ECONOMIA
Economista advierte por la debilidad del mercado y descarta una devaluación en el corto plazo

El economista Jorge Vasconcelos advirtió que la economía argentina atraviesa un escenario de desigualdad entre sectores productivos, con un consumo interno debilitado y sin señales de recuperación en el corto plazo.
En este contexto, descartó una devaluación inminente y sostuvo que la mejora social dependerá, en gran medida, de la estabilidad de las tasas de interés y del impulso al crédito.
El especialista, investigador jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, trazó un diagnóstico donde conviven dos tipos de sectores.
Por una lado los dinámicos, como energía, minería y agroindustria; y por el otro los rezagados, especialmente aquellos ligados al mercado interno.
Las economías que crecen y caen
Según explicó Vasconcelos, durante el primer trimestre de 2026 se consolidó una brecha cada vez más marcada entre distintos sectores de la economía.
Mientras las actividades vinculadas a la exportación muestran buenos resultados, el consumo interno continúa golpeado por la pérdida de poder adquisitivo y la falta de financiamiento.
«No hay señales de que esa divergencia se revierta en el corto plazo», afirmó, y anticipó que, en el mejor de los casos, podría alcanzarse un «piso» en la caída de los sectores más afectados.
Entre los factores que explican esta situación, el economista mencionó salarios reales con escasa recuperación, crédito limitado, importaciones por debajo de los niveles de 2025, baja dinámica del consumo, entre otros.
Estos indicadores reflejan una economía que aún no logra reactivar plenamente la demanda interna, clave para el crecimiento sostenido.
El consumo, en el centro de la preocupación
Uno de los puntos más críticos del análisis es la debilidad del consumo, especialmente en los sectores medios y bajos.
Vasconcelos señaló que esta situación tiene no solo impacto económico, sino también político, particularmente en zonas de alta densidad poblacional como el conurbano bonaerense.
De cara al segundo trimestre, el economista planteó que una de las herramientas clave para reactivar la economía será la expansión del crédito.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debería apuntar a mantener tasas de interés en torno al 20% anual y, al mismo tiempo, liberar liquidez mediante la reducción de encajes bancarios.
«El objetivo es incentivar a los bancos a prestar más», explicó, y remarcó que esto podría generar un efecto positivo sobre los sectores más rezagados.
Además, consideró que una mayor disponibilidad de financiamiento permitiría fortalecer los vínculos entre sectores dinámicos y aquellos que dependen del mercado interno, especialmente en la industria.
Dólar, inflación y superávit
En relación con el tipo de cambio, Vasconcelos descartó la posibilidad de una devaluación en el corto plazo, al considerar que el contexto macroeconómico actual no lo justifica.
El economista destacó que el Gobierno utiliza el dólar como ancla inflacionaria desde 2024, lo que contribuye a moderar los precios, aunque también genera tensiones en la competitividad de algunos sectores.
Sin embargo, subrayó que el superávit comercial proyectado —estimado en unos USD 20.000 millones— actúa como un respaldo clave para sostener la estabilidad cambiaria.
A esto se suma un contexto internacional favorable, con mejores precios para productos energéticos, lo que fortalece la balanza externa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,precios
ECONOMIA
Javier Milei destacó la baja de la inflación, pero advirtió que falta corregir los precios regulados

El presidente Javier Milei volvió a poner el foco en la evolución de la inflación en la Argentina, y aseguró que su Gobierno logró avances significativos en la desaceleración de los precios. Sin embargo, remarcó que todavía quedan desafíos importantes por resolver, especialmente en materia de tarifas y precios regulados.
Milei defendió el rumbo económico de su gobierno, repasó los principales logros en más de dos años y apuntó contra obstáculos políticos internos que, según su visión, dificultaron la implementación de reformas clave, según declaraciones al medio español El Debate,
En cuanto a la lucha contra la inflación, el eje central del programa económico, sostuvo que el proceso de desinflación está en marcha, aunque con distintas velocidades según el tipo de precios.
«El índice mayorista ya está por debajo del 1% mensual, lo que implica niveles cercanos al 12% o 13% anual», explicó. Sin embargo, aclaró que la inflación minorista todavía enfrenta rigideces debido a factores estructurales.
Lo que falta según Milei: corregir los precios
Como temas a resolver, el Presidente dijo que «queda pendiente una gran corrección de precios regulados«, en referencia a tarifas de servicios públicos y otros valores que, según el Gobierno, permanecen retrasados.
También mencionó el impacto de variables externas, como la suba del petróleo a nivel internacional, que presiona sobre los costos locales y puede dificultar una desaceleración más rápida del índice de precios al consumidor.
En el ámbito fiscal, defendió el ajuste aplicado por su administración y lo calificó como un punto de inflexión en la historia económica argentina.
«En seis meses terminamos con el déficit fiscal», afirmó, y aseguró que se trató del «ajuste más grande de la historia», con un recorte equivalente a 15 puntos del PBI.
Según detalló, el gasto público se redujo un 30% en términos reales, lo que —desde su perspectiva— permitió devolver recursos al sector privado y sentar las bases para la recuperación económica.
Milei sostuvo que este tipo de ajuste, basado en la reducción del Estado y no en el aumento de impuestos, tiene efectos expansivos: «Cuando el ajuste es vía reducción del gasto, es popular porque le devuelve el dinero a la gente», argumentó.
Actividad económica y recuperación
En relación con la actividad económica, el Presidente afirmó que los resultados superaron las previsiones iniciales, que anticipaban una fuerte recesión.
Según explicó, al asumir el Gobierno la economía arrastraba una caída proyectada del 3,5% del PBI, pero finalmente la contracción fue menor, del 1,8%, lo que —según su interpretación— implica una recuperación respecto del punto de partida.
Además, destacó que algunos indicadores comenzaron a mostrar signos positivos, como el crecimiento interanual del estimador mensual de actividad económica, que llegó al 6,6% en diciembre de 2024.
Plano político y tensiones
En otro plano del gobierno, Milei apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de obstaculizar iniciativas clave desde el Senado.
El mandatario aseguró que los conflictos con su compañera de fórmula no son recientes y la responsabilizó por demoras en proyectos fundamentales, como la Ley de Bases y el Pacto de Mayo.
«A la luz de su comportamiento, no me sorprende que haya intentado boicotearme«, lanzó, en una de las declaraciones más duras de la entrevista.
Además, cuestionó sus vínculos políticos y decisiones dentro del Congreso, señalando que estas tensiones internas complicaron el avance del programa económico.
Según detalló, la inflación mensual rondaba el 54%, las reservas internacionales eran negativas y existían fuertes compromisos de deuda, incluyendo obligaciones con importadores por unos USD 50.000 millones.
«Estábamos al borde del colapso», afirmó, al justificar la magnitud de las medidas adoptadas en los primeros meses de gestión.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,inflacion,milei
ECONOMIA
La OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo cuando se reabra el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acordó el domingo aumentar sus cuotas de producción de petróleo en 206.000 barriles diarios para mayo, un incremento modesto que quedará en gran medida sobre el papel, ya que sus miembros clave no pueden elevar la producción debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
La guerra ha cerrado de facto el estrecho de Ormuz —la ruta petrolera más importante del mundo— desde finales de febrero y ha reducido las exportaciones de los miembros de la OPEP+ Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, los únicos países del grupo que podían aumentar significativamente la producción incluso antes de que comenzara el conflicto.
Los precios del crudo LCOc1 se han disparado hasta alcanzar su máximo en cuatro años, cerca de los 120 dólares por barril, lo que se traduce en un aumento vertiginoso de los precios de los combustibles para el transporte que está ejerciendo presión sobre los consumidores y las empresas de todo el mundo, y provocando la adopción de medidas gubernamentales para conservar los suministros.
El aumento de la cuota de la OPEP+ de 206.000 barriles diarios representa menos del 2% del suministro interrumpido por el cierre de Ormuz, pero indica la disposición a aumentar la producción una vez que se reabra la vía marítima, según han señalado fuentes de la OPEP+. La consultora Energy Aspects calificó el aumento de “teórico” mientras persistan las interrupciones en el estrecho.
“En realidad, añade muy pocos barriles al mercado”, afirmó Jorge León, antiguo funcionario de la OPEP que ahora trabaja como jefe de análisis geopolítico en Rystad Energy.
“Cuando el estrecho de Ormuz está cerrado, los barriles adicionales de la OPEP+ pierden gran parte de su relevancia”.
Preocupación por los ataques a infraestructura energética
Ocho miembros de la OPEP+ acordaron el aumento de las cuotas de mayo en una reunión virtual celebrada el domingo, según informó el grupo en un comunicado.
Además de las interrupciones que afectan a los miembros del Golfo, otros como Rusia no pueden aumentar la producción —en el caso de Moscú, debido a las sanciones occidentales y a los daños en las infraestructuras causados durante la guerra con Ucrania.
Dentro del Golfo, los daños a las infraestructuras causados por ataques con misiles y drones también han sido graves. Varios responsables del Golfo han afirmado que se tardaría meses en reanudar las operaciones normales y alcanzar los objetivos de producción, incluso si la guerra cesara y el estrecho de Ormuz se reabriera de inmediato.
Un grupo de trabajo independiente de la OPEP+, que también se reunió el domingo, denominado Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, expresó su preocupación por los ataques contra activos energéticos, señalando que su reparación resulta costosa y lleva mucho tiempo, por lo que repercute en el suministro, según informó la OPEP+ en un comunicado.
Irán dijo el sábado que Irak estaba exento de cualquier restricción para transitar por Ormuz, y los datos de tráfico marítimo del domingo mostraron que un petrolero cargado con crudo iraquí atravesaba el estrecho. No obstante, aún está por ver si más buques asumirán el riesgo que ello conlleva, según una fuente cercana al asunto.
Le peor interrupción de suministro de petróleo de la historia
El aumento de la OPEP+ en mayo es el mismo que los ocho miembros habían acordado para abril en su última reunión celebrada el 1 de marzo, justo cuando la guerra comenzaba a interrumpir los flujos de petróleo.
Un mes después, se estima que la mayor interrupción del suministro de petróleo de la historia ha supuesto una reducción de entre 12 y 15 millones de barriles diarios, lo que representa hasta un 15% del suministro mundial.
Los precios del petróleo podrían dispararse por encima de los 150 dólares —un máximo histórico— si los flujos a través de Ormuz siguen interrumpidos hasta mediados de mayo, afirmó JPMorgan el jueves.
La OPEP+ agrupa a 22 miembros, incluido Irán. En los últimos años, solo los ocho países que se reunieron el domingo han participado en las decisiones mensuales sobre la producción, y en 2025 comenzaron a revertir los recortes de producción acordados previamente para recuperar cuota de mercado.
Los ocho aumentaron las cuotas de producción en unos 2,9 millones de barriles diarios desde abril de 2025 hasta diciembre de 2025, antes de hacer una pausa en los aumentos de enero a marzo de 2026.
Los ocho celebrarán su próxima reunión el 3 de mayo.
(Con información de Reuters)
Middle East
ECONOMIA
Turismo en Semana Santa: aumentó el número de viajeros, pero disminuyó el gasto total

Según el primer relevamiento sobre los movimientos del fin de semana XXL por la Semana Santa 2026, en esta ocasión se movilizaron 2.852.256 turistas en todo el país y hubo un impacto económico directo de $ 808.198 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisa que en comparación con 2025, el número de viajeros creció un 5,6%, pero aunque más gente viajó, el gasto total descendió un 18,9% anual en términos reales; es decir, descontando el efecto inflación. De hecho, el gasto promedio diario por turista, de $108.982, significó una baja real del 8,4 por ciento. 2Este comportamiento refleja un turista más prudente, que ajustó su consumo y priorizó experiencias gratuitas o de menor costo”, señaló CAME en su informe.
Otros datos del balance del finde XXL son los siguientes:
- La estadía promedio fue de 2,6 noches, un 16,1% menor que en 2025, confirmando la tendencia hacia viajes más cortos y con menor permanencia en los destinos.
- El movimiento turístico mostró una fuerte dispersión territorial, con buena actividad en destinos tradicionales y emergentes, combinando propuestas religiosas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.
- En términos cualitativos se observó un perfil de turista más prudente, que priorizó escapadas breves, controló gastos y buscó alternativas accesibles. Sin embargo, la actividad se vio sostenida por el volumen de viajeros y la diversidad de propuestas en todo el país.

Foto: Diego Izquierdo/Télam/CF
Destinos tradicionales y emergentes
En cuanto a destinos, el informe señala que se destacaron los grandes polos turísticos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Villa Elisa (Entre Ríos). También hubo un fuerte movimiento en el norte argentino, en especial en Jujuy, Tucumán y Salta, “donde la agenda religiosa y cultural fue uno de los principales atractivos”.
En un segundo lugar aparecen “destinos de naturaleza como, además de Misiones y las Cataratas del Iguazú; la cordillera neuquina, con Junín de los Andes y San Martín de los Andes; Río Negro, con su combinación de, valle y montaña; y Tandil en la provincia de Buenos Aires. A esto, añade CAME, se sumaron opciones emergentes como Catamarca o La Rioja, y localidades del interior que captaron turismo interno con experiencias más tranquilas y accesibles.

“A nivel general, la Semana Santa 2026 mostró una diversificación de la oferta turística en todo el país, con más actividades distribuidas territorialmente y una fuerte articulación entre lo público y lo privado. Las provincias apostaron a combinar tradición, cultura, gastronomía y naturaleza, ampliando las opciones más allá de los destinos clásicos”, dice el informe.
El de Semana Santa fue el tercer fin de semanas largo de 2026, que sumaron casi 6,9 millones de turistas y viajeros, cuyo gasto conjunto superó los 2 billones (millones de millones) de pesos, equivalente a poco menos de USD 1.500 millones.
El informe destaca varios aspectos que dejó la nueva ocasión turística:
- Las redes sociales fueron la principal fuente de inspiración para viajar. Según un estudio de Booking, el 54% de los argentinos eligió su destino de Semana Santa a partir de lo que vio en plataformas digitales. Las recomendaciones cercanas siguen muy fuertes, mostrando cómo lo digital y lo personal se combinan al momento de decidir.
- El 52% de los viajeros definió su destino en base a sugerencias de familiares y amigos. A pesar del crecimiento de lo digital, la confianza en experiencias cercanas continúa siendo uno de los factores más influyentes al planificar un viaje.
- Un 36% de los argentinos utiliza buscadores online para investigar destinos, mientras que el 19% ya incorpora herramientas de inteligencia artificial para planificar sus viajes. La tecnología se integra cada vez más en el proceso de decisión.
- La provincia de Tucumán recibió el Premio Patrimonio y Turismo Urbano AANBA Oro 2025-26 en el rubro Ciudad de la Ruta Argentina del Art Nouveau, compitiendo con Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza. El reconocimiento destaca su Casa de Gobierno y más de 20 edificios y esculturas Art Nouveau, consolidando su valor como destino de turismo cultural.
- Una familia tipo necesitó en promedio más de $ 1,1 millones para viajar dentro del país durante Semana Santa, equivalente al 69% de un salario medio. Según un informe del Instituto de Economía de la UADE (Ineco), el costo de viajar dentro de la Argentina puede variar hasta más del triple según el destino. Mientras lugares como Bariloche superan ampliamente un salario promedio, otros destinos más accesibles igualmente representan casi la mitad de los ingresos mensuales.
- Este año, el 2 de abril coincidió con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, también feriado inamovible, lo que extendió el descanso y potenció el movimiento turístico, ya que el Jueves Santo no está contemplado como feriado nacional, sino como día no laborable.
Cataratas del Iguazú,Misiones,Argentina,Semana Santa,naturaleza,agua,paisaje,turismo,cascadas,río
POLITICA3 días agoLa Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse
INTERNACIONAL23 horas agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA3 días agoAFAgate: el juez Armella le derivó la causa a su colega González Charvay, como pretendían Tapia

















