso de materializarse ayudará al tipo de cambio a converger hacia el piso de la banda de los $1000-, lo que, a su vez, tendrá un efecto final claro, que va a liquidar la inflación» explican.
El nuevo esquema cambiario de flotación con bandas o el levantamiento al control de capitales enfrentará un gran desafío que implica convencer al mercado y a la sociedad de que esta vez la estabilidad económica puede durar mucho tiempo.
El acuerdo con el FMI fue la clave para la decisión de levantar el cepo sin aviso previo, pues permitió un desembolso inicial de 12.000 millones de dólares más 1.500 millones de organismos, que elevó las reservas internacionales brutas por encima de los 39.000 millones de dólares y las reservas internacionales netas (RIN) a unos 8.500 millones de dólares y blindó la transición al esquema de un dólar oficial libre que no se daba desde el 31 de agosto de 2019.
Las metas del FMI: qué hará el Gobierno
Por lo que pudo saber iProfesional de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno es que el equipo económico que lidera Caputo no está interesado en cumplir con la meta de acumulación de reservas que acordó con el FMI, que impone sumar 4.500 millones de dólares millones para el mes de junio.
En ese aspecto hay que destacar las declaraciones del director del BICE, Felipe Núñez, quien junto al director del BCRA, Federico Furiase, y el director del BICE, Martín Vauthier, forman parte del equipo comunicacional de Caputo.
Con un total desparpajo y casi sin considerar el acuerdo firmado recientemente con el FMI el joven economista manifestó que «macro económicamente no es necesario comprar reservas internacionales como dice Domingo Cavallo o algún otro. No tenés esa necesidad, sino rollear (renovar) la deuda y a medida que sea oportuno cunado el riesgo país baje, es lo que va a hacer el equipo económico» y reafirmó que «no hay ninguna urgencia en comprar reservas».
Núñez agregó que «venimos de lo que fueron dos fases. La fase 1 fue de déficit cero. La fase 2 fue de emisión cero. Y ahora la fase 3 con un nuevo esquema cambiario de brecha cero«, agregó Núñez en una entrevista en el canal de X Café Macondo, un espacio especializado en finanzas.
«El mandato del presidente es bajar la inflación, no comprar reservas», remarcó Núñez un joven economista que llegó al Gobierno con muy poca experiencia previa en el sector privado y sin ningún tránsito por el sector público quien llegó de la mano de Caputo, pero recomendado por Milei.
El joven economista dijo comprender la ansiedad de los que piden intervención ante el nuevo esquema cambiario, pero aclaró además que «ni el BCRA ni el Tesoro van a comprar en el medio de las bandas» en línea con lo que afirmaron en los últimos días Milei y Caputo.
Más allá de las declaraciones muy entusiastas de Núñez, la acumulación de reservas internacionales netas (RIN) es la preocupación de los acreedores, porque son la garantía de repago al organismo ya que los intereses de la deuda se podrían pagar con superávit fiscal financiero.
El FMI, como prestamista de última instancia, diseñó junto con Milei y el equipo económico un programa que fija con la obligación de sumar a junio u$s4.500 millones. Este no es un número casual, ya que el próximo 9 de julio vencen unos 4.800 millones de dólares con el sector privado y la gran duda de acuerdo a las declaraciones de Núñez es si los mismos se pagarán o se intentarán refinanciar.
Lo concreto es que el acuerdo con el FMI establece metas trimestrales para 2025 que, bajo el escenario base, implican una acumulación de 8.900 millones de dólares hasta fin de año.
Un informe de la consultora 1816 califica como una certeza que queda un ocho más de un mes hasta mediados de junio, para acumular cerca de u$s5.000 millones de reservas netas por fuera de lo que llegue de los organismos y así cumplir con el FMI y recibir que llegue de los organismos y así cumplir con el FMI y recibir el desembolso de junio». Hasta ahora, desde que se firmó el acuerdo las reservas vienen cayendo, no aumentando.
Núñez afirmó que «la meta se puede cumplir con emisiones de deuda, no es estrictamente comprando en el piso de la banda. Lo principal es volver a los mercados, que posiblemente no sea este año».
Las advertencias del GAFI
La mayoría de los tributaristas consultados por iProfesional coinciden que el novedoso y revolucionario plan del Gobierno para que se puedan utilizar todos los dólares que la gente viene guardando fuera del sistema financiero local, denominado en la jerga «bajo el colchón» desde hace décadas podría tener un problema.
Esto podría ocurrir en el caso de una advertencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental creada para prevenir y combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
«Este sería un difícil obstáculo en un momento en que la Argentina busca volver a lograr la calificación de «grado de inversión» para sus bonos y mejorar también la calificación de riesgo país para poder colocar deuda en el mercado internacional de capitales» explicó a iProfesional el titular de la consultora DNI Marcelo Elizondo, quien agregó además que hay que estar muy atentos a las consecuencias de permitir que esos dólares sean volcados al circuito financiero sin preguntas el origen de esos fondos que podían venir del terrorismo o del narcotráfico.
El año pasado las autoridades del GAFI advirtieron que «Argentina debe comprender mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a los que se enfrenta, en particular el lavado de dinero proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales, y aumentar las prosecuciones de estos delitos en consonancia con su perfil de riesgo y también debe fortalecer la supervisión y regulación de algunos sectores».
Al finalizar el reportaje en el streaming Caputo manifestó: «no compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos».demás, enfatizó, y por si había alguna duda, que: queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones para que Argentina sea un país normal, y nadie te pida explicaciones como gastas la plata». En las medidas trabajando ARCA, el BCRA y el ministerio de Economía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dólar
ECONOMIA
Debate por una tasa a la emisión de gases vacunos: qué le respondió un dirigente rural a la diputada que ideó el proyecto

La diputada Lucía Klug impulsa un proyecto para crear la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA), destinada a gravar las emisiones generadas por la ganadería. La iniciativa despertó un rechazo inmediato de la la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En este marco, Klug y el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, debatieron en Infobae en Vivo y expusieron su visión de la problemática ambiental y el impacto que puede generar en el sector.
Klug, de UxP, señaló que se trata de un tema ampliamente discutido en convenciones internacionales y respaldado por estudios científicos: el metano es la cuarta emisión antropogénica más relevante y genera una problemática ambiental creciente.
“El debate es complejo porque no estamos frente a una emisión ‘artificial’, sino ante procesos que, aunque naturales, se ven potenciados por la producción ganadera, que además es la base de alimentación de la mayoría de la población. Ahí aparece una tensión permanente entre el derecho a la alimentación y una producción que también tiene impactos ambientales negativos”, explicó.
“En muchos de los comunicados —como el de CARBAP, por ejemplo— se puso el foco casi exclusivamente en la cuestión tributaria. Pero este proyecto no es una medida fiscalista. No apunta a recaudar por recaudar, sino que es una herramienta ambiental”, indicó.
“Lo que buscamos es promover mecanismos de responsabilidad extendida del productor, que ya se aplican en numerosos sectores. La lógica es simple: aquello que producís y ponés en el mercado, si genera un impacto, tiene que ir acompañado de medidas para mitigarlo. Eso puede tomar la forma de una tasa, sí, pero también de otras acciones que reduzcan emisiones. Y existen muchos ejemplos. Uno muy exitoso es el de un feedlot en Coronel Rosales —una de las actividades que más gases genera— que logró reconvertirse en una planta de biogás», dijo Klug.
“Ese es el camino: fomentar la adopción de tecnologías y prácticas que reduzcan las emisiones de metano. El objetivo final es mejorar el ambiente, algo que incluso beneficia a la propia actividad ganadera, porque los efectos del calentamiento global también perjudican la producción de alimentos. Si no empezamos a actuar, entramos en un ciclo sin salida”, agrego.
En contraposición, Kovarsky planteó: “Cuando hablamos de emisiones de gases de efecto invernadero, suele mencionarse que el agro en su conjunto —no solo la ganadería— aporta alrededor del 20% del total. Dentro de ese porcentaje, la ganadería bovina representa aproximadamente entre el 10 y el 12%. Si miramos el escenario global, el sector agropecuario explica entre el 20 y el 22% de las emisiones, mientras que el resto —industria, energía y transporte— supera el 70%“.
“Lo llamativo es que, aun siendo el sector que menos aporta en esa comparación, el foco termina puesto sobre los productores ganaderos, que son los que generan el porcentaje menor”, consideró.

Kovarsky detalló: “Hay un trabajo, de hace años, que instaló la idea de ‘la vaca como problema’. Pero la vaca hace algo que es un proceso natural y evolutivo de millones de años: transforma materia vegetal en proteína animal de altísimo valor biológico. Esa conversión no ocurre por ningún otro mecanismo. Gracias a los microorganismos de su sistema digestivo, el animal puede comer pasto —que es prácticamente inutilizable para otras especies— y convertirlo en alimento de calidad. En ese proceso se emite metano».
El dirigente especificó que el metano bovino tiene una vida media de entre nueve y doce años en la atmósfera. Luego se descompone, mediante la acción del radical hidroxilo, en dióxido de carbono y vapor de agua. Ese CO₂ es, a su vez, el insumo esencial para que las plantas, mediante la fotosíntesis, vuelvan a producir materia vegetal. Es un ciclo biológico cerrado.

En cambio, el CO₂ que emiten los combustibles fósiles, la industria o la energía permanece décadas o incluso siglos en la atmósfera y no puede ser reabsorbido en la misma escala.
“Por eso, conceptualmente, estamos discutiendo lo incorrecto: hay que analizar el balance de carbono y no solo la emisión bruta”, dijo el dirigente.
“Las vacas, además de ser las que menos emiten, son las únicas capaces de participar de un sistema que reabsorbe lo que generan, porque forman parte de un ciclo que se renueva. La industria, el transporte o la energía no pueden ‘reabsorber’ lo que emiten, y menos aún el tipo de gases que liberan”, sostuvo.
“En Argentina, además, el sistema ganadero es distinto al de los países donde se hicieron muchos de estos estudios. Acá la producción está basada en pastizales, y en promedio un animal pasa solo unos 100 días en engorde a corral dentro de un ciclo de dos años. Algunos feedlots avanzan hacia modelos de economía circular con plantas de biogás, pero son una minoría. La enorme mayoría de la ganadería argentina se desarrolla a pasto, lo que nos diferencia de otros países que tienen poca superficie y trabajan con animales encerrados prácticamente desde los seis meses”, indicó.
“Por eso digo que hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona el sistema ganadero argentino, sobre el equilibrio del carbono en nuestros campos y sobre el tiempo de permanencia de los gases emitidos por el bovino en comparación con otros sectores. Ese es el debate que realmente deberíamos estar dando”, añadió.
Klug respondió: “Es una de las industrias que menos impacto tiene en términos relativos, pero eso no significa que no tenga impacto. Una cosa no quita la otra. Hay actividades mucho más nocivas que la ganadería, pero eso no invalida que la ganadería también genere efectos y que, en Argentina, hoy no exista ningún tipo de regulación al respecto. Muchos países ya están estudiando cómo avanzar hacia un equilibrio o balance en estas emisiones, y nosotros todavía no iniciamos ese camino”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Mirá el debate completo entre la diputada Lucía Klug y el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky
ECONOMIA
Diciembre paga en dólares: qué empresas top reparten dividendos y en qué fechas exactas

El cierre del año siempre concentra un nivel de ruido mayor al habitual en los mercados. Se recalibran carteras, aparecen ventas tácticas por temas impositivos, se ajustan posiciones en bonos y los grandes jugadores reacomodan estrategias para el año siguiente. En medio de ese clima, diciembre trae un beneficio que suele ser pasado por alto y se trata de los dividendos, esos pagos en dólares que acreditan determinadas empresas entre sus accionistas.
Para quienes invierten desde Argentina mediante CEDEARs, el impacto es más interesante todavía. Cada dividendo se cobra en la moneda dura original -dólar CCL-. Esto significa que, sin hacer ningún movimiento, los inversores reciben un flujo que combina ingreso pasivo y cobertura cambiaria.
Y es que en un país donde la volatilidad puede modificar retornos en cuestión de horas, este tipo de acreditaciones ayudan a equilibrar portafolios y a sumar dólares sin vender ni rotar posiciones.
Es por esto que se vuelve preciso repasar cuáles son las empresas que pagarán y en qué monto lo harán. Lo notable es que diciembre no solo trae a las empresas tradicionales que todos los años distribuyen ganancias, sino que además incluye sectores muy distintos como tecnología, minería, agroindustria, banca internacional y consumo masivo.
Fechas y montos de los dividendos en diciembre: empresas, pagos y calendario
El reciente trabajo de Adcap destaca como el lunes 1 de diciembre, Bunge Global (BNG) acreditará un dividendo de u$s0,70 por acción. Se trata de una de las compañías agrícolas más relevantes del planeta, con un rol clave en molienda, elaboración de aceites, trading global de granos y logística internacional.
Su negocio depende fuertemente de los precios internacionales de soja, maíz y derivados, y en años donde los márgenes industriales se amplían suele ofrecer dividendos relativamente atractivos.
El calendario continúa más adelante con un día cargado, el lunes 15 de diciembre. Esa jornada se acreditarán varios pagos. El más seguido por el mercado internacional es el de Alphabet (GOOGL), la empresa matriz de Google. La firma distribuye u$s0,21 por acción, un monto pequeño si se lo compara con otras compañías, pero relevante para un gigante tecnológico que durante años evitó pagar dividendos para reinvertir todo su capital en crecimiento, infraestructura, inteligencia artificial, plataformas y servicios.
Alphabet gana dinero con publicidad, nube, Android, YouTube y un ecosistema cada vez más ancho. Su política de dividendos es relativamente nueva, por lo que cada pago es observado por el mercado como señal sobre su madurez financiera y la etapa en la que está ingresando.
Ese mismo 15 de diciembre se acreditará el dividendo de Goldman Sachs (GS), por u$s0,04 por acción. A simple vista parece un monto menor, pero conviene recordar que los bancos de inversión no se caracterizan por dividendos altos sino por recompras agresivas de acciones y grandes rentabilidades por capital empleado.
Goldman es un símbolo de Wall Street, con actividades que abarcan banca corporativa, asesoramiento financiero, gestión de activos y operaciones institucionales.
El tercer pago del día será el de Agnico Eagle Mines (AEM), que distribuirá u$s0,40 por acción. Esta minera canadiense especializada en oro es una de las principales del mundo y suele ser elegida como cobertura contra inestabilidad macroeconómica, recesiones o pérdida de valor del dólar.
Su producción se distribuye entre Canadá, México, Finlandia y otras regiones, y su política de dividendos es históricamente estable.
El martes 16 de diciembre, el turno será del ETF SPDR Dow Jones Industrial (DIA), que abonará u$s0,02 por acción. Aunque el monto es bajo, el atractivo está en lo que representa. Este fondo replica el índice Dow Jones, uno de los más antiguos y simbólicos del mundo.
Quien lo tiene en cartera recibe una especie de «canasta» que refleja la evolución de grandes compañías industriales y multinacionales.
El jueves 18 de diciembre aparece uno de los pagos más interesantes del mes. Qualcomm (QCOM) pagará u$s0,89 por acción, un rendimiento elevado para el sector tecnológico. Qualcomm es una de las empresas más influyentes en el universo de chips, conectividad móvil y estándares de telecomunicaciones. Produce componentes clave para smartphones, infraestructura 5G y dispositivos de IoT.
Su política de dividendos es sólida y estable, lo que la vuelve atractiva para quienes buscan combinar tecnología con flujos de caja previsibles.
Tras ese pago importante, el calendario avanza hacia el viernes 26 de diciembre, una fecha cargada de acreditaciones. La primera será la de Nvidia (NVDA), con u$s0,01 por acción. El monto es simbólico, casi testimonial, pero el valor estratégico está en la empresa.
Es la reina absoluta del mercado de inteligencia artificial, centros de datos y placas gráficas.
Su acción se convirtió en la favorita del mercado internacional durante los últimos años, con una capitalización que supera la de la mayoría de los países del mundo. Aunque su dividendo es mínimo, su crecimiento compensa cualquier otra consideración para quienes están pensando en largo plazo.
Ese mismo 26 de diciembre también pagará Bank of America (BA.C), con un dividendo de u$s0,28 por acción. A diferencia de Goldman Sachs, que opera en banca de inversión, Bank of America está enfocado en banca comercial tradicional, precisamente préstamos, tarjetas, depósitos, hipotecas y servicios para empresas.
En la misma jornada se acreditará el pago de Arcos Dorados (ARCO) por u$s0,06 por acción. Esta empresa es la mayor franquiciada de McDonald’s del mundo y opera en toda América Latina. Su negocio está directamente vinculado al consumo masivo, la gastronomía y las tendencias de hábitos alimenticios en la región.
Por qué los dividendos en dólares son clave para inversores argentinos
Cobrar dividendos siempre es atractivo, pero para un inversor argentino lo es aún más. El motivo principal es que se acreditan en dólares.
Además, este tipo de ingresos permite sostener una estrategia de largo plazo sin necesidad de vender activos.
El inversor puede cobrar flujos en dólares y al mismo tiempo mantener su exposición a empresas que considera valiosas. Para quienes recién empiezan, entender que hay formas de generar ingresos sin salir de las posiciones abre puertas a estrategias más sofisticadas como la reinversión automática, acumulación de CEDEARs o diversificación sectorial a partir de los flujos recibidos.
En un mismo mes se cruzan empresas que fabrican chips, bancos internacionales de primer nivel, mineras, agroindustrias, fondos que replican índices históricos y franquicias gastronómicas.
La mezcla permite que cualquier inversor, incluso uno nuevo, pueda entender cómo diferentes sectores reparten ganancias, qué tan generoso es cada uno y cómo se comportan las políticas de dividendos dependiendo del tipo de actividad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bolsa,acciones
ECONOMIA
Vaca Muerta: el consorcio Southern Energy firmó un acuerdo millonario con la alemana SEFE

Southern Energy, la empresa conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para exportar el gas de Vaca Muerta desde Río Negro por medio de barcos licuefactores, anunció un acuerdo muy importantes con SEFE Securing Energy for Europe.
Ambas acordaron un compromiso para la venta de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante ocho años, una operación que, por su volumen y extensión, se perfila como la mayor exportación de este recurso desde Argentina hacia el mundo.
“La operación sería la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo”, destacaron desde el consorcio local.
El contrato, rubricado por Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, establece que los envíos comenzarán a fines de 2027, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

Este acuerdo marco, conocido como “Heads of Agreement”, prevé que la implementación definitiva de los términos pactados se concrete en los próximos meses mediante un contrato final de compraventa.
El impacto económico de la operación es considerable: las exportaciones podrían superar los USD 7.000 millones a lo largo de la vigencia del acuerdo, siempre en función de la evolución de los precios internacionales. Este flujo de divisas representa una fuente genuina de ingresos para Argentina y, al mismo tiempo, una contribución significativa a la seguridad energética del continente europeo.
El volumen comprometido equivale a más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo” —que puede procesar hasta 2,45 millones de toneladas anuales de GNL— y supera el 30% de la capacidad conjunta de los dos buques de licuefacción que Southern Energy prevé operar, cuya producción total alcanzará los 6 millones de toneladas anuales.

La firma del acuerdo contó con la presencia de figuras clave del sector energético: Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martín Rueda, director general de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, director comercial de Golar LNG.
Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, destacó la relevancia estratégica del convenio al afirmar que “el acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”.
Por su parte, Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, subrayó el valor de la diversificación y la cooperación internacional: “El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina”.
Southern Energy (SESA) está conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Su objetivo es posicionar al país como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027 y para eso anunció una inversión de más de USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
El consorcio prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA


















